Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

GANADERIA OVINA

Resolución 199/2012

Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina. Apruébase el Manual Operativo.

Bs. As., 10/4/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0122517/2012 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la Ley Nº 25.422, el Decreto Nº 1031 de fecha 14 de junio de 2002, la Resolución Nº 52 de fecha 10 de febrero de 2012 del mencionado Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley Nº 25.422, prorrogada por la Ley Nº 26.680, se instituyó el REGIMEN PARA LA RECUPERACION DE LA GANADERIA OVINA, destinado a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo y, consecuentemente, permita mantener e implementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

Que el artículo 2º de la Reglamentación de la Ley Nº 25.422, aprobada por el Decreto Nº 1031 de fecha 14 de junio de 2002, faculta a la Autoridad de Aplicación a dictar el Manual Operativo donde se describan en detalle las actividades comprendidas por el Artículo 2º de la citada Ley Nº 25.422.

Que por el dictado de los Decretos Nros. 1365 de fecha 1 de octubre de 2009 y 168 de fecha 3 de febrero de 2012, se produjo un reordenamiento estructural con el objetivo de concretar las metas políticas diagramadas, quedando el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, como Autoridad de Aplicación del régimen de la Ley Nº 25.422.

Que mediante la Resolución Nº 52 de fecha 10 de febrero de 2012 del citado Ministerio se designó como Coordinador Nacional del REGIMEN PARA LA RECUPERACION DE LA GANADERIA OVINA al titular de la SUBSECRETARIA DE GANADERIA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del referido Ministerio.

Que asimismo, mediante el artículo 4º de la mencionada Resolución Nº 52/12 se estableció que en un plazo de SESENTA (60) días corridos de su dictado la SUBSECRETARIA DE GANADERIA debía elaborar un nuevo Manual Operativo donde se describan con detalle las actividades comprendidas en el artículo 2º de la Ley Nº 25.422.

Que por todo lo expuesto, resulta necesario aprobar el Manual Operativo del mencionado Régimen, elaborado por la SUBSECRETARIA DE GANADERIA.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades establecidas por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones y por el artículo 2º del Decreto Nº 1031/02.

Por ello,

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el Manual Operativo del REGIMEN PARA LA RECUPERACION DE LA GANADERIA OVINA instituido por la Ley Nº 25.422 que, como Anexo, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º — Créase el Registro de Profesionales responsables de la formulación de los proyectos de inversión en cada provincia adherida al REGIMEN PARA LA RECUPERACION DE LA GANADERIA OVINA.

Art. 3º — Comuníquese la presente medida a las Unidades Ejecutoras de las provincias adheridas a la Ley Nº 25.422, a través de la Coordinación Nacional del citado Régimen.

Art. 4º — La presente resolución entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Norberto G. Yauhar.

ANEXO

INDICE

I. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

A. Nivel Nacional

1. Autoridad de Aplicación del Régimen

2. Coordinador Nacional del Régimen (CN)

3. Comisión Asesora Técnica (CAT)

4. Auditoría

B. Nivel Provincial

1. Unidad Ejecutora Provincial (UEP)

2. Coordinador Provincial (CP)

II. BENEFICIOS A OTORGAR

A. Tipos de Beneficio

1. Aportes Reintegrables

2. Aportes No Reintegrables

B. Descripción de Beneficios

1. Aportes Reintegrables

a) Condiciones generales de los Aportes Reintegrables

b) Requisitos formales de presentación

i. Personas físicas

ii. Personas jurídicas, sociedades no constituidas regularmente, sociedades de hecho y sucesiones indivisas

c) Requisitos para el perfeccionamiento del Aporte Reintegrable

d) Rendición de cuentas documentada

e) Supervisión de la ejecución del proyecto

f) Sistema de precios de referencia para la compra de diferentes categorías de animales ovinos

g) Características

2. Aportes No Reintegrables

a) Condiciones generales de los Aportes No Reintegrables

b) Prioridad a productores de agricultura familiar

c) Requisitos formales de presentación

i. Personas físicas

ii. Personas jurídicas, sociedades no constituidas regularmente, sociedades de hecho y sucesiones indivisas

