MINISTERIO DE TURISMO
ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES - LEY 22.351
Y
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE GABINETE

Resolución Conjunta N° 2/2011 y N° 102/2011

Bs. As., 1/9/2011

VISTO el Expediente N° 7270/2011 del registro de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES; la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional N° 25.164; la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales; el Decreto N° 1455 del 3 de septiembre de 1987, reglamentario del artículo 33 de la Ley N° 22.351 y aprobatorio del Reglamento y Escalafón del Cuerpo de Guardaparques Nacionales y sus modificatorios, N° 1421 del 8 de agosto de 2002, reglamentario de la Ley N° 25.164, y N° 56 del 23 de enero de 2006; la Resolución Conjunta de la entonces SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA N° 30 y ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES N° 001 del 27 de agosto de 2009; la Resolución N° 69 del Honorable Directorio de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES del 22 de marzo de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo a lo indicado en el artículo 44 del Anexo IV, del Decreto N° 1455/87 y la Resolución Conjunta SGP N° 30 y APN N° 001 del 27 de agosto de 2009 se aprobó el REGLAMENTO DE SELECCION PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES.

Que, mediante la Resolución del Honorable Directorio de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES N° 69 del 22 de marzo de 2011, se estableció la cantidad de cargos categoría G2 - GUARDAPARQUE ASISTENTE del AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES del CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES para acceder al curso de selección.

Que, antes de efectuar la convocatoria y el llamado a inscripción para la cobertura de las vacantes requeridas y de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 30 del REGLAMENTO DE SELECCION PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES, la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES, por iniciativa de su Directorio, y el titular de la entonces SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA, actual SECRETARIA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS deben aprobar de manera conjunta la currícula teórico-práctica correspondiente a la ETAPA 5 del referido Reglamento de Selección, denominada CURSO DE HABILITACION PARA GUARDAPARQUE ASISTENTE.

Que la currícula teórico-práctica (Plan de Estudios) que propone la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES asegura acabadamente la formación y capacitación de los postulantes de acuerdo a los perfiles funcional y técnico profesional y a las competencias definidos en los ANEXOS I y II de la resolución conjunta citada en el Visto.

Que han tomado intervención de su competencia el servicio jurídico permanente de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades atribuidas por los artículos 7° del Decreto N° 1455/87, 8° del Anexo I, del Decreto N° 1421/2002, 5° del Decreto N° 196 del 24 de febrero de 2011 y 30 del Reglamento aprobado por Resolución Conjunta ex SGP N° 30 y APN N° 001 del 27 de agosto de 2009.

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES
Y
LA SECRETARIA DE GABINETE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVEN:

ARTICULO 1° — Apruébase la currícula teórico-práctica (Plan de Estudios) del CURSO DE HABILITACION PARA GUARDAPARQUE ASISTENTE correspondiente a la Etapa 5, prevista en el REGLAMENTO DE SELECCION PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES aprobado mediante la Resolución Conjunta de la ex SGP N° 30 y APN N° 001 del 27 de agosto de 2009, la cual como Anexo I, forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dra. PATRICIA ALEJANDRA GANDINI, Presidenta del Directorio. — Dra. SILVINA ZABALA, Secretaria de Gabinete, Jefatura de Gabinete de Ministros.

ANEXO I

XXVI° CURSO DE HABILITACION PARA GUARDAPARQUE ASISTENTE
PLAN DE ESTUDIOS

1. TITULO DEL CURSO

Curso de Habilitación para Guardaparque Asistente - G2 (Etapa 5 Art. 22° Resolución Conjunta SGP N° 30 y APN N° 001 del 27 de agosto de 2009 - REGLAMENTO DE SELECCION PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES)

2. JUSTIFICACION

La Administración de Parques Nacionales es el organismo al cual el Estado Nacional le ha encomendado y confiado custodiar, difundir y abrir al mundo, muestras emblemáticas del patrimonio natural y cultural de los argentinos. Las zonas que administra se encuentran comprendidas en el Sistema Nacional de Areas Protegidas, creado en 1934 mediante la Ley N° 12.103 y hoy regulado por la Ley N° 22.351.

Actualmente el Sistema Nacional de Areas Protegidas conserva en su jurisdicción cuatro especies animales declaradas Monumentos Naturales y treinta y ocho (38) áreas —con una superficie total protegida de 3.874.821Has— distribuidas en la mayoría de las provincias, con un régimen reglamentario completo y único para todas las unidades de conservación y un sistema de fiscalización homogéneo y especializado que a cargo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

“El Cuerpo de Guardaparques Nacionales tiene la misión de controlar y vigilar las Areas Protegidas según la Ley N° 22.351, decretos complementarios y reglamentaciones dictadas por la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES, entendiéndose por control y vigilancia, todos aquellos actos y medidas que se efectúen en las áreas naturales protegidas bajo tutela de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES que tiendan a:

a) Prevenir, constatar o hacer cesar, las acciones u omisiones de personas que contravengan las disposiciones de la Ley N° 22.351, sus decretos complementarios y reglamentaciones dictadas por la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES, dando intervención a otras autoridades competentes, si así correspondiera por la naturaleza de tales conductas.

b) Detectar los fenómenos de deterioro ambiental que se produzcan dentro de las áreas bajo su custodia, cualquiera sea la causa o agente que los provoque y, cuando sea posible, adoptar medidas tendientes a mitigar sus efectos, de acuerdo a lo previsto por la Ley N° 22.351, sus normas complementarias y directivas e instrucciones emanadas de la instancia superior competente.” (Decreto N° 056/2006 —Anexo I— Art(s). 2° y 3°).

