JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Decreto 848/2012

Apruébase la estructura organizativa del primer nivel operativo de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”.

Bs. As., 31/5/2012

VISTO el Expediente N° 3448/2011 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2012, aprobado por la Ley N° 26.728 y distribuido por la Decisión Administrativa N° 1 del 10 de enero de 2012, el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Decreto N° 341 del 3 de marzo de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 357/02 y sus modificaciones se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública centralizada hasta nivel de Subsecretaría.

Que mediante el Decreto N° 341/08, se transfirió la COMISION NACIONAL DE TIERRA SOCIAL al ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, cambiando su denominación por la de COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA”.

Que resulta menester dotar a la COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA” de una estructura organizativa que permita su funcionamiento y cumpla con los fines estratégicos propuestos.

Que en consecuencia corresponde derogar los artículos 2° del Decreto N° 846/91 y 5° del Decreto N° 341/08.

Que por el artículo 7° de la Ley N° 26.728 se dispuso el congelamiento de los cargos vacantes financiados existentes a la fecha de la sanción de la misma en las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional y de los que queden vacantes con posterioridad, salvo decisión fundada del señor Jefe de Gabinete de Ministros o del PODER EJECUTIVO NACIONAL en virtud de lo dispuesto por el artículo 10 de la citada norma legal.

Que han tomado la intervención de su competencia la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL y los artículos 6°, 7° y 10 de la Ley N° 26.728.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Modifícase la distribución del PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL —Recursos Humanos— en la parte correspondiente a la Jurisdicción 25, JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para el Ejercicio 2012, de acuerdo con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 2° — Apruébase la estructura organizativa del primer nivel operativo de la COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA”, dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de conformidad con el Organigrama, Objetivos, Responsabilidad Primaria y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante del presente Decreto.

Art. 3° — Apruébanse, en el ámbito de la COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA”, las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo con el Listado y Acciones que como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente.

Art. 4° — El Presidente de la COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA” tendrá todas las facultades oportunamente conferidas por diferentes normas al Presidente de la ex COMISION DE TIERRAS FISCALES NACIONALES “Programa Arraigo”, en lo referente a los temas de su competencia.

Art. 5° — La atención de las erogaciones de las áreas afectadas por este Decreto, hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Art. 6° — Deróganse los artículos 2° del Decreto N° 846 del 2 de mayo de 1991 y 5° del Decreto N° 341 del 3 de marzo de 2008.

Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina.

(Nota Infoleg: por art. 4° del Decreto N° 1715/2014 B.O. 1/10/2014 se suprime la COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA” de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS)

Planilla Anexa al Artículo 1°

PRESUPUESTO 2012

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCION 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

PROGRAMA: 37 - ACCIONES PARA LA PROVISION DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL

ACTIVIDAD: 01 - Conducción y Desarrollo de Políticas.

CARGO O CATEGORIACANTIDAD DE CARGOS
PERSONAL PERMANENTE
PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP)
A4
B6
C-1
D-8
E-1
Subtotal Escalafón0
TOTAL PROGRAMA0

ANEXO I


ANEXO II

COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA”

Objetivos

1. Proponer al Señor Jefe de Gabinete de Ministros las políticas de tierras que faciliten la provisión de terrenos aptos para el desarrollo de programas sociales.

2. Entender en la ejecución de la política de tierras para el hábitat social del Estado Nacional.

3. Desarrollar acciones tendientes a la identificación y ordenamiento de inmuebles de dominio del ESTADO NACIONAL que puedan ser afectados a fines sociales.

4. Elaborar y mantener un registro actualizado de los inmuebles fiscales que hayan sido o puedan ser destinados a fines sociales, optimizando su utilización.

5. Impulsar acciones tendientes a lograr la regularización dominial de las tierras fiscales nacionales, urbanas y rurales, mediante su transferencia a los estados provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de la Ley N° 23.967, a los ocupantes de dichas tierras o a los beneficiarios de planes de vivienda social, para familias de recursos insuficientes, según corresponda, promoviendo para tal fin, la participación de organismos nacionales, provinciales y municipales competentes en la materia y de las organizaciones sociales destinatarias de la labor de la Comisión.

6. Implementar, juntamente con otros organismos nacionales, las Provincias, los Municipios, el Gobierno de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y las Organizaciones No Gubernamentales pertinentes, las tareas vinculadas con la identificación de tierras de dominio privado, aptas para el desarrollo de programas sociales, así como de las ocupadas por asentamientos irregulares, promoviendo su regularización dominial, cuando esta correspondiere.

