MINISTERIO DE TURISMO
ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES - LEY 22.351
Y
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE GABINETE
Resolución Conjunta N° 2/2011 y N° 102/2011
Bs. As., 1/9/2011
VISTO el Expediente N° 7270/2011 del registro de la ADMINISTRACION DE
PARQUES NACIONALES; la Ley Marco de Regulación del Empleo Público
Nacional N° 25.164; la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos
Naturales y Reservas Nacionales; el Decreto N° 1455 del 3 de septiembre
de 1987, reglamentario del artículo 33 de la Ley N° 22.351 y
aprobatorio del Reglamento y Escalafón del Cuerpo de Guardaparques
Nacionales y sus modificatorios, N° 1421 del 8 de agosto de 2002,
reglamentario de la Ley N° 25.164, y N° 56 del 23 de enero de 2006; la
Resolución Conjunta de la entonces SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA N°
30 y ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES N° 001 del 27 de agosto de
2009; la Resolución N° 69 del Honorable Directorio de la ADMINISTRACION
DE PARQUES NACIONALES del 22 de marzo de 2011, y
CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo a lo indicado en el artículo 44 del Anexo IV, del
Decreto N° 1455/87 y la Resolución Conjunta SGP N° 30 y APN N° 001 del
27 de agosto de 2009 se aprobó el REGLAMENTO DE SELECCION PARA EL
INGRESO AL AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES
NACIONALES.
Que, mediante la Resolución del Honorable Directorio de la
ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES N° 69 del 22 de marzo de 2011, se
estableció la cantidad de cargos categoría G2 - GUARDAPARQUE ASISTENTE
del AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES del CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES
para acceder al curso de selección.
Que, antes de efectuar la convocatoria y el llamado a inscripción para
la cobertura de las vacantes requeridas y de acuerdo a lo establecido
en el artículo N° 30 del REGLAMENTO DE SELECCION PARA EL INGRESO AL
AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES, la
ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES, por iniciativa de su Directorio,
y el titular de la entonces SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA, actual
SECRETARIA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS deben
aprobar de manera conjunta la currícula teórico-práctica
correspondiente a la ETAPA 5 del referido Reglamento de Selección,
denominada CURSO DE HABILITACION PARA GUARDAPARQUE ASISTENTE.
Que la currícula teórico-práctica (Plan de Estudios) que propone la
ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES asegura acabadamente la formación
y capacitación de los postulantes de acuerdo a los perfiles funcional y
técnico profesional y a las competencias definidos en los ANEXOS I y II
de la resolución conjunta citada en el Visto.
Que han tomado intervención de su competencia el servicio jurídico
permanente de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES y la DIRECCION
GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE GABINETE de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que la presente se dicta en virtud de las facultades atribuidas por los
artículos 7° del Decreto N° 1455/87, 8° del Anexo I, del Decreto N°
1421/2002, 5° del Decreto N° 196 del 24 de febrero de 2011 y 30 del
Reglamento aprobado por Resolución Conjunta ex SGP N° 30 y APN N° 001
del 27 de agosto de 2009.
Por ello,
LA PRESIDENTA DEL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES
Y
LA SECRETARIA DE GABINETE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVEN:
ARTICULO 1° — Apruébase la currícula teórico-práctica (Plan de
Estudios) del CURSO DE HABILITACION PARA GUARDAPARQUE ASISTENTE
correspondiente a la Etapa 5, prevista en el REGLAMENTO DE SELECCION
PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES DEL CUERPO DE
GUARDAPARQUES NACIONALES aprobado mediante la Resolución Conjunta de la
ex SGP N° 30 y APN N° 001 del 27 de agosto de 2009, la cual como Anexo
I, forma parte integrante de la presente.
ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dra. PATRICIA ALEJANDRA GANDINI,
Presidenta del Directorio. — Dra. SILVINA ZABALA, Secretaria de
Gabinete, Jefatura de Gabinete de Ministros.
ANEXO I
XXVI° CURSO DE HABILITACION PARA GUARDAPARQUE ASISTENTE
PLAN DE ESTUDIOS
1. TITULO DEL CURSO
Curso de Habilitación para Guardaparque Asistente - G2 (Etapa 5 Art.
22° Resolución Conjunta SGP N° 30 y APN N° 001 del 27 de agosto de 2009
- REGLAMENTO DE SELECCION PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES
DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES)
2. JUSTIFICACION
La Administración de Parques Nacionales es el organismo al cual el
Estado Nacional le ha encomendado y confiado custodiar, difundir y
abrir al mundo, muestras emblemáticas del patrimonio natural y cultural
de los argentinos. Las zonas que administra se encuentran comprendidas
en el Sistema Nacional de Areas Protegidas, creado en 1934 mediante la
Ley N° 12.103 y hoy regulado por la Ley N° 22.351.
