Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Resolución 311/2011
Apruébanse el Documento Ejecutivo y
Formularios que regirán la presentación de Proyectos de Desarrollo
Empresarial en el marco del Programa de Acceso al Crédito y
Competitividad. Derógase la Resolución Nº 173/10.
Bs. As., 2/11/2011
VISTO el Expediente Nº S01:0533982/2009 del Registro del ex MINISTERIO
DE INDUSTRIA Y TURISMO y el Contrato de Préstamo BID Nº 1884/OC-AR
suscripto con el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), los Decretos
Nros. 1521 de fecha 6 de noviembre de 2007, 919 de fecha 28 de junio de
2010 y 964 de fecha 1 de julio de 2010, las Resoluciones Nros. 148 de
fecha 16 de diciembre de 2010 y 173 de fecha 30 de diciembre de 2010
ambas de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO
REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y las Disposiciones Nros. 201 de
fecha 12 de junio de 2008 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA,
COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE
ECONOMIA Y PRODUCCION, 8 de fecha 25 de febrero de 2009 y 212 de fecha
9 de junio de 2009 ambas de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA,
COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE
PRODUCCION, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto Nº 1521 de fecha 6 de noviembre de 2007 se
aprobó el Modelo de Contrato BID Nº 1884/OC-AR a ser suscripto entre la
NACION ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), con
destino al PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO,
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME).
Que, por el Artículo 4º del decreto citado en el considerando
precedente, la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y
DESARROLLO REGIONAL dependiente de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA,
COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE
ECONOMIA Y PRODUCCION fue designada como Organismo Ejecutor del
PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y
MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME).
Que a través del Artículo 1° del Decreto N° 964 de fecha 1 de julio de
2010, fue sustituida la denominación de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA
Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL por la de SECRETARIA DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL.
Que mediante la Disposición N° 201 de fecha 12 de junio de 2008 de la
ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y a fin de
implementar la ejecución del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y
COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME), se
aprobó un modelo de Reglamento Operativo de conformidad con lo
establecido en el Capítulo III. Desembolsos, Cláusula 3.02. Condiciones
previas al primer desembolso, apartado a) del Contrato BID Nº
1884/OC-AR, el cual fue modificado posteriormente por las Disposiciones
Nros. 8 de fecha 25 de febrero de 2009 y 212 de fecha 9 de junio de
2009 ambas de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y
DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCION y por la
Resolución N° 148 de fecha 16 de diciembre de 2010 de la SECRETARIA DE
LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE
INDUSTRIA.
Que conforme con lo expuesto y las modificaciones introducidas por los
Decretos Nros. 919/10 y 964/10 el Organismo Ejecutor del PROGRAMA DE
ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS
EMPRESAS (MiPyME), se encuentra a cargo de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA
Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL.
Que el Reglamento Operativo del Programa establece las pautas y
procedimientos centrales a ser observados por las Micro, Pequeñas y
Medianas Empresas interesadas en participar del Programa.
Que a fin de optimizar dicho procedimiento, se dictaron diversas
normativas por medio de las cuales se aprobaron los Documentos
Ejecutivos para el Subcomponente 1.3 Apoyo a la Actividad Emprendedora
en el marco del Programa citado anteriormente.
Que en busca de la mejora continua en las actividades que se llevan a
cabo mediante el PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME), se dictó la Resolución N°
173 de fecha 30 de diciembre de 2010 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, por
medio de la cual se aprobó el Documento Ejecutivo que hoy rige para la
presentación y ejecución de proyectos para el Subcomponente 1.3 Apoyo a
la Actividad Emprendedora.
Que producto de la experiencia recogida a la fecha, el área sustantiva
entiende que resulta conveniente agilizar aún más los mecanismos de
acceso de los emprendedores y empresas jóvenes al PROGRAMA DE ACCESO AL
CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
(MiPyME).
Que por ello, es necesario aprobar un nuevo Documento Ejecutivo para el
Subcomponente 1.3 Apoyo a la Actividad Emprendedora y, en consecuencia,
dejar sin efecto la Resolución N° 173/10 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA
Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL.
Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la
Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la SUBSECRETARIA DE
COORDINACION del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ha tomado la intervención que
le compete.
Que la presente medida se adopta en virtud de las atribuciones
conferidas por el Artículo 4º del Decreto Nº 1521/07 y los Decretos
Nros. 919/10 y 964/10.
Por ello,
EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
RESUELVE:
Artículo 1º — Derógase la
Resolución N° 173 de fecha 30 de diciembre de 2010 de la SECRETARIA DE
LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE
INDUSTRIA.
Art. 2º — Apruébase el nuevo
Documento Ejecutivo que regirá la presentación y ejecución de Proyectos
en el marco del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME) de la SECRETARIA DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE
INDUSTRIA, para el Subcomponente 1.3 Apoyo a la Actividad Emprendedora,
que como Anexo I con DIECISEIS (16) hojas forma parte integrante de la
presente medida.
Art. 3º — Apruébase el Modelo
de Primer Testimonio de Escritura Pública para Personas Físicas y/o
Sociedades de hecho y el Modelo de Primer Testimonio de Escritura
Pública para Empresa/s solicitante/s y Unidades Capacitadora/s
(Persona/s Jurídica/s), que como Anexo II, con CINCO (5) hojas, forma
parte integrante de la presente resolución.
Art. 4° — Apruébase el Modelo
de Certificación Contable para la Presentación de Proyectos, que como
Anexo III, con SIETE (7) hojas, forma parte integrante de la presente
resolución.
Art. 5° — Apruébase el Modelo
de Formulario para la Primera Solicitud de Anticipo de Aportes No
Reembolsables – Proyecto Promisorio, que como Anexo IV, con DOS (2)
hojas, forma parte integrante de la presente resolución.
Art. 6° — Apruébase el Modelo
de Formulario para la Solicitud de Anticipo (N° 2 ó 3, según
corresponda) de Aportes No Reembolsables – Proyecto Promisorio, que
como Anexo V, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente
resolución.
Art. 7° — Apruébase el Modelo
de Certificación Contable para la Solicitud de Desembolso de Aportes No
Reembolsables / Rendición de cuentas, que como Anexo VI, con TRES (3)
hojas, forma parte integrante de la presente resolución.
Art. 8° — Apruébase el Modelo
de Certificación Contable para la Solicitud de Desembolso de Aportes No
Reembolsables / Detalle de Imputación de Facturas del
PSAT/Adquisiciones, que como Anexo VII, con DOS (2) hojas, forma parte
integrante de la presente resolución.
Art. 9° — Apruébase el Modelo
de Declaración Jurada del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y
COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME),
Subcomponente 1.3 Apoyo a la Actividad Emprendedora, que como Anexo
VIII, con UNA (1) hoja, forma parte integrante de la presente
resolución.
Art. 10. — La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Horacio G. Roura.
ANEXO I
DOCUMENTO EJECUTIVO SUBCOMPONENTE 1.3 APOYO A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA
ARTICULO 1º.- OBJETO.
El objetivo del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME) de la SECRETARIA DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, en su Subcomponente
1.3 de apoyo a la Actividad Emprendedora (en adelante, el PROGRAMA) es
promover la creación y desarrollo de nuevas empresas facilitando el
acceso a los Emprendedores y Empresas Jóvenes (MiPyMEs), (en adelante
los EMPRENDEDORES), para la realización de gastos e inversiones
asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa y
para la contratación de servicios profesionales de asistencia técnica,
mediante el anticipo y/o reintegro de hasta PESOS CIENTO DIEZ MIL ($
110.000) en Aportes No Reembolsables (en adelante ANR), no pudiendo
superar el OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85 %) del monto total del
Proyecto Promisorio presentado y aprobado, con los límites establecidos
en el presente documento.
La SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Y DEL DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, será la
encargada de desarrollar e instrumentar mecanismos de coordinación
institucional, nacional y sectorial en materia de su competencia.
ARTICULO 2º.- PERIODO DE VIGENCIA DEL LLAMADO A PRESENTACION DE PROYECTOS.
Se realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta. Esto significa
que los EMPRENDEDORES, podrán presentar Proyectos Promisorios, desde la
publicación del presente Documento Ejecutivo en el Boletín Oficial y en
todo momento, hasta el último día hábil del año 2012 o hasta la
completa utilización de los recursos que tiene asignado el PROGRAMA, lo
que ocurra primero.
ARTICULO 3º.- EMPRENDEDORES Y EMPRESAS JOVENES ELEGIBLES.
Podrán presentar Proyectos Promisorios (en adelante PROYECTOS) los
EMPRENDEDORES, sin límite de edad, y Empresas Jóvenes con menos de DOS
(2) años de inicio de actividades y/o cuya primera venta, en caso de
existir, haya sido realizada no más de DOS (2) años antes de la fecha
de presentación del PROYECTO, que tengan un Plan de Negocios y que
estén registrados en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
Los EMPRENDEDORES deberán estar categorizados como Micro, Pequeñas o
Medianas Empresas (en adelante MiPyMEs), de conformidad con lo
establecido por la Resolución Nº 24 de fecha 15 de febrero de 2001 de
la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE
ECONOMIA y sus modificatorias y complementarias.
ARTICULO 4º.- EXCLUSIONES AL REGIMEN.
No estarán habilitados a presentar PROYECTOS los EMPRENDEDORES que
registren deudas fiscales y/o previsionales exigibles con la
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS entidad autárquica en el
ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
No se admitirán PROYECTOS de EMPRENDEDORES con mayor antigüedad
comprobable, con igual o diferente razón social en la misma actividad o
sector económico o continuadoras de marca.
No serán elegibles EMPRENDEDORES con PROYECTOS pertenecientes a los
sectores de intermediación financiera, inmobiliaria, de seguros y de
servicios profesionales en particular jurídicos y/o contables.
ARTICULO 5°.- PRESTADORES DE SERVICIOS (en adelante los PSAT) Y PROVEEDORES DE BIENES.
Todos los PSAT y los Proveedores de Bienes que estén involucrados en un
PROYECTO, no podrán estar vinculados laboral, societaria o
patrimonialmente con los EMPRENDEDORES de ese PROYECTO, ni con sus
controlantes o controladas, ni ocupar cargos en la misma, en caso de
corresponder.
Los Proveedores de Bienes deberán estar inscriptos en la ADMINISTRACION
FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, al momento de la venta efectiva del bien
y de la emisión de los respectivos comprobantes (facturas, recibos,
remitos).
Los PSAT deben estar inscriptos en el directorio de Unidades
Capacitadoras y Consultoras, disponible en la página web de la
SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL y
deberán estar inscriptos en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS
PUBLICOS, al momento de la prestación efectiva del servicio y de la
emisión de sus respectivos comprobantes (facturas, recibos). Asimismo
deberán acreditar experiencia suficiente en la actividad que
desarrollarán en el PROYECTO.
ARTICULO 6°.- PLATAFORMA INSTITUCIONAL - VENTANILLAS ESPECIALIZADAS EN APOYO AL EMPRENDEDOR.
La SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL (en
adelante SPyMEyDR) pone a disposición de los EMPRENDEDORES una red de
Ventanillas Especializadas en apoyo al Emprendedor (en adelante las
VENTANILLAS) en el apoyo a la actividad emprendedora, las cuales
operarán como facilitadores de los EMPRENDEDORES en el proceso de
difusión formulación, ejecución y seguimiento de los PROYECTOS. En la
página web de la SPyMEyDR está disponible el listado actualizado de las
VENTANILLAS habilitadas.
Los EMPRENDEDORES deberán al momento de presentar sus PROYECTOS, de
acuerdo con el procedimiento explicado en este documento, seleccionar
la VENTANILLA más cercana al domicilio donde se desarrollará el
emprendimiento o la VENTANILLA cuya especialidad sea más a fin a la
actividad del mismo.
En caso de ser pre-aprobado el PROYECTO por parte del PROGRAMA, el
EMPRENDEDOR deberá presentar la documentación solicitada ante la
VENTANILLA seleccionada.
Los EMPRENDEDORES podrán reemplazar la VENTANILLA originalmente
seleccionada, comunicando al PROGRAMA los motivos de la modificación y
la nueva VENTANILLA propuesta.
Asimismo, las VENTANILLAS podrán rechazar los PROYECTOS en los cuales
hayan sido seleccionadas, comunicando al PROGRAMA los motivos del
mismo. En este caso, el PROGRAMA, le comunicará al EMPRENDEDOR para que
seleccione una nueva VENTANILLA.
ARTICULO 7°.- RESPONSABILIDAD SOBRE LOS PROYECTOS.
a) Los EMPRENDEDORES que presenten PROYECTOS son responsables de:
i- La veracidad de toda la información consignada, sus características económicas, societarias, contables y fiscales.
ii- La validez y autenticidad de toda la documentación presentada.
iii- Garantizar las condiciones para la inversión y la realización de
las actividades incluidas en el PROYECTO en lo relativo a su ejecución.
iv- Cumplimentar los requerimientos formulados por el PROGRAMA de acuerdo con lo que se establece en este reglamento.
v- Garantizar las condiciones de salud, higiene y seguridad tanto en
las instalaciones como así también de las actividades relacionadas con
la gestión del PROYECTO.
b) Los proveedores de bienes serán responsables de efectuar la entrega del bien en tiempo y forma estipulado.
c) Los PSAT serán responsables de llevar adelante la ejecución de las
actividades pautadas, atender a su cumplimiento en lo relacionado con
la función técnico-profesional, en un todo de conformidad con el
PROYECTO aprobado.
ARTICULO 8°.- PROYECTOS PROMISORIOS ELEGIBLES – CRITERIOS DE EVALUACION.
Un Proyecto a los efectos del presente PROGRAMA, comprende los datos
del EMPRENDEDOR, sus antecedentes y objetivos, una descripción de la
actividad económica que desarrolla o desarrollará en el futuro y un
detalle de inversiones, gastos y contrataciones que se realizarán a fin
de lograr la puesta en marcha o desarrollo de la nueva empresa.
El PROYECTO podrá incluir una o más actividades. Cada actividad puede
incluir la compra de bienes y/o la contratación de servicios
profesionales necesarios para la creación, puesta en marcha o el
desarrollo de la empresa, de acuerdo con lo estipulado en el presente
documento.
Serán elegibles, los PROYECTOS de Emprendimientos en los sectores
industriales, de servicios industriales, de tecnología de la
información y la comunicación.
Los PROYECTOS presentados, además, deben perseguir como objetivo al
menos uno de los siguientes: la creación de valor agregado, el aumento
de escala productiva, la creación de puestos de trabajo, la
industrialización de economías regionales y/o sustitución de
importaciones, la innovación (en sus procesos, productos y/o servicios)
y desarrollos de productos y/o prototipos mediante la investigación y
el desarrollo.
ARTICULO 9°.- ACTIVIDADES ELEGIBLES.
