ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL
Decreto 874/2012
Sustitúyese la denominación del Ministerio del Interior por la de Ministerio del Interior y Transporte.
Bs. As., 6/6/2012
VISTO la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar
realizando políticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que
tienen especial importancia con la calidad de vida de los ciudadanos y
con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales.
Que con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos
incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un
reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas
diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión
pública.
Que, entre los cometidos asignados al MINISTERIO DEL INTERIOR, se
encuentran, en particular, los vinculados con la elaboración y
aplicación de políticas estratégicas de armonización federal, la
coordinación nacional, la registración y sistematización de datos
relativos al Sistema Nacional de la Seguridad Vial, así como concertar
con las respectivas jurisdicciones las medidas tendientes al efectivo
cumplimiento de las funciones de prevención y control del tránsito, sin
que el ejercicio de tales funciones desconozcan o alteren las
jurisdicciones locales.
Que, en este orden de ideas, considerando la trascendencia que el
transporte en su conjunto, así como su regulación y coordinación
constituyen para el progreso y el desarrollo nacional y de la población
en su conjunto, configurando un aspecto vital para tal desarrollo los
aspectos vinculados a las relaciones y cuestiones
interjurisdiccionales, resulta aconsejable transferir dichas
competencias del ámbito del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR.
Que en función de las consideraciones vertidas precedentemente la
modificación proyectada permitirá profundizar el desarrollo y
eficiencia del transporte en sus distintas modalidades, así como
maximizar la coordinación y participación de los distintos sectores
involucrados, tendientes a la integración y complementación funcional
del sector en cuestión.
Que como consecuencia de dicha transferencia, corresponde la
reformulación de las competencias de las áreas afectadas por la
presente medida.
Que, asimismo, resulta necesario modificar la denominación del
MINISTERIO DEL INTERIOR a fin de reflejar más adecuadamente sus
actuales competencias, pasando a denominarse MINISTERIO DEL INTERIOR Y
TRANSPORTE.
Que la urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible
seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCION NACIONAL
para la sanción de las leyes.
Que la Ley N° 26.122 regula el trámite y los alcances de la
intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION respecto de los
Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO
NACIONAL, envirtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la
CONSTITUCION NACIONAL.
Que la citada ley determina que la Comisión Bicameral Permanente tiene
competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los
decretos de necesidad y urgencia, así como elevar el dictamen al
plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de
DIEZ (10) días hábiles.
Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se
pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación
de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el
artículo 82 de la Carta Magna.
Que la presente medida se dicta de acuerdo con las facultades
emergentes del artículo 99, incisos 1 y 3, de la CONSTITUCION NACIONAL
y de acuerdo con los artículos 2°, 19 y 20 de la Ley N° 26.122.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:
Artículo 1° — Sustitúyese la
denominación del MINISTERIO DEL INTERIOR por la de MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE, debiendo considerarse modificada tal
denominación cada vez que se hace referencia a la Cartera Ministerial
citada en primer término.
Art. 2° — Sustitúyese el
artículo 17 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N°
438/92) y sus modificatorias, por el siguiente:
“Artículo 17.- Compete al Ministerio del Interior y Transporte asistir
al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros, en
orden a sus competencias, en todo lo inherente al gobierno político
interno y al ejercicio pleno de los principios y garantías
constitucionales, asegurando y preservando el régimen republicano,
representativo y federal, así como en todo lo concerniente al
Transporte, y en particular:
1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su
competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder
Ejecutivo Nacional.
3. Entender en las cuestiones institucionales en que estén en juego los
derechos y garantías de los habitantes de la República, y en lo
relacionado con la declaración del estado de sitio y sus efectos.
4. Entender en las propuestas de reforma de la Constitución Nacional y
en las relacionadas con las Convenciones que se reúnan al efecto.
5. Entender en las relaciones y en el desenvolvimiento con los
gobiernos de las provincias y el de la Ciudad de Buenos Aires, y en las
relaciones y cuestiones interjurisdiccionales y coordinar políticas que
coadyuven y fomenten la formación de regiones en el territorio
nacional, a los fines establecidos en el artículo 124 de la
Constitución Nacional.
