ADMINISTRACION
FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición Nº 232/2012
Estructura Organizativa de la
Subdirección General de Servicios al Contribuyente. S/Modificación.
Bs. As., 15/6/2012
VISTO la ACTUACION SIGEA Nº 15196-37-2012 del Registro de esta
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la adecuación de la
estructura organizativa de la Subdirección General de Servicios al
Contribuyente, con el objeto de optimizar las acciones llevadas a cabo
por sus unidades dependientes y facilitar el cumplimiento de los
objetivos estratégicos de esta Administración Federal.
Que en tal sentido, si bien dentro del planificado proceso estratégico
de optimización de esta Agencia Unica Tributaria se incluyen como
pilares fundamentales el fortalecimiento de la gestión primaria del
control, la potenciación de la fiscalización y verificación presencial
y la inducción sistemática al cumplimiento, ésta es sólo una faz de los
principios que rigen la relación entre el Fisco y los ciudadanos.
Que no obstante de ser estos objetivos esenciales no lo son menos
aquellos relacionados con la otra faceta de dicha relación, a saber, el
desarrollo de servicios acordes a las necesidades de los ciudadanos, la
simplificación de normas y procedimientos y la facilitación del
comercio exterior.
Que esta Administración Federal no puede cesar ni un momento en su
lucha contra los flagelos de la evasión y la elusión fiscal, impidiendo
y persiguiendo su comisión, pero tampoco puede escatimar esfuerzos para
crear mecanismos que favorezcan el cumplimiento voluntario de las
obligaciones fiscales que redunden, por un lado, en una relación más
fluida en entre los ciudadanos cumplidores de la ley y esta Agencia
Unica y, por el otro, en una mejor calidad de vida para la comunidad en
su conjunto.
Que también resulta necesario acercarse al ciudadano exponiendo la
operativa del Organismo así como su acervo histórico, con el fin de
estimular la creación de una conciencia social aún mayor acerca de la
importancia de las funciones llevadas adelante como Agencia Federal
encargada de colectar los fondos que sirven para el financiamiento u
funcionamiento del Estado en su conjunto.
Que para ello, además es conveniente coordinar y homogeneizar aún más
la gestión de los canales de comunicación existentes entre la AFIP y la
comunidad; como ser centros de servicios, puestos de atención, centro
de atención de llamados telefónicos, página Web institucional; creando
incluso aquellos que resulten complementarios de los ya existentes,
dotando al Organismo de una imagen y presencia institucional acorde a
sus funciones y bajo estos principios.
Que por ello, deviene conveniente producir una reformulación de la
estructura organizativa correspondiente
a la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, que le provea
las herramientas organizacionales adecuadas para cumplir con máxima
eficiencia los objetivos buscados.
Que la presente cuenta con la conformidad de las Subdirecciones
Generales de Servicios al Contribuyente y de Planificación.
Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de
Estructura Organizativa han tomado la intervención que resulta de sus
competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 6°
del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
El ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS
PUBLICOS
DISPONE:
ARTICULO 1° — Eliminar de la estructura organizativa las unidades
dependientes de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.
ARTICULO 2º — Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección y UN (1) cargo
de Jefe de Oficina del cupo de la Dirección de Planeamiento Edilicio e
Imagen Institucional existente en la Subdirección General de
Planificación.
ARTICULO 3º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Imagen Institucional” dependiente de la Dirección de
Planeamiento Edilicio e Imagen Institucional existente en la
Subdirección General de Planificación, pase con nivel de Departamento a
depender de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.
ARTICULO 4º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección
denominada “Planeamiento Edilicio e Imagen Institucional” existente en
la Subdirección General de Planificación, pase a denominarse
“Planeamiento Edilicio”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTICULO 5º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de
Departamento denominadas “Servicios al Ciudadano” y “Canales de
Atención” respectivamente, dependientes de la Subdirección General de
Servicios al Contribuyente.
ARTICULO 6º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Implementación Operativa de Servicios” y “Programación de
Información Tributaria” respectivamente, dependientes del Departamento
Servicios al Ciudadano.
