Fundamentación
A nivel mundial, las causas externas de morbilidad y de mortalidad se
encuentran desde hace dos décadas entre las primeras causas de muerte,
adquiriendo cada vez mayor relevancia por su magnitud, las severas
consecuencias que acarrea y el alto costo social que representa. Según
datos de la OMS, aproximadamente 5,8 millones de personas mueren por
año por esta causa, representando cerca del 10% del total de las
muertes que se registran en el mundoi.
En nuestro país en el 2008 se registraron un total de 302.133
defunciones. Las principales causas de mortalidad son, en orden de
importancia: las enfermedades cardiovasculares (29,9%), los tumores
(19,7%)”, las enfermedades del sistema respiratorio (14,4%) y las
lesiones por causas externas (6,6%). Las lesiones por causa externa, o
lesiones traumáticas, son la cuarta causa de muerte a nivel de la
población general (20.009 muertes registradas en 2008) y la primera en
personas de entre 1 y 44 añosii. A su vez, explican el 21% de los Años
de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP)iii.
Se define a las lesiones traumáticas como el daño físico que resulta
cuando el cuerpo humano es sometido a niveles de energía que sobrepasan
su margen de toleranciaiv, un claro ejemplo es el daño producido por el
impacto de un disparo de arma de fuego o por un vehículo a motor.
También se incluye en la definición de lesiones al daño ocasionado por
la falta de uno o más elementos esenciales para la vida como el agua,
el aire y el calor, como sucede en casos de ahogamiento, estrangulación
o congelamiento. Es importante destacar que la energía causante de la
lesión puede ser: mecánica (un impacto con un objeto como una
superficie, cuchillo o automóvil); radiante (exposición a una luz
cegadora o a cualquier forma de radiación ionizante); térmica
(exposición al aire o agua muy caliente o muy fría); eléctrica (impacto
de rayo o choque eléctrico); o química (exposición a venenos, drogas de
consumo o alcohol).
Las lesiones traumáticas se clasifican según su intencionalidad. Las
intencionales, incluyen a los suicidios, homicidios y otras violencias
colectivas y en las no intencionales a las lesiones por tránsito
vehicular, las caídas, las quemaduras, electrocuciones, intoxicaciones,
entre otras.v Dentro de las no intencionales, la principal causa de
muerte se debe a las lesiones ocasionadas por el tránsito. Estas
explican aproximadamente el 2,2% de todas las muertes en el mundovi y
representan el 23% de las lesiones por causa externa. Cada año mueren
en el mundo más de 1,2 millones de personas por esta causa, lo que
equivale a aproximadamente 3.000 muertes por día, y entre 20 y 50
millones sufren lesiones no fatales. Más del 90% de estas muertes
ocurren en países de medianos y bajos recursosvii.
Argentina presenta un riesgo intermedio de mortalidad por lesiones de
tránsito (1,5%). En el año 2008, aproximadamente 4200 personas murieron
por esta causa según las estadísticas vitales (tasa nacional 14,5 por
100.000 habitantes)viii. Además de la pérdida de la vida,
principalmente en personas de entre 5 a 34 años, las lesiones producen
discapacidades y costos muy elevados para la sociedad.
En los menores de entre 1 a 4 años, la principal causa de muerte son
lesiones traumáticas no intencionales como las caídas, quemaduras,
intoxicaciones entre otras ocurridas generalmente en el hogar. Le
siguen el ahogamiento, las “no especificadas” y en cuarto lugar las
ocasionadas por el tránsitoix. En los mayores de 75 años la principal
causa de muerte por causas externas son las lesiones no especificadas y
en segundo lugar las ocurridas en el hogar (caídas, quemaduras,
intoxicaciones entre otras)x.
Definición del problema
• Las lesiones traumáticas constituyen un problema de salud pública.
• Las mismas no se perciben como una enfermedad previsible y prevenible.
• Presentan un marcado impacto epidemiológico en la población joven.
