INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución Nº 1704/2011

Bs. As., 14/7/2011

VISTO el Expediente Nº 2089/2011 del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES en el que se tramita el llamado a Concurso Nacional para la Tercera Edición del PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCION Y TELEDIFUSION DEL DOCUMENTAL IBERO-AMERICANO —DOCTV—, programa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica —CACI.— y;

CONSIDERANDO:

Que en el expediente mencionado en el VISTO, obra copia de los términos de adhesión de este INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES a la tercera edición del PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCION Y TELEDIFUSION DEL DOCUMENTAL IBERO-AMERICANO — DOCTV— aprobado por la CACI en su XIX Reunión Extraordinaria realizada el 16 de noviembre de 2010 en la ciudad de Antigua, República de Guatemala.

Que con la implementación de dicho Concurso se concreta la puesta en marcha de la tercera edición de DOCTV en la República Argentina y el cumplimiento de los compromisos contraídos.

Que dicho Concurso tiene como objetivos generales el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos del Organismo ha dictaminado sobre la cuestión.

Que corresponde dictar Resolución al respecto, encontrándose facultada suscripta para ello en razón de lo dispuesto por el artículo 3º incisos a) y t) de la Ley 17.741 (t.o. 2001).

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Llámese a Concurso Nacional del PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCION Y TELEDIFUSION DEL DOCUMENTAL IBERO-AMERICANO —DOCTV Latinoamérica III—, conforme los términos del Reglamento que como Anexo I forma parte Integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 2º — Regístrese, publíquese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y oportunamente, archívese. — LILIANA MAZURE, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ANEXO I

NUEVO CONCURSO INTERNACIONAL DOCTV LATINOAMERICA III

REGLAMENTO

PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCION Y TELEDIFUSION DEL DOCUMENTAL LATINOAMERICANO - DOCTV LATINOAMERICA III

REGLAMENTO PARA EL CONCURSO DE SELECCION DE PROYECTOS DE DOCUMENTAL

Anexo I - Ficha de Inscripción

Anexo II - Plan de Producción

Anexo III - Presupuesto Analítico

REALIZACION: Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica —CACI—, el Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales —INCAA— y EDUC.AR S.E.

I - Del Objeto

1. EL PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCION Y TELEDIFUSION DEL DOCUMENTAL LATINOAMERICANO - DOCTV LATINOAMERICA III tiene como objetivos generales el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.

Como objetivos específicos el Programa incentiva la producción de un (1) documental por país adherente cuya autoridad cinematográfica forme parte de la CACI para integrar una cartera de documentales a ser distribuidos simultáneamente en una red de televisoras públicas de esos mismos países, que promuevan la identidad latinoamericana y su diversidad de expresiones culturales.

2. La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica —CACI—, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— y EDUC.AR S.E. promueven un concurso de selección de proyectos de documentales para participar en el Programa DOCTV LATINOAMERICA III.

3. El Concurso DOCTV LATINOAMERICA III seleccionará un proyecto de documental que proponga una visión original a partir de situaciones, manifestaciones y procesos contemporáneos de la diversidad cultural de la República Argentina.

4. El objeto del Concurso DOCTV LATINOAMERICA III es la premiación de (1) UN proyecto inédito de documental de 52 minutos de duración, con un presupuesto total de US$ 70.000,00.- (setenta mil dólares americanos estadounidenses) a través de la firma de un contrato de coproducción entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— y EDUC.AR S.E. y la SECI. El autor/productor del proyecto ganador asistirá al Taller de Desarrollo de Proyectos a realizarse en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en la Habana, Cuba, en el mes de octubre de 2011. Una vez realizado, el documental se presentará en la programación de las emisoras de televisión públicas participantes de la Red DOCTV Latinoamérica, a través de un programa de estreno en el período de julio a octubre de 2012. Las televisiones públicas participantes de la Red DOCTV Latinoamérica programarán una repetición obligatoria del documental.

