ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 74/2012

Estructura Organizativa de la Subdirección General de Recaudación. S/Modificación.

Bs. As., 1/3/2012

VISTO la ACTUACION SIGEA Nº 10070-8-2012 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la adecuación de la estructura organizativa de la Subdirección General de Recaudación, con el objeto de optimizar las acciones llevadas a cabo por sus unidades dependientes y facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de esta Administración Federal.

Que los incrementos de la recaudación producidos a partir de 2009 denotan la eficiencia en el manejo del área, por un lado; y por el otro, el aumento de la complejidad y cantidad de las tareas llevadas adelante y sus procesos relacionados.

Que a causa de ello no puede cesarse la búsqueda constante de la consecución de un objetivo de primordial importancia para esta Agencia Tributaria, como es el aumento constante de la recaudación, a través de la implementación de procesos cada vez más transparentes, eficientes y económicos, tanto en el registro de los contribuyentes como en los efectivos controles del pago de sus obligaciones.

Que a esos efectos resulta necesario realizar una readecuación orgánico funcional de las unidades dependientes de la mencionada Subdirección General que facilite la integración de las acciones llevadas a cabo por las mismas, permitiendo dirigir el proceso de recaudación en cada una de sus etapas como un único conjunto interactivo y coordinado.

Que la presente cuenta con la conformidad de la Subdirección General de Recaudación.

Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de Estructura Organizativa han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

El ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1º — Eliminar de la estructura organizativa las unidades dependientes de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación existente en la Subdirección General de Recaudación.

ARTICULO 2º — Crear CUATRO (4) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas “Integración Funcional”, “Sistemas de Registro e Ingreso”, “Sistemas de Control” y “Evaluación de Sistemas e Información” respectivamente, dependientes de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación.

ARTICULO 3º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Sistemas de Registro Tributario” y “Sistemas de Ingreso” respectivamente, dependientes del Departamento Sistemas de Registro e Ingreso.

ARTICULO 4º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Sistemas de Cuentas Tributarias” y “Sistemas Especiales de Control” respectivamente, dependientes del Departamento Sistemas de Control.

ARTICULO 5º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Homologación de Sistemas” e “Información de Registro y Control” respectivamente, dependientes del Departamento Evaluación de Sistemas e Información.

ARTICULO 6º — Crear TRES (3) cargos de Jefe de Sección y UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación.

ARTICULO 7º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Planes y Procedimientos” dependiente de la Dirección de Procesos de Recaudación de la Subdirección General de Recaudación, pase a denominarse “Gestión de Procesos de Recaudación”.

ARTICULO 8º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Control del Cumplimiento” pase a denominarse “Soporte a Procesos de Recaudación” y a depender del Departamento Gestión de Procesos de Recaudación.

ARTICULO 9º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Gestión ante el Incumplimiento” pase a denominarse “Gestión del Incumplimiento” y a depender del Departamento Gestión de Procesos de Recaudación.

ARTICULO 10. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Desarrollo de la Gestión de Procesos” dependiente del Departamento Evaluación y Desarrollo de Procesos de la Dirección de Procesos de Recaudación, pase a denominarse “Información y Desarrollo de Procesos”.

ARTICULO 11. — Eliminar DOS (2) cargos de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Procesos de Recaudación.

ARTICULO 12. — Crear UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la Dirección de Procesos de Recaudación.

ARTICULO 13. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Evaluación y Control de Servicios de Recaudación” dependiente de la Dirección de Servicios de Recaudación de la Subdirección General de Recaudación.

ARTICULO 14. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Servicios de Recaudación Brindados a Terceros Organismos”, existente en el Departamento Convenios de Recaudación, pase a denominarse “Administraciones Tributarias y Terceros Organismos” y a depender del Departamento Evaluación y Control de Servicios de Recaudación.

ARTICULO 15. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Control de Servicios” existente en el Departamento Convenios de Recaudación pase a depender del Departamento Evaluación y Control de Servicios de Recaudación.

ARTICULO 16. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Convenios de Recaudación” existente en la Dirección de Servicios de Recaudación, pase a denominarse “Convenios y Normas de Recaudación”.

ARTICULO 17. — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Normas de Recaudación Impositiva y de Seguridad Social” y “Normas de Recaudación Aduanera” respectivamente, dependientes del Departamento Convenios y Normas de Recaudación.

ARTICULO 18. — Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Servicios de Recaudación.

ARTICULO 19. — Eliminar DOS (2) cargos de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.

ARTICULO 20. — Crear UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.

ARTICULO 21. — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A27, A34, A45, B27, B28, B34, B45 y en la parte pertinente, el Anexo C correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 22. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Abog. RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO A27




ANEXO A34



ANEXO A45



ANEXO B27

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DIRECCION DE PROGRAMAS Y NORMAS DE RECAUDACION

REPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar programas y definir los sistemas, procedimientos y normas para el desarrollo integrado de las actividades inherentes a la recaudación y devolución de los tributos impositivos y de los recursos de la seguridad social y las vinculadas con la inscripción de los contribuyentes, responsables y terceros; y participar en la elaboración de planes.

ACCIONES

1. Programar y sistematizar las actividades de recaudación y devolución de los tributos impositivos y de los recursos de la seguridad social, así como también las vinculadas con la inscripción de los contribuyentes, responsables y terceros.

2. Entender en la definición de las normas y procedimientos de recaudación internos y en los externos de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes.

3. Entender en la coordinación y supervisión de las actividades tendientes a garantizar la validez, consistencia e integridad de la información y de los sistemas de recaudación y control implementados.

4. Analizar la información de recaudación producida propiciando la implementación de un sistema de inteligencia de alertas tempranas de variaciones o fluctuaciones, que sirva de soporte al control del cumplimiento de los planes estratégicos de recaudación.

5. Entender en la implementación de nuevas prácticas y procedimientos tendientes a promover la optimización, economía, eficacia y eficiencia de las actividades de recaudación.

6. Planificar, coordinar y efectuar el seguimiento de las tareas a cargo de sus unidades dependientes, propiciando los ajustes y modificaciones técnicas tributarias necesarias, así como también la aplicación uniforme de criterios.

7. Coordinar la relación de la Dirección con las distintas áreas del Organismo así como también con organizaciones externas, en todo aquello que se relacione con información vinculada con los sistemas de recaudación e inscripción en los registros tributarios.