Actualmente el Sistema Nacional de Areas Protegidas conserva en su
jurisdicción cuatro especies animales declaradas Monumentos Naturales y
treinta y ocho (38) áreas —con una superficie total protegida de
3.874.821Has— distribuidas en la mayoría de las provincias, con un
régimen reglamentario completo y único para todas las unidades de
conservación y un sistema de fiscalización homogéneo y especializado
que a cargo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
“El Cuerpo de Guardaparques Nacionales tiene la misión de controlar y
vigilar las Areas Protegidas según la Ley N° 22.351, decretos
complementarios y reglamentaciones dictadas por la ADMINISTRACION DE
PARQUES NACIONALES, entendiéndose por control y vigilancia, todos
aquellos actos y medidas que se efectúen en las áreas naturales
protegidas bajo tutela de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES que
tiendan a:
a) Prevenir, constatar o hacer cesar, las acciones u omisiones de
personas que contravengan las disposiciones de la Ley N° 22.351, sus
decretos complementarios y reglamentaciones dictadas por la
ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES, dando intervención a otras
autoridades competentes, si así correspondiera por la naturaleza de
tales conductas.
b) Detectar los fenómenos de deterioro ambiental que se produzcan
dentro de las áreas bajo su custodia, cualquiera sea la causa o agente
que los provoque y, cuando sea posible, adoptar medidas tendientes a
mitigar sus efectos, de acuerdo a lo previsto por la Ley N° 22.351, sus
normas complementarias y directivas e instrucciones emanadas de la
instancia superior competente.” (Decreto N° 056/2006 —Anexo I— Art(s).
2° y 3°).
El Curso de Habilitación para Guardaparque Asistente tiene por objeto
dotar a los cursantes de los conocimientos, las destrezas y las
habilidades necesarias para desempeñarse como Guardaparques Nacionales,
dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas bajo jurisdicción de la
Administración de Parques Nacionales.
Este curso constituye la quinta (5°) etapa del proceso de selección
para el ingreso al Cuerpo de Guardaparques Nacionales, de conformidad
con lo dispuesto en el Art. 44° del Decreto N° 1455/1987 y
modificatorios.
3. PERFIL TECNICO — PROFESIONAL
La Resolución Conjunta SGP N° 30 y APN N° 001 del 27 de agosto de 2009
aprobó el REGLAMENTO DE SELECCION PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO
GUARDAPARQUES DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES, estableciendo en
su Anexo I el perfil del Guardaparque Asistente cuyo contenido es:
PERFIL FUNCIONAL GENERAL:
Desarrollar las tareas de carácter operativo relativas al control y
vigilancia social y ecológica, despliegue en el terreno y verificación
de las normas de aplicación, así como cumplir con la misión, funciones,
atribuciones y obligaciones reservadas al Cuerpo de Guardaparques
Nacionales establecidas en el Decreto N° 56 del 23 de enero de 2006.
PERFIL FUNCIONAL DETALLADO
El Guardaparque Asistente debe estar en condiciones de:
• Poseer un enfoque biorregional y ecosistémico y comprender los
alcances del desarrollo sustentable como marco del manejo efectivo de
las áreas protegidas.
• Integrar los aspectos teóricos-prácticos de la formación en el manejo técnico-profesional de un área específica.
• Acreditar el uso adecuado de las herramientas necesarias para
realizar registros de control y vigilancia de las áreas protegidas y
para participar en proyectos de investigación de extensión y de
educación ambiental e interpretación.
• Poseer instrumentos de dinámica de grupos, de interacción social y de
resolución de conflictos para manejarse con los pobladores de las áreas
protegidas, así como con otros factores internos y externos a ellas.
• Disponer de marcos teóricos y herramientas metodológicas para
analizar el contexto sociocultural y económico en el cual desarrollarán
su actividad,
• Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios para el abordaje y resolución de la problemática inherente a su tarea.
• Acreditar la comprensión y aceptación de los principios de equidad,
solidaridad social y desarrollo sustentable que les permitan y
planifican sus tareas conforme a ellos y a las necesidades que les
demande el área protegida.
• Poseer las suficientes destrezas físicas que le permitan llevar a
cabo las actividades propias de su desempeño técnico-profesional.
• Contar con conocimientos y habilidades para el mantenimiento primario
y el manejo de las instalaciones, equipos, herramientas, etc.
PERFIL TECNICO PROFESIONAL
El Guardaparque Asistente debe poseer competencias laborales
específicas para poder atender las funciones establecidas en el
artículo 5° del Anexo I del Decreto N° 056/2006, ejercer las
atribuciones según el Artículo 6° y ejercer eficazmente las
obligaciones impuestas en el artículo 7° del citado anexo.
Específicamente:
• Llevar a cabo acciones relativas al control y vigilancia del área protegida y participar en la planificación de dichas tareas.
• Velar por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias
vigentes en materia de conservación de la naturaleza, manejo de los
recursos naturales, actividades recreativas y asentamientos humanos.
• Relacionarse armónicamente con los pobladores, las comunidades y
otros actores externos e internos de las áreas protegidas a fin de
conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local
sustentable y equitativo.
• Atender a los visitantes, pobladores y residentes del área protegida, brindando asesoramiento, asistencia e información.
• Participar en la ejecución de los planes de educación ambiental y en
el desarrollo de programas de educación destinados a visitantes,
pobladores o residentes.
• Integrar programas de extensión y educación preventiva y de difusión orientada otros organismos públicos o privados.