ARTICULO 7º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Atención Telefónica” y “Canales Informáticos de Atención”
respectivamente, dependientes del Departamento Canales de Atención.
ARTICULO 8º — Crear DOCE (12) cargos de Jefe de Sección para el cupo de
la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.
ARTICULO 9º — Crear UN (1) cargo de Jefe de Sección para el cupo de la
Subdirección General de Planificación.
ARTICULO 10. — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A22,
A23, B22, y en la parte pertinente, los Anexos I, B23 y C
correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban por la
presente.
ARTICULO 11. — La presente disposición entrará en vigencia a partir de
los VEINTE (20) díascorridos, contados desde el día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 12. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY,
Administrador Federal.
ANEXO I
ANEXO A22
ANEXO A23
ANEXO B22
SUBDIRECCION GENERAL DE SERVICIOS AL
CONTRIBUYENTE
DEPARTAMENTO SERVICIOS AL CIUDADANO
ACCION
Entender en la definición del modelo de atención institucional a
aplicar en todos los espacios, centros y áreas operativas de atención
destinados al contacto con los ciudadanos, contribuyentes y usuarios
aduaneros.
Entender en el diseño y coordinación de programas y acciones de
promoción e instrucción destinadas a elevar la conciencia fiscal de la
comunidad.
TAREAS
1. Elaborar el Programa de Calidad de Servicios del Organismo, evaluar
su ejecución y controlar su cumplimiento.
2. Entender en la supervisión del funcionamiento de los Centros de
Atención AFIP y los denominados “Espacio AFIP”, de las Agencias Móviles
y áreas operativas de atención, coordinando las actividades tendientes
a asegurar la calidad de los servicios prestados por el Organismo.
3. Entender en el diseño de programas de promoción e instrucción
destinados a generar una acabada conciencia fiscal en la ciudadanía.
4. Coordinar y supervisar la ejecución de las acciones previstas en los
programas u otras que sean especialmente ideadas para promover la
conciencia fiscal de la comunidad.
5. Evaluar y seleccionar los mecanismos de comunicación más adecuados
para efectuar las tareas de inducción previstas, así como los grupos de
interés hacia los cuales serán dirigidas.
6. Entender en la conservación y custodia del acervo histórico de
objetos y documentos pertenecientes al Organismo.
DIVISION IMPLEMENTACION OPERATIVA DE
SERVICIOS
ACCION
Entender en la coordinación y supervisión del funcionamiento de los
espacios, centros y áreas operativas de atención destinados al contacto
con los ciudadanos, contribuyentes y usuarios aduaneros.
Entender en la supervisión de la implementación del modelo de atención
institucional.
TAREAS
1. Entender en la coordinación y supervisión del funcionamiento de los
Centros de Atención AFIP, los denominados “Espacio AFIP”, Agencias
Móviles, áreas operativas de atención y demás canales de contacto que
se le asignen.
2. Realizar los estudios necesarios que permitan evaluar la
conveniencia de implementar nuevos canales de contacto AFIP.
3. Asegurar la prestación homogénea de los servicios destinados al
contacto con los ciudadanos, contribuyentes y usuarios aduaneros.
4. Asistir al Departamento en las tareas de diseño del modelo de
atención institucional y asegurar su aplicación en las áreas de
servicios destinadas al contacto con los ciudadanos, contribuyentes y
usuarios aduaneros.
5. Identificar las necesidades de prestación de nuevos servicios y
propiciar las mejoras que correspondan en los servicios brindados.
6. Coordinar la provisión de recursos para el correcto funcionamiento
de las áreas de servicios destinadas al contacto con los ciudadanos,
contribuyentes y usuarios aduaneros, efectuando la planificación de
insumos críticos.
DIVISION PROGRAMACION DE INFORMACION
TRIBUTARIA
ACCION
Diseñar, ejecutar y coordinar programas y acciones de promoción e
instrucción destinadas a elevar la conciencia fiscal de la comunidad.
Entender en la conservación y custodia del acervo histórico de objetos
y documentos pertenecientes al Organismo.
