LEY 19.549
ESTADO-ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL-DERECHO PROCESAL-
LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
Bs. As., 3/4/1972
B.O., 27/4/1972
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 del Estatuto de la Revolución Argentina,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Título I
Procedimiento administrativo: ámbito de aplicación.
ARTICULO 1°.- Ámbito de aplicación.
a) Las disposiciones de esta ley se aplicarán directamente a:
(i) La Administración Pública nacional centralizada y descentralizada, sin perjuicio de lo que dispongan las leyes especiales;
(ii) Los órganos del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del
Ministerio Público de la Nación, cuando ejerzan actividad materialmente
administrativa.
b) También se aplicarán, en forma supletoria los títulos I, II y III a:
(i) Los entes públicos no estatales, a las personas de derecho público
no estatales y a personas privadas, cuando ejerzan potestades públicas
otorgadas por leyes nacionales;
(ii) Los procedimientos administrativos regidos por leyes especiales
que se desarrollen ante los órganos y entes indicados en los
sub-incisos (i) y (ii) del inciso a) precedente.
c) La presente ley no se aplicará a las Empresas del Estado, las
Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación
Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas
otras sociedades y demás organizaciones empresariales donde el Estado
nacional tenga, directa o indirectamente, participación total o
mayoritaria, en el capital o en la formación de las decisiones
societarias. Los entes mencionados en este inciso c), así como el Banco
de la Nación Argentina y cualquier otra entidad financiera o bancaria
de titularidad del Estado nacional, se regirán en sus relaciones con
terceros por el derecho privado. El Jefe de Gabinete de Ministros,
previo dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, podrá, a
petición del interesado, someter la controversia al ámbito del derecho
público siempre que, para la solución del caso, conforme con el derecho
en juego, resulte relevante la aplicación de una norma o principio de
derecho público.
d) La presente ley será de aplicación a los organismos militares y de
defensa y seguridad, salvo en las materias regidas por leyes especiales
y en aquellas cuestiones que el Poder Ejecutivo excluya por estar
vinculados a la disciplina y al desenvolvimiento técnico y operativo de
las respectivas fuerzas, entes u organismos.
(Artículo sustituido por art. 24 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
ARTICULO 1° bis.- Son principios fundamentales del procedimiento
administrativo, la juridicidad, la razonabilidad, la proporcionalidad,
la buena fe, la confianza legítima, la transparencia, la tutela
administrativa efectiva, la simplificación administrativa y la buena
administración. En función de ello, los procedimientos regidos en esta
ley se ajustarán, además, a los siguientes principios y requisitos:
a) Tutela administrativa efectiva: los administrados tienen derecho a
una tutela administrativa efectiva, que comprende la posibilidad de:
(i) Derecho a ser oído: de exponer las razones de sus pretensiones y
defensas antes de la emisión de actos que se refieren a sus derechos o
a sus intereses jurídicamente tutelados, interponer recursos y hacerse
patrocinar y representar profesionalmente.
Cuando una norma expresa permita que la representación en sede
administrativa se ejerza por quienes no sean profesionales del Derecho,
el patrocinio letrado será obligatorio en los casos en que se planteen
o debatan cuestiones jurídicas.
Cuando fuere exigible por norma de rango legal la realización de una
audiencia pública, ésta se llevará a cabo de acuerdo con lo que
establezca la reglamentación aplicable. Dicho procedimiento podrá ser
complementado o sustituido por el mecanismo de consulta pública o el
que resulte más idóneo, técnica o jurídicamente, para el logro de la
mejor y más eficiente participación de los interesados y la adopción
del acto de que se trate. El contenido de tales instancias
participativas no será vinculante para las autoridades administrativas,
sin perjuicio del deber de éstas de considerar las principales
cuestiones conducentes allí planteadas, para el dictado de los
pertinentes actos.
(ii) Derecho a ofrecer y producir pruebas: de ofrecer prueba y que ella
se produzca, si fuere pertinente, dentro del plazo que la
Administración fije en cada caso, atendiendo a la complejidad del
asunto y a la índole de la prueba que deba producirse, debiendo la
Administración requerir y producir los informes y dictámenes necesarios
para el esclarecimiento de los hechos y de la verdad jurídica objetiva.
Todo ello deberá realizarse bajo el oportuno control de los interesados
y sus profesionales, quienes además podrán presentar alegatos y
descargos una vez concluido el período probatorio.
(iii) Derecho a una decisión fundada: que el acto decisorio haga
expresa consideración de los principales argumentos y de las cuestiones
propuestas, entre ellas la prueba producida, en tanto fueren
conducentes a la solución del caso.
(iv) Derecho a un plazo razonable: que los procedimientos
administrativos tramiten y concluyan en un plazo razonable, por
decisión escrita y expresa. La Administración está obligada a dictar
resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos
cualquiera que sea su forma de iniciación.
b) Impulsión e instrucción de oficio: la Administración deberá impulsar
e instruir de oficio, sin perjuicio de la participación de los
interesados en las actuaciones.
c) Celeridad, economía, sencillez, eficacia y eficiencia en los
trámites. Gratuidad: los recursos y los reclamos administrativos
deberán tramitar y sustanciarse íntegramente por el órgano de grado que
deba resolverlos, excepto en el caso de recursos o reclamos dirigidos
al Poder Ejecutivo nacional.
Los trámites administrativos, incluyendo los recursos, reclamos y demás
impugnaciones, serán gratuitos, sin perjuicio de la obligación del
interesado de sufragar los honorarios que pudieren corresponder a sus
letrados y representantes y a los peritos que él proponga.
