ADMINISTRACION
FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición Nº 74/2012
Estructura Organizativa de la
Subdirección General de Recaudación. S/Modificación.
Bs. As., 1/3/2012
VISTO la ACTUACION SIGEA Nº 10070-8-2012 del Registro de esta
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la adecuación de la
estructura organizativa de la Subdirección General de Recaudación, con
el objeto de optimizar las acciones llevadas a cabo por sus unidades
dependientes y facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos
de esta Administración Federal.
Que los incrementos de la recaudación producidos a partir de 2009
denotan la eficiencia en el manejo del área, por un lado; y por el
otro, el aumento de la complejidad y cantidad de las tareas llevadas
adelante y sus procesos relacionados.
Que a causa de ello no puede cesarse la búsqueda constante de la
consecución de un objetivo de primordial importancia para esta Agencia
Tributaria, como es el aumento constante de la recaudación, a través de
la implementación de procesos cada vez más transparentes, eficientes y
económicos, tanto en el registro de los contribuyentes como en los
efectivos controles del pago de sus obligaciones.
Que a esos efectos resulta necesario realizar una readecuación orgánico
funcional de las unidades dependientes de la mencionada Subdirección
General que facilite la integración de las acciones llevadas a cabo por
las mismas, permitiendo dirigir el proceso de recaudación en cada una
de sus etapas como un único conjunto interactivo y coordinado.
Que la presente cuenta con la conformidad de la Subdirección General de
Recaudación.
Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de
Estructura Organizativa han tomado la intervención que resulta de sus
competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 6º
del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
El ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS
PUBLICOS
DISPONE:
ARTICULO 1º — Eliminar de la estructura organizativa las unidades
dependientes de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación
existente en la Subdirección General de Recaudación.
ARTICULO 2º — Crear CUATRO (4) unidades orgánicas con nivel de
Departamento denominadas “Integración Funcional”, “Sistemas de Registro
e Ingreso”, “Sistemas de Control” y “Evaluación de Sistemas e
Información” respectivamente, dependientes de la Dirección de Programas
y Normas de Recaudación.
ARTICULO 3º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Sistemas de Registro Tributario” y “Sistemas de Ingreso”
respectivamente, dependientes del Departamento Sistemas de Registro e
Ingreso.
ARTICULO 4º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Sistemas de Cuentas Tributarias” y “Sistemas Especiales de
Control” respectivamente, dependientes del Departamento Sistemas de
Control.
ARTICULO 5º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Homologación de Sistemas” e “Información de Registro y
Control” respectivamente, dependientes del Departamento Evaluación de
Sistemas e Información.
ARTICULO 6º — Crear TRES (3) cargos de Jefe de Sección y UN (1) cargo
de Jefe de Oficina para el cupo de la Dirección de Programas y Normas
de Recaudación.
ARTICULO 7º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada “Planes y Procedimientos” dependiente de la
Dirección de Procesos de Recaudación de la Subdirección General de
Recaudación, pase a denominarse “Gestión de Procesos de Recaudación”.
ARTICULO 8º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Control del Cumplimiento” pase a denominarse “Soporte a
Procesos de Recaudación” y a depender del Departamento Gestión de
Procesos de Recaudación.
ARTICULO 9º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Gestión ante el Incumplimiento” pase a denominarse “Gestión
del Incumplimiento” y a depender del Departamento Gestión de Procesos
de Recaudación.
ARTICULO 10. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Desarrollo de la Gestión de Procesos” dependiente del
Departamento Evaluación y Desarrollo de Procesos de la Dirección de
Procesos de Recaudación, pase a denominarse “Información y Desarrollo
de Procesos”.
ARTICULO 11. — Eliminar DOS (2) cargos de Jefe de Sección del cupo de
la Dirección de Procesos de Recaudación.
ARTICULO 12. — Crear UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la
Dirección de Procesos de Recaudación.
ARTICULO 13. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento
denominada “Evaluación y Control de Servicios de Recaudación”
dependiente de la Dirección de Servicios de Recaudación de la
Subdirección General de Recaudación.
ARTICULO 14. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Servicios de Recaudación Brindados a Terceros Organismos”,
existente en el Departamento Convenios de Recaudación, pase a
denominarse “Administraciones Tributarias y Terceros Organismos” y a
depender del Departamento Evaluación y Control de Servicios de
Recaudación.
ARTICULO 15. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Control de Servicios” existente en el Departamento
Convenios de Recaudación pase a depender del Departamento Evaluación y
Control de Servicios de Recaudación.
ARTICULO 16. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada “Convenios de Recaudación” existente en la
Dirección de Servicios de Recaudación, pase a denominarse “Convenios y
Normas de Recaudación”.
ARTICULO 17. — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Normas de Recaudación Impositiva y de Seguridad Social” y
“Normas de Recaudación Aduanera” respectivamente, dependientes del
Departamento Convenios y Normas de Recaudación.
ARTICULO 18. — Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la
Dirección de Servicios de Recaudación.
ARTICULO 19. — Eliminar DOS (2) cargos de Jefe de Sección del cupo de
la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.
ARTICULO 20. — Crear UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la
Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.
ARTICULO 21. — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A27,
A34, A45, B27, B28, B34, B45 y en la parte pertinente, el Anexo C
correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban por la
presente.
ARTICULO 22. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Abog. RICARDO ECHEGARAY,
Administrador Federal.
ANEXO A27
ANEXO A34
ANEXO A45
ANEXO B27
SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION
DIRECCION DE PROGRAMAS Y NORMAS DE RECAUDACION
REPONSABILIDAD PRIMARIA
Elaborar programas y definir los sistemas, procedimientos y normas para
el desarrollo integrado de las actividades inherentes a la recaudación
y devolución de los tributos impositivos y de los recursos de la
seguridad social y las vinculadas con la inscripción de los
contribuyentes, responsables y terceros; y participar en la elaboración
de planes.
ACCIONES
1. Programar y sistematizar las actividades de recaudación y devolución
de los tributos impositivos y de los recursos de la seguridad social,
así como también las vinculadas con la inscripción de los
contribuyentes, responsables y terceros.
2. Entender en la definición de las normas y procedimientos de
recaudación internos y en los externos de cumplimiento obligatorio para
los contribuyentes.
