Dirección Nacional Electoral

PARTIDOS POLITICOS

Disposición 126/2011

Apruébanse las Guías para la gestión del Sistema Integrado de Distribución de Publicidad Electoral, para los usuarios correspondientes a las Agrupaciones Políticas y Servicios de Comunicación Audiovisual.

Bs. As., 7/7/2011

VISTO la Ley 26.215 y el Decreto Nş 445 del 14 de abril de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley precitada establece que la Dirección Nacional Electoral asignará a las agrupaciones políticas espacios para publicidad electoral en los Servicios de Comunicación Audiovisual.

Que resulta necesario implementar medidas que permitan a los usuarios de esta actividad conocer las modalidades de implementación de las mismas.

Que la Dirección de Campañas Electorales ha elaborado las guías de usuarios correspondientes a servicios de comunicación audiovisual y agrupaciones políticas respectivamente.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención.

Que la presente medida se funda en atribuciones conferidas por el artículo 24 del Decreto 445 del 14 de abril de 2011.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL

DISPONE:

Artículo 1ş — Aprobar la "Guía para los Usuarios - Agrupaciones Políticas" que como Anexo I forma parte del presente acto administrativo.

Art. 2ş — Aprobar la "Guía para los Usuarios - Servicios de Comunicación Audiovisual" que como Anexo II forma parte del presente acto administrativo.

Art. 3ş — Comuníquese, publíquese en la página web, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alejandro Tullio.

ANEXO I

SISTEMA DE DISTRIBUCION DE PUBLICIDAD ELECTORAL

GUIA PARA USUARIO

AGRUPACIONES POLITICAS

INTRODUCCION

En el marco de la Ley 26.571 y su correspondiente reglamentación, este sistema de distribución de Publicidad electoral se ha desarrollado a fin de cubrir la puesta en marcha de un proceso de asignación transparente y equitativa de los espacios de publicidad electoral cedidos por los servicios de comunicación audiovisual.

Si bien el núcleo principal del sistema lo constituye el proceso de generación de la grilla que contiene los espacios de publicidad electoral (tal proceso se explica de manera detallada en un documento complementario al presente), este documento describe a las agrupaciones políticas cómo utilizar la herramienta informática que se pone a su disposición para que consulten y actualicen la grilla de espacios de publicidad electoral pautados.

Una vez generada dicha grilla las agrupaciones políticas (al igual que los servicios de comunicación audiovisual) deben registrar en cada uno de dichos espacios las novedades que en el transcurso del período de publicidad electoral vayan concretando.

Este sistema permite:

• registrar a cada espacio la aceptación de su uso (generando una declaración jurada),

• registrar la entrega del material al servicio de comunicación audiovisual,

• y consultar las novedades que el servicio de comunicación audiovisual vaya registrando por su parte en relación a los espacios que le correspondan (aprobación u ok técnico del material recibido de la agrupación política para ser emitido, confirmar la emisión de la publicidad).

QUIENES PODRAN ACCEDER A LA GRILLA:

Cualquier ciudadano podrá consultar la grilla desde una pantalla de consulta pública.

Las agrupaciones políticas recibirán un usuario y una contraseña para que sus operadores accedan al sistema.

El usuario asignado posee perfil de supervisor, lo cual permite crear usuarios con su mismo alcance (de agrupación política) y con un determinado rol (supervisor o de operador).

Cada usuario la primera vez que accede debe definir una contraseña, que podrá cambiar las veces que lo desee.

El usuario de cada agrupación política debe actualizar los datos que permitan conectarse con él y personalizar la visualización de los datos en la grilla.

OPERACION DEL SISTEMA EN REFERENCIA A LA GRILLA:

El sistema simplifica la interfaz de los usuarios, tal como a continuación se describe.

La agrupación política debe realizar dos registraciones sobre la grilla:

• aceptar el uso (*).

• Registrar la entrega del material al servicio de comunicación audiovisual.

Cada servicio de comunicación audiovisual debe efectuar dos registraciones sobre la grilla:

• registrar la aprobación u ok técnico del material recibido de la agrupación política o su rechazo.

• registrar que la publicidad electoral fue emitida (*).

(*) Generan la declaración jurada establecida por la reglamentación vigente.

Al ingresar al sistema, se determina el "alcance" de las tareas que un usuario puede realizar, distinguiendo la operatividad entre los servicios de comunicación audiovisual y las agrupaciones políticas.

Si el usuario tiene "perfil" de supervisor o de actualización, podrá registrar los cambios de estado que correspondan a su alcance (de agrupación política o de servicio de comunicación audiovisual).