Tanto la Administración como los administrados deberán obrar con buena fe y lealtad en el trámite de los procedimientos.
d) Eficiencia burocrática: los interesados no estarán obligados a
aportar documentos que hayan sido elaborados por la Administración
centralizada o descentralizada, siempre que el interesado haya
expresado su consentimiento a que sean consultados o recabados dichos
documentos.
La Administración podrá recabar los documentos electrónicamente a
través de sus redes o bases estatales o mediante consulta a las
plataformas de intermediación u otros sistemas habilitados al efecto.
Cuando se trate de informes ya elaborados por un órgano administrativo
distinto al que tramite el procedimiento, éstos deberán ser remitidos
en el plazo de diez (10) días a contar desde la solicitud.
e) Informalismo: excusación de la inobservancia por los interesados de
exigencias formales no esenciales y que puedan ser cumplidas
posteriormente.
f) Días y horas hábiles: los actos, actuaciones y diligencias se
practicarán en días y horas hábiles administrativos, pero de oficio o a
petición de parte podrán habilitarse aquellos que no lo fueren, por las
autoridades que deban dictarlos o producirlas.
g) Los plazos: en cuanto a los plazos:
(i) Serán obligatorios para los interesados y para la Administración.
(ii) Se contarán por días hábiles administrativos, salvo disposición
legal en contrario o habilitación resuelta de oficio o a petición de
parte.
(iii) Se computarán a partir del día siguiente al de la notificación,
en la que deberá hacerse saber al interesado los recursos
administrativos que se pueden interponer contra el acto notificado y el
plazo dentro del cual deben articularse los mismos o, en su caso, si el
acto agota la instancia administrativa. La omisión total o parcial de
estos recaudos determinará automáticamente la invalidez e ineficacia de
la notificación.
(iv) Cuando no se hubiere establecido un plazo especial para la
realización de trámites, notificaciones y citaciones, cumplimiento de
intimaciones y emplazamientos y contestación de traslados, vistas e
informes, aquél será de diez (10) días.
(v) Salvo que se hubiese fijado un plazo menor, en caso de
interposición de recursos que deban ser resueltos por un órgano
superior del que dictó el acto, el plazo para la elevación del
expediente será de cinco (5) días. La omisión del cumplimiento de este
plazo se considerará falta grave del funcionario que deba proceder a
dicha elevación. Toda elevación de actuaciones será notificada a las
partes del procedimiento.
(vi) Antes del vencimiento de un plazo podrá la Administración de
oficio o a pedido del interesado, disponer su ampliación, por el tiempo
razonable que fijare mediante resolución fundada y siempre que no
resulten perjudicados derechos de terceros. La denegatoria deberá ser
notificada por lo menos con dos (2) días de antelación al vencimiento
del plazo cuya prórroga se hubiere solicitado; en caso contrario, el
plazo quedará automáticamente prorrogado hasta dos (2) días después de
que se haga efectiva la notificación de lo resuelto respecto de la
prórroga.
(vii) Sin perjuicio de lo previsto en el parágrafo anterior, la
solicitud de vista de las actuaciones producirá la suspensión de todos
los plazos para presentar descargos, contestar vistas, citaciones,
emplazamientos o requerimientos, interponer recursos o reclamos
administrativos, o promover acciones o recursos judiciales, salvo los
de prescripción, desde el momento en que se presente la solicitud, y se
extenderá por todo el plazo fijado para tomar la vista, el cual en
ningún caso podrá ser inferior a diez (10) días.
(viii) Cuando las normas no fijen un plazo máximo para resolver, éste
será de sesenta (60) días, una vez que esté en condiciones de ser
resuelto por el órgano competente.
(ix) En todo caso, se informará a los interesados del plazo máximo
establecido para la resolución de los procedimientos y para la
notificación de los actos que les pongan término, así como de los
efectos que pueda producir el silencio administrativo.
h) Interposición de recursos fuera de plazo. Denuncia de ilegitimidad:
una vez vencidos los plazos establecidos para interponer recursos
administrativos, se perderá el derecho para articularlos; ello no
obstará a que se considere la petición como denuncia de ilegitimidad
por el órgano que hubiera debido resolver el recurso, salvo que éste
dispusiere lo contrario por motivos de seguridad jurídica o que, por
estar excedidas razonables pautas temporales (las que en ningún caso
podrán exceder ciento ochenta (180) días desde la fecha de notificación
del acto), se entienda que medió abandono voluntario del derecho.
i) Interrupción de plazos por articulación de recursos administrativos
o acciones judiciales: la interposición de reclamos o recursos
administrativos interrumpirá el curso de todos los plazos legales y
reglamentarios aplicables, inclusive los relativos a la caducidad y
prescripción, aunque aquellos hubieren sido mal calificados, adolezcan
de defectos formales insustanciales o fueren deducidos ante órgano
incompetente. Los efectos interruptivos permanecerán hasta que
adquieran firmeza en sede administrativa, según corresponda: (a) el
acto administrativo que ponga fin a la cuestión; (b) el acto
administrativo que declare la caducidad del procedimiento
administrativo; o (c) el acto administrativo que haga lugar al pedido
de desistimiento del procedimiento o del derecho.
