JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS
Decisión Administrativa 19/2012
Apruébase la estructura organizativa
de la Secretaría de Comunicación Pública.
Bs. As., 2/2/2012
VISTO el Expediente Nº 0002720/2012 del Registro de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, el Decreto Nº 357 de fecha 21 febrero de 2002,
sus modificatorios y complementarios, en especial el Decreto Nº 22 del
10 de diciembre de 2011, y
CONSIDERANDO:
Que mediante las normas citadas en el VISTO se aprobó el organigrama de
aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada hasta
nivel de Subsecretaría, entre ellos los referidos a la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, para cumplir con las responsabilidades que le
son propias, estableciendo, asimismo, sus competencias.
Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr el
perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos con miras
a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos,
focalizando su accionar en la producción de resultados que sean
colectivamente compartidos y socialmente valorados.
Que a fin de cumplir con lo arriba precitado se requiere una nueva
conformación organizativa de determinadas áreas de la citada
Jurisdicción, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que
posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando
lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes.
Que han tomado intervención la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la
PRESIDENCIA DE LA NACION, y la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION
ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, expidiéndose
favorablemente.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL,
y el artículo 16, inciso 12, de la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto
Nº 438/1992) y sus modificatorias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1º — Apruébase la
estructura organizativa de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de conformidad con el Organigrama y
Responsabilidad Primaria y Acciones que, como Anexos I y II, forman
parte integrante de la presente medida.
Art. 2º — Créase el cargo de
Subdirector General de Gestión de la Comunicación Pública, dependiente
de la DIRECCION GENERAL DE GESTION DE COMUNICACION PUBLICA de la
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la SECRETARIA DE COMUNICACION
PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Art. 3º — Apruébase la
estructura organizativa de la SECRETARIA DE INTEGRACION NACIONAL de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de conformidad con el Organigrama y
Responsabilidad Primaria y Acciones que, como Anexos III y IV, forman
parte integrante de la presente medida.
Art. 4º — Incorpórase la
DIRECCION DE ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS al ámbito de la
SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION dependiente de la SECRETARIA DE
GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, conforme la Responsabilidad Primaria y Acciones que, en
planilla anexa al presente artículo, forman parte integrante de la
presente medida.
Art. 5º — Incorpórase la
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS al ámbito de la
SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE
GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, la que reemplazará a la Dirección de Administración de
Recursos Humanos dependiente de la DIRECCION GENERAL TECNICO
ADMINISTRATIVA, conforme la Responsabilidad Primaria y Acciones que, en
planilla anexa al presente artículo, forman parte integrante de la
presente medida.
Art. 6º — Transfiérese la
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del ámbito de la SECRETARIA DE
GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA a la órbita de la SUBSECRETARIA
DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la citada Secretaría. Dicha
transferencia se efectúa con sus competencias, sus unidades
dependientes, los bienes que integran su patrimonio, el personal con
niveles y grados de revista vigentes y los correspondientes niveles de
función ejecutiva.
Art. 7º — Incorpórase, a partir
de la vigencia de la presente medida, el cargo de Jefe de Gabinete de
Asesores de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en los artículos 1º,
2º y 3º, así como en el inciso b) de la Planilla Anexa al artículo 1º
de la Decisión Administrativa Nº 477 del 16 de septiembre de 1998 y sus
modificatorios.
Art. 8º — Incorpórase, a partir
de la vigencia de la presente medida, el cargo de Coordinador de
Gabinete de Asesores de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en los
artículos 1º, 2º y 3º, así como en el inciso e) de la Planilla Anexa al
artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 477 del 16 de septiembre
de 1998 y sus modificatorios.
Art. 9º — Hasta tanto se
concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente
medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes
con nivel inferior a las aprobadas por la presente medida, las que
transitoriamente mantendrán las acciones y dotaciones vigentes a la
fecha con sus respectivos niveles, grados de revista y Funciones
Ejecutivas previstas en el Decreto Nº 2098/08.
Art. 10. — El gasto que demande
la presente medida será atendido con las partidas presupuestarias de la
Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Art. 11. — Comuníquese,
publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.
ANEXO II
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA
DIRECCION TECNICO ADMINISTRATIVA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir al Subsecretario en todos los actos vinculados con la gestión
administrativa, presupuestaria, contable, económica, financiera,
patrimonial, de recursos humanos y de servicios generales de
mantenimiento de la Secretaria.
