Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS

Resolución 1981/2012

Establécese procedimiento para la liquidación de emolumentos mensuales que les corresponde percibir por sus servicios a los Encargados de los Registros Seccionales.

Bs. As., 28/9/2012

VISTO el Expediente Nº S04:0045413/2012 del registro de este Ministerio, las Resoluciones M.J. y D.H. Nros. 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias y 396 del 27 de junio de 2002 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución M.J. y D.H. Nº 396/02 se determinó el esquema de retribución correspondiente a los Encargados Titulares de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias, dependientes de la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS.

Que aquel esquema encuentra argumento en lo establecido en el artículo 3º, inciso b) del Decreto Nº 644 del 18 de mayo de 1989 (modificado por su similar Nº 2265 del 22 de diciembre de 1994), como consecuencia de la prestación del servicio registral a su cargo.

Que los Encargados de los REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR CON COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MOTOVEHICULOS y de los REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR CON COMPETENCIA EXCLUSIVA SOBRE MAQUINARIA AGRICOLA, VIAL O INDUSTRIAL Y DE CREDITOS PRENDARIOS tienen un régimen retributivo distinto de los Encargados de los REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR.

Que resulta conveniente unificar los criterios de retribución de los Encargados de Registros de todas las competencias a los fines de mejorar la eficiencia.

Que en diversa normativa se han receptado criterios diferenciados para las asignaciones dinerarias en la zona patagónica de nuestro país, en virtud de los mayores costos que afrontan en comparación con las otras regiones de la República, en razón de ello es necesario adecuar la reglamentación vigente respecto de la retribución de los Encargados de los Registros Seccionales, incluyendo un tratamiento especial para aquellas oficinas registrales ubicadas en la región austral.

Que asimismo, es importante señalar que en atención a lo establecido por la Resolución Conjunta Nº 231/97 suscripta por la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS y la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, es obligación de la citada Dirección instalar oficinas de Delegación Aduanera en la jurisdicción de cada Aduana.

Que para dar cumplimiento con la Resolución referida, la Dirección Nacional mencionada encomendó la tarea a diversos Registros Seccionales que adicionalmente prestan funciones de Delegación Aduanera, haciendo necesario regular la retribución que perciben los Encargados de Registros por ese servicio.

Que, por otro lado, es dable destacar que el volumen de tramitaciones que se diligencian ante los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor se ha visto incrementado de manera considerable, implicando ello una mayor carga de trabajo y un aumento en los costos operativos de cada una de las delegaciones registrales que por aplicación de las normas vigentes deben sustentar los Encargados de Registro con los emolumentos que perciben.

Que todo ello ha generado que en la actualidad se presente un desequilibrio en la ecuación económico-financiera de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, que resulta necesario corregir a fin de no afectar el servicio brindado.

Que la presente medida, además de equilibrar la ecuación económico-financiera de los mencionados Registros Seccionales y garantizar de manera constante la eficiente prestación del servicio de registración a su cargo, importa la unificación del régimen retributivo de los Encargados de los mismos.

Que con aquel objeto se entiende razonable delegar en la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS la fijación de la fecha de entrada en vigencia del nuevo régimen retributivo introducido por la presente Resolución.

Que ha tomado debida intervención el servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 22, inciso 16) de la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias; 2º, inciso f), apartado 22 del Decreto Nº 101 del 16 de enero de 1985 y sus modificatorios; 3º, inciso b), del Decreto Nº 644/89 y su modificatorio y 1º del Decreto Nº 1404 del 25 de julio de 1991.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

Artículo 1° — Establécese que los Encargados de los REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR, de los REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR CON COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MOTOVEHICULOS y de los REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR CON COMPETENCIA EXCLUSIVA SOBRE MAQUINARIA AGRICOLA, VIAL O INDUSTRIAL Y DE CREDITOS PRENDARIOS liquidarán los emolumentos mensuales que les corresponde percibir como retribución de sus servicios, con relación a los aranceles fijados por los Anexos I, II, III y IV de la Resolución M.J. y D.H. Nº 314/02, recaudados en el curso del mes respecto del cual se practica la liquidación, en la forma que se determina por la presente.