CONSULTANDO LA GRILLA

El sistema permite una interfaz que muestra la grilla, para ello, el usuario deberá identificar día, servicio de comunicación audiovisual y cargo electoral quiere visualizar. Una vez ingresados los datos se muestra la pantalla que permite interactuar registrando los cambios de estado que se deseen. (Aquí se muestra una con datos ficticios sólo para demostración de la funcionalidad)

La interfaz personaliza la tarea con los logos de la elección como encabezado.

Muestra un día por página distinguiendo las franjas.

En las franjas los rectángulos redondeados representan a los servicios de comunicación audiovisual, si se dispone, con su logo. También un icono en el borde superior derecho muestra el estado en que se encuentra (al pie se detalla la correspondencia entre ícono y estado).

Al pasar el cursor por sobre un rectángulo redondeado se muestran en el encabezado los datos correspondientes a ese espacio asignado: Cargo Electoral, Servicio de Comunicación Audiovisual, Estado, Duración del espacio en segundos y Nro. Id. Interno.

CONFIRMACION DE USO

Para registrar la confirmación del uso de un espacio, se deberá identificar el espacio haciendo click en el rectángulo redondeado que lo muestra.

Se deben completar los datos de quien es la persona que firmará la declaración jurada de confirmación del uso del espacio y luego presionar Click en el botón "Confirmar el uso de espacio"

En caso de confirmarse dicha actualización el sistema permite generar un archivo pdf e imprimir la declaración jurada de la confirmación del espacio identificado.

En caso de error en la confirmación se podrá volver al estado anterior. Para ello sobre un espacio confirmado se debe hacer click para que la ventana le permita desmarcar el espacio confirmado a través del botón "Desocupar espacio".

ENTREGA DEL MATERIAL

Para registrar la entrega del material al servicio de comunicación audiovisual referido a un espacio pautado, se debe identificar el espacio haciendo click en el rectángulo redondeado que lo muestra.

Se debe presionar Click en el botón "Confirmar la entrega de material"

Finalmente se puede generar un pdf como comprobante

Ante un error, se puede deshacer la confirmación de la entrega del material.

NOVEDADES REGISTRADAS POR EL SERVICIO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Por su parte, los servicios de comunicación audiovisual irán registrando:

• el ok técnico respecto al material entregado por la agrupación política (o su rechazo).

• la emisión del mismo.

Estas registraciones permiten monitorear a la agrupación política, la aprobación técnica y la emisión de la publicidad pautada.

Los estados se irán identificando en cada rectángulo redondeado con un pequeño ícono que representa su estado en la esquina superior derecha:

Estado

Icono

Pendiente

(sin ícono)

Confirmado

(un signo de visado en color verde)

Recibido

(una flecha de izquierda a derecha verde)

Ok técnico

(una mano con pulgar arriba en verde)

Rechazado

(una señal en rojo)

Emitido

(un signo de emisión verde)

ANEXO II

SISTEMA DE DISTRIBUCION DE PUBLICIDAD ELECTORAL

GUIA PARA USUARIO

SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

INTRODUCCION

En el marco de la Ley 26.571 y su correspondiente reglamentación, este sistema de distribución de Publicidad electoral se ha desarrollado a fin de cubrir la puesta en marcha de un proceso de asignación transparente y equitativa de los espacios de publicidad electoral cedidos por los servicios de comunicación audiovisual.

Si bien el núcleo principal del sistema lo constituye el proceso de generación de la grilla que contiene los espacios de publicidad electoral (tal proceso se explica de manera detallada en un documento complementario al presente), este documento describe a los servicios de comunicación audiovisual cómo utilizar la herramienta informática que se pone a su disposición para que consulten y actualicen la grilla de espacios de publicidad electoral pautados.

Una vez generada dicha grilla los servicios de comunicación audiovisual (al igual que las agrupaciones políticas) deben registrar en cada uno de dichos espacios las novedades que en el transcurso del período de publicidad electoral vayan concretando.

Este sistema permite:

• registrar a cada espacio la aprobación u ok técnico del material recibido de la agrupación política para ser emitido,

• registrar la emisión de la publicidad recibida (generando una declaración jurada),

• y consultar las novedades que la agrupación política vaya registrando por su parte en relación a los espacios que le correspondan (confirmar el uso, desocupar espacio asignado o registrar la entrega del material).

QUIENES PODRAN ACCEDER A LA GRILLA:

Cualquier ciudadano podrá consultar la grilla desde una consulta pública.