5. El concurso ofrecerá fondos para producción por un valor de US$ 70.000,00.- (Setenta mil dólares americanos estadounidenses) para el proyecto de documental seleccionado. Este valor estará compuesto por la contribución financiera de US$ 50.000,00 (Cincuenta mil dólares americanos estadounidenses) que será realizada por el Fondo DOCTV Latinoamérica, siendo aportados los restantes US$ 20.000,00 (veinte mil dólares americanos estadounidenses) por EDUC.AR S.E.

6. El aporte de responsabilidad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— y EDUC.AR S.E. se concretará a través de recursos financieros y/o el suministro de equipos de captación en FULL HD (1920x1080) o isla de edición y finalización no-lineal, u otros materiales de producción. La forma en que se compondrá tal distribución será definida conjuntamente por eI Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— y EDUC.AR S.E.—, con base en las exigencias técnicas del proyecto de documental seleccionado. Cabrá a la Coordinación Ejecutiva del DOCTV LATINOAMERICA III y a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica —CACI— ser los árbitros en casos de cuestionamiento sobre la viabilidad técnica de la forma de contribución definida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— y EDUC.AR S.E.

7. El proyecto de documental seleccionado se tendrá que realizar obligatoriamente en un plazo máximo de 200 días después del depósito de la primera cuota de los recursos financieros de producción. Los recursos de producción obedecerán a la división siguiente:

• El 20% en la firma del contrato.

• el 40% en el comienzo de la etapa de filmación.

• el 30% en el comienzo de la etapa de edición.

• el 10% en la entrega del documental.

8. Los equipos de captación deberán ser FULL HD (1920x1080). El video deberá ser entregado preferentemente en formato de archivo .mov con códec Apple Pro Res HQ 422 (1920x1080) 1080i (50i o 60i) o códec "Animation" de Final Cut Pro, con las mismas especificaciones. Eventualmente, se podrá aceptar la entrega de video en .MXF (Avid). El audio deberá estar siempre en 16 bit, 48 khz y -12dB.

8.1 Se considerará concluido el documental entregado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— mediante la presentación de los siguientes materiales:

01 (un) disco duro externo conteniendo:

- archivo en formato y con códec mencionados en numeral 8 con la versión original de la obra con división en 2 bloques y viñetas de salida y entrada de cada bloque. El sonido deberá ser mono, mezclado en el canal 1 (copiado en el canal 2).

- archivo en formato y con códec mencionados en numeral 8 con la versión original de la obra con división en 2 bloques y viñetas de salida y entrada de cada bloque. El sonido deberá ser estéreo (en canal 1: canal izquierdo y canal 2: canal derecho).

- archivo en formato y con códec mencionados en numeral 8 con la versión original de la obra con división en 3 bloques, viñetas de salida y entrada de cada bloque, en sistema NTSC o PAL. El sonido deberá tener: declaraciones y voz over (canal 1); música y efectos (canal 2). No debe haber GC, para permitir la aplicación posterior en idioma extranjero;

- archivo en formato y con códec mencionados en numeral 8 con la versión de la obra en banda internacional sin división de bloques, en sistema NTSC o PAL. El sonido deberá tener, separados: testimonios (canal 1); voz over (canal 2), música (canal 3) y sonido ambiente y efectos (canal 4), sistema NTSC y PAL. No debe haber GC, para permitir la aplicación posterior en idioma extranjero; - archivo en formato y con códec mencionados en numeral 8 que contenga 5 (cinco) minutos de imágenes seleccionadas para la creación de avisos o anuncios de divulgación del documental en la televisión, en sistema NTSC o PAL; El sonido deberá ser estéreo (en canal 1: canal izquierdo y canal 2: canal derecho).

- archivo Word conteniendo transcripción de los diálogos, locución y GCs del documental en idioma original, con indicación de times codes en todas las versiones.

01 (un) DVD (multi-sistema) que contenga la versión original de la obra sin división en bloques;

01 (un) DVD de datos conteniendo:

- 05 (cinco) fotos de divulgación del documental en archivo JPEG, con definición de 300 DPI, tamaño 13 X 18 cm, estándar CMYK; y archivo Word con comunicación a la prensa (máx. 3200 caracteres), resumen para carpeta de divulgación (máx. 120 caracteres), ficha técnica completa del documental y curriculum resumido del autor (máx. 3200 caracteres).