El Curso de Habilitación para Guardaparque Asistente tiene por objeto dotar a los cursantes de los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para desempeñarse como Guardaparques Nacionales, dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

Este curso constituye la quinta (5°) etapa del proceso de selección para el ingreso al Cuerpo de Guardaparques Nacionales, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 44° del Decreto N° 1455/1987 y modificatorios.

3. PERFIL TECNICO — PROFESIONAL

La Resolución Conjunta SGP N° 30 y APN N° 001 del 27 de agosto de 2009 aprobó el REGLAMENTO DE SELECCION PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES, estableciendo en su Anexo I el perfil del Guardaparque Asistente cuyo contenido es:

PERFIL FUNCIONAL GENERAL:

Desarrollar las tareas de carácter operativo relativas al control y vigilancia social y ecológica, despliegue en el terreno y verificación de las normas de aplicación, así como cumplir con la misión, funciones, atribuciones y obligaciones reservadas al Cuerpo de Guardaparques Nacionales establecidas en el Decreto N° 56 del 23 de enero de 2006.

PERFIL FUNCIONAL DETALLADO

El Guardaparque Asistente debe estar en condiciones de:

• Poseer un enfoque biorregional y ecosistémico y comprender los alcances del desarrollo sustentable como marco del manejo efectivo de las áreas protegidas.

• Integrar los aspectos teóricos-prácticos de la formación en el manejo técnico-profesional de un área específica.

• Acreditar el uso adecuado de las herramientas necesarias para realizar registros de control y vigilancia de las áreas protegidas y para participar en proyectos de investigación de extensión y de educación ambiental e interpretación.

• Poseer instrumentos de dinámica de grupos, de interacción social y de resolución de conflictos para manejarse con los pobladores de las áreas protegidas, así como con otros factores internos y externos a ellas.

• Disponer de marcos teóricos y herramientas metodológicas para analizar el contexto sociocultural y económico en el cual desarrollarán su actividad,

• Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios para el abordaje y resolución de la problemática inherente a su tarea.

• Acreditar la comprensión y aceptación de los principios de equidad, solidaridad social y desarrollo sustentable que les permitan y planifican sus tareas conforme a ellos y a las necesidades que les demande el área protegida.

• Poseer las suficientes destrezas físicas que le permitan llevar a cabo las actividades propias de su desempeño técnico-profesional.

• Contar con conocimientos y habilidades para el mantenimiento primario y el manejo de las instalaciones, equipos, herramientas, etc.

PERFIL TECNICO PROFESIONAL

El Guardaparque Asistente debe poseer competencias laborales específicas para poder atender las funciones establecidas en el artículo 5° del Anexo I del Decreto N° 056/2006, ejercer las atribuciones según el Artículo 6° y ejercer eficazmente las obligaciones impuestas en el artículo 7° del citado anexo. Específicamente:

• Llevar a cabo acciones relativas al control y vigilancia del área protegida y participar en la planificación de dichas tareas.

• Velar por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes en materia de conservación de la naturaleza, manejo de los recursos naturales, actividades recreativas y asentamientos humanos.

• Relacionarse armónicamente con los pobladores, las comunidades y otros actores externos e internos de las áreas protegidas a fin de conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local sustentable y equitativo.

• Atender a los visitantes, pobladores y residentes del área protegida, brindando asesoramiento, asistencia e información.

• Participar en la ejecución de los planes de educación ambiental y en el desarrollo de programas de educación destinados a visitantes, pobladores o residentes.

• Integrar programas de extensión y educación preventiva y de difusión orientada otros organismos públicos o privados.

• Integrar equipos de trabajo con actores heterogéneos, desempeñando funciones de guardaparques o análogas.

• Participar en las tareas de monitoreo ambiental, observación y toma de datos en proyectos de investigación, cuando le fuera encomendado por las autoridades competentes.

4. OBJETIVOS DEL CURSO

El curso procura evaluar a los postulantes a ingresar al Cuerpo de Guardaparques Nacionales, según el dominio que alcancen en:

• los conocimientos necesarios que fundamenten un manejo efectivo de un área protegida

• el enfoque bioregional y ecosistémico, así como de los alcances del desarrollo sustentable como marco del manejo efectivo de las áreas protegidas

• la integración de los aspectos teórico-prácticos de la formación en el manejo técnico-profesional de un área específica

• cuenten con herramientas necesarias para la realización de registros de control, monitoreo y vigilancia de las áreas protegidas y puedan participar en proyectos de investigación, de extensión y de educación ambiental e interpretación

• cuenten con las herramientas necesarias para realizar las actividades de control y vigilancia de las áreas protegidas, así como las habilitaciones correspondientes para el uso de vehículos, embarcaciones y armamento de dotación de la Administración de Parques Nacionales.