3. Entender en la coordinación y supervisión de las actividades
tendientes a garantizar la validez, consistencia e integridad de la
información y de los sistemas de recaudación y control implementados.
4. Analizar la información de recaudación producida propiciando la
implementación de un sistema de inteligencia de alertas tempranas de
variaciones o fluctuaciones, que sirva de soporte al control del
cumplimiento de los planes estratégicos de recaudación.
5. Entender en la implementación de nuevas prácticas y procedimientos
tendientes a promover la optimización, economía, eficacia y eficiencia
de las actividades de recaudación.
6. Planificar, coordinar y efectuar el seguimiento de las tareas a
cargo de sus unidades dependientes, propiciando los ajustes y
modificaciones técnicas tributarias necesarias, así como también la
aplicación uniforme de criterios.
7. Coordinar la relación de la Dirección con las distintas áreas del
Organismo así como también con organizaciones externas, en todo aquello
que se relacione con información vinculada con los sistemas de
recaudación e inscripción en los registros tributarios.
8. Coordinar, junto con las áreas competentes, la capacitación a los
usuarios, promoviendo y facilitando el cumplimiento de las obligaciones
por parte de los responsables de las obligaciones tributarias.
9. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la
Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y
conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las
distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los
recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del
movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.
DEPARTAMENTO INTEGRACION FUNCIONAL
ACCION
Evaluar la implementación de nuevas prácticas y procedimientos
tendientes a promover la optimización, economía, eficacia y eficiencia
de las actividades de recaudación, propiciando las modificaciones
técnico tributarias necesarias para el mejor desenvolvimiento de los
sistemas y procedimientos en materia de recaudación.
Intervenir en la planificación, coordinación y seguimiento de las
tareas y proyectos a cargo de la Dirección, propiciando la aplicación
uniforme de criterios.
TAREAS
1. Proponer e intervenir en los procedimientos tendientes a la
realización de los ajustes y/o modificaciones técnico tributarias
tendientes al mejor desenvolvimiento y cumplimiento de las acciones a
cargo de la Dirección.
2. Entender en la realización de estudios e investigaciones conducentes
a la mejora continua en la gestión de las acciones de recaudación.
3. Planificar, coordinar y supervisar los proyectos a cargo de la
Dirección.
4. Entender en las actividades tendientes a la unificación de criterios
normativos aplicables en las áreas dependientes de la Dirección,
interviniendo en las actuaciones técnico legales que corresponda.
5. Participar en la elaboración de proyectos de resoluciones generales,
circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para los
contribuyentes y responsables.
DEPARTAMENTO SISTEMAS DE REGISTRO E
INGRESO
ACCION
Entender en el análisis, diseño y definición requeridas para
desarrollar los sistemas y procedimientos vinculados con el registro
tributario e ingreso de la recaudación.
TAREAS
1. Supervisar la definición de los sistemas y procedimientos
relacionados con el ingreso, modificación y baja de la información
relativa a los registros tributarios y del diseño y mantenimiento de
las bases de datos que integran el sistema registral.
2. Supervisar la definición de los sistemas y procedimientos inherentes
al ingreso de declaraciones juradas y pagos de los tributos impositivos
y de los recursos de la seguridad social.
3. Participar en la elaboración de proyectos de normas, resoluciones
generales, circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para
los contribuyentes y responsables.
4. Entender en la definición y coordinación de los aspectos
operacionales y técnicos de los proyectos de su competencia, realizando
los relevamientos y análisis de alternativas necesarias para la
implantación de sistemas de recaudación.
DIVISION SISTEMAS DE REGISTRO
TRIBUTARIO
ACCION
Entender en la definición y especificación de los sistemas de registro
tributario.
Coordinar y definir los aspectos operacionales y técnicos para el
desarrollo de los sistemas de su competencia, realizando los
relevamientos y análisis de alternativas que correspondan para su
correcta implantación.
TAREAS
1. Definir las especificaciones de los sistemas y procedimientos
relacionados con el ingreso de los datos registrales de los
contribuyentes y responsables.
2. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción
de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficacia
y eficiencia de los sistemas de registro tributario.
3. Efectuar los ajustes o las modificaciones a los procedimientos y
técnicas de los sistemas vigentes, que resulten de las actualizaciones
y evaluaciones realizadas.
4. Propiciar la elaboración de las normas que resulten necesarias para
la utilización de los sistemas de su incumbencia.
5. Definir las normas y los procedimientos que hacen al mantenimiento y
clasificación de la información, determinando el nivel de uso, grado de
reserva, criticidad, sensitividad y valor de la misma determinando, a
su vez, los distintos tratamientos a seguir respecto al uso, guarda y
rotulado para cada clase.
DIVISION SISTEMAS DE INGRESO
ACCION
Entender en la definición y especificación de los sistemas de
declaración y de pago.
Coordinar y definir los aspectos operacionales y técnicos para el
desarrollo de los sistemas de su competencia, realizando los
relevamientos y análisis de alternativas que correspondan para su
correcta implantación.
TAREAS
1. Definir las especificaciones de los sistemas y procedimientos
relacionados con el ingreso de los datos de los contribuyentes y
responsables con relación a sus obligaciones de presentación de
declaraciones juradas.
2. Definir las especificaciones de los sistemas y procedimientos de los
circuitos de pago de los tributos impositivos y previsionales de los
contribuyentes y responsables.
3. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción
de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficacia
y eficiencia de los sistemas de su incumbencia.
4. Efectuar los ajustes o modificaciones a los procedimientos y
técnicas de los sistemas vigentes, que resulten de las actualizaciones
y evaluaciones realizadas.
5. Propiciar la elaboración de las normas que resulten necesarias para
la utilización de los sistemas de su incumbencia.
6. Definir las normas y los procedimientos que hacen al mantenimiento y
clasificación de la información, determinando el nivel de uso, grado de
reserva, criticidad, sensitividad y valor de la misma determinando, a
su vez, los distintos tratamientos a seguir respecto al uso, guarda y
rotulado para cada clase.
DEPARTAMENTO SISTEMAS DE CONTROL
ACCION
Entender en el análisis, diseño y definición requeridos para
desarrollar los sistemas y procedimientos vinculados con el registro y
control de los datos de los contribuyentes, responsables y terceros,
relacionados con sus declaraciones juradas y pagos, solicitudes de
planes de facilidades de pago y con el control de las obligaciones del
régimen simplificado para pequeños contribuyentes y trabajadores
autónomos.
