ANEXO II
SECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES
SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION REGISTRAL
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL
DIRECCION DE REGISTRACIONES REALES Y PUBLICIDAD
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS REGISTRALES
ACCIONES
1. Efectuar la calificación de los documentos notariales, judiciales y
administrativos que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o
extingan derechos reales sobre inmuebles; los originados en la
aplicación del régimen de las Leyes Nros. 13.512 (propiedad
horizontal), 19.724 (prehorizontalidad), 14.394 (bien de familia) y
demás leyes especiales y los que dispongan medidas cautelares y sus
levantamientos, que en todos los casos correspondan a inmuebles
ubicados en las 21 circunscripciones catastrales.
2. Implementar los procedimientos de inscripción y anotación de los referidos documentos.
3. Efectuar la publicidad registral del estado jurídico de los inmuebles.
4. Fiscalizar el procedimiento de los recursos de recalificación que se
interpongan contra las observaciones efectuadas a los documentos.
5. Establecer el procedimiento y coordinar la guarda de los folios
reales, de conformidad con las disposiciones que establezca la
DIRECCION DE REGISTRACIONES REALES Y PUBLICIDAD, de matrículas
correspondiente a la totalidad de la circunscripciones.
6. Organizar y mantener el archivo de folios reales de las referidas circunscripciones.
7. Matricular los inmuebles en la técnica real (artículos 10 a 13 de la Ley Nº 17.801).
DIRECCION DE REGISTRACIONES REALES Y PUBLICIDAD
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS REGISTRALES
DIVISION UNIDAD REGISTRAL I. (Comprende las Circunscripciones: 3 y 19)
DIVISION UNIDAD REGISTRAL II. (Comprende las Circunscripciones: 4, 6, 7, 10, 12 y 16)
DIVISION UNIDAD REGISTRAL III. (Comprende las Circunscripciones: 1, 2, 8 y 9)
DIVISION UNIDAD REGISTRAL IV. (Comprende las Circunscripciones: 5, 11 y 17)
DIVISION UNIDAD REGISTRAL V. (Comprende las Circunscripciones: 14, 18 y 20)
DIVISION UNIDAD REGISTRAL VI. (Comprende las Circunscripciones: 13, 15 y 21)
ACCIONES
1. Calificar los documentos notariales, judiciales y administrativos
que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos
reales sobre inmuebles; los originados en la aplicación del régimen de
las Leyes Nros. 13.512 (propiedad horizontal), 19.724
(prehorizontalidad), 14.394 (bien de familia) y demás leyes especiales;
y los que dispongan medidas cautelares y sus levantamientos, que
correspondan a inmuebles ubicados en las circunscripciones catastrales
asignadas.
2. Sustanciar los recursos de recalificación que se interpongan contra las observaciones efectuadas a los documentos.
3. Confrontar los asientos de antecedentes con la documentación
presentada, efectuando el estudio de la misma y observaciones, en su
caso.
4. Efectuar las inscripciones y anotaciones de los referidos documentos.
5. Efectuar los asientos de prevención que establezca la DIRECCION DE REGISTRACIONES REALES Y PUBLICIDAD.
6. Verificar los asientos practicados e indicar las rectificaciones que correspondan.
7. Dejar “nota de toma de razón” en la documentación que se anote o inscriba en forma definitiva.
8. Efectuar el desglose de la documentación, remitiendo las solicitudes
de registración para su digitalización y los folios reales para su
anotación en los índices respectivos, cuando corresponda y enviar la
documentación tramitada a la mesa de salida.
9. Calificar la procedencia, conforme antecedentes y normas vigentes
para la expedición de los certificados e informes que se soliciten,
contemplando el orden de prioridad de los mismos.
10. Verificar la procedencia del informe o certificado y efectuar su expedición, con la reserva de prioridad, en su caso.
11. Efectuar la guarda de los folios reales, de conformidad con las
disposiciones que establezca la DIRECCION DE REGISTRACIONES REALES Y
PUBLICIDAD de matrículas correspondiente a las circunscripciones
asignadas.
12. Recibir la documentación que le sea remitida para su inscripción, anotación o expedición de certificados e informes.
13. Mantener actualizado, en los registros correspondientes, el
movimiento (salidas y entradas) que haya sufrido cada folio con
individualización de la documental a la que se adjuntó y sector al que
fue girado.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DEPARTAMENTO TECNICO - ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS
ACCIONES
1. Supervisar la formación de los expedientes vinculados con el procedimiento registral.
2. Supervisar el despacho administrativo diario de la Dirección General.
3. Coordinar la prestación del servicio de correo interno de la repartición.
4. Gestionar y administrar los recursos humanos de la Dirección General
en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS de la
Jurisdicción.
