JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Decisión Administrativa 260/2012

Transfórmase la Dirección Técnico Administrativa en Dirección General de Administración e incorpórase la Dirección General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Apruébanse estructuras.

Bs. As., 15/5/2012

VISTO el Expediente N° 8836/2012 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto N° 1919 de fecha 26 de diciembre de 2006 y modificatorios, el Decreto N° 135 del 8 de febrero de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 1919/06, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que a través del Decreto N° 135/11, se transformó la Delegación Técnico Administrativa en Dirección Técnico Administrativa.

Que la experiencia y el cúmulo de cometidos asignados a la precitada Secretaría demuestran la necesidad de jerarquizar la Dirección Técnico Administrativa en DIRECCION GENERAL, la que habrá de entender en la gestión contable, económica, financiera, presupuestaria, patrimonial, y en la administración de los recursos humanos de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Que, asimismo, deviene necesario incorporar a la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS.

Que, por otra parte, resulta imprescindible realizar un profundo rediseño en los niveles organizacionales inferiores de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, emprendiéndose un proceso de reingeniería tendiente a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Secretaría.

Que han tomado intervención la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, y la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL, el artículo 16, inciso 12, de la Ley de Ministerios (t.o. por Dto. N° 438/92 y sus modificatorias) y por el artículo 7° del Dto. N° 21/07.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1° — Transfórmase la DIRECCION TECNICO ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION, de conformidad con la Responsabilidad Primaria y Acciones que se detallan en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — Incorpórase a la estructura organizativa de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, aprobada por Decreto N° 1919 de fecha 26 de diciembre de 2006 y modificatorios, la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, de acuerdo con el detalle obrante en Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de la presente medida.

Art. 3° — Apruébanse las aperturas inferiores de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, de acuerdo con el Organigrama y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente medida.

Art. 4° — Apruébase la estructura organizativa de la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION dependiente de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo con el Organigrama y Acciones que como Anexos III y IV forman parte integrante de la presente.

Art. 5° — Apruébanse, en el ámbito de la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo con el Listado y Acciones que como Anexos V y VI forman parte integrante de la presente medida.

Art. 6° — Apruébanse, en el ámbito de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, las Coordinaciones que se detallan de acuerdo con el Listado y Acciones que, como Anexos VII y VIII, forman parte integrante de la presente medida.

Art. 7° — El gasto que demande la presente medida será atendido con las partidas presupuestarias de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Art. 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 1°

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejercer la dirección de los actos vinculados con la gestión contable, económica, financiera, presupuestaria y patrimonial de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, dando cumplimiento de las normas que regulan los procedimientos administrativos. Dirigir las acciones relativas a la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones, coordinando el apoyo administrativo de las comisiones pertinentes. Entender en la administración de la política de recursos humanos, en la aplicación de las normas que regulan al personal en su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo en las relaciones laborales. Coordinar el diseño e implementación de sistemas informáticos. Entender en el diligenciamiento de la documentación y en la prestación de servicios generales, de mantenimiento y seguridad.

ACCIONES:

1. Coordinar la formulación del anteproyecto de presupuesto.

2. Programar y controlar la ejecución del presupuesto aprobado.

3. Supervisar las obras de mantenimiento y servicios de los edificios de la Secretaría y gestionar las contrataciones que de ello se deriven.

4. Atender las necesidades de bienes, servicios y seguridad de la Secretaría y supervisar las respectivas contrataciones.

5. Administrar los ingresos y egresos de fondos de origen presupuestario.

6. Supervisar las registraciones contables y presupuestarias, de balances y patrimoniales de la administración jurisdiccional y de las Unidades Coordinadoras de Créditos Internacionales.

7. Entender en la recepción, seguimiento, diligenciamiento, salida y archivo de la documentación administrativa de la Secretaría y la proveniente de otras jurisdicciones, efectuando el control de gestión administrativo que corresponda.