d) Rendición de cuentas documentada

e) Supervisión de la ejecución del proyecto

C. Procedimiento para la gestión de beneficios

1. Presentación de proyectos

2. Evaluación de proyectos

3. Aprobación de proyectos

4. Seguimiento y control de proyectos

5. Rendición de cuentas documentada

III. ADMINISTRACION

A. Sistema Informático Uniforme de Registración

B. Plan Operativo Anual (POA)

C. Control Anual del POA

IV. ANEXOS

- Formulario A1

- Formulario A2

- Formulario B

- Formulario de Solicitud de Aporte Reintegrable

- Formulario de Solicitud de Aporte No Reintegrable

- Formulario Perfil del Proyecto

I. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

A. Nivel Nacional

1. Autoridad de Aplicación del Régimen

El MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, en adelante MAGyP, como Autoridad de Aplicación del Régimen, tendrá las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Nº 25.422, el Decreto Nº 1031 de fecha 14 de junio de 2002, a los fines de la aplicación e implementación del REGIMEN PARA LA RECUPERACION DE LA GANADERIA OVINA, en adelante el Régimen, y del FONDO FIDUCIARIO PARA LA RECUPERACION DE LA ACTIVIDAD OVINA, en adelante FRAO, a saber:

a) Aplicar la Ley Nº 25.422, el presente Manual Operativo y sus normas complementarias, propiciando la adopción de las medidas convenientes para lograr los objetivos previstos.

b) Dictar las normas complementarias del Régimen de forma tal que permita mantener e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población, tendiendo a mejorar la calidad de vida.

c) Definir la política sectorial a implementar, teniendo en consideración las recomendaciones de la Comisión Asesora Técnica (CAT) y de los foros nacionales de producción ovina que se convoquen.

d) Designar a un funcionario con cargo no inferior a Director, como Coordinador Nacional del Régimen quien tendrá a su cargo la aplicación del mismo.

e) Aprobar la distribución de los fondos, que resultará de los proyectos de inversión presentados y aprobados en los términos del artículo 17 de la Ley Nº 25.422, según su objeto y su criterio. Se deja constancia de que los proyectos que encontrándose aprobados no resultaren ejecutados dentro del plazo establecido para ello, caducarán, salvo prórroga que fundadamente emitiera.

f) Aprobar o rechazar como instancia final las solicitudes de beneficios que hubiera recibido en forma directa o a través de las UEPs de conformidad con el Artículo 18 de la Ley Nº 25.422.

g) Destinar anualmente hasta el QUINCE POR CIENTO (15%) de los fondos del FRAO para otras acciones de apoyo general a la recuperación de la ganadería ovina que considere convenientes de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley Nº 25.422.

h) Destinar anualmente hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los montos disponibles en el FRAO, en casos debidamente justificados a su criterio, para ayudar a productores que se encuentren afectados por bajas de precios de producción y/u otras causas que afecten gravemente al sector en forma generalizada conforme al artículo 20 de la Ley Nº 25.422. En el caso de los productores ovinos que hayan sido declarados en emergencia y/o desastre agropecuario, la Autoridad de Aplicación del Régimen y las UEPs ejercerán acciones conjuntas con la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, dependiente de la SECRETARIA DE COORDINACION POLITICO-INSTITUCIONAL Y EMERGENCIA AGROPECUARIA del MAGyP. Entiéndase por montos disponibles en el FRAO, los montos de fondos que no hubiesen sido aún aprobados y los que, habiendo sido aprobada su asignación, hubiesen caducado, de conformidad con lo establecido en el inciso e) del presente Manual.

i) Contratar servicios y/o realizar la compra de los bienes que resultaren necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Régimen.

j) Dictar el reglamento interno de funcionamiento de la CAT.

k) Aprobar el régimen de sanciones a las infracciones al Régimen y, a tal efecto, tendrá en consideración las propuestas de la CAT.

2. Coordinador Nacional del Régimen

El Coordinador Nacional del Régimen (CN), designado por la Autoridad de Aplicación del mismo, tendrá las facultades y obligaciones que le confiere la Ley Nº 25.422, el Decreto Nº 1031/02, así como aquellas que expresamente le delegue la Autoridad de Aplicación, a saber:

a) Implementar la aplicación de la Ley Nº 25.422 de acuerdo con lo que establezca la Autoridad de Aplicación.

b) Coordinar las acciones con las provincias adheridas y con los organismos nacionales, provinciales, municipales y comunales que intervengan en la ejecución del Régimen.

c) Suscribir la documentación que le delegue expresamente la Autoridad de Aplicación.

d) Elaborar anualmente los programas operativos a nivel nacional con sus correspondientes presupuestos.

e) Supervisar la labor del administrador fiduciario del FRAO, creado por el artículo 15 de la Ley Nº 25.422.

f) Administrar todos los bienes que se asignen al Régimen.

g) Integrar la CAT y presidirla en reemplazo de la Autoridad de Aplicación.

h) Redactar el reglamento interno de la CAT y sus eventuales modificaciones para someterlo a aprobación de la Autoridad de Aplicación.

i) Convocar a las reuniones de la CAT y del Foro Nacional de la Producción Ovina.

j) Instrumentar acciones para el seguimiento y control del Régimen en todos los programas dependientes del mismo.

k) Administrar el Sistema Informático Uniforme de Registración posibilitando la óptima comunicación entre todos los participantes del Régimen, asegurando que la información registrada sea íntegra, confiable y actualizada bajo la supervisión de la Dirección de Informática, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION TECNICA Y ADMINISTRATIVA del MAGyP.

