AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Resolución Nº 775/2012

Bs. As., 24/5/2012

VISTO el Expediente Nº 1169-AFSCA/10, y

CONSIDERANDO:

Que a través del dictado de la Resolución Nº 432-AFSCA/11 se aprobó el pliego de bases y condiciones para la adjudicación de licencias a personas jurídicas sin fines de lucro para la instalación y explotación de servicios de comunicación audiovisual por suscripción, por vínculo físico o emisiones satelitales.

Que cuando la licencia para prestar un servicio por suscripción por vínculo físico sea peticionada por una persona jurídica sin fines de lucro prestadora de servicios públicos, el artículo 30 de la Ley Nº 26.522 establece que —de existir oposición por parte de otro prestador en la misma área de servicio— esta AUTORIDAD FEDERAL debe dar intervención a la autoridad de aplicación de la Ley Nº 25.156 para que la misma emita un dictamen que establezca las condiciones de prestación de los servicios.

Que en tal sentido, la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley citada en último término, ha solicitado a esta AUTORIDAD FEDERAL, que a fin de agilizar el análisis necesario para elaborar el dictamen que debe producirse en su ámbito, se requiera a las solicitantes de licencias, la información detallada en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución, toda vez que estima necesaria aquélla a los efectos de expedirse con la mayor precisión posible sobre los mercados y situaciones analizadas.

Que consecuentemente corresponde modificar el pliego de bases y condiciones para la adjudicación de licencias a personas jurídicas sin fines de lucro para la instalación y explotación de servicios de comunicación audiovisual por suscripción, por vínculo físico o emisiones satelitales, aprobado a través del artículo 2° de la Resolución Nº 432-AFSCA/11.

Que el DIRECTORIO de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL acordó el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del acta correspondiente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS LEGALES Y NORMATIVA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 12, inciso 7), de la Ley Nº 26.522.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
RESUELVE:

ARTICULO 1º — Modifícase el artículo 8° del Anexo II de la Resolución Nº 432-AFSCA/11, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 8°.- La presentación de la solicitud y de la documentación requerida se efectuará mediante nota dirigida a la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL suscripta por el representante legal de la persona de existencia ideal solicitante, quien deberá acreditar su condición con copia auténtica de los instrumentos pertinentes. A tal fin se completará el Anexo A que integra la presente.

En todos los casos en que se actúe a través de apoderados, se deberán observar las previsiones del artículo 31, siguientes y concordantes de la Reglamentación de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, aprobada por Decreto Nº 1759/72 (t.o. 1991).

La presentación de la documentación integrante de la solicitud deberá efectuarse en UN (1) solo ejemplar, foliado en forma correlativa en el ángulo inferior derecho, conforme al orden establecido en la Planilla Nº 1, en la cual debe consignarse la foliatura respectiva.

Adicionalmente, en el caso de que la solicitante fuese una persona jurídica sin fines de lucro prestadora de servicios públicos y hubiere otro prestador en la misma área de servicio, deberá presentar UNA (1) copia certificada de la totalidad de su presentación a los efectos del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 30 párrafo segundo del Decreto Nº 1225/2010 y la información requerida por el “FORMULARIO CNDC”, que como Anexo C integra el presente. La misma información le será requerida a los licenciatarios a los que les sea notificada la solicitud de licencia, en los términos del artículo 30 del Decreto Nº 1225/10.”.

ARTICULO 2° — Incorpórase como Anexo C del pliego de bases y condiciones aprobados por el artículo 2° de la Resolución Nº 432-AFSCA/11 al “FORMULARIO CNDC”, que como anexo integra la presente.

ARTICULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y, cumplido, archívese. — Lic. SANTIAGO ARAGON, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. — IGNACIO SAAVEDRA, Director, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ANEXO

Anexo C Resolución Nº 432-AFSCA/11

FORMULARIO CNDC

1. Datos generales

1.1. Razón Social de la solicitante de la licencia ante el AFSCA.

1.2. Localidad Licencia.

1.3. Provincia.

1.4. Cantidad de habitantes de la localidad.

1.5. Mapa de la localidad y aglomeraciones aledañas, detallando:

1.5.1. Area de solicitud de licencia.

1.5.2. Area de cobertura de la red.

1.6. Enumere todos los servicios que presta la COOPERATIVA y describa brevemente los mismos. Para cada uno de ellos indique:

1.6.1. Facturación total por servicio para el último balance consolidado

1.6.2. Cantidad de clientes

1.6.3. Sumatoria y participación de clientes y facturación.

1.7. Detalle la estructura impositiva (Impuesto, alícuota y base imponible) que debe afrontar la COOPERATIVA para prestar sus servicios. Incluya tanto impuestos nacionales como provinciales y municipales.

2. Mercado de telefonía fija local.

2.1. Detalle la razón social de cada uno de los competidores que cuentan con licencia y prestan servicio en la localidad.

2.2. Indique la participación de mercado de cada uno de los competidores en la localidad (facturación y clientes).

2.3. Si presta el servicio:

2.3.1. Describa la estructura de red y facilidades a partir de la cual presta el servicio de Telefonía Fija. Indique cobertura en manzanas y habitantes. En caso de corresponder detalle en qué cosas es infraestructura propia o arrendada.

