COMISION
NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE
Resolución 1002/2011
Apruébase el Manual de Procedimientos
de la Unidad de Auditoría Interna - versión 1.0/agosto 2011.
Bs. As., 23/11/2011
VISTO el Expediente Nº S01:0234764/2011 del Registro de la COMISION
NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, y
CONSIDERANDO:
Que en el período comprendido entre los años 2004 y 2007, los
Organismos de Control han efectuado una serie de observaciones en torno
a la falta de manuales de procedimientos en esta COMISION NACIONAL DE
REGULACION DEL TRANSPORTE.
Que desde sus comienzos, esta gestión instó los mecanismos tendientes a
regularizar dichas observaciones.
Que en ese sentido el día 14 de julio de 2008 se suscribió con la
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES un
“PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA” con el objeto de elaborar distintos
manuales de procedimientos para esta COMISION NACIONAL DE REGULACION
DEL TRANSPORTE, con el fin de actualizar, completar y unificar la
terminología y estructura de los procedimientos existentes en cada una
de las áreas pertenecientes a este Ente y su interacción con los
sistemas informáticos.
Que mediante el referido Programa, la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES se obligó a entregar a esta Comisión
un Manual de Procedimientos para cada una de las áreas y un Manual de
Procedimiento Integrado de este Organismo, con la realización de
Talleres de Trabajo por cada Manual de Procedimientos y la
correspondiente transferencia de información al Area de Sistemas de la
Comisión.
Que posteriormente se suscribió con la aludida Facultad un nuevo
convenio con el objeto de relevar otros procedimientos que lleva a cabo
esta Comisión confeccionando los manuales de procedimientos, así como
realizar una revisión de los manuales en uso.
Que en ese contexto la Facultad presentó ante esta Comisión el MANUAL
DE PROCEDIMIENTOS de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA - Versión junio
2011.
Que la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA ha tenido la debida injerencia en el
presente trámite, en tanto es el área con responsabilidad primaria en
la materia, como así también lo hizo en virtud de las competencias
atribuidas por la Ley 24.156.
Que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el punto 4.1 —APROBACION—
del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA CNRT —Versión
1/junio de 2010—, aprobado por Resolución Nº 353 de fecha 16 de julio
de 2010.
Que en esta instancia corresponde aprobar la Versión 1.0/agosto 2011
del MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA.
Que deberán arbitrarse las medidas tendientes a cumplimentar lo
prescripto en los Puntos 4.3 CONOCIMIENTO Y ACTUALIZACION POR PARTE DE
LOS USUARIOS y 4.4 SEGURIDAD, VALIDACION DE LOS SOPORTES DE USO,
RESPONSABILIDAD Y GUARDA, del aludido Manual Integrador.
Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta Comisión ha tomado la
intervención que le compete.
Que el Interventor de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL
TRANSPORTE es competente para entender en la presente cuestión en orden
a las facultades acordadas por el Decreto Nº 1388 del 29 de noviembre
de 1996 y el Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001.
Por ello,
EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE
RESUELVE:
Artículo 1° — Apruébase el
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA —Versión
1.0/agosto 2011—, que como Anexo I forma parte integrante de la
presente resolución.
Art. 2° — Establécese que la
presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en
el Boletín Oficial de la República Argentina.
Art. 3° — Notifíquese a la
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA, la que deberá arbitrar las medidas
tendientes a dar cumplimiento a lo establecido en los apartados del
Punto 4.4. SEGURIDAD, VALIDACION DE LOS SOPORTES DE USO,
RESPONSABILIDAD Y GUARDA, del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE
PROCEDIMIENTOS DE LA CNRT —Versión 1/junio de 2010—, aprobado por
Resolución Nº 353 de fecha 16 de julio de 2010, en lo que respecta al
manual precedentemente aprobado.
Art. 4° — Notifíquese al Area
Informática para que resguarde la versión digital del manual que se
aprueba por el artículo 1°, en los términos del aludido Punto 4.4. del
MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA CNRT —Versión
1/junio de 2010—.
Art. 5° — Notifíquese al Area
PRENSA Y DIFUSION, para que publique el Manual precedentemente aprobado
a través del sitio de Internet de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION
DEL TRANSPORTE, en los términos del Punto 4.3. del MANUAL INTEGRADOR DE
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA CNRT —Versión 1/junio de 2010—.
Art. 6° — Notifíquese la
presente Resolución sin el Anexo I, a las distintas Gerencias.
Art. 7° — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
Archívese. — Antonio E. Sicaro.
ANEXO I
COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL
TRANSPORTE *
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA*
—VERSION 1/AGOSTO 2011—
INDICE
INDICE
3.- Objetivo del Manual
4.- Contenido Metodológico
5.- Modo de Utilización
6.- Actualización
II – AUDITORIA INTERNA –
1. ORIGEN Y FUNCIONES
III.- FASES DEL PROCESO DEL OPERATIVO DE AUDITORIA -
1. Planeamiento
Alcances
Destinatarios
Responsables
Procedimientos
Graficación
2. Ejecución del Proyecto de Auditoría
Objetivo y Alcances
Destinatarios
Responsables
Procedimiento
Graficación
3. Elaboración y Emisión del Informe de Auditoría
Alcances
Objetivo
Destinatarios
Responsables
Procedimiento
Graficación
4. Procedimiento de Seguimiento de Informes y Observaciones de
Auditoría - SISIO WEB
ALCANCE
Destinatarios
Responsable
Procedimiento
Graficación
IV. Manuales de Procedimientos de la CNRT - Funciones e Intervención de
la UAI
Objetivo
Destinatarios
Responsables
Procedimiento
ANEXO I - GLOSARIO DE TERMINOS
ANEXO II - MARCO NORMATIVO
I - INTRODUCCION
1. Responsabilidades y acciones
En sentido concordante con los deberes y facultades establecidos en el
Decreto PEN Nº 1388/96, el Anexo III del mismo establece la
responsabilidad primaria de la Unidad de Auditoría Interna en los
siguientes términos: “Realizar el control interno de la COMISION
NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE en cumplimiento de lo dispuesto
en la Ley Nº 24.156”.