Los servicios de comunicación audiovisual recibirán a través de la AFSCA un usuario y una contraseña para que sus apoderados accedan al sistema.

El usuario asignado posee perfil de supervisor, lo cual permite crear usuarios con su mismo alcance (de servicio de comunicación audiovisual) y con un determinado rol (supervisor o de operador).

Cada usuario la primera vez que accede debe definir una contraseña, que podrá cambiar las veces que lo desee.

El usuario de cada servicio de comunicación audiovisual debe actualizar los datos que permitan conectarse con él y personalizar la visualización de los datos en la grilla.

OPERACION DEL SISTEMA EN REFERENCIA A LA GRILLA:

El sistema intenta simplificar la interfaz de los usuarios, tal como a continuación se describe.

Cada servicio de comunicación audiovisual debe efectuar dos registraciones sobre la grilla:

• registrar la aprobación u ok técnico del material recibido de la agrupación política o su rechazo.

• registrar que la publicidad electoral fue emitida (*).

La agrupación política debe realizar dos registraciones sobre la grilla:

• confirmar el uso (*).

• Registrar la entrega del material al servicio de comunicación audiovisual.

(*) Generan la declaración jurada establecida por la reglamentación vigente.

Al ingresar al sistema, se determina el "alcance" de las tareas que un usuario puede realizar, distinguiendo la operatividad entre los servicios de comunicación audiovisual y las agrupaciones políticas.

Si el usuario tiene "perfil" de supervisor o de actualización, podrá registrar los cambios de estado que correspondan a su alcance (de servicio de comunicación audiovisual o agrupación política).

CONSULTANDO LA GRILLA

El sistema permite observar la grilla, para lo cual el usuario debe identificar día, agrupación política y cargo electoral quiere visualizar. Una vez ingresados los datos se muestra la pantalla que permite interactuar registrando los cambios de estado que se deseen. (Aquí se muestra una con datos ficticios sólo para demostración de la funcionalidad)

La interfaz personaliza la tarea con los logos de la elección como encabezado.

Muestra un día por página distinguiendo las franjas.

En las franjas los rectángulos redondeados representan a las agrupaciones políticas con su color y si se dispone con su logo. También un ícono en el borde superior derecho muestra el estado en que se encuentra (al pie se detalla la correspondencia entre ícono y estado).

Al pasar el cursor por sobre un rectángulo redondeado se muestran en el encabezado los datos correspondientes a ese espacio asignado: Cargo Electoral, Agrupación Política, Estado, Duración del espacio en segundos y Nro. Id. Interno.

APROBACION DEL MATERIAL (OK TECNICO) O RECHAZO

Para registrar la aprobación (Ok técnico) o el rechazo del material en referencia a un espacio, se debe seleccionar el espacio "clickeando" en el rectángulo redondeado que lo muestra. El espacio debe tener estado Material entregado.

Una ventana se despliega con los datos del espacio pautado para poder "Definir si el material es apto".

Haciendo click en el botón "Definir si el material es apto" se muestra la ventana para efectuar la registración.

La registración debe ser confirmada y puede ser impreso un comprobante de la misma (en este caso no se genera una declaración jurada).

A través de la registración se permite un seguimiento y monitoreo de lo ocurrido con cada espacio asignado.

En caso de error en la registración se puede volver al estado anterior.

EMISION DE LA PUBLICIDAD

Del mismo modo, se deberá registrar la emisión de la publicidad correspondiente a un espacio.

Se requiere la confirmación para evitar errores.

En caso de confirmarse dicha registración el sistema genera un archivo en formato "pdf" con la declaración jurada de la emisión de la publicidad pautada en dicho espacio.

NOVEDADES REGISTRADAS POR LAS AGRUPACIONES POLITICAS

Por su parte, las agrupaciones políticas irán registrando:

• la confirmación de uso del espacio asignado y también irán registrando si así ocurriera la desocupación de un espacio.

• la entrega del material.

Estas registraciones permiten monitorear al servicio de comunicación audiovisual los estados respecto de los espacios pautados.

Los estados se irán identificando en cada rectángulo redondeado con un pequeño ícono que representa su estado en la esquina superior derecha:

Estado

Icono

Pendiente

(sin ícono)

Confirmado

(un signo de visado en color verde)

Entregado

(una flecha de izquierda a derecha verde)

Ok técnico

(una mano con pulgar arriba en verde)

Rechazado

(una señal en rojo)

Emitido

(un signo de emisión verde)