• Aumentan el riesgo de muerte en los ancianos.
• Los datos epidemiológicos disponibles provienen de distintas bases de
registros, desarticulados, sin criterios unificados y con un marcado
subregístro.
• Escasa articulación entre las redes de los Sistemas de Salud jurisdiccionales.
• Necesidad de gestionar la respuesta asistencial en los niveles prehospitalario y hospitalario.
Propuesta
Se propone el desarrollo del Plan Integral de Prevención, Atención y
Rehabilitación de Lesiones Traumáticas. La coordinación del mismo
estará a cargo de una Comisión Multisectorial integrada por
representantes del Ministerio de Salud de la Nación, en articulación
con otros organismos nacionales y sociedades científicas. La propuesta
generada en el nivel central será consensuada en los niveles locales
donde se definirá el plan de acción a desarrollar adaptado a cada una
de las jurisdicciones. Este consenso se llevará a cabo entre
autoridades políticas nacionales y locales, representantes de la
Comisión Multisectorial y representantes de las organizaciones pertinentes.
El Plan se propone desarrollar los siguientes objetivos:
Objetivo General
Desarrollar y fortalecer las acciones de prevención, atención y
rehabilitación de las lesiones traumáticas en las distintas
jurisdicciones del país.
Objetivos específicos
1. Sensibilizar a la población general sobre la importancia del
problema y difundir las estrategias de prevención de las lesiones
traumáticas de ocurrencia más frecuente.
2. Fortalecer los servicios de atención de emergencia, trauma y rehabilitación locales.
3. Fortalecer las redes de atención y rehabilitación de las lesiones traumáticas.
4. Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de lesiones traumáticas.
Ejes de acción del Plan
El Plan Integral de Prevención, Atención y Rehabilitación de Lesiones Traumáticas se organiza en los siguientes ejes de trabajo:
1. Diagnóstico de situación.
2. Promoción para la prevención de lesiones traumáticas.
3. Capacitación de los efectores en la atención y rehabilitación del trauma.
4. Fortalecimiento de las redes de servicios.
5. Sistemas de información
6. Vigilancia de lesiones traumáticas.
1. Diagnóstico de situación
• Realización de un diagnóstico de situación en coordinación con los
representantes locales. El mismo implica un relevamiento de datos de
fuentes primarias y secundarias sobre la carga de la enfermedad
traumática y sus factores de riesgo, como también de indicadores de la
capacidad del sistema de salud para dar respuesta a la misma.
2. Promoción para la prevención de lesiones traumáticas
• Elaboración de materiales de comunicación con recomendaciones
dirigidas a la población general para la prevención de las lesiones de
origen traumático no intencionales más frecuentes, como las lesiones
ocasionadas por el tránsito y las caídas en niños y ancianos, entre
otras.
• Promoción de conformación de comisiones locales de carácter
intersectorial (salud, policía o seguridad vial, justicia,
representantes de la comunidad, etc.) y apoyo y fortalecimiento de
aquellas que ya funcionan en las distintas jurisdicciones. La finalidad
de estas es la articulación de la información de diversas fuentes para
la toma decisiones locales en materia de prevención de lesiones.
• Elaboración e implementación de materiales con recomendaciones para
la prevención basadas en evidencia dirigidas a los equipos del primer
nivel de atención y a los decisores/autoridades municipales.
3. Capacitación de los efectores en la atención y rehabilitación del trauma
• Capacitación y entrenamiento del equipo de salud en la atención de
los pacientes traumatizados con el objetivo de promover una sistemática
de atención para cada nivel de intervención.
4. Fortalecimiento de redes de Servicios
• Promoción del incremento de las relaciones entre los diversos integrantes de la Red.
• Regionalización y fomento de la atención integral del Trauma,
mediante la Categorización de Centros de Trauma, que puedan participar
de redes de atención para los pacientes traumatizados acorde a su
capacidad.
