BANCO DE LA NACION ARGENTINA
Decreto 1533/2011
Apruébase el Presupuesto de Gastos e Inversiones y el Plan de Acción para el Ejercicio 2011.
Bs. As., 27/9/2011
VISTO el Artículo 6° de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005), y
CONSIDERANDO:
Que por la norma legal mencionada en primer término se determina que el
PODER EJECUTIVO NACIONAL aprobará anualmente el Plan de Acción y el
Presupuesto de Gastos e Inversiones de las Instituciones pertenecientes
al Sistema Bancario Oficial.
Que a esos efectos es menester propiciar la presente medida por la cual
se aprueba el Presupuesto para el Ejercicio 2011 perteneciente al BANCO
DE LA NACION ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO
DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete
Que la presente medida se dicta en virtud del Artículo 99, inciso 1 de
la CONSTITUCION NACIONAL y del Artículo 6° de la Ley N° 11.672
Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005).
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Apruébase el
Presupuesto de Gastos e Inversiones y el Plan de Acción para el
Ejercicio 2011 correspondiente al BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad
autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS,
de acuerdo con el detalle obrante en las planillas anexas al presente
Artículo que forman parte integrante del mismo.
Art. 2° — Apruébase el Cálculo
de Recursos afectado a la financiación del Presupuesto de la
Institución a que se refiere el Artículo 1° de la presente medida, de
acuerdo con el detalle obrante en la planilla anexa al presente
artículo que forma parte integrante del mismo.
Art. 3° — Facúltase al
Directorio del BANCO DE LA NACION ARGENTINA a disponer las
reestructuraciones que considere necesarias dentro de los gastos
corrientes y de capital, sin exceder la suma total fijada en las
planillas anexas al Artículo 1°.
Art. 4° — Dése cuenta oportunamente al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
Art. 5° — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Amado
Boudou.
Planilla Anexa al Artículo 1°
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
PLAN DE ACCION 2011
MARCO GENERAL PARA EL MEDIANO Y LARGO PLAZO.
Entre los objetivos del BANCO DE LA NACION ARGENTINA corresponde señalar:
1) Priorizar la asistencia crediticia a las micro, pequeñas y medianas
empresas vinculadas con las actividades agropecuarias, industriales,
comerciales y de servicios; así como también, del comercio exterior.
2) Desarrollar diversas acciones tendientes a atender las necesidades
de los distintos sectores de la economía promoviendo un desarrollo
regional equilibrado.
3) Expandir el Area Banca Individuos, especialmente, como complemento
de los negocios del Area Banca Comercial, a través del ofrecimiento de
productos y servicios competitivos y con valor agregado.
4) Mantener, por su cobertura geográfica, la asistencia a zonas de
menor peso relativo, alcanzando la misma a regiones del país en las que
es la principal entidad presente para brindar servicios financieros,
percepción de tributos impositivos y aduaneros y contribuir al
desarrollo regional.
5) Continuar con las tareas de promoción de las exportaciones
argentinas, mediante líneas de crédito para el comercio exterior, la
participación en exposiciones, intervención en cámaras empresariales y
brindar apoyo a nuestras filiales en el exterior.
6) Reducir la exposición del Sector Público y a su vez incrementar en
el Sector Privado tanto la captación como la colocación de fondos,
fortaleciendo e incrementado la participación del Banco en el Sistema
Financiero tanto en Depósitos como en Préstamos del Sector Privado
Financiero, en pesos y moneda extranjera.
7) Intensificar los controles sobre la mora a fin de mantener su
incidencia relativa sobre la cartera en niveles compatibles con los de
mercado, tanto en montos como en cantidad de deudores, sosteniendo
razonables índices de calidad de cartera, agregado y por segmento de
clientes.
8) Evaluar la conveniencia comercial de desarrollar acciones de
carácter específico limitadas en el tiempo, dirigidas al recupero de
segmentos seleccionados de clientes, en condiciones que maximicen los
beneficios para el Banco y resguarden su situación patrimonial y
equidad de tratamiento.
9) Profundizar y controlar los conceptos de eficiencia y mejora de la
calidad en la atención del cliente, en materia de prestación de
servicios y en la venta de productos, ampliando la colocación por
cliente.
10) Desarrollar nuevos productos y herramientas de fondeo dentro del
marco regulatorio establecido por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA
ARGENTINA.
11) Proseguir siendo Agente Financiero del ESTADO NACIONAL, y de las
Provincias de MENDOZA y CATAMARCA, y procurar el fortalecimiento de
tales funciones a través de prestaciones adicionales propias de la
actividad financiera como ser los pagos de haberes de los Organismos
Centralizados y de Empresas del ESTADO NACIONAL y la cobertura de
seguros de vida obligatorios, a través de las Empresas Subsidiarias.
12) Establecer políticas de recursos humanos con acciones de
comunicación que permitan amalgamar el conocimiento acumulado en la
organización y la adaptación a los cambios continuos del mercado
financiero, generando herramientas de gestión para enfrentar la
competencia en forma eficaz y sustentable en el crecimiento.
13) Coadyuvar a una más eficiente utilización de los recursos y
racionalización de erogaciones que permitan mantener al Banco en
niveles competitivos en el Sistema Financiero.
14) Concluir la implementación de diversos proyectos de adecuación
tecnológica y sistemas de información de gestión, desarrollo de
infraestructura y gestión de seguridad de la información, con el objeto
de eficientizar los sistemas operativos del Banco.
15) Direccionar preponderantemente la fuerza comercial a la Banca
Comercial, ampliando la cantidad de clientes y sustentar el aumento de
la participación de mercado.
16) Utilizar los productos y canales que tiene el Banco para
incrementar los ingresos por servicios y ampliar el grado de cobertura
de los gastos de administración.
17) Adecuar o redimensionar productos, estructuras, normativas,
recursos humanos y programas de capacitación, así como priorizar el
desarrollo de las aplicaciones a las políticas comerciales definidas.
18) Afianzar el desarrollo de sinergias en negocios y costos con las empresas vinculadas.
PRINCIPALES ACCIONES DE CORTO PLAZO.
