MINISTERIO DE SALUD

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

Resolución Nº 1342/2011

Bs. As., 7/12/2011

VISTO El Decreto Nº 378/2005, la Resolución SIGEN Nº 48/2005, y el Expediente Nº 197.724/11 del Registro de la Superintendencia de Servicios de Salud; y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 378/2005 establece los lineamientos estratégicos para la implementación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico cuyo objetivo fundamental es potenciar la utilización de herramientas tecnológicas para aumentar los niveles de transparencia de los actos públicos y dar rápida respuesta a las necesidades de la población.

Que la Resolución SIGEN 48/2005 aprueba las Normas de Control Interno para la Tecnología de la Información Sector Público Nacional.

Que el Informe de Auditoría de la Gestión de la Tecnología Informática de la Sindicatura General de la Nación de enero de 2011 ha recomendado la elaboración de un Plan Informático que se encuentre alineado con el Plan Estratégico del Organismo y sus disponibilidades presupuestarias.

Que en base a lo mencionado, la Subgerencia de Informática ha desarrollado un Plan Estratégico Informático para el período 2012 - 2013 que tiene como objeto brindar apoyo tecnológico y de información a las funciones principales de fiscalización y control y al proceso de agilización de tramitaciones y transparencia de la gestión.

Que dicho Plan Informático se encuentra alineado también con la Visión y Misión de este Organismo.

Que el mencionado Plan fomenta además la interoperabilidad con otros Organismos de la Administración Pública Nacional y especialmente con el Ministerio de Salud.

Que la Subgerencia de Informática y la Gerencia de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades y atribuciones conferidas por los Decretos Nº 1615/96 y Nº 1034/09 PEN.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD
RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébase el Plan Estratégico Informático 2012 - 2013 elaborado por la Subgerencia de Informática que se detalla en el ANEXO, que forma parte integral de la presente Resolución.

ARTICULO 2º — Hágase saber a las áreas involucradas que deberán prestar la máxima colaboración para la concreción del Plan que se aprueba por la presente Resolución.

ARTICULO 3º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y, oportunamente archívese. — Dr. RICARDO E. BELLAGIO, Superintendente, Superintendencia de Servicios de Salud.

PLAN ESTRATEGICO INFORMATICO
2012-2013
MINISTERIO DE SALUD
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
INDICE

• EJES RECTORES

• DESCRIPCION ACTUAL DE LA INFORMATIZACION DE PROCESOS EN LA SSSALUD – DIAGNOSTICO Y CONCLUSIONES

• PLAN ESTRATEGICO INFORMATICO

1. Plan de TI (Tecnologías informáticas y Comunicaciones) 2012-2013

Metodología de trabajo – (Desarrollo, mantenimiento y/o adquisición de software de aplicación - Administración de proyectos – cronogramas y presupuestos)

2. Arquitectura de la información

3. Cumplimiento de regulaciones externas

4. Adquisición y mantenimiento de infraestructura tecnológica

5. Seguridad informática

6. Monitoreo de procesos

7. Auditoría interna de sistemas

EJES RECTORES

• El presente PLAN fue confeccionado teniendo en cuenta los siguientes ejes rectores:

1. El marco general del PLAN FEDERAL DE SALUD 2010-2016

2. La interacción e integración al Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA)

3. El Plan Nacional de Gobierno Electrónico (Dto. 378/2005)

4. La Resolución SIGEN 48/2005

5. El informe ejecutivo de auditoría de la gestión de la tecnología informática de la SIGEN (Enero/2011)

6. La misión y la visión de la Superintendencia de Servicios de Salud.

DESCRIPCION ACTUAL DE LA INFORMATIZACION DE PROCESOS EN LA SSSALUD

• La SSSALUD está estructurada en Gerencias y Subgerencias sustantivas y Areas de apoyo. A continuación se enumeran la totalidad de ellas, sus procesos principales, el tratamiento de la información y las aplicaciones informáticas desarrollados para cada proceso.







NOTA: LAS GERENCIAS SOMBREADAS EN GRIS CORRESPONDEN A LAS AREAS SUSTANTIVAS. EL RESTO GERENCIAS Y SUBGERENCIAS DE APOYO.

EL (*) SIGNIFICA QUE DICHOS PROCESOS SE ENCUENTRAN EN ETAPA DE DESARROLLO INFORMATICO TERCERIZADO CON FINANCIAMIENTO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES CON FINALIZACION EN EL MES DE MARZO 2012.