I) Llevar registro de los Profesionales Responsables de la formulación de los proyectos de inversión, en cada provincia adherida al Régimen, en adelante Profesionales Registrados.

3. Comisión Asesora Técnica (CAT)

La Comisión Asesora Técnica (CAT), órgano consultivo creado en el ámbito del MAGyP, estará presidida por la Autoridad de Aplicación del Régimen e integrada por los siguientes miembros titulares o suplentes:

i. El MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA;

El Coordinador Nacional;

iii. Un representante del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado en la órbita del MAGyP;

iv. Un representante del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita del MAGyP;

v. Un representante de la SUBSECRETARIA DE GANADERIA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del MAGyP;

vi. Un representante del PODER EJECUTIVO de cada provincia adherida al Régimen que entienda en la ejecución de políticas de promoción, desarrollo y financiamiento de políticas ganaderas;

vil. Un representante de los productores de cada provincia adherida al Régimen.

El ejercicio de las funciones que les correspondan a los miembros de la CAT tendrá carácter “ad honorem”.

La CAT realizará el seguimiento de la ejecución del Régimen, efectuando las recomendaciones para el logro de los objetivos buscados.

La CAT se regirá por el Reglamento de funcionamiento interno que dicte oportunamente la Autoridad de Aplicación del Régimen en donde se determinará la forma de convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias, quórum para sesionar y formalización de Actas, entre otros.

4. Auditoría

La Unidad de Auditoría Interna del MAGyP auditará el funcionamiento del Régimen.

B. Nivel Provincial

Las provincias adheridas al Régimen deberán designar un organismo provincial, el cual será el encargado de la aplicación del Régimen de conformidad con el Artículo 22 de la Ley Nº 25.422, pudiendo cada provincia constituir una Unidad Ejecutora Provincial, en adelante UEP.

1. La Unidad Ejecutora Provincial (UEP)

La UEP actuará como organismo local a fin de planificar, ejecutar y supervisar los programas, regionales y provinciales, en el ámbito territorial de acuerdo con la política sectorial establecida por la Autoridad de Aplicación del Régimen.

La UEP será presidida por un representante del Gobierno Provincial, quien también podrá designar un suplente que lo reemplace en caso de ausencia o impedimento.

El Presidente tendrá las siguientes funciones y obligaciones:

a) Convocar a las reuniones de la UEP.

b) Emitir su voto en caso de empate y proclamar los resultados de la votación.

c) Poner a consideración de la UEP la inclusión de temas en el orden del día, por sí o a solicitud de TRES (3) miembros de la UEP, con CUARENTA Y OCHO HORAS (48 hs) de anticipación.

La UEP estará integrada por los siguientes miembros titulares y suplentes:

a) Un representante del Gobierno Provincial (Presidente);

b) Un representante del INTA;

c) Un representante del SENASA;

d) Un representante en la provincia del MAGyP, que será nombrado por la Autoridad de Aplicación del Régimen”. (Apartado sustituido por art. 4° de la Resolución N° 1213/2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca B.O. 21/11/2012. Vigencia: el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial)

e) CUATRO (4) representantes de los productores ovinos. La representación de los productores en la UEP deberá reflejar los estratos existentes en el territorio provincial y el perfil socioeconómico. Se garantizará la participación de los productores de la agricultura familiar a través de la representación de las asociaciones de productores ovinos nucleadas en el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF) y otras que eventualmente los representen.

Cada UEP podrá convocar a las reuniones, en calidad de asesores (sin derecho a voto), para casos específicos, a otras instituciones provinciales (técnicas o académicas) vinculadas a la actividad ovina.

El ejercicio de las funciones que les correspondan a los miembros de la UEP tendrá carácter “ad honorem” y su duración será anual.