• posean instrumentos de dinámica de grupos y de interacción social para manejarse con los pobladores de las áreas protegidas, así como con otros actores internos y externos a ellas

• dispongan de marcos teóricos y encuadres metodológicos para analizar el contexto sociocultural y económico en el cual desarrollarán su actividad

• integren equipos de trabajo interdisciplinarios para el abordaje y resolución de la problemática inherente a su tarea

• funden sus actividades en los principios de equidad, solidaridad social y desarrollo sustentable y planifiquen sus tareas conforme a estos principios y a las necesidades que les demande el área protegida

• posean las suficientes destrezas físicas que les permita llevar a cabo las actividades propias de su desempeño técnico-profesional

• realicen el mantenimiento primario y el manejo de las instalaciones, equipos, herramientas, etc.

Esa evaluación permitirá el acceso de los cursantes a un Coloquio de Integración Final, derivando en un Orden de Mérito definitivo.

5. CARACTERISTICAS DEL CURSO

El curso consta de cuatro bloques curriculares, siendo el primero de ellos, el bloque introductorio, formado por cuatro materias teóricas básicas para la formación de un agente de conservación —Areas Protegidas y Administración de Parques Nacionales; Ecología y Biogeografía; Biología de la Conservación y Derecho ambiental— con un total de ciento doce horas cátedra (112 hs). El objetivo de este bloque es dotar al cursante de conocimientos generales acerca de la historia de la conservación y las áreas protegidas en general; transmitir el “entusiasmo fundacional” de la Administración de Parques Nacionales y dotar de los conocimientos básicos y actualizados sobre la historia y el presente de los paradigmas de la conservación y un enfoque regional sobre los aspectos biogeográficos y naturales de las áreas de jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, necesarios para cualquier funcionario dedicado a la protección y conservación de la naturaleza.

El segundo bloque curricular es el más extenso y específico. Está formado por veintidós materias teóricas o teórico-prácticas, que suman un total de seiscientos ochenta y ocho horas cátedra (688 hs). Este bloque tiene por finalidad dotar a los cursantes de los conocimientos y herramientas teóricas, así como ejercitar las destrezas y habilidades prácticas específicas y necesarias el normal desempeño del Guardaparque. Asimismo, en casos puntuales de materias relacionadas a actividades para las cuales se requieren habilitaciones especiales, como el caso de manejo de armas y de embarcaciones, se contempla que dentro la evaluación final, se realicen los exámenes correspondientes para la habilitación ante el Registro Nacional de Armas (RENAR), como legítimo Usuario de Armas de fuego y como Conductor Náutico de la Prefectura Naval Argentina.

En el tercer bloque, se encuentran las prácticas integradoras en el terreno, donde los cursantes desplegados en diferentes áreas protegidas del sistema y bajo la supervisión de un instructor, deberán aplicar en el terreno los conocimientos y las destrezas adquiridas, acompañando a guardaparques durante sus actividades diarias de rutina. Este bloque tiene asignadas trescientas veinte horas cátedra (320 hs) y tiene por objeto que el cursante aplique en el campo los conocimientos adquiridos y experimente en forma directa la realidad del trabajo cotidiano de los guardaparques.

En el cuatro bloque curricular, de acuerdo a lo establecido en el Art 32° de la Resolución Conjunta SGP N° 30 y APN N° 001 del 27 de agosto de 2009, los cursantes que hayan aprobado la totalidad de las materias, deberán rendir y aprobar un Coloquio de Integración Final de una (1) hora de duración, donde el Comité de Selección evaluará en un examen oral, los conocimientos adquiridos y la capacidad de integración de los mismos por parte del cursante.

Por último, el curso contará con una serie de actividades extracurriculares, de duración variable, donde se abordarán temas de interés para la formación personal y profesional del futuro funcionario público, que se desempeñará como guardaparque nacional.

6. CARGA HORARIA TOTAL

El dictado de las materias requerirá de un total de MIL CIENTO VEINTE horas cátedra (1120 hs), impartidas en aproximadamente 8 meses intensivos, para lo cual requiere de la dedicación plena de los cursantes.

7. CERTIFICADO QUE OTORGA

A quienes aprueben todas y cada una de las etapas y bloques curriculares del curso, se les extenderá un certificado de aprobación del curso, que los habilitará para ingresar como Guardaparque Asistente —G2— del Cuerpo de Guardaparques Nacionales de la Administración de Parques Nacionales.

8. REQUISITOS DE ADMISION

• Ser Argentino.

• Tener entre 20 y 29 años cumplidos al día de la apertura de la Inscripción.

• Formación: Título Universitario o Terciario de carreras de duración no inferior a dos años, en ambos casos relacionadas con el manejo y gestión del ambiente y/o de los recursos naturales; o título de nivel secundario completo y acreditación de experiencia laboral no inferior a TRES (3) años después de la titulación o de SEIS (6) años en total en tareas de campo realizadas en Areas Protegidas Nacional, Provinciales, Municipales o Privadas.

• Saber conducir y contar con licencia de conducir “Categoría B2” o superior.

• Aptitud psicofísica certificada por institución pública de salud, de acuerdo a formularios de inscripción.

• Saber nadar.

• Saber andar a caballo.

