MINISTERIO DE EDUCACION
Resolución 1041/2012
Apruébanse líneas de acción del Sistema Integral de Información Educativa y el Portal lnfoEdu.
Bs. As., 6/7/2012
VISTO el Expediente Nº 5678/12 del registro de este MINISTERIO, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y
CONSIDERANDO:
Que la citada Ley asigna al MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION la
responsabilidad principal en el desarrollo e implementación de una
política de información y evaluación continua y periódica del sistema
educativo, que permita contar con los insumos necesarios para la toma
de decisiones tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación,
la equidad en la asignación de recursos, la transparencia, y la
inclusión social.
Que las políticas de transformación de la educación argentina definidas
y asumidas por el Gobierno Nacional en los últimos años imprimieron al
sistema educativo una fuerte dinámica que presenta crecientes
necesidades de información oportuna y de calidad para acompañar más
adecuadamente la definición, implementación, seguimiento y evaluación
de las políticas y programas educativos.
Que, en este marco, se encuentran en pleno funcionamiento instancias
interministeriales de planificación, implementación y monitoreo de
políticas que involucran al sistema educativo, que también traen
aparejada la necesidad de ampliar la información disponible.
Que para lograr una mayor eficacia en el diseño y seguimiento de las
políticas educativas resulta necesario contar con un Sistema Integral
de Información Digital Educativa, basado en información digital nominal
relevada en las instituciones educativas de todo el país, que reúna,
articule y compatibilice los requerimientos de información de las
distintas instancias de gestión de la política educativa nacional.
Que este sistema permitirá incrementar la información disponible sobre
el sistema educativo, proveyendo datos sobre la caja curricular,
calificaciones, la trayectoria escolar de los alumnos —seguimiento de
cohortes, promoción tardía—, su movilidad entre los distintos
establecimientos, niveles, sectores de gestión y ámbitos, la condición
de inclusión en programas educativos y sociales —AUH, Programa de
Movilidad, Conectar Igualdad, etc.—, el acceso y utilización de TICs y
la posibilidad de generar indicadores propios sobre las condiciones de
vulnerabilidad socioeconómica. Asimismo contribuirá a mejorar la
formulación de proyectos en las instituciones escolares, y a evaluar su
impacto en el nivel académico de los estudiantes, logrando que los
establecimientos sean los primeros usuarios de la información que
producen.
Que resulta necesario coordinar, tanto los sistemas digitales internos
de este Ministerio como aquellos externos con llegada a las
instituciones educativas, con el objetivo principal de minimizar los
esfuerzos del operador escolar y compatibilizar las definiciones
conceptuales y operativas para el adecuado procesamiento de la
información. Esto requerirá que los desarrollos hoy existentes y los
nuevos que se lleven a cabo, tanto a nivel nacional como federal,
operen sobre nomencladores unificados (Padrón Oficial de
Establecimientos Educativos, ofertas educativas, universos de los
distintos planes y programas, carreras, títulos, etc.) y
clasificaciones estandarizadas, lo que permitirá dotar de un alto nivel
de consistencia a la información educativa a nivel nacional y generar
una “base de datos digital unificada”, que posibilite la compatibilidad
y la transferencia de información para el trabajo de las distintas
áreas pedagógicas y estadísticas.
Que también resulta pertinente unificar la operaciones que posibilite
este sistema a través de un solo sitio, Portal InfoEDU, que concentrará
las aplicaciones y utilitarios requeridos por los distintos tipos de
usuario, respetando la normativa vigente en cuanto a la difusión de
información, resguardando la identidad de las personas e instituciones
educativas a fin de evitar cualquier forma de estigmatización.
Que la disponibilidad de un sistema nominal nacional único que integre
la información de alumnos y docentes con la de las instituciones
educativas, y estructure el procesamiento de los datos bajo criterios
de equivalencia, permitirán construir indicadores que harán posible
evaluar con equidad la situación y dinámica del sistema educativo en
todo el país, fortaleciendo de este modo las políticas que se lleven a
cabo en el marco de la Ley de Educación Nacional.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por
la Ley de Ministerios, sus modificatorios y complementarios.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACION
RESUELVE:
Artículo 1º — Aprobar las
líneas de acción del Sistema Integral de Información Educativa, y el
Portal InfoEDU, cuya primera etapa se presenta en el Anexo I que
integra la presente Resolución.