1) GESTION CREDITICIA, RIESGO Y GESTION DE COBRANZAS.
a) BANCA COMERCIAL
Los principales lineamientos comerciales estarán orientados a captar y
ampliar la cantidad de clientes corporativos, incrementando las
vinculaciones y a partir de allí generar nuevos negocios y fraccionar
el riesgo. Los planes de incorporación de nuevos clientes se basarán en
el análisis de establecimientos, potencialidad, establecimiento de
diagramas de visitas y control de la gestión desarrollada, así como la
plena explotación de las bases de datos propias.
Adecuar o redimensionar productos, estructuras, recursos humanos y
programas de capacitación, así como priorizar el desarrollo de
aplicaciones, al perfil comercial definido.
Se continuará aumentando la atención mediante CENTROS PYMES,
profundizando la búsqueda de mejoras en la atención de la potencial
clientela y en apoyatura de las distintas acciones relacionadas con los
requerimientos derivados por los distintos organismos y sectores,
incluyendo la apertura seleccionada de nuevos centros.
Se priorizará la atención de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
mediante el PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE INVERSIONES DE ACTIVIDADES
PRODUCTIVAS especialmente creado para este segmento de empresas y otras
líneas relacionadas con destino a la inversión y capital de trabajo
asociado y recomposición del mismo, priorizando las colocaciones
complementarias de líneas y operativas de corto plazo, mediante los
programas vigentes de PRO.DE.R (PROGRAMA PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y
SECTORIAL), FO.MICRO (FONDO NACIONAL PARA LA CREACION Y CONSOLIDACION
DE MICRO-EMPRENDIMIENTOS) y FON.DE.R. (FONDO INTEGRAL PARA EL
DESARROLLO REGIONAL).
Se promoverá la financiación de proyectos de inversión que impliquen
emprendimientos comerciales de empresas locales y del exterior, cuya
finalidad sea la radicación de nuevas plantas y ampliación de capacidad
instalada, la atención de mercados externos y/o la sustitución de
importaciones.
Se continuará con la reestructuración en la distribución de funciones
en sucursales de manera de mejorar la calidad de atención, y
paralelamente profundizar prioritariamente la gestión de la BANCA
CORPORATIVA en concordancia con las mejoras en los sistemas de gestión
e información; utilizando al mismo tiempo criterios de segmentación de
la cartera de clientes de préstamos del Sector Privado No Financiero.
Se financiará el COMERCIO EXTERIOR con un tratamiento integral del
cliente de este segmento (comercial y de servicios), tanto en el país
como en el exterior, como así también a las grandes empresas sujetas a
crédito en el país y a los nuevos clientes PYMES que participan de esta
operativa.
Se continuará ampliando la participación del Banco en las
transferencias de jubilaciones y pensiones con el exterior,
aprovechando la amplia cobertura de nuestras sucursales en otros países
y a su red de corresponsales.
Asimismo, se continuarán realizando campañas de marketing externo e interno haciendo foco en productos.
El Banco participará en la generación e incremento de la cartera de
activos a través de los nuevos instrumentos financieros que surjan en
el mercado de capitales, fomentando su uso y la prestación de una
amplia gama de productos y servicios, que generan una sostenida
rentabilidad, subordinada a la dinámica que se presente en la actividad
económica.
Por último, se desarrollará regionalmente la tarjeta de financiación
PYMENACION con el fin de afianzar el nuevo producto como instrumento de
acceso al crédito para Pequeñas y Medianas Empresas.
b) BANCA INDIVIDUOS
Se prevé mejorar la atención personalizada de clientes que soliciten
productos a través del CENTRO DE CONTACTOS promoviendo la financiación
con TARJETAS DE DEBITO y brindando información institucional, potenciar
la venta de productos y servicios de banca minorista a través de los
promotores.
También se desarrollará una nueva BANCA TELEFONICA.
Se asesorará con respecto a la utilización de la TARJETA SOCIAL.
Se coordinarán operativos comerciales entre Responsables de Sucursales
y promotores de fuerza de ventas como también se compatibilizarán con
otros canales la venta y distribución de productos.
Se intensificará la comercialización de préstamos electrónicos (NACION EXPRESO).
Se continuará con la instalación de cajeros automáticos en sucursales
faltantes y reforzar casas que alcancen el nivel de saturación
operativa en la medida de la disponibilidad de unidades.
Se promocionarán e incentivarán transacciones a través de la BANCA
ELECTRONICA PERSONAL, generando reducción de costos por la migración de
la clientela de la ventanilla hacia estos medios.
Asimismo, se promocionará el servicio de HOME BANKING en clientes con
acceso a Internet, e incorporar nuevas funcionalidades a este canal de
autoatención.
Se incorporarán nuevas funcionalidades y servicios a la BANCA
ELECTRONICA, NACION EMPRESAS 24, INTERBANKING y LINK RECAUDACIONES.
La estrategia comercial se enfocará en la cartera actual de clientes
con acreditación de haberes y/o con conocimiento del comportamiento de
pago, se efectuará para ello una oferta integral de venta de productos
y/o mejoramiento de los ya adheridos, que permitirá reducir los costos
de evaluación y de acercamiento al cliente, de esta manera se podrá
maximizar la utilización de medios electrónicos.
El cumplimiento de estas acciones se logrará mediante la sostenida
ejecución de los programas “cross-selling” y fidelización de clientes,
activación de productos y retención de clientes, recupero de clientes y
“up-selling”.
Se colaborará con las unidades de negocios a través de campañas
comerciales (locales por sucursal o zonal, o masivas centralizadas) que
se encuentren con dificultad para alcanzar las metas comerciales, en
general o de algún producto en particular, mediante la selección de los
clientes que califiquen según el producto a comercializar (tarjeta de
crédito, préstamos personales, paquetes, seguros, cajas de seguridad,
entre otros).
Asimismo se continuarán las acciones de seguimiento y control de la
mora temprana, correspondientes a las CARTERAS DE TARJETAS DE CREDITO y
PRESTAMOS PERSONALES E HIPOTECARIOS PARA LA VIVIENDA.
c) BANCA INTERNACIONAL
I. COMERCIO EXTERIOR Y FILIALES DEL EXTERIOR
Teniendo en cuenta la evolución de la crisis financiera internacional,
se intensificarán las relaciones con los bancos corresponsales
internacionales, tratando de diversificar los negocios, con una
utilización plena de la red de oficinas con las que cuenta nuestra
Institución en el exterior:
Se contactarán instituciones financieras (especialmente de
Latinoamérica) y otros organismos multilaterales de crédito para
obtener financiación de operaciones de comercio exterior de corto y
mediano plazo para exportaciones y proyectos productivos para nuestro
país. Se tenderá a ampliar mercados en los cuales se operan, analizando
el riesgo país para que, en forma segura, se coloquen bienes de consumo
y de capital en los mercados internacionales.