El PROYECTO podrá incluir un máximo de hasta SEIS (6) actividades,
incluyendo la formulación del PROYECTO. Cada actividad se detallará en
el formulario del PROYECTO a nivel de tareas y de adquisiciones y/o
inversiones.
Las actividades de asistencia técnica podrán incluir hasta CINCO (5)
tareas. Cada una describirá la metodología, el PSAT, el contenido, el
costo y el producto verificable que servirá como demostración de la
realización de dicha tarea y actividad.
Serán elegibles las siguientes actividades: a) Formulación de Proyecto
; b) Gastos e Inversiones asociados a los objetivos del PROYECTO, tales
como inversión en maquinaria, herramientas, insumos, equipos,
mobiliario, participación en ferias, diseño y armado de stands,
folletería impresa, magnética o virtual con el fin de dar a conocer la
empresa; c) Servicios tecnológicos dirigidos a diseñar o rediseñar los
procesos de gestión, productivos, operativos, administrativos y/o
comerciales; d) Servicios de consultoría para la realización de las
actividades orientadas a lanzar o consolidar el emprendimiento;
El PROGRAMA podrá solicitar al EMPRENDEDOR la incorporación de una
actividad adicional, la Certificación Técnica de Viabilidad en el
PROYECTO presentado. Las entidades para extender dicha certificación
serán las establecidas por el PROGRAMA o las sugeridas por el
EMPRENDEDOR, con previa aprobación del PROGRAMA.
ARTICULO 10.- MONTOS Y PORCENTAJES DE REINTEGRO.
El PROGRAMA podrá anticipar y/o reintegrar las actividades, gastos y
adquisiciones de conformidad con los montos, porcentajes de reintegro,
máximos y mínimos establecidos en el presente documento.
Los EMPRENDEDORES deberán aportar, como mínimo, el QUINCE POR CIENTO
(15 %) del monto total del PROYECTO aprobado por cada tarea ejecutada,
pudiendo hacerlo en especies o en efectivo.
El PROGRAMA reconocerá como máximo los siguientes montos y porcentajes para cada tipo de actividad o gasto:
Actividad | % de Financiación Programa | Máximos / Mínimos | Observaciones |
Aportes no reembolsables para PROYECTOS (ANR PP) | Hasta el 85 % | Máximo: $ 110.000 | Los
EMPRENDEDORES deberán aportar al menos el 15 % del presupuesto total
del PROYECTO, y de cada una de las tareas, el que podrá ser integrado
en efectivo o en especies. |
Certificación Técnica: | Hasta el 85 % | no puede superar el 20 % del ANR del PP con un máximo de $ 7.000. | Los EMPRENDEDORES deberán aportar al menos el 15 % restante |
Formulación y Seguimiento del PROYECTO | 100 % | Hasta
$ 4.000, no computables dentro del ANR del PROYECTO, a reintegrar 50 %
a la aprobación y 50 % a la finalización del PROYECTO |
|
Gastos de certificaciones y legalizaciones jurídicas y contables | 100 % | Máximo: $ 1.000, no computables dentro del ANR del PROYECTO |
|
Un EMPRENDEDOR podrá presentar hasta
TRES (3) PROYECTOS mientras mantenga su calidad de tal, conforme
requisitos del Artículo 3° del presente Documento Ejecutivo. Para que
ello ocurra y previa evaluación del PROGRAMA, ninguno de ellos podrá
superar los PESOS CIENTO DIEZ MIL ($ 110.000) de ANR y como máximo los
PESOS DOSCIENTOS VEINTE MIL ($ 220.000) por EMPRENDEDOR, además, sólo
podrá ser aprobado el segundo PROYECTO, una vez que se haya ejecutado y
rendido, el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) del ANR del primer
PROYECTO aprobado, y así sucesivamente.
En el caso de adquisiciones, sólo se podrán reconocer compras de bienes
provenientes de países elegibles para el BANCO INTERAMERICANO DE
DESARROLLO, en moneda nacional de la REPUBLICA ARGENTINA, y sin incluir
el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debiendo ser convertidos los
presupuestos extendidos en moneda extranjera a moneda nacional de la
REPUBLICA ARGENTINA utilizando el tipo de cambio de referencia,
Comunicación “A” 3500 (Mayorista) del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA
ARGENTINA (BCRA), del día de expedición del presupuesto.
En todos los casos, sólo se reconocerán los pagos realizados por los
EMPRENDEDORES a través de transferencias interbancarias o mediante
cheques de su cuenta bancaria, en moneda nacional de la REPUBLICA
ARGENTINA, excluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
No se reconocerán mayores costos, ni variaciones de precios y/o
variaciones del tipo de cambio, ni por incrementos de cualquier
naturaleza que pudieran derivarse por cualquier causa.
ARTICULO 11.- PROCEDIMIENTO DE PRESENTACION DE PROYECTOS.
Los interesados deberán completar un resumen ejecutivo del Formulario
de Presentación de Proyecto disponible en la página web de la SPyMEyDR
(www.sepyme.gob.ar) en el apartado del PROGRAMA, PACC Emprendedores.
Una vez completado el mismo, el EMPRENDEDOR deberá enviarlo al PROGRAMA
para su evaluación. El PROGRAMA le comunicará por vía electrónica al
EMPRENDEDOR la elegibilidad técnica inicial o rechazo.
Una vez comunicada la viabilidad inicial, el EMPRENDEDOR deberá
completar el resto del formulario dentro de los DIEZ (10) días hábiles.
En el mismo deberá incluir una descripción de las necesidades y
objetivos del emprendimiento, las actividades y gastos e inversiones
propuestas y los productos verificables con los que comprobará la
realización de los mismos.
Completado el mismo deberá remitirse nuevamente al PROGRAMA para su
evaluación, quien comunicará su pre-aprobación técnica, el rechazo o
requerimiento/observación técnica del PROYECTO.
Las respuestas a los requerimientos mencionados, deberán presentarse
dentro de los QUINCE (15) días hábiles de recibida la comunicación
electrónica de la observación técnica.
El PROGRAMA podrá solicitar al EMPRENDEDOR una entrevista (ya sea
presencial o virtual) a los fines de profundizar los contenidos del
PROYECTO y/o una Certificación de Viabilidad emitido por las
Instituciones aprobadas por el PROGRAMA a tales efectos y cuya nómina
se publicará en la página web de la SPyMEyDR.
Si el PROYECTO fuera pre-aprobado técnicamente, el PROGRAMA comunicará
vía electrónica las condiciones de la pre-aprobación. Una vez
comunicada la misma y dentro de los VEINTE (20) días hábiles, el
EMPRENDEDOR deberá presentar la documentación respaldatoria que se
detalla en el presente documento. La no presentación de la misma en
tiempo y forma, provocará que se tenga por desistido el PROYECTO, sin
necesidad de intimación previa.
Una vez aprobado definitivamente el PROYECTO, el EMPRENDEDOR podrá
solicitar los anticipos y/o reintegros de acuerdo con lo establecido en
el presente Documento Ejecutivo.
ARTICULO 12.- EVALUACION DE PROYECTOS.