La UEP tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

a) Designar al Coordinador Provincial con acuerdo de la Autoridad de Aplicación del Régimen.

b) Establecer las estrategias a mediano y largo plazo para el logro de los objetivos del sector, teniendo en cuenta la situación actual y las necesidades particulares del territorio provincial o regional dentro del marco general de la política nacional.

c) Analizar y evaluar técnica y financieramente las solicitudes de beneficios en primera instancia.

d) Aprobar en primera instancia las solicitudes de beneficios, para su elevación a la Autoridad de Aplicación que procederá a su análisis y aprobación definitivos.

e) Difundir los beneficios otorgados por el Régimen a través de los medios que la Autoridad de Aplicación y la UEP consideren pertinentes.

f) Supervisar y controlar el cumplimiento de los proyectos de inversión mediante Profesionales Registrados capacitados para tal fin.

g) Presentar rendición de cuentas documentada a la Coordinación Nacional del uso de los fondos ejecutados conforme Resolución Nº 189 de fecha 6 de abril de 2011 del MAGyP.

h) Arbitrar los medios que sean necesarios para el cobro de la cartera de Aportes Reintegrables otorgados en su provincia.

i) Ejecutar sus funciones con los aportes que realice la provincia respectiva y los productores en relación con recursos humanos, equipamiento, mobiliario y lugar físico. Asimismo, contará con fondos del Régimen, que serán transferidos a la cuenta bancaria de su titularidad, para atender gastos administrativos que no superarán el TRES POR CIENTO (3%) del monto correspondiente al total de proyectos de inversión aprobados a ejecutar durante el período que determinará la Autoridad de Aplicación. En forma excepcional, a solicitud del Coordinador Nacional mediante Informe fundado, la Autoridad de Aplicación podrá autorizar fondos en exceso de ese porcentaje con la finalidad de asegurar el funcionamiento de la UEP y el cumplimiento de los planes de desarrollo previstos.

j) Presentar anualmente una nómina de Profesionales Responsables de la formulación de los proyectos de inversión.

k) Procurar que los proyectos de inversión sean elaborados por profesionales dependientes de las instituciones miembros de la UEP (INTA, SENASA, SSAF) o del Gobierno Provincial. En su defecto, la UEP analizará la contratación de profesionales que no dependan de dichas instituciones, quienes sólo cobrarán sus honorarios por formulación de los proyectos una vez que éstos sean aprobados en última instancia por la Autoridad de Aplicación.

2. El Coordinador Provincial (CP)

El Coordinador Provincial designado por la UEP será un profesional de las ciencias agropecuarias o económicas, con conocimientos de los sistemas y los actores de la producción ovina y experiencia previa en gerenciamiento de proyectos.

Dicho cargo tendrá una duración de UN (1) año, renovable por períodos iguales con acuerdo de la Autoridad de Aplicación del Régimen.

El Coordinador Provincial dependerá para el desarrollo de sus funciones del Coordinador Nacional del Régimen. Su actuación estará sujeta a una evaluación anual de resultados en base a la política sectorial que hubiera establecido la Autoridad de Aplicación del Régimen.

Serán facultades y obligaciones del Coordinador Provincial:

a) Coordinar el accionar de la UEP con la Coordinación Nacional, garantizando que la ejecución del Régimen en la provincia se articule con los lineamientos estratégicos y recomendaciones técnicas emanadas de la Autoridad de Aplicación del Régimen.

b) Resguardar y gestionar ágilmente los trámites presentados ante la UEP.

c) Advertir sobre la existencia de datos no consistentes, incumplimiento de requisitos básicos o falencias técnicas en el proyecto o cualquier otra infracción al Régimen.

d) Prestar conformidad a la aprobación de los proyectos.

II. BENEFICIOS A OTORGAR

A. Tipos de Beneficio

1. Aportes Reintegrables

Se otorgarán Aportes Reintegrables con el objeto de financiar proyectos de producción destinados a infraestructura, alimentación, sanidad, manejo y mejora genética, transformación de productos y comercialización de los mismos que fueren solicitados por personas físicas, personas jurídicas, sociedades no constituidas regularmente, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen las actividades objeto del Régimen.

2. Aportes No Reintegrables

Se otorgarán aportes no reintegrables con el objeto de financiar proyectos de producción (destinados a infraestructura, alimentación, sanidad, manejo y mejora genética), transformación de productos y comercialización de los mismos en el marco de programas especiales determinados por la Autoridad de Aplicación en función de la evaluación de condiciones y necesidades nacionales, regionales y provinciales promoviendo la competitividad y sustentabilidad del sector ovino.

Dichos aportes podrán ser solicitados por personas físicas, personas jurídicas, sociedades no constituidas regularmente, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen las actividades objeto del Régimen.

B. Descripción de Beneficios

1. Aportes Reintegrables

a) Condiciones generales de los Aportes Reintegrables

Los Aportes Reintegrables otorgados por el Régimen para financiar proyectos de inversión serán devueltos en todos los casos a valor nominal, en cuotas iguales sin interés.

