MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE TRANSPORTE

Resolución Nº 32/2012

Bs. As., 11/5/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0045035/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N° 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se adjudicó la realización de la Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel, a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, por el monto de PESOS TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS DOCE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 346.712.643,98), Impuesto al Valor Agregado incluido.

Que con fecha 30 de marzo de 2007 la SECRETARIA DE TRANSPORTE y la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, suscribieron el Contrato para la Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel.

Que por Resolución N° 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, NVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se adjudicó la Contratación de la Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, obra básica más variante túnel” a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA, por el monto de PESOS DIEZ MILLONES CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 10.179.862,95) Impuesto al Valor Agregado incluido.

Que por Resolución N° 89 de fecha 6 de mayo de 2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se aprobó una modificación de obra consistente en la construcción por el método “Cut and Cover” de las estaciones Correo Central y Retiro sobre la calzada de la Avenida Leandro N. Alem y Avenida del Libertador General San Martín respectivamente, ambas de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, y la construcción de dos túneles con vía simple en reemplazo de un único túnel con vía doble previsto originalmente, cuyos trabajos y provisiones adicionales a valores de la oferta resultaron en la suma de PESOS DIECISEIS MILLONES DIECIOCHO MIL CIENTO VEINTICUATRO CON QUINCE CENTAVOS ($ 16.018.124,15) Impuesto al Valor Agregado incluido.

Que por el artículo 5° de la Resolución N° 89/2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE se aprobó una ampliación del plazo contractual de obra de SEIS (6) meses, originando en consecuencia la extensión del plazo de obra a CUARENTA Y DOS (42) meses en lugar de los TREINTA Y SEIS (36) meses previstos originalmente.

Que mediante Nota S.T. N° 1071 de fecha 14 de mayo de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se designó como Inspector de Obra al Ingeniero Carlos RETUERTO CASTAÑO (D.N.I. N° 13.104.154) de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que por Resolución N° 60 de fecha 28 de marzo de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se designaron los integrantes de la Dirección de Obra por parte del ESTADO NACIONAL para la “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel”.

Que en el marco del artículo 10 del Anexo I del Contrato de Obra Pública suscripto con fecha 30 de marzo de 2007, la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA mediante Nota de Pedido N° 1054 de fecha 23 de enero de 2011 solicitó una nueva modificación de obra y la consecuente ampliación de plazo, en los ítems Subusina, Estaciones, Túneles y Varios como consecuencia de diferencias surgidas entre el anteproyecto aprobado y cuestiones de índole técnica que se evidencian durante el desarrollo de la ingeniería de detalle.

Que el monto a erogar por los trabajos precitados asciende a la suma de PESOS SESENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS VEINTITRES CON CINCUENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 63.686.423,57) Impuesto al Valor Agregado incluido.

Que asimismo, mediante Nota de Pedido N° 1074 de fecha 7 de febrero de 2011 la empresa contratista solicita también adicionar los trabajos necesarios para la ejecución del nuevo rubro de obra “Reubicación de Cochera y Taller Bolívar”, siendo esta última imprescindible para la operación del servicio dado que alcanza las actividades de estacionamiento, maniobras e inspección y reparación del material rodante.

Que el citado rubro, comprende las obras civiles para la reubicación de la cochera y el traslado del taller que actualmente se encuentran emplazados en el túnel que prosigue a la Estación Bolívar, para ser ubicados un predio ubicado en la superficie, el cual se encuentra vinculado a la red de subterráneos mediante un túnel en la cabecera de la Estación Virreyes y que conlleva además a la instalación de la vía permanente, la instalación de los aparatos de vía, la distribución de energía para la alimentación de los trenes y la instalación del sistema de señalamiento necesario.

Que el monto de los trabajos adicionales correspondientes al nuevo rubro de obra “Reubicación de Cochera y Taller Bolívar” asciende a la suma de PESOS CUARENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 46.553.592,98), Impuesto al Valor Agregado incluido.

Que la Inspección de Obra ha evaluado la modificación de obra y la solicitud de adicionales presentada por la Contratista, aceptando su procedencia mediante Notas Nros. 10508 - Línea E-106 de fecha 3 de febrero de 2011 y 10508 - Línea E-122 de fecha 9 de mayo de 2011 respectivamente, ante la circunstancia que los mismos no fueron incluidos en el pliego de condiciones y que resultan imprescindibles para cumplir cabalmente con los fines perseguidos.

Que la modificación de obra propuesta ha generado variaciones en la metodología constructiva, que junto con los factores geotécnicos y el comportamiento hidrogeológico del subsuelo, han determinado que la empresa Contratista solicite mediante Nota de Pedido N° 1152 de fecha 23 de marzo de 2011, una ampliación del plazo de obra de SEIS (6) meses, proponiendo un plazo total para la ejecución de la obra de CUARENTA Y OCHO (48) meses.

Que la Inspección de Obra mediante Nota N° 10508 - Línea E-115 de fecha 23 de marzo de 2011 ha evaluado la ampliación del plazo requerido recomendando su aprobación.