2.3.2. Detalle Razón Social de las empresas con las cuales tiene la red interconectada y/o comparte infraestructura, y para prestar/demandar qué servicios.

2.3.3. Detalle qué otros servicios se encuentra brindando en la actualidad a partir de dicha red y/o a través de infraestructura compartidas con la misma.

3. Mercado local de TV por cable.

3.1. Detalle la razón social de cada uno de los competidores que cuentan con licencia y prestan servicio en la localidad.

3.2. Indique la participación de mercado de cada uno de los competidores en la localidad (facturación y clientes).

3.3. Detalle los precios de los abonos básicos de los competidores, indicando la cantidad de canales a la que corresponde dicho abono.

3.4. Cantidad y porcentaje de manzanas cubiertas por la red de cada uno de los competidores.

3.5. Describa la estructura de red e infraestructura a partir de la cual prestará el servicio de Televisión por Cable (coaxil, fibra óptica, combinación de tecnologías, etc.). En caso de corresponder, detalle qué elementos son infraestructura propia o arrendada (mástiles, postes, redes, equipos, otros). Indique la cobertura de la red que desarrollará.

3.6. Detalle, en caso de corresponder, qué otros servicios de telecomunicación y/o audiovisuales se encuentra brindando en la actualidad y que compartirá con esta red.

4. Mercado de Internet

4.1. Detalle la razón social de cada uno de los competidores que cuentan con licencia y prestan servicio en la localidad.

4.2. Indique la participación de mercado de cada uno de los competidores en la localidad (facturación y clientes).

4.3. Cantidad y porcentaje de manzanas cubiertas por la red a través de las cuales ofrecen el servicio los competidores.

4.4. Si presta el servicio:

4.4.1. Describa la estructura de red y facilidades a partir de la cual presta el servicio de Internet (coaxil, fibra óptica, par de cobre, combinación de tecnologías, etc.). Detalle a través de que infraestructura presta el servicio.

4.4.2. Detalle a quién demanda trafico mayorista de Internet (Tránsito) e indique el precio por MB.

4.4.3. detalle qué otros servicios se encuentra brindando en la actualidad a partir de dicha red y/o a través de facilidades compartidas con la misma.

5. Mercado de servicios convergentes:

5.1. Detalle qué empresas ofrecen servicios convergentes/empaquetado (telefonía, internet, servicios audiovisuales), especificando cuales.

5.2. Si ofrece servicios convergentes/empaquetados a partir de un único soporte físico. En caso de corresponder detalle cuáles.

6. Regulación

6.1. Detalle las distintas licencias tramitadas ante organismos públicos.

6.2. Indique si alguno de los servicios que presta verifica condiciones de monopolio legal. Detalle cuáles, especifique la regulación y aporte Decreto y/o Resolución correspondiente.

6.3. Indique si existe alguna regulación nacional, provincial o municipal relativa al acceso a las facilidades propias o de terceros utilizada para prestar los servicios de telefonía fija, Internet y televisión paga. Detalle cuáles, especifique la regulación y aporte Decreto y/o Resolución correspondiente.

7. Infraestructura.

7.1. Si por el uso del espacio público aéreo y/o subterráneo municipal abona a la municipalidad o a cualquier otra autoridad pública pago alguno. En caso afirmativo detalle las características del mismo. Presente documentación respaldatoria.

7.2. Si la autorización del espacio público aéreo y/o subterráneo otorgada por la municipalidad es de carácter exclusivo. Presente documentación respaldatoria.

7.3. En caso de que la respuesta anterior sea afirmativa, informe si subarrienda dicho espacio, a quiénes y en qué términos. Presente documentación respaldatoria.

7.4. Indique si es factible el otorgamiento, por parte de la Municipalidad a nuevos solicitantes, del uso del espacio aéreo y/o subterráneo municipal para la construcción de infraestructura necesaria para prestar los servicios de telefonía fija, Internet y televisión paga. En caso de existir alguna normativa relativa a ello, indique y explique la misma. Presente documentación respaldatoria.

7.5. Informe quién/es ostenta/n la propiedad de los postes tendidos en la zona donde solicita la licencia, si los mismos son arrendados o subarrendados, señalando los agentes involucrados en la operación (concesionario, propietario, arrendatario, arrendador). Indique cómo se determina el precio del arrendamiento y/o subarrendamiento y en caso de existir alguna normativa relativa a ello, indique y explique la misma. Presente documentación respaldatoria.

7.6. Informe si la infraestructura por la cual la cooperativa brinda alguno de los servicios, es utilizada por otra firma (señalando el propietario y/o concesionario de la infraestructura). Especifique si dichos usuarios son competidores en los servicios de telefonía, servicio de cable e Internet.

7.7. Indique si la Cooperativa se encuentra asociada a alguna otra sociedad para la prestación de algún servicio. En caso afirmativo, indique razón social, actividad principal de la sociedad, y cuál es el servicio prestado. Asimismo describa qué tipo de vinculación las une.


e. 12/06/2012 N° 62811/12 v. 12/06/2012