8. Protocolizar las resoluciones y disposiciones emanadas de la Secretaría.

9. Reproducir, autenticar, distribuir, archivar y custodiar los ejemplares originales de los actos protocolizados.

10. Sistematizar la información necesaria para permitir la correcta liquidación y pago de haberes del personal y de los suplementos, bonificaciones, adicionales e incentivos.

11. Verificar la observancia de las normas vigentes sobre control de asistencia de personal.

12. Conducir la confección y resguardo del “Legajo Personal Unico” manteniendo actualizada la situación de revista del personal y los registros históricos.

13. Diligenciar lo vinculado con el régimen de pasividades, accidentes de trabajo, seguros de vida y salarios.

14. Realizar las tramitaciones de las actuaciones conducentes a la designación del personal de la Secretaría y de aquellas relacionadas con los procedimientos disciplinarios.

15. Administrar el sistema de selección, evaluación de desempeño y capacitación de los recursos humanos de la Secretaría.

16. Entender en todos los aspectos vinculados a la Mesa de Entradas y Despacho de la Secretaría.

17. Coordinar el diseño e implementación de sistemas informáticos.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 2°

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Actuar como servicio jurídico de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, en su carácter de Delegación del Cuerpo de Abogados del Estado y representar a la Secretaría en los asuntos de carácter jurisdiccional, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Asesorar en todos los asuntos de carácter jurídico de competencia de la Secretaría, con el fin de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en el análisis de los anteproyectos de legislación, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ACCIONES:

1. Asesorar a las autoridades de la Secretaría en la elaboración y análisis desde el punto de vista jurídico acerca de los proyectos de leyes, actos administrativos, convenios y demás instrumentos que se sometan a su consideración, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

2. Representar y ejercer el patrocinio del ESTADO NACIONAL en todas las instancias judiciales u organismos jurisdiccionales o administrativos nacionales, provinciales, y municipales, asumiendo, cuando corresponda, el carácter de parte querellante conforme el régimen legal vigente de representación judicial del Estado en que la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE deba intervenir estableciendo los sistemas que permitan controlar la marcha de las actuaciones, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

3. Emitir dictámenes y tramitar recursos, reclamaciones y denuncias interpuestas contra los actos administrativos producidos en la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

4. Entender en la realización de los estudios vinculados con su especialidad, con el objeto de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en vigor, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

5. Asesorar en los aspectos jurídicos y legales, en todas las negociaciones de la Secretaría, nacionales e internacionales, ya sean bilaterales o multilaterales, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

6. Representar a la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, ante las autoridades oficiales, ya sean nacionales, provinciales o municipales, en toda gestión que requiera conocimientos jurídicos específicos, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

7. Intervenir en la elaboración, celebración, ejecución y aplicación de los convenios y acuerdos internacionales, relativos a su competencia, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ANEXO I


ANEXO II

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE DICTAMENES

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección General en el dictamen de los proyectos de resolución que se encuentren a consideración del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de los proyectos de resoluciones y/o disposiciones de los demás funcionarios de la citada Secretaría.

2. Asistir a la Dirección General en la intervención del análisis técnico-jurídico de los proyectos de resolución elaborados en la Secretaría, previamente a su dictado.

3. Asistir a la Dirección General en el asesoramiento jurídico que soliciten las dependencias de la Secretaría, como servicio jurídico permanente.

4. Asistir a la Dirección General en la emisión de Dictámenes en las actuaciones en las que se sustancien recursos administrativos contra actos emanados de la Secretaría.

5. Asistir a la Dirección General en la emisión de Dictámenes en todo planteo que deba ser sometido a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, a la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y a la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION, en el marco de las competencias de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección General en la representación judicial de la Secretaría y sus dependencias, en las causas que la involucren y en aquellas otras en que fuere requerida su intervención en virtud de norma legal, reglamentaria o de acto emanado de autoridad competente al efecto.

2. Asistir a la Dirección General en el control y seguimiento de las causas judiciales de su competencia, colaborando en la elaboración de los informes periódicos pertinentes, incluyendo los dirigidos a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION y a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA, en función de la pertenencia de los letrados al Cuerpo de Abogados del Estado.