CONCLUSIONES

Sin dejar de tener en cuenta la problemática propia de la transición de las misiones y funciones principales del Organismo (ANSSaL - SSSalud) y la evolución de los procesos informáticos que no pueden ser indiferentes a dicha problemática, el diagnóstico precedente y las conclusiones a las que se llega respecto del tratamiento de la información, se pueden resumir en los siguientes:

• No se cuenta con un sistema integrado de gestión de la información para la toma de decisiones y la planificación.

• Las aplicaciones informáticas actuales fueron desarrolladas para cubrir las necesidades puntuales y urgentes y por lo tanto no se encuentran conectadas e integradas entre sí.

• Se carece de indicadores básicos relacionados con las prestaciones, accesibilidad, oportunidad y satisfacción de los beneficiarios.

• No hay posibilidades de contar con información oportuna y efectuar controles automáticos sobre los contratos de prestaciones de las Obras Sociales.

• Se carece de mayor información para verificar el cumplimiento de las normativas de regulación y control que emite el Organismo.

• No se cuenta en general con indicadores epidemiológicos e incidencias de enfermedades crónicas.

• Se desconoce la capacidad instalada propia de cada Obra Social.

• Se mantienen procesos administrativos obsoletos que no han podido ser reemplazados con la utilización de las nuevas tecnologías disponibles.

• No se ha desarrollado mayoritariamente la integración de los procesos de la SSSalud con otros Organismos de la APN, especialmente con el MSAL.

A continuación se expone el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) realizado sobre la conveniencia de desarrollar e implementar un sistema de gestión integrado acorde a la importancia de la SSSalud.


FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS
FUNCIONES DE CONTROL CON FUERTE IMPACTO PUBLICO PROFUNDIZAR LA TRANSPARENCIA DE LA GESTION



MEJORAR LA IMAGEN PUBLICA DEL ORGANISMO
DESACTUALIZADA INVERSION Y PRIORIDAD EN PLANES Y PROYECTOS INFORMATICOS

 BAJO COMPROMISO EN LA CONFORMACION DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS INDISPENSABLES PARA LA IMPLEMENTACION DE CUALQUIER PROYECTO
DIFICULTADES PARA ENCARAR PROYECTOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO POR LA FALTA DE CONTINUIDAD DE LOS NIVELES DE CONDUCCION

PLAN ESTRATEGICO INFORMATICO

1. PLAN DE TI - 2012/2013

Para brindar una solución integral a la problemática descripta, se propone el desarrollo de un plan operativo de sistemas de gestión integral que, en base a una red de datos a construir, interactúe entre sí y con los sistemas ya implementados (con o sin las modificaciones que se requieran) y genere indicadores de gestión que faciliten la planificación y la toma de decisiones por parte de la conducción del Organismo.

Los objetivos estratégicos que se consideran prioritarios son todos aquellos relacionados con la misión de fiscalización y control de la SSSalud.

Las actividades operativas principales son:

• Diseñar las aplicaciones necesarias para alimentar la red de información desde la SSSALUD y desde los diferentes Organismos y actores externos.

• Diseñar una arquitectura de la información según detalle descripto en el punto 2. El Diccionario de datos correspondiente deberá ser confeccionado por la SGI en un término no mayor a los sesenta (60) días contados a partir de la puesta en marcha del presente.

• Construir interfases con los Organismos y actores externos para mantener actualizada la red de información (Web Services).

• Diseñar procesos de consolidación de la red de datos construida.

• Migrar las aplicaciones actuales (homogeneizando motores de BD y código de programación) a la nueva plataforma de HW de producción que se encuentra en estado de instalación (Servidores tipo Blade) (ver gráfico comparativo de las plataformas actuales y futuras descriptas en el punto 4).

• Planificar una implementación gradual de las aplicaciones a desarrollar.

• Planificar la capacitación para los agentes de la SSSALUD y demás actores del sistema involucrados en cada caso.

• Definir para cada sistema los reportes producidos por la herramienta de BI (Qlik View) mediante la asociación de bases de datos necesarios para la creación de indicadores de gestión.

• Utilizar el programa GIS (GEO referencial) para la graficación de la oferta Prestacional (privada o de la Seguridad Social) en relación con la población beneficiaria.

• Elaborar un tablero integrado de gestión gerencial.

1.1 Sistemas integrantes de la Red de Datos de información de la SSSalud





(1) Complementación de los sistemas de la SSSalud con el SISA del MSAL (REFES - REFEPS Y FICHA UNICA DEL CIUDADANO).