Los PROYECTOS serán objeto de una evaluación técnica y formal que comprende, entre otros, los siguientes aspectos:
a) La elegibilidad del PROYECTO, donde se evaluará el sector económico
donde se desarrolla o desarrollará el emprendimiento, los criterios de
elegibilidad planteados en los Artículos 8 y 9 del presente documento
en general y la experiencia y capacidades del EMPRENDEDOR y/o el equipo
de EMPRENDEDORES, en particular.
b) La adecuación del PROYECTO a los objetivos del emprendimiento, a sus
problemáticas y necesidades, donde se evaluará el grado de
innovación/diferenciación del producto/servicio, la consistencia de la
formulación del plan de actividades, el grado de contribución a los
objetivos del emprendimiento y el cumplimiento de la normativa medio
ambiental.
c) La elegibilidad de las actividades, montos, topes y porcentajes de acuerdo con lo establecido en el presente Documento.
d) La razonabilidad económica de los costos del PROYECTO en base a los
precios de mercado y a la coherencia entre los objetivos y problemática
del EMPRENDEDOR con lo solicitado, donde se evaluará que el plan de
negocios esté bien definido, especialmente en cuanto a conocimiento del
mercado y su viabilidad económica.
ARTICULO 13.- PRESENTACION DE DOCUMENTACION RESPALDATORIA.
Los EMPRENDEDORES con PROYECTOS pre-aprobados técnicamente por el
PROGRAMA, deberán presentar, por intermedio de la VENTANILLA
seleccionada o en caso excepcional, cuando no hubiera una VENTANILLA en
un radio de CIEN KILOMETROS (100 km) del emplazamiento productivo del
EMPRENDEDOR, podrá enviarlo directamente al PROGRAMA (Avenida Paseo
Colón N° 189, 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) previa
notificación y dentro de los VEINTE (20) días hábiles de recibida la
comunicación de pre- aprobación técnica, la siguiente documentación:
a) Formulario de Presentación de Proyecto Promisorio (Formulario PP),
firmado en todas sus hojas por el EMPRENDEDOR o el representante legal
o apoderado de la Empresa Joven;
b) Declaración Jurada de adhesión a la normativa del PROGRAMA;
c) Declaración Jurada firmada por Representante legal o titular del
emprendimiento con el listado de PSAT y Proveedores involucrados en el
PROYECTO, declarando la no vinculación laboral, societaria y/o
patrimonial;
d) Adicionalmente, deberá presentar:
En caso de una Persona física o Sociedad de Hecho:
i- Copia del DNI de la primera y segunda hoja, así como también la que
conste el último domicilio, certificada por Juez de Paz o Escribano
Público con su firma legalizada en el Colegio de Escribanos
Correspondiente.
ii- Certificación Contable: UN (1) original, emitida por Contador
Público Nacional (Independiente, con su firma debidamente certificada
por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda), de
acuerdo con el modelo disponible en la página web de la SPyMEyDR.
En caso de ser una Persona Jurídica:
i- UN (1) original de la Primera Copia de la Escritura Pública, la cual
deberá contener la acreditación de la existencia de la persona jurídica
y de su vigencia actual, con indicación de la razón social, fecha de
constitución, domicilio legal, objeto social, datos de inscripción y
sus modificaciones en los registros públicos correspondientes. Asimismo
deberá acreditar la personería de su/s representante/s legal/es o
apoderado/s con mandato vigente.
ii- Certificación Contable: UN (1) original, emitida por Contador
Público Nacional (Independiente, con su firma debidamente certificada
por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda), de
acuerdo con el modelo disponible en la página web de la SPyMEyDR.
La documentación no será requerida nuevamente al momento de presentar
un nuevo PROYECTO, excepto que su contenido tenga modificaciones
sustanciales en los parámetros certificados y/o que supere el año de la
fecha de su emisión.
Los modelos de Escritura y de Certificaciones Contables están
disponibles en la página web de la SPyMEyDR. El EMPRENDEDOR debe
ajustarse a los indicados modelos, adecuándolo al tipo societario de
que se trate.
La no presentación de documentación en tiempo y en forma podrá derivar en la desestimación del PROYECTO.
ARTICULO 14.- PRESENTACION DE DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA.
El PROGRAMA podrá realizar requerimientos específicos en caso de
considerarlo necesario y en particular en los casos que a continuación
se detallan, el EMPRENDEDOR deberá presentar la siguiente documentación:
1- Si los PROYECTOS incluyeran algún tipo de adquisiciones, la empresa
deberá adjuntar UN (1) presupuesto por cada bien a adquirir, con el
detalle de las características y especificaciones técnicas, emitido a
nombre del EMPRENDEDOR solicitante del PROYECTO. El presupuesto
original debe ser firmado por su emisor.
2- En caso que el PROYECTO incluya una adquisición de bien de capital
para ser utilizado como contrapartida en especie, deberá presentar:
a) En caso de proponer un bien ya adquirido como contraparte en
especie, deberá adjuntar la factura de compra del bien que no supere
los SEIS (6) meses de la fecha de presentación del PROYECTO.
b) En caso de proponer un bien a adquirir deberá adjuntar un
presupuesto actualizado por cada bien a adquirir, con el detalle de las
características y especificaciones técnicas, emitido a nombre del
EMPRENDEDOR, firmado en el original por la firma emisora.
3- En caso de Prestaciones de Servicios Profesionales, adjuntar un
presupuesto con la propuesta de servicios, que contenga metodología,
alcance, contenido y resultados esperados emitido por la entidad que
realizará las tareas mencionadas a nombre del EMPRENDEDOR, firmado en
original por la firma emisora.
4- Deberá presentar el Cronograma de Ejecución de Actividades
ARTICULO 15.- EJECUCION DE PROYECTOS.
A partir de la presentación de la documentación de PROYECTOS
pre-aprobados, el PROGRAMA realizará la evaluación de la misma, la cual
puede resultar aprobada, observada o rechazada.
Si el PROYECTO resultase aprobado definitivamente, el PROGRAMA
notificará los términos de la aprobación al EMPRENDEDOR por medio
fehaciente, quien podrá comenzar a ejecutar una vez notificado y de
acuerdo con lo establecido en el presente Documento Ejecutivo.
En caso de resultar observado, el PROGRAMA comunicará en forma
electrónica los requerimientos formales que deberán ser subsanados en
el término de DIEZ (10) días hábiles de recibida la notificación.
Los PROYECTOS deben ser ejecutados dentro de un plazo máximo de DOCE
(12) meses desde la aprobación del PROYECTO. El mencionado plazo sólo
podrá ser prorrogado a solicitud y fundamento del EMPRENDEDOR y previa
autorización del PROGRAMA.
ARTICULO 16.- MODIFICACIONES RELATIVAS A LA EJECUCION.
Los PROYECTOS aprobados podrán ser modificados durante su ejecución, en
tanto y en cuanto los cambios no alteren la esencia del PROYECTO
aprobado.
El EMPRENDEDOR deberá comunicar al PROGRAMA las modificaciones a
realizar, quien analizará la viabilidad de lo solicitado y comunicará
—por vía de correo electrónico— su aprobación, su rechazo, o el
requerimiento de adecuaciones a los cambios solicitados.
ARTICULO 17.- VERIFICACION Y AUDITORIA.
El PROGRAMA podrá, en cualquier instancia de la ejecución del PROYECTO,
verificar in situ las actividades realizadas en el mismo, con el objeto
de constatar el cumplimiento y ejecución de las mismas.
El EMPRENDEDOR deberá disponer de todos los medios necesarios para
facilitarle al PROGRAMA o a quien éste designe, el desarrollo de las
tareas de verificación y auditoría y proveerle toda la información que
solicite.
ARTICULO 18.- SOLICITUDES DE DESEMBOLSOS (en adelante SDE). ANTICIPOS Y RENDICION DE CUENTAS.