Planilla musical de la obra con indicación en minutos y segundos de entrada y salida de los fragmentos musicales.

Declaración de Responsabilidad sobre Uso de Obra de Terceros y Uso de Imagen, conjuntamente con todas las copias de las autorizaciones de cesión de derechos, uso de imagen, música y cualesquiera otras utilizadas en la producción de la obra.

II – De las Inscripciones

1. Las inscripciones para el concurso deberán ser registradas o enviadas por correo al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA—, calle Lima Nº 319 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por los concursantes o sus apoderados, en el período del 15 al 22 de julio de 2011, en el horario de 10 a 17.

2. Pueden participar en el concurso personas físicas argentinas que acrediten una residencia no menor a 3 (tres) años en el país.

3. Los concursantes deberán presentar sus pedidos de inscripción a través de la entrega de:

Ficha de Inscripción (Anexo I);

Fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad y documentación de la que resulte una residencia no menor a 3 (tres) años en el país.

Fotocopia autenticada del certificado de depósito en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. También se aceptará como recibo de registro de derecho de autor el comprobante de inicio de trámite acompañado del comprobante de depósito de la tasa de registro.

Cesiones de Derechos o Autorizaciones para la inclusión de obras de terceros con firma certificada por escribano público o autoridad competente, en los casos que corresponda.

Autorización de uso de imagen de personajes reales y/o de comunidades imprescindibles para la realización del proyecto de documental.

05 (cinco) copias del proyecto de documental en formato PDF en CD.

4. Cada concursante sólo podrá presentar un proyecto de documental.

5. La inscripción de cada proyecto de documental deberá ser realizada por sólo un autor-proponente que será una de las partes signatarias del Contrato de Coproducción con el Fondo DOCTV Latinoamérica, en caso que sea seleccionado su proyecto documental. Sin perjuicio de ello, expresamente se aclara que de ser el proyecto seleccionado para el pitching, deberá el autor indicar en un plazo de 10 días corridos, luego de ser preseleccionado, una empresa productora que constará como responsable por la realización del proyecto del documental en el Contrato de Coproducción que se firmará con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— y EDUC.AR S. E.

6. El proyecto se enviará mecanografiado o digitado en computadora, y contendrá:

Propuesta de Documental

- 01 página

(Describa la idea cinematográfica/audiovisual del proyecto de documental. Esa idea debe contener en sí misma una visión original sobre los fenómenos abordados. No se trata de descripción del tema o de su importancia. Al describir la propuesta, el autor proponente puede señalar documentales que conozca u otras referencias que tengan una propuesta similar.);

Elección y Descripción del (de los) Objeto(s)

- 05 líneas para cada Objeto

(¿Con qué, o con quién, el documentalista se relacionará para llevar a cabo su Propuesta de Documental? Ejemplos: personajes reales; productos tangibles o intangibles de la acción humana; materiales de archivo; manifestaciones de la naturaleza etc.);

Elección y Justificativa para la(s) Estrategia(s) de Abordaje

- 15 líneas para cada Estrategia de Abordaje

(¿Cómo se relacionará el documentalista con cada Objeto elegido? Ejemplos: modalidades de entrevista; modalidades de relación de la cámara con los personajes reales reconstitución de ficción utilizando personajes reales; construcción de paisajes sonoros o imágenes abstractas; introducción intencional de ruidos sonoros o visuales; modalidades de locución sobre imagen; formas de tratamiento de los materiales de archivo sonoros o visuales; etc;

Justificativa de cada Abordaje descrito:

Simulación de la(s) Estrategia(s) de Abordaje (OPCIONAL)

- 01 página

(Imágenes que simulen propuesta de captación y/o edición de imágenes, sugiriendo posibilidades de encuadre, de movimiento de la cámara y tratamiento visual. Texto que detalle propuesta de captación y/o edición de sonidos, sugiriendo propuestas de foco sonoro, tratamiento sonoro, utilización de ruidos y sonidos ambiente y utilización de músicas como ilustración o escritura. No se aceptarán materiales audiovisuales de ningún tipo, como CD, DVD, VHS etc.);

