MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

Resolución Nº 961/2011

Bs. As., 24/6/2011

VISTO el Expediente Nº 343/2010 del Registro del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MISNISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la Ley Nº 13.064, los decretos Nros. 375 de fecha 24 de abril de 1997 y 500 de fecha 2 de junio de 1997 ratificados por el Decreto Nº 842 de fecha 27 de agosto de 1997, los decretos Nros. 163 de fecha 11 de febrero de 1998, 238 de fecha 19 de junio de 2003, 1799 de fecha 4 de diciembre de 2007, la Resolución Nº 110 de fecha 9 de septiembre de 2003 del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), y

CONSIDERANDO:

Que en el marco de las actuaciones citadas en el Visto tramita la necesidad de realizar la obra: "Provisión, Instalación y Puesta en marcha de SIETE (7) Centros de Potencia Eléctrica que serán instalados en el Aeropuerto de PASO DE LOS LIBRES de la Ciudad de PASO DE LOS LIBRES de la Provincia de DE CORRIENTES; en el Aeropuerto "COMODORO PIERRESTEGUI" de la Ciudad de CONCORDIA de la Provincia de ENTRE RIOS; en el Aeropuerto de JUNIN de la Provincia de BUENOS AIRES, en el Aeropuerto de SANTA TERESITA de la Provincia de BUENOS AIRES, en el Aeropuerto de VILLA GESELL de la Provincia de BUENOS AIRES, en el Aeropuerto de NECOCHEA de la Provincia de BUENOS AIRES y en el Aeropuerto "DR. ARTURO HUMBERTO ILLIA" de la Ciudad de GENERAL ROCA de la Provincia de RIO NEGRO, bajo el régimen de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, por el Sistema de Ajuste Alzado, con un presupuesto oficial de PESOS SIETE MILLONES ($ 7.000.000) monto que incluye el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).

Que conforme surge de los relevamientos efectuados por el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS en los Aeropuertos que no cuentan con recursos propios del Grupo "B" del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA) la mayoría de ellos disponen de Grupos Electrógenos como Fuentes Secundarias, con Transferencia Manual de Cargas, con una antigüedad promedio superior a los CINCUENTA (50) años, la mayoría fuera de servicio o en estado precario de mantenimiento.

Que resulta necesaria la dotación, instalación y puesta en marcha de los centros de potencia eléctrica de emergencia propuestos, los cuales deberán estar integrados por un recinto formado por un centro compacto de hormigón armado.

Que de acuerdo con las necesidades de realizar la adecuación de las subestaciones de energía asociadas con las torres de control, redes de media tensión y baja tensión de los sistemas eléctricos instalados, se propone realizar las obras en los Aeropuertos de PASO DE LOS LIBRES de la Ciudad de PASO DE LOS LIBRES de la Provincia de DE CORRIENTES; en el Aeropuerto "COMODORO PIERRESTEGUI" de la Ciudad de CONCORDIA de la Provincia de ENTRE RIOS; en el Aeropuerto de JUNIN de la Provincia de BUENOS AIRES, en el Aeropuerto de SANTA TERESITA de la Provincia de BUENOS AIRES, en el Aeropuerto de VILLA GESELL de la Provincia de BUENOS AIRES, en el Aeropuerto de NECOCHEA de la Provincia de BUENOS AIRES y en el Aeropuerto "DR. ARTURO HUMBERTO ILLIA" de la Ciudad de GENERAL ROCA de la Provincia de RIO NEGRO.

Que la mencionada obra será realizada con fondos provenientes del "FIDEICOMISO DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS", creado por el Decreto Nº 1799 de fecha 4 de diciembre de 2007, por el cual se aprobó el ACTA ACUERDO DE ADECUACION DEL CONTRATO DE CONCESION suscripto entre el ESTADO NACIONAL y el Concesionario AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANONIMA.

Que con fecha 29 de diciembre de 2009 se suscribió el CONTRATO DE FIDEICOMISO DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS, entre la Empresa AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANONIMA, el BANCO DE LA NACION ARGENTINA organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del citado Ministerio.

Que por Decreto Nº 375 de fecha 24 de abril de 1997 el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), posee la función de: "Propender a la obtención de la infraestructura aeroportuaria adecuada para satisfacer las necesidades de la actividad aeronáutica y asegurar su eficiente explotación". Que en virtud de su especificidad técnica, dicho Organismo elaboró los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, de Cláusulas Especiales y de Especificaciones Técnicas.

Que asimismo, en orden a la mayor celeridad, economía y eficiencia del accionar administrativo, resulta apropiado establecer en la presente contratación que el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, tenga a su cargo las facultades relativas al desarrollo del procedimientos de selección del Contratista, incluyendo la autorización para aprobar la calificación de los oferentes, asistir en la resolución de sus impugnaciones; modificar lugares y horarios de funcionamiento; emitir circulares aclaratorias y/o modificatorias e impulsar el procedimiento licitatorio tendiente a la adjudicación de la presente contratación, quedando a cargo de este Ministerio la adjudicación de las obras.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 238/03.

Por ello,

EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Autorízase el llamado a Licitación Pública Nacional para la realización de la obra: "Provisión, Instalación y Puesta en marcha de SIETE (7) Centros de Potencia Eléctrica que serán instalados en el Aeropuerto de PASO DE LOS LIBRES de la Ciudad de PASO DE LOS LIBRES de la Provincia de DE CORRIENTES; en el Aeropuerto "COMODORO PIERRESTEGUI" de la Ciudad de CONCORDIA de la Provincia de ENTRE RIOS; en el Aeropuerto de JUNIN de la Provincia de BUENOS AIRES, en el Aeropuerto de SANTA TERESITA de la Provincia de BUENOS AIRES, en el Aeropuerto de VILLA GESELL de la Provincia de BUENOS AIRES, en el Aeropuerto de NECOCHEA de la Provincia de BUENOS AIRES y en el Aeropuerto "DR. ARTURO HUMBERTO ILLIA" de la Ciudad de GENERAL ROCA de la Provincia de RIO NEGRO, en el marco de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, bajo la modalidad de Ajuste Alzado.

ARTICULO 2º — Apruébanse el presupuesto oficial de PESOS SIETE MILLONES ($ 7.000.000) monto que incluye el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA), y los Pliegos de Cláusulas Generales, de Cláusulas Especiales y de Especificaciones Técnicas, que forman parte integrante de la presente medida como ANEXOS I, II, y III respectivamente.

ARTICULO 3º — Autorízase al ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a conformar la Comisión Evaluadora y a efectuar todos los trámites atinentes al proceso de contratación, quedando a cargo de este Ministerio la adjudicación de la obra.

ARTICULO 4º — El presente gasto será atendido con los fondos del FIDEICOMISO DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS, creado por Decreto Nº 1799 de fecha 4 de diciembre de 2007 por el cual se aprobó el Acta Acuerdo de Adecuación del Contrato de Concesión suscripto entre el ESTADO NACIONAL y la Empresa AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANONIMA.

ARTICULO 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Arq. JULIO MIGUEL DE VIDO, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

————————

NOTA: Los Anexos no se publican. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gob.ar

e. 05/07/2011 Nº 80178/11 v. 05/07/2011