ACCIONES:
1. Programar, ejecutar y controlar los actos vinculados con la gestión
contable, económica, económico-financiera y patrimonial de la
Secretaría, elaborar su proyecto de presupuesto anual y controlar su
ejecución.
2. Gestionar en todo lo relacionado con los ingresos y egresos de
fondos y valores, recepción, custodia y provisión de especies
valorizadas y realización de compras y contrataciones.
3. Planificar, programar y controlar el mantenimiento de los bienes
muebles e inmuebles de la Secretaría y la prestación de los servicios
generales de mayordomía y transporte de personas y bienes.
4. Conducir el proceso de gestión y desarrollo de los recursos humanos
de la Secretaría.
5. Verificar el cumplimiento de las normas legales y de las políticas y
estándares establecidos por la Administración Pública Nacional en el
organismo.
6. Atender los aspectos relativos a la seguridad de los sistemas
informáticos, incluyendo el establecimiento de planes de contingencia
para los sistemas críticos, monitoreando su funcionamiento.
7. Coordinar con la unidad de recursos humanos la capacitación del
personal en el uso de nuevas tecnologías.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA
DELEGACION LEGAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Producir los dictámenes e informes de asesoramiento jurídico en las
materias atinentes a los cometidos de la Secretaría.
ACCIONES:
1. Dictaminar en los proyectos de resoluciones y/o disposiciones que
habrán de ser emitidos en el ámbito de la Secretaría, con carácter
previo al dictado de los mismos.
2. Preparar proyectos de resoluciones, disposiciones y demás normativa
vinculada al área de competencia de la Secretaría, en coordinación con
la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Jurisdicción.
3. Participar en la discusión y suscripción de los convenios colectivos
de trabajo aplicables al personal de los entes dependientes de la
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA.
4. Ejercer la representación y patrocinio de la Secretaría, en los
asuntos judiciales, contenciosos y administrativos en que sea parte
interesada, en coordinación con la Dirección General de Asuntos
Jurídicos de la Jurisdicción.
5. Intervenir en todas las cuestiones extrajudiciales en materia
contractual y extracontractual atinentes a la SECRETARIA DE
COMUNICACION PUBLICA.
6. Realizar la instrucción de los sumarios que se inicien en
dependencias de la Secretaría y supervisar los que se realicen en los
entes dependientes de ella, y la sustanciación de los recursos
administrativos que resulten de su competencia.
7. Intervenir como instancia de alzada de los servicios jurídicos de
los entes dependientes de la Secretaría.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA
DIRECCION DE INFORMATICA Y ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir técnicamente a las unidades de la Secretaría en el desarrollo
informático de portales web gubernamentales para la comunicación de la
actividad del Gobierno Nacional y de la SECRETARIA DE COMUNICACION
PUBLICA.
ACCIONES:
1. Diagramar las políticas y planes informáticos y tecnológicos de la
Secretaría, dirigidos a la incorporación de nuevas tecnologías
informáticas y a la utilización apropiada de las redes de cómputos,
software y comunicación para la digitalización administrativa del
organismo.
2. Efectuar el seguimiento del cumplimiento de las normas legales y de
las políticas y estándares establecidos por la Administración Pública
Nacional en el organismo.
3. Implementar sistemas de seguridad de los sistemas informáticos.
4. Desarrollar y ejecutar planes de contingencia para los sistemas
críticos, monitoreando su funcionamiento.
5. Implementar la capacitación del personal de la Secretaría en el uso
de nuevas tecnologías.
6. Coordinar los procesos tendientes a obtener eficiencia, eficacia y
economía en las distintas etapas del procesamiento de la información.
7. Dirigir acciones tendientes al desarrollo informático de portales
web gubernamentales para la comunicación de la actividad del Gobierno
Nacional y de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE GESTION DE COMUNICACION PUBLICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir en el desarrollo, planificación y ejecución de la difusión de
las relaciones de comunicación del Sector Público Nacional con la
comunidad, así como de los actos del Estado Nacional y de la
comunicación oficial del Estado. Efectuar el control operativo de las
acciones de comunicación pública.
ACCIONES:
1. Asistir al Subsecretario en la planificación de la comunicación
oficial del Estado.
2. Asistir al Subsecretario en el desarrollo, planificación y ejecución
de la difusión de las actividades del Sector Público Nacional y de los
actos del Estado Nacional.
3. Participar en el diseño y actualización de los mecanismos
integrantes en el proceso de comunicación de las actividades estatales.