El mencionado Decreto delegado Nº 1388/96 ANEXO III se refiere las
acciones correspondientes a la misma, a saber:
Acciones de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Realizar el control interno de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL
TRANSPORTE en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 24.156.
ACCIONES
1. Efectuar el análisis y revisión de los aspectos presupuestarios,
económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión.
2. Efectuar la comparación y evaluación de lo efectivamente realizado
con lo dispuesto en los Planes de Acción anuales, los Manuales de
Organización y de Procedimientos de la COMISION NACIONAL DE REGULACION
DEL TRANSPORTE.
3. Evaluar permanentemente la gestión operativa de cada una de las
áreas.
4. Elevar al Directorio Ejecutivo las observaciones y recomendaciones
que surjan del análisis y evaluación realizados, y que permitan la
optimización de las actividades del organismo.
2. Organización funcional
La Unidad de Auditoría Interna de la CNRT mantiene una dependencia
jerárquica administrativa respecto de la máxima autoridad de la
Comisión.
No obstante, cabe aclarar que la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA de la CNRT
forma parte integrante del SISTEMA DE CONTROL INTERNO del PEN y como
tal es coordinada y supervisada por la SINDICATURA GENERAL DE LA
NACION, órgano rector de dicho sistema, conforme a las atribuciones de
la Ley 24.156.
3.- Objetivo del Manual
El Manual intenta ser a un mecanismo de capacitación para el personal
de la Auditoría Interna que ingrese en el futuro y fomentar la calidad
de las auditorías que se practiquen, cuyo logro depende principalmente
de los siguientes factores:
• Definición, comprensión y manejo de los principios, normas, técnicas
y prácticas de auditoría interna gubernamental,
• Adecuada planificación y programación de las actividades,
• Capacitación continua del personal auditor,
• Eficaz supervisión en la ejecución,
• Soporte de los Hallazgos, afirmaciones y conclusiones con evidencias
suficientes, pertinentes y convincentes,
• Presentación de informes objetivos, confiables y oportunos sobre los
resultados de la auditoría, y
• Adecuado seguimiento de las recomendaciones.
4.- Contenido Metodológico
El contenido del Manual se ha desarrollado según la siguiente
descripción:
• FUNCIONES Y ALCANCE DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (Decreto
1388/96 y Ley Nº 24.156)
• PROCESO DE AUDITORIA
1.- Planeamiento Anual aprobado y Realización de las tareas
2.- Ejecución de los Proyectos
3.- Elaboración y Emisión del Informe de Auditoría
Anexo A - Estructura del Informe
4.- Procedimiento de Seguimiento de Observaciones - SISIO WEB
5.- Manuales de Procedimientos - Función de la UAI
• ANEXO I - GLOSARIO DE TERMINOS
• ANEXO II - MARCO NORMATIVO
5.- Modo de Utilización
La utilización del presente Manual es de uso obligatorio para todas las
tareas que realice la Unidad de Auditoría Interna de la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte.
6.- Actualización
Este Manual deberá ser actualizado periódicamente1, para lo cual se
someterá a consulta a integrantes de la Unidad de Auditoría Interna de
la CNRT y la Auditoría Jurisdiccional de SIGEN, sin perjuicio de las
propuestas permanentes que pudieran surgir por cambios en la normativa,
en los procedimientos aplicados o en los enfoques metodológicos.
1 Ver procedimiento aprobado del Manual Integrador de la CNRT
II – AUDITORIA INTERNA –
1.- Origen y Funciones
La Ley 24.156 de “Administración Financiera y Sistemas de Control del
Sector Público Nacional”, en su artículo Nº 100, incorpora a las
Unidades de Auditoría Interna como parte integrante del Sistema Público
de Control Interno, estableciendo que:
Art. 100. — El sistema de control interno queda conformado por la
Sindicatura General de la Nación, órgano normativo, de supervisión y
coordinación, y por las unidades de auditoría interna que serán creadas
en cada jurisdicción y en las entidades que dependan del Poder
Ejecutivo Nacional. Estas unidades dependerán, jerárquicamente, de la
autoridad superior de cada organismo y actuarán coordinadas
técnicamente por la Sindicatura General.
2.- Responsabilidad del Control Interno
Art. 101. — La autoridad superior de cada jurisdicción o entidad
dependiente del Poder Ejecutivo Nacional será responsable del
mantenimiento y de un adecuado sistema de control interno que incluirá
los instrumentos de control previo y posterior incorporados en el plan
de organización y en los reglamentos y manuales de procedimiento de
cada organismo y la auditoría interna.
3.- Organo Normativo y de Supervisión
Es función de la Sindicatura General de la Nación emitir y supervisar
la aplicación de las normas de auditoría interna.
Las Normas Generales de Control Interno, emitidas en el año 1998 por la
Sindicatura General de la Nación, establecen en la parte pertinente que
“deben practicarse auditorías, las que informarán sobre la eficacia y
eficiencia del Sistema de Control Interno, proporcionando
recomendaciones para su fortalecimiento, si así correspondiera”.