El PROGRAMA prevé que los EMPRENDEDORES puedan obtener el ANR a través
de reintegros a los gastos ya realizados o bien por anticipos o por un
sistema mixto de reintegros y anticipos.
Si el EMPRENDEDOR optase por el sistema de reintegros, podrá presentar
rendiciones parciales al finalizar cada una de las actividades o grupos
de actividades a través del Formulario de SDE, y el PROGRAMA, luego de
evaluar y aprobar dicha SDE, realizará el reintegro.
O en caso de necesitarlo, el EMPRENDEDOR podrá solicitar hasta TRES (3)
anticipos máximo, de hasta un TREINTA POR CIENTO (30 %) del ANR total
aprobado en cada uno de ellos, a través de la Solicitud de Anticipos o
caución, de acuerdo con siguiente procedimiento:
PRIMER ANTICIPO/DESEMBOLSO.
Si optase por la solicitud de anticipo, y sólo a partir de la
aprobación del PROYECTO, el EMPRENDEDOR podrá solicitar el primer tramo
de anticipo, presentando una solicitud de anticipo de ANR, de acuerdo
con lo aprobado en el PROYECTO, no pudiendo superar el TREINTA POR
CIENTO (30 %) del total del ANR aprobado. Dicho importe deberá
corresponder con lo declarado en el Cronograma de Actividades
(excluyendo los gastos de formulación y certificación) y las
actividades incluidas en el Formulario del PROYECTO. Dentro de los
QUINCE (15) días hábiles de acreditados los fondos en la cuenta del
EMPRENDEDOR, deberá presentar el recibo original oficial que
corresponda con la situación que revista ante la ADMINISTRACION FEDERAL
DE INGRESOS PUBLICOS, firmado por el EMPRENDEDOR o el Representante
legal de la Empresa Joven.
SIGUIENTES DESEMBOLSOS.
Podrán presentarse las siguientes solicitudes de anticipos siempre y
cuando se presente la rendición de cuentas del anticipo anterior
mediante el Formulario de SDE y el PROGRAMA apruebe la misma.
Excepcionalmente, podrá solicitarse un anticipo mayor al TREINTA POR
CIENTO (30 %) y hasta el NOVENTA POR CIENTO (90 %) del total del ANR
aprobado, para lo cual, el EMPRENDEDOR deberá constituir y presentar al
PROGRAMA un seguro de caución.
El saldo entre el ANR aprobado y la suma de los anticipos, será
reintegrado al final mínimo DIEZ POR CIENTO (10 %), con todas las
actividades concluidas y contra presentación y aprobación de la
rendición de cuentas final. El plazo máximo para presentar la solicitud
de reintegro final es de QUINCE (15) días hábiles de finalizada la
última actividad.
Las rendiciones de cuentas deberán presentarse mediante el Formulario
de SDE ante la VENTANILLA seleccionada en el PROYECTO acompañando los
comprobantes de los gastos e inversiones realizados y los Productos
Verificables de las actividades realizadas.
ARTICULO 19.- DOCUMENTACION A PRESENTAR EN LA RENDICION DE GASTOS.
La documentación a presentar en las SDE será la siguiente:
i) Certificación contable para SDE en original, certificada por
Contador Público Nacional (Independiente, con su firma debidamente
certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que
corresponda), de acuerdo con el modelo con su respectivo Anexo, que se
presenta en el Anexo VIII de la Disposición N° 148/11 de la SECRETARIA
DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL.
ii) Copias de las facturas, remitos y recibos rendidos en la SDE.
iii) El producto verificable en una carpeta identificada, con una carátula para cada Actividad.
El mismo deberá estar íntegramente numerado de forma consecutiva, en el
margen superior derecho de cada una de las páginas. La no presentación
de este, atendiendo las formalidades descritas, podrá generar la
observación y/o rechazo del Producto Verificable.
ARTICULO 20.- EVALUACION DE LAS SDE.
Si la documentación presentada no se ajustara a lo establecido en el
presente Documento Ejecutivo o los productos verificables no fueran
aceptables, el PROGRAMA podrá requerir lo que corresponda, dando al
EMPRENDEDOR, un plazo de QUINCE (15) días hábiles para cumplimentarlo.
Ante la falta de respuesta o su presentación extemporánea o incompleta,
el PROGRAMA podrá: i) rechazar parcialmente la SDE, reembolsando
únicamente aquéllas tareas que cumplieran con la normativa aplicable, y
perdiendo el EMPRENDEDOR todo derecho a percibir los ANR estipulados en
las tareas restantes; o ii) rechazar totalmente la SDE, perdiendo el
EMPRENDEDOR todo derecho a percibir los ANR estipulados en la Actividad
cuestionada; o iii) rechazar totalmente la SDE y dar de baja el
PROYECTO, perdiendo el EMPRENDEDOR todo derecho a percibir los ANR
estipulados en el PROYECTO aprobado, pudiendo exigirse el reembolso de
los ANR anticipados.
ARTICULO 21.- DESEMBOLSO DE LOS ANR.
En caso de aprobar la SDE recibida se abonará, mediante transferencia
de fondos a la cuenta bancaria informada por el EMPRENDEDOR o la
empresa, los fondos del ANR correspondiente.
ARTICULO 22.- INCUMPLIMIENTOS.
En caso de verificarse algún incumplimiento, el PROGRAMA podrá disponer la pérdida parcial o total del beneficio.
En particular los siguientes incumplimientos ameritarán descuentos:
a) Reticencia en brindar al auditor información y/o falta de exhibición de documentación.
b) Inejecución verificada de la actividad, excepto que se trate de una
reprogramación comunicada con antelación y debidamente aprobada por el
PROGRAMA.
c) La actividad en ejecución difiere sustancialmente de la informada/rendida.
d) El EMPRENDEDOR se niega a firmar el Acta de Auditoría.
e) Difiere el PSAT incluido en la SDE respecto del aprobado en el
PROYECTO y no conste la solicitud y aprobación del mencionado cambio.
Las sanciones que impliquen la pérdida parcial y/o total del beneficio
asignado y cuya/s rendición/es o solicitud/es de reintegro no hayan
sido aprobada/s o se encontrare pendiente de presentación por el
EMPRENDEDOR a la fecha de imposición de la sanción, serán comunicadas
por el PROGRAMA por medio de Carta Documento.
En todos los casos en que se determine la pérdida total del beneficio
asignado en un PROYECTO o actividad; podrá excluirse a los PSAT y/o al
EMPRENDEDOR de volver a participar en el PROGRAMA.
Los PSAT excluidos que participen en otro/s PROYECTO/s deberán ser reemplazados en los mismos inmediatamente.
ARTICULO 23.- RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES.
La SPyMEyDR no será responsable por los daños y/o perjuicios que tengan
su causa o se deriven de la intervención de las VENTANILLAS en el marco
del PROGRAMA.
La presentación, recepción y evaluación del PROYECTO no generan de por sí derecho alguno a favor del EMPRENDEDOR.
La presentación del PROYECTO importa la adhesión por parte del
EMPRENDEDOR al presente Documento Ejecutivo y a la normativa vigente
del PROGRAMA.
ARTICULO 24.- MARCO LEGAL/NORMATIVO.
El marco legal está compuesto por el Contrato de Préstamo BID Nº
1884/OC-AR, el Reglamento Operativo del Programa (en adelante ROP)
aprobado por la Disposición Nº 8 de fecha 25 de febrero de 2009 de la
ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
dependiente de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA
Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCION y sus modificatorias,
la presente medida y demás normas que resultan de aplicación.
