Administración Federal de Ingresos Públicos
ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL
Resolución General 3384
Procedimiento. Ley Nº 26.697. Declaración de zona de desastre y
emergencia económica, social y productiva a distintos departamentos de
las Provincias de Río Negro y del Neuquén. Beneficios. Resolución
General Nº 3.148. Normas complementarias.
Bs. As., 7/9/2012
VISTO la Actuación SIGEA Nº 10072-166-2011 del Registro de esta Administración Federal, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 26.697 declaró zona de desastre y emergencia económica,
social y productiva a los Departamentos Bariloche, Pilcaniyeu,
Ñorquinco y 25 de Mayo de la Provincia de Río Negro, así como a los
Departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches y Collón Curá de la Provincia
del Neuquén, afectados por la erupción del Complejo Volcánico
Puyehue-Cordón Caullé en la República de Chile, por el término de
CIENTO OCHENTA (180) días, prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional
por igual término.
Que el Artículo 5° de la citada ley faculta a esta Administración
Federal a conceder la prórroga del vencimiento para el pago de los
impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los
capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas, cuyos
vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de zona
de desastre y/o emergencia, a los contribuyentes y responsables
comprendidos por la misma.
Que en consecuencia corresponde disponer un plazo especial para el
ingreso y las condiciones que deberán observarse respecto de las
obligaciones fiscales beneficiadas.
Que asimismo y a los fines de facilitar la regularización de los
tributos a cargo de los responsables comprendidos en la presente
medida, se torna aconsejable disponer un régimen de facilidades de pago
para las obligaciones alcanzadas por la Ley Nº 26.697 y por la
Resolución General Nº 3.148, según corresponda.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de
Recaudación, de Fiscalización, de Sistemas y Telecomunicaciones, de
Servicios al Contribuyente, Técnico Legal Impositiva y Técnico Legal de
los Recursos de la Seguridad Social, y las Direcciones Generales
Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por
los Artículos 20, 24 y 32 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y
sus modificaciones y por el Artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de
julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
CAPITULO A - OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. PLAZO ESPECIAL DE INGRESO Y OTROS BENEFICIOS
Artículo 1° — Establécese un
plazo especial para el ingreso de las obligaciones tributarias
correspondientes a los impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima
Presunta, sobre los Bienes Personales, Fondo para la Educación y
Promoción Cooperativa, al Régimen de Trabajadores Autónomos y al
Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), a cargo de los
contribuyentes y responsables alcanzados por la Ley Nº 26.697, siempre
que su actividad económica se encuentre ubicada en los departamentos
que se indican a continuación y constituya su principal actividad:
a) Provincia de Río Negro
1. Bariloche
2. Pilcaniyeu
3. Ñorquinco
4. 25 de Mayo
b) Provincia del Neuquén
1. Los Lagos
2. Lácar
3. Huiliches
4. Collón Curá
En caso de duda respecto del encuadramiento de la actividad principal,
el juez administrativo competente determinará si la misma se encuentra
o no comprendida en este artículo.
La presente medida resultará de aplicación exclusivamente para todos
los sectores no comprendidos en la Ley Nº 26.509 de Emergencia
Agropecuaria, en particular turismo y comercio.
Art. 2° — El pago de las
obligaciones tributarias a que se refiere el artículo anterior cuyos
vencimientos operaron entre el día 1 de junio de 2011 y el día 29 de
febrero de 2012, ambos inclusive, se considerará efectuado en término,
siempre que se realice —por los sujetos beneficiados— hasta el último
día, inclusive, del mes siguiente al de la publicación de la presente
resolución general en el Boletín Oficial.
El beneficio establecido en este artículo no comprende a las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.
Art. 3° — Suspéndese hasta el
último día del mes siguiente al de la publicación de esta resolución
general, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal para
el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes incluidos en
la Ley Nº 26.697.
Las causas de igual naturaleza iniciadas con anterioridad, en las que
se persiga el cobro de impuestos alcanzados por la franquicia, se
paralizarán hasta la fecha indicada en el párrafo anterior.