TAREAS
1. Supervisar la definición de los sistemas y procedimientos vinculados
con el ingreso de los datos y el control de las obligaciones
impositivas y de los recursos de la seguridad social de los
contribuyentes, responsables y terceros intervinientes, con relación a
sus obligaciones de presentación de declaraciones juradas, y de los
distintos medios de cancelación.
2. Supervisar la definición de los sistemas y procedimientos vinculados
con el ingreso, registro y control de las solicitudes de planes de
facilidades de pago y con las obligaciones de los responsables del
régimen simplificado para pequeños contribuyentes y trabajadores
autónomos.
3. Participar en la elaboración de proyectos de normas, resoluciones
generales, circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para
los contribuyentes y responsables, en materia de su competencia.
4. Entender en la definición y coordinación de los aspectos
operacionales y técnicos de los proyectos a su cargo, realizando los
relevamientos y análisis de alternativas para elaborar un estudio de
factibilidad funcional y técnica, para la implantación de sistemas de
registro y control de recaudación.
DIVISION SISTEMAS DE CUENTAS
TRIBUTARIAS
ACCION
Entender en la definición y especificación de los sistemas de registro
y control de recaudación.
Coordinar y definir los aspectos operacionales y técnicos para el
desarrollo de los sistemas de su competencia, realizando los
relevamientos y análisis de alternativas que correspondan para su
correcta implantación.
TAREAS
1. Definir las especificaciones de los sistemas y procedimientos
vinculados con el registro de los datos y control de las obligaciones
impositivas y de los recursos de la seguridad social de los
contribuyentes, responsables y terceros intervinientes, con relación a
sus obligaciones de presentación de declaraciones juradas, y de los
distintos medios de cancelación.
2. Elaborar las definiciones que permitan registrar los incumplimientos
de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad
social.
3. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción
de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficacia
y eficiencia de los sistemas de su incumbencia.
4. Efectuar los ajustes o modificaciones a los procedimientos y
técnicas de los sistemas vigentes, que resulten de las actualizaciones
y evaluaciones realizadas.
5. Propiciar la elaboración de las normas que resulten necesarias para
la utilización de los sistemas de su incumbencia.
6. Definir las normas y los procedimientos que hacen al mantenimiento y
clasificación de la información, determinando el nivel de uso, grado de
reserva, criticidad, sensitividad y valor de la misma determinando, a
su vez, los distintos tratamientos a seguir respecto al uso, guarda y
rotulado para cada clase.
DIVISION SISTEMAS ESPECIALES DE CONTROL
ACCION
Entender en la definición y especificación de los sistemas
complementarios de registro y control.
Coordinar y definir los aspectos operacionales y técnicos para el
desarrollo de los sistemas de su competencia, realizando los
relevamientos y análisis de alternativas que correspondan para su
correcta implantación.
TAREAS
1. Definir las especificaciones de los sistemas y procedimientos
relacionados con el ingreso y cancelación de las obligaciones de los
contribuyentes y responsables de regímenes simplificados y de
autónomos, así como también los vinculados con el ingreso, registro y
control de las solicitudes de planes de facilidades.
2. Elaborar las definiciones que permitan registrar los incumplimientos
de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad
social.
3. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción
de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficacia
y eficiencia de los sistemas de su incumbencia.
4. Efectuar los ajustes o modificaciones a los procedimientos y
técnicas de los sistemas vigentes, que resulten de las actualizaciones
y evaluaciones realizadas.
5. Propiciar la elaboración de las normas que resulten necesarias para
la utilización de los sistemas de su competencia.
6. Definir las normas y los procedimientos que hacen al mantenimiento y
clasificación de la información, determinando el nivel de uso, grado de
reserva, criticidad, sensitividad y valor de la misma determinando, a
su vez, los distintos tratamientos a seguir respecto al uso, guarda y
rotulado para cada clase.
DEPARTAMENTO EVALUACION DE SISTEMAS E
INFORMACION
ACCION
Entender en las actividades tendientes a asegurar la validez,
consistencia e integridad de los sistemas de recaudación y de control
implementados, propiciando la adaptación y la corrección de los mismos.
Elaborar la información de recaudación y registral necesaria para el
seguimiento de los planes y metas establecidas, facilitando la
detección de desvíos y la aplicación de las acciones correctivas que
correspondan.
TAREAS
1. Planificar y supervisar las actividades de homologación e
implementación de los sistemas y procedimientos vinculados con el
ingreso, registro y control de la información de los contribuyentes,
responsables y terceros, relacionados con sus obligaciones impositivas
y de los recursos de la seguridad social, y con el sistema registral
tributario.
2. Supervisar la definición, diseño e implementación de sistemas de
detección temprana de mejoras, modificaciones o reparaciones de las
funcionalidades de los sistemas de recaudación, evaluando eventos de
mantenimiento detectados.
3. Producir los informes de recaudación y registro de contribuyentes
necesarios para efectuar el seguimiento de los planes y metas
establecidas, facilitando la toma de decisiones y la implementación de
los acciones correctivas correspondientes.
4. Producir, analizar y difundir en la organización el conocimiento de
recaudación y registro de contribuyentes.
DIVISION HOMOLOGACION DE SISTEMAS
ACCION
Definir y coordinar las actividades de validación y homologación de los
sistemas de recaudación, así como también las vinculadas con la
implementación de las respectivas funcionalidades, asegurando su
adaptación a los requerimientos funcionales y no funcionales efectuados.
TAREAS
1. Realizar las actividades tendientes a asegurar la validez,
consistencia e integridad de los sistemas de recaudación implementados,
atendiendo al perfeccionamiento, la adaptación y la corrección de los
mismos.
2. Realizar la validación de requerimientos funcionales y no
funcionales, asegurando la consistencia e integridad de los mismos.
3. Generar y ejecutar los planes de implementación de las
funcionalidades de recaudación y registrales.
4. Administrar metódicamente la documentación de validación e
implementación que integrará la carpeta de los sistemas desarrollados.
DIVISION INFORMACION DE REGISTRO Y
CONTROL
ACCION
Definir y coordinar las actividades de producción, almacenamiento y
explotación de información de recaudación y registra! para el
seguimiento de los planes y metas establecidas, facilitando la
detección de desvíos y su corrección.