Las acciones estratégicas a realizar por el Area están básicamente
enfocadas a mantener e intensificar las siguientes actividades:
i) Desarrollar nuevos productos financieros que hacen a las actividades
de Comercio Exterior, debiendo quedar reflejados en el manual de
productos.
ii) Mantener informada y asesorada a la clientela sobre las líneas de
crédito COM.EX., oportunidades comerciales y regulaciones afines.
iii) Capacitar al personal de las Filiales del Exterior y a las
Gerencias Zonales, de manera que permitan la mayor colocación de
productos y servicios del BANCO DE LA NACION ARGENTINA.
iv) Participar en ferias y exposiciones, promocionando y publicitando los productos.
v) Participar, a pedido de la CANCILLERIA NACIONAL, CAMARAS DE COMERCIO
BINACIONALES o CAMARAS SECTORIALES, en la integración y/o recepción de
misiones comerciales, con el fin de facilitar la generación de vínculos
comerciales entre MIPYMES.
vi) Evaluar y controlar la funcionalidad de las estructuras, los radios
de acción, como así también la gestión de los negocios y operaciones.
vii) Implementación y desarrollo de un sistema de comercio exterior,
herramienta de suma utilidad ya que acompaña la evolución del mercado.
I.a) AREA NORTE
La institución continuará operando con la agencia de NUEVA YORK como
principal soporte operativo y financiero. El desarrollo de las
actividades de esta sucursal como la de MIAMI, están sujetas a la
evolución que alcancen las acciones judiciales por acreedores de la
República, así como el desenlace de medidas de regulación impuestas por
la RESERVA FEDERAL.
Para las sucursales del área, se procurará alinear la plataforma tecnológica con las necesidades del negocio.
En tanto, en el euromercado, donde la sucursal operativa es la de
MADRID - REINO DE ESPAÑA, se continuará complementando su operatoria
actual (operaciones transaccionales) mediante el desarrollo del negocio
corporativo.
I.b) AREA SUR
Las perspectivas internacionales para el Ejercicio 2011 prevén una
paulatina recuperación. Así, las filiales del Area Sur continuarán
centrando su accionar en torno al comercio exterior y su financiamiento
orientado a favorecer la generación de los negocios con el país.
En tal sentido, el objetivo principal es el incremento de las carteras
de préstamos a través de la colocación de los activos líquidos que
presentan actualmente las filiales. Las acciones pertinentes para
identificar potenciales clientes serán:
i) Analizar bases de datos oficiales de uso público.
ii) Participación en ferias y exposiciones.
iii) Desarrollo de nuevos canales.
Por otra parte, se encuentra previsto continuar e intensificar el
seguimiento y recupero de la cartera morosa y difundir la presencia del
Banco en la región mediante campañas de publicidad.
d) RIESGO Y GESTION DE COBRANZAS
Se proyecta un moderado aumento de los actuales niveles relativos de
cartera irregular del Sector Privado No Financiero. Frente al mayor
nivel de cartera administrada, la base de estas acciones conlleva a
continuar aplicando altos estándares de evaluación del riesgo
crediticio consistentes con dicho objetivo. Por otra parte, también se
contempla la reducción en la cartera castigada, mediante permanentes
acciones de recupero y el desarrollo de gestiones puntuales de estos
créditos irrecuperables en algunas economías regionales, así como la
defensa de acreencias conforme a las normas establecidas.
Por lo expuesto, las políticas y acciones comprendidas incluyen:
I) Tablero de Control de clientes en situación irregular con
participación de la Gerencia de Riesgo y Gestión de Cobranzas, Otros
deudores de la Cartera.
II) Comercial y las Gerencias Zonales y Sucursales clasificando a los
deudores y aplicando medidas de recupero según sean de Gestión
Temprana, de Gestión Prejudicial, Extrajudicial Tercerizada o en
Gestión Judicial, incluyendo la participación para el desarrollo de una
aplicación de seguimiento automatizado de cobranzas de la cartera
comercial.
III) Continuar con las acciones de recupero de créditos a nivel regional y de carácter general establecidas normativamente.
IV) Mantener en niveles de mercado el indicador de calidad de cartera del Sector Privado No Financiero.
V) Acotar el crecimiento de la cartera morosa, implementando una
política de riesgo que consiste en categorizar la futura asistencia
crediticia, evaluando la consistencia del riesgo a asumir y la
propuesta de crédito de la Red de Sucursales y Grandes Empresas
mediante la confección de un informe de Evaluación de Riesgo.
VI) Realizar visitas a las Gerencias Zonales instruyendo y capacitando
al personal sobre distintas normativas y herramientas de seguimiento y
control de la mora; entrevistando a los principales deudores que, por
deuda y/o complejidad de su situación, ameriten la presencia de
funcionarios de las áreas de riesgo, a fin de apoyar a los Gerentes en
las negociaciones.
2) GESTION INTERNA. RECURSOS, SISTEMAS Y SEGURIDAD.
a) SISTEMAS Y ORGANIZACION.
Con el objeto de hacer más eficiente la gestión operativa del Banco, se
continuará con el desarrollo e implementación de diversos proyectos,
desarrollo de infraestructura y gestión de seguridad de la información,
según los siguientes lineamientos que comprenden a los principales
proyectos:
I) Proyectos Comerciales.
i) Plataforma comercial.
i.1) Incorporar funcionalidad al Sistema de Sucursales para lograr que
cada interacción con el cliente se apoye en una base de datos donde se
almacene información de cada contacto, productos, reclamos, etcétera
(WORK FLOW).
i.2) Incorporar una Solución integrada de GESTION DE CLIENTES
INDIVIDUOS con orientación a la Evaluación de Riesgo de Clientes y a la
comercialización de productos, soportada por una herramienta
tecnológica integrada a la arquitectura vigente, que permita en forma
gradual y planificada generar Sistemas de Scoring de solicitudes para
la admisión o rechazo de candidatos.
i.3) Definición e implementación de procedimientos y normativa sobre
LEGAJO UNICO DE CLIENTES, como paso intermedio hacia el LEGAJO
ELECTRONICO.