4.- Funciones Asignadas - Examen “ex - post”
La Auditoría Interna consiste en un examen posterior de las
operaciones, evaluando periódicamente el grado de eficacia, eficiencia
y efectividad de los procesos críticos —tanto sustantivos como de
apoyo— de los sectores auditados del organismo, así como el
cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de la política
de la Comisión, observando las deficiencias e irregularidades,
estableciendo sus causas, sus efectos y recomendando las medidas
correctivas necesarias.
La Ley 24.156 de “Administración Financiera y Sistemas de Control del
Sector Público Nacional” estipula que:
Art. 102. — La auditoría interna es un servicio a toda la organización
y consiste en un examen posterior de las actividades financieras y
administrativas de las entidades a que hace referencia esta ley,
realizada por los auditores integrantes de las unidades de auditoría
interna. Las funciones y actividades de los auditores internos deberán
mantenerse desligadas de las operaciones sujetas a su examen.
Así, la Auditoría Interna vigila, en representación de la autoridad
superior, el adecuado funcionamiento del sistema, informando
oportunamente a aquélla sobre su situación. Por su parte, los
mecanismos y procedimientos del Sistema de Control Interno protegen
aspectos específicos de la operatoria, para brindar una razonable
seguridad del éxito en el esfuerzo por alcanzar los objetivos
organizacionales.
III.- FASES DEL PROCESO DEL OPERATIVO DE AUDITORIA -
FASES DEL PROCESO DEL OPERATIVO DE
AUDITORIA
1. Planeamiento
Alcances
Anualmente, la Unidad de Auditoría Interna procederá a la elaboración
de su Plan Anual de auditorías.
Dicho Plan se elaborará tomando en consideración las Pautas Gerenciales
elaboradas por la Sindicatura Jurisdiccional de SIGEN.
1
El Plan Anual contemplará proyectos relacionados con actividades
sustantivas del organismo y todo otro tema definido como de carácter
prioritario, los que a su vez podrán integrar, en el marco del
planeamiento integral SIGEN-UAI, proyectos de auditoría de carácter
transversal y/u horizontal.
La planificación estará enfocada en los distintos procesos que lleva a
cabo el organismo, teniendo en cuenta las secuencias de tareas,
actividades y/o subprocesos involucrados.
Destinatarios
La máxima autoridad del organismo
La Sindicatura Jurisdiccional de SIGEN
Responsables
La Máxima autoridad del organismo
Auditor Interno Titular
2
Procedimientos
3
I. Plan Anual aprobado por la SIGEN
II. Planeamiento de Proyecto de Auditoría
I - Plan Anual
aprobado por la SIGEN
|
Responsable
|
Tareas
|
Auditor
Interno Titular
|
1. Elabora el Plan Anual en base a
lineamientos generales y las pautas gerenciales elaboradas por la Sindicatura
Jurisdiccional.
2. Eleva al Interventor un Preliminar del Plan.
|
Interventor
|
3. Define los proyectos de interés prioritario
del organismo y establece el calendario de ejecución conforme la
evaluación de la matriz de riesgo y
4. Remite a la UAI
|
UAI
|
5. Carga el Plan Anual en el sistema SISIO II
6. Remite a la Sindicatura Jurisdiccional
|
Sindicatura
Jurisdiccional
|
7. Evalúa el plan. ¿da su aprobación
a) SI: comunica a la Intervención
del organismo su aprobación,
b) NO: sugiere modificaciones o inclusión de
proyectos, vuelve a la UAI
|
UAI
|
8. Recibe el Plan con las modificaciones o
proyectos sugeridos y procede a su adecuación
9. Remite el Plan a la Sindicatura
Jurisdiccional con las modificaciones acordadas
|
Sindicatura
Jurisdiccional
|
10. Aprueba el Planeamiento y comunica su
aprobación formal a la UAI
|
UAI
|
11. Remite Planeamiento a la Intervención
con proyecto de Nota de elevación a SIGEN
|
Interventor
|
12. Remite la documentación a SIGEN para la
aprobación final del Planeamiento.
|
SIGEN
|
13. Analiza y aprueba el Planeamiento y
comunica su aprobación formal al Señor Interventor
|
Mesa de
Entradas
|
14. Recibe el Planeamiento aprobado y remite a
la UAI.
|
UAI
|
15. Recibe el Planeamiento aprobado. Edita
ejemplares para cada integrante de la Unidad de
Auditoría.
|
Auditor Titular
|
16. El auditor titular decide sobre la
realización y asignación de los proyectos y tareas
|
1 Se encuentran enmarcadas
en la Visión, Misión y Objetivos Estratégicos definidos para el
Organismo, el grado de ejecución de los planes de auditoría vigentes y
la visión integral de los riesgos percibidos en el universo controlado,
que surge del Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional.
2 O en su caso el Auditor Adjunto o Suplente.
3 Contemplado en las Normas de Auditoría Gubernamental y el
Manual de Control Interno de SGN “Fase de Planeamiento”.
II –
Realización de los Proyectos de Auditoría
|
Responsable
|
Tareas
|
Auditor
Titular Auditor Supervisor
|
1. Asigna la realización del proyecto a un
auditor/responsable, de conformidad con el programa de ejecución, o se
trata de una actividad no programada requerida por la superioridad o
por un organismo externo de control.
2. Comunica el inicio de las tareas de campo
de la auditoría al responsable del área a auditarse mediante Nota
Interna UAI.
|
Auditor/responsable
|
3. Realiza el Relevamiento de información de
datos a través del uso de diversas fuentes de uso para la realización
de auditorías gubernamentales2
4. Información básica a relevar:3
• Organigrama
• Asignación de responsabilidades
• Delegación de Autoridad
• Manual de Procedimientos
• Informes de Gestión anual
• Naturaleza y características de los
servicios
• Usuarios
• Asignación Presupuestaria
• Ejecución Presupuestaria
• Estados Financieros
• Informes Anteriores de Auditoría
• Procedimientos adoptados para medir el
desempeño
5. Realiza un análisis sistémico de la
información
6. Sobre la base de la evidencia obtenida
(previa evaluación de su entidad y respaldo), realiza el Diagnóstico de
la gestión.