TAREAS
1. Definir los requerimientos funcionales y no funcionales que deben
cumplir los sistemas de almacenamiento y explotación de información
registra! y de recaudación.
2. Definir e implementar los procedimientos de obtención de información
de soporte de los planes de recaudación.
3. Definir los protocolos, normas y procedimientos de obtención,
mantenimiento y clasificación de la información a su alcance,
determinando el nivel de uso, grado de reserva, criticidad,
sensitividad y valor de la misma; determinando a su vez los distintos
tratamientos a seguir respecto al uso, guarda y rotulado para cada
clase.
4. Producir la información de recaudación y registro necesaria que
facilite la detección de desvíos y la implementación de las acciones
correctivas que correspondan.
ANEXO B28
SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION
DIRECCION DE PROGRAMAS Y NORMAS DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Elaborar los planes y definir los sistemas y normas de procedimientos
para el desarrollo integrado de las actividades inherentes al registro
de las destinaciones y operaciones aduaneras, a la percepción y
devolución de tributos y al pago de estímulos a las exportaciones.
ACCIONES
1. Sistematizar y programar las tareas de registro operativo,
percepción y devolución de tributos y pago de estímulos, en
coordinación con las áreas Legales y Técnicas y Operativas de la
Dirección General de Aduanas.
2. Dirigir las actividades conducentes a un mejor servicio a los
declarantes y demás usuarios internos y externos, promoviendo la
optimización y eficacia de los sistemas implementados.
3. Entender en el relevamiento, evaluación, análisis y propuesta de
procedimientos aduaneros, así como también, propiciar políticas de
capacitación vinculados a los sistemas y normas de procedimientos en el
ámbito de la Dirección General de Aduanas.
4. Investigar nuevas técnicas y procedimientos tendientes al
mejoramiento de la operatoria y del servicio.
5. Entender en la administración y mantenimiento de los sistemas
expertos de registro de las operaciones de comercio exterior.
6. Representar a la AFIP en los eventos relacionados con la divulgación
de los sistemas aduaneros en el orden internacional en los ternas de su
incumbencia.
7. Coordinar las acciones derivadas de los Acuerdos Internacionales que
se suscriban con terceros países u Organismos Internacionales para la
cooperación en la sistematización de procedimientos aduaneros.
8. Participar en materia de su competencia en los Subcomités técnicos
en el ámbito de los Comités técnicos del MERCOSUR, ALCA y en cualquier
otro foro internacional.
DEPARTAMENTO PROGRAMAS Y NORMAS DE
PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES Y DESTINACIONES ADUANERAS
ACCION
Entender, a partir de requerimientos y de definiciones del usuario
aduanero, en el diseño de los programas y sistemas de registro de
eventos operativos relacionados con las destinaciones y operaciones
aduaneras, efectuando los estudios e investigaciones necesarias para su
optimización, así como también, elaborar las normas de procedimientos
que permitan su operabilidad.
TAREAS
1. Entender en el diseño y administración de las interfaces de ingreso
de reglas lógicas, datos y funciones expertas para sistemas de registro
de destinaciones y operaciones aduaneras.
2. Entender en la definición de normas de procedimientos operativos
aduaneros correspondientes a los sistemas a ser implementados.
3. Entender en el análisis y organización de la carga de condiciones y
acciones relacionadas con el mantenimiento de los sistemas expertos que
sean solicitados por las áreas competentes de la AFIP y/u otros
organismos relacionados con la operatoria del comercio exterior.
4. Entender en el análisis, desarrollo y supervisión del registro, en
los sistemas aduaneros, de los códigos identificatorios de operaciones
o de situaciones de interés fiscal.
5. Coordinar las relaciones con otros organismos con injerencia en el
registro de la operatoria aduanera y atender las consultas técnicas de
los usuarios internos y externos, en temas de su competencia.
6. Supervisar las tareas y el desempeño de las funciones del Comité
Permanente Interáreas.
DIVISION ANALISIS Y DISEÑO DE LA
OPERATIVA ADUANERA
ACCION
Entender en la definición de los sistemas de registro de las
destinaciones y operaciones aduaneras, a ser utilizados por los
usuarios internos y externos.
TAREAS
1. Entender en el análisis y diseño de los sistemas relacionados con la
operatoria del comercio exterior, de interfaces y transacciones que
permiten la interacción con los aplicativos para usuarios aduaneros,
usuarios externos a la AFIP y terceros organismos.
2. Propiciar a través de la División Procedimientos de Operativa
Aduanera la definición de las normas relacionadas con los diseños
efectuados.
3. Elaborar la definición de los requerimientos para el desarrollo de
nuevas aplicaciones.
4. Entender en la organización y administración de la carga de las
tablas codificadoras nacionales utilizadas por los sistemas aduaneros.
5. Resolver las consultas técnicas de los usuarios internos y externos
sobre inconvenientes que se planteen en el registro de la operatoria
aduanera, en los sistemas correspondientes.
DIVISION ADMINISTRACION DEL MODULO
ARANCEL
ACCION
Entender en el análisis de coherencia e impacto de los distintos
tratamientos solicitados, efectuando el diseño, administración y carga
de reglas lógicas y la verificación del resultado requerido en las
bases de prueba, mantenimiento la funcionalidad externa de los sistemas
aduaneros.
TAREAS
1. Efectuar la carga de reglas lógicas informáticas y de los algoritmos
de cálculo utilizados por el sistema informático aduanero, así como
también su asociación lógica por los Regímenes y Sub-regímenes, su
prueba, ajuste, modificación y puesta en operación según la normativa
vigente.
2. Entender en el análisis de la integridad de las propuestas recibidas
de las áreas competentes de la AFIP y de otros organismos relacionados
con la operatoria del comercio exterior.
3. Intervenir y coordinar la relación con las distintas áreas del
organismo así como también con otras organizaciones externas, en los
aspectos relacionados con la operatoria del comercio exterior en los
que se refiere a las tareas de mantenimiento y actualización del
sistema informático aduanero, incluidas las cargas de excepción que por
su volumen deban realizarse en forma masiva.
4. Ejercer la coordinación de las tareas del Comité Permanente
Interáreas establecidas en el Anexo I de la Disposición Nº 357/98
(AFIP).