ANEXO II
MODELO DE PRIMER TESTIMONIO DE ESCRITURA PUBLICA PARA PERSONAS FISICAS Y/O SOCIEDADES DE HECHO
FOLIO Nº____.- PRIMERA COPIA.- ESCRITURA NUMERO _______________________
En la Ciudad de ________, a ________ días del mes de _______ del año
dos mil once, ante mí, Escribano Público Autorizante, comparece
_________________, de nacionalidad ______________ (argentina), nacido
el ___de _____de ____, ________________(estado civil), titular del
Documento Nacional de Identidad número _______________, domiciliado
legalmente en la calle ________________ de ___________, (en caso de
tratarse de una sociedad de hecho indicar nombre de los socios) persona
capaz, de mi conocimiento, doy fe, así como de que interviene en su
carácter de titular de la Clave Unica de Identificación Tributaria
(CUIT) N°_____________, con domicilio fiscal en ____________ en la
calle ________________, y MANIFIESTA que requiere mi intervención a los
fines de poder cumplimentar lo establecido por la SECRETARIA DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, solicitándome que:
justifique sus datos personales, datos de su inscripción y
modificaciones en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS,
domicilio y actividad principal.
YO EL ESCRIBANO AUTORIZANTE EN CUMPLIMIENTO DE LO REQUERIDO HAGO
CONSTAR: Que la compareciente acredita lo que me solicita que
justifique, con la siguiente documentación: a) Del D.N.I.
N°____________surge que el/los compareciente/s es/son:
__________________, fecha de nacimiento: __/__/____, con domicilio real
en la calle_______________________________ b) De la constancia de
inscripción en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS surge que
la fecha de inscripción es __/__/___, que se encuentra inscripto en
____________(indicar si es monotributo o régimen general indicando en
que tributos se encuentra inscripto), que su actividad principal
registrada en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
es:_____________ (Si tiene actividades secundarias inscriptas indicar
cuáles son__________) y que el domicilio fiscal es
________________________.
La documentación relacionada en su primera copia y original la tengo a la vista.
LEIDA Y RATIFICADA firma la requirente de conformidad por ante mí, doy fe.
_______ - Hay un sello.- Ante mí: ______________- PARA ________ expido
esta Primera Copia en un Sellado de Actuación Notarial número que sello
y firmo en el lugar y fecha de su otorgamiento.
(En caso de tratarse de una Escritura otorgada fuera de la jurisdicción
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá contener la legalización
del Colegio de Escribanos correspondiente).
MODELO DE PRIMER TESTIMONIO DE ESCRITURA PUBLICA PARA EMPRESA/S SOLICITANTE/S Y UNIDAD/ES CAPACITADORA/S (PERSONA/S JURIDICA/S).
FOLIO Nº____.- PRIMERA COPIA.- ESCRITURA NUMERO _______________________
En la Ciudad de ________, a ________ días del mes de _______ del año
dos mil once, ante mí, Escribano Público Autorizante, comparece
_________________, de nacionalidad ______________ (argentina), nacido
el ___de _____de ____, ________________(estado civil), titular del
Documento Nacional de Identidad número _______________, Clave Unica de
Identificación Tributaria (CUIT) N°______________, domiciliado
legalmente en la calle ________________ de ___________, persona capaz,
de mi conocimiento, doy fe, así como de que interviene en su carácter
de __________________(Representante legal de acuerdo al tipo social que
corresponda y/o apoderado con facultades suficientes) de la sociedad
que gira bajo la denominación de “__________________”, CUIT N°
________________, con domicilio en ____________ y sede social en la
calle ________________, objeto _____________________ (designación del
objeto principal únicamente), lo que se justificará más adelante, y
MANIFIESTA que requiere mi intervención a los fines de poder
cumplimentar lo establecido por la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, solicitándome que: justifique la
existencia de la persona jurídica y de su vigencia actual, denominación
o razón social, fecha de constitución, datos de su inscripción y
modificaciones en el registro público correspondiente, domicilio y sede
social, objeto social, acreditar la justificación de la personería de
su/s representante/s legal/es con mandato vigente y la fecha en que
vence su mandato.
YO EL ESCRIBANO AUTORIZANTE EN CUMPLIMIENTO DE LO REQUERIDO HAGO
CONSTAR: Que la compareciente acredita lo que me solicita que
justifique, con la siguiente documentación: a) La constitución de la
sociedad y su existencia legal con la escritura de constitución de la
sociedad de fecha _____________, que pasó ante ______, al folio ____
del Registro Notarial ____ a cargo de ___________, la que en su primera
copia se inscribió el _____________ bajo el número _____del Libro ___
de _______ (y reformas si las hubiera). b) Que según surge de la
documentación citada en el punto anterior la sociedad tiene una
vigencia de ____ años contados a partir del __/__/____ (fecha que
comienza a correr el plazo), por lo cual la misma se encuentra
vigente.- c) Que su Objeto social es:__________________ y su domicilio
legal es _____________________d) El carácter de representante legal de
la misma con________________(indicar las actas de asamblea de elección
de autoridades y de directorio de distribución de cargo si fuera una
Sociedad Anónima o actas o instrumento correspondiente si fuera otro
tipo societario), que se encuentran inscriptas en ___________. De dicha
documentación surge que los representantes estatutarios de la sociedad
son ______________________________ (completar lo que corresponda según
el tipo de sociedad), que ejercen su mandato por el término de _____
contados a partir del día __/__/____, y hasta el día __/__/___, por lo
cual se encuentra vigente.
La documentación relacionada en su primera copia y original la tengo a la vista.
LEIDA Y RATIFICADA firma la requirente de conformidad por ante mí, doy fe.
_______ - Hay un sello.- Ante mí: ______________- PARA ________ expido
esta Primera Copia en un Sellado de Actuación Notarial número que sello
y firmo en el lugar y fecha de su otorgamiento.
(En caso de tratarse de una Escritura otorgada fuera de la jurisdicción
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá contener la legalización
del Colegio de Escribanos correspondiente).
ANEXO III
MODELO DE CERTIFICACION CONTABLE PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS
Señores
Razón Social/Nombre
Domicilio Legal
C.U.I.T.
En mi carácter de Contador Público independiente, a solicitud del
interesado y para su presentación ante la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA,
certifico la información detallada en el apartado siguiente:
1. INFORMACION OBJETO DE LA CERTIFICACION
Declaración efectuada por la Empresa XXXXXX respecto de la inscripción
en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica
en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la
actividad principal de la empresa, las ventas de los últimos TRES (3)
ejercicios, su composición del último año, las importaciones realizadas
y las relaciones de vinculación y/o control con otras sociedades, y
demás información incluida en hoja adjunta, en los términos de la
reglamentación de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y
DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA para su Programa de
Acceso al Crédito y Competitividad para las Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas (PACC), firmada por mí al solo efecto de su identificación.
A) TAREA PROFESIONAL REALIZADA
La emisión de una certificación consiste en constatar determinados
hechos y circunstancias con registros contables y documentación de
respaldo. Por lo expuesto, mi tarea profesional se limitó a cotejar los
conceptos contenidos en la Declaración señalada en el punto 1 con los
comprobantes respaldatorios correspondientes y que detallo a
continuación, referenciados para cada uno de los puntos indicados en la
planilla de datos que se adjunta:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Etcétera.
B) MANIFESTACION
En función de la tarea realizada, certifico que los datos A) a G) de la
Declaración Jurada adjunta surgen de la documentación detallada en el
punto anterior.
En la Ciudad de..........................., a los .......días del mes de ............................de 2011.