Igual efecto producirá la interposición de recursos o acciones judiciales, aunque fueren deducidos ante tribunal incompetente.
j) Pérdida de derecho no ejercido en plazo: la Administración podrá dar
por decaído el derecho no ejercido dentro del plazo correspondiente,
sin perjuicio de la prosecución de los procedimientos según su estado y
sin retrotraer etapas siempre que no se tratare del supuesto a que se
refiere el apartado siguiente.
k) Caducidad de los procedimientos: transcurridos sesenta (60) días
desde que un trámite se paralice por causa imputable al interesado
debidamente comprobada, el órgano competente le notificará que, si
transcurrieren otros treinta (30) días de inactividad, se declarará de
oficio la caducidad de los procedimientos, archivándose el expediente.
Se exceptúan de la caducidad los trámites relativos a previsión social
y los que la Administración considerare que deben continuar por sus
particulares circunstancias o por estar comprometido el interés
público. Operada la caducidad, el interesado podrá, no obstante,
ejercer sus pretensiones en un nuevo expediente, en el que podrá hacer
valer las pruebas ya producidas.
(Artículo incorporado por art. 25 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Procedimientos especiales excluidos.
ARTICULO 2.- Dentro del plazo de CIENTO VEINTE días, computado a partir de la vigencia de las normas procesales a que se refiere el artículo 1, el PODER EJECUTIVO determinará cuáles serán los procedimientos especiales actualmente aplicables que continuarán vigentes. Queda asimismo facultado para: Paulatina adaptación de los regímenes especiales al nuevo procedimiento.
a) sustituir las normas legales y reglamentarias de índole estrictamente procesal de los regímenes especiales que subsistan, con miras a la paulatina adaptación de éstos al sistema del nuevo procedimiento y de los recursos administrativos por él implantados, en tanto ello no afectare las normas de fondo a las que se refieren o apliquen los citados regímenes especiales.
La presente ley será de aplicación supletoria en las tramitaciones administrativas cuyos regímenes especiales subsistan.
b) dictar el procedimiento administrativo que regirá respecto de los organismos militares y de defensa y seguridad, a propuesta de éstos, adoptando los principios básicos de la presente ley y su reglamentación.
Actuaciones reservadas o secretas.
c) determinar las circunstancias y autoridades competentes para calificar como reservadas o secretas las actuaciones, diligencias, informes o dictámenes que deban tener ese carácter, aunque estén incluidos en actuaciones públicas.
Título II
Competencia del órgano.
ARTICULO 3.- La competencia de los órganos administrativos será la que resulte, según los casos, de la Constitución Nacional, de las leyes y de los reglamentos dictados en su consecuencia. Su ejercicio constituye una obligación de la autoridad o del órgano correspondiente y es improrrogable, a menos que la delegación o sustitución estuvieren expresamente autorizadas; la avocación será procedente a menos que una norma expresa disponga lo contrario.
Cuestiones de competencia.
ARTICULO 4.- El Poder Ejecutivo o el Jefe de Gabinete de Ministros
cuando aquél lo disponga, resolverá las cuestiones de competencia que
se susciten entre los ministros y las que se plantean entre
autoridades, organismos o entes autárquicos que desarrollen su
actividad en sede de diferentes ministerios. Los titulares de éstos
resolverán las que se planteen entre autoridades, organismos o entes
autárquicos que actúen en la esfera de sus respectivos departamentos de
Estado.
(Artículo sustituido por art. 26 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Contiendas negativas y positivas.
ARTICULO 5.- Cuando un órgano, de oficio o a petición de parte, se declarare incompetente, remitirá las actuaciones al que reputare competente; si éste, a su vez, las rehusare, deberá someterlas a la autoridad habilitada para resolver el conflicto. Si dos órganos se considerasen competentes, el último que hubiere conocido en el caso someterá la cuestión, de oficio o a petición de parte, a la autoridad que debe resolverla.
La decisión final de las cuestiones de competencia se tomará, en ambos casos, sin otra sustanciación que el dictamen del servicio jurídico correspondiente y, si fuere de absoluta necesidad, con el dictamen técnico que el caso requiera. Los plazos previstos en este artículo para la remisión de actuaciones serán de DOS días y para producir dictámenes y dictar resoluciones serán de CINCO días.
Recusación y excusación de funcionarios y empleados.
ARTICULO 6.- Los funcionarios y empleados pueden ser recusados por las causales y en las oportunidades previstas en los artículos 17 y 18 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, debiendo dar intervención al superior inmediato dentro de los DOS días. La intervención anterior del funcionario o empleado en el expediente no se considerará causal de recusación. Si el recusado admitiere la causal y ésta fuere procedente, aquél le designará reemplazante. Caso contrario, resolverá dentro de los CINCO días; si se estimare necesario producir prueba, ese plazo podrá extenderse otro tanto. La excusación de los funcionarios y empleados se regirá por el artículo 30 del Código arriba citado y será remitida de inmediato al superior jerárquico, quien resolverá sin sustanciación dentro de los CINCO días. Si aceptare la excusación se nombrará reemplazante; si la desestimare devolverá las actuaciones al inferior para que prosiga interviniendo en el trámite. Las resoluciones que se dicten con motivo de los incidentes de recusación o excusación y las que los resuelvan, serán irrecurribles.
Título III
Requisitos esenciales del acto administrativo.