5. Efectuar el análisis, desarrollo y registro, en los sistemas
aduaneros, de los códigos identificatorios de las operaciones y
situaciones que por su importancia fiscal requieran ser
individualizadas.
DIVISION PROCEDIMIENTOS DE OPERATIVA
ADUANERA
ACCION
Entender en la definición de actos normativos y procedimientos sobre la
operatoria aduanera.
Efectuar las definiciones de los aplicativos para los sistemas de
registro de las destinaciones y operaciones aduaneras de importación y
exportación.
TAREAS
1. Entender en las definiciones para la elaboración de actos normativos
de procedimientos de importación y exportación a implantarse,
solicitando la opinión de las áreas legales, técnicas, operativas y de
los usuarios externos, de corresponder.
2. Entender en el diseño de los procedimientos relacionado con aspectos
de la operatoria aduanera.
3. Analizar la integridad de los aplicativos propuestos por la División
Análisis y Diseño de la Operativa Aduanera en relación con el diseño de
los procedimientos respectivos.
4. Elaborar los requerimientos de las definiciones necesarias a fin de
implementar los procedimientos diseñados.
5. Coordinar con la División Procedimientos de la Recaudación Aduanera
todos los aspectos que resulten necesarios para los nuevos
procedimientos.
6. Relevar y canalizar a las áreas intervinientes las consultas
realizadas por usuarios internos o externos.
DEPARTAMENTO PROGRAMAS Y NORMAS DE
PROCEDIMIENTOS DE RECAUDACION ADUANERA
ACCION
Elaborar los programas y definir los sistemas y normas de
procedimientos para el desarrollo de las actividades relacionadas con
la percepción y devolución de tributos y el pago de estímulos a la
exportación a cargo de la Dirección General de Aduanas.
TAREAS
1. Sistematizar y programar las actividades de cobranza y devolución de
tributos aduaneros, así como también el pago de estímulos a la
exportación.
2. Definir los sistemas para la integración, actualización y control de
la información referida a los declarantes, garantes y demás auxiliares
o responsables del servicio aduanero.
3. Definir las normas de procedimientos operativos de recaudación
correspondientes a los sistemas desarrollados a ser implantados.
4. Participar en la definición de los datos registrables y sus
características para optimizar los procedimientos y aplicativos que
utilice la Dirección General de Aduanas como herramienta de registro.
5. Investigar y promover operatorias y tecnologías que eficienticen la
acción de percepción de tributos a cargo de la Dirección General de
Aduanas.
6. Definir los aspectos técnicos que sean necesarios para el correcto
uso de los sistemas de recaudación, devolución de tributos y pago de
estímulos a la exportación.
7. Formular los pedidos de ajustes, modificaciones y actualizaciones
que resulten necesarios a los sistemas de recaudación aduanera
implementados.
8. Desarrollar nuevas modalidades que permitan mejorar el servicio de
recaudación aduanera.
9. Organizar y administrar la carga y actualización de datos y tablas
necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de
recaudación aduanera.
10. Entender en la asistencia técnica y orientación de los usuarios
internos y externos, evacuando las consultas que se relacionan con los
temas de su competencia.
DIVISION ANALISIS Y DISEÑO DE LA
RECAUDACION ADUANERA
ACCION
Definir y establecer los sistemas de recaudación aduanera y los que se
relacionen con la actividad que desarrollan los declarantes, garantes y
demás auxiliares y responsables del servicio aduanero.
TAREAS
1. Analizar y diseñar los aspectos relacionados con la percepción,
garantía y devolución de tributos aduaneros y el pago de estímulos a la
exportación.
2. Entender en el diseño y actualización de los sistemas de registro de
declarantes, garantes, demás responsables del servicio aduanero y los
que se refieren a las entidades auxiliares que hacen a la función
recaudatoria.
3. Realizar los relevamientos y análisis necesarios que permitan la
incorporación de nuevos procedimientos y técnicas con el objeto de
optimizar los sistemas que defina.
4. Propiciar los ajustes o modificaciones a los sistemas en vigencia
que resulten de las evaluaciones realizadas y de las propuestas de los
usuarios internos y externos.
DIVISION PROCEDIMIENTOS DE RECAUDACION
ADUANERA
ACCION
Entender en la definición de las normas de procedimiento y la
definición de los aplicativos en materia de sistemas de recaudación
aduanera.
TAREAS
1. Analizar los proyectos recibidos de la División Análisis y Diseño de
la Recaudación Aduanera.
2. Definir los procedimientos de carácter operativo que hacen a la
percepción y devolución de tributos, a la garantía de operaciones y al
pago de estímulos, solicitando la opinión de las áreas Legal y Técnica,
Operativas y de los usuarios internos y externos.
3. Definir los procedimientos que hacen al registro de declarantes,
garantes y demás responsables o auxiliares del servicio aduanero.
4. Colaborar en la elaboración de procedimientos y en el dictado de
instrucciones a las entidades auxiliares que presten servicios
relacionados con la recaudación aduanera.
5. Efectuar los relevamientos y análisis necesarios para modificar o
actualizar las normas vigentes en materia de recaudación aduanera.
6. Promover la aplicación de procedimientos y adecuación de normas que
optimicen y eficienticen las tareas de recaudación aduanera.
7. Instruir a los usuarios internos y externos en los alcances de los
nuevos procedimientos a implantarse.
8. Instrumentar la carga y actualización de datos y tablas necesarias
para el correcto funcionamiento de los sistemas de recaudación.
DEPARTAMENTO SERVICIOS INTERNOS
ADUANEROS
ACCION
Efectuar el relevamiento, evaluación, análisis y propuesta de acciones
y procedimientos vinculados a los sistemas y normas de procedimientos
en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.
TAREAS
1. Compilar la información necesaria para evaluar posibles causales de
desvío de los procedimientos aduaneros.
2. Proponer los ajustes o reemplazos a las técnicas y sistemas en
vigencia que resulten de las evaluaciones realizadas.
3. Intervenir en los proyectos de procedimientos vinculados a las
actividades de la Dirección General de Aduanas.
4. Investigar y proponer nuevos desarrollos, que tiendan a mejorar el
accionar de los procedimientos aplicados en las áreas de la Dirección
General de Aduanas.