Art. 2º — Delegar en la Secretaría de Educación la instrumentación de los aspectos operativos del Sistema aludido en el primer artículo.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto E. Sileoni.
ANEXO I
SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION DIGITAL EDUCATIVA
FUNDAMENTO DEL PROYECTO
En la actualidad se están desarrollando desde el nivel nacional
diversas políticas tendientes a la inclusión digital y a la integración
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema
educativo.
Desde distintos programas y áreas del Ministerio de Educación de la
Nación, como así también de otros organismos y programas nacionales, se
está avanzando en la provisión de equipamiento tecnológico y de
conectividad a las escuelas y a sus alumnos y docentes en todo el país,
surgiendo por ello diversas iniciativas, proyectos y aplicaciones
informáticas dirigidas a solucionar requerimientos específicos de
información en “universos” parciales.
A la vez, muchas provincias están avanzando en sistemas digitales
propios, respondiendo a sus situaciones y criterios particulares, con
las consecuentes dificultades para homologar criterios nacionales.
Sin embargo, este proceso se encuentra en sus primeras etapas, ya que
la informatización de la gestión educativa es aún reciente en varias
provincias y en la mayor parte de las instituciones educativas.
Esto configura una oportunidad para intervenir, coordinando como
autoridad educativa nacional esta situación, dado que en la medida en
que se dilate esta acción, la existencia de sistemas ya consolidados
crecerá, siendo mayor y más complejo el trabajo posterior de
coordinación. Cuanto más pronto intervenga este Ministerio en su
estructuración, más efectivo será su alcance e influencia.
Por ello resulta necesario organizar y coordinar los sistemas
informáticos con llegada a las escuelas, con el objetivo de simplificar
su uso al operador escolar, unificando su ingreso a través de un solo
portal, y diferenciando las aplicaciones correspondientes a los
distintos programas en los casos en que esto sea conveniente o
necesario.
Este sistema, al relevar información nominal, permitirá incrementar la
información disponible sobre el sistema educativo, proveyendo datos más
precisos sobre la trayectoria escolar de los alumnos —seguimiento de
cohortes, promoción tardía—, su movilidad entre los distintos
establecimientos, niveles, sectores de gestión y ámbitos, los planes
educativos que cursa y sus respectivas cajas curriculares,
calificaciones, condición de inclusión en programas educativos y
sociales —AUH, Programa de Movilidad, Conectar Igualdad, etc.—, el
acceso y utilización de TICs y utilizando indicadores propios sobre las
condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
La propuesta de creación de un Sistema Integral de Información Educativa se enmarca en este proceso.
Su implementación, que va de la mano con la extensión de la
conectividad y el acceso a internet en las escuelas, responde a la
necesidad de centralizar la multiplicidad de relevamientos y
aplicativos informáticos que desarrollan distintas áreas del Ministerio
Nacional con el fin de evitar la duplicación de demandas a las
escuelas, asegurar la calidad de la información y organizar y hacer
compatibles las bases de datos parciales que se están generando.
En síntesis, se busca ofrecer a las escuelas un acceso ordenado a los
programas y prestaciones del Ministerio de Educación Nacional, a través
del portal InfoEDU que facilite, tanto la carga de información como su
actualización regular y vaya formando parte, progresivamente, de la
actividad cotidiana de las escuelas, lo que permitirá obtener
información precisa sin la necesidad de responder a demandas o
relevamientos específicos.
En una primera etapa, el Sistema Integral de Información Digital
Educativa (SInIDE) se pondrá en marcha a partir de sistemas existentes
y en crecimiento, que pasarán a formar parte del mismo: el Relevamiento
Anual de Información Estadística, el Padrón Oficial de Establecimientos
Educativos, y el Sistema Federal de Títulos.
RELEVAMIENTO ANUAL ESTADISTICO:
El Ministerio de Educación tiene institucionalizado el Relevamiento
Anual Estadístico (RA), que lleva 15 años de aplicación ininterrumpida.
