ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición Nº 252/2012
Estructura Organizativa de la Dirección General Impositiva. Agencias Móviles. S/Creación.
Bs. As., 22/6/2012
VISTO la ACTUACION SIGEA Nº 15196-32-2012 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la adecuación de la
estructura organizativa de las Subdirecciones General de Operaciones
Impositivas Metropolitanas y del Interior, existentes en el ámbito de
la Dirección General Impositiva.
Que en el marco de los lineamientos estratégicos de esta ADMINISTRACION
FEDERAL, la atención al contribuyente reviste un objetivo prioritario.
Que en tal sentido, la importancia de generar acciones, que faciliten
la relación fisco-ciudadano, hace conveniente introducir adecuaciones
en la estructura organizativa de las Subdirecciones Generales
mencionadas, con el objeto de implantar mecanismos consolidados de
mejoramiento continuo en la gestión de servicios a los contribuyentes e
incrementar la presencia institucional en lugares de concurrencia
masiva, instaurando un modelo de atención institucional móvil.
Que la presente cuenta con la conformidad de las Direcciones Generales
Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social y de las
Subdirecciones Generales de Recaudación, de Fiscalización, de Sistemas
y Telecomunicaciones, de Servicios al Contribuyentes, de Coordinación
Técnico Institucional, de Planificación, de Recursos Humanos y de
Administración Financiera.
Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de
Estructura Organizativa han tomado la intervención que resulta de sus
competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 6º
del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
El ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
ARTICULO 1º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División
denominada Agencia Móvil Metropolitana dependiente de la Subdirección
General de Operaciones Impositivas Metropolitanas, existente en el
ámbito de la Dirección General Impositiva.
ARTICULO 2º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División
denominada Agencia Móvil Interior dependiente de la Subdirección
General de Operaciones Impositivas del Interior, existente en el ámbito
de la Dirección General Impositiva.
ARTICULO 3º — Las unidades creadas precedentemente no contarán con una
sede fija y actuarán en la jurisdicción territorial correspondiente a
las Subdirecciones Generales de las cuales dependen.
ARTICULO 4º — Las Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas
del Interior, Metropolitanas, de Fiscalización, de Recaudación, de
Sistemas y Telecomunicaciones, de Servicios al Contribuyente, de
Recursos Humanos y de Administración Financiera arbitrarán los medios
necesarios para la obtención de los recursos humanos y materiales
requeridos, así como para la adaptación de los sistemas de consulta que
correspondan, para la puesta en funcionamiento de las unidades creadas
por los artículos 1º y 2º.
ARTICULO 5º — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A03
y, en la parte pertinente, los Anexos A07, B03 y B07, por los que se
aprueban por la presente.
ARTICULO 6º — Establecer dentro de los NOVENTA (90) días corridos
contados desde el día siguiente a la publicación de la presente en el
Boletín Oficial, la puesta en funcionamiento de las unidades creadas
por el presente acto.
ARTICULO 7º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY,
Administrador Federal.
ANEXO A03
ANEXO A07
ANEXO B03
SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES IMPOSITIVAS METROPOLITANAS
AGENCIA MOVIL
ACCION
Realizar las tareas necesarias para lograr el cumplimiento de las
obligaciones fiscales de los contribuyentes de la zona de influencia
asignada, entendiendo en la recepción y en el diligenciamiento de
consultas, solicitudes y trámites que los mismos presenten de acuerdo
con las normas impartidas por la superioridad.
TAREAS
1. Recibir las presentaciones e intervenir en los descargos presentados
por los contribuyentes, clasificando los motivos e informar y remitir
los mismos a la jurisdicción del contribuyente para su posterior
intervención.
2. Efectuar la remisión ordenada de los antecedentes a la jurisdicción
del contribuyente para su posterior archivo y custodia una vez
concluida la gestión.
3. Recibir la documentación requerida para la incorporación a registros
y/o tramitación de certificados, realizar la registración en los casos
que corresponda y remisión a la jurisdicción del contribuyente para su
gestión, archivo y custodia.
4. Resolver los trámites de gestión inmediata determinando la
procedencia de las solicitudes presentadas, incluyendo aquellas
vinculadas al Programa de Control de Operaciones de Cambio,
transferencia de bienes registrables, etc.
5. Generar la información estadística que corresponda a los trámites efectuados.
6. Identificar problemas de procedimientos cuya solución mejore la atención al ciudadano para promover su modificación.
7. Registrar inscripciones y efectuar la incorporación de novedades al
Sistema Registral que soliciten los responsables de acuerdo con las
normas que regulen el procedimiento.