Cdor.xxxxxxxxxxxx
Contador Público Nacional C.P.C.E.----. T° xxx F° xxx
ANEXO DECLARACION JURADA SOBRE “BASE DE DATOS DE LA EMPRESA”
A) DATOS DE LA EMPRESA
Razón Social / Nombre:
|
|
C.U.I.T. N°: |
|
Tipo de empresa (S.A., S.R.L., Sociedad de Hecho, Unipersonal, etcétera): |
|
Domicilio legal: |
|
Calle / Ruta: |
|
N°/ Km: |
|
Piso: |
|
Depto. / Oficina: |
|
Código Postal: |
|
Provincia: |
|
Partido: |
|
Localidad: |
|
Teléfonos: |
|
E – mail: |
|
Página Web: |
|
B) PATRIMONIO Y ORIGEN DEL CAPITAL
Monto del Patrimonio Neto (al 31/12/20--): |
|
Origen del capital: | |
% Argentino: | |
% Extranjero: |
|
C) DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
Fecha de inicio de actividades: (Entendiéndose por tal la fecha de la primera venta facturada) (1) |
|
Código de actividad principal (según CLANAE): | |
Código de actividad secundaria (según CLANAE): | |
Actividad principal que desarrolla descripción detallada: | |
Detalle de Bienes/Servicios que ofrece: |
|
D) VENTAS ANUALES (2)
Monto Ventas anuales - año 20__ : |
|
Monto Ventas anuales - año 20__: | |
Monto Ventas anuales - año 20__: | |
Promedio de las Ventas de los TRES (3) últimos años (2): |
|
E) RELACIONES DE VINCULACION Y/O CONTROL
¿La
empresa integra un grupo económico en carácter de controlante o
controlada en los términos del Artículo 33 de la Ley N° 19.550 de
Sociedades Comerciales (t.o.1984) y sus modificaciones | SI/NO |
Si la anterior es SI Ventas Consolidadas de la Empresa de los últimos TRES (3) años (2): |
|
Monto Ventas anuales - año 20__ : | |
Monto Ventas anuales - año 20__: | |
Monto Ventas anuales - año 20__: | |
Promedio de las Ventas de los TRES (3) últimos años (2): | |
¿La
empresa está vinculada con otras sociedades en los términos del
Artículo 33 de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o.1984) y
sus modificaciones | SI/NO |
Entre las empresas vinculadas ¿Cuál es la empresa de mayor promedio de ventas (2) de los últimos TRES (3) años |
|
Cuál es el monto promedio |
|
F) ORIGEN Y DESTINO DE VENTAS (% de venta según su mercado de destino)
% de Ventas al mercado argentino: | |
% de Ventas a mercados externos (exportación): | |
¿La empresa es importadora de productos finales destinados a la reventa | SI/NO |
Si
corresponde, ¿El % de importación de productos finales destinados a la
reventa respecto de las ventas totales supera el VEINTICINCO POR CIENTO
(25 %) | SI/NO |
G) SITUACION FISCAL Y PREVISIONAL
¿La empresa posee deuda impositiva exigible | SI/NO |
¿La empresa posee deuda previsional exigible | SI/NO |
(1)
Si la empresa es una sociedad regularmente constituida que es
continuadora de otra sociedad regular o de hecho o de una empresa
unipersonal, en tanto la actividad principal de ambas sea la misma y la
sociedad antecesora haya sido dada de baja en los registros
impositivos, puede consignarse la fecha de inicio de actividades de la
antecesora.
(2) Se entenderá por ventas totales anuales, el valor de las ventas que
surja del balance o información contable equivalente adecuadamente
documentada, excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto
interno que pudiera corresponder y deducidas las exportaciones hasta un
máximo del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35 %) de dichas ventas en caso
de corresponder. |
|
|
| |
Lugar y Fecha: |
|
|
Contador Independiente: | Representante de la empresa: |
Firma: | Firma: |
Aclaración: | Aclaración: |
C.P.C.E.----------. T° F° |
Firmado a los efectos de su identificación con la Certificación adjunta de fecha dd/mm/aaaa |
ANEXO IV
MODELO DE FORMULARIO PARA LA PRIMERA SOLICITUD DE ANTICIPO DE APORTES NO REEMBOLSABLES – PROYECTO PROMISORIO
Señor Coordinador General del
PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD
PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional
Ministerio de Industria
S
/
D.
Ref.: PP N° ……/año….
De mi consideración:
En mi carácter de Emprendedor / Representante Legal de la Empresa
“………”, con Proyecto Promisorio Nº……………. y con arreglo a las condiciones
de financiamiento establecidas por el Programa para los Aportes no
Reembolsables para Proyectos Promisorios (ANR PP), solicito el
Anticipo/desembolso Nº………..en concepto de Aporte No Reembolsable (ANR
PP) de PESOS ……… ($......…) a ser destinado a la ejecución del
mencionado Proyecto Promisorio N° ……, aprobado por la Unidad de
Ejecución del Programa (UEP).
Por la presente informo a Ud. que el anticipo/desembolso solicitado se aplicará a la ejecución de la/s Actividad/es:
N° de Actividades | Denominación de Actividades y de los componentes de actividades | ANR solicitado ($) |
| | |
| | |
| | |
| | |
Asimismo manifiesto que se encuentran
aseguradas las condiciones para el aprovechamiento de los productos de
la/s mencionada/s actividad/es.
Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.-
----------------------------
Firma y Aclaración
Emprendedor / Representante Legal
FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE ANTICIPO/DESEMBOLSO Nº ………….DE ANR- PP
Datos Generales del Proyecto Promisorio:
PP Nº: |
|
Emprendedor/ Representante Legal de la Empresa: | |
CUIT Emprendedor/ Empresa: | |
Ventanilla Pequeña y Mediana Empresa especializada en Apoyo Emprendedor: |
|
Datos de la Cuenta Bancaria del Emprendedor o Empresa Joven para el desembolso:
Banco: |
|
Sucursal: | |
N° de Cuenta Bancaria: | |
Denominación: | |
CBU: |
|
Manifiesto con carácter de
declaración jurada que los datos consignados de la cuenta bancaria son
correctos y completos y que soy/somos el/los titular/es de la misma.
Monto de Aporte No Reembolsable (ANR) solicitado – Proyecto Promisorio
Concepto | ANR Solicitado ($) |
Aporte no Reembolsable – Anticipo/desembolso Nº………….. |
|
TOTAL |
|
----------------------------
Firma y Aclaración
Emprendedor / Representante Legal
ANEXO V
MODELO DE FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE ANTICIPO (N° 2 ó 3 según
corresponda) DE APORTES NO REEMBOLSABLES – PROYECTO PROMISORIO
Señor Coordinador General del
PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD
PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional
Ministerio de Industria
S
/
D.
Ref.: PP N° ……….