3. Asistir a la Dirección General en los trámites de negociaciones prejudiciales y/o propuestas de transacciones extrajudiciales o judiciales, a fin de elevarlos para su consideración superior conforme la normativa en la materia.

4. Asistir a la Dirección General en sus relaciones con los Delegados Jurisdiccionales de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION.

5. Asistir a la Dirección General en la interposición de las denuncias y/u otras acciones legales de carácter penal ordenadas por autoridad competente, en el marco de las competencias de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

6. Mantener actualizada la información y coordinar las comunicaciones previstas legal y/o reglamentariamente respecto de la provisión presupuestaria orientada a atender las sentencias condenatorias de dar sumas de dinero o asimilables.

ANEXO III


ANEXO IV

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DEPARTAMENTO DE TESORERIA

ACCIONES:

1. Confeccionar el parte diario de ingresos y egresos de valores, ya sea efectivo, banco y/o garantías, como de fondos de terceros, cargos varios, etc.

2. Realizar las conciliaciones bancarias sobre los registros de extractos bancarios y libros de Tesorería de las cuentas corrientes oficiales del organismo.

3. Intervenir en los pagos que conciernen a gastos a abonar mediante el régimen de Fondos Rotatorios.

4. Informar al Director General de Administración sobre el estado de disponibilidad de fondos de la Secretaría.

5. Realizar todas las operaciones, registro y emisión de documentación e informes relacionados con el Sistema Integrado de Información Financiera y movimientos de la Cuenta única del Tesoro, en el ámbito de competencia de la Dirección General.

6. Mantener actualizado el registro de valores en custodia, garantías y fondos de terceros.

7. Efectuar depósitos relacionados con cargos al personal referidos a deducción de haberes, en concepto de embargos judiciales, mutuales, préstamos, seguros y cuota sindical, entre otros.

DIRECCION DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA

ACCIONES:

1. Elaborar el presupuesto anual de la Secretaría de acuerdo con los planes y políticas nacionales y la normativa vigente, coordinar los procesos de ejecución presupuestaria, analizar la evolución del presupuesto y evaluar su ejecución y proponer las modificaciones presupuestarias necesarias.

2. Elaborar el anteproyecto del presupuesto anual en coordinación con las unidades ejecutoras de programas presupuestarios de la Secretaría.

3. Efectuar el cálculo de recursos de las previsiones presupuestarias para la atención de los distintos programas que se determinen en los organismos de la Secretaría.

4. Analizar la evolución de los recursos contemplados en las previsiones presupuestarias para la atención de los distintos programas que se determinen en los organismos de la Secretaría.

5. Elaborar la programación física y financiera trimestral del presupuesto de la Secretaría acorde a la normativa y coordinar el control de la ejecución del presupuesto por programas.

6. Producir la información económico-financiera para la adopción de decisiones por parte de los responsables de la gestión administrativa de la Secretaría y para las tareas de control.

7. Informar sobre la disponibilidad de créditos, cuotas y recursos.

8. Registrar sistemáticamente todas las transacciones que produzcan y afecten la situación económico-financiera de la Secretaría, exponiendo la misma en los balances, cuadros y planillas exigidos por la normativa vigente.

9. Presentar la información contable y la respectiva documentación de apoyo ordenadas de tal forma que faciliten las tareas de control y auditoría, sean éstas internas o externas.

10. Entender en la liquidación y órdenes de pagos de las facturas de proveedores, contratistas, servicios profesionales, indemnizaciones, gastos de personal y cualquier otra erogación.

11. Controlar todo lo relativo a las rendiciones de cuentas de “cajas chicas” y “fondos permanentes”.

DIRECCION DE COMPRAS, CONTRATACIONES, PATRIMONIO Y SUMINISTROS

ACCIONES:

1. Planificar, en base a las necesidades de la Secretaría, el Plan Anual de compra de bienes y contratación de servicios para una adecuada ejecución del presupuesto.

2. Centralizar los requerimientos y formular el Plan Anual de Necesidades de bienes y servicios destinados a cubrir las exigencias de las distintas áreas de la Secretaría.