Los solicitantes no deberán registrar incumplimiento en otros beneficios de la ley a menos que se encuentren en proceso de regularización de su deuda.

b) Requisitos formales de presentación

i. Personas físicas

- Solicitud de Alta del Beneficiario (Formularios A1 y B).

- Formulario de Solicitud de Aporte Reintegrable.

- Copia fiel de Documento Nacional de Identidad del beneficiario.

- Constancia de CUIT del beneficiario.

- Constancia de inscripción en el RENSPA.

- Proyecto de inversión que sea consistente con la estrategia nacional, regional y provincial firmado por Profesional Registrado que incluya cronograma de tareas, indicadores de avance y resultados previstos conforme al formulario de marco lógico que la Autoridad de Aplicación determine (Formulario Perfil del Proyecto).

- Identificación georreferencial del establecimiento del beneficiario donde se llevará a cabo el proyecto de inversión.

- Acta de la UEP que aprueba en primera instancia la solicitud del beneficio en la cual se verifica la disponibilidad del predio para ejecutar el proyecto. Los medios de verificación de la disponibilidad serán definidos por la Coordinación Nacional del Régimen.

ii. Personas jurídicas, sociedades no constituidas regularmente, sociedades de hecho, sucesiones indivisas

- Solicitud de Alta del Beneficiario (Formularios A2 y B).

- Formulario de Solicitud de Aporte Reintegrable.

- Copia fiel de Documento Nacional de Identidad del representante legal o apoderado.

- Copia fiel de Resolución o Decreto que otorga personería jurídica, cuando corresponda.

- Copia fiel del Estatuto, cuando corresponda.

- Constancia de CUIT del Beneficiario.

- Copia fiel del Acta de designación de autoridades con mandato vigente o resolución judicial que designe Administrador Sucesorio.

- Copia fiel de Decisión del Organo Directivo que aprueba la solicitud del beneficio y designa al representante ante la UEP.

- Constancia de inscripción en el RENSPA.

- Proyecto de inversión que sea consistente con la estrategia nacional, regional y provincial firmado por Profesional Registrado que incluya cronograma de tareas, indicadores de avance y resultados previstos conforme al formulario de marco lógico que la Autoridad de Aplicación determine (Formulario Perfil del Proyecto).

- Identificación georreferencial del establecimiento del beneficiario donde se llevará a cabo el proyecto de inversión.

- Acta de la UEP que aprueba en primera instancia la solicitud del beneficio en la cual se verifica la disponibilidad del predio para ejecutar el proyecto. Los medios de verificación de la disponibilidad serán definidos por la Coordinación Nacional del Régimen.

La documentación anteriormente señalada deberá ser presentada en original o en copias que podrán estar certificadas por: Escribano Público, Juez de Paz, Banco Comercial o Policía. (Texto sustituido por art. 1° de la Resolución N° 469/2013 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca B.O. 12/6/2013. Vigencia: el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial)

c) Requisitos para el perfeccionamiento del Aporte Reintegrable

i. Contrato de Mutuo suscrito entre la Autoridad de Aplicación y el beneficiario (la firma de éste deberá estar certificada por Escribano Público, Juez de Paz o Banco comercial) conforme los modelos definidos por la Autoridad de Aplicación.

ii. Pagaré librado por el beneficiario a favor de la Autoridad de Aplicación a la fecha de suscripción del Contrato de Mutuo con firma certificada por Escribano Público, Juez de Paz o Banco comercial.

iii. La Autoridad de Aplicación del Régimen podrá solicitar garantías adicionales conforme al monto del proyecto de inversión.

d) Rendición de cuentas documentada

El beneficiario deberá presentar a la UEP los comprobantes y documentación respaldatoria de ejecución de su proyecto de inversión en función del cronograma de tareas y plazos establecidos.

La UEP elevará al Coordinador Nacional la rendición de cuentas documentada conforme Resolución MAGyP Nº 189/11.

e) Supervisión de la ejecución del proyecto

La UEP constatará la ejecución del proyecto conforme al cronograma de tareas y el cumplimiento de los indicadores de avance y resultados e informará al Coordinador Nacional del Régimen en forma periódica.

Asimismo, el Coordinador Nacional o a quien éste designe podrá evaluar “in situ” la ejecución del proyecto.

f) Sistema de precios de referencia para la compra de diferentes categorías de animales ovinos

En forma periódica y en relación con la estacionalidad regional de los mercados, la UEP elaborará un sistema de precios de referencia que será determinado en función de los siguientes parámetros objetivos:

- Entrevista con productores y referentes locales de la producción ovina.

- Entrevista con intermediarios y comercializadores relacionados con el sector ovino.

- Precios de operaciones realizadas en remates, ferias y exposiciones.