5. Elaborar el Plan de capacitación del personal del Organismo y
supervisar su ejecución, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE
RECURSOS HUMANOS.
6. Gestionar y coordinar todo lo vinculado con la formulación y
ejecución del presupuesto de la Dirección General en coordinación con
la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION.
7. Controlar el inventario y el registro del patrimonio de bienes,
insumos y elementos afectados a la Dirección General en coordinación
con la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION.
8. Gestionar la contratación para la adquisición de bienes y para la
prestación de servicios que no puedan ser efectuados por el personal de
la Dirección General, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE
ADMINISTRACION.
9. Gestionar y coordinar las acciones relacionadas con el mantenimiento
y conservación edilicio y del equipamiento de las instalaciones de la
Dirección General.
10. Organizar el servicio de vigilancia en las dependencias de la repartición.
11. Gestionar y supervisar la implementación de las acciones vinculadas
a la higiene y seguridad del trabajo, en coordinación con la DIRECCION
GENERAL DE RECURSOS HUMANOS.
12. Organizar y supervisar el servicio de imprenta y encuadernación de la institución.
13. Elaborar las estadísticas relacionadas con la actividad de la
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL
FEDERAL.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DEPARTAMENTO TECNICO - ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS
DIVISION DE APOYO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS HUMANOS
ACCIONES
1. Efectuar el despacho administrativo diario de la Dirección General y de las Direcciones dependientes.
2. Llevar el registro y archivo de las normas registrales y administrativas que se dicten.
3. Confeccionar las disposiciones administrativas de su competencia, relacionadas con el personal de la Dirección General.
4. Efectuar las notificaciones internas de las normas registrales y disposiciones de carácter general.
5. Efectuar la formación, seguimiento y control de los expedientes
administrativos vinculados con el procedimiento registral, el personal
y cualquier otra temática derivada de la actividad de la Dirección
General.
6. Atender al público usuario en cuestiones vinculadas a los expedientes administrativos de la Dirección General.
7. Asistir al Departamento en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del Organismo y en el seguimiento de su ejecución.
8. Recabar información en forma sistematizada, consignando la fuente,
para posibilitar al departamento la elaboración de estadísticas
relacionadas con la actividad del Organismo.
9. Controlar la asistencia y puntualidad del personal y remitir las novedades a la DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS.
10. Remitir a la DIRECCION GENERAL DE RECURSOS
HUMANOS la documentación del personal para la conformación de los
Legajos.
11. Aplicar el régimen de licencias y justificaciones.
12. Proponer e implementar el plan de capacitación del personal en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DEPARTAMENTO TECNICO - ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS
DIVISION OBRAS
ACCIONES
1. Efectuar las tareas de reparación, conservación y mantenimiento de
los edificios, instalaciones sanitarias, eléctricas, equipos de aire
acondicionado, equipos y bienes de uso de la Dirección General.
2. Supervisar los trabajos realizados por servicios contratados a terceros.
3. Implementar las propuestas vinculadas a la higiene y seguridad del
trabajo, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS.
4. Efectuar tareas de instalación, cableado, reparación y conservación
de los sistemas de comunicación interna y, en su caso, supervisar las
tareas ejecutadas por terceros.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DEPARTAMENTO TECNICO - ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS
DIVISION SERVICIOS
ACCIONES
1. Efectuar el inventario y registro del patrimonio de bienes, insumos
y elementos afectados a la Dirección General, y su posterior giro a los
sectores solicitantes, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE
ADMINISTRACION.
2. Brindar o controlar la prestación de terceros del servicio de vigilancia en las dependencias del Organismo.
3. Efectuar el servicio de correo interno de la repartición.
4. Efectuar la impresión de todos los formularios de uso interno y externo, insumos y publicaciones y su encuadernación.
5. Diseñar y confeccionar publicaciones, en papel y/o soporte magnético.
6. Elevar los pliegos de especificaciones técnicas para la adquisición
de bienes o prestación de servicios que no puedan ser efectuados por el
personal de la Dirección General.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INFORMATICOS Y APOYO TECNICO
ACCIONES
1. Administrar y coordinar, en su faz técnico-informática, el Sistema
Argentino Computarizado de Registración Inmobiliaria (SACRI), y los
demás sistemas que se desarrollen para efectuar los servicios que
presta la Dirección General, evaluando la eficacia de los mismos.
2. Organizar y coordinar las tareas de programación que disponga la
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA, en coordinación con
la DIRECCION GENERAL DE GESTION INFORMATICA del Ministerio.
3. Monitorear y evaluar el rendimiento y realizar el control de calidad de los programas en aplicación.
4. Determinar la capacidad requerida para los equipos informáticos, que permitan la utilización de los distintos sistemas.
5. Coordinar y supervisar la distribución de los recursos informáticos en los diferentes sectores.
6. Asesorar técnicamente sobre pliegos de contratación de adquisición
de equipos y software, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE
GESTION INFORMATICA.
