Secretaría de Comunicación Pública

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 23/2011

Créase el Programa “Memoria en Movimiento. Comunicación y Derechos Humanos”.

Bs. As., 5/9/2011

VISTO el CUDAP: EXP-JGM: 0029639/2011 del Registro de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Decreto Nº 14 de fecha 11 de enero de 2011 y;

CONSIDERANDO:

Que en los últimos ocho años se afirmó, desde el PODER EJECUTIVO NACIONAL, un proceso histórico que revalorizó y profundizó las políticas de Derechos Humanos como fundamento ético de la gestión pública. Al mismo tiempo se promovió la memoria, la verdad y la justicia en relación con los crímenes del terrorismo de estado y la reivindicación de los actores sociales, que contribuyeron a la lucha por el derecho a la libertad y la identidad, sosteniéndola por más de 30 años de modo inclaudicable, lo que constituye también una respuesta y acompañamiento a la demanda popular por la consolidación de las instituciones democráticas.

Que tanto el PODER EJECUTIVO, como el LEGISLATIVO y JUDICIAL reconocieron la importancia fundamental de las transformaciones que, en el ámbito de los Derechos Humanos, se produjeron desde 2003, convirtiéndose en una política de Estado que representa y distingue hoy a la Argentina en el concierto de las naciones del mundo.

Que el fin de la impunidad frente al terrorismo estatal resulta hoy un principio ciudadano irrenunciable, que mantiene viva la memoria en la búsqueda de la verdad y la justicia, coadyuvando al fortalecimiento de las instituciones para favorecer el crecimiento cualitativo de nuestra democracia.

Que en esta línea de Memoria, como centro de las políticas públicas, se iniciaron acciones en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos —el Archivo Nacional de la Memoria— para estimular la reflexión, a partir del conocimiento del pasado y la puesta en valor de múltiples voces antes silenciadas.

Que la creación del Programa “Memoria en Movimiento. Comunicación y Derechos Humanos”, permitirá robustecer la construcción social y resignificación de los conceptos Memoria, Verdad y Justicia. Dando especial importancia a la difusión de los juicios por delitos de lesa humanidad en los más diversos ámbitos, no sólo se contribuirá a que las generaciones más jóvenes adquieran el conocimiento de los hechos que llevaron a imponer el horror y la muerte sino también el de las políticas de concentración del ingreso y del poder social que acompañaron trágicos momentos de la vida de la Argentina.

Que el citado Programa tendrá como objetivos específicos la producción de contenidos, la publicación de documentos y libros, la organización de debates públicos, el diseño e implementación de diversas actividades artísticas y de campañas de comunicación y difusión pública, así como la celebración de convenios con distintas instancias del Estado (fundamentalmente los MINISTERIOS DE EDUCACION y DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS), a fin de sostener y acompañar —como viene sucediendo desde 2003—, lo establecido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos que “considera esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de derecho…”.

Que de esta manera, resulta fundamental la cobertura de los juicios por delitos de lesa humanidad y en general, el apoyo técnico a iniciativas de impacto comunicacional surgidas de los Organismos de Derechos Humanos.

Que en esta dirección, el Programa “Memoria en Movimiento. Comunicación y Derechos Humanos” permitirá reafirmar la comunicación pública de una de las principales políticas de Estado, garantizando eficiencia y una mejor articulación de todos aquellos recursos públicos, que pueden ser puestos a disposición de este objetivo.

Que la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, debe supervisar la gestión comunicacional de las empresas y organismos que le dependen y cuenta con esos recursos audiovisuales para difundir objetivos y acciones de promoción y garantía de los derechos humanos en forma coordinada, utilizando distintas coberturas según los contenidos de que se trate.

Que resulta dable destacar, en relación con el objetivo específico de la difusión de los juicios por delitos de lesa humanidad, que lo propuesto en el contexto de la presente iniciativa se ajusta en todo a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su Acordada Nº 29 de fecha 28 de octubre de 2008, donde dictaminó sobre la publicidad de estos juicios, expresando que “…es preciso garantizar el derecho a la información en los casos judiciales de transcendencia pública que generan interés en la ciudadanía…” y autorizó la difusión radial y televisiva de parte de los procesos.