ARTICULO 7. Son requisitos esenciales del acto administrativo los siguientes:
a) Debe ser dictado por autoridad competente y cuya voluntad no esté viciada por error, dolo o violencia;
b) Deberá sustentarse en los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y en el derecho aplicable;
c) El objeto debe ser cierto, física y jurídicamente posible; debe
decidir todas las peticiones formuladas, pero puede involucrar otras no
propuestas, previa audiencia del interesado y siempre que ello no
afecte derechos adquiridos;
d) Antes de su emisión deben cumplirse los procedimientos previstos y
los que resulten implícitos del ordenamiento jurídico. Sin perjuicio de
lo que establezcan las normas especiales, se incluyen en estos últimos
(i) el respeto a la tutela administrativa efectiva de quienes pueden
verse afectados por el acto de alcance particular en sus derechos o
intereses jurídicamente tutelados; y (ii) el dictamen proveniente de
los servicios permanentes de asesoramiento jurídico cuando el acto
pudiere afectar derechos o intereses jurídicamente tutelados;
e) Deberá ser motivado, expresándose en forma concreta las razones que
inducen a emitir el acto, consignando, además, los recaudos indicados
en el inciso b) del presente artículo;
f) Habrá de cumplirse con la finalidad que resulte de las normas que
otorgan las facultades pertinentes del órgano emisor, sin poder
perseguir encubiertamente otros fines, públicos o privados, distintos
de los que justifican el acto, su causa y objeto. Las medidas que el
acto involucre deben ser razonables y proporcionalmente adecuadas a
aquella finalidad.
(Artículo sustituido por art. 27 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Forma.
ARTICULO 8.- El acto administrativo se manifestará expresamente y por
escrito, ya sea en forma gráfica, electrónica o digital; indicará el
lugar y fecha en que se lo dicta y contendrá la firma de la autoridad
que lo emite; sólo por excepción y si las circunstancias lo permitieren
podrá utilizarse una forma distinta.
El acto que carezca de firma no producirá efectos jurídicos de ninguna
especie. Lo mismo ocurrirá con el que carezca de forma escrita salvo
que las circunstancias permitieren utilizar una forma distinta.
La reglamentación establecerá las distintas modalidades y condiciones a
las que se sujetará la utilización de medios electrónicos o digitales
para la emisión de actos administrativos.
(Artículo sustituido por art. 28 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
ARTICULO 8 bis.- En los casos en los que la ley exija la participación
de usuarios y consumidores en cuestiones tarifarias y de regulación de
servicios públicos, deberá realizarse un procedimiento de consulta
pública que resguarde el acceso a la información adecuada, veraz e
imparcial, y proporcione a los interesados la posibilidad de exponer
sus opiniones con la amplitud necesaria, dentro de plazos razonables.
La autoridad regulatoria deberá considerar fundadamente las opiniones
vertidas en la consulta pública. También podrá optar por la celebración
de una audiencia pública no vinculante, cuando así lo ameriten las
circunstancias del caso justificando la decisión en razones de
economía, sencillez y celeridad.
(Artículo incorporado por art. 29 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Vías de hecho
ARTICULO 9.- La Administración se abstendrá:
a) De llevar a cabo comportamientos materiales que importen vías de
hecho administrativas lesivas de derechos o intereses jurídicamente
tutelados;
b) De poner en ejecución un acto estando pendiente algún recurso
administrativo de los que, en virtud de norma expresa, impliquen la
suspensión de los efectos ejecutorios de aquél, o que, habiéndose
resuelto un recurso administrativo, no hubiere sido notificado;
c) De establecer mecanismos electrónicos, informáticos o de otra
naturaleza que, mediante la omisión de alternativas u otros defectos o
recursos técnicos, tengan por efecto práctico imposibilitar conductas
que no estén legalmente proscriptas;
d) De imponer por sí medidas que por su naturaleza exijan la
intervención judicial previa, tales como embargos, allanamientos u
otras de similares características sobre el domicilio o los bienes de
los particulares.
(Artículo sustituido por art. 30 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Silencio o ambigüedad de la Administración.
ARTICULO 10.- El silencio o la ambigüedad de la Administración se regirá de conformidad con las siguientes normas:
a) Cuando se tratare de pretensiones que requieran de ella un
pronunciamiento concreto, se interpretarán como negativa. Sólo mediando
disposición expresa podrá conferirse al silencio sentido positivo.
Si las normas especiales no previeren un plazo determinado para el
pronunciamiento, éste no podrá exceder de sesenta (60) días. Vencido el
plazo que corresponda, el interesado podrá dar por configurado el
silencio de la Administración.
b) Cuando una norma exija una autorización administrativa para que los
particulares puedan llevar a cabo una determinada conducta o acto en el
marco del ejercicio de una facultad reglada de la Administración, al
vencimiento del plazo previsto para resolver sin haberse dictado
resolución expresa, el silencio tendrá sentido positivo. La estimación
por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración
de acto administrativo finalizador del procedimiento.
Este inciso no será de aplicación en materia de salud pública, medio
ambiente, prestación de servicios públicos o derechos sobre bienes de
dominio público, excepto cuando la norma específica aplicable otorgue
sentido positivo al silencio. La reglamentación podrá determinar otros
supuestos específicos en los cuales no sea de aplicación este inciso.
Configurado el silencio en sentido positivo, el interesado podrá exigir
la inscripción registral, emisión de certificado o autorización
correspondiente en sede administrativa.
Las disposiciones previstas en el inciso b) de este artículo comenzarán
a regir una vez aprobada la reglamentación correspondiente.
(Artículo sustituido por art. 31 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Eficacia del acto: Notificación y publicación.
ARTICULO 11.- Para que el acto administrativo de alcance particular
adquiera eficacia debe ser objeto de notificación al interesado y el de
alcance general, de publicación en el Boletín Oficial. Los
administrados podrán antes, no obstante, pedir el cumplimiento de esos
actos si no resultaren perjuicios para el derecho de terceros.