TAREAS
1. Diseñar programas y materiales de educación fiscal dirigidos a
grupos específicos de la población, con especial atención en la
población escolar.
2. Ejecutar programas que generen conciencia fiscal en la población a
través de medios alternativos de comunicación.
3. Implementar mecanismos de comunicación para las tareas de inducción
previstas, para los grupos de interés seleccionados.
4. Participar en la elaboración de convenios con entidades externas,
públicas y privadas, para realizar el diseño y/o ejecución de programas
de educación y difusión fiscal.
5. Mantener la memoria institucional mediante la conservación del
patrimonio histórico, documental y bibliográfico del Organismo.
DEPARTAMENTO IMAGEN INSTITUCIONAL
ACCION
Entender e intervenir en las tareas relacionadas con la definición y
elaboración de criterios y estrategias de comunicación necesarias, para
la correcta difusión de contenidos, que requiera la Administración
Federal de Ingresos Públicos, ya sean gráficos, audiovisuales y web.
TAREAS
1. Coordinar y supervisar las actividades de diseño gráfico,
audiovisual y web, de acuerdo con las pautas de imagen institucional
establecidas para la Administración Federal.
2. Proponer estrategias comunicacionales sobre la base de los
requerimientos recibidos de las áreas del Organismo y coordinar su
instrumentación.
3. Elaborar estándares de comunicación gráfica, visual y web, para su
aplicación por parte de las dependencias del Organismo.
4. Participar, activamente o a requerimiento, en la elaboración de las
diferentes piezas de comunicación que se emitan desde el Organismo y en
aquellas que sean realizadas por terceros.
DEPARTAMENTO CANALES DE ATENCION
ACCION
Entender en la definición y supervisión de los servicios de información
y en la definición de los criterios y contenidos de los mensajes de
respuesta a dar vía telefónica, correo electrónico o página
institucional del Organismo, como consecuencia de las consultas de los
ciudadanos en general.
TAREAS
1. Proponer y definir canales y estrategias de contacto con
contribuyentes, responsables, usuarios del servicio aduanero y
ciudadanos en general, en materia de servicios.
2. Supervisar el funcionamiento de los servicios de información y
desarrollar los criterios y contenidos de los mensajes de respuesta
telefónica y por correo electrónico a dar por la AFIP, supervisando las
campañas de información destinadas a contribuyentes, responsables y
usuarios del servicio aduanero.
3. Definir los criterios de elaboración de los mensajes de respuesta
telefónica o por correo electrónico a dar por parte de la AFIP,
efectuando el seguimiento y control de su cumplimiento.
4. Definir y efectuar el control de contenidos de la información a
proporcionar por medio de la página web institucional y demás medios
alternativos que se incorporen.
5. Propiciar el desarrollo continuo de nuevos mecanismos de asistencia
e información tendientes a introducir mejoras en los servicios
brindados a los contribuyentes, responsables, usuarios del servicio
aduanero y ciudadanos en general, para facilitar el cumplimiento de sus
obligaciones, e impulsar las modificaciones que correspondan, en el
marco del Programa de Asistencia al Ciudadano.
6. Desarrollar los procedimientos necesarios para el funcionamiento de
la defensoría de los contribuyentes y usuarios aduaneros.
DIVISION ATENCION TELEFONICA
ACCION
Gestionar las consultas efectuadas vía telefónica por ciudadanos,
contribuyentes y usuarios aduaneros.
TAREAS
1. Atender y responder las inquietudes formuladas al centro de
información institucional en forma telefónica y otros medios
alternativos que se le asignen.
2. Recopilar y sistematizar la información sobre las preguntas más
frecuentes que formulen los ciudadanos, contribuyentes y usuarios del
servicio aduanero, detectando los inconvenientes generados por la
aplicación de las normas y proponer las mejoras que pudieran
corresponder.
3. Atender y gestionar, en materia de su competencia, los trámites
requeridos por los administrados.
4. Resolver los problemas detectados en la gestión de los reclamos,
dando participación a las áreas competentes, de corresponder.
