Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

RECOMPENSAS

Resolución 58/2012

Dispónese el pago de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº 971/11.

Bs. As., 27/1/2012

VISTO lo dispuesto en la Ley Nº 26.375, la Resolución ex MJSyDH Nº 1720 del 27 de junio de 2008, el Legajo Nº 54/11 de la UNIDAD ESPECIAL PARA BUSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA, y

CONSIDERANDO:

Que a través del artículo 1º de la Ley Nº 26.375 ha sido creado un Fondo de Recompensa en jurisdicción del ex MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que brinden datos útiles, cuando resultasen determinantes para la detención de personas buscadas por la justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad.

Que dicho cuerpo legal ha creado también la UNIDAD ESPECIAL PARA BUSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA, que funciona en la órbita de este Ministerio.

Que por Resolución MJyDH Nº 971 del 14 de julio de 2011 se dispuso el ofrecimiento en carácter de recompensa, dentro de la REPUBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS CIEN MIL ($ 100.000), destinada a aquellas personas que aporten datos útiles que sirvan para la captura de Juan Pedro ASARO, (D.N.I. Nº 8.614.982) quien se encuentra imputado en la causa Nº 13793/24, caratulada “Incidente de búsqueda de personas” la cual tramita en el JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 DE MAR DEL PLATA, Provincia BUENOS AIRES.

Que en la citada causa interviene la Fiscalía Federal Nº 2 DE MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES a cargo del doctor Gustavo M. RODRIGUEZ.

Que con fecha 19 de diciembre del corriente año, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró la detención de Juan Pedro ASARO.

Que en atención a las atribuciones emergentes del artículo 8º de la Resolución, ex MJSyDH Nº 1720/08, se hace saber que la aprehensión obedeció exclusivamente a la utilización de los datos brindados por el informante.

Que conforme lo previsto en el artículo 9º de la resolución citada en el párrafo anterior, la doctora Silvia GONZALEZ, Secretaria Federal de Derechos Humanos del JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 de MAR DEL PLATA, provincia de BUENOS AIRES, concluyó que “las tareas investigativas dispuestas con la información aportada por esa unidad arrojaron resultado positivo, habiéndose detenido al prófugo ASARO en la localidad de San Isidro”.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes de los artículos 8º y 9º de la Ley Nº 26.375.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

Artículo 1º — Dispónese el pago de PESOS CIEN MIL ($100.000), de conformidad con lo establecido en la Resolución MJyDH Nº 971/11, a los efectos de hacer efectivo el pago de la recompensa pertinente.

Art. 2º — En el marco de la Ley Nº 26.375 en su artículo 1º y la Resolución ex MJSyDH Nº 1720/08 en su artículo 12, desígnase como representante de este Ministerio al Director General de Administración.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Julio C. Alak.