MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS

Decreto 1617/2011

Declárase lugar histórico nacional al Templo de San Francisco de Asís, ubicado en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Bs. As., 12/10/2011

VISTO el Expediente Nº 9245/10 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone la declaratoria como lugar histórico nacional del TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASIS ubicado en la calle 12 Nº 1773, entre 68 y 69 de la Ciudad de LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que en el año 1885 se iniciaron las obras de construcción del citado templo, bajo las órdenes del Ingeniero Santiago BOTILLANA, cuando la comunidad franciscana se estableció en la Ciudad de LA PLATA para fundar un colegio y un convento.

Que en el año 1888 se inauguró la escuela y en el año 1889 se inauguró el convento, siendo el primero de esa congregación en la nueva capital provincial.

Que en el año 1902 el edificio primitivo sufrió un incendio y fue reedificado el mismo año.

Que en el año 1922 fue erigido como sede parroquial por decreto de S.S.I. Monseñor Francisco Alberti el 1º de noviembre de 1922.

Que en el año 1945 fue construida la torre principal de su frente.

Que en este templo parroquial contrajeron enlace mediante el sacramento del matrimonio, el entonces coronel Juan Domingo PERON y María Eva DUARTE, el día 10 de diciembre de ese mismo año, en una ceremonia privada, la cual quedó inscripta en el folio 297 del Libro de Actas de la Parroquia San Francisco de Asís.

Que el padre Bernardino BERMUDEZ oyó en confesión al coronel, y el padre Fidel Salvador ROSSELL escuchó a María Eva DUARTE, según consta en una reseña histórica redactada al dorso del documento, por el párroco de entonces, el Padre José GONZALEZ.

Que el cumplimiento de este rito por parte de Juan Domingo PERON y de María Eva DUARTE evidencia su actitud de líderes respetuosos de las tradiciones espirituales argentinas.

Que en el año 1975 el templo fue declarado Monumento Histórico Provincial.

Que el templo forma parte de un conjunto mayor junto con el Colegio Castañeda y el Convento de la Orden Franciscana.

Que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 4º de la Ley Nº 12.665 y su modificatoria.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1º — Declárase lugar histórico nacional al TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASIS ubicado en la Calle 12 Nº 1773, entre 68 y 69 de la Ciudad de LA PLATA, Provincia de BUENOS AIRES (Datos catastrales: Circunscripción I, Sección J, Manzana 742).

Art. 2º — La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 3º, 4º, y 6º de la Ley Nº 12.665, modificada por la Ley Nº 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.