INSTITUTO
NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
Resolución Nº 422/2012
Bs. As., 2/3/2012
VISTO el expediente Nº 569/2012/INCAA y el artículo 3º, incisos a) y
m), de la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que los Concursos previstos por Acción Federal apuntan a promover la
producción de contenidos audiovisuales que afiancen la comunicación en
nuestro país con un sentido federal.
Que dentro de los objetivos del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales (INCAA) y específicamente del área de Acción Federal, se
encuentra el de incentivar la producción de películas de ficción,
documental, y animación dirigidas al público infantil y adolescente.
Que por lo expuesto el INCAA llama a concurso para el desarrollo de UN
(1) PROYECTO LARGOMETRAJE FEDERAL DE INFANCIAS, a realizarse con un
presupuesto total de PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000.-) en un plazo
máximo de DOCE (12) meses corridos y para el desarrollo de SEIS (6)
PROYECTOS DE CORTOMETRAJES FEDERALES DE INFANCIAS, a razón de UNO (1)
por región, a realizarse con un presupuesto total de PESOS QUINCE MIL
($ 15.000.-), en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos
con la finalidad que estas realizaciones aporten al acervo de identidad
nacional, provincial y regional.
Que los presentantes de los proyectos que resulten ganadores del
Concurso firmarán un convenio de instrumentación de premios con el
INCAA obligándose a cumplir con todos los requerimientos que se
explicitan en la presente resolución.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos y la Gerencia de Acción Federal
han tomado la intervención que le compete.
Que en consecuencia corresponde dictar la resolución fijando las bases
para la participación en el citado concurso.
Por ello,
LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
RESUELVE:
ARTICULO 1º — Llámese a Concurso para el desarrollo de UN (1) PROYECTO
LARGOMETRAJE FEDERAL DE INFANCIAS y para el desarrollo de SEIS (6)
PROYECTOS DE CORTOMETRAJES FEDERALES DE INFANCIAS, con la finalidad que
estas realizaciones aporten a la identidad nacional y regional.
ARTICULO 2º — Apruébense las BASES DEL CONCURSO INFANCIAS II edición.
ARTICULO 3º — Apruébense las Especificaciones técnicas que obran
agregados como Anexo II y el Padrón de Créditos iniciales para la
entrega del cortometraje.
ARTICULO 4º — La participación en el presente concurso implica el
conocimiento y aceptación de todo lo establecido en las Bases y
Condiciones del mismo.
ARTICULO 5º — Cualquier hecho no previsto en el mismo será resuelto por
el INCAA.
ARTICULO 6º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese. — LILIANA MAZURE,
Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
ANEXO I
BASES Y CONDICIONES PARA EL CONCURSO
FEDERAL INFANCIAS II
CAPITULO I - DEL OBJETO
1.- EL CONCURSO FEDERAL INFANCIAS tiene como objetivo desarrollar las
capacidades profesionales de directores, productores y guionistas
independientes de las seis regiones del país; fomentar la producción de
contenidos dirigidos al público Infantil y Adolescente en todo el
territorio nacional a fin de elevar la calidad de las películas del
mencionado género.
CAPITULO II - DE LA CONVOCATORIA
2.- Fíjese un período para la convocatoria de los
proyectos desde el 18 de abril del año 2012 al 12 de junio del mismo
año, como fechas de apertura y cierre de las presentaciones del llamado
a Concurso. Los proyectos deberán presentarse ante la Gerencia de
Acción Federal, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -
INCAA. Aquellos proyectos que sean enviados por correo, registrarán la
fecha de entrega de acuerdo con la que figure en el matasellos de la
empresa de correo que haya sido utilizada para su envío y el tiempo
máximo para su llegada es de cinco (5) días hábiles. Los proyectos
deberán presentarse de conformidad a lo establecido en las presentes
Bases.
(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 1246/2012 del Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales B.O. 19/6/2012 se prorroga desde
el 13 de junio hasta el 13 de julio de 2012, la fecha de cierre de
convocatoria de la segunda edición del Concurso Federal INFANCIAS)
3.- No se aceptarán inscripciones presentadas o
enviadas por correo fuera del plazo establecido.