6. Intervenir en la elaboración de la legislación nacional cuando sea necesario coordinar normas federales y provinciales.
7. Participar en la evaluación de la estructura económica-financiera de
los estados provinciales y regiones del país, para estar en condiciones
de asistir a los mismos.
8. Entender en la implementación y coordinación de las políticas y
acciones tendientes a propiciar la descentralización en los gobiernos
municipales.
9. Entender, a los efectos prescriptos en los artículos 37, 38, 39 y 40
de la Constitución Nacional, en lo relacionado con el ejercicio de los
derechos políticos de los ciudadanos, al régimen electoral, al de los
partidos políticos y su financiamiento, al derecho de iniciativa y a la
consulta popular.
10. Entender en lo relacionado con la programación y ejecución de la
legislación electoral, el empadronamiento de los ciudadanos, la
organización, conducción y control del Registro Nacional de las
Personas y las leyes de amnistías políticas.
11. Intervenir en lo relativo a la concesión del derecho de asilo.
12. Entender en lo atinente a la nacionalidad, derechos y obligaciones
de los extranjeros y su asimilación e integración con la comunidad
nacional.
13. Entender en la supervisión del Archivo General de la Nación.
14. Entender en la coordinación de las acciones tendientes a solucionar
situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el
territorio de la Nación.
15. Entender en los actos de carácter patriótico, efemérides, feriados,
custodia de emblemas y símbolos nacionales, uso de emblemas y símbolos
extranjeros e intervenir en lo relativo a la erección y emplazamiento
de monumentos.
16. Intervenir en el régimen jurídico de las aguas de los ríos
interprovinciales y sus afluentes. 17. Entender en la elaboración y
aplicación de las normas que rijan lo inherente a migraciones internas
y externas y en el otorgamiento de la condición de refugiado.
18. Intervenir en la creación de condiciones favorables para afincar
núcleos de población en zonas de baja densidad demográfica y de interés
geopolítico.
19. Intervenir en la elaboración de las políticas para el desarrollo de
las áreas y zonas de frontera y entender en su ejecución en el área de
su competencia.
20. Entender en la intervención del Gobierno Federal en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.
21. Entender en la aplicación de la Ley N° 22.352 y el Decreto Ley N°
15.385 (Ley N° 12.913) en todo lo relacionado con la preservación de la
seguridad de las áreas y zonas de frontera.
22. Intervenir, juntamente con las áreas competentes, en la gestión,
elaboración, ejecución y supervisión de políticas de acciones
tendientes a optimizar el funcionamiento armónico de los espacios
integrados a los efectos previstos en los artículos 75, inciso 24, y
124 de la Constitución Nacional.
23. Coordinar y ejecutar las acciones de prevención y respuesta
requeridas para la protección civil de los habitantes ante hechos del
hombre y de la naturaleza.
24. Elaborar las medidas necesarias para el cumplimiento de las
políticas que hacen a la protección de la comunidad colaborando con los
entes nacionales, provinciales o privados, frente a desastres naturales
o causados por el hombre, y a ilícitos que por naturaleza sean de su
competencia.
25. Coordinar el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) creado por el Decreto N° 1250 del 28 de octubre de 1999.
26. Entender en la elaboración y aplicación de políticas estratégicas
de armonización federal, la coordinación nacional, la registración y
sistematización de datos relativos al Sistema Nacional de la Seguridad
Vial; concertar con las respectivas jurisdicciones las medidas
tendientes al efectivo cumplimiento de las funciones de prevención y
control del tránsito, sin que el ejercicio de tales funciones
desconozcan o alteren las jurisdicciones locales.
27. Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia.
28. Intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias en las áreas de su competencia.
29. Entender en la elaboración de las políticas y normas de regulación
de los servicios públicos del área de su competencia, en la supervisión
de los organismos y entes de control de los concesionarios de obra o de
servicios públicos.
30. Entender en la elaboración de normas de regulación de las licencias
de servicios públicos del área de su competencia, otorgadas por el
Estado nacional o las provincias acogidas por convenios, a los
regímenes federales en la materia.