Que en virtud de un Convenio Marco firmado, entre la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se garantizó la filmación de los juicios orales sustanciados a raíz de la comisión de delitos de lesa humanidad, que se lleven a cabo en las distintas sedes de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y la transmisión en vivo de las imágenes cuya difusión se encuentra autorizada en el texto de la Acordada antes citado, otorgando prioridad a los medios públicos).

Que en el marco de la referida Acordada Nº 29/08, el HONORABLE SENADO DE LA NACION se expidió a través de la COMUNICACION PE-194/11 (S-228/11), ordenando al PODER EJECUTIVO NACIONAL que “…propicie a través del sistema nacional de medios públicos con intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual la difusión de todas las causas de delitos de lesa humanidad así como los llamados Juicios por la Verdad”.

Que la realización del Programa no conllevará erogaciones adicionales al erario público, toda vez que su objetivo está alineado con las políticas y acciones que implementa la Secretaría en cumplimiento de sus objetivos institucionales.

Que ha tomado la intervención que le compete la DELEGACION LEGAL dependiente de la SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Anexo II al artículo 2º del Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios —Objetivos—, en el Apartado XI, JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COMUNICACION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE
DE MINISTROS
RESUELVE:

Artículo 1º — Créase en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE COMUNICACION ESTRATEGICA, dependiente de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Programa denominado “Memoria en Movimiento. Comunicación y Derechos Humanos”, el cual llevará adelante los objetivos y acciones detallados en el Anexo I que se adjunta y forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2º — El desarrollo de las acciones a cargo del Programa “Memoria en Movimiento. Comunicación y Derechos Humanos”, deberá ajustarse a los procesos y contar con la intervención de las unidades orgánicas dependientes de esta Secretaría, que correspondan en razón de su competencia material.

Art. 3º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan M. Abal Medina.

ANEXO I

Objetivos: Son objetivos del Programa “Memoria en Movimiento. Comunicación y Derechos Humanos”:

1. Afirmar la revalorización y profundización de las políticas de Derechos Humanos como fundamento ético de la gestión pública.

2. Promover la memoria, la verdad y la justicia en relación con los crímenes del terrorismo de estado y la reivindicación de los actores sociales que contribuyeron a la lucha por el derecho a la libertad y la identidad.

3. Fortalecer las instituciones para favorecer el crecimiento cualitativo de nuestra democracia a través del principio ciudadano de poner fin a la impunidad.

4. Resignificar los conceptos de memoria, verdad y justicia y contribuir a que las generaciones más jóvenes adquieran el conocimiento de los hechos que llevaron a imponer el horror y la muerte, como también el de las políticas de concentración del ingreso y del poder social que acompañaron trágicos momentos de la vida de la Argentina.

5. Sostener y acompañar —como viene sucediendo desde 2003—, lo establecido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos que “considera esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de derecho…”.

Acciones:

1. Producción de contenidos.

2. Publicación de libros y documentos.

3. Organización de debates vinculados con la temática específica del Programa.

4. Diseño e implementación de diversas actividades artísticas (muestras, conciertos, promoción de obras, proyecciones cinematográficas, etc.).

5. Diseño e implementación de campañas de difusión, comunicación y concientización de la sociedad, así como segmentos específicos.

6. Gestión de convenios con distintas instancias del Gobierno Nacional (fundamentalmente los MINISTERIOS DE EDUCACION y JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS) con el objetivo de ampliar y profundizar la comunicación de estas políticas.

7. Promover la difusión en todas las escuelas públicas secundarias del país y en el Sistema Educativo Nacional (especialmente los Institutos de Formación Docente de todas las jurisdicciones del país y las universidades nacionales).

8. Realizar la cobertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, a través de los medios públicos que se encuentran bajo la órbita de la SECRETARIA, incluyendo la transmisión en vivo de las imágenes y sonidos de estos juicios cuya difusión ha sido autorizada por la Acordada 29/08 de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, así como las que sean autorizadas en el futuro tanto por el PODER JUDICIAL, como por el EJECUTIVO o LEGISLATIVO, en una plataforma propia de difusión en Internet.

9. Almacenar los archivos audiovisuales de estas imágenes y de los archivos previos que puedan ser obtenidos en el soporte que corresponda.

10. Apoyar técnicamente las iniciativas de impacto comunicacional surgidas de los organismos de derechos humanos.