MINISTERIO
DE SEGURIDAD
Resolución Nº 1201/2011
Bs. As., 2/12/2011
VISTO el Decreto Nº 1993 del 14 de diciembre de 2010 y el Decreto Nº
2009 del 15 de diciembre de 2010 y la Decisión Administrativa Nº 917
del 20 de septiembre de 2011, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto Nº 1993/10 se creó el MINISTERIO DE SEGURIDAD.
Que por el Decreto Nº 2009/10 se aprobó la estructura organizativa del
MINISTERIO DE SEGURIDAD la cual contempla la UNIDAD DE AUDITORIA
INTERNA.
Que la Decisión Administrativa Nº 917/11 transfiere del MINISTERIO DE
JUSTICIA al MINISTERIO DE SEGURIDAD los cargos correspondientes de la
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA del MINISTERIO DE SEGURIDAD, y en su
Artículo 6º autoriza la creación de cuatro cargos de conducción en esta
unidad.
Que a fin de optimizar funciones y responsabilidades asignadas a la
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA del MINISTERIO DE SEGURIDAD, resulta
necesario proceder a la aprobación de aperturas estructurales
inferiores dentro de la misma.
Que las unidades organizativas que se aprueban se encuadran en el
régimen aplicable a las estructuras organizativas establecido por el
Decreto Nº 1545/94.
Que el DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE
SEGURIDAD ha tomado la intervención que le compete determinando que la
medida propuesta es legalmente viable.
Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION dependiente de la PRESIDENCIA
DE LA NACION ha tomado la intervención a la que se refiere el Artículo
6º del Decreto Nº 971/93.
Que la SECRETARIA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el Artículo 5º del Decreto 2009/10, por el Artículo 17
del Decreto Nº 1545/94 y por el Artículo 6º de la Decisión
Administrativa 917/2011.
Por ello,
LA MINISTRA DE SEGURIDAD
RESUELVE:
ARTICULO 1º — Apruébanse las aperturas inferiores de la UNIDAD DE
AUDITORIA INTERNA del MINISTERIO DE SEGURIDAD, de conformidad con el
Organigrama y Acciones que como ANEXOS I y II forman parte integrante
de la presente Resolución.
ARTICULO 2º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con cargo a las partidas específicas del
presupuesto vigente de la Jurisdicción.
ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dra. NILDA GARRE, Ministra de Seguridad.
ANEXO I
ANEXO II
AUDITORIA ADJUNTA OPERATIVA Y DE APOYO
ACCIONES:
1. Reemplazar al Auditor Interno en su ausencia.
2. Asistir al Auditor Interno en la confección del Plan Ciclo de
auditoría y del Plan anual y de los programas específicos de auditoría,
así como en la elaboración de la matriz de ponderación y evaluación de
riesgos sobre la que se funda dicha planificación institucional.
3. Asistir al Auditor Interno en la supervisión del resultado de los
trabajos y de los proyectos de informes de auditoría elevados por los
supervisores de las áreas a cargo, formulando las observaciones y
recomendaciones pertinentes.
4. Asistir al Auditor Interno en la formulación y control de la
planificación global y anual y de los programas específicos de
auditorías.
5. Realizar el seguimiento oportuno de las acciones desarrolladas en
cumplimiento de la planificación anual y coordinar la asignación de
recursos humanos.
6. Asistir al Auditor Interno en las tareas de seguimiento y
comprobación de las correcciones efectuadas a los hallazgos efectuados.
7. Analizar el desempeño técnico profesional del personal de las áreas
a su cargo, en el desarrollo de acciones de auditoría evaluando los
rendimientos individuales.
8. Asistir al Auditor Interno en la definición de las necesidades
específicas y criterios de capacitación, actualización y adiestramiento
del personal de las áreas a su cargo.
9. Coordinar la asignación de los recursos humanos de las áreas legal e
informática disponibles a los proyectos en curso en las distintas áreas
de la auditoría.
10. Revisar las transacciones ejecutadas para verificar que el
Presupuesto del ente se haya ejecutado conforme las pautas establecidas
por el Jefe de Gabinete de Ministros y la autoridad superior de la
jurisdicción.