Dichos precios de referencia deberán publicarse por los medios que la Autoridad de Aplicación y la UEP consideren pertinentes.

g) Características

Se podrán solicitar Aportes Reintegrables para financiar los siguientes proyectos:

- Proyectos de producción destinados a la compra y retención de vientres, mejora genética, pasturas, alambrados, corrales, galpones, provisión de agua, maquinarias, reservas forrajeras, y a aquellos fines que considere pertinentes la Autoridad de Aplicación.

Plazo de devolución: hasta CINCO (5) años.

Plazo de gracia: hasta DOS (2) años.

- Proyectos de transformación y comercialización de productos destinados a obtener capital de inversión y/o de trabajo y/o tecnológico con la finalidad de fortalecer la capacidad industrial y comercial.

Plazo de devolución: hasta CINCO (5) años.

Plazo de gracia: hasta DOS (2) años.

- Proyectos de prefinanciación comercial de los productos que integran la actividad ovina.

Plazo de devolución: DOCE (12) meses.

2. Aportes No Reintegrables (ANR)

a) Condiciones generales de los Aportes No Reintegrables:

Este beneficio será otorgado de acuerdo con las situaciones específicas determinadas por el Coordinador Nacional del Régimen en función de la evaluación de condiciones y necesidades nacionales, regionales y provinciales.

Los solicitantes no deberán registrar incumplimiento en otros beneficios de la ley a menos que se encuentren en proceso de regularización de su deuda.

b) Prioridad a productores de agricultura familiar

Los presentes beneficios alcanzarán prioritariamente a los productores comprendidos en el Artículo 6º de la Ley Nº 25.422.

Los productores de agricultura familiar son aquellos que intervienen en forma directa con su trabajo y el de su familia en la producción, dirigida fundamentalmente al autoconsumo y en menor medida al mercado; no contratan personal permanente; habitan en forma permanente en el predio donde producen o en el área rural donde se ubica su explotación conformando una unidad doméstica y productiva físicamente integradas.

Se deberá priorizar el uso de estos aportes para la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la situación productiva o comercial de estos productores ovinos en los casos donde se verifique que no son considerados sujetos de Aporte Reintegrable por la banca comercial. A tal efecto, las UEPs deberán impulsar proyectos de inversión que permitan enfrentar los fenómenos naturales adversos que afecten gravemente y en forma generalizada al sector productivo ovino poniendo en peligro la continuación de las explotaciones.

En el caso de los productores ovinos que hayan sido declarados en emergencia y/o desastre agropecuario, la Autoridad de Aplicación del Régimen y las UEPs ejercerán acciones conjuntas con la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, dependiente de la SECRETARIA DE COORDINACION POLITICO-INSTITUCIONAL Y EMERGENCIA AGROPECUARIA del MAGyP.

c) Requisitos formales de presentación

i. Personas físicas

- Solicitud de Alta del Beneficiario (Formularios A1 y B).

- Formulario de Solicitud de Aporte No Reintegrable.

- Copia fiel de Documento Nacional de Identidad del beneficiario.

- Constancia de CUIT del beneficiario.

- Constancia de inscripción en el RENSPA.

- Proyecto de inversión que sea consistente con la estrategia nacional, regional y provincial firmado por Profesional Registrado que incluya cronograma de tareas, indicadores de avance y resultados previstos conforme al formulario de marco lógico que la Autoridad de Aplicación determine (Formulario Perfil del Proyecto).

- Identificación georreferencial del establecimiento del beneficiario donde se llevará a cabo el proyecto de inversión.

- Acta de la UEP que aprueba en primera instancia la solicitud del beneficio en la cual se verifica la disponibilidad del predio para ejecutar el proyecto. Los medios de verificación de la disponibilidad serán definidos por la Coordinación Nacional del Régimen.

- Si se tratare de productores ovinos que hayan sido declarados en emergencia y/o desastre agropecuario, acompañar certificado de emergencia.

ii. Personas jurídicas, sociedades no constituidas regularmente, sociedades de hecho y sucesiones indivisas

- Solicitud de Alta del Beneficiario (Formularios A2 y B).

- Formulario de Solicitud de Aporte No Reintegrable.

- Copia fiel de Documento Nacional de Identidad del representante legal o apoderado.

- Copia fiel de la Resolución o Decreto que otorga personería jurídica, cuando corresponda.

- Copia fiel del Estatuto, cuando corresponda.

- Constancia de CUIT del beneficiario.

- Copia fiel del Acta de designación de autoridades con mandato vigente o resolución judicial que designe Administrador Sucesorio.

- Copia fiel de la Decisión del Organo Directivo que aprueba la solicitud del beneficio y designa al representante.

