ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 232/2012

Estructura Organizativa de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente. S/Modificación.

Bs. As., 15/6/2012

VISTO la ACTUACION SIGEA Nº 15196-37-2012 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la adecuación de la estructura organizativa de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, con el objeto de optimizar las acciones llevadas a cabo por sus unidades dependientes y facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de esta Administración Federal.

Que en tal sentido, si bien dentro del planificado proceso estratégico de optimización de esta Agencia Unica Tributaria se incluyen como pilares fundamentales el fortalecimiento de la gestión primaria del control, la potenciación de la fiscalización y verificación presencial y la inducción sistemática al cumplimiento, ésta es sólo una faz de los principios que rigen la relación entre el Fisco y los ciudadanos.

Que no obstante de ser estos objetivos esenciales no lo son menos aquellos relacionados con la otra faceta de dicha relación, a saber, el desarrollo de servicios acordes a las necesidades de los ciudadanos, la simplificación de normas y procedimientos y la facilitación del comercio exterior.

Que esta Administración Federal no puede cesar ni un momento en su lucha contra los flagelos de la evasión y la elusión fiscal, impidiendo y persiguiendo su comisión, pero tampoco puede escatimar esfuerzos para crear mecanismos que favorezcan el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales que redunden, por un lado, en una relación más fluida en entre los ciudadanos cumplidores de la ley y esta Agencia Unica y, por el otro, en una mejor calidad de vida para la comunidad en su conjunto.

Que también resulta necesario acercarse al ciudadano exponiendo la operativa del Organismo así como su acervo histórico, con el fin de estimular la creación de una conciencia social aún mayor acerca de la importancia de las funciones llevadas adelante como Agencia Federal encargada de colectar los fondos que sirven para el financiamiento u funcionamiento del Estado en su conjunto.

Que para ello, además es conveniente coordinar y homogeneizar aún más la gestión de los canales de comunicación existentes entre la AFIP y la comunidad; como ser centros de servicios, puestos de atención, centro de atención de llamados telefónicos, página Web institucional; creando incluso aquellos que resulten complementarios de los ya existentes, dotando al Organismo de una imagen y presencia institucional acorde a sus funciones y bajo estos principios.

Que por ello, deviene conveniente producir una reformulación de la estructura organizativa correspondiente
a la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, que le provea las herramientas organizacionales adecuadas para cumplir con máxima eficiencia los objetivos buscados.

Que la presente cuenta con la conformidad de las Subdirecciones Generales de Servicios al Contribuyente y de Planificación.

Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de Estructura Organizativa han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 6° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

El ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:

ARTICULO 1° — Eliminar de la estructura organizativa las unidades dependientes de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

ARTICULO 2º — Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección y UN (1) cargo de Jefe de Oficina del cupo de la Dirección de Planeamiento Edilicio e Imagen Institucional existente en la Subdirección General de Planificación.

ARTICULO 3º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Imagen Institucional” dependiente de la Dirección de Planeamiento Edilicio e Imagen Institucional existente en la Subdirección General de Planificación, pase con nivel de Departamento a depender de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

ARTICULO 4º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Planeamiento Edilicio e Imagen Institucional” existente en la Subdirección General de Planificación, pase a denominarse “Planeamiento Edilicio”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 5º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas “Servicios al Ciudadano” y “Canales de Atención” respectivamente, dependientes de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

ARTICULO 6º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Implementación Operativa de Servicios” y “Programación de Información Tributaria” respectivamente, dependientes del Departamento Servicios al Ciudadano.

ARTICULO 7º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Atención Telefónica” y “Canales Informáticos de Atención” respectivamente, dependientes del Departamento Canales de Atención.

ARTICULO 8º — Crear DOCE (12) cargos de Jefe de Sección para el cupo de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

ARTICULO 9º — Crear UN (1) cargo de Jefe de Sección para el cupo de la Subdirección General de Planificación.

ARTICULO 10. — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A22, A23, B22, y en la parte pertinente, los Anexos I, B23 y C correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 11. — La presente disposición entrará en vigencia a partir de los VEINTE (20) díascorridos, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 12. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO I




ANEXO A22



ANEXO A23



ANEXO B22

SUBDIRECCION GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE

DEPARTAMENTO SERVICIOS AL CIUDADANO

ACCION

Entender en la definición del modelo de atención institucional a aplicar en todos los espacios, centros y áreas operativas de atención destinados al contacto con los ciudadanos, contribuyentes y usuarios aduaneros.

Entender en el diseño y coordinación de programas y acciones de promoción e instrucción destinadas a elevar la conciencia fiscal de la comunidad.

TAREAS

1. Elaborar el Programa de Calidad de Servicios del Organismo, evaluar su ejecución y controlar su cumplimiento.

2. Entender en la supervisión del funcionamiento de los Centros de Atención AFIP y los denominados “Espacio AFIP”, de las Agencias Móviles y áreas operativas de atención, coordinando las actividades tendientes a asegurar la calidad de los servicios prestados por el Organismo.

