ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición 66/2012
Estructura Organizativa de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional. Adecuación.
Bs. As., 1/3/2012
VISTO la ACTUACION SIGEA Nº 15196-10-2012 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la Actuación citada en el VISTO se propone una reorganización
de competencias en áreas dependientes de la Subdirección General de
Coordinación Técnico Institucional.
Que la constante búsqueda de eficiencia en la gestión y con el fin de
alcanzar el más acabado cumplimiento de las metas y objetivos
estratégicos establecidos, hace necesario contar con una organización
funcional acorde con las líneas de acción previstas.
Que, en tal sentido, resulta conveniente en pos del cumplimiento de los
objetivos de esta Administración Federal, producir un fortalecimiento
institucional aún mayor en las relaciones del Organismo con otras
dependencias y/o administraciones gubernamentales argentinas y
extranjeras, el sector privado, las universidades y el sector académico
en general, depositando en un área específica las competencias
necesarias para obtener dicho resultado.
Que, por otra parte, resulta conveniente focalizarse en el seguimiento
constante de las implicancias tributarias de los convenios de doble
imposición, para que a través de su análisis puedan recomendarse los
cursos de acción necesarios con respecto a aquellos ya suscriptos, como
la eventual propuesta de suscripción de alguno que resulte conveniente,
deviniendo necesario asignar dicha tarea específica a una unidad
organizativa especializada.
Que la presente cuenta con la conformidad de la Subdirección General de Coordinación Técnica Institucional.
Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de
Estructura Organizativa han tomado la intervención que resulta de sus
competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del
Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
El ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
Artículo 1º — Transferir UN (1)
cargo de Jefe de Sección y UN (1) cargo de Jefe de Oficina del cupo de
la Dirección de Comunicación Institucional al cupo de la Dirección de
Secretaría General dependiente de la Subdirección General de
Coordinación Técnico Institucional.
Art. 2º — Eliminar de la
estructura organizativa la unidad orgánica con nivel de Dirección
denominada “Comunicación Institucional” y sus unidades dependientes,
existentes en el ámbito de la Subdirección General de Coordinación
Técnico Institucional.
Art. 3º — Crear UNA (1) unidad
orgánica con nivel de División denominada “Fortalecimiento” dependiente
de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.
Art. 4º — Eliminar de la
estructura organizativa la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Gestión Fiscal Internacional” dependiente de la Dirección
de Asuntos Internacionales, de la Subdirección General de Coordinación
Técnico Institucional.
Art. 5º — Determinar que la
unidad orgánica con nivel de División denominada “Gestión Aduanera
Internacional” dependiente de la Dirección de Asuntos Internacionales,
pase a denominarse “Gestión Aduanera y Fiscal Internacional”.
Art. 6º — Crear UNA (1) unidad
orgánica con nivel de División denominada “Doble Imposición”
dependiente de la Dirección de Asuntos Internacionales.
Art. 7º — Transferir UN (1)
cargo de Jefe de Sección del cupo de la Administración Federal de
Ingresos Públicos al cupo de la Subdirección General de Recursos
Humanos.
Art. 8º — Reemplazar en la
estructura organizativa el Anexo A42, en la parte pertinente el Anexo
B42, y C correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban
por la presente.
Art. 9º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO A42
ANEXO B42
SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION TECNICO INSTITUCIONAL
DIVISION FORTALECIMIENTO
ACCION
Asistir al Subdirector General con el fortalecimiento institucional a
nivel nacional e internacional en las relaciones del Organismo con
otras dependencias y/o administraciones gubernamentales argentinas y
extranjeras, el sector privado, las universidades y el sector académico
en general. Contribuir con la implementación de los compromisos
asumidos con los diferentes organismos nacionales e internacionales.
TAREAS
1. Promover las iniciativas innovadoras del Organismo a nivel nacional
e internacional por medio de reuniones, eventos, publicaciones o
mediante cualquier otro modo de difusión apropiado.
2. Ser punto de enlace con las organizaciones del Estado para formar
una red de comunicación que contribuya a la armonización de procesos
entre el Organismo y las administraciones que interactúan con él o
están en vías de hacerlo.
3. Coordinar las relaciones del Organismo con el sector privado
mediante la realización de foros y consejos consultivos que agrupen a
las distintas cámaras empresariales y partes interesadas en materia
impositiva, aduanera y de la seguridad social.
4. Ser punto de enlace con las universidades, instituciones de
formación superior y el sector académico en general, nacional y/o
extranjero, con vistas a promover las iniciativas y buenas prácticas
del Organismo.