5. Coordinar y efectuar el seguimiento de la puesta en marcha de
planes, programas y nuevos proyectos que sean encomendados por la
Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.
6. Establecer alertas, a partir de los datos ingresados al sistema, de
las posibles desviaciones en la aplicación de los procedimientos de
registración y operativos, que permitan su posterior corrección en las
áreas que se produzcan.
ANEXO B34
SUBDIRECCION GENERAL DE DE RECAUDACION
DIRECCION DE PROCESOS DE RECAUDACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Ejecutar, controlar y mejorar los procesos asociados al control del
cumplimiento y a la gestión ante el incumplimiento de las obligaciones
impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.
Realizar el análisis del impacto de las estrategias de recaudación
implementadas y de la efectividad de los procesos de recaudación y de
las herramientas informáticas y administrativas que soportan su
ejecución.
ACCIONES
1. Coordinar, en el marco de la estrategia de recaudación definida en
el planeamiento institucional, la elaboración de planes, indicadores y
proyectos funcionales con la participación de las distintas áreas
operativas y centrales involucradas.
2. Definir los procedimientos vinculados a la administración de las
actividades de control del cumplimiento y gestión ante el
incumplimiento y propiciar la normativa interna que resulte necesaria
para su implementación.
3. Participar en la definición y homologación funcional de los sistemas
informáticos de recaudación que soporten las acciones relacionadas con
el control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento.
4. Supervisar el desarrollo y la administración de sistemas de
información de gestión que permitan obtener, procesar y analizar los
datos necesarios para evaluar y difundir los resultados obtenidos en la
gestión de los procesos de recaudación.
5. Supervisar el desarrollo de programas específicos para la mejora
continua de los procesos de control del cumplimiento y gestión ante el
incumplimiento, promoviendo la aplicación generalizada de buenas
prácticas de gestión de procesos y evaluando su grado de desarrollo y
cumplimiento.
6. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la
Dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y
conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las
distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los
recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área
pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada a la
Dirección.
DEPARTAMENTO GESTION DE PROCESOS DE
RECAUDACION
ACCION
Coordinar la ejecución de las acciones de control de cumplimiento y
gestión ante el incumplimiento, así como también definir y administrar
los procedimientos generales y específicos necesarios para su
desarrollo.
Entender en la definición, el seguimiento y la evaluación de planes de
recaudación.
TAREAS
1. Definir y administrar los procedimientos vinculados al control del
cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento y propiciar la
elaboración de la normativa interna necesaria para su aprobación y
difusión.
2. Participar en el análisis y la revisión de los sistemas informáticos
de recaudación que soporten los procesos y las acciones relacionadas
con el control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento.
3. Coordinar la elaboración de planes de recaudación.
4. Coordinar la definición de objetivos de desempeño a consignar en los
planes institucionales y participar de la evaluación de la información
sobre su cumplimiento.
5. Entender en la supervisión y conformidad de los servicios prestados
por terceros relacionados con las actividades de gestión ante el
incumplimiento.
DIVISION SOPORTE A PROCESOS DE
RECAUDACION
ACCION
Entender en el control del funcionamiento y de respuesta de los
procesos informáticos implementados que soportan las tareas de gestión
de los procesos de recaudación.
TAREAS
1. Participar en el control del funcionamiento de los sistemas
informáticos implementados que soportan los procesos de control del
cumplimiento, tanto respecto al desarrollo diario de las actividades
asociadas como a la evaluación conceptual permanente de la satisfacción
de los requerimientos funcionales por parte de las distintas
aplicaciones.
2. Reportar las acciones correctivas que considere oportunas para la
eliminación de las no conformidades que pudieran ser detectadas en los
sistemas informáticos de soporte de las acciones de gestión de los
procesos de recaudación.
3. Colaborar en la elaboración de análisis específicos de los datos
residentes en las bases institucionales.
DIVISION GESTION DEL INCUMPLIMIENTO
ACCION
Entender en el diseño, la ejecución y la comunicación de los procesos
de gestión ante el incumplimiento, coordinando para ello las acciones
realizadas por las áreas informáticas centrales, las áreas operativas y
los terceros involucrados.
TAREAS
1. Administrar los procesos de gestión ante el incumplimiento,
coordinando en forma permanente y sistemática con las áreas
informáticas centrales y las áreas operativas las acciones necesarias
para su ejecución.
2. Identificar y reportar posibles fallas de funcionamiento o respuesta
inadecuada de los procesos y sistemas informáticos de gestión ante el
incumplimiento.
3. Administrar y monitorear las actividades desarrolladas por terceros
involucrados en los procesos de recaudación en el marco de las
relaciones contractuales vigentes.
DEPARTAMENTO EVALUACION Y DESARROLLO
DE PROCESOS
ACCION
Entender en el desarrollo y la administración de los sistemas de
información que permitan obtener, procesar y analizar los datos
necesarios para la medición del impacto de las estrategias de
recaudación y, en particular, para la evaluación y comunicación de los
resultados de los procesos de recaudación.
TAREAS
1. Definir, implementar y administrar sistemas de información de la
gestión de los procesos de recaudación, a partir de los datos
residentes en las bases de datos institucionales y de aquellos
obtenidos en forma directa de las áreas involucradas.
2. Supervisar las actividades de seguimiento y análisis de la
información de gestión de las áreas involucradas en los planes y
procesos bajo responsabilidad de la Dirección.
3. Participar en la elaboración de la información necesaria para la
formulación de los planes de recaudación y, específicamente, para la
definición de medidas y objetivos de desempeño.
4. Supervisar la generación de reportes analíticos a partir del
resultado de las evaluaciones realizadas.
5. Entender en el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones
informáticas que soporten las actividades de las distintas áreas de la
Dirección.
6. Elaborar la información necesaria que permita evaluar las
capacidades internas de las áreas involucradas en la gestión de los
procesos de recaudación.
7. Supervisar la administración de los accesos a los sistemas
informáticos de recaudación y cobranza, en el marco de la política
institucional de seguridad informática vigente.
DIVISION EVALUACION DE RESULTADOS DE
GESTION
ACCION
Entender en la definición y el análisis de información de gestión de
las áreas relacionadas con los procesos de recaudación.
Desarrollar y utilizar herramientas de evaluación del impacto de las
estrategias de recaudación.