• Integrar equipos de trabajo con actores heterogéneos, desempeñando funciones de guardaparques o análogas.
• Participar en las tareas de monitoreo ambiental, observación y toma
de datos en proyectos de investigación, cuando le fuera encomendado por
las autoridades competentes.
4. OBJETIVOS DEL CURSO
El curso procura evaluar a los postulantes a ingresar al Cuerpo de Guardaparques Nacionales, según el dominio que alcancen en:
• los conocimientos necesarios que fundamenten un manejo efectivo de un área protegida
• el enfoque bioregional y ecosistémico, así como de los alcances del
desarrollo sustentable como marco del manejo efectivo de las áreas
protegidas
• la integración de los aspectos teórico-prácticos de la formación en el manejo técnico-profesional de un área específica
• cuenten con herramientas necesarias para la realización de registros
de control, monitoreo y vigilancia de las áreas protegidas y puedan
participar en proyectos de investigación, de extensión y de educación
ambiental e interpretación
• cuenten con las herramientas necesarias para realizar las actividades
de control y vigilancia de las áreas protegidas, así como las
habilitaciones correspondientes para el uso de vehículos, embarcaciones
y armamento de dotación de la Administración de Parques Nacionales.
• posean instrumentos de dinámica de grupos y de interacción social
para manejarse con los pobladores de las áreas protegidas, así como con
otros actores internos y externos a ellas
• dispongan de marcos teóricos y encuadres metodológicos para analizar
el contexto sociocultural y económico en el cual desarrollarán su
actividad
• integren equipos de trabajo interdisciplinarios para el abordaje y resolución de la problemática inherente a su tarea
• funden sus actividades en los principios de equidad, solidaridad
social y desarrollo sustentable y planifiquen sus tareas conforme a
estos principios y a las necesidades que les demande el área protegida
• posean las suficientes destrezas físicas que les permita llevar a
cabo las actividades propias de su desempeño técnico-profesional
• realicen el mantenimiento primario y el manejo de las instalaciones, equipos, herramientas, etc.
Esa evaluación permitirá el acceso de los cursantes a un Coloquio de
Integración Final, derivando en un Orden de Mérito definitivo.
5. CARACTERISTICAS DEL CURSO
El curso consta de cuatro bloques curriculares, siendo el primero de
ellos, el bloque introductorio, formado por cuatro materias teóricas
básicas para la formación de un agente de conservación —Areas
Protegidas y Administración de Parques Nacionales; Ecología y
Biogeografía; Biología de la Conservación y Derecho ambiental— con un
total de ciento doce horas cátedra (112 hs). El objetivo de este bloque
es dotar al cursante de conocimientos generales acerca de la historia
de la conservación y las áreas protegidas en general; transmitir el
“entusiasmo fundacional” de la Administración de Parques Nacionales y
dotar de los conocimientos básicos y actualizados sobre la historia y
el presente de los paradigmas de la conservación y un enfoque regional
sobre los aspectos biogeográficos y naturales de las áreas de
jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, necesarios
para cualquier funcionario dedicado a la protección y conservación de
la naturaleza.
El segundo bloque curricular es el más extenso y específico. Está
formado por veintidós materias teóricas o teórico-prácticas, que suman
un total de seiscientos ochenta y ocho horas cátedra (688 hs). Este
bloque tiene por finalidad dotar a los cursantes de los conocimientos y
herramientas teóricas, así como ejercitar las destrezas y habilidades
prácticas específicas y necesarias el normal desempeño del
Guardaparque. Asimismo, en casos puntuales de materias relacionadas a
actividades para las cuales se requieren habilitaciones especiales,
como el caso de manejo de armas y de embarcaciones, se contempla que
dentro la evaluación final, se realicen los exámenes correspondientes
para la habilitación ante el Registro Nacional de Armas (RENAR), como
legítimo Usuario de Armas de fuego y como Conductor Náutico de la
Prefectura Naval Argentina.
En el tercer bloque, se encuentran las prácticas integradoras en el
terreno, donde los cursantes desplegados en diferentes áreas protegidas
del sistema y bajo la supervisión de un instructor, deberán aplicar en
el terreno los conocimientos y las destrezas adquiridas, acompañando a
guardaparques durante sus actividades diarias de rutina. Este bloque
tiene asignadas trescientas veinte horas cátedra (320 hs) y tiene por
objeto que el cursante aplique en el campo los conocimientos adquiridos
y experimente en forma directa la realidad del trabajo cotidiano de los
guardaparques.
En el cuatro bloque curricular, de acuerdo a lo establecido en el Art
32° de la Resolución Conjunta SGP N° 30 y APN N° 001 del 27 de agosto
de 2009, los cursantes que hayan aprobado la totalidad de las materias,
deberán rendir y aprobar un Coloquio de Integración Final de una (1)
hora de duración, donde el Comité de Selección evaluará en un examen
oral, los conocimientos adquiridos y la capacidad de integración de los
mismos por parte del cursante.
Por último, el curso contará con una serie de actividades
extracurriculares, de duración variable, donde se abordarán temas de
interés para la formación personal y profesional del futuro funcionario
público, que se desempeñará como guardaparque nacional.