5. Sistemas de Registro
• Implementación de una base de datos y un centro de análisis de la
información en Trauma que fomente la investigación, fortalezca la
docencia, permita efectuar control de calidad asistencial y promueva la
difusión del conocimiento en Salud Pública.
• Implementación de un registro de datos de pacientes traumatizados en
los ámbitos de aplicación del Plan que brinde información específica,
confiable y comparable con el fin de fortalecer las actividades de
gestión.
6. Vigilancia de Lesiones Traumáticas
• Fortalecimiento de fuentes de información ya existentes (unidades
centinela de lesiones) y promoción de estas unidades donde no existan
para evaluar los programas en ejecución.
• Articulación con otras fuentes de información para evaluar los componentes del Plan.
• Lanzamiento de una Encuesta a Centros de Salud de Lesiones
representativa del nivel nacional para evaluar el impacto a nivel
poblacional.
WHO: Injuries and violence: the facts, WHO Library
Cataloguin-in-Publication Data, 2010. Los datos de mortalidad de esta
publicación se basan en The Global Burden of Disease 2004 Update, World
Health Organization, 2008.
1 El 2008 es el año más actualizado en los registros de las
Estadísticas Vitales que provee la Dirección de Estadística e
Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación de
Argentina.
1 Boletín epidemiológico periódico, Nº 16, año 2, diciembre
de 2004. Ministerio de Salud de la Nación. Disponible en
http://www.msal.gov.ar/htm/site/sala
situacion/PANELES/boletines/boletin 16-2004.pdf
1 Robertson, L.S., Injuries. Causes, control strategies and public policy. Massachusetts. Lexington Books, 1983.
1 En la clasificación CIE 10 existe una categoría específica
que agrupa a aquellas muertes por lesiones en las que no es posible
determinar la intencionalidad (Eventos de intención no determinada).
Esta clasificación de la DEIS está basada en la Clasificación
Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con
la Salud —Décima Revisión— CIE 10, disponible en
http://www.who.int/classifications/icd/en/.
1 WHO, The Global Burden of Disease 2004 Update, World Health Organization, 2008.
1 WHO, Global Status Report on Road Safety. Time for action, Worl Health Organization, 2009.
La DEIS ha registrado 4670 muertes por transporte en 2008, que engloba
al transporte terrestre, aéreo y fluvial. Según estimaciones del
Ministerio un 88,5% son de tránsito, lo que arroja la cifra de 4132
muertes. Esta estimación se realizó a partir de un trabajo del
Ministerio de Salud donde en 2006 del total de 4445 muertes por
transporte 3933 fueron por el tránsito (88,5%) y si se suma desde 1998
al 2006 un 86,4% del total (36400) fueron por tránsito.
1 Estadísticas Vitales que provee la Dirección de
Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la
Nación de Argentina.
1 Estadísticas Vitales que provee la Dirección de
Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la
Nación de Argentina.
El término accidente: la necesidad de su reemplazo. Bosque, L.; Neira,
J.; Documento de trabajo consensuado y avalado por La CEPET (Coalición
de Entidades para la Prevención de la Enfermedad Trauma). Inédito.
Bosque L, Neira J: “La enfermedad Trauma” en Neira J, Tisminetzky G.
Atención Inicial de Pacientes Traumatizado. Buenos Aires: Asociación
Argentina de Cirugía Comisión de Trauma, Fundación Pedro Luis Rivero,
2010, cap. 1.
Coalición Intersocietaria para la Certificación Profesional y la
Categorización y Acreditación Institucional en Trauma, Emergencia y
Desastre (CICCATED). Categorización de Centros para la Atención del
Paciente Traumatizado en la República Argentina. Bases para la
implementación de un Programa Institucional [Coordinador Acad. Dr.