TAREAS
1. Efectuar el análisis cualitativo de la información generada por el
Departamento.
2. Participar del desarrollo y la administración de las herramientas de
medición de impacto de las estrategias de recaudación y de análisis de
efectividad de los procesos asociados.
3. Generar reportes analíticos de las evaluaciones realizadas sobre el
grado de cumplimiento de los distintos objetivos de desempeño
establecidos en los planes vigentes, analizando y comunicando los
desvíos detectados.
DIVISION INFORMACION Y DESARROLLO DE
PROCESOS
ACCION
Entender en la definición, administración y explotación de información
de los procesos de recaudación y proponer programas específicos para la
mejora permanente de los mismos.
TAREAS
1. Coordinar las actividades de definición, aplicación, seguimiento y
evaluación de metodologías de desarrollo, rediseño y similares,
relacionadas con la ejecución de procesos.
2. Diseñar, implementar y administrar el mapa de procesos de control
del cumplimiento y gestión ante el incumplimiento.
3. Diseñar, implementar y administrar un sistema de gestión de reclamos
de usuarios internos involucrados con los procesos bajo responsabilidad
de la Dirección, coordinando la emisión oportuna de la respuesta
adecuada a los mismos y la evaluación sistemática de sus causas.
4. Administrar los accesos a los sistemas informáticos de recaudación y
cobranza.
ANEXO B45
SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION
DIRECCION DE SERVICIOS DE RECAUDACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Gestionar las actividades para la contratación de los servicios
vinculados con la recepción de declaraciones juradas y pagos de
tributos aduaneros, impositivos y de los recursos de la seguridad
social y coordinar su aplicación en otras Administraciones Tributarias
Provinciales, Municipales y en terceros organismos.
Entender en la elaboración de normas internas y externas vinculadas con
los procedimientos de recaudación aduanera, impositiva y de los
recursos de la seguridad social.
Mantener actualizado el Registro de las entidades que pueden emitir
garantías a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
ACCIONES
1. Entender en la selección y contratación de entidades bancarias y no
bancarias necesarias para la recepción de declaraciones juradas y pagos.
2. Coordinar con las entidades externas las actividades necesarias para
el desarrollo e implantación de los sistemas de recaudación de la
Administración Federal de Ingresos Públicos, de Administraciones
Tributarias Provinciales y Municipales y de terceros organismos.
3. Entender en la elaboración de normas de recaudación internas y
externas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes,
importadores y exportadores y de los auxiliares del comercio y del
servicio aduanero.
4. Entender en el mantenimiento del Registro de entidades emisoras de
garantías y asesorar a las áreas operativas sobre la capacidad y
solvencia de las mismas.
5. Supervisar el cumplimiento de las actividades acordadas con las
entidades externas que prestan servicios de recaudación.
DIVISION GARANTIAS
ACCION
Publicar y mantener actualizado el registro de entidades emisoras de
garantías autorizadas a operar con AFIP.
TAREAS
1. Solicitar y analizar la documentación de las entidades emisoras de
garantías para dar de alta en el Registro de Entidades Emisoras de
Garantías Autorizadas a operar con AFIP.
2. Mantener actualizado el Registro de Entidades Emisoras de Garantías
Autorizadas a operar con AFIP en la página de garantías en Intranet,
con la información proveniente de los entes de control de las entidades
emisoras de garantías (Banco Central, Superintencia de Seguros de la
Nación, etc.).
3. Producir alertas a los responsables de la recepción y control de las
garantías, cuando las entidades emisoras de las mismas no cumplan con
los requisitos mínimos de solvencia establecidos.
4. Incorporar al registro información útil para la toma de decisiones,
sobre los entes de control de todos los tipos de garantías: Aval
Bancario, Seguro de Caución, Caución de Títulos Públicos, Caución de
Bonos del Tesoro de EE.UU., Prenda con Registro, Hipotecas, Caución de
Acciones, Warrants, otros.
5. Publicar en Internet el Registro de Entidades Emisoras de Garantías
autorizadas a operar con AFIP, a los efectos de ser consultado por
Exportadores, Importadores y Contribuyentes previa a la presentación de
las garantías.
6. Mantener actualizado en el Sistema María el cupo de operación para
los garantes habilitados.
7. Intervenir en el mantenimiento del registro de garantes actualizado
en orden a las habilitaciones, modificaciones, suspensiones,
rehabilitaciones y bajas, publicándolo en Intranet.
DEPARTAMENTO CONVENIOS Y NORMAS DE
RECAUDACION
ACCION
Entender en la elaboración de normas y procedimientos internos de
recaudación aduanera, impositiva y de los recursos de la seguridad
social, así como también en los proyectos normativos externos
destinados a los contribuyentes, importadores, exportadores y
auxiliares del comercio y del servicio aduanero.
Evaluar técnicas de recaudación vigentes en el sistema financiero,
propiciando las acciones necesarias para su aplicación en los sistemas
desarrollados por la Administración Federal de Ingresos Públicos.
TAREAS
1. Coordinar con las áreas de recaudación aduanera, impositiva y de
recursos de la seguridad social, las necesidades de elaboración de
normativas internas y externas relacionadas con los sistemas de
registro y control de declaraciones juradas y pagos.
2. Supervisar la elaboración de normas internas para la ejecución de
procedimientos de recaudación, asegurar su difusión y adecuada
interpretación en las áreas operativas aduaneras e impositivas.
3. Formular los requerimientos de normas generales de carácter
obligatorio destinadas a los contribuyentes, importadores, exportadores
y auxiliares del comercio y del servicio aduanero y participar en la
revisión de los proyectos respectivos, coordinando con las áreas
definidoras el cumplimiento de los objetivos perseguidos
4. Participar en las acciones encaradas ante organismos externos
tendientes a difundir, clarificar y favorecer la correcta aplicación de
las normas dictadas.
5. Intervenir en la celebración y ejecución de convenios con las
entidades financieras para la recepción de declaraciones juradas, pagos
de tributos y demás servicios destinados a facilitar y promover el
cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.
DIVISION NORMAS DE RECAUDACION
IMPOSITIVA Y DE SEGURIDAD SOCIAL
ACCION
Elaborar normas internas de recaudación impositiva y de seguridad
social vinculadas con el ingreso de datos y su registración en los
sistemas de control y asegurar su adecuada difusión en las áreas
operativas.