6. CARGA HORARIA TOTAL
El dictado de las materias requerirá de un total de MIL CIENTO VEINTE
horas cátedra (1120 hs), impartidas en aproximadamente 8 meses
intensivos, para lo cual requiere de la dedicación plena de los
cursantes.
7. CERTIFICADO QUE OTORGA
A quienes aprueben todas y cada una de las etapas y bloques
curriculares del curso, se les extenderá un certificado de aprobación
del curso, que los habilitará para ingresar como Guardaparque Asistente
—G2— del Cuerpo de Guardaparques Nacionales de la Administración de
Parques Nacionales.
8. REQUISITOS DE ADMISION
• Ser Argentino.
• Tener entre 20 y 29 años cumplidos al día de la apertura de la Inscripción.
• Formación: Título Universitario o Terciario de carreras de duración
no inferior a dos años, en ambos casos relacionadas con el manejo y
gestión del ambiente y/o de los recursos naturales; o título de nivel
secundario completo y acreditación de experiencia laboral no inferior a
TRES (3) años después de la titulación o de SEIS (6) años en total en
tareas de campo realizadas en Areas Protegidas Nacional, Provinciales,
Municipales o Privadas.
• Saber conducir y contar con licencia de conducir “Categoría B2” o superior.
• Aptitud psicofísica certificada por institución pública de salud, de acuerdo a formularios de inscripción.
• Saber nadar.
• Saber andar a caballo.
• Tener capacidad y habilidad manual para el uso y mantenimiento de máquinas y herramientas.
• Tener interés y conocimientos afines al perfil técnico-profesional y
a los objetivos de compromiso con la conservación de la naturaleza que
inspiran al Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
• Tener capacidad de trabajar en equipo y desarrollar sus tareas en
condiciones de aislamiento, así como de adaptarse a un sistema de
convivencia y autodisciplina.
9. MATERIAS DEL CURSO
10. CONTENIDOS MINIMOS DE LAS MATERIAS
1° BLOQUE
Areas Protegidas y Administración de Parques Nacionales
16 Horas cátedra (2 jornadas)
Distintos modelos históricos de gestión y administración internacional
y nacional; cambios de paradigmas de conservación y uso de los Recursos
Naturales. El Sistema Federal de Areas Protegidas (SIFAP). Diferentes
tipos de Areas Protegidas (AP): Nacionales, Provinciales, Municipales y
Privadas.
La Administración de Parques Nacionales: evolución histórica de la
institución. Ley 22.351, Decretos 2148/90, 2149/90 y 453/94. Plan de
Gestión Institucional. Categorías de manejo UICN. Representación
ecosistémica (Vacíos de conservación). El Enfoque Ecosistémico como
metodología de análisis. Escalas de manejo de las AP. Inserción del AP
en el contexto local y regional.
Ecología y Biogeografía
40 Horas cátedra (5 jornadas)
Niveles de organización, estructura y dinámica de las poblaciones
(demografía, estructura genética, evolución, estrategias),
interacciones entre poblaciones (competencia, mutualismo, depredación),
estructura de las comunidades bióticas (causas de su existencia,
distribución en el espacio, clasificación y ordenamiento, medición de
caracteres de las comunidades), dinámica de las comunidades (sucesión,
respuesta de la vegetación a disturbios tales como las labores
agrícolas, el pastoreo, el fuego). Flujo de energía y circulación de
nutrientes en los ecosistemas. Vulnerabilidad de las poblaciones
silvestres y de los ecosistemas frágiles.
Patrones espaciales de la biodiversidad en escalas geográficas.
Historia de la tierra y de las formas de los seres vivos en diferentes
escalas espaciales: su reflejo en el espacio geográfico. Dominios
vegetacionales y distribución de la fauna: escala continental y de
paisajes nacionales. Vinculación de la biogeografía con las actividades
humanas y la conservación ambiental. Relaciones entre biogeografía,
conservación de la naturaleza y planeamiento ambiental. Técnicas de
interpretaciones biogeográficas. Análisis biogeográfico de un área
protegida.
Metodologías de estudio (relevamientos y monitoreo de las poblaciones y comunidades)
Biología de la Conservación
32 Horas cátedra (4 jornadas)
Ecología evolutiva y diversidad biológica. Conservación de espacios y
conservación de especies. Conservación in situ y ex situ. Conceptos
básicos para comprender los potenciales y limitaciones de las áreas
protegidas: influencia del tamaño del área, bordes, poblaciones
viables, meta-poblaciones, teoría de islas, etc. Establecimiento y
diseño de áreas protegidas. Aspectos básicos sobre la conservación in
situ de la biodiversidad.
Factores que influyen sobre su distribución y abundancia. Valores intrínsecos y extrínsecos.
Indicadores del estado de conservación. Amenazas. Nociones de manejo de
los recursos de la biodiversidad. Especies críticas y amenazadas.
Causas principales en el país. Especies exóticas: problemática de su
introducción e impacto; criterios de manejo y control. Problemática
vinculada al uso de los ambientes protegidos: efectos sobre la fauna
silvestre y su hábitat; criterios de manejo. Corredores biológicos.