De mi consideración:
En mi carácter de Emprendedor / Representante Legal de la Empresa
“………”, con Proyecto Promisorio Nº……………. y con arreglo a las condiciones
de financiamiento establecidas por el Programa para los Aportes no
Reembolsables para Proyectos Promisorios (ANR PP), solicito el Anticipo
(Nº 2 ó 3 según corresponda) en concepto de Aporte No Reembolsable (ANR
PP) de PESOS ……… ($......…) a ser destinado a la ejecución del
mencionado Proyecto Promisorio N° ……, aprobado por la Unidad de
Ejecución del Programa (UEP), dejando constancia que la rendición del
anticipo anterior fue presentada por ante la Ventanilla ………………………, con
fecha …………………
Por la presente informo a Ud. que el anticipo/desembolso solicitado se aplicará a la ejecución de la/s Actividad/es:
N° de Actividades | Denominación de Actividades y de los componentes de actividades | ANR solicitado ($) (a) |
| | |
| | |
| | |
|
| |
TOTAL |
|
Actividad N° | Descripción | Monto erogado | ANR a reponer (b) |
|
|
|
|
TOTAL REQUERIDO (tope 30 % = (a + b ) …………………………………….$ xxxxxxx,xx:
Asimismo manifiesto que se encuentran aseguradas las condiciones para
el aprovechamiento de los productos de la/s mencionada/s actividad/es.
Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.-
__________________________________________________
Firma y Aclaración Emprendedor / Representante Legal
FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE ANTICIPO/DESEMBOLSO Nº ………….DE ANR- PP
Datos Generales del Proyecto Promisorio:
PP Nº: |
|
Emprendedor/ Representante Legal de la Empresa: | |
C.U.I.T. Emprendedor/ Empresa: | |
Ventanilla Pequeña y Mediana Empresa especializada en Apoyo Emprendedor: |
|
Datos de la Cuenta Bancaria del Emprendedor o Empresa Joven para el desembolso:
Banco: |
|
Sucursal: | |
N° de Cuenta Bancaria: | |
Denominación: | |
CBU: |
|
Manifiesto con carácter de
declaración jurada que los datos consignados de la cuenta bancaria son
correctos y completos y que soy/somos el/los titular/es de la misma.
Monto de Aporte No Reembolsable (ANR) solicitado – Proyecto Promisorio
Concepto | ANR Solicitado ($) |
Aporte no Reembolsable – Anticipo/desembolso Nº………….. |
|
TOTAL (a + b ) |
|
----------------------------
Firma y Aclaración
Emprendedor / Representante Legal
ANEXO VI
MODELO DE CERTIFICACION CONTABLE PARA LA SOLICITUD DE DESEMBOLSO DE APORTES NO REEMBOLSABLES / RENDICION DE CUENTAS
Señores
[Apellido y Nombre o Razón Social de la empresa Solicitante/Beneficiaria]
[C.U.I.T.]
[Domicilio real]
[Localidad]
CERTIFICACION CONTABLE – RENDICION DE CUENTAS
En mi carácter de Contador Público independiente, a su pedido y para su
presentación ante el Programa de Acceso al Crédito y Competitividad
para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) – Préstamo BID
1884/OC-AR, certifico la información detallada en el apartado siguiente:
1. INFORMACION OBJETO DE LA CERTIFICACION
Solicitud de Desembolso N° XXX correspondiente al Proyecto Promisorio
N° XX del Subcomponente 1.3 – Apoyo a la Actividad Emprendedora - del
Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para Micro, Pequeñas y
Medianas Empresas (MiPyME) – Préstamo BID 1884/OC-AR, integrada por la
documentación que a continuación se detalla:
1.- Detalle de Imputación de Facturas del/los Prestador/es de
Servicio/s de Asistencia Técnica y/o Adquisiciones y Gastos, que
integra la presente certificación, y consta de XXX cantidad de hojas.
2.- Copias de los remitos, facturas, recibos y todo comprobante de
gasto, que respalde el monto de reembolso solicitado, de acuerdo con la
normativa vigente.
3.- Original de la certificación de origen emitido por el proveedor (si correspondiere).
2. TAREA PROFESIONAL REALIZADA
La emisión de una certificación consiste únicamente en constatar
determinados hechos y circunstancias con registros contables y/o
documentación de respaldo. Por lo expuesto, mi tarea profesional se
limitó a cotejar los comprobantes de respaldo de la Solicitud de
Desembolso citada en el párrafo anterior (ítem 1) con los registros
contables, según se detalla a continuación:
Tipo de Comprobante (factura/recibo, etcétera) | Fecha | Consultor/Proveedor | Actividad | Importe Neto de IVA | ANR Solicitado |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. CERTIFICACION PROFESIONAL
Sobre la base de las tareas descriptas, certifico:
1) Que las facturas, remitos, recibos y todos los comprobantes citados
en el cuadro precedente y detallados en el Anexo I del presente
Documento Ejecutivo, corresponden a servicios/bienes efectivamente
recibidos en el marco del PP aprobado N° XXXXXX.
2) Que el pago de los servicios y/o bienes correspondientes se efectuó
por depósito/cheque/transferencia bancaria, de acuerdo con lo
estipulado por las normas.
3) Que no se han efectuado pagos parciales y/o totales en efectivo.
4) Que las retenciones de impuestos nacionales y locales se han
realizado y depositado en los organismos recaudadores respectivos de
acuerdo con lo estipulado por las normas pertinentes.
5) Que los bienes adquiridos provienen de países elegibles para el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).
6) Que la documentación respaldatoria de las operaciones (remitos,
facturas, recibos y todo comprobante respaldatorio de gastos) son
válidos en los términos de la normativa aplicable vigente.
7) Que la titularidad de la cuenta bancaria N° xxxxxxxxxxxxxxxxx del
BANCO XXXXXXXXX, a la cual se transferirá el reembolso de la Solicitud
de Desembolso N° xxx, corresponde a la Empresa XXXXXXXXXXXXXx.
Lugar y Fecha
Dr. xxxxxxxxxxxxxx
Contador Público (Universidad)
C.P.C.E.C.A.B.A. T° ... F° ...
LEGALIZADO POR EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS
ANEXO VII
MODELO DE CERTIFICACION CONTABLE PARA LA SOLICITUD DE DESEMBOLSO DE
APORTES NO REEMBOLSABLES / DETALLE DE IMPUTACION DE FACTURAS DEL
PSAT/ADQUISICIONES
Actividad N°:
Nombre de la Actividad:
Monto Total de la Actividad (en $ neto de IVA):
ANR de la Actividad:
DATOS DE FACTURA N° 1
Nombre del PSAT / Proveedor: |
| Nº de UCAP :(si corresponde) |
|
Factura (Tipo y Nº): |
| Fecha: |
|
Forma de Pago
Cheque Nº | Fecha de débito | Banco | Monto |
Transferencia Nº | Fecha de débito | Banco emisor | Monto |
|
| | |
|
DESCRIPCION |
N° DE TAREA | Denominación de la Tarea | Neto de IVA | ANR Solicitado |
|
|
|
|
TOTAL |
|
|
Retenciones | Cuenta Bancaria para reembolsos |
Concepto | Período DDJJ | Monto | Denominación | Cuenta N° | CBU |
|
|
|
|
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Firma y Aclaración Representante Legal de la Empresa | Firma del Contador Certificante con la leyenda “Firmada por mí al solo efecto de su identificación” |
ANEXO VIII
MODELO DE DECLARACION JURADA
Lugar y fecha
Sr. Coordinador General del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y
COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME)
REF: Proyecto PACC N° XXXX/año
En mi carácter de representante legal de la firma xxx, declaro bajo
juramento que ni el Formulador (en caso de corresponder), ni los
Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica y ni los Proveedores de
bienes (en caso de corresponder) incluidos en las actividades descritas
en el Proyecto PACC N° xxx/año, están vinculados laboral, societaria o
patrimonialmente con nuestra Empresa, ni (en caso de corresponder) con
sus controlantes o controladas, ni ocupan cargos en la misma (conforme
el Artículo 5° del Anexo I de la presente resolución).
Saludo a Ud. Atte.
Firma y sello del Representante Legal