Secretaría de Comunicaciones
TELECOMUNICACIONES
Resolución 45/2012
Establécese la tasación del tiempo de aire utilizado en las llamadas efectuadas por usuarios de telefonía móvil.
Bs. As., 31/5/2012
VISTO el Expediente Nº 4890/2002 (COPIA) del Registro de la COMISION
NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo descentralizado de la SECRETARIA
DE COMUNICACIONES dependiente del MINISTERIO PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y
CONSIDERANDO:
Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 42 de la CONSTITUCION
NACIONAL, es obligación del Gobierno Nacional velar por la defensa de
los intereses del consumidor, así como generar las condiciones
necesarias para garantizar la libertad de elección en la relación del
consumo.
Que en cumplimiento de la manda constitucional, la SECRETARIA DE
COMUNICACIONES, entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION,
dictó la Resolución Nº 490 de fecha 14 de abril de 1997, que aprobó el
Reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones
Móviles.
Que a fin de garantizar el respeto de los clientes de los servicios de
telecomunicaciones móviles, la citada Resolución, en el Título VI del
Anexo I, determina las obligaciones de los prestadores de telefonía
móvil respecto a las condiciones de los precios y a la facturación.
Que, en tal sentido, el artículo 34 de la norma en análisis dispone que
“Los precios, cargos de activación y prestaciones adicionales
correspondientes a los servicios incluidos en el presente Reglamento
serán libres y de exclusiva responsabilidad del prestador. La Autoridad
Regulatoria podrá, por razones de interés público debidamente
justificadas, establecer excepcionalmente algún tipo de restricción o
disponer alguna autorización previa”.
Que el artículo 35 del mismo Título establece que: “Los precios
establecidos por el prestador deberán ser razonables y no
discriminatorios dentro de cada una de las diferentes categorías de
abonos y condiciones comerciales, debiendo éste comunicar a la
Autoridad de Aplicación, según correspondiere, sus montos y alcances”.
Que, a su vez, el artículo 41 de la norma en trato determina que el
prestador debe brindar, tanto a sus clientes como a la Autoridad de
Aplicación, una información adecuada y veraz respecto a los servicios
que presta, y las alternativas, componentes y precios de los mismos.
Que, por otra parte, la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240
modificada por su similar Nº 26.361, en su Capítulo II, artículo 4º,
establece que: “El proveedor está obligado a suministrar al consumidor
en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las
características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las
condiciones de su comercialización”.
Que teniendo en consideración que los contratos celebrados por los
prestadores de servicio móviles con sus clientes, además de ser de
adhesión, tienen carácter bilateral y oneroso, obligándose las partes
recíprocamente a dar cumplimiento de sus obligaciones, aquéllos pueden
exigir el pago de los servicios que efectivamente hayan prestado.
Que la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, respecto de otros servicios, ha
dictado normas relativas a las modalidades de pago y al momento a
partir del cual se efectúa la tasación del tiempo de aire.
Que como antecedente cabe mencionar la Resolución Nº 344 de la
SECRETARIA DE COMUNICACIONES de fecha 9 de abril de 1997, que en su
artículo 4º establece que “la tasación del tiempo de aire utilizado se
efectuara desde el momento que el abonado llamado contesta”.
Que para el análisis de la cuestión han tomado intervención las áreas
técnicas de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo
descentralizado de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES dependiente del
MINISTERIO PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, como
así también se ha dado intervención a las diversas prestadoras de
servicios móviles.
Que, en virtud de ello, TELEFONICA COMUNICACIONES PERSONALES SOCIEDAD
ANONIMA, actualmente denominada TELEFONICA MOVILES ARGENTINA SOCIEDAD
ANONIMA, informó que en el caso que el abonado no respondiera,
facturaba el tiempo en el aire cuando la señal de llamada supera los
TREINTA (30) segundos y hasta que se cortara la comunicación; y en el
supuesto que diera señal de ocupado, “o si el abonado se encuentra
fuera del área de cobertura” o “tienen el equipo apagado” o “el cliente
no se encuentra habilitado para el servicio memofácil”, no facturaba el
aludido concepto.
Que la empresa NEXTEL COMMUNICATIONS ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA,
actualmente denominada NEXTEL COMMUNICATIONS ARGENTINA SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA, por su parte, señaló que no se cobra “tiempo
de aire”, en el caso que “A” llama a “B” y éste está ocupado, no
contesta, o está “fuera del área de cobertura”; por otra parte, sí
factura en los casos que atiende la casilla o el fax, el tiempo desde
que se presionó la tecla “send”.