4. Entender en la elaboración de estudios y evaluaciones tendientes a
identificar los mecanismos comunicacionales del Sector Público Nacional.
5. Asistir en la programación de la inversión oficial en publicidad.
6. Coordinar y efectuar el control operativo de las acciones de
comunicación pública.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE GESTION DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION DE GESTION Y PROCESO DE LA COMUNICACION
ACCIONES:
1. Desarrollar y ejecutar la difusión de las actividades del Sector
Público Nacional y de los actos del Estado Nacional, asistiendo en el
control operativo de la comunicación pública.
2. Tramitar la publicidad oficial.
3. Diseñar y actualizar los mecanismos propios del proceso de
comunicación oficial.
4. Elaborar estudios y evaluaciones a fin de perfeccionar los canales
de comunicación del Sector Público Nacional.
5. Cumplimentar la normativa vigente relativa a la emisión sin cargo de
anuncios de interés general.
6. Asistir en la realización de las campañas de bien público y de
organismos oficiales.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE GESTION DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION DE PLANIFICACION DE LA COMUNICACION PUBLICA
ACCIONES:
1. Planificar las actividades de comunicación del Sector Público
Nacional.
2. Asistir en la planificación de las campañas de bien público y de
organismos oficiales, entidades solicitantes y con los medios masivos
de comunicación.
3. Asistir en la propuesta de prioridades para la tramitación de la
publicidad oficial.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE MONITOREO Y ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Entender en el seguimiento de las emisiones vinculadas con la
comunicación oficial, nacional y extranjera.
ACCIONES:
1. Desarrollar sistemas de control de la publicidad oficial.
2. Coordinar el monitoreo de la comunicación oficial, nacional y
extranjera.
3. Desarrollar las estrategias de comunicación y coordinar su
instrumentación.
4. Supervisar las producciones y las propuestas de emisiones vinculadas
con la comunicación oficial, nacional y extranjera.
5. Supervisar el testeo de las campañas oficiales.
6. Asistir al Subsecretario en la generación de propuestas de
realización de campañas de comunicación, en sinergia con ministerios y
programas nacionales de gobierno.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE MONITOREO Y ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACION
DIRECCION DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO
ACCIONES:
1. Efectuar la evaluación, seguimiento y monitoreo de las emisiones
vinculadas con la comunicación oficial.
2. Efectuar el control de la publicidad oficial y sus respectivas
emisiones.
3. Monitorear la comunicación oficial, nacional y extranjera.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE MONITOREO Y ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACION
DIRECCION DE ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACION
ACCIONES:
1. Asistir en el desarrollo de las estrategias de comunicación y en la
coordinación de su instrumentación.
2. Asistir en el establecimiento de un contacto permanente con las
áreas de comunicación de los distintos Ministerios y Secretarías de
Estado, a fin de coordinar y consensuar aspectos puntuales de
comunicación.
3. Desarrollar contactos tendientes a fortalecer las relaciones con
actores clave, tanto del sistema de medios como del sistema político.
4. Asistir en la coordinación de la realización de presentaciones ante
los Ministros y/o Secretarios del Gobierno Nacional de cada campaña de
comunicación por ellos requerida.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE MONITOREO Y ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACION
DIRECCION DE COORDINACION INTERJURISDICCIONAL
ACCIONES:
1. Asistir en la articulación de la actividad de las dependencias de la
Secretaría con los organismos oficiales encargados de la comunicación
pública de sus respectivas competencias.
2. Asistir en la coordinación interjurisdiccional de los esfuerzos
oficiales en materia de comunicación pública.
3. Asistir al Director General en la supervisión de las producciones y
las propuestas de emisiones vinculadas con la comunicación oficial,
nacional y extranjera.
4. Brindar apoyo a los organismos oficiales con competencias
específicas en materia de comunicación pública y demás organismos de la
Administración Pública Nacional en la formulación de las respectivas
planificaciones.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE COORDINACION INSTITUCIONAL DE LA COMUNICACION
PUBLICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir al Subsecretario en la coordinación institucional de las
actividades de comunicación pública con los demás Organismos del Sector
Público Nacional.
ACCIONES:
1. Actuar como enlace institucional de las actividades de comunicación
pública con los organismos del Sector Público Nacional.
2. Asistir al Subsecretario en su carácter de Coordinador Ejecutivo del
CONSEJO DE COORDINACION DE POLITICAS DE COMUNICACION PUBLICA.
