MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución Nº 610/2012

Bs. As., 28/6/2012

VISTO y CONSIDERANDO:

Que el pasado lunes 5 de marzo de 2012 la Presidenta de la Nación, doctora Cristina FERNANDEZ DE KIRCHNER, realizó el anuncio público del llamado a licitación para la construcción del Museo y Memorial de Malvinas que se ubicará dentro del predio del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

Que dicho Museo y Memorial tendrá, entre otros, el objetivo de formar, educar y concientizar respecto de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, permitiendo a su vez recordar y rendir homenaje a los argentinos que entregaron su vida en defensa de las Islas a lo largo de nuestra historia como Nación, reivindicando nuestra soberanía en el marco de los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales de nuestra democracia.

Que la política de Memoria, Verdad y Justicia integra uno de los estandartes llevados a cabo por el Gobierno Nacional desde el año 2003, resultando fundamental para su fortalecimiento tomar las decisiones que conduzcan a la continuidad de dicha política.

Que la construcción de este Museo y Memorial de Malvinas forma parte de esta política estatal, circunstancia que se halla reflejada en la elección del predio la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), para su edificación.

Que en la zona lindera al predio, donde funciona el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), se encuentra ubicada la denominada “Playa Raggio” situada en la calle Santiago Calzadilla 1301, entre las calles La Cachila y Av. Leopoldo Lugones.

Que la “Playa RAGGIO” se encuentra en jurisdicción de la Comisaría 35ª de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, siendo depositados en ese terreno los automotores secuestrados y/o confiscados por dicha fuerza, quedando almacenados en ese predio por tiempo indeterminado, dificultando así la libre circulación por la zona y obstaculizando el acceso a la parte del terreno donde funcionará el Museo y Memorial de Malvinas.

Que, en este contexto, resulta imperioso, atento a las funciones y objetivos que tendrá el Museo y Memorial de Malvinas, contribuir al funcionamiento y desarrollo del mismo, liberando la zona de la denominada “Playa RAGGIO” a fin de facilitar el acceso y la publicidad del Museo y Memorial a construirse, contribuyendo al desarrollo de este tipo de iniciativas tendientes a cimentar una visión sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el marco de la política de Memoria, Verdad y Justicia.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE SEGURIDAD ha tomado la intervención que le compete.

Que la suscripta es competente para el dictado de la presente resolución conforme lo dispuesto por el artículo 4° de la Ley de Ministerios (T.O.1992) y sus modificaciones.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD
RESUELVE:

ARTICULO 1° — Prohíbese a la POLICIA FEDERAL ARGENTINA la utilización del predio ubicado en la calle Santiago Calzadilla 1301 entre la calle La Cachila y la Avenida Leopoldo Lugones denominado “Playa RAGGIO” como estacionamiento de vehículos, sea que los mismos se encuentren en funcionamiento o no aptos para su uso.

ARTICULO 2° — Instrúyese a la POLICIA FEDERAL ARGENTINA a retirar la totalidad de los vehículos que se hallen depositados en el predio indicado en el artículo 1° de la presente, en un plazo no superior a las CUARENTA Y OCHO (48) horas.

ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — NILDA C. GARRE, Ministra de Seguridad.

e. 05/07/2012 N° 73023/12 v. 05/07/2012