3. Definir la modalidad de contratación para la adquisición de materiales, suministros, maquinarias y equipos, así como la de servicios para los sectores solicitantes.

4. Dirigir los procesos licitatorios necesarios en el marco de las normas que rigen las contrataciones del ESTADO NACIONAL.

5. Confeccionar los pliegos, llevar a cabo los trámites licitatorios a través del procedimiento de selección correspondiente, hasta la etapa preadjudicataria, inclusive, y elaborar los actos administrativos aprobatorios de los procedimientos y adjudicaciones, a suscribir por la autoridad competente, vinculados con las normas que regulen el régimen de contrataciones del Estado.

6. Intervenir en el análisis de las ofertas presentadas a efectos de predeterminar la selección de las más convenientes.

7. Asistir en sus tareas a las comisiones de preadjudicación que se crean al efecto de realizar un proceso de licitación, asesorando en la materia.

8. Administrar un sistema de información que permita registrar todas las operaciones de altas y bajas de los Bienes de Uso que integran el patrimonio de la Secretaría, acorde al sistema de contabilidad gubernamental implementado por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias.

9. Procesar y producir la información necesaria que permita conocer el inventario general de los Bienes Muebles e Inmuebles, con su correspondiente ubicación, dependencia, responsable, código presupuestario, descripción del bien, valuación, y estado de vida útil.

10. Atender la prestación de los servicios generales de mantenimiento, intendencia y seguridad.

11. Programar y ejecutar un adecuado mantenimiento de todos los inmuebles de la Secretaría y atender la prestación de los servicios de movilidad y mantenimiento del parque automotor.

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

ACCIONES:

1. Registrar y mantener actualizada toda la información relacionada con la situación personal, administrativa, remunerativa y laboral de los agentes de planta permanente, no permanente y del personal contratado de la Secretaría para la liquidación de los salarios, honorarios y demás compensaciones previstas en la normativa vigente.

2. Coordinar y diligenciar los trámites vinculados con los beneficios: previsionales, sociales, seguros de vida y subsidios que correspondieren al personal, de conformidad con la normativa vigente.

3. Efectuar la extensión de las certificaciones de haberes y honorarios, afectaciones y embargos que correspondan.

4. Elaborar los proyectos de actos administrativos que impliquen altas, bajas y movimientos de personal y efectuar las notificaciones correspondientes.

5. Coordinar y efectuar el control de ausentismo de acuerdo con la normativa vigente y administrar el sistema de horarios.

6. Supervisar la confección y actualización de los legajos únicos de personal y recibir e informar las novedades en relación con la situación de los agentes.

7. Dirigir la administración de la información de asistencia y toda otra requerida para la liquidación de haberes y demás compensaciones (adicionales, bonificaciones, suplementos e incentivos).

8. Verificar el cumplimiento del régimen de incompatibilidades y supervisar los aspectos laborales y el cumplimiento de las disposiciones vigentes respecto de los derechos y obligaciones de los agentes (licencias, becas, sanciones, etc.).

9. Administrar y controlar un sistema de información para la ejecución de los cálculos necesarios para el pago de haberes y honorarios.

10. Realizar la liquidación integral y pago de haberes de planta permanente, no permanente y honorarios por locaciones de servicios.

11. Proponer la política de capacitación de los recursos humanos de la Secretaría, diseñando, proponiendo y asistiendo en la ejecución de acciones que permitan evaluar el potencial de los agentes, con el fin de determinar las necesidades de capacitación, reubicación y rediseño de puestos de trabajo.

12. Asesorar y colaborar con los órganos de selección, asistiendo en los procesos de búsqueda y selección de personal.

13. Controlar la aplicación del sistema de evaluación de desempeño del personal, colaborando técnicamente con el proceso de evaluación, atendiendo a la tramitación concerniente a concursos y designaciones de personal.