i.4) Implementación del legajo electrónico.
i.5) Revisar y actualizar las solicitudes de préstamos y otros productos para implementar la “SOLICITUD UNICA”.
ii) Scaneo en caja: Llevar adelante la captura de datos e imágenes de
cheques a boca de caja para todas las sucursales en el país del BANCO
DE LA NACION ARGENTINA.
iii) Plataforma de servicios Web: Implementar la PLATAFORMA TECNOLOGICA
Y DE ADMINISTRACION que permita brindar a través de la Web los
servicios que requieran los objetivos del negocio.
iv) Gestión de cobranzas: Analizar el aplicativo GESTION DE MORA que
está disponible en todas las sucursales del Banco e integrado con los
aplicativos de PRESTAMOS y TARJETA DE CREDITO (BANCA COMERCIAL y BANCA
INDIVIDUOS) que administra pre-mora, mora y mora judicial de individuos
a fin de adaptar o adquirir un sistema que soporte la gestión de
cobranzas en sus tres etapas básicas: 1) Cobranzas tempranas, 2)
Pre-legales y 3) Cobranzas legales.
v) Fideicomisos: adquisición de un sistema informático para la
administración integral de la cartera de fideicomisos administrados por
el Banco.
vi) Comercio Exterior: Analizar el sistema actual y evaluar la
factibilidad técnica, económica y operativa de adaptar o implementar un
nuevo sistema de comercio exterior que brinde las funciones necesarias
para el Area de BANCA INTERNACIONAL y la atención de los clientes en
sucursales.
II) Gestión, Riesgo, Control y Normativas
i) Implementación de la gestión de riesgos operacionales:
Autoevaluación de riesgos operacionales en los procesos de negocios,
gestión cualitativa de riesgos operacionales, capacitación y
divulgación. Explotación de eventos del aplicativo TRANSACTOR para
elaborar la base para el análisis del riesgo operativo.
ii) Prevención Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo:
Implementación de nuevas alertas (incluido PEPS), Cruce de la Base de
Clientes con Lista de Terroristas, Matriz de Riesgo de Exposición del
Cliente al Lavado de Dinero. Revisión de Transacciones Informadas,
Control y Ajuste.
iii) Proceso de aseguramiento de calidad de datos: Metodología para el
Aseguramiento de Calidad de Datos, capacitación y concientización.
Matriz de Exposición de Clientes por Riesgo de Datos. Adquisición de
herramientas de Hardware y Software para el manejo de grandes volúmenes
de datos relacionados con la tarea de verificación, actualización y
aseguramiento de la Calidad de Datos.
iv) Actualización de Normas y procedimientos: Regularizar y depurar las
normas y procedimientos de áreas de Casa Central y Sucursales.
Estandarización de normas de Casa Central (diseño por procesos).
Documentación y publicación de normas y procedimientos vinculados con
el SISTEMA DE RIESGO OPERATIVO a implementar. Migración de Bases
Informativas a nuevo software.
v) Desarrollo y actualización de procesos, estructuras, misiones y
funciones: Revisar y diseñar procesos administrativos y operativos.
Revisar y definir estructuras y estándares operativos. Análisis y
revisión de los estándares operativos utilizados para el cálculo de
dotación de sucursales.
vi) Readecuación operativa y funcional en sucursales: Revisión general
de las estructuras de las sucursales y de la funcionalidad de las
plataformas.
vii) Acceso a la información: Mantener actualizada la situación de Casa
Central, Sucursales y otras dependencias, efectuando los relevamientos
a efectos de definir funcionalidad, uso y perfiles de acceso.
viii) Oficina sin papel: Continuar con el plan de racionalización de
listados, tanto en Casa Central como en Sucursales del país y del
exterior, de manera de disminuir considerablemente la impresión de
información. Migración de listados de las herramientas actuales a
nuevas para reservar y dar acceso a información.
III) Operativos/Administrativos.
i) Actualización de los sistemas de identificación a clientes:
Incorporar un control de acceso seguro en los lugares de pago a
clientes y jubilados, cuyo principal beneficio asociado a la
implementación de la misma, consiste en mayor seguridad y control de la
operatoria de pagos.
ii) Contabilidad Automática: Completar la implementación de la contabilidad automática en las operaciones de Casa Central.
iii) Servicio de Transferencias - Fase II Masivas: Elaborar un sistema
de transferencias alineado funcional y tecnológicamente con las
necesidades de negocios, readecuando los productos actuales de
Transferencias con el fin de contar con una plataforma uniforme para el
procesamiento en sus modalidades interbancarias e intrabancarias
(individual o masiva).
iv) CAJA DE PREVISION CARLOS PELLEGRINI: Resistematización de la Caja
de Previsión con el objeto de adecuarse a los nuevos estándares
impuestos por la adecuación tecnológica, adicionando funcionalidades
que agilicen y amplíen las prestaciones ofrecidas, incluyendo la
consiguiente actualización normativa.
v) Reingeniería y reimplementación de los aplicativos de RECURSOS
HUMANOS y de ADMINISTRACION: El objetivo principal del proyecto es
realizar una reingeniería de los procesos vinculados a la
administración de los recursos humanos y materiales que, teniendo en
mira la funcionalidad estándar de los aplicativos, permita optimizar la
operativa actual a la vez de mantenerlos con el mayor grado de
estandarización posible, facilitando las próximas actualizaciones y
minimizando los costos de mantenimiento. Este proyecto se complementa
con la implementación, en el aplicativo de RR.HH., del módulo de
liquidación de haberes y de otros módulos administrativos
complementarios, más el aporte fundamental que representa el cambio de
plataforma tecnológica.
vi) Acceso WEB - Nuevos proyectos para esta plataforma: Nuevos
proyectos de servicios con autenticación segura de usuario (ACCESO WEB
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA cuyo objetivo es posibilitar en una primera
etapa la consulta on-line de saldos de las cuentas judiciales a
usuarios de los distintos juzgados civiles y comerciales de la
REPUBLICA ARGENTINA).
vii) Comunicación “A” 4609 del Banco Central de la República Argentina Etapa III:
— Formalizar la política para realizar el planeamiento estratégico de sistemas;
— Desarrollar la estrategia de protección de activos;
— Formalizar Marco Normativo, de TI, desarrollar su actualización y comunicación;
— Formalizar la metodología de definición de Roles y Responsabilidades de TI y SI.
viii) Sistema de información de gestión: Especialización del personal
técnico del Banco en las tareas desarrolladas por la empresa proveedora
en la etapa de implementación del modelo referidas a desarrollo,
explotación y operación. Optimización de las estructuras
multidimensionales diseñadas en la etapa anterior para un mejor
aprovechamiento de las mismas.
ix) TRANSACTOR: Actualizar el FRONT END de Sucursales con el objeto de
mantenerse dentro de los estándares tecnológicos y las políticas de
soporte, incorporando nuevas funcionalidades y posibilidades
tecnológicas.
x) Equipamiento Programable: Evaluación, análisis y asignación de computadores personales y periféricos.