5. Asegurar la capacitación permanente de los operadores del centro de
información de su competencia.
DIVISION CANALES INFORMATICOS DE
ATENCION
ACCION
Gestionar las consultas efectuadas mediante correo electrónico o página
institucional por ciudadanos, contribuyentes y usuarios aduaneros.
TAREAS
1. Atender y responder las inquietudes formuladas al centro de
información institucional mediante correo electrónico o página
institucional y otros medios alternativos que se le asignen.
2. Recopilar y sistematizar la información sobre las preguntas más
frecuentes que formulen los ciudadanos, contribuyentes y usuarios del
servicio aduanero, detectando los inconvenientes generados por la
aplicación de las normas y proponer las mejoras que pudieran
corresponder.
3. Atender y gestionar, en materia de su competencia, los trámites
requeridos por los administrados.
4. Resolver los problemas detectados en la gestión de los reclamos,
dando participación a las áreas competentes, de corresponder.
5. Asegurar la capacitación permanente de los operadores del centro de
información de su competencia.
ANEXO B23
SUBDIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION
DIRECCION DE PLANEAMIENTO EDILICIO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la planificación, evaluación, desarrollo y control de los
proyectos y obras de arquitectura e instalaciones, correspondientes a
las obras nuevas y mejoras edilicias, para los edificios centralizados
y descentralizados de AFIP que se contraten sobre la base de la Ley de
Obras Públicas, como así también en todas las obras que deban
ejecutarse en los edificios de AFIP que no se encuadren en las
disposiciones de la Ley de Obra Pública, distintas de los trabajos
rutinarios de mantenimiento.
ACCIONES
1. Coordinar y supervisar la aplicación de las decisiones adoptadas por
el Organismo en materia de obras y proyectos de infraestructura
edilicia.
2. Entender en la planificación, desarrollo, coordinación y evaluación
de los anteproyectos y proyectos de ingeniería civil, arquitectura e
instalaciones, incluyendo el análisis de los programas de necesidades
requeridos para los edificios centralizados y descentralizados, para
luego validar los proyectos y pliegos de bases y condiciones y
especificaciones técnicas, destinados a la construcción de inmuebles
nuevos o a mejoras y/o ampliaciones edilicias en los inmuebles
centralizados y descentralizados preexistentes.
3. Entender en las tareas relacionadas con la correcta definición,
ejecución y control de los contratos de construcción, proyecto y
dirección de obras, correspondientes a edificios nuevos o de mejoras
edilicias pertenecientes a los inmuebles centralizados y
descentralizados de AFIP, como así también en todas las obras que deban
ejecutarse y que no se encuadren en las disposiciones de la Ley 13.064
de Obras Públicas, distintas de los trabajos de mantenimientos
preventivos y correctivos rutinarios.
4. Brindar colaboración a las áreas descentralizadas, a requerimiento
de las mismas, en temas de su competencia.
5. Intervenir y gestionar la aprobación de la programación
presupuestaria de los proyectos convalidados funcionalmente, atendiendo
los requerimientos del Organismo para su aplicación en los diversos
ejercicios financieros.
6. Entender en la aplicación del Decreto 1295/02 y sus normas
aclaratorias y complementarias, así como en las determinaciones de
economías, demasías y modificación de plazo contractual, rescisión de
contratos, correspondientes a las obras de arquitectura, ingeniería
civil e instalaciones, en referencia a la aplicación de la Ley 13.064.
7. Controlar, validar y/o aprobar, según corresponda, los certificados
y la documentación vinculada a la planificación de proyectos y la
ejecución de las obras desarrolladas en el marco de lo establecido por
la Ley Nº 13.064, así como también de aquellas que no se encuadren en
la Ley de Obras Públicas, distintas de los trabajos de mantenimientos
preventivos y correctivos rutinarios.
8. Entender en la recepción, registro y despacho de la documentación
que ingrese a la Dirección, controlar el adecuado suministro,
mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados,
entender en los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y
administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los
fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.
e. 25/06/2012 Nº 69273/12 v. 25/06/2012