MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL

Y CULTO

Resolución Nº 311/2011

Bs. As., 15/6/2011

VISTO el Expediente Nº 7.073/2011 del Registro del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y el Decreto Nº 331 de fecha 22 de marzo 2011, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto Nº 331/11, se aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo de la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE INVERSIONES dependiente de la SECRETARIA DE COMERCIO Y RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Que por tal motivo, resulta conveniente proseguir con la reorganización de la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE INVERSIONES, mediante la definición de las responsabilidades de las nuevas unidades organizativas del segundo nivel operativo.

Que la SECRETARIA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 17 del Decreto Nº 1545 de fecha 31 de agosto de 1994.

Por ello,

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébanse las aperturas del segundo nivel operativo correspondiente a la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE INVERSIONES dependiente de la SECRETARIA DE COMERCIO Y RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, de acuerdo con el Organigrama y Acciones que, como Anexos I y II, respectivamente, forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas correspondientes a la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — HECTOR TIMERMAN, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto.

ANEXO I

ANEXO II

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

SECRETARIA DE COMERCIO Y RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE INVERSIONES

DIRECCION NACIONAL DE ESTRATEGIAS Y AMBIENTE DE INVERSION

DIRECCION DE INTELIGENCIA DE INVERSIONES

ACCIONES:

1. Identificar oportunidades y necesidades de inversión, mediante el análisis cruzado de las tendencias globales y las ventajas comparativas de Argentina, con el fin de establecer los lineamientos para las tareas de promoción y atracción de inversiones.

2. Identificar los sectores de alto potencial para la inversión y los destinos para la realización de misiones de inversión, en coordinación con la Dirección de Promoción de Inversiones y Servicios al Inversor.

3. Efectuar el análisis y diagnóstico permanente de la relación entre las ventajas comparativas de Argentina y las tendencias de inversión, a través de la confección de informes.

4. Diseñar procesos operativos y funcionales, tendientes a establecer estrategias de inversión integrales con las estrategias de intercambio comercial.

5. Elaborar los contenidos y materiales de apoyo para la promoción de Argentina como destino atractivo de inversión.

8. Elaborar indicadores sectoriales comparados, con el fin de contribuir a la identificación de sectores atractivos para el desarrollo de inversiones, en orden a las estrategias de inversión planteadas.

7. Analizar la viabilidad de las oportunidades de inversión a nivel sectorial.

8. Dirigir el Observatorio de Inversiones de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones.

DIRECCION NACIONAL DE ESTRATEGIAS Y AMBIENTE DE INVERSION

DIRECCION DE INTELIGENCIA DE INVERSIONES

COORDINACION DE OBSERVATORIO DE INVERSIONES

ACCIONES:

1. Coordinar la ejecución del Observatorio de Inversiones como herramienta para realizar investigaciones sobre el impacto de las inversiones, tanto en el país como en el exterior.

2. Proponer y ejecutar las acciones tendientes a la recopilación de Ja información requerida para el Observatorio.

3. Diseñar y controlar la base de datos correspondiente.

4. Sistematizar la información obtenida sobre los inversores que envían las Representaciones Argentinas en el exterior.

5. Organizar y coordinar el procesamiento de la información y facilitar su difusión tanto en el ámbito de la Dirección como en el resto de las áreas competentes.

6. Intercambiar experiencias dirigidas a establecer indicadores de impacto de la promoción de inversiones.

DIRECCION DE DESARROLLO COMPETITIVO Y AMBIENTE DE INVERSION

ACCIONES:

1. Diseñar y proponer las políticas, las estrategias y los instrumentos necesarios para desarrollar la inversión nacional y atraer inversión extranjera directa, en coordinación con las demás Direcciones de la Subsecretaría.

2. Identificar y evaluar las diferentes variables que intervienen en la actividad de inversión.

3. Generar informes, publicaciones e información estadística sobre inversión.

4. Relevar e informar acerca de las características del ambiente de inversión en Argentina.

5. Coordinar con las demás Direcciones, la capacitación en materia de promoción de inversiones, del desarrollo de estrategias de inversión y de la elaboración de planes de negocios para los funcionarios del sector público nacional y provincial.