IV) Tecnología Informática.
i) Plataforma Central.
i.1) Computador Central: Ampliar / actualizar los recursos instalados
para mantener actualizada la infraestructura de procesamiento.
i.2) Equipamiento Rango Medio: Implementar la solución de rango medio para la plataforma.
i.3) Almacenamiento Central: Implementación de una solución para
mitigar el impacto de la separación geográfica entre sites y que
garantice la continuidad ante fallas en uno de ellos.
i.4) Sala Cofre: adecuar las instalaciones del CENTRO DE COMPUTOS DE CASA CENTRAL a fin de garantizar la continuidad operativa.
i.5) Arquitectura Parallel Sysplex: Finalizar su implementación
(proceso colaborativo entre equipos geográficamente separados con alta
disponibilidad y cargas de trabajos balanceada).
i.6) Arquitectura CICSPLEX: Implementar una infraestructura para
transacciones CICS que permita optimizar el uso de los recursos, además
de proveer un punto de administración centralizado.
i.7) Arquitectura SWIFT: Implementar la infraestructura necesaria que
provea un marco de alta disponibilidad montado sobre equipamiento en
ambos centros de procesamiento.
i.8) Middleware: Actualización de software de conectividad para la
integración de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas.
i.9) Arquitectura People Soft: Implementar una arquitectura montada
sobre servidores AIX de la plataforma de rango medio y base de datos
Oracle, contemplando alta disponibilidad en sitios remotos y
distribución de ambientes.
ii) Plataforma Distribuida.
ii.1) Automatización de Oficinas: Adecuar y/o dotar a los usuarios de
Casa Central de recursos tecnológicos necesarios para cubrir nuevas
necesidades.
ii.2) TRANSACTOR.NET: Ajustar y adecuar la infraestructura para acompañar la implementación de transactor.net.
ii.3) Servicios de impresión Casa Central y Anexos: Contratar un
servicio de impresión, a fin de eficientizar la utilización de los
recursos tecnológicos, disminuir costos y generar valor agregado a los
usuarios finales (scanner, fax, color, impresiones doble faz, entre
otros).
ii.4) Actualización de la arquitectura de base de datos en la
plataforma distribuida implementando una infraestructura de alta
disponibilidad adecuada a las nuevas tecnologías disponibles (SAN,
servidores Blade, Herramientas de backup), migrar las bases de datos de
las aplicaciones que aún permanecen en SQL7 y SQL2000.
ii.5) Ampliar y/o actualizar el equipamiento instalado en la plataforma
tecnológica: otorgando disponibilidad y continuidad operativa a los
recursos tecnológicos (Computadoras Personales, Monitores, Notebooks,
Impresoras, Validadoras, Pistolas de Lectura de Código de Barras, Pin
Pad, Scanners, Servidores, Autoloders, UPS y Racks).
ii.6) Software: Ampliar y adecuar los recursos y las prestaciones tecnológicas de software de la plataforma.
ii.7) Sistemas Telefónicos: Dotar al Banco de los recursos tecnológicos
de comunicación necesarios para canalizar y administrar adecuadamente
las comunicaciones de voz.
ii.8) Contact Center: Dotar a la Casa Central de un sistema/solución
según los requerimientos del negocio de centro de contactos.
ii.9) Cableado Casa Central y Sucursales: Dotar y/o ampliar las redes
físicas de datos de Casa Central y Sucursales para soportar nuevos
requerimientos de aplicaciones y funcionalidades.
ii.10) Dotar y/o Actualizar los vínculos de datos necesarios a Casa
Central y Sucursales para soportar las aplicaciones y funcionalidades
necesarias.
ii.11) Routers Centrales y Sucursales: Ampliar y adecuar los recursos y
las prestaciones tecnológicas de conectividad de la plataforma.
ii.12) Arquitectura Orientada a Servicio (S.O.A.): Implementar una
arquitectura de TI orientada a servicios, que permita responder
rápidamente a las demandas del negocio y optimizar sus procesos.
ii.13) EDIT: Desarrollar e implementar la metodología para la
plataforma distribuida, que permita la gestión de un conjunto de
procesos otorgando disponibilidad y continuidad operativa a los
recursos tecnológicos en beneficio de la productividad del negocio.
ii.14) Command Center: Dotar de una solución de administración y control de la plataforma tecnológica instalada.
iii) Centro Paralelo de Procesamiento: optimización del Centro Paralelo
de Procesamiento o Centro de Co-procesamiento con el equipamiento
central instalado, que permita desarrollar la totalidad de los trabajos
en forma concurrente con el sitio de procesamiento Primario (Casa
Central) mediante el balanceo de cargas entre ambas instalaciones.
Asimismo, en caso de contingencia del Primario, permitirá la
continuidad de los procesos de negocios críticos y actividades
comerciales de la organización, ocasionadas por desastres naturales,
accidentes, fallas en el equipamiento o acciones deliberadas. Se están
llevando a cabo reuniones a fin de verificar el cumplimiento del
proyecto en tiempo y forma.
iv) Sucursales del exterior: Resistematización de Sucursales del
Hemisferio Norte Americano (GRAN CAYMAN, NUEVA YORK, MIAMI y PANAMA).
Actualización tecnológica de Sucursales. Normalización y mantenimiento
de las Sucursales de URUGUAY, BOLIVIA, PARAGUAY, BRASIL, ESPAÑA y
CHILE. Reinformatización de la Sucursal SANTIAGO DE CHILE e Instalación
del Módulo Lavado de Dinero. Migración de la versión 5.0 del SISTEMA
TOPAZ en PARAGUAY, incluye lavado de dinero y cajeros automáticos en
línea. HOME BANKING para Sucursales. Seguimiento de incidencias con TOP
SYSTEMS. Adecuaciones tecnológicas Sucursal Bolivia.
v) Capacitación de RR.HH.: Plan de capacitación permanente de TI.