8. Coordinar, junto con las áreas competentes, la capacitación a los usuarios, promoviendo y facilitando el cumplimiento de las obligaciones por parte de los responsables de las obligaciones tributarias.

9. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DEPARTAMENTO INTEGRACION FUNCIONAL

ACCION

Evaluar la implementación de nuevas prácticas y procedimientos tendientes a promover la optimización, economía, eficacia y eficiencia de las actividades de recaudación, propiciando las modificaciones técnico tributarias necesarias para el mejor desenvolvimiento de los sistemas y procedimientos en materia de recaudación.

Intervenir en la planificación, coordinación y seguimiento de las tareas y proyectos a cargo de la Dirección, propiciando la aplicación uniforme de criterios.

TAREAS

1. Proponer e intervenir en los procedimientos tendientes a la realización de los ajustes y/o modificaciones técnico tributarias tendientes al mejor desenvolvimiento y cumplimiento de las acciones a cargo de la Dirección.

2. Entender en la realización de estudios e investigaciones conducentes a la mejora continua en la gestión de las acciones de recaudación.

3. Planificar, coordinar y supervisar los proyectos a cargo de la Dirección.

4. Entender en las actividades tendientes a la unificación de criterios normativos aplicables en las áreas dependientes de la Dirección, interviniendo en las actuaciones técnico legales que corresponda.

5. Participar en la elaboración de proyectos de resoluciones generales, circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

DEPARTAMENTO SISTEMAS DE REGISTRO E INGRESO

ACCION

Entender en el análisis, diseño y definición requeridas para desarrollar los sistemas y procedimientos vinculados con el registro tributario e ingreso de la recaudación.

TAREAS

1. Supervisar la definición de los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso, modificación y baja de la información relativa a los registros tributarios y del diseño y mantenimiento de las bases de datos que integran el sistema registral.

2. Supervisar la definición de los sistemas y procedimientos inherentes al ingreso de declaraciones juradas y pagos de los tributos impositivos y de los recursos de la seguridad social.

3. Participar en la elaboración de proyectos de normas, resoluciones generales, circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

4. Entender en la definición y coordinación de los aspectos operacionales y técnicos de los proyectos de su competencia, realizando los relevamientos y análisis de alternativas necesarias para la implantación de sistemas de recaudación.

DIVISION SISTEMAS DE REGISTRO TRIBUTARIO

ACCION

Entender en la definición y especificación de los sistemas de registro tributario.

Coordinar y definir los aspectos operacionales y técnicos para el desarrollo de los sistemas de su competencia, realizando los relevamientos y análisis de alternativas que correspondan para su correcta implantación.

TAREAS

1. Definir las especificaciones de los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso de los datos registrales de los contribuyentes y responsables.

2. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficacia y eficiencia de los sistemas de registro tributario.

3. Efectuar los ajustes o las modificaciones a los procedimientos y técnicas de los sistemas vigentes, que resulten de las actualizaciones y evaluaciones realizadas.

4. Propiciar la elaboración de las normas que resulten necesarias para la utilización de los sistemas de su incumbencia.

5. Definir las normas y los procedimientos que hacen al mantenimiento y clasificación de la información, determinando el nivel de uso, grado de reserva, criticidad, sensitividad y valor de la misma determinando, a su vez, los distintos tratamientos a seguir respecto al uso, guarda y rotulado para cada clase.

DIVISION SISTEMAS DE INGRESO

ACCION

Entender en la definición y especificación de los sistemas de declaración y de pago.
Coordinar y definir los aspectos operacionales y técnicos para el desarrollo de los sistemas de su competencia, realizando los relevamientos y análisis de alternativas que correspondan para su correcta implantación.

TAREAS

1. Definir las especificaciones de los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso de los datos de los contribuyentes y responsables con relación a sus obligaciones de presentación de declaraciones juradas.

2. Definir las especificaciones de los sistemas y procedimientos de los circuitos de pago de los tributos impositivos y previsionales de los contribuyentes y responsables.

3. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficacia y eficiencia de los sistemas de su incumbencia.

4. Efectuar los ajustes o modificaciones a los procedimientos y técnicas de los sistemas vigentes, que resulten de las actualizaciones y evaluaciones realizadas.

5. Propiciar la elaboración de las normas que resulten necesarias para la utilización de los sistemas de su incumbencia.

6. Definir las normas y los procedimientos que hacen al mantenimiento y clasificación de la información, determinando el nivel de uso, grado de reserva, criticidad, sensitividad y valor de la misma determinando, a su vez, los distintos tratamientos a seguir respecto al uso, guarda y rotulado para cada clase.

DEPARTAMENTO SISTEMAS DE CONTROL

ACCION

Entender en el análisis, diseño y definición requeridos para desarrollar los sistemas y procedimientos vinculados con el registro y control de los datos de los contribuyentes, responsables y terceros, relacionados con sus declaraciones juradas y pagos, solicitudes de planes de facilidades de pago y con el control de las obligaciones del régimen simplificado para pequeños contribuyentes y trabajadores autónomos.

TAREAS

1. Supervisar la definición de los sistemas y procedimientos vinculados con el ingreso de los datos y el control de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social de los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes, con relación a sus obligaciones de presentación de declaraciones juradas, y de los distintos medios de cancelación.

2. Supervisar la definición de los sistemas y procedimientos vinculados con el ingreso, registro y control de las solicitudes de planes de facilidades de pago y con las obligaciones de los responsables del régimen simplificado para pequeños contribuyentes y trabajadores autónomos.

3. Participar en la elaboración de proyectos de normas, resoluciones generales, circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables, en materia de su competencia.

4. Entender en la definición y coordinación de los aspectos operacionales y técnicos de los proyectos a su cargo, realizando los relevamientos y análisis de alternativas para elaborar un estudio de factibilidad funcional y técnica, para la implantación de sistemas de registro y control de recaudación.

DIVISION SISTEMAS DE CUENTAS TRIBUTARIAS

ACCION

Entender en la definición y especificación de los sistemas de registro y control de recaudación.

Coordinar y definir los aspectos operacionales y técnicos para el desarrollo de los sistemas de su competencia, realizando los relevamientos y análisis de alternativas que correspondan para su correcta implantación.

