Administración Federal de Ingresos Públicos
IMPORTACIONES
Resolución General 3338
Destinación suspensiva de depósito de almacenamiento. Resolución General Nº 1979. Su modificación.
Bs. As., 24/5/2012
VISTO la Actuación SIGEA Nº 13567-60-2009/22 del Registro de esta Administración Federal, y
CONSIDERANDO:
Que la Resolución General Nº 1979 aprobó los requisitos y
procedimientos relativos al registro y trámite de la solicitud de
destinación suspensiva de depósito de almacenamiento.
Que, entre los aspectos normados, prevé que el servicio aduanero podrá
—en determinadas circunstancias— anular el registro informático de la
referida destinación suspensiva.
Que en virtud del análisis realizado, y a efectos de no desvirtuar el
objetivo del régimen de depósito de almacenamiento, corresponde
precisar el marco en el cual procede la aludida anulación, y a su vez
adecuar los requerimientos para su tramitación.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico
Legal Aduanera, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones, de
Operaciones Aduaneras Metropolitanas y de Operaciones Aduaneras del
interior y la Dirección General de Aduanas.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por
el artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus
modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1° — Sustitúyese el
punto 3 del Anexo II de la Resolución General Nº 1979, por el que se
consigna en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.
Art. 2° — Esta resolución
general entrará en vigencia a partir del décimo día hábil
administrativo inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial, inclusive.
Art. 3° — Regístrese, dése a la
Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y
publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido,
archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO
(Artículo 1°)
“3. ANULACION DE LA DESTINACION SUSPENSIVA DE DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO
3.1. El servicio aduanero dispondrá de la transacción ‘Anulación
Declaración Detallada’ para la anulación del registro informático de la
destinación IDA4, siempre que existan causas de excepción que lo
justifiquen y haya sido autorizado mediante el dictado del respectivo
acto administrativo.
3.2. A efectos de solicitar la anulación, la destinación IDA4 deberá encontrarse en alguno de los siguientes estados:
3.2.1. ‘Oficializado’. El sistema sólo permitirá la anulación de la
destinación cuando el declarante haya efectuado la ‘Ratificación de
autoría de la declaración’.
3.2.2. ‘Salida’. En este caso no procederá su anulación cuando se hayan
efectuado afectaciones parciales o se encuentre afectada por un
Manifiesto de Rezago (‘MARE’).
3.3. La solicitud de anulación se formalizará mediante:
3.3.1. Multinota Electrónica (formulario OM-2241/E) en la cual se deberá detallar las causas y fundamentos que la sustentan.
3.3.2 Presentación, ante la Aduana de Registro, de la documentación que
permita acreditar la situación planteada y, de corresponder, la
destinación IDA4 oficializada, cuando alguno de dichos elementos sea
requerido por el servicio aduanero.
3.4. Con los elementos consignados en los puntos 3.3.1. y 3.3.2.
precedentes, el servicio aduanero conformará el legajo de la actuación
por la cual tramitará el pedido de anulación.
3.5. La dependencia correspondiente de la Aduana de Registro procederá
a evaluar la solicitud de anulación. Su aprobación o denegatoria será
comunicada al interesado, así como la fecha y número del acto
dispositivo emitido.
3.6. En caso de concederla, el servicio aduanero procederá a:
3.6.1. Registrar mediante la transacción ‘Anulación Declaración
Detallada’, en el campo ‘Motivo Anulación’ los números de la actuación
SIGEA y del acto administrativo por el cual se aprobó la solicitud, e
imprimir UNA (1) copia de la pantalla de ‘Consulta Declaración
Detallada’ de la IDA4.
3.6.2. Incorporar a la actuación SIGEA la copia de la impresión de la
pantalla a que se refiere el punto anterior, en la que constará el
nuevo estado ‘Anulada’ y proceder a su archivo.
3.6.3. Registrar las constancias de la anulación mediante la transacción ‘Parte Electrónico de Novedades’ (PEN).
3.7. El solicitante imprimirá desde el servicio Mis Operaciones
Aduaneras la pantalla de consulta de la destinación IDA4 en la que
constará el estado ‘Anulada’ y la fecha en la cual se efectuó dicha
transacción, la adjuntará al legajo y procederá a su digitalización.
3.8. La anulación de la declaración no exime al declarante de responsabilidad por eventuales ilícitos aduaneros.”