Derecho Ambiental
24 Horas cátedra (3 jornadas)
Introducción al derecho. Constitución Nacional. Derecho ambiental.
Derecho indígena. Régimen jurídico de las Areas Protegidas. Principios
básicos de la organización administrativa. Organización provincial,
nacional y municipal de los poderes públicos en general y de la
administración de los Recursos Naturales y las áreas protegidas en
particular. Régimen legal de los Parques Nacionales, Reservas
Nacionales y Monumentos Naturales. Fuentes. Reserva Natural Estricta
(RNE), Reserva Natural Silvestre (RNS) y Reserva Natural Educativa
(RNEd). Areas interjurisdiccionales. Organigrama, estructura y función
de sus diferentes áreas. Procesos básicos de la gestión administrativa.
Dominio y jurisdicción, régimen de tenencia de la tierra.
Prohibiciones. Autoridad de aplicación: atribuciones. Régimen
sancionatorio externo. Casos. Convenios y Tratados Internacionales.
Categorías Internacionales de conservación según la Unión Internacional
para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Reserva de Biósfera,
sitio RAMSAR, sitio de Patrimonio de la Humanidad, Areas de Importancia
para la Conservación de las Aves (AICAS), Tratado Antártico, Convención
sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora
Silvestres (CITES), Convención sobre la conservación de las especies
migratorias de animales silvestres (BONN).
2° BLOQUE
Derecho Administrativo y Procedimientos
40 Horas cátedra (5 jornadas)
Decreto N° 759/66 y la Ley N° 19.549 de Procedimiento Administrativo,
Decreto Reglamentario N° 1883/91. Misiones y funciones del Cuerpo de
Guardaparques Nacionales. Atribuciones y deberes. El concepto de
policía administrativa y los procedimientos de prevención y represión
de ilícitos. Aspectos del derecho sancionatorio aplicables a la función
del Guardaparque. Responsabilidad administrativa, civil y penal.
Contravenciones y delitos. Concepto. Acciones típicas. Clasificación de
las contravenciones Intervención policial y judicial. Diferencias
existentes entre la intervención del Guardaparque y de las fuerzas de
seguridad en contravenciones y en delitos. Confección de actas de
comprobación de infracciones. Secuestro y conservación de elementos
involucrados. Conservación de pruebas en general. Recepción de
denuncias. Intervención de testigos. Preparación de informes y
cumplimiento de las diligencias procesales de rigor. Actuación
coordinada con las fuerzas de seguridad o policiales competentes.
Estudio de casos.
Los procedimientos contravencionales. Concepto general. El motivo del
procedimiento: la contravención o infracción. Concepto. Tipos de
infracciones: materiales y de actividad, propias e impropias, de acción
y de omisión, reparables e irreparables. Relación entre la
reparabilidad y la acción educativa. Los reglamentos: concepto. Tipos
de reglamentos: internos, externos, mixtos.
Planificación Estratégica y Operativa
24 horas cátedra (3 Jornadas)
Conceptos de: Planificación Estratégica, Planes de Manejo o de Gestión
de AP, Planes Operativos Anuales. Programas, Proyectos y Actividades.
Su vinculación con la tarea diaria del Guardaparque. Planificación de
las actividades del Guardaparque. Cómo elaborar una planificación.
Mecanismos de seguimiento y control de la tarea. Evaluación. Planes de
Control y Protección.
Herramientas y técnicas para tareas de control y monitoreo, vigilancia,
apoyo a la investigación y extensión, educación e interpretación.
Educación Ambiental e Interpretación
24 horas cátedra (3 Jornadas)
Fundamentos filosóficos de la Educación Ambiental. Antecedentes.
Educación y conciencia ambientales. Teorías de aprendizaje. Ambientes
de aprendizaje: formales e informales. Formatos de la educación
ambiental. Programas de educación ambiental en sistemas educativos
formales y no formales. La educación ambiental y las AP. Herramientas
de la educación ambiental para comunicar mensajes y valores. Niveles de
acción en la educación ambiental: interpretación, comunicación
ambiental y extensión. Fundamentos de la interpretación. La
interpretación del patrimonio natural y cultural. Métodos y técnicas de
interpretación. Medios interpretativos. La planificación y escritura de
proyectos interpretativos. Relación con la tarea del Guardaparque:
Conceptos básicos de diseño de cartelería, folletería, senderos
Interpretativos. Accesibilidad. Estudio de casos.
Uso Público de las Areas Protegidas
32 horas cátedra (4 jornadas)
El paisaje natural y cultural como patrimonio social. Concepto de uso
público. Evolución histórica del uso público de las Areas Protegidas.
Las áreas protegidas y los diversos actores públicos y privados
(pobladores, pueblos originarios, propietarios privados, ONG’s).
Impactos ambientales, culturales, sociales y económicos del uso público
en las Areas Protegidas. Estrategias de planificación del turismo en
áreas protegidas. La zonificación. Comportamiento del turista. Tipos de
uso y evaluaciones de su impacto. Capacidades de carga. Límites de
cambio aceptables. Normativas generales y específicas sobre uso público
y turismo. Responsabilidades institucionales e individuales. Turismo en
el entorno regional. Prestaciones turísticas y los distintos actores
involucrados. Procesos de reconversión. Articulación espacio
protegido-comunidad. Normativa específica vigente de la APN.