TAREAS

1. Definir las especificaciones de los sistemas y procedimientos vinculados con el registro de los datos y control de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social de los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes, con relación a sus obligaciones de presentación de declaraciones juradas, y de los distintos medios de cancelación.

2. Elaborar las definiciones que permitan registrar los incumplimientos de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

3. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficacia y eficiencia de los sistemas de su incumbencia.

4. Efectuar los ajustes o modificaciones a los procedimientos y técnicas de los sistemas vigentes, que resulten de las actualizaciones y evaluaciones realizadas.

5. Propiciar la elaboración de las normas que resulten necesarias para la utilización de los sistemas de su incumbencia.

6. Definir las normas y los procedimientos que hacen al mantenimiento y clasificación de la información, determinando el nivel de uso, grado de reserva, criticidad, sensitividad y valor de la misma determinando, a su vez, los distintos tratamientos a seguir respecto al uso, guarda y rotulado para cada clase.

DIVISION SISTEMAS ESPECIALES DE CONTROL

ACCION

Entender en la definición y especificación de los sistemas complementarios de registro y control.
Coordinar y definir los aspectos operacionales y técnicos para el desarrollo de los sistemas de su competencia, realizando los relevamientos y análisis de alternativas que correspondan para su correcta implantación.

TAREAS

1. Definir las especificaciones de los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso y cancelación de las obligaciones de los contribuyentes y responsables de regímenes simplificados y de autónomos, así como también los vinculados con el ingreso, registro y control de las solicitudes de planes de facilidades.

2. Elaborar las definiciones que permitan registrar los incumplimientos de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

3. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficacia y eficiencia de los sistemas de su incumbencia.

4. Efectuar los ajustes o modificaciones a los procedimientos y técnicas de los sistemas vigentes, que resulten de las actualizaciones y evaluaciones realizadas.

5. Propiciar la elaboración de las normas que resulten necesarias para la utilización de los sistemas de su competencia.

6. Definir las normas y los procedimientos que hacen al mantenimiento y clasificación de la información, determinando el nivel de uso, grado de reserva, criticidad, sensitividad y valor de la misma determinando, a su vez, los distintos tratamientos a seguir respecto al uso, guarda y rotulado para cada clase.

DEPARTAMENTO EVALUACION DE SISTEMAS E INFORMACION

ACCION

Entender en las actividades tendientes a asegurar la validez, consistencia e integridad de los sistemas de recaudación y de control implementados, propiciando la adaptación y la corrección de los mismos.
Elaborar la información de recaudación y registral necesaria para el seguimiento de los planes y metas establecidas, facilitando la detección de desvíos y la aplicación de las acciones correctivas que correspondan.

TAREAS

1. Planificar y supervisar las actividades de homologación e implementación de los sistemas y procedimientos vinculados con el ingreso, registro y control de la información de los contribuyentes, responsables y terceros, relacionados con sus obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, y con el sistema registral tributario.

2. Supervisar la definición, diseño e implementación de sistemas de detección temprana de mejoras, modificaciones o reparaciones de las funcionalidades de los sistemas de recaudación, evaluando eventos de mantenimiento detectados.

3. Producir los informes de recaudación y registro de contribuyentes necesarios para efectuar el seguimiento de los planes y metas establecidas, facilitando la toma de decisiones y la implementación de los acciones correctivas correspondientes.

4. Producir, analizar y difundir en la organización el conocimiento de recaudación y registro de contribuyentes.

DIVISION HOMOLOGACION DE SISTEMAS

ACCION

Definir y coordinar las actividades de validación y homologación de los sistemas de recaudación, así como también las vinculadas con la implementación de las respectivas funcionalidades, asegurando su adaptación a los requerimientos funcionales y no funcionales efectuados.

TAREAS

1. Realizar las actividades tendientes a asegurar la validez, consistencia e integridad de los sistemas de recaudación implementados, atendiendo al perfeccionamiento, la adaptación y la corrección de los mismos.

2. Realizar la validación de requerimientos funcionales y no funcionales, asegurando la consistencia e integridad de los mismos.

3. Generar y ejecutar los planes de implementación de las funcionalidades de recaudación y registrales.

4. Administrar metódicamente la documentación de validación e implementación que integrará la carpeta de los sistemas desarrollados.

DIVISION INFORMACION DE REGISTRO Y CONTROL

ACCION

Definir y coordinar las actividades de producción, almacenamiento y explotación de información de recaudación y registra! para el seguimiento de los planes y metas establecidas, facilitando la detección de desvíos y su corrección.

TAREAS

1. Definir los requerimientos funcionales y no funcionales que deben cumplir los sistemas de almacenamiento y explotación de información registra! y de recaudación.

2. Definir e implementar los procedimientos de obtención de información de soporte de los planes de recaudación.

3. Definir los protocolos, normas y procedimientos de obtención, mantenimiento y clasificación de la información a su alcance, determinando el nivel de uso, grado de reserva, criticidad, sensitividad y valor de la misma; determinando a su vez los distintos tratamientos a seguir respecto al uso, guarda y rotulado para cada clase.

4. Producir la información de recaudación y registro necesaria que facilite la detección de desvíos y la implementación de las acciones correctivas que correspondan.

ANEXO B28

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DIRECCION DE PROGRAMAS Y NORMAS DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar los planes y definir los sistemas y normas de procedimientos para el desarrollo integrado de las actividades inherentes al registro de las destinaciones y operaciones aduaneras, a la percepción y devolución de tributos y al pago de estímulos a las exportaciones.

ACCIONES

1. Sistematizar y programar las tareas de registro operativo, percepción y devolución de tributos y pago de estímulos, en coordinación con las áreas Legales y Técnicas y Operativas de la Dirección General de Aduanas.

2. Dirigir las actividades conducentes a un mejor servicio a los declarantes y demás usuarios internos y externos, promoviendo la optimización y eficacia de los sistemas implementados.

3. Entender en el relevamiento, evaluación, análisis y propuesta de procedimientos aduaneros, así como también, propiciar políticas de capacitación vinculados a los sistemas y normas de procedimientos en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

4. Investigar nuevas técnicas y procedimientos tendientes al mejoramiento de la operatoria y del servicio.

5. Entender en la administración y mantenimiento de los sistemas expertos de registro de las operaciones de comercio exterior.