Sugerencia de Estructura

(Sugerencia de estructura del documental a partir de la(s) Estrategia(s) de Abordaje. No se pretende la descripción definitiva de lo que será el documental, sino una exposición de cómo el autor-proponente pretende organizar las Estrategias de Abordaje en el cuerpo del documental. La presentación se puede realizar libremente a partir de texto continuo o en bloques;

Plan Económico-financiero

– Formulario Estándar;

Presupuesto (con previsión de impuestos)

7. Las 05 (cinco) copias del proyecto de documental ni el CD se devolverán; por lo tanto, los candidatos no deben enviar el original. Las copias deberán estar encuadernadas (con espiral) y no deberán mencionar el nombre ni la dirección del autor para que el proceso selectivo sea lo más imparcial posible, debiendo presentarse en 02 (dos) sobres que contengan:

Sobre lacrado 1: 5 (cinco) copias del proyecto encuadernadas (tipo espiral) y un CD con los mismos documentos en formato PDF que contengan: Propuesta de Documental, Elección y Descripción del(de los) Objeto(s), Elección y Justificación para la(s) Estrategia(s) de Abordaje, Simulación de la(s) Estrategia(s) de Abordaje (OPCIONAL), Sugerencia de Estructura, Plan Económico-financiero, Presupuesto (con previsión de impuestos).

Sobre lacrado 2: Original en papel y un CD con originales escaseados en formato PDF de: Anexo I; fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad y documentación que acredite una residencia no menor a 3 (tres) años en el país; fotocopia autenticada del certificado de depósito en la Dirección Nacional de Derechos de Autor o autoridad competente; autorización por escrito y con firma certificada por escribano público o autoridad competente en caso que el proyecto documental utilice obra de terceros; autorización de uso de imagen o cesión de derechos.

Obs: Cualquier información que identifique al autor-proponente del proyecto en la portada, CD o en el contenido del sobre lacrado 1, descalificará automáticamente el proyecto de documental.

8. No se admitirán inscripciones de concursantes directamente vinculados a miembros de la Comisión de Selección o de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica - CACI, (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— o EDUC.AR S.E., pudiendo impugnarse la inscripción, en caso que esta situación se presente, en cualquier fase del concurso. Se entiende como directamente vinculadas a todas las personas que mantengan una relación laboral, cónyuges o concubinos y familiares consanguíneos o por afinidad hasta el tercer grado.

9. No se aceptarán inscripciones presentadas o enviadas por correo fuera del plazo establecido en el sub-ítem II-1.

10. Se invalidará la inscripción del concursante que esté en situación de mora con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA.

III – De la Selección

1. La Comisión de Selección Nacional estará formada por 4 (cuatro) miembros designados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— con la conformidad del EDUC.AR S.E. y 1 (uno), por la Fundación dél Nuevo Cine Latinoamericano.

2. Se considerarán y analizarán todos los proyectos de documental inscritos.

3. La evaluación de los proyectos de documental se realizará en 3 etapas:

La primera etapa preservará el anonimato y será realizada entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 2011.

La segunda etapa consistirá en la evaluación de los 3 (tres) proyectos preseleccionados por un Jurado Internacional. Este hará llegar sus observaciones y recomendaciones a la Comisión de Selección Nacional en un plazo no mayor a 28 días.

La tercera etapa se dará por medio de un picthing a ser realizado en el día 7 de septiembre de 2011 ante la Comisión de Selección Nacional.

4. La Comisión de Selección Nacional realizará su evaluación tomando en consideración las observaciones y/o recomendaciones del Jurado Internacional y además aplicará los siguientes criterios:

a) Creatividad en la elección del (de los) Objeto(s) y en la adecuación de la(s) Estrategia(s) de Abordaje a la Propuesta de Documental;

b) Viabilidad de Realización en los términos del Reglamento (Autorización de Cesión de Derechos de Autor, Autorización del Uso de Imagen, Plan Económico-financiero, Presupuesto (con previsión de impuestos).

