INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución Nº 2292/2012

Bs. As., 21/9/2012

VISTO la Ley Nº 17.741 (t.o. 1248/01), la Ley Nº 26.522, el Decreto Nº 1225/10, y

CONSIDERANDO:

Que tal como surge de la propuesta acordada entre la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el INCAA (INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES) para la realización de un Concurso de cortos sobre temática de JUVENTUD, donde se expresa que el objeto fundamental es poder comunicar y dar visibilidad a la multiplicidad de historias con compromiso que transitan cada uno de los rincones de nuestro país.

Que bajo la convicción de que comprometerse, juntarse con otros para construir, para crear, para luchar por lo que uno piensa, es soñar, es cuidar, es compartir, es innovar, es conocer, es organizarse, y sobre todo es la energía y la esperanza transformadora por cambiar el mundo que nos rodea.

Que cada acción es un cambio, y en ese cambio se consolida la construcción colectiva de un país más justo, más igualitario, más inclusivo.

Que la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales lanzan este concurso de cortos con la propuesta de hacer visibles esas historias con compromiso. Historias que desde cada rincón del país nos hablan que de un país unido, organizado, solidario y conectado. Porque un país para 40 millones de argentinos se construye compartiendo.

Que en el marco del Programa Argentina Comparte existe un segmento dedicado a tratar distintos temas vinculados a la Juventud y sus protagonistas, esta sección artística puede ser enriquecida desde sus contenidos.

Que dados los objetivos de optimizar el espacio audiovisual con contenidos federales de la cultura popular, se propone potenciar el encuentro y la participación juvenil promoviendo la diversidad de sus historias.

Que por lo expuesto el INCAA llama a concurso para seleccionar y adquirir los derechos de seis (6) Cortometrajes de Producción Nacional, y la adquisición de al menos seis (6) cortometrajes terminados uno (1) por cada región, para poner a disposición del Portal de ARGENTINA COMPARTE y las pantallas de INCAA TV y ESPACIOS INCAA.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la facultad para el dictado de la presente Resolución surge de la Ley Nº 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto Nº 1248/01).

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Llámese a Concurso para la producción de seis (6) cortometrajes federales a razón de uno (1) por región y la adquisición de al menos seis (6) cortometrajes terminados, a razón de uno (1) por región para su exhibición en el portal digital ARGENTINA COMPARTE, INCAA TV y las salas adheridas al programa Espacios INCAA.

ARTICULO 2° — Apruébense las BASES DEL CONCURSO ARGENTINA COMPARTE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 3º — La participación en el presente concurso implica el conocimiento y aceptación de todo lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones del mismo.

ARTICULO 4º — Cualquier hecho no previsto en el mismo será resuelto por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el INCAA.

ARTICULO 5° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — LILIANA MAZURE, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

RESOLUCION Nº 2292

ANEXO I

BASES CONCURSO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES CORTOMETRAJES
ARGENTINA COMPARTE HISTORIAS DE COMPROMISO

1.- OBJETIVOS

La propuesta del concurso es poder comunicar y dar visibilidad a la multiplicidad de historias con compromiso que transitan cada uno de los rincones de nuestro país.

Comprometerse, es juntarse con otros para construir, para crear, para luchar por lo que uno piensa, es soñar, es cuidar, es compartir, es innovar, es conocer, es organizarse, y sobre todo es la energía y la esperanza transformadora por cambiar el mundo que nos rodea.

Cada acción es un cambio, y en ese cambio se consolida la construcción colectiva de un país más justo, más igualitario, más inclusivo.

La Jefatura de Gabinete de Ministros y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales lanzan este concurso de cortos con la propuesta de hacer visibles esas historias con compromiso.

Historias que desde cada rincón del país nos hablan que de un país unido, organizado, solidario y conectado.

Porque un país para 40 millones de argentinos se construye compartiendo.

2.- PARTICIPACION

Podrán participar todos aquellos jóvenes entre 18 y 35 años, en las Categorías: Producción de Cortometrajes y Cortometrajes terminados, cuya residencia corresponda a cualquiera de las seis regiones del país. Se considera a los efectos de este Concurso, la división del territorio nacional en seis regiones.

 CENTRO METROPOLITANO: Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 CENTRO NORTE: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 NEA: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

 NOA: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

 NUEVO CUYO: San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja.

 PATAGONIA: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los proyectos o los cortometrajes terminados podrán ser de animación, ficción y documental.