Fiscalización y habilitaciones. Estudio de casos.
Patrimonio Cultural en las Areas Protegidas
16 horas cátedra (2 jornadas)
Patrimonio cultural: Definición de valores, conocimientos e intereses
en relación al término. Niveles de aplicación: patrimonio local,
comunitario, nacional y mundial. El Manejo integrado del patrimonio
natural y cultural. Concepto de paisaje y diversidad cultural. Concepto
de uso sustentable del patrimonio. Patrimonio tangible e intangible. El
patrimonio cultural dentro de la APN: Registro Nacional de Recursos
Culturales en Areas Protegidas (RRC), Patrimonio arqueológico e
histórico.
Principales problemas de conservación de los sitios arqueológicos en
áreas protegidas. Tipos de impacto: directo e indirecto. Intensidad y
Extensión. Planilla de los conjuntos de variables: estado de
conservación y contexto administrativo.
Introducción de Herramientas de Manejo dentro de la APN: fichas de
registro, planillas de monitoreo, reglamentaciones vigentes, planes de
visita pública.
Cómo actuar ante un daño: procedimientos y recomendaciones.
Procedimientos frente al hallazgo fortuito. Como actuar frente a la
tenencia y tráfico no autorizado de piezas arqueológicas e históricas.
Identificación, Manejo y Monitoreo de sitios en peligro y/o con
visitación espontánea. Realización de la puesta en valor y plan de
manejo de los sitios arqueológicos que poseen demanda de visitación
turística.
Areas Protegidas y Desarrollo Local
24 horas cátedra (3 jornadas)
Conservación, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Local. Las áreas
protegidas como construcción social: cambios de paradigmas en la
historia de las AP. Comunidades locales, (Presencia de pobladores),
propietarios, Pueblos originarios. Heterogeneidad social de los
pobladores y comunidades de las AP, formas de organización social de la
producción, lógicas productivas. Vinculación de las AP con villas,
parajes y ciudades vecinas. Beneficios sociales y ambientales de las
AP. Diversidad cultural, de género y migraciones. Modelos de gestión de
las AP. Políticas y normativas en el trabajo con pobladores y
comunidades locales en AP y zonas de amortiguación. Nociones básicas
sobre participación social en relación con políticas públicas.
Formas de gestión con participación de actores sociales locales, mecanismos de participación pública en la APN.
Manejo de los Recursos Naturales en las AP
48 Horas cátedra (6 jornadas)
Políticas y normativas de la APN relacionadas al manejo de los RRNN.
Definiciones y conceptos específicos. Manejo de la Fauna Silvestre
(exótica y nativa) y de la Fauna Doméstica. Caza de Deportiva y de
Control. Manejo de Especies Problema. Pesca Deportiva. Manejo Forestal.
Uso y Manejo del suelo. Subdivisión del suelo. Código de Urbanización
para villas turísticas y Reglamento de construcciones. Evaluaciones de
Impacto Ambiental. Ordenamiento Territorial y Zonificación de Usos.
Régimen de Navegación y Uso de Costas en las AP.
Dinámica de grupos y gestión de conflictos sociales y ambientales
24 horas cátedra (3 Jornadas)
Las relaciones interpersonales. Grupos y Equipos de trabajo. Etapas en
la formación de los equipos. Equipos de alto desempeño. La sinergia. El
pensamiento de grupo. Formas de Liderazgo. Roles y funciones.
Coordinación, delegación y empoderamiento. Reuniones eficaces.
Preparación, conducción y manejo de reuniones. Construcción social de
los problemas y conflictos. Caracterización de los conflictos sociales
/ ambientales. Principales conflictos vinculados a las AP. Formas de
tratamiento y resolución de conflictos. Técnicas de simulación. Estudio
de casos. Herramientas de comunicación con turistas, pobladores y otros
actores externos o internos. Gestión de situaciones críticas o de
enfrentamientos conflictivos o violentos con terceros.
Cartografía y Sistema de Posicionamiento Global
32 horas cátedra (4 jornadas)
Introducción a la cartografía y teledetección. Campos de acción y
aplicaciones generales. Posibilidades y limitaciones. Productos
aerofotocartográficos.
Geodesia. Triangulación y nivelación geodésica. Coordenadas geodésicas.
Topografía. Levantamientos topográficos: planimetría y altimetría.
Sistemas de representaciones cartográficas. Sistema Gauss-Krüger.
Coordenadas planas. Escalas foto-cartográficas. Sistema de curvas de
nivel. Nomenclatura e información marginal. Bases físicas de la
teledetección. Firmas espectrales. Imágenes aeroespaciales. Coberturas
aeroespaciales.
Metodologías de interpretación visual de cartas e imágenes. Lectura de
cartas topográficas. Factores de identificación de imágenes. Mapeos y
actualización. Uso y cobertura del suelo. Síntesis e informe
fotocartográfico. Conceptos de sistemas de información geográfica.