11. Realizar el examen posterior de los procesos para la adquisición de
bienes, contrataciones de servicios u construcción de obras que efectúe
la jurisdicción.
12. Relevar los sistemas de control internos imperantes en la
jurisdicción, efectuando un análisis sobre la forma en que el mismo
está operando.
13. Proceder a la evaluación del control interno, detectando las áreas
o circuitos en los que no se observe un adecuado funcionamiento, para
su posterior corrección y fortalecimiento.
14. Verificar la observancia de las normas de control interno dictadas
por la Sindicatura General de la Nación.
15. Mantener actualizado el Sistema de Seguimiento de Informes y
Observaciones (SISIO WEB).
16. Definir los procedimientos analíticos que se aplicarán en cada una
de las auditorías a realizar.
17. Proponer el riesgo aceptable de auditoría a los efectos de elaborar
el programa de trabajo para cada proyecto.
18. Elevar al Auditor Interno los proyectos de informes finales de las
auditorías realizadas.
SUPERVISION OPERATIVA
ACCIONES:
1. Participar en la elaboración del proyecto de planificación anual
para el sector a su cargo, incluyendo auditoría de obras, medio
ambiente, y todas aquellas que dispongan las autoridades superiores de
la jurisdicción.
2. Elaborar la planificación específica de las auditorías, exámenes y
evaluaciones a realizar, definiendo los procedimientos a aplicarse en
cada caso, diseñando los instructivos, normas y metodologías de
abordaje de cada tarea, y determinando los criterios de selección y el
tamaño de las muestras de auditoría.
3. Coordinar y supervisar las actividades de auditoría para los
proyectos cuya responsabilidad le haya sido asignada, garantizando el
cumplimiento de los objetivos específicos fijados para cada uno de
ellos, con sujeción a las pautas definidas en la planificación
institucional aprobada.
4. Participar en la programación de las actividades de auditoría y la
distribución del trabajo en cada equipo del área a su cargo, conforme a
las distintas temáticas a abordar.
5. Verificar la suficiencia, precisión y relevancia de la información
contenida en los papeles de trabajo obtenidos en la labor de auditoría.
6. Supervisar el desempeño del personal asignado a los proyectos de
auditoría a su cargo.
7. Colaborar con su superioridad en la definición de las necesidades y
criterios específicos relacionados con la actualización, capacitación y
entrenamiento del personal del área a su cargo.
SUPERVISION INFORMATICA
ACCIONES:
1. Participar en la elaboración del proyecto de planificación anual
para el sector a su cargo.
2. Entender en la planificación y ejecución de procedimientos de
auditoría de sistemas, tanto en lo que se refiere a procesos cuanto a
recursos informáticos, en los organismos, programas y proyectos
incorporados en la planificación institucional de la UAI.
3. Asesorar y asistir en aspectos específicos de su especialidad a las
distintas áreas que componen la Unidad de Auditoría Interna.
4. Asesorar en la determinación de las necesidades de la UAI en cuanto
a equipos, programas y demás elementos informáticos relevando
permanentemente dichas necesidades en el tratamiento informático de
datos.
5. Asesorar a los órganos auditados en el establecimiento de pautas y
puntos de control a incorporar en los sistemas informáticos a ser
implementados en los mismos.
6. Realizar auditorías referidas a los sistemas de información y a los
recursos informáticos, así como a la confiabilidad y consistencia de la
información producida.
7. Analizar la información registrada en las bases para comprobar su
seguridad, auditabilidad y control.
8. Proyectar, diseñar, instalar y mantener en condiciones operativas,
los sistemas informáticos adecuados a los objetivos y necesidades
funcionales de las distintas áreas de la UAI.
9. Asegurar las condiciones de resguardo y protección de la
documentación, archivos y sistemas de aplicación que se utilizaren.
10. Intervenir en la elaboración de pautas, normas, procedimientos e
instructivos en materia de auditoría informática.
11. Verificar la aplicación de los Estándares Tecnológicos para la
Administración Pública Nacional, en los pliegos para la contratación de
bienes y servicios informáticos.