3. Recabar la información requerida por el CONSEJO DE COORDINACION DE
POLITICAS DE COMUNICACION PUBLICA para el desarrollo de su cometido.
4. Disponer los medios necesarios para brindar el apoyo
técnico-administrativo al CONSEJO DE COORDINACION DE POLITICAS DE
COMUNICACION PUBLICA.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE COORDINACION INSTITUCIONAL DE LA COMUNICACION
PUBLICA
DIRECCION DE RELACIONES INSTITUCIONALES
ACCIONES:
1. Asistir al Director General en su asistencia técnica al CONSEJO DE
COORDINACION DE POLITICAS DE COMUNICACION PUBLICA.
2. Asistir al Director General en el apoyo técnico-administrativo al
CONSEJO DE COORDINACION DE POLITICAS DE COMUNICACION PUBLICA.
3. Asistir al Director General mediante la elaboración de informes que
sirvan como insumo para la información requerida por el CONSEJO DE
COORDINACION DE POLITICAS DE COMUNICACION PUBLICA.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION OPERATIVA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir al Subsecretario en el control y evaluación de las actividades
de difusión de las relaciones de comunicación del Sector Público
Nacional con la comunidad, así como de los actos del Estado Nacional y
de la comunicación oficial del Estado.
ACCIONES:
1. Controlar el cumplimiento de la normativa vigente relativa a la
emisión sin cargo de anuncios de interés general.
2. Evaluar el contenido y calidad de la gestión de la publicidad
oficial.
3. Evaluar y monitorear las contrataciones de publicidad oficial.
4. Asistir al Subsecretario en la Supervisión de los Organismos
Oficiales de Comunicación Pública.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION OPERATIVA
DIRECCION DE ANALISIS DE GESTION DE LA COMUNICACION
ACCIONES:
1. Efectuar relevamientos del cumplimiento de la normativa vigente
relativa a la emisión sin cargo de anuncios de interés general.
2. Asistir en el monitoreo y evaluación del contenido y calidad de la
gestión de publicidad oficial.
3. Desarrollar y actualizar actividades de autoevaluación del impacto
de las campañas oficiales.
4. Supervisar el cumplimiento de los objetivos del proceso comunicativo
oficial.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION OPERATIVA
DIRECCION DE SUPERVISION DE LOS ORGANISMOS OFICIALES DE COMUNICACION
PUBLICA
ACCIONES:
1. Asistir a la superioridad en la supervisión de las actividades de
los Organismos Oficiales de Comunicación Pública.
2. Realizar evaluaciones y estudios tendientes a la optimización y
mejora continua de los procesos de gestión en la materia de su
competencia.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION DE COMUNICACION DIGITAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir al Subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión en la
definición de estrategias de comunicación digital y la implementación
de nuevas tecnologías de la información en la comunicación de Gobierno.
ACCIONES:
1. Generar contenidos de comunicación para medios digitales.
2. Ejecutar y participar en la generación de campañas de comunicación
en las diferentes nuevas tecnologías de la información.
3. Coordinar campañas de comunicación en los soportes, plataformas y
medios digitales de la PRESIDENCIA DE LA NACION que están en
funcionamiento.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE DIFUSION PRESIDENCIAL.
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir al Subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión en
las tareas relacionadas con la información de la PRESIDENCIA DE LA
NACION.
ACCIONES:
1. Asistir al Subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión en
la tarea de brindar la información pertinente referida a las diversas
actividades desarrolladas en la gestión presidencial.
2. Colaborar en el establecimiento de una fluida relación entre la
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION y el periodismo
nacional o extranjero.
3. Asistir al Subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión en
la atención de las relaciones vinculadas con el periodismo en el
interior y exterior del país, en viajes presidenciales o cuando se
dispongan contactos personales con los gobiernos de otros países.
4. Elaborar las versiones taquigráficas de los discursos de la señora
Presidenta de la Nación.
5. Supervisar la realización de las tareas de producción de cadenas
nacionales, material informativo, redacción periodística, comunicados,
gacetillas, copia de discursos y versiones taquigráficas y el
correspondiente archivo y suministro a los medios y organismos que lo
requieran.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE DIFUSION PRESIDENCIAL
DIRECCION DE FOTOGRAFIA
ACCIONES:
1. Efectuar registros fotográficos de todo acto oficial en que
intervengan funcionarios de la PRESIDENCIA DE LA NACION y de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
2. Coordinar con las áreas competentes la elección, para su
publicación, de las tomas fotográficas de los actos en que sea
requerida su intervención.
