ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 66/2012

Estructura Organizativa de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional. Adecuación.

Bs. As., 1/3/2012

VISTO la ACTUACION SIGEA Nº 15196-10-2012 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se propone una reorganización de competencias en áreas dependientes de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

Que la constante búsqueda de eficiencia en la gestión y con el fin de alcanzar el más acabado cumplimiento de las metas y objetivos estratégicos establecidos, hace necesario contar con una organización funcional acorde con las líneas de acción previstas.

Que, en tal sentido, resulta conveniente en pos del cumplimiento de los objetivos de esta Administración Federal, producir un fortalecimiento institucional aún mayor en las relaciones del Organismo con otras dependencias y/o administraciones gubernamentales argentinas y extranjeras, el sector privado, las universidades y el sector académico en general, depositando en un área específica las competencias necesarias para obtener dicho resultado.

Que, por otra parte, resulta conveniente focalizarse en el seguimiento constante de las implicancias tributarias de los convenios de doble imposición, para que a través de su análisis puedan recomendarse los cursos de acción necesarios con respecto a aquellos ya suscriptos, como la eventual propuesta de suscripción de alguno que resulte conveniente, deviniendo necesario asignar dicha tarea específica a una unidad organizativa especializada.

Que la presente cuenta con la conformidad de la Subdirección General de Coordinación Técnica Institucional.

Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de Estructura Organizativa han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

El ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1º — Transferir UN (1) cargo de Jefe de Sección y UN (1) cargo de Jefe de Oficina del cupo de la Dirección de Comunicación Institucional al cupo de la Dirección de Secretaría General dependiente de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

Art. 2º — Eliminar de la estructura organizativa la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Comunicación Institucional” y sus unidades dependientes, existentes en el ámbito de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

Art. 3º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Fortalecimiento” dependiente de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

Art. 4º — Eliminar de la estructura organizativa la unidad orgánica con nivel de División denominada “Gestión Fiscal Internacional” dependiente de la Dirección de Asuntos Internacionales, de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

Art. 5º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Gestión Aduanera Internacional” dependiente de la Dirección de Asuntos Internacionales, pase a denominarse “Gestión Aduanera y Fiscal Internacional”.

Art. 6º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Doble Imposición” dependiente de la Dirección de Asuntos Internacionales.

Art. 7º — Transferir UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Administración Federal de Ingresos Públicos al cupo de la Subdirección General de Recursos Humanos.

Art. 8º — Reemplazar en la estructura organizativa el Anexo A42, en la parte pertinente el Anexo B42, y C correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban por la presente.

Art. 9º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ricardo Echegaray.

ANEXO A42


ANEXO B42

SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION TECNICO INSTITUCIONAL

DIVISION FORTALECIMIENTO

ACCION

Asistir al Subdirector General con el fortalecimiento institucional a nivel nacional e internacional en las relaciones del Organismo con otras dependencias y/o administraciones gubernamentales argentinas y extranjeras, el sector privado, las universidades y el sector académico en general. Contribuir con la implementación de los compromisos asumidos con los diferentes organismos nacionales e internacionales.

TAREAS

1. Promover las iniciativas innovadoras del Organismo a nivel nacional e internacional por medio de reuniones, eventos, publicaciones o mediante cualquier otro modo de difusión apropiado.

2. Ser punto de enlace con las organizaciones del Estado para formar una red de comunicación que contribuya a la armonización de procesos entre el Organismo y las administraciones que interactúan con él o están en vías de hacerlo.

3. Coordinar las relaciones del Organismo con el sector privado mediante la realización de foros y consejos consultivos que agrupen a las distintas cámaras empresariales y partes interesadas en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social.

4. Ser punto de enlace con las universidades, instituciones de formación superior y el sector académico en general, nacional y/o extranjero, con vistas a promover las iniciativas y buenas prácticas del Organismo.

