MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Resolución Nº 108/2011

Bs. As., 29/12/2011

VISTO el Expediente Nº S04:0063734/2011 del registro de este Ministerio y los Decretos Nros. 1545 del 31 de agosto de 1994, sus modificatorios y complementarios, 1755 del 23 de octubre de 2008 y sus modificatorios y 1486 del 23 de setiembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 1486/11, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Que por la citada norma se aprobó, entre otras, la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION de este Ministerio.

Que de acuerdo con lo prescripto por el artículo 2º del mencionado Decreto, mantienen su vigencia las aperturas de segundo nivel operativo de esta Jurisdicción, aprobadas por el Decreto Nº 1755/08 y sus modificatorios.

Que corresponde establecer las aperturas estructurales inferiores a las dispuestas por la norma citada precedentemente.

Que se han tenido en cuenta, para la elaboración de la propuesta, los lineamientos fijados por el Decreto Nº 1545/94, sus normas complementarias y modificatorias, como así también la Resolución Nº 422 del 13 de septiembre de 1994 de la ex SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que ha tomado la intervención que le compete la OFICINA NACIONAL DE INNOVACION DE GESTION de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas al suscripto por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94 y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébanse las aperturas estructurales inferiores correspondientes a los niveles de Departamento y División de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION de este Ministerio, de conformidad con el organigrama, acciones y dotación, que como ANEXOS I, II y III respectivamente, forman parte integrante de esta resolución.

ARTICULO 2º — Derógase la Resolución ex M.J. Nº 10 del 8 de enero de 1998.

ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. Julio C. Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

ANEXO I


(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 871/2017 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos B.O. 10/11/2017 se transfiere el DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN con sus acciones, aprobadas por la presente Resolución, a la órbita de la UNIDAD DE COORDINACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES de la UNIDAD MINISTRO, el que pasará a denominarse DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA CIVIL)
ANEXO II

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DEPARTAMENTO DE COOPERACION INTERNACIONAL

ACCIONES:

1. Intervenir en el diligenciamiento de los exhortos originados en los tratados celebrados con la República Oriental del Uruguay, aprobados por las Leyes Nros. 22.410 y 22.411, excepto los emanados de Magistrados con competencia penal.

2. Cumplir las tareas que surgen del Decreto Nº 6382/73 por el cual se designó a este Ministerio “Autoridad Remitente e Institución Intermedia” de la Convención sobre la Obtención de Alimentos en el Extranjero, suscripta en la ciudad de NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, el 20 de junio de 1956, aprobada por Ley Nº 17.156, modificada por la Ley Nº 19.739.

3. Asesorar a la Dirección General y a las dependencias del Ministerio que lo requieran, así como a las personas particulares que se presenten, acerca de la temática referida en los puntos precedentes.

4. Efectuar la tramitación, el control de gestión y el seguimiento de las rogatorias cursadas y trámites judiciales iniciados en el marco de los convenios citados.

5. Coordinar su accionar con los organismos internacionales y provinciales involucrados.

6. Efectuar las registraciones necesarias para asegurar el seguimiento del desarrollo de las acciones precedentemente asignadas.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE DICTAMENES

DEPARTAMENTO DICTAMENES EN TEMAS DE DERECHOS HUMANOS Y SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

ACCIONES:

Coordinar y asistir en el asesoramiento sobre los aspectos jurídicos y de gestión de los expedientes, tramitaciones y demás consultas que se relacionen con los siguientes temas:

1. Régimen establecido en las Leyes Reparatorias Nros. 24.043, 24.411, 25.914 y 26.564.

2. Elaboración de las contestaciones de los recursos directos interpuestos por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en el marco del citado régimen.

3. Cuestiones de derechos humanos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

4. Programa de Protección a las Víctimas de la Violencia Familiar creado por el Decreto Nº 235/96, reglamentario de la Ley Nº 24.417.

