Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS
Resolución 737/2012
Prorrógase la Intervención
Administrativa Técnica-Operativa Temporal del Contrato de Concesión
para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de las
Líneas General Mitre y Sarmiento.
Bs. As., 12/4/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0067581/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y
CONSIDERANDO:
Que TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA es titular de la Concesión
para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros,
correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas GENERAL
MITRE y SARMIENTO, según el Contrato de Concesión aprobado por el
Decreto Nº 730 de fecha 23 de mayo de 1995, modificado por Adenda
aprobada por Decreto Nº 104 de fecha 25 enero de 2001.
Que el día 22 de febrero de 2012 se produjo en la Estación ONCE del
Ferrocarril SARMIENTO, concesionado a la Empresa TRENES DE BUENOS AIRES
SOCIEDAD ANONIMA, un trágico accidente ferroviario que enlutó al pueblo
de la NACION ARGENTINA.
Que por medio de la Resolución Nº 199 de fecha 28 de febrero de 2012
del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS,
se dispuso la intervención administrativa técnica-operativa temporal de
TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, con relación al Contrato de
Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de
Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2,
Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO, aprobado por Decreto Nº 730 de fecha
23 de mayo de 1995, modificado por Adenda aprobada por Decreto Nº 104
de fecha 25 de enero de 2001, por el término de QUINCE (15) días, a los
fines de asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y
garantizar la seguridad de los usuarios.
Que asimismo, se designó como INTERVENTOR ADMINISTRATIVO, TECNICO Y
OPERATIVO del Contrato de Concesión para la Explotación de los
Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos de
Servicios Nros. 1 y 2, al Ingeniero Raúl Jorge BARIDÓ, profesional
dependiente de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.
Que previo al vencimiento de la intervención administrativa
técnica-operativa, detallada en el considerando precedente, se dictó la
Resolución Nº 568 de fecha 19 de marzo de 2012 del MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la cual prorrogó
por el término de QUINCE (15) días la intervención de que se trata.
Que la investigación judicial sobre las causas del siniestro se
encuentra en trámite por ante el JUZGADO NACIONAL CRIMINAL Y
CORRECCIONAL FEDERAL Nº 11, a cargo del Señor Juez Claudio BONADÍO.
Que habida cuenta que a la fecha no han finalizado las pericias
judiciales, tendientes a determinar las causas que originaron el
siniestro antes mencionado, resulta necesario prorrogar nuevamente, con
los mismos alcances, la medida dispuesta mediante la Resolución Nº
199/2012 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y
SERVICIOS.
Que la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su
competencia.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, dependiente de la
SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente resolución se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por los incisos e) y f) del artículo 14 de la Ley Nº 26.352
y el artículo 6.4.1 del Contrato de Concesión para la Explotación de
los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos
de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO, según el
Contrato de Concesión aprobado por el Decreto Nº 730/1995, modificado
por Adenda aprobada por Decreto Nº 104/2001.
Por ello,
EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
RESUELVE:
Artículo 1º — Prorrógase la
intervención administrativa técnica-operativa temporal al Contrato de
Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de
Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2,
Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO, según el Contrato de Concesión
aprobado por el Decreto Nº 730 de fecha 23 de mayo de 1995, modificado
por Adenda aprobada por Decreto Nº 104 de fecha 25 enero de 2001,
dispuesta por Resolución Nº 199 de fecha 28 de febrero de 2012 del
MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS,
prorrogada mediante Resolución Nº 568 de fecha 19 de marzo de 2012 del
mismo Ministerio, por el plazo de QUINCE (15) días, a los fines de
asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y garantizar
la seguridad de los usuarios.
Art. 2º — Notifíquese a los
concesionarios TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, FERROVIAS
SOCIEDAD ANONIMA, METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, y a la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el
ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a la ADMINISTRACION DE
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA
FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA,
en los términos del artículo 41 de la Ley de Procedimientos
Administrativos Nº 19.549.
Art. 3º — Notifíquese al Señor
INTERVENTOR ADMINISTRATIVO, TECNICO Y OPERATIVO del Contrato de
Concesión para la Explotación de los Servicios Ferroviarios de
Pasajeros, correspondientes a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2,
Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO.
Art. 4º — La presente medida entrará en vigencia a partir de su dictado.
Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Julio M. De Vido.