6. Representar a la AFIP en los eventos relacionados con la divulgación de los sistemas aduaneros en el orden internacional en los ternas de su incumbencia.

7. Coordinar las acciones derivadas de los Acuerdos Internacionales que se suscriban con terceros países u Organismos Internacionales para la cooperación en la sistematización de procedimientos aduaneros.

8. Participar en materia de su competencia en los Subcomités técnicos en el ámbito de los Comités técnicos del MERCOSUR, ALCA y en cualquier otro foro internacional.

DEPARTAMENTO PROGRAMAS Y NORMAS DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES Y DESTINACIONES ADUANERAS

ACCION

Entender, a partir de requerimientos y de definiciones del usuario aduanero, en el diseño de los programas y sistemas de registro de eventos operativos relacionados con las destinaciones y operaciones aduaneras, efectuando los estudios e investigaciones necesarias para su optimización, así como también, elaborar las normas de procedimientos que permitan su operabilidad.

TAREAS

1. Entender en el diseño y administración de las interfaces de ingreso de reglas lógicas, datos y funciones expertas para sistemas de registro de destinaciones y operaciones aduaneras.

2. Entender en la definición de normas de procedimientos operativos aduaneros correspondientes a los sistemas a ser implementados.

3. Entender en el análisis y organización de la carga de condiciones y acciones relacionadas con el mantenimiento de los sistemas expertos que sean solicitados por las áreas competentes de la AFIP y/u otros organismos relacionados con la operatoria del comercio exterior.

4. Entender en el análisis, desarrollo y supervisión del registro, en los sistemas aduaneros, de los códigos identificatorios de operaciones o de situaciones de interés fiscal.

5. Coordinar las relaciones con otros organismos con injerencia en el registro de la operatoria aduanera y atender las consultas técnicas de los usuarios internos y externos, en temas de su competencia.

6. Supervisar las tareas y el desempeño de las funciones del Comité Permanente Interáreas.

DIVISION ANALISIS Y DISEÑO DE LA OPERATIVA ADUANERA

ACCION

Entender en la definición de los sistemas de registro de las destinaciones y operaciones aduaneras, a ser utilizados por los usuarios internos y externos.

TAREAS

1. Entender en el análisis y diseño de los sistemas relacionados con la operatoria del comercio exterior, de interfaces y transacciones que permiten la interacción con los aplicativos para usuarios aduaneros, usuarios externos a la AFIP y terceros organismos.

2. Propiciar a través de la División Procedimientos de Operativa Aduanera la definición de las normas relacionadas con los diseños efectuados.

3. Elaborar la definición de los requerimientos para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

4. Entender en la organización y administración de la carga de las tablas codificadoras nacionales utilizadas por los sistemas aduaneros.

5. Resolver las consultas técnicas de los usuarios internos y externos sobre inconvenientes que se planteen en el registro de la operatoria aduanera, en los sistemas correspondientes.

DIVISION ADMINISTRACION DEL MODULO ARANCEL

ACCION

Entender en el análisis de coherencia e impacto de los distintos tratamientos solicitados, efectuando el diseño, administración y carga de reglas lógicas y la verificación del resultado requerido en las bases de prueba, mantenimiento la funcionalidad externa de los sistemas aduaneros.

TAREAS

1. Efectuar la carga de reglas lógicas informáticas y de los algoritmos de cálculo utilizados por el sistema informático aduanero, así como también su asociación lógica por los Regímenes y Sub-regímenes, su prueba, ajuste, modificación y puesta en operación según la normativa vigente.

2. Entender en el análisis de la integridad de las propuestas recibidas de las áreas competentes de la AFIP y de otros organismos relacionados con la operatoria del comercio exterior.

3. Intervenir y coordinar la relación con las distintas áreas del organismo así como también con otras organizaciones externas, en los aspectos relacionados con la operatoria del comercio exterior en los que se refiere a las tareas de mantenimiento y actualización del sistema informático aduanero, incluidas las cargas de excepción que por su volumen deban realizarse en forma masiva.

4. Ejercer la coordinación de las tareas del Comité Permanente Interáreas establecidas en el Anexo I de la Disposición Nº 357/98 (AFIP).

5. Efectuar el análisis, desarrollo y registro, en los sistemas aduaneros, de los códigos identificatorios de las operaciones y situaciones que por su importancia fiscal requieran ser individualizadas.

DIVISION PROCEDIMIENTOS DE OPERATIVA ADUANERA

ACCION

Entender en la definición de actos normativos y procedimientos sobre la operatoria aduanera.

Efectuar las definiciones de los aplicativos para los sistemas de registro de las destinaciones y operaciones aduaneras de importación y exportación.

TAREAS

1. Entender en las definiciones para la elaboración de actos normativos de procedimientos de importación y exportación a implantarse, solicitando la opinión de las áreas legales, técnicas, operativas y de los usuarios externos, de corresponder.

2. Entender en el diseño de los procedimientos relacionado con aspectos de la operatoria aduanera.

3. Analizar la integridad de los aplicativos propuestos por la División Análisis y Diseño de la Operativa Aduanera en relación con el diseño de los procedimientos respectivos.

4. Elaborar los requerimientos de las definiciones necesarias a fin de implementar los procedimientos diseñados.

5. Coordinar con la División Procedimientos de la Recaudación Aduanera todos los aspectos que resulten necesarios para los nuevos procedimientos.

6. Relevar y canalizar a las áreas intervinientes las consultas realizadas por usuarios internos o externos.

DEPARTAMENTO PROGRAMAS Y NORMAS DE PROCEDIMIENTOS DE RECAUDACION ADUANERA

ACCION

Elaborar los programas y definir los sistemas y normas de procedimientos para el desarrollo de las actividades relacionadas con la percepción y devolución de tributos y el pago de estímulos a la exportación a cargo de la Dirección General de Aduanas.

TAREAS

1. Sistematizar y programar las actividades de cobranza y devolución de tributos aduaneros, así como también el pago de estímulos a la exportación.

2. Definir los sistemas para la integración, actualización y control de la información referida a los declarantes, garantes y demás auxiliares o responsables del servicio aduanero.

3. Definir las normas de procedimientos operativos de recaudación correspondientes a los sistemas desarrollados a ser implantados.

4. Participar en la definición de los datos registrables y sus características para optimizar los procedimientos y aplicativos que utilice la Dirección General de Aduanas como herramienta de registro.