CAPITULO III - DE LOS PRESENTANTES
4.- Podrán participar todos aquellos DIRECTORES,
DIRECTORES DE ARTE, GUIONISTAS, PRODUCTORES, con proyectos de
largometrajes o cortometrajes cinematográficos dirigidos al público
Infantil y Adolescente.
5.- Cada Proyecto deberá presentar cuatro personas participantes, una
para cada rol (Director - Director de Arte - Guionista - Productor).
Tres de los participantes deberán acreditar la residencia mínima de dos
años en la región por la que concursan.
6.- Los Productoras, Directores/as, Guionistas, y Directores/as de
Arte, no podrán presentarse en más de un Proyecto aun cuando
constituyan distintos grupos asociados.
7.- Los Guionistas y Productores/as deberán presentar al menos un
trabajo audiovisual anterior en cualquier formato de registro donde
hayan cubierto su función o antecedentes laborales relacionados a su
área o antecedentes académicos que sustenten su formación.
8.- No podrán intervenir en el concurso al que se llama por esta
resolución quienes registren deudas vencidas e impagas con el INSTITUTO
NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, ni aquellos proyectos que
hubieran dado inicio al rodaje con anterioridad a la selección de los
ganadores por parte del Jurado.
CAPITULO IV - DE LA COMPETENCIA
9.- La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la
misma región del país. A los fines expuestos se establecerán SEIS (6)
regiones conformadas, en cada caso, por las provincias que se detallan
a continuación: 1) Región Centro Metropolitano: Provincia de Buenos
Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2) Región Centro Norte:
Córdoba, Santa Fe; 3) Región Noreste Argentino - NEA: Misiones,
Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos; 4) Región Noroeste Argentino -
NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero. 5) Región
Nuevo Cuyo: San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja; 6) Región Patagonia:
La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego,
Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur.
CAPITULO V - DE LA PRESENTACION Y LA
RECEPCION DE LOS PROYECTOS
10.- Se remitirán CUATRO (4) carpetas que deben ser presentadas
impresas (anilladas, y foliadas) y en soporte digital cumpliendo los
requisitos de las bases, en cantidad, tiempo y forma (un CD por carpeta
en formato cerrado. Ej. pdf).
11.- Los proyectos deberán ser enviados o entregados personalmente, en
Mesa de Entrada del INCAA, Lima 319-CP.1073 Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, C.A.B.A. Aquellos proyectos que sean enviados por correo,
registrarán la fecha de entrega de acuerdo con la que figure en el
matasellos de la empresa de correo que haya sido utilizada para su
envío y el tiempo máximo para su llegada es de cinco (5) días hábiles.
12.- El material entregado para la primera selección
se conservará en el INCAA durante 90 días después de publicados los
proyectos seleccionados por región. Cumplido este período, el material
será destruido.
13.- La presentación del proyecto deberá ser enviada
en un sobre cerrado.
13.1.- En el exterior del sobre debe figurar:
13.1.a.- CONCURSO FEDERAL “INFANCIAS” (Largometraje o Cortometraje,
según corresponda)
13.1.b.- Título del Proyecto:
13.1.c.- Región/Provincia:
13.1.d.- Presentante:
13.2.- El interior del sobre debe contener:
13.2.a.- Nombre y Apellido del Presentante
13.2.b.- Edad
13.2.c.- Nacionalidad
13.2.d.- Documento de Identidad
13.2.e.- Dirección postal (incluido comprobante de residencia no menor
a dos años en la región por la que participa)
13.2.f.- Código Postal
13.2.g.- Dirección Electrónica
13.2.h.- Inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derechos de
Autor, o certificado de adquisición de los derechos de la obra, o
autorización de utilización de los Derechos de la Obra en caso de ser
personas diferentes de los presentantes.
13.2.i.- Datos personales de los otros tres integrantes del equipo.
13.2.j.- Currículum Vítae o Antecedentes del Director/a, Director/a de
Arte, Guionista,
13.2.k.- Productor/a del proyecto.
13.2.1.- Ficha técnica en la cual consten los nombres de todo el equipo
técnico tentativo.
14.- Las presentaciones, según el concurso al que se
participe (Largometraje o Cortometraje, según corresponda), deberán
contener una carpeta incluyendo el material especificado en los puntos
15 ó 16, según corresponda (Largometraje o Cortometraje).