A.- CATEGORIA: PRODUCCION DE CORTOMETRAJES

REQUISITOS

Los jóvenes participantes podrán presentarse en más de un proyecto audiovisual en cualquiera de los “géneros” descriptos en el punto 2 y cuya temática se encuadre en lo descripto en el punto 1.

Los proyectos deberán contemplar los tiempos mínimos y máximos que se estipulan a continuación:

- Animación: entre 2 y 4 minutos de duración.

- Ficción: entre 5 y 8 minutos.

- Documental: entre 8 y 10 minutos.

En todos los casos con los títulos de inicio y rodantes incluidos.

A.1.- FORMAS DE PRESENTACION DE CARPETAS

Se remitirán tres (3) carpetas que pueden ser presentadas impresas (anilladas y foliadas) o en soporte digital cumpliendo los requisitos de las bases, en cantidad, tiempo y forma (un CD por carpeta en formato cerrado. Ej. pdf). En el caso de la entrega digital, deberán enviarse dos archivos separados: Carpeta del Cortometraje y Datos Personales. En caso de resultar ganador se especificarán las características técnicas para la generación del archivo digital de entrega final.

Carpetas del cortometraje:

1- Storyline: Línea argumental del proyecto en no más de cinco (5) renglones.

2- Sinopsis: resumen de la historia en una (1) carilla únicamente.

3-Tratamiento del Guión: cómo se cuenta la película dejando en claro la estructura dramática que tendrá el cortometraje. Se entiende por tratamiento de guión a una versión de la historia de la película sin diálogos y en no más de cuatro (4) páginas.

4- Propuesta Estética: Concepción de los elementos visuales y sonoros según el Director/a de la película.

5- Presupuesto tentativo sobre rubros generales.

6- Opcionales: Cartas de apoyo y cualquier otro material adicional que consideren necesarios. Ejemplo: trailer, teaser, storyboard, fotos de locaciones, fotos de personajes, etc.

7- Para los cortometrajes de animación incluir en las Carpetas:

Técnica de animación a utilizar y su fundamentación.

Bocetos de los diseños de los personajes y de un escenario o fondo.

Storyboard de una escena.

DENTRO DE LAS PRESENTACIONES NO DEBE FIGURAR NINGUN DATO QUE REVELE LA IDENTIDAD DEL PRESENTANTE. EN CASO DE QUE ASI SEA, SERA DESCALIFICADO.

A.2.- PRESENTACION SOBRE CERRADO

Se remitirá un (1) sobre cerrado que en el exterior diga:

CONCURSO PRODUCCION DE CORTOMETRAJES “ARGENTINA COMPARTE HISTORIAS DE COMPROMISO”

Título del Proyecto:

Región/Provincia:

Cortometraje, aclarando si es animación, ficción o documental

SEUDONIMO DEL PARTICIPANTE:

DENTRO DEL SOBRE

1- Nombre y Apellido del Presentante

2- Edad

3- Nacionalidad

4- Documento de Identidad

5- Dirección postal (incluido comprobante de residencia no menor a dos años en la región por la que participa)

6- Código Postal

7- Dirección de correo electrónico

8- Inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, o certificado de adquisición de los derechos de la obra, o autorización de utilización de los Derechos de la Obra en caso de ser personas diferentes de los presentantes.

9- Datos del equipo técnico tentativo del proyecto, principalmente del Director, Guionista y Productor.

B.- CATEGORIA ADQUISICION DE CORTOMETRAJES TERMINADOS

REQUISITOS

Los jóvenes participantes podrán presentarse con más de un cortometraje en cualquiera de los “géneros” descriptos en el punto 2 y cuya temática se encuadre en lo descripto en el punto 1.

B.1.- FORMAS DE PRESENTACION DE CORTOMETRAJES

Se deberán remitir tres (3) copias del cortometraje en formato DVD, sin títulos que identifiquen al autor y/o al equipo técnico. Ningún cortometraje podrá superar los 10 (diez) minutos de duración. En todos los casos con los títulos de inicio y rodantes incluidos. En caso de resultar ganador se especificarán las características técnicas para la generación del archivo digital de entrega final.

EN EL CORTOMETRAJE NO DEBE FIGURAR NINGUN DATO QUE REVELE LA IDENTIDAD DEL PRESENTANTE. EN CASO DE QUE ASI SEA, SERA DESCALIFICADO.