3. Realizar el archivo fotográfico de los actos oficiales y de
Gobierno, así como de las personalidades más destacadas del quehacer
nacional e internacional.
4. Ordenar y efectuar los trabajos de laboratorio necesarios para el
cumplimiento de sus funciones.
5. Realizar las tareas tendientes al registro fotográfico de los actos
del Gobierno Nacional y a aquellos eventos que le sean solicitados.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE DIFUSION PRESIDENCIAL
DIRECCION DE SALA DE CONFERENCIA Y MEDIOS AUDIOVISUALES
ACCIONES:
1. Intervenir en el mantenimiento, funcionamiento y puesta en marcha de
las Salas de Videoconferencias ubicadas en la Casa de Gobierno y en la
Residencia Presidencial de Olivos.
2. Entender en la realización de distintos eventos en la Sala de
Conferencias y en el Salón de las Artes.
3. Coordinar los aspectos protocolares y técnicos de los eventos
gubernamentales a realizarse en su ámbito.
4. Prestar el apoyo requerido por los canales de televisión que emitan
en directo desde la Sala de Conferencias.
5. Efectuar el registro fílmico de todo acto o acontecimiento en el que
participen funcionarios de la PRESIDENCIA DE LA NACION y de la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS.
6. Realizar el archivo fílmico de los actos oficiales.
7. Intervenir en el mantenimiento, producción y copiado de material
fílmico.
8. Articular el funcionamiento de las Salas de Conferencias ubicadas en
la Casa de Gobierno y en la Residencia Presidencial de Olivos, según la
Agenda de la señora Presidenta de la Nación y demás miembros del
Gabinete Nacional.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE DIFUSION PRESIDENCIAL
DIRECCION DE DIFUSION PRESIDENCIAL
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección General en la tarea de brindar la información
pertinente referida a las diversas actividades desarrolladas en la
gestión de Gobierno.
2. Asistir a la Dirección General en el establecimiento de una fluida
relación entre la SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE
DIFUSION y el periodismo nacional o extranjero.
3. Asistir a la Dirección General en la atención de las relaciones
vinculadas con el periodismo en el interior y exterior del país, en
viajes presidenciales o cuando se dispongan contactos personales con
los gobiernos de otros países.
4. Participar en las versiones taquigráficas de los discursos de la
señora Presidenta de la Nación.
5. Participar en las tareas relacionadas con la información de la
PRESIDENCIA DE LA NACION.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE DIFUSION PRESIDENCIAL
DIRECCION DE LOCUCION PRESIDENCIAL Y PUBLICITARIA
(Dirección y Acciones incorporadas
por art. 2° Decisión
Administrativa N° 552/2012 B.O.
6/8/2012)
ACCIONES:
1. Coordinar las tareas de locución en los eventos en los que participe
la Señora Presidenta de la Nación difundiendo actos de gobierno.
2. Participar en la locución de los discursos de la Señora Presidenta
de la Nación.
3. Coordinar las tareas de locución en las publicidades oficiales en
las que participe la Señora Presidenta de la Nación.
4. Intervenir, en coordinación con la Dirección de Difusión
Presidencial, en la organización de las diversas actividades
desarrolladas por la Señora Presidenta de la Nación en la gestión de
gobierno.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE PRENSA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Coordinar y asistir al Subsecretario en las tareas relacionadas con la
información de las actividades y la gestión de gobierno en los
diferentes canales de comunicación nacional e internacional. Realizar
las campañas de difusión del Gobierno Nacional.
ACCIONES:
1. Proveer información sobre la gestión de gobierno en los medios
nacionales, provinciales y locales.
2. Coordinar el análisis, producción y difusión de la información
relacionada con los actos de gobierno en los portales digitales de
información del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
3. Promover la coordinación de los portales digitales de las diversas
áreas de gobierno.
4. Proveer de información sobre los actos de gobierno a los medios
internacionales, a fin de proyectar la imagen del país en el exterior.
5. Contribuir al desarrollo de medios comunitarios que fomenten la
producción de contenidos locales.
6. Elaborar la Síntesis de Prensa para el área de la PRESIDENCIA DE LA
NACION.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE PRENSA
DIRECCION DE MEDIOS PROVINCIALES Y LOCALES
ACCIONES:
1. Coordinar las relaciones con la prensa provincial y local.
2. Facilitar el acceso a la información de gestión de gobierno a medios
locales y provinciales.