8. Ingresar las Declaraciones Juradas, y otras entradas, en tiempo
real, emitiendo constancia de recepción con o sin observaciones.
9. Efectuar los controles formales sobre la documentación que presenten los contribuyentes.
10. Atender y evacuar consultas en materia impositiva, así como también
sobre empleo registrado o no, sea esto respecto de trabajos en relación
de dependencia o independiente (autónomos, monotributo) o servicio
doméstico, a través de los sistemas o aplicaciones que esta
administración dispone sobre la materia (Mis Aportes, Cuenta Corriente
Autónomos y Monotributo, Sistema CoBre, etc.).
11. Recibir denuncias, canalizando en forma inmediata las mismas a las
áreas de investigación y/o fiscalización que por competencia
corresponda.
12. Comunicar y/o notificar a los contribuyentes, empleadores,
monotributistas y/o autónomos de la jurisdicción donde se encuentre
desarrollando actividades la Agencia Móvil toda documentación,
intimación, resoluciones, etc., cualquiera fuera su alcance, que este
organismo entienda conveniente realizar.
13. Asistir a los contribuyentes en la presentación y pago de
obligaciones por internet y gestionar las presentaciones vinculadas a
la identificación y registración de datos fiscales.
14. Intervenir en la gestión de reclamos y sugerencias en el marco del Programa de Asistencia al Ciudadano.
15. Registrar, tramitar y despachar las actuaciones, como así también
los asuntos relacionados con los recursos humanos y en el adecuado
suministro de bienes materiales, su mantenimiento y conservación.
ANEXO B07
SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES IMPOSITIVAS DEL INTERIOR
AGENCIA MOVIL
ACCION
Realizar las tareas necesarias para lograr el cumplimiento de las
obligaciones fiscales de los contribuyentes de la zona de influencia
asignada, entendiendo en la recepción y en el diligenciamiento de
consultas, solicitudes y trámites que los mismos presenten de acuerdo
con las normas impartidas por la superioridad.
TAREAS
1. Recibir las presentaciones e intervenir en los descargos presentados
por los contribuyentes, clasificando los motivos e informar y remitir
los mismos a la jurisdicción del contribuyente para su posterior
intervención.
2. Efectuar la remisión ordenada de los antecedentes a la jurisdicción
del contribuyente para su posterior archivo y custodia una vez
concluida la gestión.
3. Recibir la documentación requerida para la incorporación a registros
y/o tramitación de certificados, realizar la registración en los casos
que corresponda y remisión a la jurisdicción del contribuyente para su
gestión, archivo y custodia.
4. Resolver los trámites de gestión inmediata determinando la
procedencia de las solicitudes presentadas, incluyendo aquellas
vinculadas al Programa de Control de Operaciones de Cambio,
transferencia de bienes registrables, etc.
5. Generar la información estadística que corresponda a los trámites efectuados.
6. Identificar problemas de procedimientos cuya solución mejore la atención al ciudadano para promover su modificación.
7. Registrar inscripciones y efectuar la incorporación de novedades al
Sistema Registral que soliciten los responsables de acuerdo con las
normas que regulen el procedimiento.
8. Ingresar las Declaraciones Juradas, y otras entradas, en tiempo
real, emitiendo constancia de recepción con o sin observaciones.
9. Efectuar los controles formales sobre la documentación que presenten los contribuyentes.
10. Atender y evacuar consultas en materia impositiva, así como también
sobre empleo registrado o no, sea esto respecto de trabajos en relación
de dependencia o independiente (autónomos, monotributo) o servicio
doméstico, a través de los sistemas o aplicaciones que esta
administración dispone sobre la materia (Mis Aportes, Cuenta Corriente
Autónomos y Monotributo, Sistema CoBre, etc.).
11. Recibir denuncias, canalizando en forma inmediata las mismas a las
áreas de investigación y/o fiscalización que por competencia
corresponda.
12. Comunicar y/o notificar a los contribuyentes, empleadores,
monotributistas y/o autónomos de la jurisdicción donde se encuentre
desarrollando actividades la Agencia Móvil toda documentación,
intimación, resoluciones, etc., cualquiera fuera su alcance, que este
organismo entienda conveniente realizar.
13. Asistir a los contribuyentes en la presentación y pago de
obligaciones por internet y gestionar las presentaciones vinculadas a
la identificación y registración de datos fiscales.
14. Intervenir en la gestión de reclamos y sugerencias en el marco del Programa de Asistencia al Ciudadano.
15. Registrar, tramitar y despachar las actuaciones, como así también
los asuntos relacionados con los recursos humanos y en el adecuado
suministro de bienes materiales, su mantenimiento y conservación.