Art. 4° — Para acceder a los
beneficios previstos en la presente norma, los sujetos comprendidos
deberán cumplir, dentro de los TREINTA (30) días corridos contados a
partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive,
con los requisitos que se establecen a continuación:
a) Presentar ante la dependencia de este Organismo en la cual se
encuentren inscriptos, una nota en los términos de la Resolución
General Nº 1.128 con carácter de declaración jurada, en la que se
indicará el daño o perjuicio sufrido por el que se solicita acceder al
beneficio y que la actividad afectada es la principal que desarrollan.
A los fines de esta norma se entiende por “actividad principal” aquella
por la que el contribuyente obtenga los mayores ingresos brutos totales.
A tal efecto, deberán considerarse las sumas de los ingresos brutos
totales correspondientes al último ejercicio cerrado con anterioridad
al día 1 de junio de 2011.
b) Presentar original o copia autenticada del certificado extendido por
la autoridad local competente que acredite que desarrolla dicha
actividad en los departamentos indicados en el Artículo 1°.
Los responsables comprendidos en la Resolución General Nº 3.148, que
hubiesen efectuado la presentación establecida en su Artículo 3°, se
encuentran exceptuados de cumplir con lo previsto por este artículo.
CAPITULO B - REGIMEN ESPECIAL DE FACILIDADES DE PAGO
Art. 5° — Establécese un
régimen especial de facilidades de pago, aplicable para la cancelación,
total o parcial de las obligaciones comprendidas en el Artículo 1° de
la presente, cuyos vencimientos operaron entre el día 1 de junio de
2011 y el día 29 de febrero de 2012, ambas fechas inclusive.
Art. 6° — Podrán acogerse al
régimen que se establece en este capítulo los responsables que, según
la obligación de que se trate, hubieran efectuado la presentación a que
se refiere el Artículo 3° de la Resolución General Nº 3.148 o en el
Artículo 4° de la presente, en su caso.
El vencimiento para la adhesión al régimen de facilidades de pago será
el último día, inclusive, del mes siguiente al de la publicación de la
presente resolución general en el Boletín Oficial.
Art. 7° — A los efectos indicados en el artículo anterior, deberán observarse los requisitos y formalidades que se detallan seguidamente:
a) Consolidar la deuda a la fecha de adhesión.
b) Remitir a esta Administración Federal mediante transferencia
electrónica de datos vía “Internet”, utilizando la “Clave Fiscal”,
conforme a los procedimientos dispuestos por las Resoluciones Generales
Nº 1.345 y Nº 2.239, y sus respectivas modificatorias y complementarias:
1. El detalle de los conceptos e importes de cada una de las
obligaciones que se regularizan y el plan de facilidades solicitado. A
tales fines se ingresará con “Clave Fiscal” a la opción “PLAN RG
Emergencia Volcán Puyehue” del sistema informático denominado “MIS
FACILIDADES”, que se encuentra disponible en el sitio “web” de este
Organismo (http://www.afip.gob.ar), cuyas características, funciones y
aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo I de la
presente.
2. La Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de la cuenta corriente o de la
caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes
para la cancelación de cada una de las cuotas.
3. Apellido y nombres, teléfono y carácter del responsable de la
confección del plan (presidente, contribuyente, persona debidamente
autorizada) para recibir comunicaciones vinculadas con el régimen que
faciliten su diligenciamiento a través del servicio de “e-Ventanilla”
que obra en el sitio “web” institucional.
c) Generar a través del sistema informático el formulario de declaración jurada Nº 1.003.
d) Imprimir el acuse de recibo de la presentación realizada.
La solicitud de adhesión al presente régimen se considerará aceptada,
siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos
previstos en esta resolución general.
Art. 8° — La cantidad máxima de
cuotas a otorgar no podrá ser superior a TREINTA (30) y la tasa de
interés mensual de financiamiento será de UNO CON TREINTA Y CINCO
CENTESIMOS POR CIENTO (1,35%). Las cuotas serán mensuales, iguales y
consecutivas. El cálculo de la cuota se realizará conforme se indica en
el Anexo II.
Art. 9° — La caducidad del plan
de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que
medie intervención alguna por parte de este Organismo, cuando se
produzcan las causales que se indican a continuación:
a) Falta de cancelación de DOS (2) cuotas, consecutivas o alternadas, a
los SESENTA (60) días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de
la segunda de ellas.
b) Falta de ingreso de la o de las cuotas no canceladas, a los SESENTA
(60) días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última
cuota del plan.
