Autoridad Regulatoria Nuclear

ACTIVIDAD NUCLEAR

Resolución 150/2012

Apruébase emisión en Versión Original del Certificado de Aprobación de la Autoridad Competente para la aprobación multilateral por validación RA/3558/B(U)F-85.

Bs. As., 6/7/2012

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, la Revisión 0 y la Revisión 2 de la Norma AR 10.16.1 “Transporte de materiales radiactivos”, el Procedimiento de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) G-TMR-07 “Emisión del certificado de aprobación para el transporte de material radiactivo”, lo actuado en el expediente TMR-EXP-2313/12 y lo recomendado por el Sector CONTROL DEL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS, y

CONSIDERANDO:

Que la empresa NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A. (NA-SA) ha solicitado a esta ARN la aprobación en Versión Original del Certificado de Aprobación de la Autoridad Competente para la aprobación multilateral por validación RA/3558/B(U)F-85 del diseño de bulto del Tipo B(U) modelo denominado Irradiated Material Transportation (IMT) Package, a ser utilizado para el transporte de secciones de tubos de presión extraídos del reactor de la Central Nuclear Embalse (CNE), y que corresponde a la Revisión 7 del Certificado de Aprobación CDN/2061/B(U)F-85 emitido por la Canadian Nuclear Safety Commission, autoridad competente de Canadá.

Que el Sector CONTROL DEL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS ha tomado en el trámite la intervención que le compete en razón de lo establecido en el Procedimiento G-TMR-07 de esta ARN, manifestando que el organismo solicitante ha dado cumplimiento a los requisitos de aplicación exigidos por las Revisiones 0 y 2 de la Norma AR 10.16.1 citada en el VISTO.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS ha prestado su conformidad a la aprobación en Versión Original del Certificado de Aprobación de diseño de bulto del Tipo B(U) para el transporte de las secciones de los tubos de presión citadas, solicitado por la empresa NA-SA.

Que el artículo 16, inciso k), de la Ley señalada en el VISTO faculta a este Organismo a establecer, de acuerdo con parámetros internacionales, normas de seguridad radiológica y nuclear para el transporte terrestre, fluvial, marítimo o aéreo de material nuclear y radiactivo y de protección física del material transportado.

Que atento lo dispuesto en el artículo antes mencionado es facultad de esta ARN aprobar las emisiones en versión original de los certificados de aprobación o de las renovaciones de dichos certificados que contengan modificaciones de importancia para la seguridad radiológica.

Que las GERENCIAS DE ASUNTOS JURIDICOS y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS han tomado en el trámite la intervención que les compete.

Que el Directorio es competente para el dictado del presente acto, conforme lo establecen los artículos 16, incisos k), y 22 de la Ley 24.804.

Por ello, en su reunión del día 25 de junio de 2012 (Acta Nº 12).

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR
RESUELVE:

Artículo 1º — Aprobar la emisión de la Versión Original del Certificado de Aprobación de la Autoridad Competente para la aprobación multilateral por validación RA/3558/B(U)F-85 del diseño de bulto del Tipo B(U) modelo denominado Irradiated Material Transportation (IMT) Package, para el transporte de tubos de presión extraídos de la Central Nuclear Embalse (CNE), que corresponde a la Revisión 7 del Certificado de Aprobación CDN/2061/B(U)F-85, emitido por la Canadian Nuclear Safety Commission, autoridad competente de Canadá, solicitado por la empresa NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A. (NA-SA).

Art. 2º — Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, a la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, a los fines correspondientes, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Elena Maceiras. — Julián Gadano.