ANEXO V

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA

- COORDINACION DE PRESUPUESTO Y RENDICION DE CUENTAS

- COORDINACION DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION

DIRECCION DE COMPRAS, CONTRATACIONES, PATRIMONIO Y SUMINISTROS

- COORDINACION DE CONTRATACIONES

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

- COORDINACION DE PERSONAL Y LIQUIDACIONES

ANEXO VI

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA

COORDINACION DE PRESUPUESTO Y RENDICION DE CUENTAS

ACCIONES:

1. Colaborar en la formulación del presupuesto anual de la Secretaría de acuerdo con los planes y políticas nacionales y la normativa vigente, como así también en la coordinación de los procesos de ejecución presupuestaria, y en el análisis de la evolución del presupuesto y evaluar su ejecución y proponer las modificaciones presupuestarias necesarias.

2. Asistir en la elaboración del anteproyecto del presupuesto anual en coordinación con las unidades ejecutoras de programas presupuestarios del área.

3. Asistir en el cálculo de recursos de las previsiones presupuestarias para la atención de los distintos programas que se determinen en el área.

4. Colaborar en el análisis de la evolución de los recursos contemplados en las previsiones presupuestarias para la atención de los distintos programas que se determinen en el sector.

5. Intervenir en la elaboración de la programación física y financiera trimestral del presupuesto del sector, acorde a la normativa y asistir en la coordinación del control de la ejecución del presupuesto por programas.

6. Asistir en la producción de la información económico-financiera para la adopción de decisiones por parte de los responsables de la gestión administrativa y para las tareas de control.

7. Elevar a la superioridad Información sobre la disponibilidad de créditos, cuotas y recursos.

8. Asistir en el registro sistemático de todas las transacciones que produzcan y afecten la situación económico-financiera del área, exponiendo la misma en los balances, cuadros y planillas exigidos por la normativa vigente.

9. Asistir en el control de todo lo relativo a las rendiciones de cuentas de “cajas chicas” y “fondos permanentes”.

COORDINACION DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION

ACCIONES:

1. Colaborar en la presentación de la información contable y la respectiva documentación de apoyo ordenadas de tal forma que faciliten las tareas de control y auditoría, sean éstas internas o externas.

2. Colaborar en la liquidación y órdenes de pagos de las facturas de proveedores, contratistas, servicios profesionales, indemnizaciones, gastos de personal y cualquier otra erogación.

3. Asegurar el registro contable de todas las erogaciones que realice el área.

4. Colaborar en el diseño y actualización de un sistema de registración financiera en cumplimiento de los requerimientos de los órganos rectores.

5. Asistir en la coordinación de la elaboración de los cuadros de cierre para la Cuenta de Inversión del ejercicio correspondiente.

DIRECCION DE COMPRAS, CONTRATACIONES, PATRIMONIO Y SUMINISTROS

COORDINACION DE CONTRATACIONES

ACCIONES:

1. Asistir en la planificación, en base a las necesidades del área del Plan Anual de compra de bienes y contratación de servicios para una adecuada ejecución del presupuesto.

2. Colaborar en la centralización de los requerimientos y formular el Plan Anual de Necesidades de bienes y servicios destinados a cubrir las exigencias de las distintas áreas.

3. Asistir en la definición de la modalidad de contratación para la adquisición de materiales, suministros, maquinarias y equipos, así como la de servicios para los sectores solicitantes.

4. Asistir en los procesos licitatorios necesarios en el marco de las normas que rigen las contrataciones del ESTADO NACIONAL.

5. Intervenir en la confección de los pliegos, llevar a cabo los trámites licitatorios a través del procedimiento de selección correspondiente, hasta la etapa preadjudicataria, inclusive, y elaborar los actos administrativos aprobatorios de los procedimientos y adjudicaciones, a suscribir por la autoridad competente, vinculados con las normas que regulen el régimen de contrataciones del Estado.

6. Intervenir en el análisis de las ofertas presentadas a efectos de predeterminar la selección de las más convenientes.

7. Asistir en sus tareas de preadjudicación que se crean al efecto de realizar un proceso de licitación, asesorando en la materia.