Art. 10. — Los planes de
facilidades de pago serán considerados de tipo general y por lo tanto
comprendidos en el Artículo 5° de la Resolución General Nº 2.774.
Asimismo, los responsables podrán solicitar la rehabilitación de la
cuota conforme lo dispuesto por el tercer párrafo del Artículo 10 de la
citada norma.
Art. 11. — Las previsiones de
la Resolución General Nº 2.774 resultan aplicables supletoriamente a
los planes de facilidades de pago que se soliciten en el marco de la
presente, en todos aquellos aspectos que no sean objeto de un
tratamiento específico en la misma.
CAPITULO C - DISPOSICIONES GENERALES
Art. 12. — Apruébanse los Anexos I y II que forman parte de la presente.
Art. 13. — Lo dispuesto por
esta resolución general entrará en vigencia a partir del día de su
publicación en el Boletín Oficial, inclusive.
Art. 14. — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO I
(Artículo 7°)
SISTEMA INFORMATICO “MIS FACILIDADES”
CARACTERISTICAS, FUNCIONES Y ASPECTOS TECNICOS
Este proceso informático permitirá informar las obligaciones
impositivas y de los recursos de la seguridad social, determinando el
monto total consolidado, por cada uno de estos conceptos, por el que se
solicitará un plan de facilidades de pago.
Una vez obtenido el importe adeudado, el sistema le permitirá calcular
las cuotas a cancelar, para luego transmitirlo electrónicamente, a
efectos que se registre la adhesión al régimen que se reglamenta por la
presente norma legal.
La veracidad de los datos que se consignen en el plan confeccionado será de exclusiva responsabilidad del contribuyente.
1. Descripción general del sistema
El sistema permitirá informar el detalle de cada una de las
obligaciones adeudadas, que puedan regularizarse por el presente
régimen, así como indicar la cantidad de cuotas en que se realizará su
cancelación.
Indicada tal cantidad, el sistema calculará el valor de las cuotas. Además, generará los siguientes papeles de trabajo:
a) Detalle de las obligaciones que se pretenden regularizar.
b) Detalle de las cuotas.
c) Detalle de imputación de cuotas.
También generará el formulario de declaración jurada, que contendrá un resumen del total adeudado.
2. Requerimiento de “hardware” y “software”
El usuario deberá contar con una conexión de “Internet” a través de
cualquier medio (telefónico, satelital, fibra óptica, cable módem o
inalámbrica) con su correspondiente equipamiento de enlace y
transmisión digital.
Asimismo, deberá disponer de un navegador (Browser) “Internet Explorer”
o similar para leer e interpretar páginas en formatos compatibles.
3. Metodología para ingresar el detalle de las obligaciones adeudadas.
El sistema requerirá en forma obligatoria la carga de los siguientes datos:
a) Fecha de consolidación.
b) Tipo de deuda a regularizar: impositiva o previsional.
c) Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) en la que se debitarán cada una de las cuotas.
d) Número de teléfono.
Una vez ingresados los datos citados, el usuario deberá indicar las
obligaciones y conceptos de cada deuda a incluir en el plan, los pagos
imputados a su cancelación y si la misma se encuentra en ejecución
judicial.
Con esa información el sistema determinará la deuda a regularizar, y
requerirá al usuario que indique la cantidad de cuotas en las que
cancelará el total consolidado, para posteriormente liquidar la primera
cuota y siguientes.
El último paso será la transmisión electrónica de la información de la deuda que se desee regularizar.
Como constancia de la presentación el sistema emitirá el acuse de recibo correspondiente - F.1003.
ANEXO II
(Artículo 8°)
DETERMINACION DE LAS CUOTAS
El monto de las cuotas a ingresar, que serán mensuales, iguales y consecutivas se calculará con la siguiente fórmula:
Donde:
“C” es el importe de la cuota a pagar al vencimiento (día 16 del mes siguiente a la consolidación del plan o cuota anterior).
“D” es la deuda consolidada del plan.
“i” es la tasa de interés mensual de financiamiento.
“n” es la cantidad de cuotas que posee el plan.