5. Investigar y promover operatorias y tecnologías que eficienticen la acción de percepción de tributos a cargo de la Dirección General de Aduanas.

6. Definir los aspectos técnicos que sean necesarios para el correcto uso de los sistemas de recaudación, devolución de tributos y pago de estímulos a la exportación.

7. Formular los pedidos de ajustes, modificaciones y actualizaciones que resulten necesarios a los sistemas de recaudación aduanera implementados.

8. Desarrollar nuevas modalidades que permitan mejorar el servicio de recaudación aduanera.

9. Organizar y administrar la carga y actualización de datos y tablas necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de recaudación aduanera.

10. Entender en la asistencia técnica y orientación de los usuarios internos y externos, evacuando las consultas que se relacionan con los temas de su competencia.

DIVISION ANALISIS Y DISEÑO DE LA RECAUDACION ADUANERA

ACCION

Definir y establecer los sistemas de recaudación aduanera y los que se relacionen con la actividad que desarrollan los declarantes, garantes y demás auxiliares y responsables del servicio aduanero.

TAREAS

1. Analizar y diseñar los aspectos relacionados con la percepción, garantía y devolución de tributos aduaneros y el pago de estímulos a la exportación.

2. Entender en el diseño y actualización de los sistemas de registro de declarantes, garantes, demás responsables del servicio aduanero y los que se refieren a las entidades auxiliares que hacen a la función recaudatoria.

3. Realizar los relevamientos y análisis necesarios que permitan la incorporación de nuevos procedimientos y técnicas con el objeto de optimizar los sistemas que defina.

4. Propiciar los ajustes o modificaciones a los sistemas en vigencia que resulten de las evaluaciones realizadas y de las propuestas de los usuarios internos y externos.

DIVISION PROCEDIMIENTOS DE RECAUDACION ADUANERA

ACCION

Entender en la definición de las normas de procedimiento y la definición de los aplicativos en materia de sistemas de recaudación aduanera.

TAREAS

1. Analizar los proyectos recibidos de la División Análisis y Diseño de la Recaudación Aduanera.

2. Definir los procedimientos de carácter operativo que hacen a la percepción y devolución de tributos, a la garantía de operaciones y al pago de estímulos, solicitando la opinión de las áreas Legal y Técnica, Operativas y de los usuarios internos y externos.

3. Definir los procedimientos que hacen al registro de declarantes, garantes y demás responsables o auxiliares del servicio aduanero.

4. Colaborar en la elaboración de procedimientos y en el dictado de instrucciones a las entidades auxiliares que presten servicios relacionados con la recaudación aduanera.

5. Efectuar los relevamientos y análisis necesarios para modificar o actualizar las normas vigentes en materia de recaudación aduanera.

6. Promover la aplicación de procedimientos y adecuación de normas que optimicen y eficienticen las tareas de recaudación aduanera.

7. Instruir a los usuarios internos y externos en los alcances de los nuevos procedimientos a implantarse.

8. Instrumentar la carga y actualización de datos y tablas necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de recaudación.

DEPARTAMENTO SERVICIOS INTERNOS ADUANEROS

ACCION

Efectuar el relevamiento, evaluación, análisis y propuesta de acciones y procedimientos vinculados a los sistemas y normas de procedimientos en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

TAREAS

1. Compilar la información necesaria para evaluar posibles causales de desvío de los procedimientos aduaneros.

2. Proponer los ajustes o reemplazos a las técnicas y sistemas en vigencia que resulten de las evaluaciones realizadas.

3. Intervenir en los proyectos de procedimientos vinculados a las actividades de la Dirección General de Aduanas.

4. Investigar y proponer nuevos desarrollos, que tiendan a mejorar el accionar de los procedimientos aplicados en las áreas de la Dirección General de Aduanas.

5. Coordinar y efectuar el seguimiento de la puesta en marcha de planes, programas y nuevos proyectos que sean encomendados por la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.

6. Establecer alertas, a partir de los datos ingresados al sistema, de las posibles desviaciones en la aplicación de los procedimientos de registración y operativos, que permitan su posterior corrección en las áreas que se produzcan.

ANEXO B34

SUBDIRECCION GENERAL DE DE RECAUDACION

DIRECCION DE PROCESOS DE RECAUDACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejecutar, controlar y mejorar los procesos asociados al control del cumplimiento y a la gestión ante el incumplimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.

Realizar el análisis del impacto de las estrategias de recaudación implementadas y de la efectividad de los procesos de recaudación y de las herramientas informáticas y administrativas que soportan su ejecución.

ACCIONES

1. Coordinar, en el marco de la estrategia de recaudación definida en el planeamiento institucional, la elaboración de planes, indicadores y proyectos funcionales con la participación de las distintas áreas operativas y centrales involucradas.

2. Definir los procedimientos vinculados a la administración de las actividades de control del cumplimiento y gestión ante el incumplimiento y propiciar la normativa interna que resulte necesaria para su implementación.

3. Participar en la definición y homologación funcional de los sistemas informáticos de recaudación que soporten las acciones relacionadas con el control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento.

4. Supervisar el desarrollo y la administración de sistemas de información de gestión que permitan obtener, procesar y analizar los datos necesarios para evaluar y difundir los resultados obtenidos en la gestión de los procesos de recaudación.

5. Supervisar el desarrollo de programas específicos para la mejora continua de los procesos de control del cumplimiento y gestión ante el incumplimiento, promoviendo la aplicación generalizada de buenas prácticas de gestión de procesos y evaluando su grado de desarrollo y cumplimiento.

6. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DEPARTAMENTO GESTION DE PROCESOS DE RECAUDACION

ACCION

Coordinar la ejecución de las acciones de control de cumplimiento y gestión ante el incumplimiento, así como también definir y administrar los procedimientos generales y específicos necesarios para su desarrollo.

Entender en la definición, el seguimiento y la evaluación de planes de recaudación.

TAREAS

1. Definir y administrar los procedimientos vinculados al control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento y propiciar la elaboración de la normativa interna necesaria para su aprobación y difusión.

2. Participar en el análisis y la revisión de los sistemas informáticos de recaudación que soporten los procesos y las acciones relacionadas con el control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento.