5. La Comisión de Selección Nacional suministrará al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— una lista enumerando los 3 (tres) mejores proyectos de documental, antes del 5 de agosto de 2011. En el mismo día de recibida, el INCAA comunicará fehacientemente la preselección a los autores proponentes de los 3 (tres) proyectos de documental preseleccionados, convocándolos para que participen de un pitching de presentación de sus proyectos de documental el 7 de septiembre de 2011, en horario que definirá el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA—, y solicitará que en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles los autores indiquen, individualmente, una empresa productora la que constará como responsable por la realización del proyecto del documental en el Contrato de Coproducción que se firmará con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— y EDUC.AR S.E. No se admitirán empresas productoras que tengan vínculos de empleo con los miembros de la Comisión de Selección Nacional, o que sean de su propiedad, o de propiedad de cónyuges o concubinos y familiares consanguíneos o por afinidad hasta el tercer grado. La estructura del Contrato de coproducción determinará la siguiente división de los derechos patrimoniales:

el 15% - para el Autor

el 15% - para la Empresa Productora responsable

el 20% - para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— y EDUC.AR S.E.

el 50% - para el Fondo DOCTV Latinoamérica

6. La empresa productora deberá presentar:

a) Currículo de la empresa, incluyendo dirección completa y teléfono de la empresa, teléfono celular y dirección de e-mail del responsable;

b) Copia de las inscripciones impositivas;

d) Certificado notarial de representación y vigencia, cuando corresponda;

e) Fotocopia autenticada del estatuto de la empresa (si corresponde) y sus alteraciones posteriores (si las hubiera) y documentación de la que surja una antigüedad en la actividad no menor a 3 (tres) años;

f) Fotocopia autenticada del (de los) documentos (s) de identidad del (de los), responsables de la productora;

g) Certificados de cumplimiento fiscal; y

h) Declaración de Compromiso en relación al proyecto documental seleccionado.

7. Desde el 11 al 18 de agosto de 2011, el INCAA verificará la documentación de la productora indicada por los autores de los 3 (tres) proyectos de documental preseleccionados para el pitching y, si estuvieran en conformidad con lo exigido, los considerará aptos para el pitching del día 7 de septiembre de 2011. En caso contrario, dará 5 (cinco) días hábiles para que el autor regularice la documentación de la productora presentada luego de lo cual, de no cumplir en plazo será eliminado de la etapa de pitching. Después de la definición del proyecto de documental vencedor, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— y EDUCAR S.E. informarán oficialmente el resultado a la Coordinación Ejecutiva del DOCTV LATINOAMERICA III el mismo día.

8. La divulgación del proyecto de documental premiado se realizará el día 12 de septiembre de 2011.

9. No cabrá recurso contra la decisión tomada por la Comisión de Selección Nacional.

10. La productora responsable deberá presentar hasta el día 20 de septiembre de 2011 una cuenta corriente en el Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), a ser utilizada en las operaciones de depósito de los aportes financieros. En caso que no exista Agencia del BBVA en el lugar de residencia del autor proponente o empresa productora responsable del proyecto de documental seleccionado, podrá ser indicada una cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina.

IV - De las Disposiciones Generales

1. La inscripción del concursante implica la previa y total aceptación con las disposiciones de este Reglamento.

2. El concursante seleccionado que no presentare la productora responsable para la realización del proyecto en los plazos definidos, o si la misma no reuniere la documentación necesaria, tendrá su premio cancelado.

3. Corresponderá a la Coordinación Ejecutiva del DOCTV LATINOAMERICA III y la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica - CACI, la integración e interpretación del presente Reglamento.

4. La supervisión general del Concurso, en todas sus fases de realización, es responsabilidad de la Coordinación Ejecutiva del DOCTV LATINOAMERICA III, Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica - CACI, y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA—.

e. 19/07/2011 Nº 89264/11 v. 19/07/2011