Administración
Federal de Ingresos Públicos
TRANSPORTE DE GRANOS
Resolución General 3292
Procedimiento. Decreto Nº 34/09.
Resolución General Nº 2595 (AFIP), Resolución Nº 3253 (ONCCA) y
Disposición Nº 6 (SSTA), su modificatoria y complementarias. Sistema de
emisión, seguimiento y control de Carta de Porte. Transporte automotor
y ferroviario de carga de granos. “CTG”. Norma complementaria.
Bs. As., 21/3/2012
VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-36-2012 del Registro de esta
Administración Federal, y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto Nº 34 del 26 de enero de 2009 dispuso la creación de un
sistema de emisión, seguimiento y control de Carta de Porte y
Conocimiento de Embarque y estableció el uso obligatorio de la Carta de
Porte como único documento válido para el transporte automotor y
ferroviario de carga de granos y ganado, así como del Conocimiento de
Embarque para el caso del transporte fluvial de granos y ganado.
Que mediante la Resolución General Nº 2.595 se reglamentó el uso del
formulario “CARTA DE PORTE PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR Y FERROVIARIO
DE GRANOS”.
Que el citado Decreto Nº 34/09 al crear un sistema de emisión,
seguimiento y control de la Carta de Porte y Conocimiento de Embarque,
tuvo como principal fundamento la caracterización del transporte
automotor de cereales como actividad sujeta a la regulación del poder
público.
Que el artículo 2º, inciso a), de la Ley Nº 24.653 establece la
obligación de impedir acciones oligopólicas, concertadas o acuerdos
entre operadores y/o usuarios del transporte, que tiendan a interferir
el libre funcionamiento del sector.
Que salvo casos excepcionales, por la estructura de costos del
transporte automotor de cereales, la fijación de un precio que difiera
en forma sustancial de los establecidos como de referencia por la
Subsecretaría de Transporte Automotor, resultaría indicativa de
situaciones distorsivas de mercado o de evasión impositiva, debiendo en
estos casos el Estado Nacional intervenir a fin de reestablecer el
orden jurídico violado.
Que atendiendo a razones de índole operativa, de control y
fiscalización, se torna aconsejable adecuar la documentación vinculada
con el transporte de granos.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos y de
Fiscalización.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por
el Decreto Nº 34 del 26 de enero de 2009 y por el artículo 7º del
Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus
complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS
PUBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1º — Incorpórase en el
modelo de Carta de Porte Automotor expuesto en el Anexo I de la
Resolución General Nº 2595 (AFIP), la tarifa de referencia del flete
establecida por la Subsecretaría de Transporte Automotor, cuyo campo se
incluye en el Anexo I de la presente.
Art. 2º — Agrégase en el Anexo
III de la Resolución General Nº 2595 (AFIP) la distancia hasta el
destino expresada en kilómetros, como dato obligatorio para la
obtención del Código de Trazabilidad de Granos “CTG”, de acuerdo a lo
consignado en el Anexo II de la presente.
Art. 3º — Apruébanse el Anexo I
que contiene los modelos de “CARTA DE PORTE PARA EL TRANSPORTE
FERROVIARIO DE GRANOS” y “CARTA DE PORTE PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR
DE GRANOS” y el Anexo II que forman parte de esta resolución general.
Art. 4º — La presente
resolución general resultará de aplicación para todo traslado de granos
que se efectúe a partir del día 1 de abril de 2012, inclusive.
No obstante lo expuesto, las Cartas de Porte impresas con anterioridad,
que no hayan sido utilizadas a esa fecha y no se les hubiere asignado
el Código de Trazabilidad de Granos “CTG”, deberán ser reimpresas, de
acuerdo a los nuevos modelos que se aprueban en la presente.
Las Cartas de Porte a las cuales se les hubiere asignado el Código de
Trazabilidad de Granos “CTG”, con anterioridad al 1 de abril de 2012,
deberán ser anuladas.
Art. 5º — Regístrese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial,
comuníquese a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de
Agricultura, Ganadería y Pesca, a la Subsecretaría de Transporte
Automotor (SSTA) y a la Unidad de Coordinación y Evaluación de
Subsidios al Consumo Interno, y archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO I
(Artículo 1º)
RESOLUCION GENERAL Nº 2595/09 (AFIP) - RESOLUCION Nº 3253/09
(ONCCA) y DISPOSICION Nº 06/09 (SSTA)
(Artículo 1º y 42)
ANEXO II
(Artículo 2º)
ANEXO III.- RESOLUCION GENERAL Nº 2595/09 (AFIP) – RESOLUCION Nº
3253/09 (ONCCA) y DISPOSICION Nº 6/09 (SSTA)
(Artículos 29, 30, 33, y 34)
A - DATOS REQUERIDOS PARA LA SOLICITUD DE UN “CTG”
1.- POR CLAVE FISCAL
- Número de Carta de Porte —DOCE (12) dígitos—.
- Especie.
- Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del remitente
comercial cuando actúa como canjeador.
- Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del destino.
- Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del destinatario.
- Localidad de origen.
- Localidad de destino.
- Cosecha.
- Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del transportista.
- Cantidad de horas hasta que salga el camión (debe ser menor o igual a
CUARENTA Y OCHO (48) horas desde que se solicita el “CTG”).
- Patente del vehículo automotor —vgr. camión—.
- Peso neto de carga (Kg. - sin decimales). En caso de haberse
efectuado el pesaje deberá consignarse el peso cierto, caso contrario,
deberá indicarse el peso estimado.
- Kilómetros a recorrer hasta el destino.
Una vez indicados los kilómetros, el sistema asignará la tarifa de
referencia suministrada periódicamente por la SECRETARIA DE TRANSPORTE
DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
2.- POR “SMS” O A TRAVES DEL CENTRO DE INFORMACION TELEFONICA
- Número de Carta de Porte —DOCE (12) dígitos—.
- Código de validación de la Carta de Porte: CUATRO (4) dígitos.
- Especie.
- Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del remitente
comercial cuando actúa como canjeador.
- Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del destino.
- Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del destinatario.
- Localidad de origen.
- Localidad de destino.
- Cosecha.
- Cantidad de horas hasta que salga el camión (debe ser menor o igual a
CUARENTA Y OCHO (48) horas desde que se solicita el “CTG”). - Patente
del vehículo automotor —vgr. camión—.
- Peso neto de carga (Kg. - sin decimales). En caso de haberse
efectuado el pesaje deberá consignarse el peso cierto, caso contrario,
deberá indicarse el peso estimado.
B - DATOS REQUERIDOS PARA LA CONFIRMACION DE ARRIBO DE UNA CARTA DE
PORTE. (POR “CLAVE FISCAL”, POR “SMS” O A TRAVES DEL CENTRO DE
INFORMACION TELEFONICA)
- Número de Carta de Porte.
- Código de Trazabilidad de Granos “CTG”.
- Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del transportista.
- Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del responsable
del último destino, según las condiciones previstas en el artículo 37,
séptimo párrafo.
- Peso neto de carga (Kg. - sin decimales).
C - DATOS REQUERIDOS PARA LA ANULACION DE UN “CTG” (POR “CLAVE FISCAL”,
POR “SMS” O A TRAVES DEL CENTRO DE INFORMACION TELEFONICA)
- Número de Carta de Porte.
- Código de Trazabilidad de Granos “CTG”.