Secretaría de Energía

CONTAMINACION AMBIENTAL

Resolución 110/2011

Establécese la Tabla de Características de Calidad. Características Químicas.

Bs. As., 21/12/2011

VISTO el Expediente Nº S01:0197119/2010 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Nº 35 de fecha 23 de marzo de 2009 establece límites a las emisiones de escape de los vehículos compatibles con la norma Euro V a partir de enero de 2012.

Que los vehículos de estas características deberán utilizar gasoil de muy bajo contenido de azufre y además en algunas de las tecnologías disponibles como los convertidores con catalizadores selectivos de reducción llamados convertidores SCR (Selective Catalytic Reduction), deberán utilizar urea uso automotor como agente reductor de óxidos de nitrógeno.

Que este producto deberá estar disponible para su utilización en las redes de estaciones de servicio de las principales rutas del país en condiciones comerciales adecuadas para el funcionamiento del transporte.

Que en consecuencia es necesario dictar las normas pertinentes que adecuen sus especificaciones a la calidad requerida para su funcionamiento y sus normas de manipulación, para que el producto llegue en condiciones de seguridad y calidad a los usuarios.

Que la urea uso automotor aun no siendo un combustible, por sus características técnicas, logística de comercialización y forma de utilización en los vehículos, encuadra dentro los productos que debería regular la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto por el Artículo 97 de la Ley Nº 17.319, el Artículo 3º de la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 19.549 y el Artículo 5º de la Ley Nº 26.022.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA
RESUELVE:

Artículo 1º — Establécense en la Tabla del Anexo I, que forma parte integrante de la presente medida, las características de calidad del agente de reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) necesario para operar convertidores con catalizadores selectivos de reducción llamados convertidores SCR. En adelante el Agente Reductor Líquido de NOx Uso Automotor será abreviado ARNOX 32.

Art. 2º — Defínese como ARNOX 32 a la solución acuosa de urea, manufacturada a partir de urea técnicamente pura, sin aditivar de cualquier otra sustancia, y agua pura, con una concentración de urea de TREINTA Y DOS COMA CINCO POR CIENTO (32,5%), con la posible excepción de un marcador de acuerdo con el requisito de la tabla del Anexo I. Complementariamente se adjunta como parte integrante de la presente el Anexo III informativo de la precisión de los métodos utilizados.

Art. 3º — Defínese a los efectos de esta norma técnica a la urea técnicamente pura como urea grado producto industrial sólo con trazas de biuret, amoníaco y agua libre de aldehídos, y otras sustancias tales como agentes antiaglomerantes, azufre y sus compuestos, cloruros, nitratos y otros compuestos. Complementariamente se incluye como parte integrante de la presente medida el Anexo II informativo de las características químicas.

Art. 4º — La SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS será la encargada de modificar estas normas en función de los cambios en la tecnología.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Daniel Cameron.

ANEXO I

Tabla de Características de Calidad


ANEXO II

(informativo)

Características Químicas

A.1 Descripción química de la urea
Aspecto:líquido incoloro


Cristalización incipiente:-11,5 ºC


Viscosidad (a 25 ºC):aprox. 1,4 mPa.s


Conductividad térmica (a 25 ºC):aprox. 0,570 W/m.K


Calor específico (a 25 ºC):aprox. 3,40 kJ/kg.K


Tensión superficial (a 20 ºC):min. 65 nM/m. 1
A.2 Propiedades físicas del ARNOX 32
Aspecto:líquido incoloro


Cristalización incipiente:-11,5 ºC


Viscosidad (a 25 ºC):aprox. 1,4 mPa.s


Conductividad térmica (a 25 ºC):aprox. 0,570 W/m.K


Calor específico (a 25 ºC):aprox. 3,40 kJ/kg.K


Tensión superficial (a 20 ºC):min. 65 nM/m. 1

ANEXO III

(informativo)