• Tener capacidad y habilidad manual para el uso y mantenimiento de máquinas y herramientas.

• Tener interés y conocimientos afines al perfil técnico-profesional y a los objetivos de compromiso con la conservación de la naturaleza que inspiran al Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

• Tener capacidad de trabajar en equipo y desarrollar sus tareas en condiciones de aislamiento, así como de adaptarse a un sistema de convivencia y autodisciplina.

9. MATERIAS DEL CURSO

Nro.MateriaHorasPuntaje Relativo
1Areas Protegidas y Administración de Parques Nacionales161
2Ecología y Biogeografía402,5
3Biología de la Conservación322
4Derecho ambiental241,5
5Derecho Administrativo y Procedimientos402,5
6Planificación Estratégica y Operativa241,5
7Educación Ambiental e Interpretación241,5
8Uso Público de las Areas Protegidas322
9Patrimonio Cultural en las Areas Protegidas161
10Areas Protegidas y Desarrollo Local241,5
11Manejo de los Recursos Naturales en la Administración de Parques Nacionales483
12Dinámica de grupos y gestión de conflictos sociales y ambientales241,5
13Primeros auxilios402,5
14Cartografía y Sistema de Posicionamiento Global322
15Manejo de armas483
16Control y vigilancia (Patrullaje y procedimientos)322
17Metodologías de relevamiento y Monitoreo de la Biodiversidad402,5
18Combate de incendios forestales: Curso de Brigadista402,5
19Combate de incendios forestales: Comportamiento del Fuego.241,5
20Mecánica ligera y uso de vehículos y equipamiento.322
21Emergencias, rescate y equipamiento especial.241,5
22Radiocomunicaciones.161
23Náutica.402,5
24Diseño, construcción y mantenimiento de sendas.402,5
25Contención y manipulación de fauna.241,5
26Adiestramiento Físico y Defensa personal.241,5
27Prácticas integradoras en el terreno.32010
28Coloquio de Integración final130

10. CONTENIDOS MINIMOS DE LAS MATERIAS

1° BLOQUE

Areas Protegidas y Administración de Parques Nacionales

16 Horas cátedra (2 jornadas)

Distintos modelos históricos de gestión y administración internacional y nacional; cambios de paradigmas de conservación y uso de los Recursos Naturales. El Sistema Federal de Areas Protegidas (SIFAP). Diferentes tipos de Areas Protegidas (AP): Nacionales, Provinciales, Municipales y Privadas.

La Administración de Parques Nacionales: evolución histórica de la institución. Ley 22.351, Decretos 2148/90, 2149/90 y 453/94. Plan de Gestión Institucional. Categorías de manejo UICN. Representación ecosistémica (Vacíos de conservación). El Enfoque Ecosistémico como metodología de análisis. Escalas de manejo de las AP. Inserción del AP en el contexto local y regional.

Ecología y Biogeografía

40 Horas cátedra (5 jornadas)

Niveles de organización, estructura y dinámica de las poblaciones (demografía, estructura genética, evolución, estrategias), interacciones entre poblaciones (competencia, mutualismo, depredación), estructura de las comunidades bióticas (causas de su existencia, distribución en el espacio, clasificación y ordenamiento, medición de caracteres de las comunidades), dinámica de las comunidades (sucesión, respuesta de la vegetación a disturbios tales como las labores agrícolas, el pastoreo, el fuego). Flujo de energía y circulación de nutrientes en los ecosistemas. Vulnerabilidad de las poblaciones silvestres y de los ecosistemas frágiles.

Patrones espaciales de la biodiversidad en escalas geográficas. Historia de la tierra y de las formas de los seres vivos en diferentes escalas espaciales: su reflejo en el espacio geográfico. Dominios vegetacionales y distribución de la fauna: escala continental y de paisajes nacionales. Vinculación de la biogeografía con las actividades humanas y la conservación ambiental. Relaciones entre biogeografía, conservación de la naturaleza y planeamiento ambiental. Técnicas de interpretaciones biogeográficas. Análisis biogeográfico de un área protegida.

Metodologías de estudio (relevamientos y monitoreo de las poblaciones y comunidades)
Biología de la Conservación
32 Horas cátedra (4 jornadas)

Ecología evolutiva y diversidad biológica. Conservación de espacios y conservación de especies. Conservación in situ y ex situ. Conceptos básicos para comprender los potenciales y limitaciones de las áreas protegidas: influencia del tamaño del área, bordes, poblaciones viables, meta-poblaciones, teoría de islas, etc. Establecimiento y diseño de áreas protegidas. Aspectos básicos sobre la conservación in situ de la biodiversidad.

Factores que influyen sobre su distribución y abundancia. Valores intrínsecos y extrínsecos.

Indicadores del estado de conservación. Amenazas. Nociones de manejo de los recursos de la biodiversidad. Especies críticas y amenazadas. Causas principales en el país. Especies exóticas: problemática de su introducción e impacto; criterios de manejo y control. Problemática vinculada al uso de los ambientes protegidos: efectos sobre la fauna silvestre y su hábitat; criterios de manejo. Corredores biológicos.