(2) El desarrollo de los sistemas indicados se encuentran en etapa de adjudicación a servicios de terceros con financiamiento de Organismos Internacionales, con inicio de las tareas en noviembre/2011 con finalización en marzo/2012.

1.2 Plan Nacional de Gobierno electrónico

La SSSalud ha decidido poner en marcha el Sistema de Gestión Electrónica de Trámites que se realizará en este Organismo bajo un Programa general de Despapelización en el marco del Dto. 378/2005 que aprobó los lineamientos estratégicos para la puesta en marcha del Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

“Despapelización” es un término acuñado para referirse a un sistema electrónico que permite obviar los tradicionales expedientes en papel, facilitando todas las gestiones administrativas cuya digitalización no se encuentre incluida en las excepciones establecidas por la ley.

Esto permite:

• Mejorar el servicio al habitante y ciudadano
• Mejorar la gestión pública
• Reducir costos
• Transparentar la gestión

En lo referente a este Plan Nacional la SSSalud ya tiene implementado las siguientes herramientas tecnológicas:

• Centro gratuito de atención telefónica
• Sitio Web
• Centro de atención virtual

Se incluirá en este Plan Estratégico Informático los siguientes servicios:

• Servicios Web (Web Service) con Organismos, Obras Sociales y HPGD.
• Firma digital electrónica y timbrado electrónico.
• Digitalización de libros rubricados y de toda aquella información pasible de ser convertida a formato digital.

1.3 METODOLOGIA DE TRABAJO

Para concretar el Plan Informático se utilizará la siguiente metodología de trabajo. Se adjunta además un cronograma con tiempos y participantes para su concreción y presupuesto estimado para el período 2012 - 2013.




1.3.1 Para cada unidad de desarrollo priorizada en el Plan General descrito precedentemente se plantea en el Plan de Tareas, la iteración de una serie de actividades de forma tal que generen versiones productivas del SW, permitiendo de este modo su prueba e implementación en forma independiente.




NOTA: Cada producto entregable debe contar con su correspondiente documentación.

1.3.2 CRONOGRAMA DEL PUNTO 1.3




1.3.3 PRESUPUESTO ESTIMADO PARA EL PLAN DE TI

Se ha solicitado a la Gerencia de Administración una reserva presupuestaria para el año 2012 de $ 3.000.000.

Se ha previsto para el año 2013 un pedido de reserva presupuestaria de $ 4.000.000.

1.3.4 ADMINISTRACION DEL PLAN DE TI

La Administración del Proyecto y su actualización estarán a cargo del Subgerente de Informática. La Dirección del Organismo (Superintendente) deberá controlar a través de los informes pertinentes el grado de avance del proyecto, a efectos de detectar y evitar desvíos en los plazos, costos y metas previstas.

Se utilizará la herramienta Microsoft Project para la planificación, control de avance, estado de tareas y recursos durante todo el ciclo de vida (inicial e incrementos).

1.3.5 RECURSOS HUMANOS ESPECIALIZADOS

Teniendo en cuenta que el PLAN de TI debe integrarse con la continuidad de los procesos actuales y en el caso de migraciones de sistemas actuales, se debe prever un tiempo razonable de procesamientos paralelos, se detallan a continuación los procesos principales antes mencionados y la capacidad de producción de los recursos actualmente disponibles en la SGI.




1.3.6 Como podrá observarse en el cuadro anterior, la capacidad de asignar recursos propios para el desarrollo del PLAN de TI resulta insuficiente. Como alternativa a esta situación y de acuerdo con las metas y prioridades que determine el Organismo, los recursos adicionales se podrán asignar de acuerdo con las siguientes alternativas;

a) Si existe partida presupuestaria, la incorporación de mayores recursos a la dotación actual.

b) Contratos individuales de locación de obra

c) Tercerizar servicios con empresas especializadas con financiamiento propio o a través de programas de financiamiento internacional.

El presupuesto mencionado en el punto 1.3.3 tiene previsto sólo las opciones b) y c).

1.3.7 La SGI deberá definir y publicar previamente los ROLES de los RRHH incluidos en el presente PLAN

2. ARQUITECTURA DE LA INFORMACION






3. CUMPLIMIENTO DE REGULACIONES EXTERNAS

En caso de incorporar recursos contratados por locación de obra o servicios de consultoría se exigirá la firma de un contrato de confidencialidad con el fin de garantizar la privacidad de la información utilizada para el desarrollo y puesta en producción del sistema a desarrollar.

La propiedad intelectual del software a desarrollar bajo cualquier modalidad de contratación es de propiedad exclusiva de la SSSalud y dicha previsión estará definida y debidamente documentada previamente a la contratación del servicio.