15.- Carpetas para presentar un proyecto de
Largometraje
15.1.a.- Storyline: Línea argumental del Proyecto en no más de 10
renglones.
15.1.b.- Sinopsis: resumen de la historia en (1) una carilla únicamente.
15.1.c.- Tratamiento del Guión: cómo se cuenta la película dejando en
claro la estructura dramática que tendrá el film. Se entiende por
Tratamiento de Guión a una versión de la historia de la película sin
diálogos en no más de 10 páginas.
15.1.d.- Guión
15.1.e.- Propuesta Estética: Concepción de los elementos visuales y
sonoros según el Director/a de la película.
15.1.f.- Presupuesto de desarrollo de proyecto. Presupuesto de los
costos desde la idea hasta comienzo de la preproducción.
15.1.g.- Presupuesto tentativo. Sobre rubros generales.
15.1.h.- Plan económico. Opcional, ingresos asegurados o previstos de
la película.
15.1.i.- Estado actual del Proyecto: Descripción de las labores
realizadas hasta el momento.
15.1.j.- Motivaciones del Director/a.
15.1.k.- Opcionales: Cartas de Apoyo y cualquier otro material
adicional que consideren necesarios, ejemplo: tráiler, teaser,
storyboard, fotos de locaciones, fotos de personajes, etc.
15.2.- Para los largometrajes de animación incluir en las Carpetas:
15.2.a.- Técnica de animación a utilizar (2D, 3D, Stop Motion, Títeres)
y la fundamentación de su elección.
15.2.b.- Equipo de animadores con sus respectivas responsabilidades.
15.2.c.- Bocetos de los diseños de los personajes y de un escenario o
fondo.
15.2.d.- Story Board de una escena.
16.- Carpetas para presentar un proyecto de Cortometraje
16.1.a.- Storyline: Línea argumental del proyecto en no más de 10
renglones.
16.1.b.- Sinópsis: resumen de la historia en (1) una carilla únicamente.
16.1.c.- Tratamiento del Guión: cómo se cuenta la película dejando en
claro la estructura dramática que tendrá el cortometraje. Se entiende
por tratamiento de guión a una versión de la historia de la película
sin diálogos y en no más de 4 páginas.
16.1.d.- Guión literario definitivo.
16.1.e.- Propuesta Estética: Concepción de los elementos visuales y
sonoros según el Director/a de la película.
16.1.f.- Presupuesto de desarrollo del proyecto. Presupuesto de los
costos desde la idea hasta la finalización de la postproducción.
16.1.g.- Presupuesto tentativo. Sobre rubros generales
16.1.h.- Estado actual del proyecto
16.1.i.- Motivaciones del director.
16.1.j.- Cartas de Apoyo y cualquier otro material adicional que
consideren necesarios, ejemplo: tráiler, teaser, storyboard, fotos de
locaciones, fotos de personajes, etc.
16.2.- Para los cortometrajes de animación incluir en las Carpetas:
16.2.a.- Técnica de animación a utilizar y su fundamentación.
16.2.b.- Equipo de animadores con sus respectivas responsabilidades.
16.2.c.- Bocetos de los diseños de los personajes y de un escenario o
fondo.
16.2.d.- Story Board de una escena.
VI - DEL JURADO
17.- La presidenta del INCAA nombrará un Jurado que
estará conformado por CINCO (5) miembros quienes deberán ser
personalidades de reconocida trayectoria en la actividad audiovisual
y/o cultural. Una vez conformado el mismo, su composición se anunciará
en la página web del INCAA.
18.- La decisión que adopte el Jurado interviniente
será inapelable.
VII - DE LA SELECCION
19.- El jurado interviniente preseleccionará SEIS (6) proyectos de
LARGOMETRAJES FEDERALES DE INFANCIAS por cada una de las regiones del
país y SEIS (6) proyectos de CORTOMETRAJES FEDERALES DE INFANCIAS por
cada una de las regiones del país, a los efectos de participar de una
instancia de clínicas de capacitación para el fortalecimiento de las
propuestas. Los mismos se realizarán en cada una de las regiones, en
sedes a confirmar. El INCAA designará un equipo capacitador que
represente una estructura federal, todo ello con el objeto de atender
las necesidades específicas de producción de las áreas geográficas
correspondientes.