7. Remite el Informe a consideración del
titular de la UAI,
con los papeles de trabajo que sirven de respaldo a las tareas.
|
Auditor Titular
|
8. Aprueba el
Informe de Diagnóstico
|
Auditor/responsable
|
9. Archiva el Diagnóstico como papeles de
trabajo con evidencias que servirán de base para la ejecución del
proyecto.
|
2 Ver Manual de Control
Interno “Fase de Planeamiento”
3 Resolución Nº 152/2002 SGN
GRAFICACION
2. Ejecución del Proyecto de Auditoría
Objetivo y Alcances
El objetivo de esta fase está orientado al inicio de las actividades
aprobadas en el PLAN DE AUDITORIA que le permitan al auditor evaluar la
efectividad del sistema de control interno y examinar los resultados de
la gestión.
Las tareas se desarrollarán conforme el programa de trabajo sustentados
en los objetivos incluidos en el plan aprobado, recopilando evidencias
y formulando las observaciones con sus respectivas recomendaciones,
posibles soluciones y alternativas sobre las áreas y los procesos
auditados.
Durante este proceso el auditor debe brindar al auditado la oportunidad
de efectuar aclaraciones y comentarios en forma escrita sobre las
observaciones formuladas, previo al armado del informe de auditoría,
los cuales serán incluidos en el cuerpo del mismo.
4
Destinatarios
Las áreas auditadas
Responsables
La ejecución del operativo es responsabilidad del auditor designado en
la fase de Planeamiento
Procedimiento
Ejecución
|
Responsable
|
Tareas
|
Auditor
designado para el proyecto
|
1. Da inicio a las tareas conforme el programa
de trabajo orientado de acuerdo a los objetivos del proyecto, recopila
evidencia suficiente,5 pertinente y debidamente documentada
para:
a) Emitir una opinión fundada sobre eficacia,
eficiencia y efectividad del sistema de control interno analizado.
b) Medir el desempeño del área bajo análisis.
c) Detectar los desvíos.
d) Determinar los efectos e impactos que
producen.
e) Identificar posibles causa-efecto.
2. Registrar en sus Papeles de Trabajo los
resultados del análisis de la gestión de las áreas y procesos críticos
auditados y de la evaluación del sistema de control interno.
|
Tareas de campo
|
2. Evaluar los sistemas que se consideran
relevantes.
3. Verificar el cumplimiento de procedimientos
administrativos y el funcionamiento del control interno.
4. Verificar la suficiencia y razonabilidad
del sistema de información para la toma de decisiones.
5. Verificar el cumplimiento de la normativa
aplicable y vigente.
6. Comparar los recursos financieros asignados
y ejecutados, su adecuada aplicación y su correspondencia con los
resultados.
7. Comparar el estado de situación evaluado
con el cumplimiento de los objetivos y metas planeados por el auditado.
8. Formular las observaciones con sus
respectivas recomendaciones, posibles soluciones y alternativas sobre
las áreas y los procesos auditados.
9. Elabora un Informe con el resultado de la
evaluación de la gestión del sector auditado, identificación de los
desvíos, si los hubiere, y la identificación de la dependencia que
deberá implantar las acciones correctivas así como los responsables de
llevarlas a cabo.
10. Presenta al Auditor titular, el Informe,
los Papeles de Trabajo que dan sustento a las Observaciones, Hallazgos,
Conclusiones y recomendaciones, inicialados, ordenados y sistematizados.
|
Auditor
Supervisor
|
11. Determina
si la información resumida en ellos es suficiente, a su juicio para
cumplir con los objetivos del proyecto y llegar a conclusiones
fundadas. Debe cerciorarse de que el informe cuente con evidencia
clara, demostrable y objetiva en respaldo de las labores de auditoría:
a. Es satisfactoria, sigue en 13, b. No es satisfactoria: solicita
mayor información, nuevas evidencias, etc., vuelve a 3.
12. Aprueba y
devuelve al auditor responsable
|
Auditor
responsable
|
13. Archiva
los Papeles de Trabajo en el Legajo Transitorio (T)6
|
4 Ver Manual de Control
Interno Gubernamental “Fase de Ejecución”·
5 Ver “Fase de Ejecución” del Manual de Control Interno
Gubernamental
6 Ver Resolución Nº 152/02 SGN y Resolución 45/03 SIGEN
Anexo IV del Manual de Control Interno Gubernamental
Graficación
3. Elaboración y Emisión del Informe de Auditoría
Alcances
Comprende:
• La confección del Informe de Auditoría.
• La aprobación y emisión del Informe de Auditoría.
Objetivo
Exponer las Observaciones, conclusiones y recomendaciones del Auditor
por escrito.
Comunicar a las autoridades del organismo y al sector auditado los
resultados de la evaluación de la gestión y del cumplimiento de la
normativa vigente.
Destinatarios
Areas auditadas
Intervención del organismo
SIGEN
Responsables
Auditor Interno Titular
Auditor Supervisor
Auditor Responsable
Procedimiento
Elaboración y
Emisión del Informe
|
Responsable
|
Tareas
|
Auditor
Supervisor Auditor responsable
|
1. Redacta el Informe Preliminar previamente
aprobado por el Auditor Supervisor.