B.2.- PRESENTACION SOBRE CERRADO

Se remitirá un (1) sobre cerrado que en el exterior diga:

CONCURSO ADQUISICION DE CORTOMETRAJES TERMINADOS “ARGENTINA COMPARTE HISTORIAS DE COMPROMISO”

Título del Proyecto:

Región/Provincia:

Cortometraje, aclarando si es animación, ficción o documental

SEUDONIMO DEL PARTICIPANTE:

DENTRO DEL SOBRE

1- Nombre y Apellido del Presentante

2- Edad

3- Nacionalidad

4- Documento de Identidad

5- Dirección postal (incluido comprobante de residencia no menor a dos años en la región por la que participa)

6- Código Postal

7- Dirección de correo electrónico

8- Inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, o certificado de adquisición de los derechos de la obra, o autorización de utilización de los Derechos de la Obra en caso de ser personas diferentes de los presentantes.

9- Ficha Técnica.

6.- RECEPCION DE LOS PROYECTOS

La recepción de los Proyectos será a partir del 19 de septiembre de 2012 y hasta 19 de octubre de 2012 inclusive. Los proyectos deberán ser enviados por correo postal o entregados personalmente, en la mesa de entradas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— sito en Lima 319 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 hs.

Aquellos proyectos que sean enviados por correo, registrarán la fecha de entrega de acuerdo a la que figure en el matasellos de la empresa de correo que haya sido utilizada para su envío y el tiempo máximo para su llegada es de diez (10) días hábiles.

7.- SELECCION

Al finalizar la etapa de recepción de los proyectos de todo el país, se seleccionarán seis (6) Proyectos en la Categoría Producción de Cortometrajes, los que resultarán ganadores —uno (1) por región—, mediante un jurado especializado.

Del mismo modo seleccionará al menos un material, por cada Región, en la Categoría Adquisición de Cortometrajes Terminados, pudiendo seleccionar más de uno todo ello en base a la disponibilidad presupuestaria que disponga.

En ambas categorías el fallo del Jurado será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el premio en alguna región si, a su juicio, ninguna obra posee calidad suficiente para obtenerlo. En ese caso el Jurado tendrá la potestad de seleccionar un proyecto más de otra región, que alcance los objetivos esperados.

8.- JURADO

El Jurado estará integrado por tres (3) miembros, un representante de Jefatura de Gabinete, un (1) representante del INCAA, y una (1) personalidad destacada de la cultura.

9.- PREMIOS

Se premiarán seis (6) proyectos de películas de cortometrajes, de Animación, Ficción o Documental:

Los cortometrajes en la Categoría Producción que resultaren ganadores recibirán como premio ocho mil pesos argentinos ($ 8.000) y los materiales que resulten seleccionados en la Categoría Cortometrajes Terminados recibirán como premio hasta dos mil pesos argentinos ($ 2.000) pudiendo el jurado asignar montos menores según su criterio y características del cortometraje. Cada premio se hará en efectivo, y lo otorgará el INCAA a través de la Gerencia de Acción Federal.

10.- DE LOS DERECHOS

La titularidad de todos los derechos de exhibición de las obras que resulten ganadoras corresponderá, sin limitación temporal alguna para el territorio argentino, a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para su exhibición exclusiva en el portal digital “ARGENTINA COMPARTE”, la señal INCAATV y en la Red de Salas correspondientes Programa ESPACIOS INCAA. Todo ello sin perjuicio de los derechos que le asisten a los autores a través de la Ley 11.723.

11.- CRONOGRAMA DEL CONCURSO

- Recepción de los Proyectos desde el 19 de septiembre al 19 de octubre.

- Anuncio de los Preseleccionados 29 de octubre

- Seminario de Formación para los preseleccionados 9 de noviembre

- Anuncio de los Proyectos Ganadores 12 de noviembre

- Inicio de Rodaje de los Proyectos Ganadores 12 de noviembre

- Finalización de Rodaje de los Proyectos Ganadores 12 de diciembre

- Presentación de los Cortos Ganadores 14 de diciembre

12.- DE LA GUARDA DE LOS PROYECTOS

El material entregado para el concurso y no seleccionado permanecerá en guarda en el INCAA hasta los 90 días después de Presentados los Proyectos Seleccionados a los efectos que puedan ser retirados por los presentantes. Una vez cumplido ese plazo el material será destruido.
e.28/09/2012 Nº 98954/12 v. 28/09/2012