Derecho Ambiental

24 Horas cátedra (3 jornadas)

Introducción al derecho. Constitución Nacional. Derecho ambiental. Derecho indígena. Régimen jurídico de las Areas Protegidas. Principios básicos de la organización administrativa. Organización provincial, nacional y municipal de los poderes públicos en general y de la administración de los Recursos Naturales y las áreas protegidas en particular. Régimen legal de los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales. Fuentes. Reserva Natural Estricta (RNE), Reserva Natural Silvestre (RNS) y Reserva Natural Educativa (RNEd). Areas interjurisdiccionales. Organigrama, estructura y función de sus diferentes áreas. Procesos básicos de la gestión administrativa. Dominio y jurisdicción, régimen de tenencia de la tierra. Prohibiciones. Autoridad de aplicación: atribuciones. Régimen sancionatorio externo. Casos. Convenios y Tratados Internacionales. Categorías Internacionales de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Reserva de Biósfera, sitio RAMSAR, sitio de Patrimonio de la Humanidad, Areas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), Tratado Antártico, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (BONN).

2° BLOQUE

Derecho Administrativo y Procedimientos

40 Horas cátedra (5 jornadas)

Decreto N° 759/66 y la Ley N° 19.549 de Procedimiento Administrativo, Decreto Reglamentario N° 1883/91. Misiones y funciones del Cuerpo de Guardaparques Nacionales. Atribuciones y deberes. El concepto de policía administrativa y los procedimientos de prevención y represión de ilícitos. Aspectos del derecho sancionatorio aplicables a la función del Guardaparque. Responsabilidad administrativa, civil y penal. Contravenciones y delitos. Concepto. Acciones típicas. Clasificación de las contravenciones Intervención policial y judicial. Diferencias existentes entre la intervención del Guardaparque y de las fuerzas de seguridad en contravenciones y en delitos. Confección de actas de comprobación de infracciones. Secuestro y conservación de elementos involucrados. Conservación de pruebas en general. Recepción de denuncias. Intervención de testigos. Preparación de informes y cumplimiento de las diligencias procesales de rigor. Actuación coordinada con las fuerzas de seguridad o policiales competentes. Estudio de casos.

Los procedimientos contravencionales. Concepto general. El motivo del procedimiento: la contravención o infracción. Concepto. Tipos de infracciones: materiales y de actividad, propias e impropias, de acción y de omisión, reparables e irreparables. Relación entre la reparabilidad y la acción educativa. Los reglamentos: concepto. Tipos de reglamentos: internos, externos, mixtos.

Planificación Estratégica y Operativa

24 horas cátedra (3 Jornadas)

Conceptos de: Planificación Estratégica, Planes de Manejo o de Gestión de AP, Planes Operativos Anuales. Programas, Proyectos y Actividades. Su vinculación con la tarea diaria del Guardaparque. Planificación de las actividades del Guardaparque. Cómo elaborar una planificación. Mecanismos de seguimiento y control de la tarea. Evaluación. Planes de Control y Protección.

Herramientas y técnicas para tareas de control y monitoreo, vigilancia, apoyo a la investigación y extensión, educación e interpretación.

Educación Ambiental e Interpretación

24 horas cátedra (3 Jornadas)

Fundamentos filosóficos de la Educación Ambiental. Antecedentes. Educación y conciencia ambientales. Teorías de aprendizaje. Ambientes de aprendizaje: formales e informales. Formatos de la educación ambiental. Programas de educación ambiental en sistemas educativos formales y no formales. La educación ambiental y las AP. Herramientas de la educación ambiental para comunicar mensajes y valores. Niveles de acción en la educación ambiental: interpretación, comunicación ambiental y extensión. Fundamentos de la interpretación. La interpretación del patrimonio natural y cultural. Métodos y técnicas de interpretación. Medios interpretativos. La planificación y escritura de proyectos interpretativos. Relación con la tarea del Guardaparque: Conceptos básicos de diseño de cartelería, folletería, senderos Interpretativos. Accesibilidad. Estudio de casos.

Uso Público de las Areas Protegidas

32 horas cátedra (4 jornadas)

El paisaje natural y cultural como patrimonio social. Concepto de uso público. Evolución histórica del uso público de las Areas Protegidas. Las áreas protegidas y los diversos actores públicos y privados (pobladores, pueblos originarios, propietarios privados, ONG’s).

Impactos ambientales, culturales, sociales y económicos del uso público en las Areas Protegidas. Estrategias de planificación del turismo en áreas protegidas. La zonificación. Comportamiento del turista. Tipos de uso y evaluaciones de su impacto. Capacidades de carga. Límites de cambio aceptables. Normativas generales y específicas sobre uso público y turismo. Responsabilidades institucionales e individuales. Turismo en el entorno regional. Prestaciones turísticas y los distintos actores involucrados. Procesos de reconversión. Articulación espacio protegido-comunidad. Normativa específica vigente de la APN. Fiscalización y habilitaciones. Estudio de casos.

Patrimonio Cultural en las Areas Protegidas

16 horas cátedra (2 jornadas)

Patrimonio cultural: Definición de valores, conocimientos e intereses en relación al término. Niveles de aplicación: patrimonio local, comunitario, nacional y mundial. El Manejo integrado del patrimonio natural y cultural. Concepto de paisaje y diversidad cultural. Concepto de uso sustentable del patrimonio. Patrimonio tangible e intangible. El patrimonio cultural dentro de la APN: Registro Nacional de Recursos Culturales en Areas Protegidas (RRC), Patrimonio arqueológico e histórico.