Los actos de alcance general rigen después del octavo día de su publicación oficial o desde el día que en ellos se determine.
(Artículo sustituido por art. 32 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Presunción de legitimidad y fuerza ejecutoria.
ARTICULO 12.- El acto administrativo goza de presunción de legitimidad;
su fuerza ejecutoria faculta a la Administración a ponerlo en práctica
por sus propios medios, a menos que la ley o la naturaleza del acto
exigieren la intervención judicial.
La Administración sólo podrá utilizar la fuerza contra la persona o sus
bienes, sin intervención judicial, cuando deba protegerse el orden
público, el dominio público o tierras fiscales de propiedad del Estado
nacional, incautarse bienes muebles peligrosos para la seguridad o
salubridad de la población o, en el caso de las Fuerzas Policiales o de
Seguridad, ante la comisión de delitos flagrantes.
Los recursos que interpongan los administrados contra los actos
administrativos no suspenderán su ejecución y efectos, salvo norma
expresa que disponga lo contrario. Sin embargo, la Administración
podrá, de oficio o a pedido de parte y mediante resolución fundada,
suspender la ejecución por razones de interés público, cuando la
ejecución del acto traiga aparejados mayores perjuicios que su
suspensión o cuando se alegare fundadamente una nulidad ostensible y
absoluta.
(Artículo sustituido por art. 33 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Retroactividad del acto.
ARTICULO 13.- El acto administrativo podrá tener efectos retroactivos -siempre que no se lesionaren derechos adquiridos- cuando se dictare en sustitución de otro revocado o cuando favoreciere al administrado.
Nulidad.
ARTICULO 14.- El acto administrativo es de nulidad absoluta e insanable en los siguientes casos:
a) Cuando la voluntad de la Administración resultare excluida por:
(i) Error esencial;
(ii) Dolo, en cuanto se tengan como existentes hechos o antecedentes inexistentes o falsos;
(iii) Violencia física o moral ejercida sobre la autoridad que lo emitió;
(iv) Simulación; o
(v) Un grave defecto en la formación de la voluntad de un órgano colegiado.
b) Cuando:
(i) Fuere emitido mediando incompetencia en razón de la materia, del territorio o del tiempo.
En el caso de la incompetencia en razón del grado, cuando el acto fuere
dictado por una autoridad administrativa distinta de la que debió
haberlo emitido dentro del ámbito de una misma esfera de competencias,
la nulidad es relativa, salvo que se tratare de competencias
excluyentes asignadas por ley a una determinada autoridad en virtud de
una idoneidad especial;
(ii) Careciere de causa por no existir o ser falsos los hechos o el derecho invocado;
(iii) Su objeto no fuere cierto, física o jurídicamente posible, o conforme a derecho;
(iv) Se hubiere omitido la audiencia previa del interesado cuando ella
es requerida o se hubiere incurrido en otra grave violación del
procedimiento aplicable; o
(v) Se hubiere incurrido en desviación o abuso de poder.
La sentencia que declare la nulidad absoluta tendrá efecto retroactivo
a la fecha de dictado del acto, a menos que el tribunal disponga lo
contrario por razones de equidad, siempre que el interesado a quien el
acto beneficiaba no hubiere incurrido en dolo.
(Artículo sustituido por art. 34 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Anulabilidad.
ARTICULO 15.- El acto administrativo es de nulidad relativa, y sólo será
anulable en sede judicial, si presenta un defecto o vicio no previsto
en el precedente artículo 14. Las irregularidades u omisiones no
esenciales no dan lugar a nulidad alguna.
La sentencia que declare la nulidad relativa tendrá efecto retroactivo
a la fecha de dictado del acto, a menos que el acto fuere favorable al
particular y éste no hubiese incurrido en dolo.
(Artículo sustituido por art. 35 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Invalidez de cláusulas accidentales o accesorias.
ARTICULO 16.- La invalidez de una cláusula accidental o accesoria de un acto administrativo no importará la nulidad de este, siempre que fuere separable y no afectare la esencia del acto emitido.
Revocación del acto nulo.
Artículo 17.- El acto administrativo de alcance particular afectado de
nulidad absoluta se considera irregular y debe ser revocado o
sustituido por razones de ilegitimidad en sede administrativa. No
obstante, una vez notificado, si hubiere generado derechos subjetivos
que se estén cumpliendo o se hubiere cumplido totalmente su objeto, no
procederá su revocación, modificación o sustitución en sede
administrativa, y sólo se podrá obtener su declaración de nulidad en
sede judicial, salvo en el supuesto previsto en el cuarto párrafo de
este artículo. La sentencia que anule el acto tendrá el efecto previsto
en el artículo 14, último párrafo.
No podrán suspenderse en sede administrativa los efectos de los actos
administrativos que se consideren afectados de nulidad absoluta cuando
no se admita su revocación en dicha sede.
El acto administrativo regular de alcance particular, del que hubieren
nacido derechos subjetivos a favor de los administrados, no puede ser
revocado, sustituido o suspendido en sede administrativa una vez
notificado.
Tanto el acto administrativo regular como irregular podrán ser
revocados, modificados, sustituidos o suspendidos de oficio en sede
administrativa si la revocación, modificación, sustitución o suspensión
del acto favorece al administrado sin causar perjuicio a terceros, si
se acreditara dolo del administrado o si el derecho se hubiere otorgado
expresa y válidamente a título precario.