2. Envía al sector auditado un ejemplar del
Informe Preliminar con los hallazgos, recomendaciones y observaciones
formuladas como resultado de las tareas de auditoría realizadas, a fin
que formule los descargos pertinentes dentro del plazo no mayor a 72 hs
desde la recepción.
3. El Informe Preliminar se emitirá sin
Conclusión General.7
|
Area Auditada
|
4. ¿Formula y presenta descargos
a) Sí: continúa en 5.
b) No: continúa en 6.
|
Auditor/responsable
|
5. Recibe descargos y nuevas evidencias: a.)
Si el descargo y la evidencia aportadas se consideran válidos el
auditor debe modificar el informe. Continúa en 8
b.) Si el descargo y la nueva evidencia
aportados no se consideran válidos, el auditor debe exponer en el
informe definitivo las razones que motivan su no aceptación. Continúa
en 9
6. Si no se reciben descargos o nuevas
evidencias, pasa a redactar el informe definitivo.
7. Redacta el informe definitivo.
8. Remite el informe definitivo al Auditor
Titular para su aprobación técnica y evaluación de calidad.
|
Auditor
Supervisor
|
9. Evalúa los aspectos técnicos y de calidad.
Controla:
a. Que el planeamiento, la ejecución y los
papeles de trabajo se hayan ejecutado y confeccionado de acuerdo con
las Normas de Auditoría Gubernamental y lo establecido en el presente
Manual.
b. Que las observaciones formuladas cuenten
con el suficiente y pertinente respaldo documental.
c. La pertinencia y factibilidad de
implantación de las recomendaciones efectuadas.
d. Que los Papeles de Trabajo se encuentren
bien confeccionados. 8
10. Presta su conformidad
|
Auditor/responsable
|
11. Carga el Informe Final en el Sistema SISIO
WEB II. Emite constancia de carga.9
12. Remite copia del informe a: el Area
auditada, al Interventor y a la Síndico
Jurisdiccional de SIGEN con copia de la carga en el
sistema SISIO II y
13. Archiva un ejemplar del Informe Definitivo
en el Legajo Transitorio.
|
7 Manual de Control
Interno gubernamental de SGN “Fase de Elaboración” - Punto 1.4
“Comunicación previa del Informe Preliminar”.
8 Conforme la Res. SGN Nº 45/03
9 Sólo los informes emiten constancia de carga. Las
Actividades no emiten constancia de carga. Sólo se carga la cantidad
del producto y las horas insumidas.
Graficación
Anexo A
Estructura del Informe
7
A efectos que los informes resulten de fácil lectura y comprensión, la
exposición del objeto de la auditoría, el alcance de las tareas
desarrolladas y la identificación de los desvíos detectados durante el
proceso de auditoría, el proceso se desarrollará conforme las Normas de
Auditoría Interna Gubernamentales, aprobadas mediante Res. SIGEN Nº
152/02, y el Manual de Control Interno Gubernamental aplicándose los
procedimientos de auditoría allí enumerados.
7 “Fase de Elaboración” del Manual de Control Interno
Gubernamental. Pág. 95 —Punto 1.6— Resolución Nº 152/02 SGN
4. Procedimiento de Seguimiento de Informes y Observaciones de
Auditoría - SISIO WEB
ALCANCE
Con el propósito de evaluar en forma continua, metódica y detallada el
sistema de control interno del organismo y la gestión de las diferentes
Unidades de Responsabilidad Primaria, se deberán incorporar en el
Planeamiento Anual de la UAI-CNRT proyectos que permitan el seguimiento
de la implantación de las recomendaciones formuladas.
2
Asimismo se contemplará en el plan horas asignadas para mantener
actualizado el Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones
generado por el SISIO WEB, aprobado por el Anexo I de la Resolución Nº
15/2006 SGN y Resolución Nº 16/2006 SGN.
Las pautas para elaborar el planeamiento de seguimiento de las medidas
correctivas y la ejecución de la tarea de seguimiento de las
recomendaciones
• El período hasta el cual puede ser presentado el informe.
• Se realizará sobre todas las observaciones pendientes de
Regularización hasta el momento de emitirse el informe y sobre todas
las observaciones regularizadas hasta ese mismo momento.
Destinatarios
Autoridad Superior de la CNRT
Responsable a cargo del sector auditado
Síndico Jurisdiccional de la SIGEN
Responsable
Auditor
Procedimiento
Seguimiento de
la
Implementación de las Recomendaciones
|
Responsable
|
Tareas
|
Auditor
|
1. Ejecuta la auditoría de seguimiento
conforme lo contemplado en el Plan Anual.
2. Constata si los responsables directos han
tomado conocimiento de las recomendaciones efectuadas en los informes
de auditoría.
3. Solicita al sector al cual se le han
realizado las observaciones y recomendaciones que informe cuáles han
sido las acciones correctivas realizadas.
4. Verifica si se han implantado las medidas
correctivas recomendadas4
5. Redacta el informe de auditoría de
seguimiento de observaciones, teniendo en cuenta para su desarrollo y
estructura lo establecido para el Informe Final de Auditoría. (ver
procedimiento de Elaboración y Emisión del Informe)
|
UAI
|
6. Actualiza
el Sistema de Seguimiento: La actividad de seguimiento se nutre de la
actualización permanente del sistema SISIO II.
|
2 Resoluciones Nº 15/2006 y sus Anexos, Nº 16/2006 y Nº 73/2010
se estableció el uso obligatorio para todas las Unidades de Auditoría
Interna de la Administración Pública Nacional del Sistema de
Seguimiento de Informes y Observaciones (SISIO WEB) y la Guía de
Procedimientos para las actividades a desarrollar a través de dicho
sistema, descriptas en sus respectivos Anexos.