Principales problemas de conservación de los sitios arqueológicos en áreas protegidas. Tipos de impacto: directo e indirecto. Intensidad y Extensión. Planilla de los conjuntos de variables: estado de conservación y contexto administrativo.

Introducción de Herramientas de Manejo dentro de la APN: fichas de registro, planillas de monitoreo, reglamentaciones vigentes, planes de visita pública.

Cómo actuar ante un daño: procedimientos y recomendaciones. Procedimientos frente al hallazgo fortuito. Como actuar frente a la tenencia y tráfico no autorizado de piezas arqueológicas e históricas.

Identificación, Manejo y Monitoreo de sitios en peligro y/o con visitación espontánea. Realización de la puesta en valor y plan de manejo de los sitios arqueológicos que poseen demanda de visitación turística.

Areas Protegidas y Desarrollo Local

24 horas cátedra (3 jornadas)

Conservación, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Local. Las áreas protegidas como construcción social: cambios de paradigmas en la historia de las AP. Comunidades locales, (Presencia de pobladores), propietarios, Pueblos originarios. Heterogeneidad social de los pobladores y comunidades de las AP, formas de organización social de la producción, lógicas productivas. Vinculación de las AP con villas, parajes y ciudades vecinas. Beneficios sociales y ambientales de las AP. Diversidad cultural, de género y migraciones. Modelos de gestión de las AP. Políticas y normativas en el trabajo con pobladores y comunidades locales en AP y zonas de amortiguación. Nociones básicas sobre participación social en relación con políticas públicas.

Formas de gestión con participación de actores sociales locales, mecanismos de participación pública en la APN.

Manejo de los Recursos Naturales en las AP

48 Horas cátedra (6 jornadas)

Políticas y normativas de la APN relacionadas al manejo de los RRNN. Definiciones y conceptos específicos. Manejo de la Fauna Silvestre (exótica y nativa) y de la Fauna Doméstica. Caza de Deportiva y de Control. Manejo de Especies Problema. Pesca Deportiva. Manejo Forestal. Uso y Manejo del suelo. Subdivisión del suelo. Código de Urbanización para villas turísticas y Reglamento de construcciones. Evaluaciones de Impacto Ambiental. Ordenamiento Territorial y Zonificación de Usos. Régimen de Navegación y Uso de Costas en las AP.

Dinámica de grupos y gestión de conflictos sociales y ambientales

24 horas cátedra (3 Jornadas)

Las relaciones interpersonales. Grupos y Equipos de trabajo. Etapas en la formación de los equipos. Equipos de alto desempeño. La sinergia. El pensamiento de grupo. Formas de Liderazgo. Roles y funciones. Coordinación, delegación y empoderamiento. Reuniones eficaces. Preparación, conducción y manejo de reuniones. Construcción social de los problemas y conflictos. Caracterización de los conflictos sociales / ambientales. Principales conflictos vinculados a las AP. Formas de tratamiento y resolución de conflictos. Técnicas de simulación. Estudio de casos. Herramientas de comunicación con turistas, pobladores y otros actores externos o internos. Gestión de situaciones críticas o de enfrentamientos conflictivos o violentos con terceros.

Cartografía y Sistema de Posicionamiento Global

32 horas cátedra (4 jornadas)

Introducción a la cartografía y teledetección. Campos de acción y aplicaciones generales. Posibilidades y limitaciones. Productos aerofotocartográficos.

Geodesia. Triangulación y nivelación geodésica. Coordenadas geodésicas. Topografía. Levantamientos topográficos: planimetría y altimetría.

Sistemas de representaciones cartográficas. Sistema Gauss-Krüger. Coordenadas planas. Escalas foto-cartográficas. Sistema de curvas de nivel. Nomenclatura e información marginal. Bases físicas de la teledetección. Firmas espectrales. Imágenes aeroespaciales. Coberturas aeroespaciales.

Metodologías de interpretación visual de cartas e imágenes. Lectura de cartas topográficas. Factores de identificación de imágenes. Mapeos y actualización. Uso y cobertura del suelo. Síntesis e informe fotocartográfico. Conceptos de sistemas de información geográfica. Herramientas básicas de uso del programa OZIEXPLORER (Carga y descarga de puntos, visualización, georreferenciación, uso de waypoints y tracks)

Primeros Auxilios

40 horas cátedra (5 jornadas)

Definición de primeros auxilios; diferencias entre zonas agrestes y urbanas. Bioseguridad y prevención. Trípode vital. Perfusión y mecanismos compensatorios. Signos vitales. Sistema de evaluación del paciente. Cadena de sobrevida. Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). Hemblich. Heridas. Hemorragias. Hemostasia. Shock. Fracturas, luxaciones y esguinces; vendajes. Quemaduras. Intoxicaciones. Envenenamientos. Alteraciones de la consciencia. Hipo/hipertensión. Diabetes. Traumatismos térmicos. Cinemática del trauma. Manejo de paciente politraumatizado. Ficha SOAP (Seguro obligatorio de accidentes personales). Traumatismo craneoencefálico y de tórax. Mal agudo de montaña. Estricación. Traslado de pacientes. Evacuación prolonga y trabajo en equipo. Liderazgo. Botiquín: armado uso y mantenimiento. Aspectos legales. Gestión de riesgo; mapas y grupos de riesgo. Principales enfermedades zoonóticas emergentes vinculadas a las Areas Protegidas (Dengue, hanta virus, chaqueta amarilla, Fiebre amarilla, Leismaniasis, Hidatidosis, Chagas, Etc.)