7. Coordinar la ejecución de las políticas de provisión de tierras para fines sociales fijadas por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, promoviendo la participación de las organizaciones sociales involucradas, a cuyos fines desarrollará programas de regularización dominial de tierras, y podrá proponer la adquisición —por parte del Estado o en forma directa por los beneficiarios— de tierras libres para la localización de proyectos sociales.

8. Promover la obtención e inversión de recursos para la provisión de tierras aptas para la ejecución de programas sociales.

9. Implementar las operatorias tendientes a dotar de infraestructura básica a las tierras objeto de planes de regularización dominial, a través del sistema cooperativo.

10. Promover el mejoramiento del hábitat social con la participación de las organizaciones sociales, a través de la práctica cooperativa en el marco de la regularización de las tierras por ellas habitadas.

11. Detectar necesidades de desarrollo de programas que faciliten el acceso a un hábitat digno de los barrios y unidades económicas rurales, a través de la dotación de la infraestructura complementaria necesaria.

12. Propender al desarrollo y difusión de las políticas públicas de regularización dominial, mediante la celebración de convenios de colaboración recíproca —en su caso sujetos a la aprobación del titular de la jurisdicción— con asociaciones profesionales, organizaciones sociales, universidades, organismos de cooperación internacional, públicos y privados, y la organización de talleres de capacitación y encuentros internacionales, nacionales, regionales, locales y todo evento tendiente a la promoción y estudio de la temática comprendida en su objeto.

13. Detectar necesidades de fortalecimiento y de formación a núcleos sociales, tendientes al desarrollo de emprendimientos para la autoconstrucción de viviendas.

14. Fortalecer, en coordinación con las áreas competentes en la materia, la organización comunitaria, atendiendo a las diversas formas de asociación presentes en el territorio urbano o rural.

15. Desarrollar acciones de difusión de la problemática de asentamientos humanos y de capacitación de sus actores sociales en las cuestiones inherentes a ella.

16. Asistir a los estados provinciales y municipales en el desarrollo de los objetivos relacionados con la tierra y el hábitat, a través de Unidades Ejecutoras, como así también asistirlos en la creación y desarrollo de áreas dentro de sus estructuras con incumbencias locales análogas a las de la Comisión.

17. Proponer el otorgamiento de subsidios y créditos para la realización de los fines y objetivos propuestos.

18. Convocar y articular mesas de concertación para la resolución de los problemas de tierra y hábitat, con organismos nacionales, provinciales, municipales y de la comunidad, reconociendo a las organizaciones sociales involucradas en la temática, el derecho a participar en las mismas.

19. Intervenir en situaciones de emergencia habitacional articulando propuestas de solución con organismos nacionales, particulares, judiciales y legislativos, a fin de evitar situaciones de desamparo en relación con la necesidad insatisfecha en lo relativo a la tierra y el hábitat.

20. Proponer la adquisición de inmuebles por compra, donación, expropiación, prescripción, actos de última voluntad, herencia vacante o permuta con el objeto de destinarlos a los fines de la Comisión.

21. Mejorar, completar y sanear las obras de infraestructura básica y equipamiento comunitario de carácter social existentes, en coordinación con otras áreas competentes en la materia.

Delegación Técnico Administrativa

ACCIONES:

1. Supervisar y coordinar todo lo relacionado con la formulación y ejecución del presupuesto, rendiciones de cuentas, y las correspondientes intervenciones de tesorería en su carácter de subresponsable de la Dirección General Técnico Administrativa, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para el ámbito de la COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA”.

2. Supervisar y coordinar las solicitudes de adquisiciones, compras por caja chica, si correspondiere, como así también el almacenamiento y distribución de bienes o insumos, en su carácter de subresponsable de la Dirección General Técnico Administrativa, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

3. Supervisar y coordinar las acciones relacionadas con el Registro y Control de Bienes Patrimoniales como así también con el manejo y custodia de fondos y valores, en su carácter de subresponsable de la Dirección General Técnico Administrativa, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

4. Supervisar y coordinar los aspectos relacionados con los recursos humanos del personal de la Comisión, en su carácter de subresponsable de la Dirección General Técnico Administrativa, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

5. Realizar todas las diligencias necesarias para la mejor gestión y rendición de las eventuales solicitudes de pasajes, viáticos y gastos que la actividad de la Comisión requiera, ante la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

6. Organizar y supervisar la recepción, registro, trámite, seguimiento y archivo de la correspondencia, expedientes y documentación ingresada, en movimiento y egresada, en su carácter de subresponsable de la Dirección General Técnico Administrativa, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para el ámbito de la Comisión.

7. Orientar el trámite de la documentación, elaborando los informes, providencias y notas correspondientes.

8. Llevar el protocolo y registro de las Disposiciones que dicte el Presidente de la Comisión.

9. Elaborar y tramitar los proyectos de actos administrativos y Convenios de competencia de la Comisión, en coordinación con la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

10. Intervenir en las altas de planes de pago que se formulen ante los organismos recaudadores, con motivo del recupero por la transferencia de dominio de las tierras fiscales nacionales, como así también en el seguimiento permanente de la recaudación, coordinando con aquellos la operatoria de rendición.

11. Realizar el seguimiento de los créditos otorgados por la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Múgica”, verificar e informar los estados de cuenta de los beneficiarios, actualizaciones, financiaciones y refinanciaciones que se realizan a través de los entes recaudadores.

12. Efectuar el contralor y seguimiento de los subsidios otorgados por la Comisión.

13. Formular y realizar el seguimiento de la programación de ejecución de metas físicas y la información correspondiente al MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a través de la Dirección General Técnico Administrativa, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Dirección del Hábitat para la Infraestructura Básica y el Equipamiento Comunitario

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar y ejecutar planes tendientes a dotar de infraestructura básica a los asentamientos humanos de competencia de la Comisión y al mejoramiento de su hábitat social.

ACCIONES:

1. Diseñar y ejecutar planes y subprogramas que a través de la práctica cooperativa y del esfuerzo compartido y la ayuda solidaria, doten de infraestructura comunitaria a los beneficiarios, mejorando su calidad de vida en todas sus formas.

2. Promover la producción de materiales de construcción que mejoren la construcción de infraestructura básica y equipamiento comunitario, como así también el desarrollo de tecnología aplicada.

3. Promover la urbanización de predios conforme a las normativas de planeamiento de cada lugar o región.

4. Respetar y promover la conservación de reservas fiscales y espacios comunes en cada emprendimiento que se realice.

5. Mejorar y sanear las obras de infraestructura básica y equipamiento comunitario de carácter social existentes, en coordinación con otras áreas competentes en la materia.

6. Impulsar las acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida y el entorno en el cual se desarrollan los beneficiarios de la actuación de la Comisión.

7. Elaborar planes de acción y los cronogramas necesarios para la ejecución de las obras que se aprueben.

8. Diseñar, ejecutar y administrar operatorias referidas al mejoramiento, ejecución y terminación de obras de infraestructura básica y equipamiento comunitario para el hábitat social.

9. Desarrollar proyectos de ejecución de planes de mejoramiento del hábitat social, articulando con los organismos públicos, privados y empresas concesionarias de servicios públicos que tengan competencia para la aprobación y/o desarrollo de dichos planes.

10. Elaborar e implementar proyectos de investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la infraestructura básica y el equipamiento comunitario.

11. Diseñar y ejecutar las medidas necesarias para dotar de servicios básicos a los barrios, asentamientos, conjuntos habitacionales en áreas urbanas y rurales, cuya regularización dominial implemente la Comisión, pudiendo articular dichas medidas con otros organismos competentes en la materia.

12. Realizar asesoramiento técnico a las organizaciones sociales y a las municipalidades para la implementación de proyectos y programas vinculados con obras de infraestructura social básica y equipamiento comunitario.

13. Proponer la celebración de convenios de cooperación y trabajo en conjunto con empresas privadas y organismos públicos y/o privados que brinden servicios que sean imprescindibles para la aprobación de planes de infraestructura básica y equipamiento comunitario, tales como energía eléctrica, gas, agua, cloacas, desagües pluviales y todo lo conducente al cumplimiento de los fines de la Comisión.

14. Analizar las solicitudes de asistencia económica que se formulen y elevar las evaluaciones y recomendaciones correspondientes al Presidente de la Comisión.

15. Proponer el otorgamiento de subsidios y créditos para infraestructura básica y equipamiento comunitario.

16. Proponer la celebración de convenios de cooperación y trabajo conjunto con Organismos del ESTADO NACIONAL, provincias, municipalidades, asociaciones profesionales, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional, tanto públicos como privados, y universidades, tendientes al cumplimiento de sus objetivos.

17. Promover la investigación, la producción, la coproducción y la distribución del conocimiento vinculados al mejoramiento del hábitat que permitan la formulación de políticas efectivas.

18. Promover la difusión de la problemática del hábitat popular mediante el diseño de material de formación y comunicación.

19. Difundir, a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, la problemática del hábitat social a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local, a fin de hallar soluciones para las distintas dificultades que se plantean en la realidad.

20. Asistir al Presidente de la Comisión en la convocatoria y articulación de mesas de concertación para la resolución de los problemas de tierra y hábitat con organismos nacionales, provinciales, municipales y comunidades, en lo relativo a la infraestructura básica y al equipamiento comunitario de los asentamientos humanos, reconociendo a las organizaciones sociales involucradas en la temática el derecho a participar en las mismas.

Dirección de Promoción para la Producción Social del Hábitat

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Evaluar, detectar y proponer las prioridades sociales de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”, en relación con la ejecución de la política de tierras para el hábitat del ESTADO NACIONAL, participando, asimismo, en el abordaje social de las acciones a realizarse, potenciando la participación de las organizaciones sociales, en conjunto con organismos nacionales, provinciales y municipales.

ACCIONES:

1. Abordar la problemática social que se produzca en las tierras afectadas a políticas de regularización dominial del ESTADO NACIONAL en el marco de la Ley N° 23.967 y su Decreto Reglamentario N° 591/92.

2. Diseñar, de manera integral con las demás Direcciones integrantes de la Comisión, planes y programas vinculados al acceso a la tierra, la regularización dominial y la promoción para la producción social del hábitat.

3. Diseñar y desarrollar planes para la organización de las comunidades y grupos beneficiarios de la actuación de la Comisión.

4. Detectar toda situación de vulnerabilidad social en relación con el acceso a la tierra y al hábitat digno de los pobladores urbanos y rurales.

5. Promover la producción social del hábitat y el fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales y cooperativas vinculadas al hábitat mediante el diseño de materiales de formación y comunicación.

6. Promover la producción social del hábitat y el fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales y cooperativas vinculadas al hábitat a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local, a fin de hallar las soluciones para las distintas dificultades que se plantean en la realidad.

7. Proponer la celebración de convenios de cooperación y el trabajo conjunto con organismos del ESTADO NACIONAL, las provincias, municipalidades, asociaciones profesionales, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional, tanto públicos como privados, y universidades, referidos a la producción social del hábitat y al fortalecimiento institucional de organizaciones sociales y cooperativas vinculadas al hábitat.

8. Recomendar el otorgamiento de subsidios y créditos para la producción social del hábitat y el fortalecimiento institucional de organizaciones sociales y cooperativas vinculadas al hábitat.

9. Asistir al Presidente de la Comisión en la convocatoria y articulación de mesas de concertación para la resolución de los problemas de tierra y hábitat con organismos nacionales, provinciales, municipales, empresas prestadoras de servicios y comunidades, en lo relativo a la Promoción para la Producción Social del Hábitat, reconociendo a las organizaciones sociales involucradas en la temática el derecho a participar de las mismas.

10. Articular, mediante convenios con universidades y organizaciones no gubernamentales, las medidas necesarias para el fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales y cooperativas vinculadas al hábitat.

11. Promover la capacitación y perfeccionamiento de los agentes de intervención en función a las necesidades de cada operatoria y región, y a la solicitud de los beneficiarios.

12. Llevar un Registro de Organizaciones Sociales beneficiarias de la actuación de la Comisión que se desempeñen como organismos o unidades ejecutoras de los programas, planes y operatorias implementadas.

13. Asistir en los procesos sociales organizativos que se producen en los asentamientos informales y fortalecer institucionalmente a las organizaciones sociales y cooperativas vinculadas al hábitat.

14. Diseñar y desarrollar planes para la organización de las comunidades y grupos beneficiarios de la actuación de la Comisión.

15. Acompañar a los beneficiarios urbanos y rurales en la gestión y tramitación de procesos que les permitan obtener su personería jurídica, agilizar los procesos de regularización dominial y todo lo conducente a la organización de los beneficiarios para la defensa de sus derechos.

16. Investigar, producir, coproducir y distribuir el conocimiento vinculado al acceso a la tierra, la regularización dominial y la promoción para la producción social del hábitat.

17. Elaborar planes y programas vinculados a la promoción para la producción social de la tierra y el hábitat.

18. Crear instancias de planificación, ejecución y control de la política pública con participación efectiva de actores de la sociedad.

19. Diseñar operatorias de capacitación y formación de los sectores populares vinculados a la temática de tierras y hábitat social, y construir las herramientas necesarias para la realización de censos y relevamientos poblacionales.

20. Efectuar el diagnóstico de la forma de organización social adoptada en los asentamientos humanos, objeto de la actividad de la Comisión, con miras a su fortalecimiento.

21. Llevar un Registro Permanente de Demanda y Beneficiarios de los planes, operatorias y programas que se desarrollen en el ámbito de la Comisión.

22. Diseñar, ejecutar y monitorear censos, relevamientos de ocupación y condiciones de vida de los pobladores involucrados en los procesos de regularización dominial y mejoramiento del hábitat, como insumo para la actuación de la Comisión.

23. Asistir a las organizaciones sociales en áreas urbanas y rurales, con asentamientos humanos, en el proceso de regularización dominial de las tierras a través de cursos de capacitación para ellas y para los beneficiarios directos del accionar de la Comisión.

Dirección de Tierras

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Implementar las acciones tendientes a lograr la regularización dominial de las tierras fiscales nacionales, urbanas y rurales, mediante su transferencia a los estados provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de la Ley N° 23.967, a los ocupantes de dichas tierras o a los beneficiarios de planes de vivienda social, para familias de recursos insuficientes, según corresponda, promoviendo, para tal fin, la participación de organismos nacionales, provinciales y municipales competentes en la materia y de las organizaciones sociales destinatarias de la labor de la Comisión.

ACCIONES:

1. Diseñar operatorias y subprogramas de regularización dominial de tierras ocupadas y proponer la adquisición de tierras libres cuando fueren necesarias para la realización de las operatorias trazadas.

2. Realizar un relevamiento físico y constatación de ocupación de inmuebles ocupados por asentamientos, ya sean bienes fiscales nacionales, provinciales, municipales o del dominio privado de particulares, con miras a su regularización dominial.

3. Ejecutar operatorias de regularización dominial de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en la materia, pudiendo con tal finalidad elaborar y presentar planos de mensura.

4. Relocalizar asentamientos humanos en tierras aptas para dicho fin.

5. Asistir a la Comisión en la propuesta de adquisición de inmuebles por compra, donación, expropiación, prescripción, actos de última voluntad, herencia vacante o permuta con el objeto de destinarlos a los fines de la Comisión.

6. Disponer los medios necesarios para la mensura, subdivisión y redistribución parcelaria de tierras, cuando fuere menester.

7. Desarrollar planes de lotes que cuenten con los servicios básicos indispensables, a fin de proceder a su subdivisión de acuerdo con la normativa de suelos correspondiente a cada jurisdicción y lograr la titulación individual a partir de un macizo de tierras.

8. Disponer el ordenamiento, saneamiento y registro de los títulos de inmuebles que se afecten a los fines de la Comisión, y llevar adelante la titularización progresiva de los inmuebles del Estado que carezcan de título de dominio.

9. Llevar en debida forma los libros de escrituras traslativas de dominio otorgadas, como así también de comodatos sobre tierras fiscales nacionales.

10. Confeccionar el registro del Banco Social de Tierras, tanto rurales como urbanas, aptas para su uso con fin social.

11. Confeccionar un Registro de Tierras Ocupadas del ESTADO NACIONAL, las provincias, las municipalidades y del dominio privado de particulares.

12. Proponer convenios de cooperación y trabajo conjunto con Organismos del Estado Nacional, Provincias y Municipio tendientes al cumplimiento de los objetivos de la Comisión.

13. Proponer convenios de cooperación y trabajo conjunto con empresas públicas y/o privadas, que brinden servicios imprescindibles para la aprobación de planes de regularización dominial, como energía eléctrica, gas, agua y todo lo conducente al cumplimiento de su misión.

14. Proponer convenios de cooperación y trabajo conjunto entre organismos del ESTADO NACIONAL, provincias, municipalidades, asociaciones profesionales, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional, tanto públicos como privados, y universidades tendientes al cumplimiento de los objetivos de la Comisión, en materia de regularización dominial.

15. Promover la investigación, la producción, la coproducción y la distribución del conocimiento, vinculados a la regularización dominial que permitan la formulación de políticas efectivas en la materia.

16. Promover la difusión de la problemática de la regularización dominial mediante el diseño de materiales de formación y comunicación.

17. Promover la regularización dominial a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local, a fin de hallar soluciones para las distintas dificultades que se plantean en la materia.

ANEXO III

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA”

Listado de Coordinaciones

DELEGACION TECNICO ADMINISTRATIVA

- Coordinación Técnica

DIRECCION DEL HABITAT PARA LA INFRAESTRUCTURA BASICA Y EL EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

- Coordinación de Proyectos y Obras

- Coordinación de Evaluación de Proyectos y Asesoramiento Técnico

DIRECCION DE PROMOCION PARA LA PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT

- Coordinación de Promoción y Fortalecimiento Institucional a Organizaciones Sociales y Cooperativas Vinculadas al Hábitat

- Coordinación de Producción Social del Hábitat

DIRECCION DE TIERRAS

- Coordinación de Regularización Dominial, Títulos y Escrituración

ANEXO IV

COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA”

DELEGACION TECNICO ADMINISTRATIVA

Coordinación Técnica

Acciones:

1. Asistir a la Delegación Técnico Administrativa en las tareas relativas a la supervisión y coordinación de las rendiciones de cuentas, y en el registro y control de bienes patrimoniales, los recursos humanos y el trámite de la documentación, elaborando los informes, providencias y notas correspondientes.

2. Asistir a la Delegación Técnico Administrativa en la elaboración y trámite de los proyectos de actos administrativos y de los proyectos de convenios de competencia de la Comisión.

3. Asistir a la Delegación Técnico Administrativa en las tareas relativas a efectuar el contralor y seguimiento de las transferencias propiciadas por la Comisión.

4. Asistir a la Delegación Técnico Administrativa en tareas vinculadas con las otras áreas de la Comisión a fin de llevar adelante los objetivos e iniciativas de éstas.

5. Llevar un registro y archivo de la normativa vinculada a las cuestiones sociales, de tierra y hábitat.

DIRECCION DEL HABITAT PARA LA INFRAESTRUCTURA BASICA Y EL EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

Coordinación de Proyectos y Obras

Acciones:

1. Asistir a la Dirección en el diseño y ejecución de planes y subprogramas que, a través de la práctica cooperativa, el esfuerzo compartido y la ayuda solidaria, doten de infraestructura comunitaria a los beneficiarios, mejorando su calidad de vida en todas sus formas.

2. Asistir a la Dirección en la promoción de la producción de materiales de construcción que mejoren la construcción de infraestructura básica y equipamiento comunitario, como así también el desarrollo de tecnología aplicada.

3. Asistir a la Dirección en la mejora y saneamiento de las obras de infraestructura básica y equipamiento comunitario de carácter social existente, en coordinación con otras áreas competentes en la materia.

4. Asistir a la Dirección en la elaboración de planes de acción y de los cronogramas necesarios para la ejecución de las obras que se aprueben.

5. Asistir a la Dirección en el diseño, ejecución y administración de operatorias referidas a mejoramiento, ejecución y terminación de obras de infraestructura básica y equipamiento comunitario para el hábitat social.

6. Asistir a la Dirección en el desarrollo de proyectos de ejecución de planes de mejoramiento del hábitat social, articulando tales proyectos con los organismos públicos, privados y empresas concesionarias de servicios públicos que tengan competencia para la aprobación y/o desarrollo de dichos planes.

7. Asistir a la Dirección en la promoción de la investigación, la producción, la coproducción y la distribución del conocimiento, vinculados a la regularización dominial y mejoramiento del hábitat, que permitan la formulación de políticas efectivas.

Coordinación de Evaluación de Proyectos y Asesoramiento Técnico

Acciones:

1. Asistir a la Dirección en la promoción de la urbanización de predios conforme a las normativas de planeamiento de cada lugar o región.

2. Asistir a la Dirección en las tareas relativas a la promoción del respeto de la conservación de reservas fiscales y espacios comunes en cada emprendimiento que se realice.

3. Asistir a la Dirección en la promoción de las acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida y el entorno en el cual se desarrollan los beneficiarios de la actuación de la Comisión.

4. Asistir a la Dirección en la elaboración e implementación de proyectos de investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la infraestructura básica y el equipamiento comunitario.

5. Asistir a la Dirección en el asesoramiento técnico a las organizaciones sociales y municipios para la implementación de proyectos y programas vinculados con obras de infraestructura básica y equipamiento comunitario.

6. Asistir a la Dirección en el establecimiento de convenios de cooperación y trabajo conjunto con empresas privadas y organismos públicos y/o privados, que brinden servicios imprescindibles para la aprobación de planes de infraestructura básica y equipamiento comunitario, tales como energía eléctrica, gas, agua, cloacas, desagües pluviales y todo lo conducente al cumplimiento de los fines de la Comisión.

7. Asistir a la Dirección en el análisis de las solicitudes de asistencia económica que se formulen, y en las evaluaciones y recomendaciones correspondientes al Presidente de la Comisión.

8. Asistir a la Dirección en el otorgamiento de subsidios y créditos para la realización de los fines y objetivos de la Comisión.

9. Asistir a la Dirección en la propuesta de convenios de cooperación y trabajo conjunto con Organismos del ESTADO NACIONAL, provincias, municipalidades, asociaciones profesionales, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional, tanto públicos como privados, y universidades, tendientes al cumplimiento de los objetivos de la Comisión.

10. Asistir a la Dirección en la difusión, a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, de la problemática del hábitat social a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local, a fin de hallar soluciones para las distintas dificultades que se plantean en la realidad.

11. Asistir a la Dirección en la convocatoria y articulación de mesas de concertación para la resolución de los problemas de tierra y hábitat con organismos nacionales, provinciales, municipales y comunidades, mediante actividades de evaluación de proyectos y asesoramiento técnico, reconociendo a las organizaciones sociales involucradas en la temática el derecho a participar en las mismas.

DIRECCION DE PROMOCION PARA LA PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT

Coordinación de Promoción y Fortalecimiento Institucional a Organizaciones Sociales y Cooperativas Vinculadas al Hábitat

Acciones:

1. Asistir a la Dirección en el diseño, de manera integral, con las demás Direcciones integrantes de la Comisión, de planes y programas vinculados al acceso a la tierra, la regularización dominial y la promoción para la producción social del hábitat, en relación con las organizaciones sociales y las cooperativas vinculadas al hábitat.

2. Asistir a la Dirección en la articulación, mediante convenios con Universidades y Organizaciones No Gubernamentales, de las medidas necesarias para el fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales y cooperativas vinculadas al hábitat.

3. Asistir a la Dirección en la promoción de la capacitación y perfeccionamiento de los agentes de intervención en función a las necesidades de cada operatoria y región, y a solicitud de los beneficiarios.

4. Asistir a la Dirección en el mantenimiento de un Registro de Organizaciones Sociales beneficiarias de la actuación de la Comisión que se desempeñen como organismos o unidades ejecutoras de los programas, planes y operatorias implementadas.

5. Asistir en los procesos sociales organizativos de los asentamientos informales y en el fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales y cooperativas vinculadas al hábitat.

6. Asistir a la Dirección en el diseño y desarrollo de planes para la organización de las comunidades y grupos beneficiarios de la actuación de la Comisión.

7. Asistir a la Dirección en el acompañamiento de los beneficiarios urbanos y rurales en la gestión y tramitación de procesos que les permitan obtener su personería jurídica, agilizar los procesos de regularización dominial y en todo lo conducente a la organización de los beneficiarios para la defensa de sus derechos.

8. Asistir a la Dirección en la promoción del fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales y cooperativas vinculadas al hábitat mediante el diseño de materiales de formación y comunicación.

9. Asistir a la Dirección en la investigación, producción y distribución del conocimiento, vinculados al acceso a la tierra, la regularización dominial y la promoción para la producción social del hábitat.

10. Asistir a la Dirección en la propuesta de subsidios y créditos para la realización de sus fines y objetivos.

11. Asistir a la Dirección en la promoción del fortalecimiento institucional de organizaciones y cooperativas vinculadas al hábitat, a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local, a fin de hallar soluciones para las dificultades que se plantean en la realidad.

12. Asistir a la Dirección en el diagnóstico de las formas de organización social adoptadas en los asentamientos humanos, objeto de la actividad de la Comisión, con miras a su fortalecimiento, en cuanto a lo legal, técnico y administrativo.

13. Asistir a la Dirección en la cooperación y trabajo conjunto con organismos del ESTADO NACIONAL, provincias, municipalidades, asociaciones profesionales, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional, tanto públicos como privados, y universidades, tendientes a la promoción y al fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales y cooperativas vinculadas al hábitat.

Coordinación de Producción Social del Hábitat

Acciones:

1. Asistir a la Dirección en el abordaje de la problemática social en las tierras afectadas a políticas de regularización dominial del ESTADO NACIONAL, en el marco de la Ley N° 23.967 y su Decreto Reglamentario N° 591/92.

2. Asistir a la Dirección en la elaboración de planes y programas vinculados a la promoción para la producción social de la tierra y el hábitat.

3. Asistir a la Dirección en la creación de instancias de planificación, ejecución y control de la política pública en la materia, con participación efectiva de actores de la sociedad civil.

4. Asistir a la Dirección en el diseño de operatorias de capacitación y formación de los sectores populares vinculados a la temática de tierras y hábitat social, y en la construcción de las herramientas necesarias para la realización de censos y relevamientos poblacionales.

5. Asistir a la Dirección en el mantenimiento de un Registro Permanente de Demandas y Beneficiarios de los planes, operatorias y programas que se desarrollen.

6. Asistir a la Dirección en el diseño, ejecución y monitoreo de censos, relevamientos de ocupación y condiciones de vida de los pobladores involucrados en los procesos de regularización dominial y mejoramiento del hábitat, como insumo para la actuación de la Comisión.

7. Asistir a la Dirección en la asistencia a las organizaciones barriales, urbanas, rurales con asentamientos humanos en el proceso de regularización dominial de las tierras, a través de cursos de capacitación para ellas y para los beneficiarios directos del accionar de la Comisión.

8. Asistir a la Dirección en la propuesta de otorgamiento de subsidios y créditos para la realización de los fines y objetivos propuestos.

9. Asistir a la Dirección en la promoción de la producción social de hábitat a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local, a fin de hallar soluciones para las dificultades que se plantean en la realidad.

10. Asistir a la Dirección en la convocatoria y articulación de mesas de concertación para la resolución de los problemas de tierra y hábitat, con organismos nacionales, provinciales, municipales, empresas prestadoras de servicios y comunidades, en lo relativo a la Producción Social del Hábitat, reconociendo a las organizaciones sociales involucradas en la temática el derecho a participar en las mismas.

11. Asistir a la Dirección en la detección de situaciones de vulnerabilidad social de los pobladores urbanos y rurales, en relación con el acceso a la tierra y al hábitat digno.

12. Asistir a la Dirección en la promoción de la producción social de hábitat, mediante el diseño de materiales de formación y comunicación.

13. Asistir a la Dirección en el diseño, de manera integral con las demás Direcciones integrantes de la Comisión, de planes y programas vinculados al acceso a la tierra, la regularización dominial y la promoción para la producción social del hábitat.

DIRECCION DE TIERRAS

Coordinación de Regularización Dominial, Títulos y Escrituración

Acciones:

1. Asistir a la Dirección en la realización de un relevamiento físico y en la constatación de inmuebles ocupados por asentamientos, ya sean bienes fiscales nacionales, provinciales, municipales o del dominio privado de particulares, con miras a su regularización dominial.

2. Asistir a la Dirección en la propuesta de operatorias de regularización dominial de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en la materia, mediante la elaboración y presentación de planos de mensura.

3. Colaborar con la Dirección en la propuesta de adquisición de inmuebles por compra, donación, expropiación, prescripción, actos de última voluntad, herencia vacante o permuta, con el objeto de destinarlos a los fines de la Comisión.

4. Asistir a la Dirección en la disposición de los medios necesarios para la mensura, subdivisión y redistribución parcelaria de tierras, cuando fuere menester.

5. Asistir a la Dirección en el ordenamiento, saneamiento y registro de los títulos de inmuebles que se afecten a los fines de la Comisión, y llevar adelante la titularización progresiva de los inmuebles del ESTADO NACIONAL que carezcan de título de dominio.

6. Asistir a la Dirección en la confección de un Registro de Tierras Ocupadas del ESTADO NACIONAL, las Provincias, las municipalidades y del dominio privado de particulares.

7. Asistir a la Dirección en la relocalización de asentamientos humanos en tierras aptas para dicho fin.

8. Asistir a la Dirección en el trámite de concesión de uso precario y gratuito de inmuebles fiscales nacionales asignados a la Comisión.

9. Asistir a la Dirección en la propuesta de convenios de cooperación y trabajo conjunto con Organismos del ESTADO NACIONAL, Provincias, municipalidades, asociaciones profesionales, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional, tanto públicos como privados, y universidades, en materia de regularización dominial.

10. Asistir a la Dirección en la propuesta de convenios de cooperación y trabajo conjunto con empresas públicas y/o privadas que brinden servicios imprescindibles para la aprobación de planes de regularización dominial y mejoramiento del hábitat social, como energía eléctrica, gas, agua y todo lo conducente al cumplimiento de su misión.

11. Asistir a la Dirección en la promoción de la investigación, la producción, la coproducción y la distribución del conocimiento vinculados a la tierra, que permitan la formulación de políticas efectivas.

12. Asistir a la Dirección en la difusión de la problemática de la regularización de la tierra, mediante el diseño de materiales de formación y comunicación.

13. Asistir a la Dirección en la promoción de la regularización dominial de la tierra a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local, a fin de hallar soluciones para las dificultades que se plantean en la materia.