5. Llevar el registro de la participación del Administrador Federal en congresos, conferencias y demás eventos.

6. Ser sede de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe de acuerdo con lo dispuesto en junio de 2007 en las Sesiones Nº 109/110 del Consejo de Cooperación Aduanera (actual “Organización Mundial de Aduanas”); asumiendo la igual responsabilidad en toda otra iniciativa que sea impulsada bajo parámetros similares por parte de los Organismos Internacionales en los que tenga participación directa la Administración Federal de Ingresos Públicos; como ser la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, la Organización Internacional de la Seguridad Social, entre otras.

7. Establecer comunicación permanente con las administraciones extranjeras de aduana, impuestos y seguridad social por temas relativos al fortalecimiento de capacidades; elaborar proyectos; identificar expertos; organizar eventos presenciales o virtuales, a nivel nacional e internacional para promover el fortalecimiento de capacidades.

8. Realizar la certificación relativa a los servicios de comunicación, sobre la base de la verificación y análisis de la documentación correspondiente, así como también efectuar el seguimiento y monitoreo de su efectiva prestación.

9. Dar intervención a las demás áreas del Organismo que estén afectadas por estas tareas. Recibir y dar tratamiento a la documentación que ingrese a la División.

DIRECCION DE ASUNTOS INTERNACIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subdirector General en la planificación y desarrollo de las actividades de representación internacional que se lleven a cabo con Organismos Internacionales. Entender en el análisis, formulación y negociación de propuestas vinculadas con las gestiones aduaneras y fiscales internacionales, que deban efectuarse en el ámbito internacional, con los Organismos que correspondan.

ACCIONES

1. Entender en la planificación y ejecución de las actividades vinculadas con la representación institucional de la AFIP, que deba llevarse a cabo con Organismos internacionales.

2. Promover y participar en programas de intercambio de experiencias e información que resulten de interés institucional.

3. Facilitar las relaciones entre la AFIP, los Gobiernos y Organismos Internacionales, promoviendo vínculos de colaboración en materia aduanera y fiscal.

4. Entender en la evaluación y seguimiento de los Convenios Internacionales vigentes para evitar la doble imposición o, en su caso, de los que se propongan celebrar.

5. Entender en la definición de las instrucciones relativas a las negociaciones y en el análisis, evaluación y formulación de propuestas vinculadas con la operatoria aduanera y fiscal a tratar con Organismos Internacionales en las reuniones técnicas que se lleven a cabo.

6. Coordinar la participación de la AFIP en reuniones internacionales vinculadas a asuntos de su competencia.

7. Mantener permanente contacto con los Organismos Internacionales que permitan la proyección y desarrollo de proyectos, programas y planes interinstitucionales.

8. Entender en la coordinación y promover con los distintos Servicios Aduaneros las acciones tendientes a la armonización de los procedimientos operativos aduaneros y en la aplicación de las normas inherentes a fronteras.

9. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DIVISION DOBLE IMPOSICION

ACCION

Entender en el análisis y la evaluación de los Convenios Internacionales vigentes para evitar la doble imposición o, en su caso, de los que se propongan celebrar, así como en el seguimiento periódico de las implicancias tributarias de los citados instrumentos internacionales vigentes y proponer, sobre la base de las evaluaciones efectuadas, los cursos de acción que consideren correspondientes.

TAREAS

1. Analizar la metodología de implementación y el costo fiscal resultante de la aplicación de los convenios tributarios suscriptos por la República Argentina con otros estados, evaluando el grado de cumplimiento de los fines perseguidos.

2. Analizar la aplicación efectiva de los tratamientos especiales previstos en los convenios tributarios vigentes, a los efectos de detectar maniobras que constituyan una utilización abusiva de las cláusulas del respectivo convenio y proponer las modificaciones necesarias a introducir en futuras negociaciones.

3. Analizar la legislación impositiva vigente en aquellos países que resulten de interés estratégico para la República Argentina como potencial parte contratante de un acuerdo tributario.