La relación de intercambio o complementarización de información con:

• AFIP
• OBRAS SOCIALES
• HOSPITALES
• ANSeS
• MINISTERIO DE SALUD

Se encuentran documentadas por Leyes, Decretos, Resoluciones Conjuntas y/o Resoluciones de la SSSalud que establecen obligaciones y competencias de cada Organismo o actores del sistema.

• SISTEMA INTEGRADO NACIONAL TRIBUTARIO y SOCIAL (SINTyS)

Se encuentra normado por la firma de de un convenio de colaboración mutua vigente desde el año 2001.

4. ADQUISICION Y MANTENIMIENTO DE INFRESTRUCTURA TECNOLOGICA

Se encuentra en este momento la puesta en marcha de un servidor tipo “BLADE” (con un pedido en trámite aprobado por la ONTI de ampliación del mismo) el que quedará configurado con ocho (8) hojas con dos procesadores (1 SIX CORE y 1 DUAL CORE en cada hoja) con una capacidad de almacenamiento masivo total de 10 TB y 512 GB RAM total.

Se está tramitando también el cambio de 17 Switch de 24 y 48 puertos de 10/100 Mbps por 25 Switch de 48 puertos cada uno de 10/100/1000 Mbps.

Dicha instalación permitirá que se reemplacen un conjunto de servidores distribuidos (algunos obsoletos y/o sin servicio de mantenimiento) por una topología más segura y confiable que aumenta nuestra capacidad de procesamiento en un 600% y eleva el almacenamiento masivo de 4TB a 10 TB.

Se estima que esta configuración resulta suficiente para la implementación del PLAN de TI 2012-2013.

Se adjunta gráfico detallado de la Topología actual y futura.

Se encuentra también en etapa de preadjudicación la compra de 200 equipos PCS Estándar para reemplazar 131 equipos completamente desactualizados.

La totalidad del HW que se adquiere en la SSSALUD se realiza de acuerdo con los pliegos de licitación de las ETAPs vigentes emitidas por la Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas (ONTI) de la Secretaría de la Gestión Pública.

Se utilizará la misma metodología en el caso de adquirir (de resultar necesario) SW de aplicación.

Los equipos mencionados se encuentran bajo garantía y en el caso del resto de los servicios periféricos (UPS, Motor de BD, Impresoras departamentales, Central Telefónica, etc.) se encuentran cubiertos con soporte técnico tercerizado.

Si bien para el presente PLAN de TI se prevé la utilización mayoritariamente de SW libre y en algunos casos de SW propietario que se encuentra debidamente licenciado, la Subgerencia de Informática deberá evaluar, en un plazo no mayor a los sesenta (60) días de la aprobación del presente Plan, un estudio de factibilidad para la regularización de parte del SW de oficina que no se encuentra licenciado en su totalidad.

El motor de Base de Datos a utilizar será Postgres y el lenguaje de programación para el entorno Web será .NET (ya licenciado)

5. SEGURIDAD INFORMATICA

Con el objeto de dar cumplimiento al Decreto del PEN sobre Seguridad de la Información y las recomendaciones efectuadas por SIGEN, la SGI al no contar en su planta con recursos experimentados en la implementación de políticas y normas de seguridad informática, procederá a la contratación de un servicio externo que en un plazo no mayor a los 180 días efectúe la definición y redacción completa de las normas de seguridad necesarias.

El servicio también debe incluir la implementación de aplicaciones existentes y/o de desarrollo específico que permita detectar y corregir vulnerabilidades y un tablero de monitoreo de prevención de ataques internos o externos, la protección de los datos y sistemas y la registración de eventos.

Para dar continuidad, se incorporará a este proceso un recurso de la planta (soporte técnico) para su capacitación en el presente tema.

6. MONITOREO DE PROCESOS

La Subgerencia de Informática, responsable operativa del proyecto, deberá emitir reportes detallados en forma bimestral, para que la Dirección del Organismo efectúe el monitoreo del presente PLAN, con el objeto de verificar el cumplimiento de los objetivos planteados y/o efectúe las correcciones o cambio de prioridades que considere necesarias.

7. AUDITORIA INTERNA DE SISTEMAS

La Unidad de Auditoría Interna (UAI) será la responsable con sus propios recursos o con el apoyo que considere necesario, de efectuar las revisiones objetivas de los controles informáticos y preparar informes sobre hallazgos y recomendaciones.

e. 15/12/2011 N°166098/11 v. 15/12/2011