Que respecto del tema que nos ocupa, COMPAÑIA DE TELEFONOS DEL INTERIOR
SOCIEDAD ANONIMA, actualmente denominada AMX ARGENTINA SOCIEDAD
ANONIMA, señaló que la compañía factura “tiempo en el aire” superado
determinado lapso en razón de la concreción de la comunicación (se haya
completado la misma o no), ya que lleva asociada la utilización de
recurso de la red (canales de aire, facilidades de conmutación, ruteo,
etcétera).
Que a partir de lo expuesto resulta necesario reglamentar el momento a
partir del cual comienza la tasación de las originadas en usuarios de
servicios móviles.
Que la Gerencia de Ingeniería de la COMISION NACIONAL DE
COMUNICACIONES, en el informe realizado en el TRECNCDENEU Nº 33/00,
refirió a la Recomendación UIT-TD.150, relativa a los Principios
Generales de Tarifación, en la cual se define el procedimiento para
determinar la duración de conferencia como “…el intervalo de tiempo que
transcurre entre el momento en que se detecta la condición de respuesta
(señal de respuesta hacia atrás) en el punto en que se efectúa el
registro de la duración de conferencia y el momento en que se detecta
en ese mismo punto la condición de fin (señal de fin hacia delante)”.
Que respecto de esta definición, señaló que concuerda con las indicadas
para el mismo tema en las Recomendaciones E.230 “Duración Tasable de
las Comunicaciones” y E.260 “Problemas Técnicos fundamentales Relativos
a la Medición y Registro de la Duración de las Conferencias”.
Que, asimismo, dicha Gerencia destacó que la condición de respuesta se
detecta al identificarse la señal de respuesta transmitida, cuando
contesta el abonado llamado y la condición de fin se detecta al
identificarse la señal producida por la liberación de la conexión por
el abonado llamante.
Que también expresó que estas recomendaciones, no obstante tener
alcance internacional, podrían ser aplicadas para las comunicaciones
móviles a nivel nacional y, en tal supuesto, a los efectos de tasación,
no se deberían tener en cuenta intervalos de tiempo adicionales que
involucren ocupación de órganos de la red.
Que respecto de ello, la misma Gerencia consideró que tal sería el caso
del período que transcurre entre la activación del “send” y el efectivo
comienzo de la comunicación que se materializa al recibir la señal de
respuesta “abonado llamado contesta”.
Que en este estado de situación se solicitó la intervención de las
Autoridades de Aplicación de distintos países, entre ellos, de la
REPUBLICA DEL PARAGUAY (CONATEL), de la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
(URSEC) de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (COFETEL) y a la FEDERAL
COMMUNICATIONS COMMISSION de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, requiriendo
información sobre el tema en trato.
Que, en la mayoría de los casos, se señaló que se factura al usuario el
tiempo de aire desde la presión de la tecla “send” hasta el final de la
comunicación “end”, siempre y cuando la misma se haya llevado a cabo,
existiendo algunas variantes en el cobro de interconexión.
Que, por otra parte, resulta conveniente traer a colación algunas
recomendaciones emitidas por la UNION INTERNACIONAL DE
TELECOMUNICACIONES vinculadas con la temática en trato.
Que en tal sentido, la Recomendación UIT-T D.93, titulada “La
tarifación y la contabilidad en el servicio telefónico móvil terrestre
internacional prestado a través de sistemas radioeléctricos celulares”
determina un principio básico de tasación: “La estructura y el nivel de
las tasas en cualquier país son un asunto nacional”.
Que si bien el Apartado 2.2.3.2 de la recomendación mencionada detalla
los componentes de uso de la red correspondiente a la Red Terrestre
Pública Nacional que no pueden ser obviados, nada estipula respecto de
cuándo comienza la tasación.
Que, asimismo, se observa la inexistencia de una definición de
“establecimiento de llamada” especialmente en relación con servicios
móviles nacionales, dado que las recomendaciones se desarrollan
principalmente para los servicios internacionales de comunicaciones.
Que por su parte, el artículo 85 de las Instrucciones para Servicio
telefónico Internacional (Ginebra 1993) establece que “En el caso de la
solicitud de una llamada de teléfono a teléfono se establece la llamada
cuando se interconectan los dos teléfonos”, concepto receptado por el
artículo 10.2 de la Recomendación UIT-T D.100 “Tasación de las
conferencias Internacionales en explotación Manual o Semiautomática”,
1972, Ginebra, modificada en Melbourne, 1988.