3. Fomentar la producción de contenidos locales y la diversidad
informativa y cultural.
4. Asistir en el diseño y propuesta de políticas de Estado que
promuevan el accionar de las pequeñas y medianas empresas en el campo
de la comunicación social.
5. Propender a un adecuado equilibrio en el acceso de la sociedad a
fuentes diversas.
6. Articular y promover políticas que faciliten el acceso y la
incorporación de nuevas tecnologías en las pymes del sector.
7. Desarrollar, por sí o en coordinación con otras áreas del Estado,
políticas activas que tiendan a la capacitación y a la elevación del
nivel técnico y/o profesional de quienes se desempeñan en el sector.
8. Coordinar con los niveles provinciales y municipales las acciones de
estímulo al sector, mediante la asignación de facilidades para el
acceso a fuentes de financiamiento, el respaldo publicitario u otras
medidas que contribuyan a la adquisición de equipamiento o favorezcan
la generación de empleo.
9. Realizar estudios, censos e investigaciones que permitan actualizar
la información disponible y proponer políticas que favorezcan el
desarrollo del sector.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE PRENSA
DIRECCION DE COMUNICACION INTERNACIONAL
ACCIONES:
1. Generar un plan de acción coordinado para todo lo inherente a la
difusión y comunicación de la acción de gobierno en el exterior.
2. Generar proyectos de comunicación relacionados con los procesos de
integración (como el MERCOSUR) y fomentar la exportación de contenidos
y de multimedia comunicacional.
3. Entender en la coordinación y articulación de los distintos
sectores, públicos y privados, a nivel municipal, provincial y
nacional, para el posicionamiento de la imagen integral de la Argentina
y su marca en el mundo.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE PRENSA
DIRECCION DE PRENSA
ACCIONES:
1. Participar en la provisión de información sobre la gestión de
gobierno en los medios nacionales e internacionales.
2. Colaborar en el análisis, producción y difusión de la información
relacionada con los actos de gobierno en los portales digitales de
información del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
3. Asistir en la coordinación de los portales digitales en las diversas
áreas del Gobierno Nacional.
4. Asistir en la supervisión de la realización de las tareas de
producción de material informativo, redacción periodística,
comunicados, gacetillas, copia de discursos y versiones taquigráficas y
el correspondiente archivo y suministro a los medios y organismos que
lo requieran.
5. Atender a las necesidades de materiales técnicos para la realización
de las campañas de difusión de los actos de gobierno.
6. Participar en la producción, realización y emisión de Cadenas
Nacionales y Oficiales; de acuerdo a las necesidades de la PRESIDENCIA
DE LA NACION e integrantes del Gabinete Nacional.
7. Intervenir en la implementación de las transmisiones sin cargo
previstas en la normativa vigente.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE PRENSA
DIRECCION DE GESTION DE LA INFORMACION
ACCIONES:
1. Efectuar el seguimiento de noticias relacionadas con la actividad
del PODER EJECUTIVO NACIONAL, publicadas en diarios de alcance nacional
y evaluar su impacto.
2. Intervenir en la confección de un informe periodístico diario con el
resumen, análisis y comentario de las noticias más destacadas de los
diarios de alcance nacional.
3. Atender el procedimiento de almacenamiento digital de la Síntesis de
Prensa y del informe periodístico diario.
4. Desarrollar estudios que, con base sistemática y metodológica
sólida, contribuyan a mejorar la comunicación.
5. Atender el procedimiento de almacenamiento digital de la Síntesis de
Prensa y del Informe Periodístico diario.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE PRODUCCION PUBLICITARIA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir al Subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión en la
definición y desarrollo de las estrategias publicitarias y de
comunicación de gobierno.
ACCIONES:
1. Generar contenidos publicitarios para la totalidad del sistema de
medios en sus versiones gráficas, digitales y audiovisuales.
2. Coordinar con las diferentes áreas de la Subsecretaría, la
sistematización y edición de información publicitaria.
3. Elaborar informes y otros formatos periodísticos para el sistema de
medios públicos y privados.
4. Asistir al Subsecretario en la generación de propuestas de
realización de campañas de comunicación y publicidad, en sinergia con
ministerios y programas nacionales de gobierno.