5. Llevar el registro de la participación del Administrador Federal en congresos, conferencias y demás eventos.
6. Ser sede de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades
para las Américas y el Caribe de acuerdo con lo dispuesto en junio de
2007 en las Sesiones Nº 109/110 del Consejo de Cooperación Aduanera
(actual “Organización Mundial de Aduanas”); asumiendo la igual
responsabilidad en toda otra iniciativa que sea impulsada bajo
parámetros similares por parte de los Organismos Internacionales en los
que tenga participación directa la Administración Federal de Ingresos
Públicos; como ser la Organización de Cooperación para el Desarrollo
Económico, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, la
Organización Internacional de la Seguridad Social, entre otras.
7. Establecer comunicación permanente con las administraciones
extranjeras de aduana, impuestos y seguridad social por temas relativos
al fortalecimiento de capacidades; elaborar proyectos; identificar
expertos; organizar eventos presenciales o virtuales, a nivel nacional
e internacional para promover el fortalecimiento de capacidades.
8. Realizar la certificación relativa a los servicios de comunicación,
sobre la base de la verificación y análisis de la documentación
correspondiente, así como también efectuar el seguimiento y monitoreo
de su efectiva prestación.
9. Dar intervención a las demás áreas del Organismo que estén afectadas
por estas tareas. Recibir y dar tratamiento a la documentación que
ingrese a la División.
DIRECCION DE ASUNTOS INTERNACIONALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Subdirector General en la planificación y desarrollo de las
actividades de representación internacional que se lleven a cabo con
Organismos Internacionales. Entender en el análisis, formulación y
negociación de propuestas vinculadas con las gestiones aduaneras y
fiscales internacionales, que deban efectuarse en el ámbito
internacional, con los Organismos que correspondan.
ACCIONES
1. Entender en la planificación y ejecución de las actividades
vinculadas con la representación institucional de la AFIP, que deba
llevarse a cabo con Organismos internacionales.
2. Promover y participar en programas de intercambio de experiencias e información que resulten de interés institucional.
3. Facilitar las relaciones entre la AFIP, los Gobiernos y Organismos
Internacionales, promoviendo vínculos de colaboración en materia
aduanera y fiscal.
4. Entender en la evaluación y seguimiento de los Convenios
Internacionales vigentes para evitar la doble imposición o, en su caso,
de los que se propongan celebrar.
5. Entender en la definición de las instrucciones relativas a las
negociaciones y en el análisis, evaluación y formulación de propuestas
vinculadas con la operatoria aduanera y fiscal a tratar con Organismos
Internacionales en las reuniones técnicas que se lleven a cabo.
6. Coordinar la participación de la AFIP en reuniones internacionales vinculadas a asuntos de su competencia.
7. Mantener permanente contacto con los Organismos Internacionales que
permitan la proyección y desarrollo de proyectos, programas y planes
interinstitucionales.
8. Entender en la coordinación y promover con los distintos Servicios
Aduaneros las acciones tendientes a la armonización de los
procedimientos operativos aduaneros y en la aplicación de las normas
inherentes a fronteras.
9. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la
Dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y
conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las
distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los
recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área
pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada a la
Dirección.
DIVISION DOBLE IMPOSICION
ACCION
Entender en el análisis y la evaluación de los Convenios
Internacionales vigentes para evitar la doble imposición o, en su caso,
de los que se propongan celebrar, así como en el seguimiento periódico
de las implicancias tributarias de los citados instrumentos
internacionales vigentes y proponer, sobre la base de las evaluaciones
efectuadas, los cursos de acción que consideren correspondientes.
TAREAS
1. Analizar la metodología de implementación y el costo fiscal
resultante de la aplicación de los convenios tributarios suscriptos por
la República Argentina con otros estados, evaluando el grado de
cumplimiento de los fines perseguidos.
2. Analizar la aplicación efectiva de los tratamientos especiales
previstos en los convenios tributarios vigentes, a los efectos de
detectar maniobras que constituyan una utilización abusiva de las
cláusulas del respectivo convenio y proponer las modificaciones
necesarias a introducir en futuras negociaciones.
3. Analizar la legislación impositiva vigente en aquellos países que
resulten de interés estratégico para la República Argentina como
potencial parte contratante de un acuerdo tributario.
4. Intervenir, como soporte técnico en representación del Organismo, en
las negociaciones tendientes a la suscripción de acuerdos tributarios
internacionales para evitar la doble imposición.
5. Realizar los estudios técnicos y el relevamiento de datos necesarios
para efectuar propuestas de modificaciones legales y reglamentarias y
propuestas de dictado de normas resolutivas, en materia de aplicación
de convenios para evitar la doble imposición.
6. Impulsar el dictado de normas internas para las dependencias
fiscalizadoras en materia de control de aplicación de convenios para
evitar la doble imposición, a efectos de optimizar la gestión operativa.
7. Brindar el apoyo técnico que le sea requerido en temas de su
competencia por las áreas operativas de todo el país, para maximizar
las acciones de investigación y fiscalización.
8. Brindar el apoyo técnico que le sea requerido en temas de su
competencia con relación a la participación de la Administración
Federal en Organismos Internacionales.
ANEXO C - AREAS CENTRALES |
JURISDICCION ADMINISTRATIVA | CARGOS |
SECCION | OFICINA |
Administración Federal de Ingresos Públicos |
|
|
Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional |
|
|
Dirección de Secretaría General | 8 | 5 |
Dirección de Asuntos Internacionales | 2 | 0 |
Subdirección General de Auditoría Interna |
|
|
Departamento Riesgos, Planificación y Control | 0 | 1 |
Dirección de Auditoria de Procesos Operativos | 0 | 1 |
Dirección de Auditoría de Procesos Centrales | 0 | 1 |
Dirección de Auditoria de Procesos Legales | 0 | 1 |
Subdirección General de Servicios al Contribuyente | 10 | 0 |
Subdirección General de Asuntos Jurídicos | 1 | 0 |
Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Rec. de la Seg. Soc. | 4 | 0 |
Dirección de Legislación | 4 | 0 |
Dirección de Asuntos Legales Administrativos | 7 | 0 |
Dirección de Planificación Penal | 2 | 0 |
Dirección de Planificación y Control Judicial | 1 | 0 |
Dirección de Asesoría Legal Aduanera | 2 | 0 |
Subdirección General de Administración Financiera |
|
|
Dirección de Presupuesto y Finanzas | 20 | 10 |
Dirección de Estudios | 1 | 0 |
Dirección de Logística | 11 | 6 |
Subdirección General de Planificación |
|
|
Dirección de Asuntos Organizacionales | 1 | 0 |
Dirección de Planeamiento Edilicio | 3 | 1 |
Dirección de Planeamiento y Análisis de Gestión | 2 | 0 |
Subdirección General de Fiscalización | 1 | 0 |
Dirección de Información Estratégica para Fiscalización | 1 | 0 |
Dirección de Programas y Normas de Fiscalización | 3 | 0 |
Departamento Regímenes Promocionales | 1 | 1 |
Departamento Análisis y Control de Denuncias | 0 | 1 |
Dirección de Investigación Financiera | 1 | 0 |
Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada | 2 | 0 |
Dirección de Fiscalidad Internacional | 1 | 0 |
Subdirección General de Recaudación |
|
|
Dirección de Procesos de Recaudación | 3 | 1 |
Dirección de Servicios de Recaudación | 5 | 0 |
Dirección de Programas y Normas de Recaudación | 5 | 1 |
Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros | 4 | 0 |
Subdirección General de Recursos Humanos | 1 | 0 |
Departamento Sumarios Administrativos | 3 | 1 |
Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos | 5 | 0 |
Dirección de Personal | 16 | 3 |
Escuela de Entrenamiento Tributario y Aduanero | 6 | 0 |
Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones | 49 | 17 |
Dirección General Impositiva |
|
|
División Despacho Impositivo | 0 | 1 |
Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa | 1 | 1 |
Subdirección General de Técnico Legal Impositiva |
|
|
Dirección de Asesoría Técnica | 4 | 0 |
Dirección de Contencioso | 10 | 0 |
Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas | 1 | 0 |
Departamento Concursos y Quiebras | 5 | 0 |
Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior | 1 | 0 |
Subdirección General de Operaciones Impositivas Gdes. Cont. Nac. | 1 | 2 |
Departamento Legal Grandes Contribuyentes Nacionales | 7 | 0 |
Departamento Técnico Grandes Contribuyentes Nacionales | 6 | 0 |
Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales | 18 | 12 |
Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales | 4 | 0 |
Dirección General de Aduanas | 1 | 1 |
División Despacho Aduanero | 1 | 0 |
Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera | 1 | 0 |
Subdirección General de Control Aduanero | 1 | 0 |
Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social |
|
|
Subdirección General de Coordinación Operativa de los RSS |
|
|
Departamento Invest., Coord., Superv. y Apoyo Oper. del Interior | 1 | 0 |
Dirección de Operaciones con Instituciones de la SS | 5 | 0 |
Dirección de Investigación y Supervisión de los RSS Metropolitana | 2 | 1 |
Dirección de Fiscalización Operativa de la SS | 15 | 2 |
Subdirección General de Técnico Legal de los Rec. de la Seg. Social | 1 | 0 |
Dirección de Contencioso de los Rec. de la Seg. Social | 4 | 0 |
Dirección de Asesoría y Coordinación Técnica | 1 | 0 |
TOTAL DE CARGOS | 277 | 71 |