Art. 2° — Establécese que los Encargados de los REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR, de los REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR CON COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MOTOVEHICULOS y de los REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR CON COMPETENCIA EXCLUSIVA SOBRE MAQUINARIA AGRICOLA, VIAL O INDUSTRIAL Y DE CREDITOS PRENDARIOS para efectuar la liquidación de los emolumentos tendrán un monto mínimo y un límite determinados en el cuadro que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

Art. 3° — Los Encargados de Registro liquidarán los emolumentos, del siguiente modo:

a) La totalidad de la recaudación hasta el monto mínimo.

b) En caso de que la recaudación se encuentre entre el monto mínimo y el límite, establecido en el Anexo I, además de la liquidación del inciso a), el Encargado liquidará PESOS CERO CON SESENTA CENTAVOS ($ 0,60.-) por cada PESOS UNO ($ 1.-) efectivamente recaudado.

c) En caso de que la recaudación supere el límite, establecido en el Anexo I, además de la liquidación de los incisos a) y b), el Encargado liquidará PESOS CERO CON DOS CENTAVOS ($ 0,02.-) por cada PESOS UNO ($ 1.-) efectivamente recaudado.

Art. 4° — Establécese que los Encargados de aquellos Registros Seccionales que se encuentren ubicados en la región patagónica —las provincias de LA PAMPA, NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO E ISLAS DEL ATLANTICO SUR y el partido de CARMEN DE PATAGONES de la provincia de BUENOS AIRES— para liquidar sus emolumentos deberán multiplicar el monto mínimo y el límite determinados en el Anexo I por el índice que corresponda a la provincia, establecido en el Anexo II que forma parte integrante de la presente.

Art. 5° — Establécese que los Encargados de aquellos Registros Seccionales que tienen a su cargo los servicios adicionales de delegación aduanera, autorizados por la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS, a la liquidación efectuada de conformidad con el artículo 3° de la presente, deberán adicionar una asignación mensual correspondiente a la suma del CIEN POR CIENTO (100%) de la totalidad de los aranceles percibidos por los certificados de importación emitidos, en carácter de primeras emisiones, descartándose los segundos ejemplares o reimpresos por cualquier motivo.

La suma adicional referida en el párrafo precedente tendrá un límite máximo de PESOS CINCO MIL ($ 5.000.-).

Art. 6° — Como consecuencia de lo dispuesto en los artículos precedentes se obtendrá:

a) Una suma en concepto de emolumento para el Encargado de Registro.

b) El monto restante se remitirá a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION de este Ministerio.

Art. 7° — Déjase sin efecto la Resolución M.J. y D.H. Nº 396/02 y sus modificatorias.

Art. 8° — La presente entrará en vigencia en la fecha que determine la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Julio C. Alak.

ANEXO I

MONTOS MINIMOS Y LIMITES PARA LA LIQUIDACION DE LOS EMOLUMENTOS

Cat.CompetenciaMínimoLímite
1Automotor$ 70.000$ 335.000
2Automotor más Motovehículos$ 85.000$ 365.000
3Automotor más MAVI y CP$ 80.000$ 355.000
4Automotor más Motovehículos más MAVI y CP$ 95.000$ 385.000
5Motovehículos más MAVI y CP$ 80.000$ 355.000
6Motovehículos$ 70.000$ 335.000
7MAVIyCP$ 70.000$ 335.000

ANEXO II

MONTO MINIMO Y LIMITE PARA LA LIQUIDACION DE LOS EMOLUMENTOS DE LA ZONA AUSTRAL

SUPLEMENTO ZONA
Partido de Carmen de Patagones2,50%
La Pampa2,50%
Neuquén2,50%
Río Negro5,00%
Chubut7,50%
Santa Cruz10,00%
Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur12,50%