3. Coordinar la elaboración de planes de recaudación.

4. Coordinar la definición de objetivos de desempeño a consignar en los planes institucionales y participar de la evaluación de la información sobre su cumplimiento.

5. Entender en la supervisión y conformidad de los servicios prestados por terceros relacionados con las actividades de gestión ante el incumplimiento.

DIVISION SOPORTE A PROCESOS DE RECAUDACION

ACCION

Entender en el control del funcionamiento y de respuesta de los procesos informáticos implementados que soportan las tareas de gestión de los procesos de recaudación.

TAREAS

1. Participar en el control del funcionamiento de los sistemas informáticos implementados que soportan los procesos de control del cumplimiento, tanto respecto al desarrollo diario de las actividades asociadas como a la evaluación conceptual permanente de la satisfacción de los requerimientos funcionales por parte de las distintas aplicaciones.

2. Reportar las acciones correctivas que considere oportunas para la eliminación de las no conformidades que pudieran ser detectadas en los sistemas informáticos de soporte de las acciones de gestión de los procesos de recaudación.

3. Colaborar en la elaboración de análisis específicos de los datos residentes en las bases institucionales.

DIVISION GESTION DEL INCUMPLIMIENTO

ACCION

Entender en el diseño, la ejecución y la comunicación de los procesos de gestión ante el incumplimiento, coordinando para ello las acciones realizadas por las áreas informáticas centrales, las áreas operativas y los terceros involucrados.

TAREAS

1. Administrar los procesos de gestión ante el incumplimiento, coordinando en forma permanente y sistemática con las áreas informáticas centrales y las áreas operativas las acciones necesarias para su ejecución.

2. Identificar y reportar posibles fallas de funcionamiento o respuesta inadecuada de los procesos y sistemas informáticos de gestión ante el incumplimiento.

3. Administrar y monitorear las actividades desarrolladas por terceros involucrados en los procesos de recaudación en el marco de las relaciones contractuales vigentes.

DEPARTAMENTO EVALUACION Y DESARROLLO DE PROCESOS

ACCION

Entender en el desarrollo y la administración de los sistemas de información que permitan obtener, procesar y analizar los datos necesarios para la medición del impacto de las estrategias de recaudación y, en particular, para la evaluación y comunicación de los resultados de los procesos de recaudación.

TAREAS

1. Definir, implementar y administrar sistemas de información de la gestión de los procesos de recaudación, a partir de los datos residentes en las bases de datos institucionales y de aquellos obtenidos en forma directa de las áreas involucradas.

2. Supervisar las actividades de seguimiento y análisis de la información de gestión de las áreas involucradas en los planes y procesos bajo responsabilidad de la Dirección.

3. Participar en la elaboración de la información necesaria para la formulación de los planes de recaudación y, específicamente, para la definición de medidas y objetivos de desempeño.

4. Supervisar la generación de reportes analíticos a partir del resultado de las evaluaciones realizadas.

5. Entender en el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones informáticas que soporten las actividades de las distintas áreas de la Dirección.

6. Elaborar la información necesaria que permita evaluar las capacidades internas de las áreas involucradas en la gestión de los procesos de recaudación.

7. Supervisar la administración de los accesos a los sistemas informáticos de recaudación y cobranza, en el marco de la política institucional de seguridad informática vigente.

DIVISION EVALUACION DE RESULTADOS DE GESTION

ACCION

Entender en la definición y el análisis de información de gestión de las áreas relacionadas con los procesos de recaudación.

Desarrollar y utilizar herramientas de evaluación del impacto de las estrategias de recaudación.

TAREAS

1. Efectuar el análisis cualitativo de la información generada por el Departamento.

2. Participar del desarrollo y la administración de las herramientas de medición de impacto de las estrategias de recaudación y de análisis de efectividad de los procesos asociados.

3. Generar reportes analíticos de las evaluaciones realizadas sobre el grado de cumplimiento de los distintos objetivos de desempeño establecidos en los planes vigentes, analizando y comunicando los desvíos detectados.

DIVISION INFORMACION Y DESARROLLO DE PROCESOS

ACCION

Entender en la definición, administración y explotación de información de los procesos de recaudación y proponer programas específicos para la mejora permanente de los mismos.

TAREAS

1. Coordinar las actividades de definición, aplicación, seguimiento y evaluación de metodologías de desarrollo, rediseño y similares, relacionadas con la ejecución de procesos.

2. Diseñar, implementar y administrar el mapa de procesos de control del cumplimiento y gestión ante el incumplimiento.

3. Diseñar, implementar y administrar un sistema de gestión de reclamos de usuarios internos involucrados con los procesos bajo responsabilidad de la Dirección, coordinando la emisión oportuna de la respuesta adecuada a los mismos y la evaluación sistemática de sus causas.

4. Administrar los accesos a los sistemas informáticos de recaudación y cobranza.

ANEXO B45

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DIRECCION DE SERVICIOS DE RECAUDACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Gestionar las actividades para la contratación de los servicios vinculados con la recepción de declaraciones juradas y pagos de tributos aduaneros, impositivos y de los recursos de la seguridad social y coordinar su aplicación en otras Administraciones Tributarias Provinciales, Municipales y en terceros organismos.

Entender en la elaboración de normas internas y externas vinculadas con los procedimientos de recaudación aduanera, impositiva y de los recursos de la seguridad social.

Mantener actualizado el Registro de las entidades que pueden emitir garantías a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

ACCIONES

1. Entender en la selección y contratación de entidades bancarias y no bancarias necesarias para la recepción de declaraciones juradas y pagos.

2. Coordinar con las entidades externas las actividades necesarias para el desarrollo e implantación de los sistemas de recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos, de Administraciones Tributarias Provinciales y Municipales y de terceros organismos.

3. Entender en la elaboración de normas de recaudación internas y externas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes, importadores y exportadores y de los auxiliares del comercio y del servicio aduanero.

4. Entender en el mantenimiento del Registro de entidades emisoras de garantías y asesorar a las áreas operativas sobre la capacidad y solvencia de las mismas.

5. Supervisar el cumplimiento de las actividades acordadas con las entidades externas que prestan servicios de recaudación.

DIVISION GARANTIAS

ACCION

Publicar y mantener actualizado el registro de entidades emisoras de garantías autorizadas a operar con AFIP.