Implementación de capacitación a distancia / e-learning /
teleconferencias.
V) Administración.
El programa de trabajo comprenderá, las siguientes acciones principales:
i) Reducir las erogaciones y tiempos de gestión.
ii) Respecto a Compras y Contrataciones, se buscará optimizar la acción
del Area mediante una ordenada planificación de las adquisiciones,
contrataciones y autorizaciones de los gastos peticionados por las
diferentes áreas del Banco.
Se contratará la ejecución de los trabajos de remodelación y reparación
de los edificios del Banco con dificultades funcionales y/o
desactualización en sus instalaciones.
Se continuará con las contrataciones de los trabajos necesarios para la
habilitación de Anexos Operativos y nuevos recintos de Cajeros
Automáticos en puntos neutrales conforme a la política dispuesta por
las autoridades de la Institución.
Se buscará el cumplimiento de los puntos precedentes optimizando la
ejecución de los mismos al menor costo de plaza incrementando la
competitividad con la permanente incorporación de nuevos contratistas
de todo el país.
Se renovarán los contratos de locación donde funcionan filiales del
Banco en las mejores condiciones y plazo que el mercado permita.
iii) En cuanto a los servicios de Casa Central, se priorizarán los mantenimientos preventivos a fin de reducir los correctivos.
iv) En materia de Administración de Bienes, se continuará asistiendo
técnicamente con los trabajos de construcción, remodelación y
mantenimiento de inmuebles (Plan de Infraestructura, Recintos para
Cajeros Automáticos, Bunkers de Seguridad, Plan de descentralización de
operaciones de recaudación y pago mediante la apertura de Anexos
Operativos Integrales, entre otros), esperando concluir durante el
segundo trimestre las obras en curso para la puesta en funcionamiento
del Centro Cooperativo de Procesamiento.
Proseguirá la implementación de mejoras en los procesos contables con
el objeto de optimizar la calidad operativa, que permitirá elevar los
niveles de gestión, para ello se han elaborado los siguientes
lineamientos:
v) Efectivo Mínimo: se proseguirá la implementación en el Sistema
Centralizado de requerimientos informáticos, un control sobre las
principales cuentas corrientes del sector Privado. Además se estima
contar para el primer trimestre con la implementación de un cálculo de
las tasas pasivas en forma automática, y también se automatizará el
control sobre Depósitos Judiciales Federales Nacionales.
vi) Contabilidad de Filiales en el país: se continuará con el
desarrollo de tareas tendientes a la implementación del Proyecto
Informático: Contabilidad Automática.
vii) Contabilidad de Casa Central: implementación de los aplicativos
que posibilitan la automatización de la registración contable.
viii) Contabilidad en Moneda Extranjera: adaptación de los procesos
vigentes y de los que se implementen de acuerdo con las disposiciones
que determine el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
ix) Contabilidad e Informes Presupuestarios: proseguir con las tareas
inherentes a la implementación de nuevas funcionalidades del Sistema de
Administración Presupuestaria, a fin de dotar de un sistema integral
que cubra las necesidades en materia de administración y registración
contable de Gastos e Inversiones.
x) Contabilidad Patrimonial: implementación de la nueva versión del aplicativo de administración.
xi) Estados Consolidados: reducción de las cargas manuales de datos
provenientes de sucursales y subsidiarias, mejoramiento en los procesos
tendientes a la consolidación de la información y desarrollo de los
aplicativos para poder obtener de ellos la mayor cantidad de
información.
xii) Normas Contables: reformulación del Plan de Cuentas del Banco,
relevamiento de los Circuitos Contables faltantes en Sucursales y de
los desarrollos de Casa Central para la implementación de la
Contabilidad Automática, y actualización de los libros en distintos
temas de Contabilidad mayor, correspondiente a esta unidad.
xiii) Asuntos Tributarios: liquidación final del Impuesto al Valor
Agregado, procurándose la implementación de la misma a través del
aplicativo IV.
xiv) Liquidaciones y Pagos: proseguir con la incorporación al sistema
PEOPLESOFT de nuevos y mejores desempeños de sus funciones con el
objetivo de eficientizar el desarrollo de las tareas a través de una
mayor automatización. Se procederá a incorporar la digitalización de la
documentación respaldatoria dotando al proceso de mayor seguridad en su
disponibilidad y conservación.
xv) Regímenes Informativos: implementación de procesos para obtener el
cálculo de Relaciones Técnicas o automatización del Régimen de
Transparencia.
VI) Operaciones:
Las acciones a desarrollar durante 2011 tendrán como objetivos principales:
i) Profundizar la normalización contable y operativa alcanzada y mantener el régimen de la operatoria.
ii) Contribuir con la implementación del PROYECTO CONTABILIDAD AUTOMATICA y otros que impliquen la participación de sucursales.
iii) Garantizar la aceptable calidad operativa y comercial de la base de datos de clientes.
iv) Impulsar la mejora continua de la calidad operativa y funcional.
v) Promover la correcta atención de la clientela en las Plataformas Operativas y en los Servicios de Caja.
vi) Asegurar la calidad y oportunidad a la información operativa para la Administración Central.
vii) Normalizar a aquellas sucursales cuyos controles internos sean
calificados como “No Razonables” en Auditorías de Plataforma Operativa,
Servicio de Caja y Comercio Exterior.
viii) Efectuar un plan de acción Integral que permita un efectivo
tratamiento heterogéneo de las cuestiones operativas vinculadas a las
sucursales por parte de los Responsables de Apoyo Operativo de las
Gerencias Zonales.
ix) Promover la mejora continua a través de la información de operaciones ingresadas por el servicio de caja.
VII) Planeamiento y Control de Gestión:
Se evaluará la generación de información para la toma de decisiones y
conocimiento del estado de situación del Banco desde las diversas
ópticas posibles promoviendo la difusión hacia el interior de la
Organización en un marco de automaticidad como el que permite el
SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION (S.I.G.) implantado.
El Area de Planeamiento Estratégico focalizará los estudios de MARCO
ESTRATEGICO E INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y ANALISIS ESTRATEGICO, en
función de los objetivos y necesidades de las áreas comerciales y
financieras, priorizando la información de base para mejorar el
análisis de riesgo, la definición de diversas asistencias a sectores
productivos y el posicionamiento estratégico de la Entidad en los
distintos segmentos.