5. Supervisar las producciones y las propuestas de emisión de las
distintas piezas publicitarias y campañas del Sector Público Nacional.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE PRODUCCION PUBLICITARIA
DIRECCION DE PRODUCCION GRAFICA
ACCIONES:
1. Participar en la generación de propuestas de realización de campañas
de comunicación y publicidad, en sinergia con Ministerios y programas
nacionales de gobierno, para medios gráficos.
2. Controlar y evaluar las producciones y las propuestas de emisión de
las distintas piezas publicitarias y campañas en medios gráficos del
Sector Público Nacional.
3. Monitorear y evaluar el testeo de las campañas gráficas oficiales y
su respectiva emisión.
4. Generar contenidos para la totalidad del sistema de medios en sus
versiones gráficas.
SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION
DIRECCION GENERAL DE PRODUCCION PUBLICITARIA
DIRECCION DE PRODUCCION AUDIOVISUAL
ACCIONES:
1. Participar en la generación de propuestas de realización de campañas
de comunicación y publicidad, en sinergia con Ministerios y programas
nacionales de gobierno, para medios audiovisuales.
2. Controlar y evaluar las producciones y las propuestas de emisión de
las distintas piezas publicitarias y campañas en medios audiovisuales
del Sector Público Nacional.
3. Monitorear y evaluar el testeo de las campañas audiovisuales
oficiales y su respectiva emisión.
ANEXO III
ANEXO IV
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE INTEGRACION NACIONAL
SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y GESTION PARA LA INTEGRACION NACIONAL
DIRECCION NACIONAL DE INTEGRACION Y DESARROLLO NACIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Contribuir a la formulación de planes y acciones de desarrollo regional
y de ordenamiento territorial, procurando la compatibilidad entre las
normativas regionales, nacionales, y provinciales y las iniciativas,
programas, planes y acciones desarrollados en la Secretaría, así como
la formulación de propuestas de directrices y prioridades para la
aplicación de recursos de los Fondos de Desarrollo Regional y de los
beneficios e incentivos fiscales regionales.
ACCIONES:
1. Establecer directrices para la elaboración y gestión de los planes
estratégicos de desarrollo regional y de ordenamiento territorial.
2. Coordinar estudios referentes al desarrollo regional.
3. Articular con instituciones responsables de acciones de desarrollo
regional en el ámbito federal, provincial y municipal para la
formulación, acompañamiento y aval de los programas de desarrollo
regional.
4. Analizar y preparar la documentación pertinente a la formalización
de convenios relacionados a las acciones bajo responsabilidad de la
Secretaría.
5. Coordinar las propuestas para la aplicación de recursos de los
Fondos de Desarrollo Regional e incentivos fiscales regionales.
6. Analizar la legislación relativa a la reglamentación de los Fondos
de Desarrollo Regional, y de beneficios e incentivos fiscales y
formular propuestas para su perfeccionamiento.
7. Orientar y coordinar los procesos de aval de los impactos sociales y
económicos recurrentes de la aplicación de los recursos de los Fondos
de Desarrollo Regional e incentivos y beneficios fiscales en
articulación con los órganos de desarrollo regional del gobierno.
8. Establecer y actualizar estudios procurando la subregionalización
del territorio nacional como soporte para el establecimiento e
implementación de la Política Nacional de Desarrollo Regional y de la
Política Nacional de Ordenamiento Territorial.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE INTEGRACION NACIONAL
SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y GESTION PARA LA INTEGRACION NACIONAL
DIRECCION NACIONAL DE ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
(Responsabilidad primaria y Acciones incorporadas por art. 2° de la Decisión Administrativa N° 209/2013 B.O. 26/3/2014)
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Subsecretario en el diagnóstico y resolución de los
conflictos que puedan producirse en el accionar de la Subsecretaría.
ACCIONES:
1. Formular estrategias tendientes al diagnóstico y la resolución
eficaz de conflictos relacionados con la temática de la Subsecretaría.
2. Asesorar al titular de la Subsecretaría en la coordinación de
acciones tendientes a solucionar conflictos que puedan producirse en la
interrelación con la sociedad civil, en temas de su competencia.
3. Asistir en la coordinación de las relaciones de la Subsecretaría con
otras Jurisdicciones nacionales, provinciales o municipales.