20.- Cada clínica se dictará en dos jornadas de
trabajo completo. En esas jornadas los proyectos serán trabajados en
conjunto entre los Capacitadores y los Cineastas.
21.- Luego de las Clínicas y tras un mes de revisión
y reformulación del material a raíz de las consignas dadas por los
Capacitadores, los proyectos deberán ser nuevamente presentados. De esa
instancia surgirán los Proyectos Cinematográficos Ganadores del
CONCURSO FEDERAL “INFANCIAS”.
22.- Cumplido los dos meses de la capacitación vence
el plazo para presentar las carpetas definitivas a concurso (4 copias
idénticas, impresas, anilladas y foliadas) y su versión digital,
cumpliendo los requisitos de las bases, en cantidad, tiempo y forma (un
CD por carpeta en formato cerrado. Ej. pdf). La no entrega del material
implica la deserción del Concurso. No se contemplarán excepciones ni
entregas fuera de término.
CAPITULO VIII - DE LOS GANADORES Y EL
CONVENIO
23.- El PRESENTANTE del proyecto que resulte ganador
por el Proyecto de Largometraje, firmará un convenio con el INCAA en
carácter de Instrumentación del Premio para la realización de un
Largometraje Federal de INFANCIAS, y los PRESENTANTES de los proyectos
que resulten ganadores en cada región por los Proyectos de
Cortometrajes firmarán un convenio de Instrumentación del Premio para
la realización de un Cortometraje Federal de INFANCIAS.
24.- Los citados CONVENIOS implican, según el
concurso del que haya resultado ganador (Largometraje o Cortometraje),
lo explicitado en los puntos 25 ó 26 (según corresponda).
25.- Realización de un Largometraje Concurso Infancias
25.1.- El desarrollo del proyecto de LARGOMETRAJE en un plazo máximo de
doce meses corridos, con un presupuesto total de PESOS VEINTICINCO MIL
($ 25.000).
25.2.- El proyecto finalizado obligatoriamente deberá ser presentado
ante el Comité de Preclasificación previsto en la Res. Nº
2202/2011/INCAA, habilitándose la 2da. vía para los proyectos de
ficción, documental o de animación, siempre que el diseño de producción
de la película contemple que la misma sea finalizada en paso de 35 mm.
En el caso de que los proyectos prevean su finalización en formato
video digital, tratándose de un filme documental digital, la misma
podrá presentarse al INCAA según Res. Nº 1023/2011/INCAA y (también
conocida como vía digital o 5ta. vía).
26.- Realización de un Cortometraje Concurso Infancias
26.1.- El desarrollo del proyecto y la producción del CORTOMETRAJE en
un plazo máximo de 180 días corridos, con un presupuesto total de PESOS
QUINCE MIL ($ 15.000).
26.2.- La entrega final que deberá realizar el PRESENTANTE deberá
incluir:
26.2.a.- Un máster final del cortometraje, el cual deberá ser entregado
en un Disco Rígido Externo, de conformidad con las especificaciones
técnicas detalladas en el ANEXO II. Su duración mínima deberá ser de
OCHO (8) minutos y su duración máxima deberá ser de DIEZ (10) minutos,
incluyendo títulos y rodantes.
26.2.b.- Los cortometrajes deberán ser grabados preferentemente en una
calidad no inferior a HDV e indefectiblemente en una calidad no
inferior a DVCAM.
27.- Los cortometrajes seleccionados deberán incluir en los títulos de
presentación el orden de placas especificado en el ANEXO III.
CAPITULO IX - DEL PAGO
28.1.- Resultará ganador UN (1) Proyecto de película de Largometraje de
animación, ficción, documental, dirigido al público Infantil y
Adolescente, el cual recibirá un monto total de PESOS VEINTICINTO MIL
($ 25.000.-) en efectivo, que le otorgará el INCAA a través de la
Gerencia de Acción Federal y auditada su inversión en el Proyecto a
través de la Gerencia de Fomento.