A esos efectos, se intensificarán las líneas de trabajo desarrolladas
en materia monetaria, económico-financiera y sobre bancos, así como
respecto de los informes por sectores y por jurisdicción y en estudios
sobre productos específicos y cadenas de consolidación de valor con
análisis de posibles vinculaciones. Todo ello, conformará el soporte
necesario para la realización de las proyecciones de las pautas
macroeconómicas y financieras aplicadas en la confección de los PLANES
COMERCIALES, PRESUPUESTO ECONOMICO y PLAN DE NEGOCIOS y PROYECCIONES
(Comunicación “A” 4111 y modificatorias del BANCO CENTRAL DE LA
REPUBLICA ARGENTINA).
En otro orden, se continuará con el perfeccionamiento de los informes
sobre Orígenes y Aplicaciones de Fondos, Rentabilidad y Spread.
En relación con las Acciones Estratégicas y Tácticas de mediano plazo
aprobadas, se efectuará el seguimiento por área y contendido temático,
evaluando la necesidad de su reformulación, de así corresponder.
En cuanto al Area de PLANIFICACION Y CONTROL DE GESTION, durante el año
se desarrollará e impulsará, en coordinación con las distintas áreas
funcionales, los instrumentos de planificación e incentivos asociados
que permitan plasmar homogéneamente las políticas estratégicas y
tácticas establecidas como permanentes por la Entidad, tales como
Planes de Acción, Planes Comerciales, Presupuestos, Programas de
Estímulo y las restantes herramientas de planeamiento de corto y largo
plazo, mediante metas cuantitativas y/o cualitativas previamente
establecidas, y coadyuvando a tal objetivo, mediante el seguimiento
periódico realizado a través de los diversos informes que regularmente
emite el área. En este último aspecto, se efectuará una ampliación de
la información por zona respecto de la participación desde distintos
puntos de vista en las respectivas jurisdicciones, complementando de
esta forma, la información mensual remitida sobre evolución del Plan de
Negocios. Al tiempo, se consolidará la utilización de la información ya
disponible en el SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION (S.I.G.), nutriendo
de manera progresiva los requerimientos y necesidades de las áreas
comerciales centrales y a la red de negocios, ampliando los niveles de
acceso al mismo.
En materia de Gestión de Calidad, se continuará desarrollando el
control permanente del contenido de las PAUTAS COMERCIALES (ex MANUAL
DE PRODUCTO), monitoreando su grado de uso y disponibilidad de las
herramientas informáticas, el seguimiento del up time de cajeros
automáticos, con el objetivo de mejorar y por consiguiente disminuir
los períodos de desempeño insatisfactorio de los dispositivos y se
comenzará a estudiar los estándares de tiempo en distintas operatorias.
Se continuará con el análisis de la evolución en la cobertura de
recursos humanos para puestos de caja y plataforma comercial y de la
implementación del plan de Anexos Operativos, desarrollando el
seguimiento y acciones necesarias para la adecuada categorización y
clasificación de los clientes en la Base de Riesgo.
3) GESTION LEGAL.
Las acciones que se desarrollarán permitirán establecer como objetivo
central el sostenimiento de un servicio jurídico propio y permanente,
brindando una prestación integral y eficiente.
A tales efectos se fijarán metas propias de gestión, de modo tal que el
Servicio Jurídico alcance las mejores condiciones para responder
adecuadamente a los requerimientos del Banco. En este marco se
desarrollarán las siguientes acciones:
I) Se acentuará el control judicial de los expedientes, manteniendo un
permanente control de las instancias administrativas sobre el accionar
de las distintas oficinas legales.
II) Se priorizará el seguimiento de los asuntos de mayor relevancia económica.
III) Se profundizarán los controles internos a fin de optimizar los tiempos de respuesta a las distintas áreas consultantes.
IV) Se intensificará la intervención del Banco como agente fiduciario
del FONDO PARA LA REFINANCIACION HIPOTECARIA PARA LA VIVIENDA UNICA Y
PERMANENTE.
4) RECURSOS HUMANOS.
I) Planificación, Desarrollo y Capacitación de Recursos Humanos
Se continuará con la selección de personal a fin de efectuar los
programas de elección para ocupar puestos de conducción y su posterior
entrenamiento con el fin de formar funcionarios acordes a la exigencia
del mercado financiero actual.
La formación, actualización y capacitación de los recursos humanos,
será realizada por el INSTITUTO DE CAPACITACION “DANIEL A. CASH”
(I.C.D.A.C.), a través de los diferentes programas de adiestramiento lo
que permitirá contar con personal altamente capacitado, más productivo
y flexible para hacer frente a los cambios continuos del mercado
financiero.
En tal sentido, se prevé formar al personal con los siguientes programas: Capacitación programada.
i.1) Formación de Agentes: de Plataforma Comercial, Operativa, de Caja,
Aspirantes a Gerentes, Aspirantes Jefes de Plataforma Comercial,
Operativa y de Caja y de Instructores Internos.
i.2) Autocapacitación a realizarse centralizadamente en el I.C.D.A.C.:
Actualización de facilitadores, Transferencias de información
específica por canales electrónicos (E-learing) y formación de Agentes
I.C.D.A.C.
i.3) Autocapacitación a realizarse en la Gerencias Zonales:
actualizaciones de gerentes, jefes de plataforma comercial y operativa
y jefes de caja, Programa en zonales para mejor utilización de
interinatos en sucursales y programas según necesidades relevadas de la
Gerencia zonales.
i.4) Programas especiales: de conducción, de mentores, de Comercio
Exterior y Cambios y un programa especial para sucursales con gestión
“MODELO BANCO DE LA NACION ARGENTINA”.
ii) Capacitación no programada externa:
ii.1) Profesionalización en Postgrados universitarios extendidos a zonales donde se cuente con universidades nacionales.
ii.2) Participación en cursos, seminarios, congresos, etc. a propuestas de Subgerentes Generales.
iii) Capacitación no programada interna:
iii.1) Reunión de alta gerencia, programa con empresas vinculadas -
NACION SERVICIO - NACION SEGUROS - Otras, programa de entrenamiento en
cabeceras Zonales, programas de actualización para profesionales del
Banco (abogados, arquitectos, ingenieros).