31. Ejercer, en su ámbito, facultades de contralor respecto de aquellos
entes u organismos de control de las áreas privatizadas o dadas en
concesión en el área de su competencia, así como también hacer cumplir
los marcos regulatorios correspondientes, y entender en los regímenes
de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas.
32. Entender en la investigación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas de su competencia.
33. Entender en la elaboración y ejecución de la política nacional de
transporte aéreo, fluvial, marítimo y terrestre, así como en su
regulación y coordinación.
34. Entender en todo lo relacionado con el transporte internacional, terrestre, marítimo y fluvial.
35. Entender en la supervisión, el fomento y el desarrollo técnico y económico de los sistemas de transporte terrestre.
36. Entender en la coordinación de las tareas de las reparticiones,
empresas nacionales o privadas que operan en los puertos y vías
navegables, así como en el otorgamiento de las habilitaciones que
correspondan y en su fiscalización o administración.
37. Entender en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen de flotas mercante, fluvial, de cabotaje y ultramar.
38. Entender en la regulación y coordinación de los sistemas de transporte terrestre, marítimo y fluvial.
39. Entender en la ejecución de la política nacional de fletes.
40. Entender en la organización, dirección y fiscalización del registro
de inscripción, fijación de capacidades y calificación de las empresas
vinculadas a la industria y reparación naval.
41. Entender en todo lo relacionado con la construcción, habilitación,
administración y fiscalización de puertos y vías navegables.
42. Entender en la elaboración y ejecución de la política de transporte de carga reservada para la matrícula nacional.
43. Entender en la homologación de los acuerdos armatoriales y sus accesorios.
44. Entender en la coordinación de las tareas de las reparticiones,
empresas del Estado y/o privadas, que integran la comunidad portuaria.
45. Intervenir en la elaboración y aplicación de los regímenes de trabajo portuario, marítimo y fluvial.
46. Intervenir en la compatibilización de la navegabilidad de los cursos de agua con su aprovechamiento
como fuente de energía.
47. Intervenir en la elaboración y ejecución de la política de puertos y vías navegables.
48. Entender en la administración, coordinación y ejecución de las
políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios
correspondientes a las participaciones accionarias pertenecientes al
ESTADO NACIONAL en las empresas de transporte aéreo comercial”.
Art. 3° — Sustitúyese el
artículo 21 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N°
438/92) y sus modificatorias, por el siguiente:
“Artículo 21.- Compete al Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios asistir al Presidente de la Nación y al
Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo
inherente a las comunicaciones, la minería, la energía, el saneamiento
y en las obras públicas, la vivienda, las obras de explotación y
aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, la actividad vial
y la planificación de la inversión pública tendiente a un equilibrado
desarrollo geográfico regional que consolide el federalismo.
En particular, tendrá a su cargo:
1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su
competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder
Ejecutivo Nacional.
3. Entender en la elaboración de los regímenes de promoción y
protección de la inversión pública y de los instrumentos que los
concreten; así como en la elaboración, ejecución y fiscalización de los
mismos, en su área.
4. Entender en el otorgamiento de los certificados de origen y calidad de los productos destinados a la
exportación en el ámbito de su competencia.
5. Intervenir en la elaboración de las políticas para el desarrollo de
las áreas y zonas de frontera y entender en su ejecución en
coordinación con las áreas competentes.
6. Participar en la administración de las participaciones del Estado en las empresas de carácter productivo.
7. Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia.
8. Intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias en las áreas de su competencia.
9. Intervenir en la elaboración y ejecución de la política de
reembolsos y reintegros a la exportación y aranceles en las áreas de su
competencia.
10. Entender en la elaboración de las políticas y normas de regulación
de los servicios públicos del área de su competencia, en la supervisión
de los organismos y entes de control de los concesionarios de obra o de
servicios públicos.
11. Entender en la elaboración de normas de regulación de las licencias
de servicios públicos del área de su competencia, otorgadas por el
Estado nacional o las provincias acogidas por convenios, a los
regímenes federales en la materia.
12. Ejercer, en su ámbito, facultades de contralor respecto de aquellos
entes u organismos de control de las áreas privatizadas o dadas en
concesión en el área de su competencia, así como también hacer cumplir
los marcos regulatorios correspondientes, y entender en los regímenes
de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas.