Que, por su parte, para el caso de las conferencias de persona a
persona, el mencionado marco normativo establece que la duración de una
conferencia se dará por iniciada cuando la persona llamada se conecta
con la persona llamante (Artículo 10.3, Recomendación UIT-T D. 100).
Que, atento el tiempo transcurrido desde el último informe de las
mencionadas Autoridades, la Gerencia de Relaciones Internacionales e
Institucionales de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES efectuó
nuevas consultas a los Organismos de Control y Autoridades de
Aplicación de los países anteriormente consultados.
Que respecto de los datos obtenidos mediante dicha consulta, el Area
Económico Financiera de la Gerencia de Control de la COMISION NACIONAL
DE COMUNICACIONES destacó, entre otras consideraciones, que los
Organismos que han brindado sus respuesta, en términos generales, han
coincidido en manifestar que la tasación de las comunicaciones se
realiza a partir del momento que el abonado llamado emite señal de
respuesta, es decir, que atiende la llamada, cobrándose cargos
únicamente por comunicaciones establecidas ya sea con el abonado
llamado, o un medio electrónico de respuesta (contestador); con
excepción de la FEDERAL COMMUNICATIONS COMMISSION quien informó que no
interviene regulatoriamente en los acuerdos de tarifación celebrados
entre los usuarios y sus prestadores.
Que, asimismo, y a efectos de complementar su análisis, el área
mencionada se refirió a los convenios Calling Party Pay celebrados
entre AMX ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA y NSS ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA y
de TELEFONICA MOVILES ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA con TELEFONICA
ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA que en su oportunidad fueran presentados en
la COMISION NACIONAL COMUNICACIONES, destacando que en los mismos se
determina que la duración de la terminación de llamadas en red de
destino se mide a partir de la emisión de las señales de línea “B
contesta”.
Que, en su oportunidad, al efectuar el análisis de la Resolución Nº 903
de fecha 30 de diciembre de 1987 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES del
ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y el Decreto Nº 1461 de
fecha 8 de julio de 1993, el Area Económico Financiera de la COMISION
NACIONAL DE COMUNICACIONES estimó que para que proceda la facturación
del ente prestador la comunicación debió existir como tal,
interpretando, en ese sentido, que el tiempo a facturar es el que le
corresponde a la acción y efecto de comunicar.
Que, por otra parte, cabe destacar que el inciso a) del artículo 58 del
Pliego de Bases y Condiciones para el Concurso Público de la
explotación comercial del SERVICIO DE RADIOCOMUNICACIONES MOVIL CELULAR
aprobado por el artículo 1º de la Resolución Nº 903/87 de la SECRETARIA
DE COMUNICACIONES, hace referencia a la comunicación abonado
fijo-abonado móvil, describiendo el respectivo procedimiento de
tasación.
Que sobre esta situación en particular, y en lo que aquí
interesa, cabe destacar que la ya mencionada Resolución Nº 344/97
de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, dictada a los efectos de hacer
efectiva la modalidad abonado llamante paga en las llamadas fijo-móvil,
estableció que la tasación del tiempo del aire se efectuará desde el
momento que el abonado llamado contesta (Artículo 4º).
Que la Gerencia de Control de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES
mediante TRICNCADP Nº 200 de fecha 23 de julio de 2002 elevó a
consideración del Interventor de dicho Organismo un informe en el cual,
luego de realizar un análisis exhaustivo de los elementos de red
involucrados en las distintas redes de comunicaciones expresó —entre
otros aspectos— que los recursos utilizados para el establecimiento de
una comunicación en redes de telefonía fija nunca fueron facturados,
mencionando además que tampoco se facturan los recursos de red
utilizados en redes de telefonía móvil durante los intentos de llamada
en que el teléfono móvil da ocupado, está apagado o fuera del área de
cobertura. De tal modo entendió que desde este punto de vista no
pareciera existir una razón en virtud de la cual cuando una llamada se
origine en un móvil deba tasarse y facturarse el tiempo de aire
utilizado previo al establecimiento de una comunicación.
Que, sobre la base de ello, concluyó que existen argumentos válidos
para dictar un acto resolutivo en el cual se establezca un criterio
idéntico al dispuesto en el artículo 4° de la Resolución Nº 344/97 de
la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, para las llamadas originadas en
móviles.
Que, en similar orden de ideas, el Area Económico Financiera de la
COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, a través del Informe Nº 567 de
fecha 20 de noviembre de 2003, consideró que “…no resultan
razonables los fundamentos utilizados por las Licenciatarias en los que
amparan su decisión de facturar el servicio de telefonía celular desde
que se presione la tecla SEND, por cuanto no sería a partir de ese
momento en que se hace efectiva la prestación del servicio, sino cuando
se establece la comunicación iniciada por el abonado llamante, con
destino en el abonado B”.
Que de ello se concluye que, a los efectos de la tasación de las
llamadas originadas en usuarios de servicios móviles, no resulta
razonable tener en cuenta intervalos de tiempo adicionales que
involucren ocupación de órganos de la red, cual sería el caso del
período que transcurre entre la activación del send y el efectivo
comienzo de la comunicación materializado al recibir la señal de
respuesta “abonado llamado contesta”.
Que también resulta conveniente recordar que el décimo quinto
considerando de la Resolución Nº 263/97 de la SECRETARIA DE
COMUNICACIONES, por la que se implementan las modalidades “abonado que
recibe paga - MPP” y “abonado llamante paga - CPP”, establece
expresamente que “…quien origina la llamada deberá pagar únicamente el
precio correspondiente a la comunicación establecida con la red de
destino en el número nacional, debiendo el titular del servicio
afrontar el pago de los servicios adicionales…”.
Que en el artículo 2º del acto mencionado en el considerando precedente
se establece que “…el pago de la ‘terminación de la llamada en la red
de destino’ comprende los consumos correspondientes a la comunicación
establecida con la red de destino en el número nacional marcado...”.
Que de esta manera, la citada Resolución claramente indica que existe
consumo, y por tanto un deber de pago, cuando efectivamente se ha
establecido la comunicación.
Que en razón de los presupuestos señalados en los anteriores
considerandos, las comunicaciones originadas desde teléfonos móviles
deberán facturarse desde que el abonado llamado contesta directamente o
por medio de una casilla de mensaje y hasta el momento en que finaliza
la comunicación.
Que respecto a la comunicación concretada en una casilla de mensajes,
la Recomendación UIT-T E.232 “Tasación de las comunicaciones de un
teléfono conectado al Servicio de Abonados Ausentes o a un Aparato que
responda en lugar del abonado durante su ausencia” indica que cuando un
abonado dispone de un servicio o de un dispositivo que le permite
responder cuando está ausente, tal servicio o dispositivo “equivaldrá,
por deseo expreso del usuario, a una persona que conteste en su lugar”
y que “por consiguiente, la comunicación se establecerá y tasará
normalmente”.
Que, por ello, en tales casos, las llamadas deben facturarse, pues en
definitiva se hace el ofrecimiento del servicio de dejar el mensaje
siendo la instalación de la casilla de mensaje una decisión
discrecional, no resultando violatorio del marco normativo vigente.
Que la decisión a adoptar tiene como finalidad salvaguardar los
derechos de los usuarios y consumidores, previstos en el Decreto Nº 764
de fecha 3 de septiembre de 2000 y en la Ley Nº 24.240 y sus
modificatorias.
Que han intervenido las Gerencias de Ingeniería, de Jurídicos y Normas
Regulatorias y de Control de la COMISION NACIONAL COMUNICACIONES.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la
SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta, en ejercicio de las atribuciones
conferidas por el Decreto Nº 764 de fecha 3 de septiembre de 2000 y el
Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.
Por ello,
EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES
RESUELVE:
Artículo 1º — Establécese que
el tiempo de tasación de las llamadas originadas en usuarios de
servicios móviles comenzará desde el momento que el abonado llamado
contesta directamente o por medio de una casilla de mensajes, hasta el
momento en que finaliza la comunicación.
Art. 2º — Las comunicaciones
que no sean contestadas por el abonado llamado, directamente o por
medio de una casilla de mensajes, no podrán ser facturadas ni cobradas
bajo ningún concepto.
Art. 3º — Las Licenciatarias
prestadoras de servicios móviles deberán implementar las medidas
pertinentes a los fines de dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto en
los artículos 1º y 2º de la presente Resolución dentro de los NOVENTA
(90) días de su publicación.
Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos L. Salas.
— FE DE ERRATAS —
Secretaría de Comunicaciones
Resolución 45/2012
En la edición del día 1 de junio de 2012, en la que se publicó la
citada norma, en su artículo 3° se deslizó el siguiente error de
imprenta:
Donde Dice:
...dentro de los TREINTA (30) días de su publicación.
Debe Decir:
...dentro de los NOVENTA (90) días de su publicación.