El RA es un operativo censal de corte anual basado en las escuelas, que
reúne, al 30 de abril de cada año, la información consolidada y
homologada a nivel nacional sobre las principales variables del sistema
educativo. Se implementa en todas las escuelas del país, estatales y
privadas, urbanas y rurales, desde el nivel inicial hasta el Superior,
en lo que concierne a Institutos de Formación, a través de un
dispositivo federal, la Red Federal de Información Educativa,
conformada por la DiNIECE y las 24 Unidades de Estadística Educativa
jurisdiccionales —UEE— y se ajusta a un glosario, criterios
metodológicos y procedimientos comunes que aseguran la comparabilidad
de los datos.
Desde el año 2011, tiene como soporte informático un sistema web
desarrollado en software libre, que incluye el Padrón Oficial continuo
de Establecimientos Educativos, un sistema de carga y una herramienta
para la consulta de información. Aunque en la mayor parte de las
provincias la información jurisdiccional se carga en las áreas de
estadística educativa, se están incrementando los casos en que se
utiliza directamente desde las mismas instituciones escolares.
Si bien este sistema provee un muy importante volumen de información
que abarca todas las estructuras, modalidades y dimensiones previstas
en la Ley de Educación Nacional, y permite extraer series históricas
desde 1996 con un adecuado nivel de cobertura, calidad y oportunidad,
plantea ciertas restricciones que merecen considerarse para responder
más adecuadamente a las necesidades actuales. Por un lado, un sistema
de información a nivel de establecimiento educativo, que lo convierte
en el primer usuario de la información, dejando de ser sólo proveedor
de datos para los niveles centrales de gestión a nivel provincial. A la
vez, la necesidad de contar con información nominal que permitirá
disponer de información más completa y dinámica sobre la trayectoria
educativa de los alumnos (seguimiento de cohortes, promoción tardía,
caja curricular, materias adeudadas, calificaciones), movilidad (pasaje
entre localidades o ámbito rural y urbano), acceso y utilización de
TICs, inclusión en programas educativos y sociales (AUH, Conectar
Igualdad, Programa de Movilidad) y con indicadores propios sobre las
condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, que hoy dependen
exclusivamente de la información de población que producen los censos
nacionales cada diez años o de las mediciones parciales de los
operativos nacionales de evaluación.
SISTEMA FEDERAL DE TITULOS
El Sistema Federal de Títulos, aprobado en el seno del Consejo Federal
de Educación por la Resolución Nº 59/08, tiene como principal objetivo
fortalecer la confiabilidad de la documentación educativa y determinar
las responsabilidades de quienes intervienen en los títulos, desde las
autoridades escolares hasta las gubernamentales intervinientes en cada
jurisdicción. La emisión de los títulos y certificados analíticos
correspondientes a estudios de Educación Secundaria y de Educación
Superior se realiza sobre planillas con resguardos de seguridad,
confeccionadas por Casa de Moneda Sociedad del Estado, y suministradas
por el Ministerio de Educación de la Nación a todas las provincias y a
la Ciudad de Buenos Aires.
A partir del año 2010, todas las instituciones educativas del país emiten sus certificados en este formato y bajo este sistema.
El Sistema está coordinado por la Dirección de Validez Nacional de
Títulos y Estudios, que trabaja con las áreas de títulos y los
referentes del Sistema de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
La emisión de los títulos sobre las planillas de resguardo se realiza a
través de un software provisto por este Ministerio, desarrollo
instalado en todas las escuelas del país con ofertas educativas de
Educación Secundaria y Educación Superior.
Por ello, resulta conveniente trabajar sobre la información digital
existente en las escuelas y proveniente de este Sistema, cargados a
partir del ciclo lectivo 2010 con los datos institucionales y con los
datos personales de sus alumnos.
SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION DIGITAL EDUCATIVA (SInIDE)
OBJETIVOS GENERALES
1. Desarrollar un Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), con el fin de:
- Instituir un sistema unificado de información que integre, para sus
usuarios a nivel nacional, provincial y escolar, la información nominal
de alumnos y docentes con la de las instituciones educativas, y
estructure el almacenamiento y procesamiento de los datos bajo
criterios de equivalencia.
- Integrar las variables educativas necesarias para la gestión de la política educativa a nivel nacional y jurisdiccional.
- Brindar herramientas y aplicativos especiales para cubrir las
necesidades de cada uno de los programas o áreas que participen del
sistema.
2. Desarrollar un Portal del Ministerio de Educación Nacional (InfoEDU):
- Concentrar las aplicaciones y utilitarios requeridos por los
distintos tipos de usuario, respetando la normativa vigente en cuanto a
la difusión de información.