13. Entender en la investigación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas de su competencia.
14. Entender en el relevamiento, conservación, recuperación, defensa y
desarrollo de los recursos naturales en el área de su competencia.
15. Entender en la elaboración, ejecución y control de las políticas
mineras de la Nación, tendiendo al aprovechamiento, uso racional y
desarrollo de los recursos geológicos mineros.
16. Entender en la elaboración, ejecución y fiscalización relativas a la explotación y catastro minero.
17. Entender en la normalización y control de calidad de la producción minera.
18. Entender en la elaboración y ejecución de la política nacional en materia de prevención sísmica.
19. Entender en la elaboración y en la ejecución de la política energética nacional.
20. Entender en la elaboración y fiscalización del régimen de
combustibles y en la fijación de sus precios, cuando así corresponda,
acorde con las pautas respectivas.
21. Entender en la coordinación de los planes nacionales de electrificación rural.
22. Entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de comunicaciones.
23. Entender en la elaboración, ejecución y fiscalización del régimen del servicio postal.
24. Entender en la elaboración y ejecución de programas de vivienda destinada a los sectores de menores recursos.
25. Promover la inversión de recursos en el campo de la vivienda.
26. Entender en la coordinación y fiscalización de la ejecución que
realice el Estado nacional, las provincias y los municipios, en lo
concerniente a los planes de vivienda y al planeamiento urbano, acorde
con el régimen de asentamiento humano que establezca la política de
ordenamiento territorial.
27. Entender en la promoción de los sistemas de vivienda industrializados.
28. Entender en la legislación, reglamentación y fiscalización de los
sistemas de reajuste del costo de las obras y los trabajos públicos o
de saldos de deudas a cargo de la Administración Nacional.
29. Entender en el dictado de normas relacionadas con la contratación,
construcción y conservación de obras públicas incluyendo las que se
realicen en el ámbito del Ministerio de Educación.
30. Entender en la organización, dirección y fiscalización del registro
de empresas contratistas de obras públicas y de consultorías.
31. Entender en el dictado de normas relacionadas con la construcción y
conservación de toda obra vial cuya realización corresponda al Gobierno
nacional en concordancia con la política de ordenamiento territorial.
32. Entender en la construcción, administración y prestación de los
servicios de obras sanitarias en jurisdicción nacional y en las
provincias acogidas, por convenios, al régimen federal en la materia.
33. Entender en la adopción de medidas para la defensa de cursos de agua y avenamientos y zonas inundables e insalubres.
34. Entender en la ejecución de los planes nacionales de riego.
35. Entender en la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional.
36. Entender en el régimen de utilización de los recursos hídricos de uso múltiple acorde con la política hídrica nacional.
37. Intervenir en lo referente a los usos y efectos de las aguas provinciales y municipales sobre las de jurisdicción federal”.
Art. 4° — Hasta tanto se
efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención
de las erogaciones de las áreas y funciones transferidas por el
presente decreto serán atendidas con cargo a los créditos
presupuestarios de la Jurisdicción de origen de las mismas.
Art. 5° — El presente decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su dictado.
Art. 6° — Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
Art. 7° — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F.
Randazzo. — Héctor M. Timerman. — Nilda C. Garré. — Hernán G.
Lorenzino. — Débora A. Giorgi. — Norberto G. Yauhar. — Julio M. De
Vido. — Julio C. Alak. — Carlos A. Tomada. — Alicia M. Kirchner. — Juan
L. Manzur. — Alberto E. Sileoni. — José L. S. Barañao. — Carlos E.
Meyer. — Arturo A. Puricelli.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
CONGRESO DE LA NACION
Resolución S/N
Declárase la validez del Decreto 874/2012.
Bs. As., 8/8/2012
Señora Presidenta de la Nación.
Tengo el honor de dirigirme a la señora Presidenta, comunicándole que
esta H. Cámara ha aprobado, en sesión de la fecha, la siguiente
resolución.
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
RESUELVE:
Artículo 1° — Declarar la validez del Decreto 874 de fecha 6 de junio de 2012.
Art. 2° — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
Dios guarde a la señora Presidenta.
Julián A. Domínguez. — Gervasio Bozzano.