3. Entender en el diseño de programas de promoción e instrucción destinados a generar una acabada conciencia fiscal en la ciudadanía.

4. Coordinar y supervisar la ejecución de las acciones previstas en los programas u otras que sean especialmente ideadas para promover la conciencia fiscal de la comunidad.

5. Evaluar y seleccionar los mecanismos de comunicación más adecuados para efectuar las tareas de inducción previstas, así como los grupos de interés hacia los cuales serán dirigidas.

6. Entender en la conservación y custodia del acervo histórico de objetos y documentos pertenecientes al Organismo.

DIVISION IMPLEMENTACION OPERATIVA DE SERVICIOS

ACCION

Entender en la coordinación y supervisión del funcionamiento de los espacios, centros y áreas operativas de atención destinados al contacto con los ciudadanos, contribuyentes y usuarios aduaneros.

Entender en la supervisión de la implementación del modelo de atención institucional.

TAREAS

1. Entender en la coordinación y supervisión del funcionamiento de los Centros de Atención AFIP, los denominados “Espacio AFIP”, Agencias Móviles, áreas operativas de atención y demás canales de contacto que se le asignen.

2. Realizar los estudios necesarios que permitan evaluar la conveniencia de implementar nuevos canales de contacto AFIP.

3. Asegurar la prestación homogénea de los servicios destinados al contacto con los ciudadanos, contribuyentes y usuarios aduaneros.

4. Asistir al Departamento en las tareas de diseño del modelo de atención institucional y asegurar su aplicación en las áreas de servicios destinadas al contacto con los ciudadanos, contribuyentes y usuarios aduaneros.

5. Identificar las necesidades de prestación de nuevos servicios y propiciar las mejoras que correspondan en los servicios brindados.

6. Coordinar la provisión de recursos para el correcto funcionamiento de las áreas de servicios destinadas al contacto con los ciudadanos, contribuyentes y usuarios aduaneros, efectuando la planificación de insumos críticos.

DIVISION PROGRAMACION DE INFORMACION TRIBUTARIA

ACCION

Diseñar, ejecutar y coordinar programas y acciones de promoción e instrucción destinadas a elevar la conciencia fiscal de la comunidad.

Entender en la conservación y custodia del acervo histórico de objetos y documentos pertenecientes al Organismo.

TAREAS

1. Diseñar programas y materiales de educación fiscal dirigidos a grupos específicos de la población, con especial atención en la población escolar.

2. Ejecutar programas que generen conciencia fiscal en la población a través de medios alternativos de comunicación.

3. Implementar mecanismos de comunicación para las tareas de inducción previstas, para los grupos de interés seleccionados.

4. Participar en la elaboración de convenios con entidades externas, públicas y privadas, para realizar el diseño y/o ejecución de programas de educación y difusión fiscal.

5. Mantener la memoria institucional mediante la conservación del patrimonio histórico, documental y bibliográfico del Organismo.

DEPARTAMENTO IMAGEN INSTITUCIONAL

ACCION

Entender e intervenir en las tareas relacionadas con la definición y elaboración de criterios y estrategias de comunicación necesarias, para la correcta difusión de contenidos, que requiera la Administración Federal de Ingresos Públicos, ya sean gráficos, audiovisuales y web.

TAREAS

1. Coordinar y supervisar las actividades de diseño gráfico, audiovisual y web, de acuerdo con las pautas de imagen institucional establecidas para la Administración Federal.

2. Proponer estrategias comunicacionales sobre la base de los requerimientos recibidos de las áreas del Organismo y coordinar su instrumentación.

3. Elaborar estándares de comunicación gráfica, visual y web, para su aplicación por parte de las dependencias del Organismo.

4. Participar, activamente o a requerimiento, en la elaboración de las diferentes piezas de comunicación que se emitan desde el Organismo y en aquellas que sean realizadas por terceros.

DEPARTAMENTO CANALES DE ATENCION

ACCION

Entender en la definición y supervisión de los servicios de información y en la definición de los criterios y contenidos de los mensajes de respuesta a dar vía telefónica, correo electrónico o página institucional del Organismo, como consecuencia de las consultas de los ciudadanos en general.

TAREAS

1. Proponer y definir canales y estrategias de contacto con contribuyentes, responsables, usuarios del servicio aduanero y ciudadanos en general, en materia de servicios.

2. Supervisar el funcionamiento de los servicios de información y desarrollar los criterios y contenidos de los mensajes de respuesta telefónica y por correo electrónico a dar por la AFIP, supervisando las campañas de información destinadas a contribuyentes, responsables y usuarios del servicio aduanero.

3. Definir los criterios de elaboración de los mensajes de respuesta telefónica o por correo electrónico a dar por parte de la AFIP, efectuando el seguimiento y control de su cumplimiento.

4. Definir y efectuar el control de contenidos de la información a proporcionar por medio de la página web institucional y demás medios alternativos que se incorporen.