II) Administración de Personal
Los principales objetivos planteados comprenden:
1) Optimización del Sistema Informático de Recursos Humanos, se prevé implementar la nueva versión de PEOPLESOFT.
2) Seguimiento de la política de permanente revisión de remuneraciones.
3) Proseguir con la capacitación del personal de Recursos Humanos con
intervención del INSTITUTO DE CAPACITACION “DANIEL A. CASH”.
4) Continuar con las políticas de ayuda social implementadas por el Banco.
5) SEGURIDAD INFORMATICA.
Se establecerá para el 2011 un SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD DE LA
INFORMACION (S.G.S.I.) alineado con los objetivos, políticas y normas
de seguridad de la información, las regulaciones del BANCO CENTRAL DE
LA REPUBLICA ARGENTINA, el marco legal vigente y las normas ISO 27000.
El objetivo del S.G.S.I. es garantizar la confidencialidad, integridad,
disponibilidad y auditabilidad de la información, a efectos de
establecer indicadores de gestión que permitan evaluar el estado de
situación, accionando los mecanismos que correspondan para mantener
actualizada la arquitectura de seguridad de la información dentro de un
proceso de mejora continua.
Mediante el S.G.S.I. se establecen los controles y contramedidas que
permiten mitigar el riesgo en cada uno de los procesos de negocios del
Banco, teniendo en cuenta:
I) Mantenimiento y cumplimiento legal y normativo.
II) Monitoreo y control de actividades.
III) Gestión de vulnerabilidades.
IV) Seguridad en las comunicaciones internas y externas.
V) Detección y eliminación de software malicioso.
VI) Concientización sobre seguridad para constituir un cambio cultural en el uso de Tl.
El S.G.S.I. es una inversión en soluciones de seguridad y permitirá
automatizar controles y gestionar vulnerabilidad para mitigar el riesgo
de la concreción de amenazas que afecten a los activos de información.
6) SEGURIDAD BANCARIA.
Se profundizarán las acciones que se vienen desarrollando desde la
implementación del PLAN DE ADECUACION DE SUCURSALES en el país según lo
normado por la Comunicación “A” 3390 del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA
ARGENTINA, previniendo y/o reduciendo todo tipo de riesgos por medio
del mantenimiento, actualización y perfeccionamiento de las medidas de
seguridad, conforme a los adelantos tecnológicos y la evolución de las
conductas delictivas en las áreas geográficas en las cuales se hallan
emplazadas las sucursales, Anexos Operativos Integrales, Cajeros
Automáticos tanto bancarios como extrabancarios y establecimientos del
BANCO DE LA NACION ARGENTINA.
En lo que respecta a la Seguridad Física, por intermedio de las
protecciones estructurales, electrónicas, informáticas y
electromecánicas, a través de apropiados procedimientos y con personal
con un adecuado nivel de instrucción y adiestramiento para prever o
dificultar delitos, accidentes o siniestros.
Con el objetivo de aumentar la seguridad y el control en Casa Central
se dispondrá de un SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS como así también se
adquirirá equipamiento de detectores de metales y bultos.
Se prevé las siguientes inversiones en Seguridad electrónica:
I) Instalación de Circuitos Cerrados de Televisión (C.C.T.V.) en nuevos anexos operativos, sucursales y centros de pagos.
II) Actualización tecnológica del equipamiento de C.C.T.V. digital.
III) Instalación del Sistema Integral de Video Vigilancia IP
(S.I.V.V.I.P.) en el edificio de Casa Central y Sucursal Plaza de Mayo.
IV) Instalación de C.C.T.V. en cajeros automáticos móviles y en camiones blindados.
V) Monitoreo del sistema de alarmas de los Cajeros Automáticos extrabancarios.
VI) Adquisición de detectores de metales, bultos por Rayos “X” y detectores de metales de mano.
7) UNIDAD ANTILAVADO.
Las acciones a desarrollar serán las siguientes:
I) Diseño y aplicación de sistemas de control y prevención del lavado de dinero cumpliendo con las leyes y normativas vigentes.
II) Detectar y posteriormente analizar las operaciones sospechosas
partiendo de controles previos para luego elaborar informes a ser
remitidas a las autoridades competentes.
III) Continuar brindando respuestas a requerimientos efectuados por los
organismos de control tales como el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA
ARGENTINA, Unidad de Información Financiera y demás instituciones del
Estado.
IV) Realizar un monitoreo mediante la utilización de un software específico, basado en la generación de alertas.
V) Visitar las sucursales de frontera y Gerencias Zonales para
establecer, como se llevan a cabo, tareas de prevención de blanqueo de
dinero, controlando el estado del registro y guardando las operaciones
inusuales.
VI) Fomentar programas permanentes de capacitación y actualización sobre los temas específicos del área.
VII) Controlar el listado antiterrorista generado por distintos estados
y organismos internacionales, y las políticas y procedimientos
antilavado de las sucursales del exterior, manteniendo un contacto
permanente con los Oficiales de Cumplimiento.
VIII) Informar al COMITE DE CONTROL Y PREVENCION DE LAVADO DE DINERO de
la apertura de cuentas a Personas Expuestas Políticamente (Peps).
IX) Analizar, desarrollar y poner en funcionamiento el “Perfil del Cliente”, elemental para un acabado conocimiento del mismo.
X) Efectuar el seguimiento de las políticas y procedimientos antilavado
en todas las empresas subsidiarias del BANCO DE LA NACION ARGENTINA,
manteniendo un contacto permanente con los Oficiales de Cumplimiento.
PRESUPUESTO 2011. Fuente de Financiamiento: 12 Recursos Propios
Distribución Administrativa del Presupuesto
PRESUPUESTO 2011. Fuente de Financiamiento: 12 Recursos Propios
Distribución Administrativa del Presupuesto
PRESUPUESTO 2011. Fuente de Financiamiento: 12 Recursos Propios
Distribución Administrativa del Presupuesto
PRESUPUESTO 2011. Fuente de Financiamiento: 12 Recursos Propios
Distribución Administrativa del Presupuesto
PRESUPUESTO 2011. Fuente de Financiamiento: 12 Recursos Propios
Distribución Administrativa del Presupuesto
PRESUPUESTO 2011. Fuente de Financiamiento: 12 Recursos Propios
Distribución Administrativa del Presupuesto