Herramientas básicas de uso del programa OZIEXPLORER (Carga y descarga
de puntos, visualización, georreferenciación, uso de waypoints y tracks)
Primeros Auxilios
40 horas cátedra (5 jornadas)
Definición de primeros auxilios; diferencias entre zonas agrestes y
urbanas. Bioseguridad y prevención. Trípode vital. Perfusión y
mecanismos compensatorios. Signos vitales. Sistema de evaluación del
paciente. Cadena de sobrevida. Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).
Hemblich. Heridas. Hemorragias. Hemostasia. Shock. Fracturas,
luxaciones y esguinces; vendajes. Quemaduras. Intoxicaciones.
Envenenamientos. Alteraciones de la consciencia. Hipo/hipertensión.
Diabetes. Traumatismos térmicos. Cinemática del trauma. Manejo de
paciente politraumatizado. Ficha SOAP (Seguro obligatorio de accidentes
personales). Traumatismo craneoencefálico y de tórax. Mal agudo de
montaña. Estricación. Traslado de pacientes. Evacuación prolonga y
trabajo en equipo. Liderazgo. Botiquín: armado uso y mantenimiento.
Aspectos legales. Gestión de riesgo; mapas y grupos de riesgo.
Principales enfermedades zoonóticas emergentes vinculadas a las Areas
Protegidas (Dengue, hanta virus, chaqueta amarilla, Fiebre amarilla,
Leismaniasis, Hidatidosis, Chagas, Etc.)
Simulacros y análisis de casos.
Manejo de Armamento
2 módulos de 24 horas cátedra (3 jornadas con prácticas por en cada
cuatrimestre – Total 48Hs) + Habilitación RENAR Credencial Legítimo
Usuario (CLU)
Normativa vigente en materia de armamento. Seguridad en el manejo de
armamento. Tipos y características de armas de fuego de dotación. Uso y
aplicación de armas de fuego en tareas de control y vigilancia y en
manejo de fauna. Práctica de tiro. Mantenimiento y conservación de
armamento. Exigencia de tiro con arma corta y arma larga.
El cursante, para aprobar esta materia, además de la evaluación
específica que el docente establezca, deberá rendir y aprobar la
exigencia de tiro, el examen teórico y los exámenes físicos y
psicofísicos, para su habilitación como Legítimo Usuario de Armas de
fuego del Registro Nacional de Armas (RENAR).
Control y Vigilancia (Patrullaje y procedimientos)
32 horas cátedra (4 jornadas)
Planificación y organización de patrullas y recorridas. Técnicas de
bajo impacto. Procedimientos de control y vigilancia, asignación de
funciones y puesto dentro del grupo. Forma de proceder durante los
procedimientos: Presentación, comportamiento, forma de dirigirse hacia
el visitante o infractor. Obligaciones del funcionario público y
derechos del infractor. Planificación de procedimientos conjuntos con
Fuerzas de Seguridad. Confección actas de infracción, secuestro,
negativa de firma, constatación, Informes circunstanciados de
procedimientos. Trámites administrativos, elevación de informes y
actas, preservación de elementos secuestrados. Prácticas y Roll play
(juego de roles)
Metodologías de Relevamiento y Monitoreo de la Biodiversidad
40 Horas cátedra totales (5 Jornadas prácticas no consecutivas)
Aplicación práctica de Metodologías de estudio (Relevamiento y monitoreo de las poblaciones, comunidades y del ambiente)
Ambientes Acuáticos continentales: 8 Horas
Ambientes costero-marinos: 8 Horas
Fauna: 8 Horas
Vegetación: 8 Horas
Suelos: 8 Horas
Combate de Incendios Forestales: Curso de Brigadista
40 Horas cátedra (5 Jornadas)
Conceptos generales de combustión y combustibles. Triángulo de fuego,
métodos de combate contra incendios, herramientas y equipos manuales y
mecánicas, características y utilización (Uso, secuencia,
mantenimiento, etc.). Seguridad en el combate contra incendios.
Comunicaciones Lenguaje y terminología específica. Organización y
funcionamiento de las Brigadas de Incendios.
Comportamiento del Fuego
24 Horas cátedra (3 jornadas)
Combustibles, triángulo de fuego, topografía, climatología asociada a
IF, índice de peligrosidad de incendios, comportamiento extremo.
Mecánica Ligera y Uso de Vehículos y Equipamiento.
32 Horas cátedra (4 jornadas).
Mantenimiento básico general a cargo de usuario. Conocimientos
generales de motores nafteros y gasoleros, características y
funcionamiento, componentes y fallas comunes. Reparaciones de
circunstancia. Conducción de vehículos en diferentes terrenos.
Uso y mantenimiento de herramientas y motores: Grupos electrógenos,
Motosierras, Motobombas, motores de 2 tiempos, motores náuticos.
Energía Alternativa: Conceptos básicos e instalaciones comunes.
Emergencias, Rescate y Equipamiento Especial
24 Horas cátedra (3 jornadas)
Atención de emergencias, protocolos de atención de emergencias,
seguridad de la víctima y el rescatista. Equipos de rescate,
organización del rescate. Equipamiento. Uso y características. Cuidado,
almacenamiento y mantenimiento.