Simulacros y análisis de casos.

Manejo de Armamento

2 módulos de 24 horas cátedra (3 jornadas con prácticas por en cada cuatrimestre – Total 48Hs) + Habilitación RENAR Credencial Legítimo Usuario (CLU)

Normativa vigente en materia de armamento. Seguridad en el manejo de armamento. Tipos y características de armas de fuego de dotación. Uso y aplicación de armas de fuego en tareas de control y vigilancia y en manejo de fauna. Práctica de tiro. Mantenimiento y conservación de armamento. Exigencia de tiro con arma corta y arma larga.

El cursante, para aprobar esta materia, además de la evaluación específica que el docente establezca, deberá rendir y aprobar la exigencia de tiro, el examen teórico y los exámenes físicos y psicofísicos, para su habilitación como Legítimo Usuario de Armas de fuego del Registro Nacional de Armas (RENAR).

Control y Vigilancia (Patrullaje y procedimientos)

32 horas cátedra (4 jornadas)

Planificación y organización de patrullas y recorridas. Técnicas de bajo impacto. Procedimientos de control y vigilancia, asignación de funciones y puesto dentro del grupo. Forma de proceder durante los procedimientos: Presentación, comportamiento, forma de dirigirse hacia el visitante o infractor. Obligaciones del funcionario público y derechos del infractor. Planificación de procedimientos conjuntos con Fuerzas de Seguridad. Confección actas de infracción, secuestro, negativa de firma, constatación, Informes circunstanciados de procedimientos. Trámites administrativos, elevación de informes y actas, preservación de elementos secuestrados. Prácticas y Roll play (juego de roles)

Metodologías de Relevamiento y Monitoreo de la Biodiversidad

40 Horas cátedra totales (5 Jornadas prácticas no consecutivas)

Aplicación práctica de Metodologías de estudio (Relevamiento y monitoreo de las poblaciones, comunidades y del ambiente)

Ambientes Acuáticos continentales: 8 Horas

Ambientes costero-marinos: 8 Horas

Fauna: 8 Horas

Vegetación: 8 Horas

Suelos: 8 Horas

Combate de Incendios Forestales: Curso de Brigadista

40 Horas cátedra (5 Jornadas)

Conceptos generales de combustión y combustibles. Triángulo de fuego, métodos de combate contra incendios, herramientas y equipos manuales y mecánicas, características y utilización (Uso, secuencia, mantenimiento, etc.). Seguridad en el combate contra incendios. Comunicaciones Lenguaje y terminología específica. Organización y funcionamiento de las Brigadas de Incendios.

Comportamiento del Fuego

24 Horas cátedra (3 jornadas)

Combustibles, triángulo de fuego, topografía, climatología asociada a IF, índice de peligrosidad de incendios, comportamiento extremo.

Mecánica Ligera y Uso de Vehículos y Equipamiento.

32 Horas cátedra (4 jornadas).

Mantenimiento básico general a cargo de usuario. Conocimientos generales de motores nafteros y gasoleros, características y funcionamiento, componentes y fallas comunes. Reparaciones de circunstancia. Conducción de vehículos en diferentes terrenos.

Uso y mantenimiento de herramientas y motores: Grupos electrógenos, Motosierras, Motobombas, motores de 2 tiempos, motores náuticos.

Energía Alternativa: Conceptos básicos e instalaciones comunes.

Emergencias, Rescate y Equipamiento Especial

24 Horas cátedra (3 jornadas)

Atención de emergencias, protocolos de atención de emergencias, seguridad de la víctima y el rescatista. Equipos de rescate, organización del rescate. Equipamiento. Uso y características. Cuidado, almacenamiento y mantenimiento.

Radiocomunicaciones

16 Horas cátedra (2 Jornadas)

Características de las radiocomunicaciones. Equipos y características: funcionamiento y propagación. Antenas e irradiantes, construcción e instalación básica de antenas. Uso y funcionamiento de repetidoras. Lenguaje y terminología específica.

Náutica

40 Horas cátedra (5 jornadas) + Examen y habilitación PNA.

Embarcaciones tipos y características. Nomenclatura, terminología marinera y señalización. Cartas náuticas y elementos de orientación. Prácticas de navegación, control de averías, abordaje, maniobras de acercamiento, amarre, maniobra hombre al agua (MOB), arribo y salida desde costa. Seguridad y prevención de accidentes. Elementos de seguridad. Primeros Auxilios a bordo y supervivencia en ambientes acuáticos.

El cursante para aprobar esta materia, además de la evaluación específica que el docente establezca, deberá rendir y aprobar el examen teórico-práctico de Prefectura Naval Argentina para su habilitación como conductor Náutico.