- Aportar a la democratización de la información a través de un sistema
de consulta Web, con distintos niveles de usuario, en el que se hará
pública la información e indicadores que contribuyan a facilitar la
transparencia, la buena gestión y la investigación educativa, siempre
respetando la normativa vigente en cuanto a la difusión de información,
resguardando la identidad de las personas e instituciones educativas a
fin de evitar cualquier forma de estigmatización, de acuerdo con lo
establecido en el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional.
Se propone un diseño basado en plataforma Web y desarrollado en
software libre. Se implementará por Módulos en etapas sucesivas, de
acuerdo con el avance de la política nacional en materia de
infraestructura tecnológica (servidores, redes, conectividad) y a los
objetivos de cumplimiento progresivo en términos de producción y
análisis de información, abarcando gradualmente la totalidad del
sistema educativo, e incorporando las herramientas que faciliten la
gestión escolar y el seguimiento de las políticas educativas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Integrar los distintos desarrollos informáticos y requerimientos de
información del Ministerio de Educación de la Nación y de las
jurisdicciones en un único entorno digital.
- Diseñar un sistema de información nominal que permita obtener
información sobre las variables más relevantes del sistema educativo y
brinde salidas de información en distintos momentos del año, con el fin
de contribuir al seguimiento de los procesos de formulación,
implementación, monitoreo y evaluación de políticas educativas a través
de cohortes reales.
- Estructurar las bases de datos resultantes de acuerdo con
clasificaciones estandarizadas y nomencladores unificados, siempre
vinculados al Padrón Oficial de Establecimientos Educativos (ofertas
educativas, estudios, títulos, etc.), lo que permitirá dotar de un alto
nivel de consistencia a la información educativa a nivel nacional,
fortaleciendo las políticas que se lleven a cabo en el marco de la LEN.
- Definir las funcionalidades para los tipos de usuario definidos:
Institucional (administrador de los datos de la institución educativa),
Jurisdiccional (administrador de los datos de las escuelas de su
jurisdicción), y Nacional (administrador de todos los datos).
- Diseñar, desarrollar y poner en operación un Portal Educativo
(InfoEDU) que centralice las prestaciones y utilitarios requeridos por
los distintos planes y programas.
- Unificar el acceso desde las escuelas a través de un sistema de
usuarios unificado, que simplifique la gestión del operador escolar.
- Ofrecer a los distintos actores del sistema educativo y al público en
general un sitio de consulta en donde se acceda a todas las ofertas
educativas con validez nacional existentes en el país (ReNav, Padrón de
Establecimientos Educativos) resguardando, cuando corresponda, la
identidad de las personas e instituciones educativas a fin de evitar
cualquier forma de estigmatización.
- Concentrar en el portal InfoEDU las distintas operaciones de carga de
información, descarga de aplicativos y sus actualizaciones.
- Posibilitar la ejecución de algunas operaciones “off line” dada la
heterogeneidad aún existente en materia de conectividad. Si bien se va
a desarrollar un sistema web, éste deberá ofrecer funciones sin
conexión, por ej.: la posibilidad de visualizar y descargar datos (para
la impresión de los Títulos o certificados analíticos de estudios,
listados de alumnos, etc.). Para aquellos casos que no tengan ningún
acceso a conectividad se contará —en las primeras etapas— con un
aplicativo descentralizado que posibilite la transferencia de
información a la web a fin de asegurar la inclusión en el universo del
100% de las escuelas.
- Instrumentar un sistema de lectura de código de barras de las
certificaciones de estudios que permita corroborar la autenticidad y
validez de las mismas.
- Posibilitar la migración progresiva de los sistemas informáticos con
que cuentan las distintas dependencias del MEN, hacia una misma
plataforma de desarrollo.
- Posibilitar la integración y la compatibilidad de los distintos sistemas informáticos existentes en las jurisdicciones.
- Atender, a través del desarrollo de los dispositivos adecuados, a la
necesidad de migración de datos de aquellas jurisdicciones que ya han
avanzado en la implementación de sistemas propios.
- Incentivar el uso de sistemas integrales de información a los fines
de dotar a las escuelas de insumos para la gestión
técnico-administrativa y para el uso y análisis de su información.