4 El seguimiento debe hacerse sobre el 100% de las
recomendaciones efectuadas en informes anteriores, no obstante si esto
demandara mucho tiempo podrá priorizarse aquellas recomendaciones que
mayor beneficio produzcan al control interno y a la gestión del
auditado.
Graficación
IV. Manuales de Procedimientos de la CNRT - Funciones e Intervención de
la UAI
Objetivo
La Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del
Sector Público Nacional y su Decreto reglamentario Nº 1344 define la
actuación de la Auditoría Interna respecto a los Manuales de
Procedimientos y Reglamentos.
Art. 101 de la ley: “...La autoridad superior de cada jurisdicción o
entidad dependiente del Poder Ejecutivo nacional será responsable del
mantenimiento y de un adecuado sistema de control interno que incluirá
los instrumentos de control previo y posterior incorporados en el plan
de organización y en los reglamentos y manuales de procedimiento de
cada organismo y la auditoría interna...”.
Art. 101. del Decreto reglamentario: “...La autoridad superior de cada
jurisdicción o entidad dependiente del PODER EJECUTIVO NACIONAL
requerirá opinión previa favorable de la correspondiente Unidad de
Auditoría Interna para la aprobación de los reglamentos y manuales de
procedimientos, los cuales deberán incorporar instrumentos idóneos para
el ejercicio del control previo y posterior.
Asimismo, deberá requerir la opinión previa de la Unidad de Auditoría
Interna correspondiente para todas las modificaciones que proyecte
realizar a los mismos...”.
Destinatarios
Todas las áreas del organismo
Responsables
Unidad de Auditoría Interna
Procedimiento
El establecido por Ley 24.156 y su decreto reglamentario.
El Manual Integrado de la CNRT aprobado mediante Resolución CNRT (I) Nº
353/2010
ANEXO I - GLOSARIO DE TERMINOS
ALCANCE
Implica la selección de aquellas áreas o asuntos que serán revisados a
profundidad en la fase de ejecución. Esta decisión debe ser efectuada
teniendo en cuenta la materialidad, sensibilidad, riesgo y costo de la
auditoría así como la trascendencia de los posibles resultados a
informar
AMBIENTE DE CONTROL INTERNO
Se refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie
las tareas de las personas con respecto al control de sus actividades.
AUDITORIA
Examen objetivo, sistemático, profesional y posterior de las
operaciones financieras y de gestión, practicado con la finalidad de
verificar y evaluar dichas operaciones con el objeto de efectuar
observaciones y recomendaciones pertinentes.
AUDITORIA TRANSVERSAL
Auditoría que abarca uno o más procesos vinculados a una determinada
meta de gobierno a cuyo logro contribuye más de una entidad (procesos
transversales intrajurisdiccionales) o jurisdicción (procesos
transversales transjurisdiccionales).
Se implementa mediante auditorías específicas ad hoc encaradas en cada
una de las entidades comprendidas, las cuales permiten generar un
informe integral sobre el tema.
AUDITORIA CONTRIBUYENTE
En el marco de una auditoría transversal, cada una de las auditorías
específicas dirigidas a evaluar los procesos que contribuyen al logro
de la meta correspondiente a la materia u objeto de esa auditoría
transversal.
AUDITORIA HORIZONTAL
Auditorías encaradas paralelamente en dos o más jurisdicciones o
entidades del SPN, sobre una misma materia.
Se generan informes que reflejen las conclusiones alcanzadas en cada
jurisdicción y entidad comprendida, permitiendo asimismo formular
apreciaciones generales respecto de la materia considerada.
AUDITORIA FINANCIERA
Es aquella destinada a determinar si los estados financieros del ente
auditado presentan razonablemente su situación financiera, los
resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo, de acuerdo con
principios de contabilidad generalmente aceptados, de cuyos resultados
se emite el correspondiente dictamen.
AUDITORIA DE GESTION
Instrumento metodológico para examinar y evaluar las actividades
realizadas en una entidad, programa, actividad programática, proyecto u
operación para, dentro del marco legal, determinar su grado de
eficacia, eficiencia y economía, calidad e impacto y, por medio de las
recomendaciones, promover la mejor administración de los recursos
públicos.
CALIDAD
Adecuación de un producto o servicio a especificaciones o estándares
establecidos por autoridades competentes, o de aceptación general, con
aptitud para satisfacer las necesidades del cliente o usuario.
CAUSA
Motivo o causa que origina el incumplimiento de las normas legales y/o
administrativas reguladoras del ejercicio de la función pública. Es la
razón que explica el hecho o situación irregular.
CONDICION
Corresponde a la descripción objetiva e imparcial de la situación o
deficiencia encontrada en los documentos, procesos u operaciones
analizadas.
CONCLUSIONES
Son juicios del auditor, de carácter profesional, basados en las
observaciones formuladas como resultado del examen. Estarán referidas a
la evaluación de los resultados de gestión de la entidad examinada, en
cuanto al logro de las metas y objetivos, programas, así como a la
utilización de los recursos públicos, en términos de efectividad,
eficiencia y economía.
CONFIDENCIALIDAD
Implica mantener estricta reserva respecto al proceso y los resultados
de la auditoría, no revelando los hechos, datos y situaciones que sean
de conocimiento del auditor por el ejercicio de su actividad
profesional.
CONTROL
Actividad dirigida a verificar el cumplimiento de los planes,
programas, políticas, normas y procedimientos, detectar desvíos o
identificar posibles acciones correctivas.