7. Dirigir y controlar la realización de los diagramas y diseños operacionales que se requieran.
8. Confeccionar los manuales de los sistemas diseñados y aplicados en la Dirección General.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INFORMATICOS Y APOYO TECNICO:
DIVISION ANALISIS Y PROGRAMACION
ACCIONES
1. Efectuar el análisis de los proyectos informáticos que se le encomiendan, a partir de nuevas necesidades.
2. Proponer la planificación operativa de la realización de los nuevos proyectos informáticos.
3. Programar los sistemas que se le encomienden.
4. Implementar los proyectos verificando que los mismos den respuesta a las necesidades del sector demandante.
5. Diseñar funcionalmente las bases de datos.
6. Elaborar la documentación operacional y los manuales pertinentes.
7. Mantener y controlar los programas en explotación evaluando su rendimiento y controlando su calidad.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INFORMATICOS Y APOYO TECNICO
DIVISION EJECUCION
ACCIONES
1. Efectuar el procesamiento de datos que le sean requeridos.
2. Almacenar y resguardar la información bajo su control, coordinando y
efectuando los procedimientos especiales de resguardo de datos (backup,
recuperación de información etc.).
3. Verificar el funcionamiento de los equipos, redes y puestos de
trabajo, de los sistemas de computación, ejecutando las operaciones
necesarias para el normal desarrollo de las tareas.
4. Atender incidentes operativos y realizar las tareas correspondientes al mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos.
5. Prestar el asesoramiento técnico que le sea requerido para la provisión periódica de material informático.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INFORMATICOS Y APOYO TECNICO
DIVISION INGENIERIA DE SISTEMAS
ACCIONES
1. Aplicar y supervisar los controles de acceso y las normas de
seguridad, en todas las áreas de software de base, de Base de datos y
comunicaciones y de software de base de PCs.
2. Relevar las necesidades técnicas del equipamiento central y asesorar
en la elección de hardware y software, cuando le sea requerido.
3. Complementar el diseño de las bases de datos con su formato físico, implementarlas, planificar su uso y mantenimiento.
4. Proponer y coordinar la ejecución de planes de contingencia.
5. Controlar la integridad de datos.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DEPARTAMENTO PRIORIDADES, INGRESO, SALIDA DE DOCUMENTOS Y RESGUARDO DE DATOS
ACCIONES
1. Controlar la recepción de la documentación prevista por la Ley Nº 17.801.
2. Elaborar el informe diario, mensual y anual de los datos
relacionados con el movimiento de ingreso y egreso de la documentación.
3. Organizar el proceso de pago de tasa y aranceles.
4. Efectuar la Rúbrica de Libros de Consorcio.
5. Organizar la remisión de la documentación de origen judicial.
6. Organizar y supervisar la digitalización de la documentación cuyo
archivo corresponda, y efectuar el resguardo de los archivos
resultantes.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DEPARTAMENTO PRIORIDADES, INGRESO Y SALIDA DE DOCUMENTOS Y RESGUARDO DE DATOS
DIVISION INGRESO Y SALIDA DE DOCUMENTOS
ACCIONES
1. Recibir la documentación ingresada, asignando número y fecha de
ingreso, a fin de determinar las prioridades de ley, previo su ingreso
al sistema de ordenamiento diario.
2. Rubricar los libros de actas y administración de la Ley Nº 13.512 e incorporar sus datos al sistema informático.
3. Entregar al público usuario, una vez finalizado el proceso inscriptorio, la documentación debidamente procesada.
4. Efectuar la remisión de la documentación de origen judicial a los
juzgados que corresponda, con las comunicaciones pertinentes.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DEPARTAMENTO PRIORIDADES, INGRESO Y SALIDA DE DOCUMENTOS Y RESGUARDO DE DATOS
DIVISION ORDENAMIENTO DIARIO
ACCIONES
1. Asentar todos los documentos, certificados e informes de dominio en el sistema de ordenamiento diario.
2. Verificar el pago de las tasas y aranceles correspondientes.
3. Confeccionar el listado de anotaciones y levantamiento de inhibiciones.
4. Efectuar la estadística diaria, mensual y anual, de los datos
referidos al movimiento de ingreso y egreso de la documentación.
5. Procesar la salida de la documentación incorporada en el sistema de folio real electrónico.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DEPARTAMENTO PRIORIDADES, INGRESO Y SALIDA DE DOCUMENTOS Y RESGUARDO DE DATOS
DIVISION RESGUARDO DE DATOS
ACCIONES
1. Digitalizar la documentación que se disponga archivar.
2. Efectuar la digitalización de los documentos judiciales que
dispongan medidas cautelares y sus levantamientos en forma previa a su
procesamiento.