TAREAS

1. Solicitar y analizar la documentación de las entidades emisoras de garantías para dar de alta en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías Autorizadas a operar con AFIP.

2. Mantener actualizado el Registro de Entidades Emisoras de Garantías Autorizadas a operar con AFIP en la página de garantías en Intranet, con la información proveniente de los entes de control de las entidades emisoras de garantías (Banco Central, Superintencia de Seguros de la Nación, etc.).

3. Producir alertas a los responsables de la recepción y control de las garantías, cuando las entidades emisoras de las mismas no cumplan con los requisitos mínimos de solvencia establecidos.

4. Incorporar al registro información útil para la toma de decisiones, sobre los entes de control de todos los tipos de garantías: Aval Bancario, Seguro de Caución, Caución de Títulos Públicos, Caución de Bonos del Tesoro de EE.UU., Prenda con Registro, Hipotecas, Caución de Acciones, Warrants, otros.

5. Publicar en Internet el Registro de Entidades Emisoras de Garantías autorizadas a operar con AFIP, a los efectos de ser consultado por Exportadores, Importadores y Contribuyentes previa a la presentación de las garantías.

6. Mantener actualizado en el Sistema María el cupo de operación para los garantes habilitados.

7. Intervenir en el mantenimiento del registro de garantes actualizado en orden a las habilitaciones, modificaciones, suspensiones, rehabilitaciones y bajas, publicándolo en Intranet.

DEPARTAMENTO CONVENIOS Y NORMAS DE RECAUDACION

ACCION

Entender en la elaboración de normas y procedimientos internos de recaudación aduanera, impositiva y de los recursos de la seguridad social, así como también en los proyectos normativos externos destinados a los contribuyentes, importadores, exportadores y auxiliares del comercio y del servicio aduanero.

Evaluar técnicas de recaudación vigentes en el sistema financiero, propiciando las acciones necesarias para su aplicación en los sistemas desarrollados por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

TAREAS

1. Coordinar con las áreas de recaudación aduanera, impositiva y de recursos de la seguridad social, las necesidades de elaboración de normativas internas y externas relacionadas con los sistemas de registro y control de declaraciones juradas y pagos.

2. Supervisar la elaboración de normas internas para la ejecución de procedimientos de recaudación, asegurar su difusión y adecuada interpretación en las áreas operativas aduaneras e impositivas.

3. Formular los requerimientos de normas generales de carácter obligatorio destinadas a los contribuyentes, importadores, exportadores y auxiliares del comercio y del servicio aduanero y participar en la revisión de los proyectos respectivos, coordinando con las áreas definidoras el cumplimiento de los objetivos perseguidos

4. Participar en las acciones encaradas ante organismos externos tendientes a difundir, clarificar y favorecer la correcta aplicación de las normas dictadas.

5. Intervenir en la celebración y ejecución de convenios con las entidades financieras para la recepción de declaraciones juradas, pagos de tributos y demás servicios destinados a facilitar y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.

DIVISION NORMAS DE RECAUDACION IMPOSITIVA Y DE SEGURIDAD SOCIAL

ACCION

Elaborar normas internas de recaudación impositiva y de seguridad social vinculadas con el ingreso de datos y su registración en los sistemas de control y asegurar su adecuada difusión en las áreas operativas.
Impulsar la confección de las normas externas destinadas a los contribuyentes.

TAREAS

1. Confeccionar, en coordinación con las áreas de recaudación tributaria, los requerimientos de normas externas de recaudación impositiva y de la seguridad social, especificando los aspectos técnicos y operativos que se deben contemplar.

2. Proyectar las normas internas de recaudación impositiva y de seguridad social, revisar sus contenidos con las áreas definidoras de los sistemas y propiciar su suscripción y difusión.

3. Atender las consultas de las áreas operativas impositivas y de seguridad social relacionadas con el contenido de las normativas dictadas y su aplicación.

DIVISION NORMAS DE RECAUDACION ADUANERA

ACCION

Elaborar normas internas de recaudación aduanera vinculadas con el ingreso de datos y su registración en los sistemas de control y asegurar su adecuada difusión en las áreas operativas.

Impulsar la confección de las normas externas destinadas a los importadores, exportadores y auxiliares del comercio y del servicio aduanero.

TAREAS

1. Confeccionar los requerimientos de normas externas de recaudación aduanera, especificando los aspectos técnicos y operativos que se deben contemplar. En coordinación con las áreas de recaudación aduanera.

2. Proyectar las normas internas de recaudación aduanera, revisar sus contenidos con las áreas definidoras de los sistemas y propiciar su suscripción y difusión.

3. Atender las consultas de las áreas operativas aduaneras relacionadas con el contenido de las normativas dictadas y su aplicación.

DIVISION ENTIDADES BANCARIAS

ACCION

Entender en lo referente a las prestaciones de servicios a cargo de las entidades bancarias y no bancarias para la recepción de declaraciones juradas, pagos de tributos y otras tareas.

TAREAS

1. Intervenir en la selección de entidades bancarias y no bancarias, formulación de convocatorias, evaluación de propuestas técnico-económicas y participar en la redacción, negociación y celebración de los convenios.

2. Coordinar las actividades necesarias para la implantación o modificación de los sistemas de recepción de declaraciones juradas y pagos, establecer cronogramas y efectuar su seguimiento para asegurar que se cumplan los compromisos asumidos.

3. Interactuar con las entidades que prestan servicios de recaudación, gestionar la solución de anomalías detectadas y propiciar las modificaciones y ajustes contractuales que resulten necesarios.

DEPARTAMENTO EVALUACION Y CONTROL DE SERVICIOS DE RECAUDACION

ACCION

Coordinar las actividades necesarias para implantar servicios de recaudación en Administraciones Tributarias Provinciales, Municipales y en terceros organismos que suscriban acuerdos con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Evaluar el cumplimiento de los servicios de recaudación, a fin de advertir desvíos en el ingreso de información y/o en la acreditación de los importes recaudados, propiciando las acciones correctivas que correspondan.

TAREAS

1. Evaluar los requerimientos de los organismos y aconsejar sobre las particularidades de los servicios a brindar, de acuerdo con el alcance y posibilidades funcionales y técnicas de los sistemas desarrollados por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

2. Asesorar a las Administraciones Tributarias Provinciales y Municipales y a terceros organismos, para que los sistemas a implementar consideren las experiencias acreditadas en otras implantaciones, así como también sobre la evolución tecnológica proyectada para los sistemas de recaudación de tributos nacionales.