- Constancia de inscripción en el RENSPA.

- Proyecto de inversión que sea consistente con la estrategia nacional, regional y provincial firmado por Profesional Registrado que incluya cronograma de tareas, indicadores de avance y resultados previstos conforme al formulario de marco lógico que la Autoridad de Aplicación determine (Formulario Perfil del Proyecto).

- Identificación georreferencial del establecimiento del beneficiario donde se llevará a cabo el proyecto de inversión.

- Acta de la UEP que aprueba en primera instancia la solicitud del beneficio en la cual se verifica la disponibilidad del predio para ejecutar el proyecto. Los medios de verificación de la disponibilidad serán definidos por la Coordinación Nacional del Régimen.

iii. Grupo de productores de la agricultura familiar avalado por Dependencia u Organismo descentralizado del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.

- Nota emitida por Dependencia u Organismo descentralizado del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA que brinda asistencia técnica al grupo de productores de la agricultura familiar, solicitando los fondos y estableciendo que se compromete a recibir dichos fondos en representación de los mencionados productores, en una cuenta de su titularidad a designar, a administrarlos, brindando asistencia técnica continua hasta su ejecución y por último a rendir dichos fondos de acuerdo a la Resolución Nº 189 de fecha 6 de abril de 2011 del mencionado Ministerio.

- Proyecto de inversión que sea consistente con la estrategia nacional regional y provincial firmado por Profesional Registrado que incluya cronograma de tareas, indicadores de avance y resultados previstos conforme al formulario de marco lógico que la Autoridad de Aplicación determine (Formulario Perfil del Proyecto). Asimismo dicho proyecto debe contener una nómina de los productores beneficiarios con indicación de nombre, apellido y número de documento nacional de identidad.

- Acta de la UEP que aprueba en primera instancia la solicitud del beneficio en la cual se verifica la disponibilidad del predio para ejecutar el proyecto. Los medios de verificación de la disponibilidad serán definidos por la Coordinación Nacional del Régimen. (Sub-subinciso incorporado por art. 2° de la Resolución N° 469/2013 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca B.O. 12/6/2013. Vigencia: el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial)

La documentación anteriormente señalada deberá ser presentada en original o en copias que podrán estar certificadas por: Escribano Público, Juez de Paz, Banco Comercial o Policía. (Texto sustituido por art. 3° de la Resolución N° 469/2013 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca B.O. 12/6/2013. Vigencia: el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial)

d)    Rendición de cuentas documentada

El beneficiario deberá presentar a la UEP los comprobantes y documentación respaldatoria de ejecución de su proyecto de inversión en función del cronograma de tareas y plazos establecidos.

La UEP prestará conformidad y posteriormente elevará al Coordinador Nacional la rendición de cuentas documentada conforme a la Resolución MAGyP Nº 189/11.

e) Supervisión de la ejecución del proyecto

La UEP constatará la ejecución del proyecto conforme al cronograma de tareas y el cumplimiento de los indicadores de avance y resultados e informará al Coordinador Nacional del Régimen en forma periódica.

Asimismo el Coordinador Nacional, o quien éste designe, podrá evaluar “in situ” la ejecución del proyecto.

C. Procedimiento para la gestión de beneficios:

1. Presentación de proyectos:

Con el objeto de transparentar los procedimientos de presentación, evaluación, aprobación, seguimiento y control de proyectos de inversión, se definirá un modelo de presentación a nivel nacional dentro del marco lógico estándar y marco lógico simplificado, que será comunicado a las UEPs mediante circular emitida por el Coordinador Nacional del Régimen.

2. Evaluación de Proyectos:

El Coordinador Nacional del Régimen evaluará los proyectos de acuerdo con los objetivos previstos en la Ley Nº 25.422 y dentro del marco lógico establecido, a fines de garantizar transparencia y asegurar a los solicitantes igualdad de condiciones para acceder a los beneficios.

La UEP, conforme a dicha metodología, evaluará el alcance de los indicadores de avance y resultado de los proyectos de inversión que se presenten aprobándolos en primera instancia.

3. Aprobación de Proyectos

La Autoridad de Aplicación del Régimen aprobará en instancia final las solicitudes de beneficios que hubiera recibido en forma directa o a través de las UEPs en mérito a la factibilidad del proyecto de inversión.

Esta información deberá hacerse pública por los medios que la Autoridad de Aplicación junto con las UEPs considere convenientes.

4. Seguimiento y control de proyectos

La UEP constatará la ejecución del proyecto conforme al cronograma de tareas y el cumplimiento de los indicadores de avance y resultados e informará al Coordinador Nacional del Régimen en forma periódica.