28.2.- Resultarán ganadores SEIS (6) Proyectos de películas de
Cortometraje de animación, ficción o documental, dirigido al público
Infantil y Adolescente, los cuales recibirán un monto total de PESOS
QUINCE MIL ($ 15.000.-) cada uno, en efectivo, que le otorgará el INCAA
a través de la Gerencia de Acción Federal y auditada su inversión en el
Proyecto a través de la Gerencia de Fomento.
ANEXO II
ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA ENTREGA DEL CORTOMETRAJE
1.- Todo el material debe ser grabado a 25 cuadros por segundo (25 fps)
o 50 campos por segundo (50i), quedando a criterio de LA BENEFICIARIA
DEL PREMIO la decisión de uno u otro formato.
2.- La calidad del material debe ser óptima para su posterior
transmisión y/o reproducción. El soporte de entrega no deberá
encontrarse dañado. La imagen debe estar bien iluminada y libre de
ruido excesivo, de ganancia y alta compresión digital. La imagen debe
estar libre de flares (destellos) y reflexiones. Los objetivos no
pueden contener marcas de suciedad como así obstáculos en la totalidad
de la óptica. Las ópticas no deben generar aberraciones en los bordes
de la imagen. El MASTER FINAL no deberá tener dropouts o cualquier otra
anomalía de video/audio. El Cortometraje entregado debe contener señal
de referencia (barras de color, placa de inicio, countdown) al
comienzo, todo ello de conformidad con las siguientes especificaciones
técnicas. Las barras de color al comienzo del Cortometraje debe ser
barras EBU al 75% de saturación y llenar la trama de 16:9 (ver imagen
1). No deberá utilizarse Barras de Color SMPTE (ver imagen 2).
Imagen 1
Imagen 2
3.- PLACA DE CORTOMETRAJE. Se deberá incluir al comienzo del
Cortometraje una Placa Informativa que contenga los siguientes datos:
a) Nombre del Programa
c) Productora
d) Duración del Programa
4.- NIVELES DE AUDIO. Los niveles picos de audio, para todos los
canales, nunca deberán superar los -10 dBFS y deben modular por encima
de -20 dBFS para los Diálogos. La mezcla de sonido debe estar hecha de
tal forma que se le dé prioridad al texto hablado, por encima de la
Música o los Efectos Especiales, salvo en ocasiones que lo justifique
dramáticamente.
5.- SOPORTE DE ENTREGA DEL MASTER. El soporte de entrega de los
programas será un disco rígido externo (USB 2.0, USB 3.0, FireWire o
SATA) con formato NTFS, o HFS+ (no se aceptarán discos con formato
FAT32).
C.1.- El Disco Rígido externo debe estar rotulado claramente con la
siguiente información:
a) Nombre del Disco
b) Nombre del Productor
c) Nombre del Cortometraje
d) Fecha de envío
e) Información de contacto
6.- ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS ARCHIVOS DE VIDEO Y AUDIO A
ENTREGAR.
6.1.- Quicktime:
Resolución: 1920x1080
píxels
FPS: 25
Códecs posibles: Apple ProRes
422 SQ, Apple ProRes HQ, Avid DNxHD 120, Avid DNxHD 185. Avid DNxHD 185x
Alpha Channel: NO
Cantidad de colores:
Million Colors
Niveles de Color: ITU-709
Canales de Audio: 2 (estéreo)
Audio Sample Rate: 48kHz
Audio Bit Depth: 16 ó 24 bits
6.2.a.- Especificación de Exportación QuickTime HD para Avid v.6 o
anterior
6.2.c.- Especificación de Exportación
QuickTime HD para Premiere CS5 o superior (antes de exportar los
archivos es necesario instalar los codecs Avid DNxHD, los mismos se
pueden bajar desde:
http://avid.custkb.com/avid/app/selfservice/search.jspDocld=372311)
7.- VALORES DEL SUBTITULADO. Para el
caso que LA SERIE presente subtitulados parciales o totales se deberán
tener en cuenta las siguientes especificaciones (ver imagen 6):
a) Fuente: Tiresias Key Font (http://www.tiresias.org/fonts/keyfont.zip)
b) Tamaño: 30 puntos (60 píxels)
c) Kerning: 0
d) Leading: 0
e) Color: blanco (232, 232, 232)
f) Sombra: 2
g) Borde: 2 píxels
h) Color borde: negro