Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
CENTRO DE ORIENTACION AL CIUDADANO
Resolución 667/2012
Derógase Resolución 114/2001. Créase el Centro de Orientación al Ciudadano en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación.
Bs. As., 30/7/2012
VISTO el Expediente Nº 1.506.452/12 del Registro del MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 26.728 aprobatoria del
Presupuesto General de la Administración Pública para el Ejercicio
2012, el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios,
la Decisión Administrativa Nº 917 del 28 de diciembre de 2010 y su
modificatorio, y las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL Nros. 114 del 22 de marzo de 2001, 1109 del 21 de
septiembre de 2007, 260 del 18 de marzo de 2011, 1º del 10 de enero de
2012 y 99 del 27 de enero de 2012, y
CONSIDERANDO:
Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL Nº 114 del 22 de marzo de 2001, se creó la Unidad de Atención
Telefónica en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION.
Que la misma se implementó mediante líneas telefónicas gratuitas,
ampliándose luego a consultas vía correo electrónico, a través de la
cuenta de correo consultas@trabajo.gob.ar.
Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL Nº 1º de fecha 10 de enero de 2012, se aprobó el PLAN
ESTRATEGICO DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL para
el período 2012/2015.
Que uno de los objetivos estratégicos fijados en dicho Plan es el
afianzamiento de la calidad de la gestión a través de la mejora
continua, para lo cual uno de los objetivos específicos impuestos es la
optimización de la calidad y disponibilidad de la información pública
que genera y administra el Ministerio, lo que comprende, entre otras,
la necesidad de mejorar la gestión del mecanismo de orientación del
ciudadano, en relación con las temáticas sustantivas de competencia del
Ministerio.
Que, la dinámica de las acciones encaradas por este organismo en
materia de trabajo, empleo y seguridad social, y los nuevos criterios
que enmarcan la acción del Estado, imponen la necesidad de revisar en
ese sentido su capacidad de respuesta y la efectividad de la atención
ciudadana.
Que en su razón corresponde proceder a la creación de un área que
resuma los servicios de atención y orientación para toda la ciudadanía
sobre las acciones, planes y/o programas que lleva adelante el
Organismo, previéndose la utilización de las herramientas que
actualmente brindan las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TICs).
Que conforme las misiones y funciones dispuestas para las distintas
estructuras del Organismo, la orientación e información al ciudadano
deberá depender de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION.
Que de acuerdo con el análisis organizacional elaborado por la
Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, resulta pertinente
depender jerárquicamente de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas
y Archivo la acción de coordinación de los canales de ingreso de
consulta e información a los ciudadanos.
Que a tales fines corresponde crear el CENTRO DE ORIENTACION AL
CIUDADANO, el que, hasta tanto se ejecuten e implementen las acciones
de adecuación y diseño de nuevos procesos de atención de las líneas
telefónicas gratuitas de este Ministerio y de su cuenta de correo
electrónico, funcionará con los recursos asignados a la anterior Unidad
de Atención Telefónica, y mediante las líneas gratuitas de
0800-666-4100 y 0800-222-2220.
Que será objetivo del CENTRO DE ORIENTACION AL CIUDADANO encauzar,
mediante la recepción y derivación, las consultas de la ciudadanía
respecto de las áreas y temáticas propias del Ministerio, utilizando
los instrumentos de comunicación e información que a tales fines se
implementen, y respetando las competencias estructurales asignadas a
cada una de las áreas que integran el Organismo.
Que, a los fines de tornar operativo las acciones que se fijan para el
CENTRO DE ORIENTACION AL CIUDADANO, corresponde facultar a la
SUBSECRETARIA DE COORDINACION, para dictar las normas aclaratorias y
reglamentarias de la presente.
Que, por lo expuesto corresponde proceder a la derogación de la
Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 114
de fecha 22 de marzo de 2001.
Que la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos y la Dirección
General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL han tomado la intervención que les compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 4º, inciso b), apartados 6 y 9 de la Ley de
Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus
modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:
Artículo 1º — Derógase la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 114 de fecha 22 de marzo de 2001.
Art. 2º — Créase en el ámbito
de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION, el CENTRO DE ORIENTACION AL
CIUDADANO, con dependencia funcional y operativa de la Dirección de
Despacho, Mesa de Entradas y Archivo.
Art. 3º — Asígnase al CENTRO DE
ORIENTACION AL CIUDADANO la función de encauzar, mediante la recepción
y derivación, las consultas de la ciudadanía respecto de las áreas y
temáticas propias del Ministerio, mediante el uso de las Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones (TICs) y/o cualquier otra vía que
se considere apta en el futuro para dar eficaz cumplimiento al
mencionado objetivo.
Art. 4º — Asígnase a la
SUBSECRETARIA DE COORDINACION la facultad de aprobar los instructivos y
documentos necesarios para la implementación de las acciones que por la
presente se establecen.
Art. 5º — Facúltase a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION para dictar las normas aclaratorias y reglamentarias de la presente.
Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos A. Tomada.