Jorge Neira], Buenos Aires: Academia Nacional de Medicina, 2010.
i WHO: Injuries and violence: the facts, WHO Library
Cataloguin-in-Publication Data, 2010. Los datos de mortalidad de esta
publicación se basan en The Global Burden of Disease 2004 Update, World
Health Organization, 2008.
ii El 2008 es el año más actualizado en los registros de las
Estadísticas Vitales que provee la Dirección de Estadística e
Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación de
Argentina.
iii Boletín epidemiológico periódico, Nº 16, año 2,
diciembre de 2004. Ministerio de Salud de la Nación. Disponible en
http://www.msal.gov.ar/htm/site/sala
situacion/PANELES/boletines/boletin 16-2004.pdf
iv Robertson, L.S., Injuries. Causes, control strategies and public policy. Massachusetts. Lexington Books, 1983.
v En la clasificación CIE 10 existe una categoría específica
que agrupa a aquellas muertes por lesiones en las que no es posible
determinar la intencionalidad (Eventos de intención no determinada).
Esta clasificación de la DEIS está basada en la Clasificación
Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con
la Salud —Décima Revisión— CIE 10, disponible en
http://www.who.int/classifications/icd/en/.
vi WHO, The Global Burden of Disease 2004 Update, World Health Organization, 2008.
vii WHO, Global Status Report on Road Safety. Time for action, Worl Health Organization, 2009.
viii La DEIS ha registrado 4670 muertes por transporte en
2008, que engloba al transporte terrestre, aéreo y fluvial. Según
estimaciones del Ministerio un 88,5% son de tránsito, lo que arroja la
cifra de 4132 muertes. Esta estimación se realizó a partir de un
trabajo del Ministerio de Salud donde en 2006 del total de 4445 muertes
por transporte 3933 fueron por el tránsito (88,5%) y si se suma desde
1998 al 2006 un 86,4% del total (36400) fueron por tránsito.
ix Estadísticas Vitales que provee la Dirección de
Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la
Nación de Argentina.
X Estadísticas Vitales que provee la Dirección de
Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la
Nación de Argentina.
El término accidente: la necesidad de su reemplazo. Bosque, L.; Neira,
J.; Documento de trabajo consensuado y avalado por La CEPET (Coalición
de Entidades para la Prevención de la Enfermedad Trauma). Inédito.
Bosque L, Neira J: “La enfermedad Trauma” en Neira J, Tisminetzky G.
Atención Inicial de Pacientes Traumatizado. Buenos Aires: Asociación
Argentina de Cirugía Comisión de Trauma, Fundación Pedro Luis Rivero,
2010, cap. 1.
Coalición Intersocietaria para la Certificación Profesional y la
Categorización y Acreditación Institucional en Trauma, Emergencia y
Desastre (CICCATED). Categorización de Centros para la Atención del
Paciente Traumatizado en la República Argentina. Bases para la
implementación de un Programa Institucional [Coordinador Acad. Dr.
Jorge Neira], Buenos Aires: Academia Nacional de Medicina, 2010.
ANEXO II
CONVENIO DE ADHESION ENTRE EL
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION Y EL MINISTERIO DE SALUD DE LA
PROVINCIA DE XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Entre el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, representada en este acto
por Sr. el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan L. Manzur, con
domicilio en la xxxxxxxxxxxxxx de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
en adelante “EL MINISTERIO” y la PROVINCIA DE, xxxxxxxxxxxx,
representado en este acto por el Sr. Ministro de Salud, con domicilio
en XXXXXXXXXX, en adelante “LA JURISDICCION”.
MANIFIESTAN:
A nivel mundial, las causas externas de morbilidad y de mortalidad se
encuentran desde hace dos décadas entre las primeras causas de muerte,
adquiriendo cada vez mayor relevancia por su magnitud, las severas
consecuencias que acarrea y el alto costo social que representa. Según
datos de la OMS, aproximadamente 5,8 millones de personas mueren por
año por esta causa, representando cerca del 10% del total de las
muertes que se registran en el mundo.
Las lesiones por causa externa, o lesiones traumáticas, son la cuarta
causa de muerte a nivel de la población general (20.009 muertes
registradas en 2008) y la primera en personas de entre 1 y 44 años. A
su vez, explican el 21% de los Años de Vida Potencialmente Perdidos
(AVPP).