CONTROL INTERNO
Conjunto de métodos y medidas adoptadas para salvaguardar los recursos,
verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y
administrativa, promover la eficiencia y la calidad de las operaciones,
estimular la observancia de las políticas formuladas y lograr el
cumplimiento de las metas y objetivos programados.
CRITERIO
Constituye la norma legal o técnica, o los principios generalmente
aceptados, que regulan la ejecución de una actividad. Es la referencia
inmediata para efectuar la comparación con los hechos y determinar
cumplimientos o desviaciones.
CRITERIO DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Son líneas generales de acción que aseguran la uniformidad en las
tareas que realizan los auditores.
ECONOMIA
Utilización óptima y oportuna de los recursos para generar los
productos al menor costo, en la cantidad y calidad requerida.
EFECTO
Es la consecuencia del ejercicio de la función administrativa, la cual
puede ser positiva o negativa y a su vez, cuantificable en términos
financieros o mediante otros índices o unidades de medida.
EFICACIA
Cumplimiento de programas, objetivos y metas en la cantidad y calidad
requeridas. Expresa la relación entre los resultados alcanzados y los
objetivos y metas programados.
EFICIENCIA
Aprovechamiento máximo de los recursos y de la capacidad instalada, con
un mínimo de desperdicio para generar los productos con la calidad
requerida. Es la relación insumo-producto.
ENTORNO
Ambiente o comunidad a la cual va dirigido el bien generado o el
servicio prestado por la organización.
ENTRENAMIENTO TECNICO
Está constituido por la capacitación permanente de los recursos
humanos, en la metodología, procedimientos y técnicas de auditoría y el
desarrollo de habilidades para asegurar la calidad del trabajo de
auditoría.
ESCENARIOS
Descripción general de futuras situaciones, basadas en factores
externos determinantes, previamente identificados y convenidos. Los
escenarios permiten determinar la estrategia más ventajosa, tomando en
consideración las oportunidades, los riesgos y la incertidumbre
implícita.
ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO
Es el conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas,
incluyendo la actitud de la dirección de una entidad, para ofrecer
seguridad razonable respecto a que están lográndose los objetivos
planificados por el Organismo auditado.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Proporciona el marco dentro del cual se planean, ejecutan, controlan y
supervisan sus actividades, a fin de lograr los objetivos o metas
establecidos.
ETICA
Está conformada por valores morales que permiten a la persona adoptar
decisiones y tener un comportamiento correcto en las actividades que le
corresponde cumplir en la entidad.
EVIDENCIA
Pruebas que respaldan el contenido del informe del auditor y que son
obtenidas a través de los diversos medios empleados en el proceso de
auditoría.
EVIDENCIA SUFICIENTE
Evidencia objetiva y convincente obtenida a través de las pruebas de
control y/o de los procedimientos propios de la auditoría, para
sustentar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones del auditor.
GESTION
Las actividades, tareas y acciones expresadas o consolidadas en
programas, proyectos u operaciones, a cargo de una organización o
agrupación sectorial de éstas, dirigida a la producción de bienes o
servicios para satisfacer propósitos, metas u objetivos previamente
determinados.
HALLAZGO DE AUDITORIA
Es toda la información que a juicio del auditor, permite identificar
hechos o circunstancias importantes que inciden en forma significativa
en la gestión de la entidad o programa que merecen ser comunicados en
el informe. Sus elementos son: condición, criterio, causa y efecto.
IMPACTO
Nivel de repercusión a mediano o largo plazo en el entorno social,
económico o ambiental, de los productos y servicios prestados.
INDICADOR
Referencia numérica generada a partir de una variable, que muestra el
desempeño de la unidad objeto de análisis, y la cual por comparación
periódica con un valor de referencia, interno o externo al Ente u
Organismo, podrá indicar posibles desvíos respecto de los cuales se
deberán tomar decisiones y acciones correctivas.
INDEPENDENCIA
Es la cualidad que permite apreciar que los juicios formulados por el
auditor están fundados en elementos objetivos de los aspectos
examinados sin permitir que el prejuicio o la influencia de terceros se
impongan sobre su imparcialidad.
INTEGRIDAD
Constituye una calidad de la persona que mantiene principios morales
sólidos y vive en un marco de valores.
METAS
Resumen cuantitativo, específico y cronológico de las acciones y
actividades a realizar para el cumplimiento de los objetivos planteados
por la organización.
MISION
El objeto principal para el que fue creada la Organización.
MUESTRA
Conjunto de elementos que habiendo sido seleccionados de un conjunto
mayor conocido como universo o población, se supone con rigor
estadístico que lo representa.
MONITOREO
Representa al proceso que evalúa la calidad del control interno en el
tiempo y permite al sistema reaccionar en forma dinámica, cambiando
cuando las circunstancias así lo requieran. Se orienta a la
identificación de controles débiles, insuficientes o innecesarios y,
promueve su reforzamiento. El monitoreo se lleva a cabo de tres formas:
a) durante la realización de actividades diarias en los distintos
niveles de la entidad; b) de manera separada por personal que no es el
responsable directo de la ejecución de las actividades, incluidas las
de control; y, c) mediante la combinación de ambas modalidades.
OBJETIVO
Planteamientos conceptuales y formales de lo que se quiere o espera
alcanzar alguna vez, que permiten guiar y evaluar la ejecución de los
planes, programas, proyectos o actividades de una organización.
OBSERVACION
Está referida a hechos o circunstancias significativos identificados
durante el examen que pueden motivar oportunidades de mejoras. Si bien
el resultado obtenido adquiere la denominación de hallazgo, para fines
de presentación en el informe se convierte en observación.