5. Propiciar el desarrollo continuo de nuevos mecanismos de asistencia e información tendientes a introducir mejoras en los servicios brindados a los contribuyentes, responsables, usuarios del servicio aduanero y ciudadanos en general, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, e impulsar las modificaciones que correspondan, en el marco del Programa de Asistencia al Ciudadano.

6. Desarrollar los procedimientos necesarios para el funcionamiento de la defensoría de los contribuyentes y usuarios aduaneros.

DIVISION ATENCION TELEFONICA

ACCION

Gestionar las consultas efectuadas vía telefónica por ciudadanos, contribuyentes y usuarios aduaneros.

TAREAS

1. Atender y responder las inquietudes formuladas al centro de información institucional en forma telefónica y otros medios alternativos que se le asignen.

2. Recopilar y sistematizar la información sobre las preguntas más frecuentes que formulen los ciudadanos, contribuyentes y usuarios del servicio aduanero, detectando los inconvenientes generados por la aplicación de las normas y proponer las mejoras que pudieran corresponder.

3. Atender y gestionar, en materia de su competencia, los trámites requeridos por los administrados.

4. Resolver los problemas detectados en la gestión de los reclamos, dando participación a las áreas competentes, de corresponder.

5. Asegurar la capacitación permanente de los operadores del centro de información de su competencia.

DIVISION CANALES INFORMATICOS DE ATENCION

ACCION

Gestionar las consultas efectuadas mediante correo electrónico o página institucional por ciudadanos, contribuyentes y usuarios aduaneros.

TAREAS

1. Atender y responder las inquietudes formuladas al centro de información institucional mediante correo electrónico o página institucional y otros medios alternativos que se le asignen.

2. Recopilar y sistematizar la información sobre las preguntas más frecuentes que formulen los ciudadanos, contribuyentes y usuarios del servicio aduanero, detectando los inconvenientes generados por la aplicación de las normas y proponer las mejoras que pudieran corresponder.

3. Atender y gestionar, en materia de su competencia, los trámites requeridos por los administrados.

4. Resolver los problemas detectados en la gestión de los reclamos, dando participación a las áreas competentes, de corresponder.

5. Asegurar la capacitación permanente de los operadores del centro de información de su competencia.

ANEXO B23

SUBDIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION

DIRECCION DE PLANEAMIENTO EDILICIO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación, evaluación, desarrollo y control de los proyectos y obras de arquitectura e instalaciones, correspondientes a las obras nuevas y mejoras edilicias, para los edificios centralizados y descentralizados de AFIP que se contraten sobre la base de la Ley de Obras Públicas, como así también en todas las obras que deban ejecutarse en los edificios de AFIP que no se encuadren en las disposiciones de la Ley de Obra Pública, distintas de los trabajos rutinarios de mantenimiento.

ACCIONES

1. Coordinar y supervisar la aplicación de las decisiones adoptadas por el Organismo en materia de obras y proyectos de infraestructura edilicia.

2. Entender en la planificación, desarrollo, coordinación y evaluación de los anteproyectos y proyectos de ingeniería civil, arquitectura e instalaciones, incluyendo el análisis de los programas de necesidades requeridos para los edificios centralizados y descentralizados, para luego validar los proyectos y pliegos de bases y condiciones y especificaciones técnicas, destinados a la construcción de inmuebles nuevos o a mejoras y/o ampliaciones edilicias en los inmuebles centralizados y descentralizados preexistentes.

3. Entender en las tareas relacionadas con la correcta definición, ejecución y control de los contratos de construcción, proyecto y dirección de obras, correspondientes a edificios nuevos o de mejoras edilicias pertenecientes a los inmuebles centralizados y descentralizados de AFIP, como así también en todas las obras que deban ejecutarse y que no se encuadren en las disposiciones de la Ley 13.064 de Obras Públicas, distintas de los trabajos de mantenimientos preventivos y correctivos rutinarios.

4. Brindar colaboración a las áreas descentralizadas, a requerimiento de las mismas, en temas de su competencia.

5. Intervenir y gestionar la aprobación de la programación presupuestaria de los proyectos convalidados funcionalmente, atendiendo los requerimientos del Organismo para su aplicación en los diversos ejercicios financieros.

6. Entender en la aplicación del Decreto 1295/02 y sus normas aclaratorias y complementarias, así como en las determinaciones de economías, demasías y modificación de plazo contractual, rescisión de contratos, correspondientes a las obras de arquitectura, ingeniería civil e instalaciones, en referencia a la aplicación de la Ley 13.064.

7. Controlar, validar y/o aprobar, según corresponda, los certificados y la documentación vinculada a la planificación de proyectos y la ejecución de las obras desarrolladas en el marco de lo establecido por la Ley Nº 13.064, así como también de aquellas que no se encuadren en la Ley de Obras Públicas, distintas de los trabajos de mantenimientos preventivos y correctivos rutinarios.

8. Entender en la recepción, registro y despacho de la documentación que ingrese a la Dirección, controlar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, entender en los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.



e. 25/06/2012 Nº 69273/12 v. 25/06/2012