4. Intervenir, como soporte técnico en representación del Organismo, en las negociaciones tendientes a la suscripción de acuerdos tributarios internacionales para evitar la doble imposición.

5. Realizar los estudios técnicos y el relevamiento de datos necesarios para efectuar propuestas de modificaciones legales y reglamentarias y propuestas de dictado de normas resolutivas, en materia de aplicación de convenios para evitar la doble imposición.

6. Impulsar el dictado de normas internas para las dependencias fiscalizadoras en materia de control de aplicación de convenios para evitar la doble imposición, a efectos de optimizar la gestión operativa.

7. Brindar el apoyo técnico que le sea requerido en temas de su competencia por las áreas operativas de todo el país, para maximizar las acciones de investigación y fiscalización.

8. Brindar el apoyo técnico que le sea requerido en temas de su competencia con relación a la participación de la Administración Federal en Organismos Internacionales.

ANEXO C - AREAS CENTRALES
JURISDICCION ADMINISTRATIVACARGOS
SECCIONOFICINA
Administración Federal de Ingresos Públicos

Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional

Dirección de Secretaría General85
Dirección de Asuntos Internacionales20
Subdirección General de Auditoría Interna

Departamento Riesgos, Planificación y Control01
Dirección de Auditoria de Procesos Operativos01
Dirección de Auditoría de Procesos Centrales01
Dirección de Auditoria de Procesos Legales01
Subdirección General de Servicios al Contribuyente100
Subdirección General de Asuntos Jurídicos10
Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Rec. de la Seg. Soc.40
Dirección de Legislación40
Dirección de Asuntos Legales Administrativos70
Dirección de Planificación Penal20
Dirección de Planificación y Control Judicial10
Dirección de Asesoría Legal Aduanera20
Subdirección General de Administración Financiera

Dirección de Presupuesto y Finanzas2010
Dirección de Estudios10
Dirección de Logística116
Subdirección General de Planificación

Dirección de Asuntos Organizacionales10
Dirección de Planeamiento Edilicio31
Dirección de Planeamiento y Análisis de Gestión20
Subdirección General de Fiscalización10
Dirección de Información Estratégica para Fiscalización10
Dirección de Programas y Normas de Fiscalización30
Departamento Regímenes Promocionales11
Departamento Análisis y Control de Denuncias01
Dirección de Investigación Financiera10
Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada20
Dirección de Fiscalidad Internacional10
Subdirección General de Recaudación

Dirección de Procesos de Recaudación31
Dirección de Servicios de Recaudación50
Dirección de Programas y Normas de Recaudación51
Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros40
Subdirección General de Recursos Humanos10
Departamento Sumarios Administrativos31
Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos50
Dirección de Personal163
Escuela de Entrenamiento Tributario y Aduanero60
Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones4917
Dirección General Impositiva

División Despacho Impositivo01
Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa11
Subdirección General de Técnico Legal Impositiva

Dirección de Asesoría Técnica40
Dirección de Contencioso100
Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas10
Departamento Concursos y Quiebras50
Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior10
Subdirección General de Operaciones Impositivas Gdes. Cont. Nac.12
Departamento Legal Grandes Contribuyentes Nacionales70
Departamento Técnico Grandes Contribuyentes Nacionales60
Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales1812
Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales40
Dirección General de Aduanas11
División Despacho Aduanero10
Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera10
Subdirección General de Control Aduanero10
Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social

Subdirección General de Coordinación Operativa de los RSS

Departamento Invest., Coord., Superv. y Apoyo Oper. del Interior10
Dirección de Operaciones con Instituciones de la SS50
Dirección de Investigación y Supervisión de los RSS Metropolitana21
Dirección de Fiscalización Operativa de la SS152
Subdirección General de Técnico Legal de los Rec. de la Seg. Social10
Dirección de Contencioso de los Rec. de la Seg. Social40
Dirección de Asesoría y Coordinación Técnica10
TOTAL DE CARGOS27771