5. Servicio Penitenciario Federal

6. Contrataciones correspondientes al SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE DICTAMENES

DEPARTAMENTO DICTAMENES EN ASUNTOS DE JUSTICIA, REGISTRALES Y CONTRATACIONES

ACCIONES:

Coordinar y asistir en el asesoramiento sobre los aspectos jurídicos y de gestión de los expedientes, tramitaciones y demás consultas que se relacionen con los siguientes temas:

1. Contrataciones efectuadas en el ámbito del Ministerio, excluido el Servicio Penitenciario Federal.

2. Registros vigentes en la órbita del Ministerio.

3. Ley Nº 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo. - Unidad de Información Financiera.

4. Ley Nº 24.573 de Mediación y Conciliación.

5. Temas Penales (indulto, conmutación de penas, extradición, etc.).

6. Programa de Protección a Testigos e Imputados creado por la Ley Nº 25.764.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE GESTION JUDICIAL

DEPARTAMENTO ASUNTOS CONTENCIOSOS

ACCIONES:

Coordinar, asistir y ejercer la representación y defensa del Estado Nacional en las causas judiciales en las que sea parte este Ministerio, incluyendo las tramitaciones administrativas necesarias para el debido cumplimiento de los fallos dictados, en lo que sea materia de su competencia y se relacionen con los siguientes temas:

1. Recursos directos interpuestos por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en el marco del régimen de reparación previsto en las Leyes Nros. 24.043, 24.411, 25.914 y 26.564.

2. Juicios de conocimiento relativos al tema, aun cuando no se encuentren comprendidos en el ámbito de aplicación de la normativa citada precedentemente.

3. Amparos y acciones declarativas relacionados con la afectación de derechos humanos.

4. Acciones interpuestas por los “pueblos originarios”, comprendidos en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.

5. Registros vigentes en la órbita del Ministerio.

6. Poder Judicial, tanto acciones interpuestas por quienes lo integran, como por terceros (causas por errores judiciales, daños y perjuicios, etc.), así como aquellas acciones que el Poder Judicial sugiera iniciar o continuar como demandante.

7. Consejo de la Magistratura y, en especial, los procesos de selección de Magistrados.

8. Obra Social del Poder Judicial.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE GESTION JUDICIAL

DEPARTAMENTO ASUNTOS JUDICIALES DE INDOLE SOCIAL E INSTITUCIONAL

ACCIONES:

Coordinar, asistir y ejercer la representación y defensa del Estado Nacional en las causas judiciales en las que sea parte este Ministerio, incluyendo las tramitaciones administrativas necesarias para el debido cumplimiento de los fallos dictados, en lo que sea materia de su competencia y se relacionen con los siguientes temas:

1. Atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

2. Incendio acaecido el 30 de diciembre de 2004 en las instalaciones de la discoteca “República de Cromagnon” de la ciudad de Buenos Aires.

3. Aplicación del Decreto Nº 894/01 (incompatibilidad entre el cobro de un beneficio previsional y una remuneración a cargo del Estado Nacional).

4. Aplicación del Decreto Nº 1770/91 (reconocimiento de indemnizaciones por incumplimiento de la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de los jueces).

5. Citación como tercero efectuada al Estado Nacional en juicios laborales iniciados contra el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

6. Juicios por diferencias salariales promovidas por agentes de la Jurisdicción o del Poder Judicial.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE GESTION JUDICIAL

DIVISION DE APOYO A LA GESTION JUDICIAL

ACCIONES:

1. Realizar tareas administrativas de apoyo técnico-administrativo para la Dirección y el cuerpo de profesionales del área.

2. Redactar y confeccionar notas y otras comunicaciones que deban enviarse a las distintas dependencias de la jurisdicción o a otros organismos públicos o privados.

3. Confeccionar diariamente un listado de las cédulas y demás documentación ingresada a la Dirección, dándole el trámite que corresponda.

4. Recopilar, archivar, sistematizar y mantener actualizada la normativa de consulta de la Dirección.

5. Archivar y clasificar las diversas cédulas, oficios y los distintos escritos judiciales que se confeccionen o reciban.

ANEXO III


e. 11/01/2012 N° 1422/12 v. 11/01/2012