3. Resguardar y conservar la documentación digitalizada.
4. Organizar y mantener el sistema de búsqueda y recuperación de la información digitalizada.
5. Evacuar consultas de la documentación registral, digitalizada o microfilmada y en su caso entregar reproducción.
DIRECCION DE APOYO TECNICO Y FISCALIZACION INTERNA
DIVISION ANALISIS DEL PROCEDIMIENTO REGISTRAL Y SUMARIOS
ACCIONES
1. Examinar la regularidad y legalidad de la documentación ingresada
para su registración, en los casos que se infieran inconsistencias.
2. Elevar las actuaciones para efectuar las denuncias penales
correspondientes, colaborando con los juzgados y fiscalías actuantes.
3. Proponer las actuaciones administrativas que correspondan por aplicación del régimen disciplinario al personal.
4. Asistir al Director en la sustanciación de las actuaciones
administrativas originadas por comunicaciones de la PROCURACION GENERAL
de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES sobre presuntas herencias
vacantes.
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL
DIRECCION DE REGISTRACIONES ESPECIALES Y PUBLICIDAD INDICIARIA
DIVISION BIEN DE FAMILIA
ACCIONES
1. Clasificar la documentación presentada y estudiar los antecedentes registrales, para proceder a su anotación.
2. Confeccionar las actas de afectación y desafectación procediendo a
suscribirlas juntamente con los constituyentes o desafectantes,
archivando las copias.
3. Practicar la toma de razón de las afectaciones y desafectaciones producidas.
4. Participar de las desafectaciones de oficio.
5. Intervenir en la emisión de informes referidos a inmuebles afectados al régimen legal de Bien de Familia.
DIRECCION DE REGISTRACIONES ESPECIALES Y PUBLICIDAD INDICIARIA
DIVISION ANOTACIONES PERSONALES
ACCIONES
1. Calificar la documentación presentada para proceder a la
registración de los mandamientos judiciales que dispongan inhibiciones,
sus levantamientos, aclaración de homónimos, sustitución por otras
cautelas y otras medidas precautorias genéricas.
2. Calificar los documentos que dispongan inhibiciones o interdicciones de las personas físicas o jurídicas.
3. Calificar y registrar los documentos destinados al registro de cesiones de acciones y derechos hereditarios.
4. Incorporar cesiones de acciones y derechos hereditarios,
inhibiciones e interdicciones y sus levantamientos al sistema de
computación y verificar la anotación.
5. Publicitar a través de certificados e informes de inhibición y
anotaciones personales, las cesiones de acciones y derechos
hereditarios.
DIRECCION DE REGISTRACIONES ESPECIALES Y PUBLICIDAD INDICIARIA
DIVISION INDICES
ACCIONES
1. Efectuar las altas, bajas y modificaciones del Indice de Titulares de Dominio de la base de datos.
2. Recibir, ingresar y expedir las consultas referidas a la información que administra.
3. Publicitar el servicio registral del Indice de Transmitentes, implementados por Disposición Técnico Registral Nº 1/10.
4. Efectuar la publicidad de la frecuencia de solicitud de informes de dominio.
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL
DIRECCION DE INTERPRETACION NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO RECURSIVO
DIVISION ASISTENCIA JURIDICA
ACCIONES
1. Asesorar jurídicamente a las distintas áreas de la Dirección General y a los usuarios, en cuestiones registrales.
2. Proyectar las comunicaciones a los Juzgados y Organismos oficiales sobre cuestiones jurídico - registrales.
3. Elaborar informes que le sean requeridos sobre casos particulares de índole registral.
4. Formular proyectos de Disposiciones Técnico Registrales, Ordenes de
Servicio de igual contenido y Resoluciones del procedimiento recursivo
(artículo 175, Decreto Nº 2080/80, t.o. 1999).
DIRECCION DE INTERPRETACION NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO RECURSIVO
DIVISION PROCEDIMIENTO RECURSIVO, ESTUDIOS Y REFERENCIAS TECNICAS
ACCIONES
1. Prestar apoyo a los calificadores para la resolución de los recursos de recalificación.
2. Intervenir en el proceso de reconstrucción de los asientos registrales en la técnica del Folio Real.
3. Recopilar y mantener actualizada la legislación aplicable, la jurisprudencia y la doctrina jurídica resultante.
4. Organizar la Biblioteca Jurídica de la Dirección General.
5. Intervenir en el trámite y substanciación de los recursos de apelación ante la denegatoria de inscripción.
6. Prestar asistencia académica en los cursos que se dicten, en la materia, en el Organismo.
7. Evaluar, fijar el curso de acción y efectuar el seguimiento de los
documentos judiciales que requieran evaluación jurídica previa.
e. 29/09/2011 N° 123425/11 v. 29/09/2011