12. Dirigir, supervisar y evaluar al personal a su cargo.
SUPERVISION LEGAL
ACCIONES:
1. Asistir y asesorar en materia jurídico legal a las distintas áreas
que integran la Unidad de Auditoría Interna
2. Entender en la interpretación de la normativa vigente de orden
externo e interno aplicable a las distintas actividades de control que
realiza la Unidad de Auditoría Interna, así como en su correcta
aplicación por parte de sus integrantes. Diseñar metodologías de
abordaje de cada tarea redactando los correspondientes instructivos.
3. Establecer pautas de orden técnico respecto de la tarea de
compilación y sistematización de doctrina, jurisprudencia, legislación
atinentes a la actividad que desarrolla la Unidad de Auditoría Interna.
4. Planificar, programar, ejecutar y supervisar actividades de
auditoría y exámenes de legalidad que le hayan sido encomendados.
5. Proponer fundadamente la recomendación de exámenes especiales o la
promoción de investigaciones, sumarios administrativos o causas
judiciales, cuando corresponda.
6. Realizar exámenes de legalidad, emitir los correspondientes
informes, y organizar y administrar un sistema de gestión de las
actuaciones correspondientes a reclamos administrativos y judiciales en
los cuales debe intervenir la UAI de acuerdo a la normativa dictada por
las áreas competentes del Estado Nacional, especialmente las
relacionadas con el proceso de consolidación del Pasivo Público.
7. Dirigir y evaluar al personal a su cargo.
AUDITORIA ADJUNTA EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
ACCIONES:
1. Intervenir en la elaboración del Plan General de Auditoría y Plan
Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el
punto de vista de su competencia.
2. Programar anualmente las tareas relativas a auditorías sobre la
Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la
Policía de Seguridad Aeroportuaria.
3. Elaborar los programas de trabajo y cuestionarios de control interno.
4. Evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de
acción y analizar los desvíos localizados.
5. Producir los proyectos de informes de auditoría bajo su
responsabilidad y elevarlos a consideración del Auditor Interno,
formulando las observaciones y recomendaciones pertinentes.
6. Elaborar en función de las debilidades detectadas y hallazgos de
auditoría, la previsión de las tareas de seguimiento y comprobación de
correcciones efectuadas.
7. Participar en las acciones relativas a auditoría contributiva cuando
esto le sea requerido.
SUPERVISION EN SEGURIDAD
ACCIONES:
1. Asistir al Auditor Adjunto en la formulación y control de la
planificación global y anual y de los programas específicos de Policía
de Seguridad Aeroportuaria, y otros programas de seguridad del
Ministerio.
2. Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas
aprobados.
3. Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo.
4. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría en la Policía
de Seguridad Aeroportuaria y verificar la aplicación de las normas y
procedimientos respectivos.
5. Supervisar los trabajos elaborados por los auditores de su área para
la elaboración de los informes pertinentes.
6. Informar sobre las modificaciones y actualizaciones normativas en
materia de seguridad.
7. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado
de avance sobre las observaciones efectuadas.
SUPERVISION EN GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA
ACCIONES:
1. Asistir al Auditor Adjunto de Seguridad en la formulación y control
de la planificación global y anual y de los programas específicos de la
Gendarmería Nacional.
2. Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas
aprobados.
3. Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo.
4. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría en la fuerza y
verificar la aplicación de las normas y procedimientos respectivos.
5. Supervisar los trabajos elaborados por los distintos auditores de su
área para la elaboración de los informes pertinentes.
6. Informar sobre las modificaciones y actualizaciones normativas
relacionadas con las materias de su competencia.
7. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado
de avance sobre las observaciones efectuadas.
SUPERVISION EN PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
ACCIONES:
1. Asistir al Auditor Adjunto en la formulación y control de la
planificación global y anual y de los programas específicos de la
Prefectura Naval Argentina.
2. Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas
aprobados.
3. Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo.
4. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría en la fuerza y
verificar la aplicación de las normas y procedimientos respectivos.
5. Supervisar los trabajos elaborados por los distintos auditores de su
área para la elaboración de los informes pertinentes.
6. Informar sobre las modificaciones y actualizaciones normativas
relacionadas con las materias de su competencia.
7. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado
de avance sobre las observaciones efectuadas.
e. 12/12/2011 Nº 163012/11 v. 12/12/2011