Diseño, Construcción y Mantenimiento de sendas

40 Horas cátedra (5 jornadas)

Definiciones básicas: Senderos - picadas - caminos. Sus características y diferencias. Diseño y construcción (Técnicas de Bajo Impacto) - aspectos principales a atender: Clasificación según: Intensidad de uso, estacionalidad, duración, perfil. Componentes de la senda: el corredor, el piso (pendiente, peralte, berma). Topografía, factores ambientales y antropológicos, diseño.

Trabajo de cuadrillas. Herramientas y Seguridad.

Mantenimiento. Tareas de recuperación post construcción. Revegetalización. Tareas de recuperación post incendios.

Estructuras principales: sus características y usos. Ejemplos. Tipos de materiales: sus ventajas y desventajas. Estructuras de drenaje: Hondonada de drenaje. Barra de agua. Alcantarillas.

Estructuras de contención: Barra de retención. Muros. Estructuras para áreas húmedas: Explanada / Calzada. Entablonado. Estructuras en cursos de agua: Puentes. Pasarelas. Vados. Estructuras especiales: Zig - zag. Senderos accesibles.

Señalización: Cabeceras de senderos. En el sendero propiamente dicho. Diferentes materiales y estilos. Senderos especiales para caballos y bicicletas.

Contención y manipulación de animales silvestres

24 Horas cátedra (3 Jornadas)

Términos y definiciones. Marco legal. El rol del Guardaparque en la atención de fauna. Rescate. Prioridades de intervención. Captura y contención de animales silvestres. Manipulación: mamíferos, aves, reptiles. Atención primaria. Toma y conservación de muestras a campo. Equipamiento básico. Liberaciones de animales silvestres: riesgos asociados.

Entrenamiento Físico y Defensa Personal

24 Horas cátedra individuales

Práctica semanal de educación física. Acondicionamiento físico: Ejercicios Aeróbicos, de fuerza y de elongación. Técnicas de defensa personal.

3° BLOQUE

Prácticas integradoras en el terreno

320 Horas cátedra

Tareas de control y vigilancia, recorridas diarias y patrullas habituales a pie, a caballo, en vehículos y/o embarcaciones. Atención de visitantes, control de áreas de acampe, limpieza de sectores de uso público, charlas e informes a visitantes. Visita a pobladores y propietarios, (proyectos de desarrollo y reconversión, proyectos de extensión, control de permisos y pastaje, control de obras, etc.). Actividades forestales (marcación, cubicación, apeo, movimientos y acanches). Tareas de monitoreo (censos, relevamiento, apoyo a investigadores, etc.) Mantenimiento de instalaciones y equipos (Edificios, cartelería, mantenimiento primarios de vehículos, embarcaciones, grupos electrógenos y máquinas herramientas). Tareas diarias de seccional. Elaboración de informes, actas y libro de guardia.

Actividades Extracurriculares:

A. Política Institucional.

B. Etica, obligaciones y derechos del Funcionario Público.

C. Etica de la conservación.

D. Gestión y Administración Financiera APN.

E. Intercambio con Intendentes AP, Jefes de Gpque(s), Directores

F. AP y Desarrollo Local.

G. Contaminación de Ambientes Acuáticos.

H. Conservación de los Recursos Vivos Marinos.

11. REGIMEN DE EVALUACION Y PROMOCION

Para la aprobación final del Curso de Habilitación para Guardaparque Asistente de la Administración de Parques Nacionales, el cursante deberá aprobar la totalidad de las materias teórico-prácticas y el coloquio de integración final de acuerdo con el Plan de Estudios aprobado.

Para la calificación de las materias teórico-prácticas y el coloquio de integración final se utilizará una escala numérica de CERO (0) a CIEN (100) puntos. Para aprobar cada una de las materias teórico-prácticas y el Coloquio de Integración final la calificación deberá ser igual o superior a SESENTA (60) puntos.

La calificación obtenida en cada materia será ponderada mediante la aplicación del coeficiente de ponderación respectivo para obtener su pontaje relativo, del siguiente modo:

PUNTAJE RELATIVO DE LA MATERIA N= CAL N x COE N
100

CAL N = Calificación obtenida por el cursante en la materia N
COE N = Coeficiente de ponderación de la materia N

La suma de los puntajes relativos de todas las materias constituirá la Calificación Final del Módulo Teórico Práctico.

Los cursantes dispondrán de una única posibilidad de recuperación para cada materia no aprobada. Los cursantes que en dicho recuperatorio no alcancen los SESENTA (60) puntos, serán separados del curso.

Para la aprobación del coloquio de integración final, el cursante deberá alcanzar una nota final igual o superior a SESENTA (60) puntos. El Coloquio de integración final, no tendrá posibilidad de recuperatorio.

Durante el período académico en el Centro de Formación y Capacitación en Areas Protegidas (CF y CAP), y en salidas de campaña, la asistencia diaria y regular es obligatoria para la totalidad de los cursantes, con ajuste al régimen de francos, feriados previstos y el receso programado en el cronograma del curso.

Para tener derecho a rendir exámenes relativos a cada materia, curso, módulo y/o taller, el cursante deberá tener como mínimo el OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia, conforme a las horas totales destinadas a cada materia.

e.07/09/2011 N°111673/11 v. 08/09/2011