3. Coordinar los cronogramas de ejecución, efectuar el seguimiento de los desarrollos solicitados, informar a las jurisdicciones los desvíos detectados y reprogramar nuevas fechas de cumplimiento.

4. Analizar reportes de los sistemas de ingreso de datos y de acreditación de importes recaudados, evaluando con las áreas de desarrollo informático las acciones correctivas que corresponda impulsar.

DIVISION ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS Y TERCEROS ORGANISMOS

ACCION

Coordinar el análisis, definición funcional y desarrollo de los servicios de recaudación brindados a las Administraciones Tributarias Provinciales y Municipales y a terceros organismos que suscriban convenios con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

TAREAS

1. Evaluar los aspectos funcionales de los requerimientos formulados, analizando la posibilidad de satisfacerlos y asesorar en la elaboración de las definiciones informáticas para su desarrollo.

2. Canalizar ante las áreas informáticas los pedidos de desarrollo de programas aplicativos destinados a los contribuyentes.

3. Efectuar la prehomologación de las aplicaciones desarrolladas e interactuar con los organismos que deben aprobarlos con carácter previo a su implementación, advirtiendo sobre los errores detectados y sugiriendo la aplicación de rutinas que contribuyan al cumplimiento del resultado esperado.

4. Asesorar sobre actividades conexas a la implantación de los servicios, tales como capacitación, difusión y demás acciones que contribuyan a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

DIVISION CONTROL DE SERVICIOS

ACCION

Entender en los sistemas de ingreso de declaraciones juradas y pagos y en la evaluación de los reportes diarios vinculados con la transmisión de información y acreditación de fondos.

Efectuar el seguimiento de los cronogramas comprometidos para el cumplimiento de Ios servicios de recaudación brindados a Administraciones Tributarias Provinciales y Municipales y a terceros organismos.

TAREAS

1. Realizar el seguimiento y control de los sistemas en operación, producir reportes y efectuar advertencias destinadas a tomar decisiones sobre la ejecución de las actividades comprometidas.

2. Participar en la elaboración de procedimientos y en la ejecución de rutinas de contingencia frente a interrupciones en los servicios de recepción de declaraciones juradas y pagos.

3. Obtener estadístícas primarias sobre los servicios de recaudación brindados a Administraciones Tributarias Provinciales y Municipales y a terceros organismos y atender los reclamos que se presenten como consecuencia de la ejecución de los sistemas implementados, impulsando su resolución ante las áreas que correspondan.

4. Producir reportes vinculados con los servicios de recaudación contratados a las entidades bancarias y no bancarias, advertir desvíos y propiciar su regularización.

ANEXO C - AREAS CENTRALES

JURISDICCION ADMINISTRATIVA CARGOS
SECCION OFICINA
Administración Federal de Ingresos Públicos

Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional

Dirección de Secretaría General 8 5
Dirección de Asuntos Internacionales 2 0
Subdirección General de Auditoría Interna

Departamento Riesgos, Planificación y Control 0 1
Dirección de Auditoría de Procesos Operativos 0 1
Dirección de Auditoría de Procesos Centrales 0 1
Dirección de Auditoría de Procesos Legales 0 1
Subdirección General de Servicios al Contribuyente 10 0
Subdirección General de Asuntos Jurídicos 1 0
Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Rec. de la Seg. Soc. 4 0
Dirección de Legislación 4 0
Dirección de Asuntos Legales Administrativos 7 0
Dirección de Planificación Penal 2 0
Dirección de Planificación y Control Judicial 1 0
Dirección de Asesoría Legal Aduanera 2 0
Subdirección General de Administración Financiera

Dirección de Presupuesto y Finanzas 20 10
Dirección de Estudios 1 0
Dirección de Logística 11 6
Subdirección General de Planificación

Dirección de Asuntos Organizacionales 1 0
Dirección de Planeamiento Edilicio 3 1
Dirección de Planeamiento y Análisis de Gestión 2 0
Subdirección General de Fiscalización 1 0
Dirección de Información Estratégica para Fiscalización 1 0
Dirección de Programas y Normas de Fiscalización 3 0
Departamento Regímenes Promocionales 1 1
Departamento Análisis y Control de Denuncias 0 1
Dirección de Investigación Financiera 1 0
Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada 2 0
Dirección de Fiscalidad Internacional 1 0
Subdirección General de Recaudación

Dirección de Procesos de Recaudación 1 2
Dirección de Servicios de Recaudación 4 0
Dirección de Programas y Normas de Recaudación 3 1
Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros 2 1
Subdirección General de Recursos Humanos 1 0
Departamento Sumarios Administrativos 3 1
Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos 5 0
Dirección de Personal 16 3
Escuela de Entrenamiento Tributario y Aduanero 6 0
Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones 49 17
Dirección General Impositiva

División Despacho Impositivo 0 1
Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa 1 1
Subdirección General de Técnico Legal Impositiva

Dirección de Asesoría Técnica 4 0
Dirección de Contencioso 10 0
Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas 1 0
Departamento Concursos y Quiebras 5 0
Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior 1 0
Subdirección General de Operaciones Impositivas Gdes. Cont. Nac. 1 2
Departamento Legal Grandes Contribuyentes Nacionales 7 0
Departamento Técnico Grandes Contribuyentes Nacionales 6 0
Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales 18 12
Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales 4 0
Dirección General de Aduanas 1 1
División Despacho Aduanero 1 0
Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera 1 0
Subdirección General de Control Aduanero 1 0
Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social

Subdirección General de Coordinación Operativa de los RSS

Departamento Invest., Coord., Superv. y Apoyo Oper. del Interior 1 0
Dirección de Operaciones con Instituciones de la SS 5 0
Dirección de Investigación y Supervisión de los RSS Metropolitana 2 1
Dirección de Fiscalización Operativa de la SS 15 2
Subdirección General de Técnico Legal de los Rec. de la Seg. Social 1 0
Dirección de Contencioso de los Rec. de la Seg. Social 4 0
Dirección de Asesoría y Coordinación Técnica 1 0
TOTAL DE CARGOS 270 73


e. 13/03/2012 N° 24240/12 v. 13/03/2012