También podrá ser revocado, sustituido o suspendido por razones de
oportunidad, mérito o conveniencia, indemnizando los perjuicios
producidos, de conformidad con la metodología dispuesta por la
reglamentación. En esos supuestos, la indemnización comprenderá el
lucro cesante debidamente acreditado.
(Artículo sustituido por art. 36 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Revocación del acto regular.
ARTICULO 18.- Los actos administrativos de alcance general podrán ser
derogados, total o parcialmente, y reemplazados por otros, de oficio o
a petición de parte. Todo ello sin perjuicio de los derechos adquiridos
que pudieran haber nacido al amparo de las normas anteriores y con
indemnización de los daños efectivamente sufridos por sus titulares.
(Artículo sustituido por art. 37 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Saneamiento.
ARTICULO 19. El acto administrativo afectado por vicios que ocasionen su nulidad relativa puede ser saneado mediante:
a) Ratificación por el órgano superior, cuando el acto hubiere sido emitido con incompetencia en razón de grado;
b) Confirmación, sea por el órgano que dictó el acto, sea por el órgano
que debió dictar el acto o haberse pronunciado antes de su emisión,
subsanando el vicio que lo afecte.
Los efectos del saneamiento se retrotraerán a la fecha de emisión del
acto objeto de ratificación o confirmación solamente cuando ello
favorezca al particular sin causar perjuicio a terceros.
(Artículo sustituido por art. 38 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Conversión.
ARTICULO 20.- Si los elementos válidos de un acto administrativo nulo permitieren integrar otro que fuere válido, podrá efectuarse su conversión en éste consintiéndolo el administrado. La conversión tendrá efectos a partir del momento en que se perfeccione el nuevo acto.
Caducidad.
ARTICULO 21.- La Administración podrá declarar unilateralmente la caducidad de un acto administrativo cuando el interesado no cumpliere las condiciones fijadas en el mismo, pero deberá mediar previa constitución en mora y concesión de un plazo suplementario razonable al efecto.
Prescripción.
(Nombre de la sección sustituido sustituido por art. 39 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.)
ARTICULO 22.- El plazo de prescripción para solicitar la declaración
judicial de nulidad de un acto administrativo de alcance particular
será de diez (10) años en caso de nulidad absoluta y de dos (2) años en
caso de nulidad relativa, desde notificado el acto.
(Artículo sustituido por art. 40 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Título IV
Impugnación judicial de actos administrativos.
ARTICULO 23.- El administrado cuyos derechos o sus intereses
jurídicamente tutelados puedan verse afectados podrá impugnarlo
judicialmente cuando:
a) El acto de alcance particular:
(i) Revista calidad de definitivo;
(ii) Impida totalmente la tramitación de la pretensión interpuesta aun cuando no decida sobre el fondo de la cuestión;
(iii) Se diere el caso de silencio o de ambigüedad contemplado en el artículo 10 o en el inciso d) de este artículo; o
(iv) La Administración violare lo dispuesto en el artículo 9°.
b) En los supuestos de los sub-incisos (i) y (ii) del inciso a) será
requisito previo a la impugnación judicial el agotamiento de la vía
administrativa salvo que:
(i) La impugnación se basare exclusivamente en la invalidez o
inconstitucionalidad de la norma de jerarquía legal o superior que el
acto impugnado aplica;
(ii) Mediare una clara conducta del Estado que haga presumible la
ineficacia cierta del procedimiento, transformándolo en un ritualismo
inútil;
(iii) Se interpusiere una acción de amparo u otro proceso urgente; o
(iv) Se tratare de actos que fueren dictados en relación con lo que es
materia de un proceso judicial, con posterioridad al dictado de la
sentencia definitiva y firme. Tales actos serán impugnables
directamente en el procedimiento de ejecución de sentencia. En la
medida en que ellos contraríen o modifiquen lo dispuesto por la
sentencia, no producirán efectos jurídicos de ninguna especie.
c) Se considera que agotan la vía administrativa:
(i) El acto que resuelve un recurso jerárquico;
(ii) Todos los actos dictados por el Poder Ejecutivo nacional, a pedido
de parte o de oficio, con o sin intervención o audiencia del interesado;
(iii) Los actos emanados de los órganos superiores de los entes
descentralizados, con las exclusiones dispuestas en el artículo 1° de
esta ley, a pedido de parte o de oficio, con o sin intervención o
audiencia del interesado;
(iv) Los actos administrativos emanados de los órganos con competencia
resolutoria final del Congreso de la Nación, del Poder Judicial o del
Ministerio Público, a pedido de parte o de oficio, con o sin
intervención o audiencia del interesado.
Contra los actos que agotan la vía administrativa será optativa la
interposición de los recursos administrativos que pudieren corresponder.
d) El plazo para la interposición de los recursos administrativos
susceptibles de agotar la vía administrativa no podrá ser inferior a
treinta (30) días contados desde la notificación válida del acto que se
impugna.
e) Los actos administrativos dictados durante la ejecución de contratos
con el Estado nacional, así como con las demás entidades y órganos
incluidos en el inciso a) del artículo 1°, que el contratista haya
cuestionado, en forma expresa, dentro de los treinta (30) días de serle
notificados, serán impugnables judicialmente hasta cumplidos ciento
ochenta (180) días de la extinción del contrato, sin perjuicio de la
aplicación de las normas sobre prescripción que correspondan. Al efecto
no será necesario haber mantenido su impugnación administrativa o
promovido la judicial, o la de la denegatoria expresa o tácita de ese
cuestionamiento, durante dicha ejecución.