4. Instrumentar técnicas de negociación como herramienta fundamental en los procesos de gestión de la Subsecretaría.
5. Utilizar herramientas de la comunicación interpersonal e interinstitucional para la resolución de conflictos.
6. Asistir a la Subsecretaría en la formación de líderes para la gestión de la resolución de conflictos.
SECRETARIA DE INTEGRACION NACIONAL
SUBSECRETARIA DE EJECUCION OPERATIVA
DIRECCION NACIONAL DE ARTICULACION REGIONAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Articular con los órganos públicos de las diferentes esferas de
gobierno y entidades de la sociedad civil la elaboración,
implementación y acompañamiento de los planes y programas relevantes
para el desarrollo regional, así como propender, en el marco de la
implementación de dichos planes y programas, a la creación y
coordinación de agencias regionales que faciliten la articulación
referida a partir de una perspectiva local.
ACCIONES:
1. Coordinar la implementación y articulación de las acciones,
programas, planes e iniciativas de la Secretaría y demás organismos
públicos.
2. Conducir estudios e investigaciones de coyuntura envolviendo áreas
relacionadas a los temas de interés para el desarrollo regional y el
ordenamiento territorial.
3. Establecer normas para el cumplimiento de los distintos programas.
4. Dirigir y coordinar la creación, actuación, y funcionamiento de las
agencias regionales, sirviendo como nexo entre ellas para atender las
demandas y necesidades locales y regionales.
5. Supervisar, monitorear y acompañar la implementación por las
agencias regionales, de las acciones, programas, planes e iniciativas
surgidas de la Secretaría.
6. Proveer a la superioridad del análisis datos e informes provenientes
de las agencias regionales en lo que concierne a la implementación de
las acciones, programas, planes e iniciativas surgidas en la
Secretaría, así como las propuestas, demandas y necesidades de las
mismas.
PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 4º
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION
DIRECCION DE ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Administrar la infraestructura informática de la Jurisdicción y
conducir todas las actividades vinculadas al uso de las Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones en la Jurisdicción.
ACCIONES:
1. Coordinar acciones con las unidades informáticas de la Jurisdicción
en los temas de su competencia en lo referido a infraestructura
informática, redes, comunicaciones y servicios de soporte de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
2. Entender en todos los aspectos relativos a la seguridad de los
sistemas informáticos y de comunicaciones del organismo, incluyendo el
establecimiento de planes de contingencia para los sistemas de la
Jurisdicción.
3. Entender en todos los procesos de incorporación, modificación o
eliminación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la
Jurisdicción.
4. Supervisar el accionar, desarrollo e implementación de los sistemas
informáticos y de comunicaciones y sus condiciones de seguridad en las
sedes de la Jurisdicción.
5. Asesorar a la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION en las
políticas, normas y procedimientos generales aplicables a la
instalación, mantenimiento y modificación de tecnologías informáticas
de la Jurisdicción.
6. Asesorar a la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION en las
propuestas, planes de desarrollo e innovación tecnológica de la
Jurisdicción.
7. Mantener un inventario actualizado de los recursos informáticos
asignados a la Jurisdicción.
PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 5º
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al
personal, su carrera administrativa, su capacitación, y desarrollo
procurando mejorar los niveles de productividad y satisfacción laboral
y la calidad en las prestaciones de los servicios a cargo de la
Jurisdicción.
ACCIONES:
1. Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan
al personal.
2. Mantener, actualizar y custodiar la base de datos del personal,
generar la información y estadísticas pertinentes e informar
periódicamente a las autoridades.
3. Coordinar y actualizar el sistema de relevamiento y evaluación de
los puestos de trabajo como así también de los procesos, flujos y
procedimientos de trabajo proponiendo modificaciones y simplificaciones
operativas.
4. Coordinar y asistir técnicamente el proceso de búsqueda, selección e
integración del personal, como asimismo la evaluación de desempeño
asistiendo a las autoridades intervinientes y comités de Evaluación.
5. Estudiar el desarrollo de carrera del personal dentro del régimen.
6. Coordinar y asistir técnicamente al proceso de capacitación de la
planta del personal de la Jurisdicción.
7. Generar acciones que impacten favorablemente en el clima laboral,
estimulando la motivación del personal.
8. Proporcionar orientación y asistencia en materia de Seguridad Social
a los trabajadores de la Jurisdicción, generando programas de apoyo en
la etapa de transición hasta el otorgamiento de la jubilación.
9. Atender las relaciones con los representantes gremiales de la
Jurisdicción e intervenir en la negociación de acuerdos o convenios con
el personal.
10. Generar políticas de prevención de la salud para los trabajadores
de la Jurisdicción.