Se define a las lesiones traumáticas como el daño físico que resulta
cuando el cuerpo humano es sometido a niveles de energía que sobrepasan
su margen de tolerancia.
Que las lesiones traumáticas se clasifican según su intencionalidad.
Las intencionales, incluyen a los suicidios, homicidios y otras
violencias colectivas y en las no intencionales a las lesiones por
tránsito vehicular, las caídas, las quemaduras, electrocuciones,
intoxicaciones, entre otras. Dentro de las no intencionales, la
principal causa de muerte se debe a las lesiones ocasionadas por el
tránsito. Estas explican aproximadamente el 2,2% de todas las muertes
en el mundo y representan el 23% de las lesiones por causa externa.
Cada año mueren en el mundo más de 1,2 millones de personas por esta
causa, lo que equivale a aproximadamente 3.000 muertes por día, y entre
20 y 50 millones sufren lesiones no fatales. Más del 90% de estas
muertes ocurren en países de medianos y bajos recursos1.
Argentina presenta un riesgo intermedio de mortalidad por lesiones de
tránsito (1,5%). En el año 2008, aproximadamente 4200 personas murieron
por esta causa según las estadísticas vitales (tasa nacional 14,5 por
100.000 habitantes). Además de la pérdida de la vida, principalmente en
personas de entre 5 a 34 años, las lesiones producen discapacidades y
costos muy elevados para la sociedad.
En los menores de entre 1 a 4 años, la principal causa de muerte son
lesiones traumáticas no intencionales como las caídas, quemaduras,
intoxicaciones entre otras ocurridas generalmente en el hogar. Le
siguen el ahogamiento, las “no especificadas” y en cuarto lugar las
ocasionadas por el tránsito. En los mayores de 75 años la principal
causa de muerte por causas externas son las lesiones no especificadas y
en segundo lugar las ocurridas en el hogar (caídas, quemaduras,
intoxicaciones entre otras).
Que, es imperioso fortalecer los servicios de atención de emergencia,
trauma y rehabilitación locales, así como las redes de atención y
rehabilitación de las lesiones traumáticas y el sistema de vigilancia
epidemiológica de lesiones traumáticas.
Que a fin de contribuir a tales objetivos el Ministerio de. Salud de la
Nación mediante Resolución Nro. /2011 creó el Plan
Integral de Prevención, Atención y Rehabilitación de Lesiones
Traumáticas, el que contempla como eje fundamental el desarrollo y
fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y
rehabilitación de las lesiones traumáticas en las distintas
jurisdicciones del país.
POR ELLO, los aquí firmantes acuerdan celebrar el presente CONVENIO DE
ADHESION a fin de poner en marcha en la Jurisdiccion de
xxxxxxxxxxxxxxxx, el Plan Integral de Prevención, Atención y
Rehabilitación de Lesiones Traumáticas aprobado por Resolución del
Ministerio de Salud de la Nación Nro. /2011, conforme
los lineamientos estratégicos allí aprobados.
CLAUSULA 1º: La Provincia elaborará a partir del día de la fecha y por
un espacio de xx (xxxxxxx) días un diagnóstico provincial en cuanto a
la situación en la materia objeto del presente.
CLAUSULA 2º: El Ministerio:
a) Brindará apoyo técnico a la Jurisdicción en la elaboración del diagnóstico enunciado en la cláusula anterior.
b) Elaborará e implementará, de acuerdo al resultado del diagnóstico
Provincial, una estrategia de abordaje de acuerdo al Plan Integral de
Prevención, Atención y Rehabilitación de Lesiones Traumáticas aprobado
por Resolución del Ministerio de Salud de la Nación
Nro. /2011.
En la ciudad de xxxxxxxxxxxxxxxx, a los días del mes
de xxxxxxx de 2011, se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a
un solo efecto.