Impulsar la confección de las normas externas destinadas a los
contribuyentes.
TAREAS
1. Confeccionar, en coordinación con las áreas de recaudación
tributaria, los requerimientos de normas externas de recaudación
impositiva y de la seguridad social, especificando los aspectos
técnicos y operativos que se deben contemplar.
2. Proyectar las normas internas de recaudación impositiva y de
seguridad social, revisar sus contenidos con las áreas definidoras de
los sistemas y propiciar su suscripción y difusión.
3. Atender las consultas de las áreas operativas impositivas y de
seguridad social relacionadas con el contenido de las normativas
dictadas y su aplicación.
DIVISION NORMAS DE RECAUDACION ADUANERA
ACCION
Elaborar normas internas de recaudación aduanera vinculadas con el
ingreso de datos y su registración en los sistemas de control y
asegurar su adecuada difusión en las áreas operativas.
Impulsar la confección de las normas externas destinadas a los
importadores, exportadores y auxiliares del comercio y del servicio
aduanero.
TAREAS
1. Confeccionar los requerimientos de normas externas de recaudación
aduanera, especificando los aspectos técnicos y operativos que se deben
contemplar. En coordinación con las áreas de recaudación aduanera.
2. Proyectar las normas internas de recaudación aduanera, revisar sus
contenidos con las áreas definidoras de los sistemas y propiciar su
suscripción y difusión.
3. Atender las consultas de las áreas operativas aduaneras relacionadas
con el contenido de las normativas dictadas y su aplicación.
DIVISION ENTIDADES BANCARIAS
ACCION
Entender en lo referente a las prestaciones de servicios a cargo de las
entidades bancarias y no bancarias para la recepción de declaraciones
juradas, pagos de tributos y otras tareas.
TAREAS
1. Intervenir en la selección de entidades bancarias y no bancarias,
formulación de convocatorias, evaluación de propuestas
técnico-económicas y participar en la redacción, negociación y
celebración de los convenios.
2. Coordinar las actividades necesarias para la implantación o
modificación de los sistemas de recepción de declaraciones juradas y
pagos, establecer cronogramas y efectuar su seguimiento para asegurar
que se cumplan los compromisos asumidos.
3. Interactuar con las entidades que prestan servicios de recaudación,
gestionar la solución de anomalías detectadas y propiciar las
modificaciones y ajustes contractuales que resulten necesarios.
DEPARTAMENTO EVALUACION Y CONTROL DE
SERVICIOS DE RECAUDACION
ACCION
Coordinar las actividades necesarias para implantar servicios de
recaudación en Administraciones Tributarias Provinciales, Municipales y
en terceros organismos que suscriban acuerdos con la Administración
Federal de Ingresos Públicos.
Evaluar el cumplimiento de los servicios de recaudación, a fin de
advertir desvíos en el ingreso de información y/o en la acreditación de
los importes recaudados, propiciando las acciones correctivas que
correspondan.
TAREAS
1. Evaluar los requerimientos de los organismos y aconsejar sobre las
particularidades de los servicios a brindar, de acuerdo con el alcance
y posibilidades funcionales y técnicas de los sistemas desarrollados
por la Administración Federal de Ingresos Públicos.
2. Asesorar a las Administraciones Tributarias Provinciales y
Municipales y a terceros organismos, para que los sistemas a
implementar consideren las experiencias acreditadas en otras
implantaciones, así como también sobre la evolución tecnológica
proyectada para los sistemas de recaudación de tributos nacionales.
3. Coordinar los cronogramas de ejecución, efectuar el seguimiento de
los desarrollos solicitados, informar a las jurisdicciones los desvíos
detectados y reprogramar nuevas fechas de cumplimiento.
4. Analizar reportes de los sistemas de ingreso de datos y de
acreditación de importes recaudados, evaluando con las áreas de
desarrollo informático las acciones correctivas que corresponda
impulsar.
DIVISION ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS
Y TERCEROS ORGANISMOS
ACCION
Coordinar el análisis, definición funcional y desarrollo de los
servicios de recaudación brindados a las Administraciones Tributarias
Provinciales y Municipales y a terceros organismos que suscriban
convenios con la Administración Federal de Ingresos Públicos.
TAREAS
1. Evaluar los aspectos funcionales de los requerimientos formulados,
analizando la posibilidad de satisfacerlos y asesorar en la elaboración
de las definiciones informáticas para su desarrollo.
2. Canalizar ante las áreas informáticas los pedidos de desarrollo de
programas aplicativos destinados a los contribuyentes.
3. Efectuar la prehomologación de las aplicaciones desarrolladas e
interactuar con los organismos que deben aprobarlos con carácter previo
a su implementación, advirtiendo sobre los errores detectados y
sugiriendo la aplicación de rutinas que contribuyan al cumplimiento del
resultado esperado.
4. Asesorar sobre actividades conexas a la implantación de los
servicios, tales como capacitación, difusión y demás acciones que
contribuyan a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los
contribuyentes.
DIVISION CONTROL DE SERVICIOS
ACCION
Entender en los sistemas de ingreso de declaraciones juradas y pagos y
en la evaluación de los reportes diarios vinculados con la transmisión
de información y acreditación de fondos.
Efectuar el seguimiento de los cronogramas comprometidos para el
cumplimiento de Ios servicios de recaudación brindados a
Administraciones Tributarias Provinciales y Municipales y a terceros
organismos.
TAREAS
1. Realizar el seguimiento y control de los sistemas en operación,
producir reportes y efectuar advertencias destinadas a tomar decisiones
sobre la ejecución de las actividades comprometidas.
2. Participar en la elaboración de procedimientos y en la ejecución de
rutinas de contingencia frente a interrupciones en los servicios de
recepción de declaraciones juradas y pagos.
3. Obtener estadístícas primarias sobre los servicios de recaudación
brindados a Administraciones Tributarias Provinciales y Municipales y a
terceros organismos y atender los reclamos que se presenten como
consecuencia de la ejecución de los sistemas implementados, impulsando
su resolución ante las áreas que correspondan.
4. Producir reportes vinculados con los servicios de recaudación
contratados a las entidades bancarias y no bancarias, advertir desvíos
y propiciar su regularización.
ANEXO C - AREAS CENTRALES
e. 13/03/2012 N° 24240/12 v. 13/03/2012