(Artículo sustituido por art. 41 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
ARTICULO 24.- El administrado cuyos derechos o intereses jurídicamente
tutelados puedan verse afectados por un acto de alcance general podrá
impugnarlo judicialmente cuando:
a) El acto afecte o pueda afectar en forma cierta e inminente dichos
derechos o intereses, y el interesado haya formulado reclamo ante la
autoridad que lo dictó y el resultado fuere adverso o se diere alguno
de los supuestos previstos en el artículo 10.
Estarán dispensadas de la obligatoriedad de este reclamo:
(i) Las acciones de amparo u otros procesos urgentes; y
(ii) La impugnación de los decretos del Poder Ejecutivo nacional
dictados en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos
76, 80 y 99, inciso 3° de la Constitución Nacional.
b) Cuando la Administración le haya dado aplicación al acto de alcance
general mediante actos definitivos y contra tales actos se hubiere
agotado sin éxito la instancia administrativa.
La falta de impugnación directa de un acto de alcance general, o su
eventual desestimación, no impedirán la impugnación de los actos de
alcance particular que le den aplicación. Asimismo, la falta de
impugnación de los actos de alcance particular que apliquen un acto de
alcance general, o su eventual desestimación, tampoco impedirán la
impugnación de éste, sin perjuicio de los efectos propios de los actos
de alcance particular que se encuentren firmes.
(Artículo sustituido por art. 42 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Plazos dentro de los cuales debe deducirse la impugnación (por vía de acción o recurso)
Artículo 25.- La acción judicial de impugnación contra el Estado o sus
entes autárquicos prevista en los dos artículos anteriores deberá
deducirse dentro del plazo de ciento ochenta (180) días hábiles
judiciales, computados de la siguiente manera:
a) Si se tratare de actos de alcance particular, desde su notificación al interesado;
b) Si se tratare de actos de alcance general contra los que se hubiere
formulado reclamo resuelto negativamente por resolución expresa, desde
que se notifique al interesado la denegatoria;
c) Si se tratare de actos de alcance general impugnados a través de
actos individuales de aplicación, desde que se notifique al interesado
el acto expreso que agote la instancia administrativa;
d) Si se tratare de hechos administrativos, desde que ellos fueren conocidos por el afectado.
No habrá plazo para impugnar las vías de hecho administrativas sin
perjuicio de lo que corresponda en materia de prescripción. La falta de
impugnación de actos que adolezcan de nulidades no obstará a su planteo
como defensa dentro del plazo de prescripción.
(Artículo sustituido por art. 43 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
ARTICULO 25 bis.- Cuando en virtud de norma expresa la impugnación
judicial del acto administrativo deba hacerse por vía de recurso, el
plazo para deducirlo será de treinta (30) días hábiles judiciales desde
la notificación de la resolución definitiva que agote la instancia
administrativa. Quedan derogadas todas las prescripciones normativas
especiales que establezcan plazos menores.
En ningún caso el órgano administrativo ante quien se interponga el
recurso judicial podrá denegar su procedencia, debiendo limitarse a
elevarlo al tribunal competente. Salvo que se hubiese fijado un plazo
menor, el plazo para la elevación del expediente será de cinco (5)
días. Si no se cumpliere este plazo, el interesado podrá ocurrir
directamente ante el tribunal judicial.
En el recurso judicial deberá acompañarse la prueba documental y
ofrecerse todas las demás pruebas de que se intentare valer, cuya
pertinencia y admisibilidad será evaluada por el tribunal de
conformidad con las pautas previstas en el artículo 364 del Código
Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Cuando el acto administrativo recurrido hubiere impuesto una sanción
pecuniaria su cumplimiento no podrá ser exigido como un requisito de
admisibilidad del recurso judicial. Quedan derogadas todas las
prescripciones normativas que dispongan lo contrario.
(Artículo incorporado por art. 44 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
ARTICULO 26.- La demanda podrá iniciarse en cualquier momento cuando se configure el silencio de la Administración.
La acción contra el Estado nacional y las entidades autárquicas por los
perjuicios ocasionados por sus actos ilegítimos comenzará a correr,
para el actor, a partir de la fecha en que quede firme la sentencia que
declara su nulidad.
(Artículo sustituido por art. 45 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Impugnación de actos por el Estado o sus entes autárquicos; plazos.
ARTICULO 27.- La acción de nulidad promovida por el Estado o sus entes
autárquicos no estará sujeta a los plazos previstos en los artículos
anteriores, sin perjuicio de lo que corresponda en materia de
prescripción conforme lo establecido en el artículo 22 precedente.
(Artículo sustituido por art. 46 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Amparo por mora de la Administración.
Artículo 28.- Quien fuere parte en un procedimiento administrativo podrá
solicitar judicialmente que se libre orden de pronto despacho. Dicha
orden será procedente cuando la autoridad administrativa hubiere dejado
vencer los plazos fijados o, en caso de no existir éstos, cuando
hubiere transcurrido un plazo que excediere de lo razonable, sin emitir
el dictamen, la interpretación aclaratoria o la resolución de mero
trámite o de fondo que requiera el interesado.
Presentado el petitorio, el juez, si hubiere vencido el plazo fijado al
efecto o si considerare irrazonable la demora, requerirá a la autoridad
administrativa interviniente que en el plazo de cinco (5) días hábiles
judiciales informe las causas de la demora aducida y el plazo dentro
del cual expedirá la medida solicitada.
Del informe de dicha autoridad se correrá traslado al peticionante por otros cinco (5) días hábiles judiciales.