Radiocomunicaciones
16 Horas cátedra (2 Jornadas)
Características de las radiocomunicaciones. Equipos y características:
funcionamiento y propagación. Antenas e irradiantes, construcción e
instalación básica de antenas. Uso y funcionamiento de repetidoras.
Lenguaje y terminología específica.
Náutica
40 Horas cátedra (5 jornadas) + Examen y habilitación PNA.
Embarcaciones tipos y características. Nomenclatura, terminología
marinera y señalización. Cartas náuticas y elementos de orientación.
Prácticas de navegación, control de averías, abordaje, maniobras de
acercamiento, amarre, maniobra hombre al agua (MOB), arribo y salida
desde costa. Seguridad y prevención de accidentes. Elementos de
seguridad. Primeros Auxilios a bordo y supervivencia en ambientes
acuáticos.
El cursante para aprobar esta materia, además de la evaluación
específica que el docente establezca, deberá rendir y aprobar el examen
teórico-práctico de Prefectura Naval Argentina para su habilitación
como conductor Náutico.
Diseño, Construcción y Mantenimiento de sendas
40 Horas cátedra (5 jornadas)
Definiciones básicas: Senderos - picadas - caminos. Sus características
y diferencias. Diseño y construcción (Técnicas de Bajo Impacto) -
aspectos principales a atender: Clasificación según: Intensidad de uso,
estacionalidad, duración, perfil. Componentes de la senda: el corredor,
el piso (pendiente, peralte, berma). Topografía, factores ambientales y
antropológicos, diseño.
Trabajo de cuadrillas. Herramientas y Seguridad.
Mantenimiento. Tareas de recuperación post construcción. Revegetalización. Tareas de recuperación post incendios.
Estructuras principales: sus características y usos. Ejemplos. Tipos de
materiales: sus ventajas y desventajas. Estructuras de drenaje:
Hondonada de drenaje. Barra de agua. Alcantarillas.
Estructuras de contención: Barra de retención. Muros. Estructuras para
áreas húmedas: Explanada / Calzada. Entablonado. Estructuras en cursos
de agua: Puentes. Pasarelas. Vados. Estructuras especiales: Zig - zag.
Senderos accesibles.
Señalización: Cabeceras de senderos. En el sendero propiamente dicho.
Diferentes materiales y estilos. Senderos especiales para caballos y
bicicletas.
Contención y manipulación de animales silvestres
24 Horas cátedra (3 Jornadas)
Términos y definiciones. Marco legal. El rol del Guardaparque en la
atención de fauna. Rescate. Prioridades de intervención. Captura y
contención de animales silvestres. Manipulación: mamíferos, aves,
reptiles. Atención primaria. Toma y conservación de muestras a campo.
Equipamiento básico. Liberaciones de animales silvestres: riesgos
asociados.
Entrenamiento Físico y Defensa Personal
24 Horas cátedra individuales
Práctica semanal de educación física. Acondicionamiento físico:
Ejercicios Aeróbicos, de fuerza y de elongación. Técnicas de defensa
personal.
3° BLOQUE
Prácticas integradoras en el terreno
320 Horas cátedra
Tareas de control y vigilancia, recorridas diarias y patrullas
habituales a pie, a caballo, en vehículos y/o embarcaciones. Atención
de visitantes, control de áreas de acampe, limpieza de sectores de uso
público, charlas e informes a visitantes. Visita a pobladores y
propietarios, (proyectos de desarrollo y reconversión, proyectos de
extensión, control de permisos y pastaje, control de obras, etc.).
Actividades forestales (marcación, cubicación, apeo, movimientos y
acanches). Tareas de monitoreo (censos, relevamiento, apoyo a
investigadores, etc.) Mantenimiento de instalaciones y equipos
(Edificios, cartelería, mantenimiento primarios de vehículos,
embarcaciones, grupos electrógenos y máquinas herramientas). Tareas
diarias de seccional. Elaboración de informes, actas y libro de guardia.
Actividades Extracurriculares:
A. Política Institucional.
B. Etica, obligaciones y derechos del Funcionario Público.
C. Etica de la conservación.
D. Gestión y Administración Financiera APN.
E. Intercambio con Intendentes AP, Jefes de Gpque(s), Directores
F. AP y Desarrollo Local.
G. Contaminación de Ambientes Acuáticos.
H. Conservación de los Recursos Vivos Marinos.
11. REGIMEN DE EVALUACION Y PROMOCION
Para la aprobación final del Curso de Habilitación para Guardaparque
Asistente de la Administración de Parques Nacionales, el cursante
deberá aprobar la totalidad de las materias teórico-prácticas y el
coloquio de integración final de acuerdo con el Plan de Estudios
aprobado.
Para la calificación de las materias teórico-prácticas y el coloquio de
integración final se utilizará una escala numérica de CERO (0) a CIEN
(100) puntos. Para aprobar cada una de las materias teórico-prácticas y
el Coloquio de Integración final la calificación deberá ser igual o
superior a SESENTA (60) puntos.
La calificación obtenida en cada materia será ponderada mediante la
aplicación del coeficiente de ponderación respectivo para obtener su
pontaje relativo, del siguiente modo: