Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social

PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Resolución 141/2012

Apruébanse los modelos de formularios a utilizar en las acciones de fiscalización que se realicen en materia de trabajo infantil y adolescente.

Bs. As., 29/5/2012

VISTO el Expediente Nº 1.507.069/12 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes Nros. 23.849, 25.877, 26.061 y 26.390, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 32 de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por la Ley Nº 23.849 y con rango constitucional en nuestro país desde la reforma de la Carta Magna en 1994, ha reconocido el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Que por el artículo 1° de la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, la REPUBLICA ARGENTINA se obligó a garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

Que, asimismo, el artículo 25 de la ley citada establece que los organismos del Estado deben garantizar el derecho de las personas adolescentes a la educación y reconocer su derecho a trabajar con las restricciones que imponen la legislación vigente y los convenios internacionales sobre erradicación del trabajo infantil, debiendo ejercer la inspección del trabajo contra la explotación laboral de las niñas, niños y adolescentes.

Que el artículo 2° de la Ley Nº 26.390 establece que queda prohibido el trabajo de las personas menores de DIECISEIS (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no; y le recuerda a la inspección del trabajo que deberá ejercer las funciones conducentes al cumplimiento de dicha prohibición.

Que el artículo 35 de la Ley Nº 25.877 faculta al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a realizar en todo el territorio nacional acciones de fiscalización para la erradicación del trabajo infantil.

Que en consecuencia y siendo necesario optimizar la fiscalización del trabajo infantil y el trabajo adolescente, resulta necesario contar con los instrumentos actuariales correspondientes.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINSTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 357/02 y sus modificatorios.

Por ello,

LA SUBSECRETARÍA DE FISCALIZACION DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébanse los modelos de formularios a utilizar en las acciones de fiscalización que se realicen en materia de trabajo infantil y adolescente que, como Anexos I y II, forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Alonso Navone.

ANEXO I


ANEXO II