6. Desarrollar e implementar, en coordinación con las demás Direcciones y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, un plan de capacitación para los aspirantes becarios a funcionarios del Servicios Exterior en materia de promoción y generación de inversiones.

7. Colaborar con la Dirección de Desarrollo de Proyectos de Inversión en la elaboración del banco de proyectos de inversión.

8. Controlar la ejecución del Observatorio de Inversiones de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones.

DIRECCION NACIONAL DE OPERACIONES Y SERVICIOS AL INVERSOR

DIRECCION DE PROMOCION DE INVERSIONES Y SERVICIOS AL INVERSOR

ACCIONES:

1. Ejecutar la prestación de servicios profesionales a empresas con el fin de facilitar la evaluación, la concreción y la operatoria de sus proyectos de inversión en el país.

2. Prestar servicios de asesoría e información sobre el marco jurídico y fiscal para las inversiones.

3. Ofrecer asesoramiento técnico acerca de los incentivos para la inversión y las condiciones para el desarrollo de negocios en Argentina.

4. Brindar asistencia en la identificación de emplazamientos para los proyectos de inversión.

5. Asesorar a las Representaciones Extranjeras en Argentina, las cámaras binacionales y las filiales de las multinacionales radicadas en el país, así como con sus casas matrices a través de las Representaciones Argentinas en el exterior, con el fin de contribuir al desarrollo de la inversión extranjera directa en el país.

6. Trabajar, coordinadamente con las Representaciones Argentinas en el exterior, en el proceso de internacionalización de las empresas nacionales y en la promoción de las oportunidades que presenta el país como destino atractivo de inversión.

DIRECCION NACIONAL DE OPERACIONES Y SERVICIOS AL INVERSOR

DIRECCION DE PROMOCION DE INVERSIONES Y SERVICIOS AL INVERSOR

COORDINACION DE MISIONES DE PROMOCION SECTORIAL Y MULTISECTORIAL

ACCIONES:

1. Coordinar las misiones de promoción sectorial y multisectorial de inversiones.

2. Identificar los destinos para contactar a la comunidad empresarial del país, a través de las Representaciones Argentinas, con Directores de casas matrices con inversiones en Argentina y América Latina, y demás potenciales inversores.

3. Relevar información sobre el estado de situación de empresas que deseen invertir en el país.

4. Planificar las acciones correspondientes para el armado de la agenda de ronda de negocios.

5. Organizar los seminarios para la promoción de Argentina como destino de inversión.

6. Realizar el seguimiento de los resultados de las reuniones efectuadas para la promoción sectorial y multisectorial de inversiones.

DIRECCION DE DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVERSION

ACCIONES:

1. Facilitar la radicación de proyectos de inversión a lo largo del territorio nacional en coordinación con los organismos nacionales y subnacionales con competencia en la materia.

2. Elaborar un banco de proyectos de inversión en colaboración con instituciones gubernamentales, académicas y empresariales del ámbito nacional y subnacional.

3. Asesorar en las propuestas de elaboración de un banco de proyectos de inversión a las áreas competentes y a las contrapartes provinciales correspondientes.

4. Contribuir con la formación de funcionarios públicos, implementando las actividades de capacitación en las áreas relacionadas con el desarrollo de inversiones y de servicios al inversor.

5. Asesorar en la formulación e implementación de las acciones de desarrollo empresarial.

6. Colaborar con la Dirección de Promoción de Inversiones y Servicios al Inversor en la identificación de empresas argentinas en condiciones de internacionalizarse.

DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACION SOBRE INVERSION

DIRECCION DE RELACIONES INSTITUCIONALES SOBRE INVERSION

ACCIONES:

1. Mantener relaciones institucionales con organismos intermedios a nivel nacional e internacional, vinculados a temas de inversiones.

2. Asesorar en la relación con organismos públicos y privados vinculados a la inversión.

3. Fortalecer la relación con Organismos Internacionales vinculados a temas de inversiones.

4. Participar de las negociaciones internacionales que involucren temas de inversión, ya sea en el ámbito bilateral, regional, multilateral o con Organismos Internacionales.

5. Desarrollar acciones tendientes a generar relaciones institucionales sobre inversión, articulando con las distintas áreas de la Jurisdicción con competencia en la temática.

e. 04/07/2011 Nº 77069/11 v. 04/07/2011