INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución Nº 1151/2012

Bs. As., 4/6/2012

VISTO lo dispuesto por el artículo 3°, inciso a), y por el artículo 24, inciso j), de la Ley N° 17.741 y sus modificatorias (t.o. 2001), y

CONSIDERANDO:

Que dentro de las medidas de fomento previstas en el artículo 3°, inciso a), de la Ley de Cine se encuentra la de auspiciar concursos y establecer premios, en tanto el inciso j) del artículo 24 de la misma Ley citada faculta la organización de concursos y el otorgamiento de premios destinados al fomento de libros cinematográficos.

Que durante el año en curso se llevará a cabo el “19° LABORATORIO DE ESCRITURA DE GUIONES CINEMATOGRAFICOS 2012-2013” a realizarse en MEXICO, convocado por la Fundación Carmen Toscano —IAP— con la colaboración del Sundance Institute y el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía —IMCINE— y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México).

Que el mencionado laboratorio consiste en la reescritura de guiones cinematográficos originales para largometrajes de ficción bajo la supervisión de destacados especialistas con la dirección de la Sra. Bertha NAVARRO.

Que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES considera conducente apoyar tal evento convocando a Concurso para la preselección de hasta DIEZ (10) guiones originales los que a su vez serán evaluados por el Comité de Selección de México para la selección final del o los guiones que crea conveniente que participen del Laboratorio de Escritura.

Que en consecuencia corresponde dictar Resolución fijando las bases para la participación en el citado concurso.

Que la facultad para el dictado de la presente Resolución surge del artículo 3°, inciso e), de la Ley 17.741 (t.o. 2001).

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
RESUELVE:

ARTICULO 1° —  Llámese a Concurso para la preselección de hasta DIEZ (10) guiones cinematográficos originales para las películas de largometraje de ficción y con un máximo de tiempo en pantalla de CIENTO VEINTE (120) minutos, a partir del 1 de junio de 2012.

ARTICULO 2° — El INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES nombrará un jurado de CINCO (5) miembros para la evaluación y preselección de hasta DIEZ (10) guiones los que luego serán enviados al Comité de Selección de México quien será el responsable de la selección final del o los guiones que participarán del 19° LABORATORIO DE ESCRITURA DE GUIONES CINEMATOGRAFICAS 2012-2013 a realizarse en MEXICO.

ARTICULO 3° — Los autores de los guiones seleccionados por el Comité de Selección de México participarán del Laboratorio de referencia que consiste en la reescritura del mismo con el asesoramiento de destacados especialistas y con la dirección de la Sra. Bertha NAVARRO.

ARTICULO 4° — Los guiones seleccionados por el Comité de Selección de México deberán ser traducidos al inglés y entregados la primera semana de enero de 2013. El costo de la traducción al inglés de los guiones que participen en el Laboratorio mencionado en el artículo 2°, será solventado por los autores de los mismos.

ARTICULO 5° — Podrán participar en este Concurso los guionistas de nacionalidad argentina o extranjeros con TRES (3) años de residencia en la Republica Argentina.

ARTICULO 6° — El aporte del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES consistirá en el pago de hasta TRES (3) pasajes aéreos en clase económica, Buenos Aires - México DF. - Oaxaca - México DF. - Buenos Aires, para los guionistas seleccionados y/o tutor argentino, los que serán nombrados por la Dirección del propio laboratorio.

ARTICULO 7° — El Laboratorio de Escritura de México se hará cargo de los traslados internos y alojamiento mientras dure la participación en el Laboratorio, tanto de los escritores como de los tutores internacionales.

ARTICULO 8° — La recepción de los Guiones que quieran participar del mencionado Concurso se hará hasta el 31 de julio de 2012.

ARTICULO 9° — El jurado nombrado para la preselección de los hasta DIEZ (10) guiones cinematográficos para ser enviados al Comité de Selección de México, tendrá hasta el 15 de septiembre de 2012 para expedirse sobre los guiones que serán enviados, a través del acta correspondiente que establecerá un orden de mérito.

ARTICULO 10. — Apruébase lo establecido por el ANEXO I de la presente Resolución y que integra la misma, conteniendo los requisitos de presentación de los Guiones al presente Concurso.

ARTICULO 11. — La participación en el Concurso al que se llama por la presente Resolución implica el conocimiento y aceptación de todo lo establecido en la misma.

ARTICULO 12. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese. — LILIANA MAZURE, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ANEXO I - RESOLUCION N° 1151

REQUISITOS DE PRESENTACION

1.- Los interesados deberán cumplimentar con los siguientes requisitos de presentación entregando la documentación en sobre cerrado, con firma cruzada, en cuyo exterior deberá hacerse constar, en forma notoria, la leyenda “CONCURSO DE GUIONES PARA EL 19° LABORATORIO DE ESCRITURA, MEXICO 2012-2013, título del proyecto, nombre y apellido del guionista, teléfonos, domicilio y dirección de correo electrónico del mismo. Dentro del mismo corresponderá incluir:

a) Fotocopia autenticada del Certificado de depósito en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

b) Ficha con datos personales del presentante del proyecto conteniendo: Nombre y apellido, domicilio, número de documento de identidad, número de teléfono o de fax, y dirección de e-mail.

c) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

d) Documento de la que resulte la residencia, pudiendo consistir la misma en título de propiedad, de pagos de impuestos o servicios públicos, debiendo resultar de dicha documentación la antigüedad de la residencia requerida para participar en el concurso, no siendo suficiente el domicilio que surja del D.N.I. o pasaporte ni certificados de domicilio extendidos por Autoridad de aplicación.

e) Currículum del Guionista presentante.

f) CINCO (5) copias del Guión y Síntesis del mismo debidamente anillados.

g) Formulario de Declaración Jurada, anexo I de la Resolución N° 2583/09/INCAA, completado con los datos solicitados y firmado. Este formulario puede descargarse de la página web del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, www.incaa.gov.ar (solapa “CONCURSOS FOMENTO”), estando asimismo a disposición de los concursantes en la mesa de entradas del Organismo.

2.- Los sobres deberán ingresarse por la Mesa de Entradas del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, sito en la calle Lima 319, 1° piso (C.P. 1073) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10:00 a 17:00 hs. En caso de que la entrega se haga mediante correo postal se tomará como válida, solamente, la fecha del sello que imprime el propio correo en el sobre de presentación.

3.- Los proyectos permanecerán cerrados hasta su apertura por el Jurado interviniente.

4.- El incumplimiento de alguno de los requisitos o formas de presentación dispuestos en este Anexo producirá la automática eliminación de la participación en el Concurso.

e. 08/06/2012 N° 63342/12 v. 08/06/2012