PAPELES DE TRABAJO
Documentos que contienen la evidencia que respalda los hallazgos,
observaciones, opiniones de funcionarios responsables de la entidad
examinada, conclusiones y recomendaciones del auditor. Deben incluir
toda la evidencia —cualquiera sea su soporte— que se haya obtenido
durante la auditoría.
PAUTAS
Instrucciones de nivel técnico y operativo que buscan facilitar las
tareas.
PLANEAMIENTO
Fase de la auditoría durante la cual el auditor se aboca a la
identificación de qué examinar, cómo, cuándo y con qué recursos, así
como la determinación del enfoque de la auditoría, objetivos y alcance,
criterios y estrategia. Se divide en dos etapas: general y específica.
PROGRAMA DE AUDITORIA
Es el documento final de la fase de planeamiento, en la cual se resumen
las decisiones más importantes relativas a la estrategia para el
desarrollo de la auditoría de gestión. Determina entre otros aspectos,
los objetivos y alcance de la auditoría, las áreas o actividades
críticas a examinar y la cantidad y calidad de los recursos humanos
necesarios para su ejecución. Señala las tareas específicas que deben
ser cumplidas por el equipo de auditoría para llevar a cabo el examen,
se definen los responsables de su ejecución y los plazos fijados para
cada actividad.
POLITICAS
Decisiones de alto nivel que buscan unificar conductas y orientar
procesos hacia el logro de un estándar objetivo.
POLITICAS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Se relacionan con la selección, contratación, orientación,
capacitación, evaluación, asesoría, promoción y remuneración del
personal de la entidad.
PROCEDIMIENTO
Métodos estandarizados para realizar tareas específicas o repetitivas,
de conformidad con las políticas prescriptas que buscan unificar
procesos.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL
Elementos adicionales, establecidos por la administración para
asegurarse que los objetivos específicos de la organización sean
alcanzados.
PROCESO
Actividades relacionadas que se combinan para satisfacer objetivos
específicos. Constituye lo que la organización “hace” y “cómo lo hace”.
PROCESOS SUSTANTIVOS
Procesos principales y primordiales que le permiten a la organización
la consecución de sus metas y objetivos.
PROCESOS DE APOYO
Destinados a dar sostén operativo para el cumplimiento de los objetivos
de los procesos sustantivos.
PROCESOS DE CONDUCCION
Dirigidos a organizar y facilitar la coordinación de la totalidad de
los procesos de la organización.
RECOMENDACIONES
Constituyen las medidas sugeridas por el auditor a la administración de
la entidad examinada para la superación de las observaciones
identificadas. Deben estar dirigidas a los funcionarios que tengan
competencia para disponer la adopción de medidas correctivas y estar
encaminadas a superar la condición, las causas y los efectos de los
problemas.
RESPONSABILIDAD
Es el deber de los funcionarios o empleados de rendir cuentas ante una
autoridad superior y ante el público por los fondos o bienes del Estado
a su cargo.
RESULTADO
Logros en términos cuantitativos y/o cualitativos de los objetivos
establecidos, durante el período determinado.
REVISION PRELIMINAR
Tiene como objetivo explorar en forma efectiva y eficiente las áreas de
trabajo de auditoría establecidas durante la etapa de revisión general
y profundizar el conocimiento inicial de los asuntos más importantes.
RIESGO
Todo evento contingente que, de materializarse, puede impedir o
comprometer el logro de los objetivos.
Es la expresión de la probabilidad y del impacto de un evento con el
potencial de ejercer influencia en el logro de los objetivos de una
organización.
ANALISIS DE RIESGOS
Uso sistemático de la información disponible para establecer el nivel
de riesgo. En general consiste en determinar con qué frecuencia o
probabilidad puede ocurrir un evento y la valoración del impacto de sus
consecuencias.
IMPACTO
Estimación de la importancia/trascendencia del riesgo. Magnitud de las
consecuencias de un evento si ocurriera. Para el análisis global del
SPN, se asocia al impacto del eventual incumplimiento de los objetivos
de cada organismo o entidad.
PROBABILIDAD
Frecuencia estimada o conocida con que podría ocurrir el hecho
incierto. Para el análisis global del SPN, se asocia a la probabilidad
del incumplimiento de los objetivos de cada organismo o entidad, en
base a la fortaleza de su sistema de control interno.
CONTROL
Acciones, procedimientos u operaciones dirigidas a eliminar o minimizar
los riesgos o sacar provecho de las oportunidades.
SINTESIS-INFORME EJECUTIVO
Tiene como objetivo hacer que el informe sea de mayor utilidad para los
usuarios. Como la mayoría de los receptores de los informes sólo leerán
la síntesis, es importante que ésta refleje el contenido del informe de
manera clara y precisa. La síntesis debe presentar en forma exacta,
clara y justa los aspectos más importantes del informe, a fin de evitar
errores de interpretación.
USUARIO
Sujeto o persona a quien va dirigido el bien producido o el servicio
prestado por la organización.
ANEXO II - MARCO NORMATIVO
• DECRETO 1388/96
• LEY NACIONAL Nº 24.156
• DECRETO REGLAMENTARIO Nº 1344/07
• RESOLUCION Nº 107/98 de la Sindicatura General de la Nación
• RESOLUCION Nº 152/02 de la Sindicatura General de la Nación
• RESOLUCION Nº 15/2006 de la Sindicatura General de la Nación
• RESOLUCION Nº 16/2006 de la Sindicatura General de la Nación
• RESOLUCION Nº 73/2010 de la Sindicatura General de la Nación
• MANUAL DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL de la Sindicatura General de
la Nación. Resolución SGN Nº 03/2011
• MANUAL INTEGRADOR DE LA CNRT