Contestado el traslado o vencido el plazo antedicho que corresponda,
según el caso, sin que la autoridad o el peticionante se hayan
pronunciado, el juez aceptará el plazo informado por la autoridad
administrativa si lo considera razonable en atención a la naturaleza y
complejidad del dictamen o trámites pendientes y a la demora ya
incurrida, o, de no haberse informado tal plazo o considerarlo
irrazonable, fijará el plazo dentro del cual deberá expedirse la
autoridad requerida pudiendo agregar, en todos los casos, el
apercibimiento de considerar aprobada la solicitud del peticionante de
no respetarse el nuevo plazo aceptado o fijado.
La resolución del juez será apelable sólo en los siguientes casos: (i)
cuando no haga lugar al amparo por mora; (ii) cuando acepte el plazo
propuesto por la Administración; (iii) cuando fije el plazo para que la
Administración se pronuncie. El recurso de apelación se concederá al
solo efecto devolutivo.
(Artículo sustituido por art. 47 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
ARTICULO 29.- La desobediencia a la orden de pronto despacho tornará
aplicable, a los efectos disciplinarios, lo dispuesto por el artículo
17 del decreto-ley 1.285/58, sin perjuicio de las demás
responsabilidades que pudieren corresponder por dicha desobediencia.
(Artículo sustituido por art. 48 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
Reclamo administrativo previo a la demanda judicial.
ARTICULO 30.- Salvo cuando se trate de los supuestos de los artículos 23
y 24, el Estado nacional no podrá ser demandado judicialmente sin
previo reclamo administrativo dirigido al Ministerio o Secretaría de la
Presidencia o autoridad superior de la entidad descentralizada.
(Artículo sustituido por art. 49 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución N° 138/2024 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 22/10/2024 se delega en el titular de la VICEJEFATURA DE GABINETE DEL INTERIOR la facultad de resolver los reclamos administrativos previos, previstos en el presente artículo, que versen sobre las materias de su competencia y de las unidades organizativas bajo su dependencia. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 31.- El pronunciamiento acerca del reclamo deberá efectuarse
dentro de los noventa (90) días de formulado. Vencido ese plazo, el
interesado podrá requerir pronto despacho y, si transcurrieren otros
cuarenta y cinco (45) días, podrá aquél iniciar la demanda, la que
podrá ser interpuesta en cualquier momento, sin perjuicio de lo que
fuere pertinente en materia de prescripción. El Poder Ejecutivo
nacional, a requerimiento del organismo interviniente, por razones de
complejidad o emergencia pública, podrá ampliar fundadamente los plazos
indicados, se encuentren o no en curso, hasta un máximo de ciento
veinte (120) y sesenta (60) días respectivamente. La denegatoria
expresa del reclamo podrá ser recurrida en sede administrativa. La
demanda judicial deberá ser interpuesta por el interesado dentro del
plazo de ciento ochenta (180) días hábiles judiciales de notificada
dicha denegatoria expresa o, en su caso, de notificada la denegatoria
expresa del recurso administrativo que hubiera intentado contra
aquélla. Esto último, sin perjuicio de la opción que el administrado
tiene de recurrir en sede administrativa la denegatoria, conforme lo
previsto en el artículo 23, inciso c) final.
(Artículo sustituido por art. 50 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
ARTICULO 32.- El reclamo administrativo previo a que se refieren los
artículos anteriores no será necesario si mediare una norma expresa que
así lo establezca y cuando:
a) Se tratare de repetir lo pagado al Estado en virtud de una ejecución o de repetir un gravamen pagado indebidamente;
b) Se reclamaren daños y perjuicios contra el Estado por
responsabilidad contractual o extracontractual o se intentare una
acción de desalojo contra él o una acción que no tramite por vía
ordinaria; o
c) Mediare una clara conducta del Estado que haga presumir la
ineficacia cierta del procedimiento, transformando el reclamo previo en
un ritualismo inútil.
(Artículo sustituido por art. 51 de la Ley N° 27.742 B.O. 8/7/2024. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.)
ARTICULO 33.- La presente ley entrará a regir a los CIENTO VEINTE (120) días de su publicación en el BOLETIN OFICIAL.
ARTICULO 34.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. LANUSSE - Coda - Rey - Quijano
- Artículo 7° último párrafo sustituido por art. 36 del Decreto N° 1023/2001 B.O. 16/8/2001;
- Artículo 30 sustituido por art. 12 de la Ley N° 25.344 B.O. 21/11/2000;
- Artículo 31 sustituido por art. 12 de la Ley N° 25.344 B.O. 21/11/2000;
- Artículo 32 sustituido por art. 12 de la Ley N° 25.344 B.O. 21/11/2000;
- Artículo 1° sustituido por art. 1° de la Ley N° 21.686 B.O. 25/11/1977;
- Artículo 9° sustituido por art. 1° de la Ley N° 21.686 B.O. 25/11/1977;
- Artículo 15 sustituido por art. 1° de la Ley N° 21.686 B.O. 25/11/1977;
- Artículo 17 sustituido por art. 1° de la Ley N° 21.686 B.O. 25/11/1977;
- Artículo 25 sustituido por art. 1° de la Ley N° 21.686 B.O. 25/11/1977;
- Artículo 28 sustituido por art. 1° de la Ley N° 21.686 B.O. 25/11/1977;
- Artículo 30 sustituido por art. 1° de la Ley N° 21.686 B.O. 25/11/1977;
- Artículo 32 sustituido por art. 1° de la Ley N° 21.686 B.O. 25/11/1977;