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

COORDINACION DE PERSONAL Y LIQUIDACIONES

ACCIONES:

1. Realizar el proceso de liquidación de haberes del personal de la Secretaría.

2. Analizar las modificaciones que se lleven a cabo con respecto al sistema de liquidación de haberes.

3. Controlar el proceso de exportación de datos desde el sistema liquidador de haberes hacia el sistema de la Dirección General Impositiva, para la elaboración de la declaración jurada de aportes previsionales.

4. Asistir al Director de Recursos Humanos en materia de información a suministrar al banco pagador sobre la efectivización de la liquidación de haberes.

5. Actualizar los sistemas de información adecuándolos a las modificaciones a las que sean sometidos los registros de la Dirección General de Administración de Recursos Humanos, según las reglamentaciones de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias.

6. Intervenir en el desarrollo de las políticas tendientes a prever los recursos humanos necesarios, mediante la búsqueda y selección del personal que se ajuste a los requisitos de los perfiles que se requieran para cada puesto.

7. Coordinar la aplicación del sistema de evaluación de desempeño, prestando asistencia técnica a las autoridades intervinientes y al Comité de Evaluación, en el cumplimiento de su cometido en la administración de los resultados del régimen.

8. Participar en la elaboración del plan de desarrollo de los recursos humanos según los programas de capacitación.

9. Administrar las ofertas de capacitación de la Administración Pública y los programas de capacitación específica a fin de que mediante la organización de estos últimos se cubran las necesidades de las distintas áreas de la Secretaría.

10. Intervenir en el desarrollo de los concursos que se convoquen para la cobertura de cargos y de Funciones Ejecutivas, sobre la base de los principios vigentes en materia de selección del personal.

ANEXO VII

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE DICTAMENES

- COORDINACION DE ASISTENCIA NORMATIVA

- COORDINACION DE ASESORAMIENTO LEGAL

DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

- COORDINACION DE REPRESENTACION Y DEFENSA EN JUICIO

ANEXO VIII

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE DICTAMENES

COORDINACION DE ASISTENCIA NORMATIVA

ACCIONES:

1. Controlar la uniforme interpretación de la legislación en materia ambiental.

2. Elaborar anteproyectos normativos referentes a las asociaciones ambientales y diversos actores relacionados con la materia de la Secretaría.

3. Diseñar y proponer en coordinación con la Dirección de Normativa ambiental, normativa y reglamentación en materia ambiental.

4. Analizar y recomendar métodos eficaces para asegurar el acatamiento de la normativa ambiental en todos los actores sociales.

5. Elaborar informes, formulando las observaciones y recomendaciones pertinentes.

6. Participar en la elaboración, celebración, ejecución, aplicación de los convenios y acuerdos internacionales relativos a la competencia de la Secretaría.

COORDINACION DE ASESORAMIENTO LEGAL

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en el estudio y análisis de los proyectos de normas jurídicas referidas a la competencia de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

2. Asistir a la Dirección en el análisis técnico-jurídico de los proyectos normativos elaborados en Jurisdicción, previamente a su dictado.

3. Asistir a la Dirección en la elaboración, celebración, ejecución y aplicación de los convenios y acuerdos internacionales, relativos a la competencia de la Jurisdicción.

4. Asistir a la Dirección en el asesoramiento y, en su caso, en la elaboración de convenios con otros organismos públicos o con instituciones de carácter privado.

DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

COORDINACION DE REPRESENTACION Y DEFENSA EN JUICIO

ACCIONES:

1. Asistir en el estudio y coordinación de la representación del Estado en las acciones judiciales en que el PODER EJECUTIVO NACIONAL sea parte, en materia de competencia de la Secretaría.

2. Actuar en representación y defensa en juicio del ESTADO NACIONAL en materia de competencia de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

3. Coordinar y propiciar la información y estado de las causas judiciales en que sea parte la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION.

4. Asistir y asesorar en la elaboración de las instrucciones que fueran pertinentes en cuestiones relacionadas con la representación y defensa en juicio.

5. Coordinar y promover la recopilación de jurisprudencia y doctrina relacionada con las actividades de la representación judicial.

6. Elaborar informes y estadísticas atinentes a su competencia.