Asimismo el Coordinador Nacional, o quien éste designe, podrá evaluar “in situ” la ejecución del proyecto.

5. Rendición de cuentas documentada

El beneficiario deberá presentar a la UEP los comprobantes y documentación respaldatoria de ejecución de su proyecto de inversión en función del cronograma de tareas y plazos establecidos.

La UEP prestará conformidad y posteriormente elevará al Coordinador Nacional la rendición de cuentas documentada conforme a la Resolución MAGyP Nº 189/11.

III. ADMINISTRACION

A. Sistema Informático Uniforme de Registración:

Para un correcto desenvolvimiento y estandarización del procedimiento administrativo, el Coordinador Nacional del Régimen administra junto con las UEPs el Sistema Informático Uniforme de Registración a los fines de asegurar que la información registrada sea íntegra, confiable y actualizada, bajo la supervisión de la Dirección de Informática, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION TECNICA Y ADMINISTRATIVA del MAGyP.

B. Plan Operativo Anual (POA):

El circuito de planeamiento y asignación de fondos en el marco de la aplicación de la Ley Nº 25.422 se implementará a través del Programa Operativo Anual (POA) elaborado por el Coordinador Nacional del Régimen y aprobado por la Autoridad de Aplicación.

El POA será el documento a través del cual el Coordinador Nacional presentará anualmente para su aprobación a la Autoridad de Aplicación del Régimen los objetivos y estrategias propuestos en base a los proyectos de inversión emergentes en el territorio nacional, regional y provincial.

C. Control Anual del POA

Al término de cada ejercicio anual el Coordinación Nacional elaborará un Informe que elevará a la Autoridad de Aplicación para su aprobación e incluirá el análisis de la gestión del POA y el cumplimiento de los objetivos y estrategias propuestas.

FORMULARIO A1

ALTA DEL BENEFICIARIO

PERSONAS FISICAS

1. NOMBRE Y APELLIDO:

2. D.N.I. Nº:

3. CUIT:

4. RENSPA:

5. DOMICILIO:

6. LOCALIDAD:

7. CP:

8. PROVINCIA:

9. TELEFONOS DE CONTACTO:

10. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:

11. UBICACION DEL ESTABLECIMIENTO:

12. LOCALIDAD:

13. DEPARTAMENTO:

14. SUPERFICIE TOTAL:



(Marcar con una x lo que se adjunta)

Observaciones:

La información contenida en esta solicitud reviste el carácter de Declaración Jurada, y su falsedad y/o adulteración total o parcial configura delito, de acuerdo con el Artículo 292 del Código Penal de la Nación.



FORMULARIO A2

ALTA DEL BENEFICIARIO

PERSONAS JURIDICAS, SOCIEDADES NO CONSTITUIDAS REGULARMENTE, SOCIEDADES DE HECHO Y SUCESIONES INDIVISAS

1. DENOMINACION O RAZON SOCIAL:

2. CUIT Nº:

3. RENSPA Nº:

4. DOMICILIO:

5. LOCALIDAD:

6. CP:

7. PROVINCIA:

8. TELEFONOS DE CONTACTO:

9. NOMBRE Y APELLIDO DEL REPRESENTANTE LEGAL:

10. ESTABLECIMIENTO:

11. UBICACION DEL ESTABLECIMIENTO:

12. LOCALIDAD:

13. DEPARTAMENTO:

14. SUPERFICIE TOTAL:



(Marcar con una x lo que se adjunta y corresponde)

Observaciones:

La información contenida en esta solicitud reviste el carácter de Declaración Jurada, y su falsedad y/o adulteración total o parcial configura delito, de acuerdo con el Artículo 292 del Código Penal de la Nación.



FORMULARIO B

Descripción de la Situación Inicial (registrada al servicio). Ejercicio: ……………………….



SOLICITUD DE APORTE REINTEGRABLE



Resumen del proyecto:
……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….

INVERSIONES SOLICITADAS EN EL PROYECTO

RUBRO CANTIDAD PRECIO UNITARIO VALOR TOTAL INVER. TOTAL
































Observaciones:
……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….

Plan de Pagos en__________ cuotas anuales iguales de $__________c/u, siendo el primer vencimiento el _____/_____/_____



Visto Bueno. Firma del Coordinador Provincial:

SOLICITUD DE APORTE NO REINTEGRABLE



Objetivo del proyecto:
……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….

Observaciones:
……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….



Visto Bueno. Firma del Coordinador Provincial:

PERFIL DEL PROYECTO Nº



1.- DATOS BASICOS



2. - DESCRIPCION DEL PROYECTO





FIRMA:

ACLARACION:

CARGO: