Ministerio de Educación
EDUCACION SUPERIOR
Resolución 1678/2011
Inclusión en el régimen del artículo
43 de la Ley Nº 24.521 los títulos de Geólogo, Licenciado en Geología y
Licenciado en Ciencias Geológicas. Modifícase la Resolución Nº 508/11.
Bs. As., 12/9/2011
VISTO la Resolución Ministerial Nº 508, de fecha 29 de marzo de 2011, y
CONSIDERANDO:
Que por la citada Resolución se reemplazaron los Anexos I, II y III de
la Resolución Ministerial Nº 1412 de fecha 22 de septiembre de 2008 que
declara incluidos en el Régimen del Artículo 43 de la Ley Nº 24.521 a
los títulos de GEOLOGO, LICENCIADO EN GEOLOGIA y LICENCIADO EN CIENCIAS
GEOLOGICAS.
Que se han advertido omisiones en el texto de los Anexos I y II de la misma.
Que en el Anexo I la omisión consiste en la consignación de “Práctica
Profesional” dentro de los “Núcleos Temáticos” del Area Temática 4.
“Complementarias”, correspondiente al Cuadro Nº 2 “Carga horaria mínima
por áreas temáticas”.
Que en el Anexo II se omitió incorporar el Cuadro Nº 3. “Carga horaria mínima en el plan de las Ciencias Básicas Generales”.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que, en consecuencia, corresponde rectificar dicha Resolución Ministerial.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACION
RESUELVE:
Artículo 1º — Rectificar la
Resolución Ministerial Nº 508, de fecha 29 de marzo de 2011,
reemplazando los ANEXOS I y II, por los ANEXOS I y II que se adjuntan a
la presente.
Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto E. Sileoni.
ANEXO I
CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS PARA LAS CARRERAS DE GEOLOGIA, LICENCIATURA EN GEOLOGIA Y LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS
Se entiende al “Geólogo, Licenciado en Ciencias Geológicas y Licenciado
en Geología” como título máximo de grado. En resguardo del mismo, en
los títulos intermedios que puedan otorgarse, no se incorporará la
consignación del término “Geólogo”, ni sus derivaciones, para que no se
preste a errores de interpretación sobre el alcance del mismo.
El Perfil Profesional del graduado de la carrera de Geología debe
responder tanto a los requerimientos actuales derivados del ejercicio
de las actividades profesionales reservadas a tal título, como a los
nuevos escenarios que surgen como producto de los cambios sociales, la
globalización y el desarrollo tecnológico, como también deberá
adaptarse a las nuevas herramientas, conceptos y aplicaciones que
surjan del desarrollo del conocimiento geológico. De este modo, dicho
perfil va más allá de los roles que asociaban al Geólogo exclusivamente
a la realización de estudios geológicos regionales, exploración,
prospección de minerales e hidrocarburos, entre otros, sino también los
estudios realizados en marcos interdisciplinarios que requieran del
conocimiento geológico.
Esta ampliación del campo de acción pone énfasis en la formación ética
y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones
profesionales, así como la preservación del medio ambiente y el
desarrollo sustentable.
Las prácticas profesionales reconocen escenarios y formas de acción que
dan lugar a una participación diversa y múltiple del geólogo donde se
reafirma la formación ética y la responsabilidad social y política que
conllevan las acciones profesionales.
A partir de todo ello, la definición de los contenidos curriculares
básicos, que la carrera deberá cubrir obligatoriamente por ser
considerados esenciales para que el título sea reconocido con vistas a
la validez nacional, constituye una matriz básica y sintética de la que
se pueden derivar lineamientos curriculares y planes de estudio
diversos. Los contenidos alcanzan no sólo la información conceptual y
teórica considerada imprescindible, sino las competencias que se desean
formar, dejándose espacio para que cada institución elabore los matices
del perfil del profesional deseado. Toda carrera de geología, en
función del perfil que definan, deberá indicar con claridad los
contenidos específicos y metodologías que se prevén para garantizar la
formación correspondiente.
NUCLEOS TEMATICOS: La definición de los Contenidos Curriculares
Básicos, que las carreras deberán cubrir obligatoriamente por ser
considerados esenciales para que el título sea reconocido con vistas a
la validez nacional, constituye una matriz básica y sintética de la que
se pueden derivar lineamientos curriculares y planes de estudios
diversos. Los contenidos alcanzan no sólo la información conceptual y
teórica considerada imprescindible, sino las competencias que se desean
formar, dejándose espacio (25% de flexibilidad citada) para que cada
Institución elabore el perfil del profesional deseado.
La estructura del plan de estudio establece los siguientes núcleos
temáticos agrupados en áreas (Cuadros 1, 2, y 3) y sus correspondientes
contenidos curriculares básicos.
Cuadro 1. Núcleos Temáticos agrupados en Areas Temáticas.
Fuera de las áreas temáticas que son
obligatorias, la flexibilización permite la adecuación de la currícula
a sus necesidades y/o características particulares de cada unidad
Académica.
Cuadro 2. Carga horaria mínima por áreas temáticas.
(*) Se requiere la acreditación de conocimientos básicos de idioma inglés y computación, en determinado momento de la carrera.
CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS
1. Ciencias básicas generales: Las ciencias básicas abarcan los
conocimientos que aseguran una sólida formación conceptual para el
sustento de las disciplinas específicas y la evolución permanente de
sus contenidos, en función de los avances científicos y tecnológicos.
Matemática
Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices.
Vectores. Funciones. Geometría analítica. Elementos de estadística.
Cálculo infinitesimal (derivadas e integrales) de funciones de una y
dos variables y derivadas parciales. Ecuaciones diferenciales.
Química
a) General:
Estructura atómica, clasificación periódica y enlaces químicos.
Termodinámica química. Cinética química. Equilibrios químicos.
Electroquímica.
b) Inorgánica:
Propiedades generales de los elementos representativos.
c) Analítica:
Procesos analíticos generales. Métodos químicos y físico-químicos de análisis.
d) Geoquímica:
Composición geoquímica de la Tierra y del sistema solar. Geoquímica de
los procesos endógenos y exógenos. Prospección. Geología isotópica.
e) Orgánica:
Compuestos del carbono relacionados a los hidrocarburos.
Física
a) Mecánica:
Cinemática, dinámica, estática, hidrostática, hidrodinámica, energía.
Termodinámica. Leyes.
b) Electromagnetismo:
Electrostática, electrodinámica. Optica. Ondas.
Introducción a la Geología
La Tierra en el cosmos. El tiempo en geología. Geodinámica externa e
interna. Los componentes de la corteza terrestre. Campos de estudio y
aplicación de la geología.
2. Geológicas Básicas: Las temáticas Básicas Geológicas deberán formar
competencias, entendidas como conocimientos y habilidades en:
Mineralogía
Leyes fundamentales de la cristalografía geométrica y estructural.
Propiedades físicas y químicas de los minerales. Reconocimiento de los
minerales petrogenéticos. Sistemática mineral. Optica cristalina.
Introducción a la calcografía.
Petrología
a) Rocas ígneas:
El magma. Reología, petrogénesis y evolución magmática. Reconocimiento y clasificación de rocas. Asociaciones petrotectónicas.
b) Rocas Metamórficas:
Metamorfismo. Procesos, factores físicos, químicos y geológicos.
Facies, tipos y grados metamórficos. Reconocimiento y clasificación de
rocas. Asociaciones petrotectónicas.
Sedimentología
Origen, reconocimiento y clasificación de los sedimentos. Procesos de
sedimentación. Texturas y estructuras. Ambientes sedimentarios. Facies.
Tectónica y sedimentación.
Geomorfología
Génesis y características de las geoformas: agentes y procesos
geomórficos continentales y marinos. Los sistemas morfoestructurales y
morfoclimáticos. Regiones geomorfológicas argentinas.
Paleontología
Fósiles y tafonomía. Taxonomía. Los fósiles como indicadores
estratigráficos y paleoambientales. Paleobiogeografía. Conceptos de
evolución biológica. Sistemática paleontológica de los distintos
reinos. Yacimientos paleontológicos de importancia. Leyes de protección.
Geofísica
Propiedades físicas de la Tierra: gravimetría, sismología,
magnetometría, geoeléctrica y radimetría. Métodos de prospección
sísmica, eléctrica, gravimétrica, magnetométrica y radimétrica.
Geología Estructural
Esfuerzo y mecánica de la deformación. Geología Estructural
descriptiva. Tectónica de placas, estilos estructurales y deformación
dúctil y frágil. Evolución tectónica y sus relaciones con magmatismo,
metamorfismo y sedimentación.
Carteo Geológico
a) Cartografía y topografía:
Planimetría y altimetría. Cartas. Proyecciones y coordenadas
cartográficas. Mapas geológicos. Instrumental topográfico-geológico.
Métodos de levantamiento. Delimitaciones de propiedades mineras.
Ilustraciones geológicas. Informes geológicos.
b) Sensores Remotos:
Manejo y procesamiento de imágenes. Fotogeología.
Geomática:
Introducción al conocimiento de los principales soportes informáticos aplicados a la geología.
Estratigrafía y Geología Histórica
Estratigrafía: Principios básicos y unidades. Códigos. Análisis de
cuencas. El tiempo geológico. Métodos de dataciones geocronológicas.
Evolución paleogeográfica de mares y continentes. Evolución de la
biosfera y asociaciones paleontológicas.
Geología Regional
Los sistemas geológicos de la República Argentina, su distribución y
características litológicas, paleontológicas, diastróficas, magmáticas
y mineralogenéticas. Provincias geológicas: estratigrafía, estructura y
evolución geológica.
Yacimientos Minerales
Génesis y procesos de formación de yacimientos metalíferos, no
metalíferos y rocas de aplicación. Tipologías y clasificación de los
depósitos. Factores geológicos y localización.
Suelos
Propiedades y génesis. Clasificación y tipificación. Mapeo y
cartografía. Uso, recuperación, mejoramiento y conservación de suelos.
Los suelos de la República Argentina.
3. Geológicas aplicadas: Deben considerarse los procesos de aplicación
de las Ciencias Básicas y Básicas Geológicas que permitan desarrollar
competencias para realizar tareas que son incumbencias de los
Licenciados en Ciencias Geológicas, Licenciados en Geología y Geólogos.
Deberán incluir:
Geología de los Recursos
a) Mineros:
Prospección y exploración de minerales y rocas. Muestreo, cubicación y
evaluación de yacimientos. Explotación de yacimientos. Proyecto,
control, organización y administración.
Métodos y equipos de perforación. Tratamiento y beneficio de minerales y rocas.
b) Energéticos:
1. Combustibles. Origen, generación, migración y entrampamiento de los
hidrocarburos. Rocas reservorio. Prospección y explotación de
hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos. Métodos y equipos de
perforación. Cuencas sedimentarias hidrocarburíferas.
Génesis y yacimientos de carbón. Exploración y explotación.
Génesis y yacimientos de combustibles nucleares. Exploración y explotación.
2. Geotermia. Otros tipos de energía
c) Hídricos:
Hidrometeorología. Ciclo y balance hidrológico. Aguas superficiales.
Aguas subterráneas. Tipología de acuíferos. Exploración y prospección
hidrogeológica. Captación de aguas subterráneas: Métodos, equipos.
Explotación y conservación de acuíferos. Recarga y balance
hidrogeológico de sistemas acuíferos. Hidrogeoquímica. Reservas
hidrogeológicas. Las cuencas hidrogeológicas de la República Argentina.
Geotecnia
Mecánica de rocas y suelos. Ensayos y clasificación mecánica de rocas y
suelos. Estudios geotécnicos aplicados: Caracterización y
acondicionamiento para la fundación de obras de ingeniería y de
arquitectura de superficie y subterránea, movimientos de suelo y rocas,
estabilidad de taludes. Cartografía geotécnica y planificación
territorial.
Geología Ambiental
La problemática ambiental. Metodología de estudios y cartografía
geoambiental. Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Informe de Impacto
Ambiental (IIA). Riesgos geológicos y riesgos de origen antrópico:
caracterización, predicción, prevención y corrección. Aspectos
socio-económicos. Higiene y seguridad en el ambiente y el trabajo
geológico.
Geología Legal
La actividad profesional en el marco constitucional. Leyes que regulan
el ejercicio profesional del geólogo. Ley de asociaciones
profesionales. Legislación minera de agua, de suelos, de construcción
de obras públicas y civiles, ambiental, de hidrocarburos, de
combustibles nucleares. Otras leyes vinculadas con los recursos
naturales renovables y no renovables.
Geología Económica de Proyectos
Elementos de Economía. Presupuestos y licitaciones. Estructura de
costos en las distintas etapas. Ganancias. Rentabilidad. Financiación.
Cálculos del impacto económico. Estudio de mercado. Comercialización.
ANEXO II
CARGA HORARIA MINIMA PARA LAS CARRERAS DE GEOLOGIA,
LICENCIATURA EN GEOLOGIA Y LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS
Se determina que la carga horaria mínima para la carrera de Licenciado
en Geología / Licenciado en Ciencias Geológicas / Geólogo es de TRES
MIL DOSCIENTAS (3200) horas, debiendo además cumplir con los requisitos
de contenidos curriculares básicos que se explicitan en el cuadro 2 del
Anexo I.
No se deja establecido un máximo para la carga horaria, a fin de
permitir que cada Unidad Académica tenga libertad para definir su
oferta y adecuar su Currícula a sus situaciones particulares y
regionales. Esta carga horaria mínima de la carrera se dividió en forma
proporcional entre las distintas áreas temáticas, según el estudio
realizado por los representantes de las Facultades en las distintas
reuniones de AFAG.
Cuadro 3. Carga horaria mínima en el plan de las Ciencias Básicas Generales.