Que dichas modificaciones de obra se encuentran comprendidas en lo estipulado por el Artículo 1.13.1. del Pliego de Condiciones Generales aprobado por Resolución N° 345/1999 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, en el Artículo 10 de las Condiciones Generales y en el Artículo 13 de la Condiciones Particulares que como Anexos I y II respectivamente forman parte del Contrato para la Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel, suscripto en fecha 30 de marzo de 2007 y en la Ley N° 13.064.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado en las presentes actuaciones la intervención que le compete.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 13.064, los Decretos Nros. 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003 y 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005 y la Resolución N° 345 de fecha 12 de octubre de 1999 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE
RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase una modificación en la obra denominada “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” adjudicada a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA por Resolución N° 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de acuerdo con el detalle que como ANEXO I se adjunta a la presente resolución.

ARTICULO 2° — Apruébase un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones adicionales indicados en el Artículo 1° de la presente resolución, a valores de la oferta, por la suma de PESOS CIENTO DIEZ MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA MIL DIECISEIS CON CINCUENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 110.240.016,55) incluido el Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo con el detalle que como Anexo II se adjunta a la presente resolución.

ARTICULO 3° — Apruébase una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” de DOCE (12) meses, plazo que incluye la ampliación de SEIS (6) meses, aprobado por el Artículo 5° de la Resolución N° 89/2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, resultando el nuevo plazo contractual de obra de CUARENTA Y OCHO (48) meses, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 1578/2013 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 26/12/2013, se aprueba una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” de SEIS (6) meses, contando a partir del plazo aprobado por la presente Resolución, resultando el nuevo plazo contractual de obra de CINCUENTA Y CUATRO (54) meses, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos)

ARTICULO 4° — Apruébanse el Plan de Trabajo y la Curva de Inversión presentados por la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, que como Anexo III forman parte de la presente resolución.

ARTICULO 5° — Intimase a la empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA para que en el plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles desde la notificación del presente acto, amplíe la garantía de ejecución del contrato, atento la modificación aprobada en el Artículo 1° de la presente resolución.

ARTICULO 6° — El gasto resultante de la aplicación de la presente resolución se imputará a la Jurisdicción 56 - MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, Programa 62, Partida 5.2.6., Fuente de Financiamiento 11 - TESORO NACIONAL, Presupuesto del Ejercicio en curso y siguientes.

ARTICULO 7° — Notifíquese a las empresas BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA y METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA.

ARTICULO 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. ALEJANDRO RAMOS, Secretario de Transporte.

ANEXO I

“Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel”

Modificación de obra N° 2, con respecto a la Obra Básica más variante túnel aprobada por Resolución N° 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

1. Estaciones:

- Modificaciones en la estructura de hormigón armado a efectos de contrarrestar la flotación con la napa freática restituida y el empuje generado por el acuífero Puelchense en estado constructivo.

- Disminución del relleno superior sobre la losa superior.

- Disminución del ancho de estación, eliminación de pilotes centrales y colocación de membrana de impermeabilización.

- Impermeabilización adicional de estaciones.

- Precauciones frente a la proximidad del acuífero Puelchense.

- Condiciones de seguridad constructiva de estaciones y minimización de tiempos y superficies de ocupación de espacios públicos con reducción de transitabilidad por ellos.

2. Arquitectura:

- Modificación en las terminaciones arquitectónicas que incluye los revestimientos de los paramentos laterales, los revestimientos de los muros de acceso y los revestimientos de las escaleras pedestres y cielo raso suspendido.

- Adecuación de la arquitectura que incluyen optimización de materiales, optimización de accesos y conexiones con Línea B, Línea C, Estación Retiro del Ferrocarril y el Proyecto Bicentenario y adecuación a los requerimientos del operador, en lo que respecta a locales para el personal de acuerdo con las necesidades de seguridad.

3. Túneles:

- Necesidades estructurales de rampas y obras especiales de acceso para ejecución de túneles.

- Necesidad de generar una estructura para albergar un cambio de vías previamente al ingreso de la Estación Retiro.

- Incorporación de obras de conexión entre túneles para mejorar las condiciones de seguridad en caso de necesidad de evacuación de uno de ellos.

4. Varios:

- Variación en la distancia de transporte.

- Variación en el servicio de vigilancia policial.

- Cartelería adicional de obra.

5. Reubicación de cochera y taller de Estación Bolívar

- Comprende las obras civiles para la reubicación de la cochera y el traslado del taller que actualmente se encuentran emplazados en el túnel que prosigue a la Estación Bolívar, para ser ubicados un predio ubicado en la superficie, el cual se encuentra vinculado a la red de subterráneos mediante un túnel en la cabecera de la Estación Virreyes y que conlleva además la construcción de locales auxiliares, la instalación de la vía permanente, los aparatos de vía, la iluminación, la distribución de energía para la alimentación de los trenes mediante catenaria, la instalación del sistema de señalamiento necesario para la seguridad en la marcha de los trenes y los trabajos necesarios para la adecuación del gálibo ferroviario del túnel post Estación Bolívar.

ANEXO II































ANEXO III

Obra: Prolongación de la Línea E de Subterráneos de Buenos Aires / Tramo: Estación Bolivar - Estación Retiro

Modificación de Obra Nº 2 - Importes a abril de 2006 (IVA incluido)

PLAN DE TRABAJO





















e. 11/07/2012 N° 72635/12 v. 11/07/2012