MINISTERIO DE INDUSTRIA

Resolución 329/2012

Créase la Mesa de Programas de Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional. Objetivos.

Bs. As., 1/10/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0240712/2012 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y los Decretos Nros. 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, y 941 de fecha 22 de julio de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que entre los objetivos del MINISTERIO DE INDUSTRIA se incluye el de proponer y coordinar la ejecución de las actividades destinadas a la elaboración de políticas de desarrollo regional.

Que el concepto de desarrollo regional engloba un proceso político, social, económico e institucional que promueve actividad económica de carácter productivo generando empleo, equidad e inclusión.

Que a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, se han identificado en el territorio ideas - proyectos pertenecientes a sectores industriales estratégicos con impacto en el desarrollo regional cuya realización potenciaría la posibilidad de incrementar fuentes locales de empleo y desarrollar las cadenas de valor.

Que asimismo, se ha constatado que dichas ideas - proyectos requieren de herramientas y asistencia en diferentes aspectos de su ejecución a fin de dotarlos de mayores perspectivas de perdurabilidad en el tiempo.

Que a tal fin se estima conducente la creación de una MESA DE PROGRAMAS DE PROMOCION DE PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL que tenga como objeto identificar proyectos viables de desarrollo regional en la generación de fuentes de recursos heterogéneos y asistirlos en su ejecución procurando lograr su sustentabilidad.

Que asimismo, el desarrollo regional supone un abordaje multidimensional, el cual no se reduce sólo a la acción del Estado sino que implica la participación de otros actores, sociales y productivos así como los pertenecientes a las áreas tecnológicas y científicas.

Que por lo tanto se estima conveniente que la mencionada MESA DE PROGRAMAS DE PROMOCION DE PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL articule con programas de diferentes organismos, generando sinergias que permitan abordar el estudio de los proyectos estratégicos por múltiples actores, quienes a su vez podrán dotarlos de recursos técnicos o financieros que posibiliten la sostenibilidad de los proyectos.

Que han tomado intervención los Servicios Jurídicos competentes en virtud de lo dispuesto por el Artículo 7, inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones.

Por ello,

LA MINISTRA DE INDUSTRIA

RESUELVE:

Artículo 1º — Créase la MESA DE PROGRAMAS DE PROMOCION DE PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL, la cual estará inicialmente integrada por los señores Secretarios de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, de la SECRETARIA DE INDUSTRIA y de la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL todas del MINISTERIO DE INDUSTRIA, el señor Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE INDUSTRIA y/o quienes estos designen.

Art. 2º — Los objetivos de la MESA DE PROGRAMAS DE PROMOCION DE PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL son:

a) Identificar propuestas de desarrollo regional que cumplimenten con los siguientes requisitos:

I) Generar impacto regional/local y valor agregado.

II) Incrementar fuentes locales de empleo.

III) Crear y/o potenciar cadenas de valor.

IV) Ser estratégicas y prioritarias.

b) Asistir a los proyectos de desarrollo regional en la generación de fuentes de recursos heterogéneos a los fines de su ejecución y sustentabilidad.

c) Facilitar la articulación con programas de diferentes organismos y la generación de sinergias para la sostenibilidad de los proyectos.

Art. 3º — La MESA DE PROGRAMAS DE PROMOCION DE PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL dictará un reglamento operativo a fin de establecer las formas y procedimientos que faciliten el cumplimiento de sus objetivos.

Art. 4º — Invítase a participar de la MESA DE PROGRAMAS DE PROMOCION DE PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL a los diversos Organismos de la Administración Nacional, Provincial o Municipal, y a todo otro organismo público o privado dispuesto a colaborar en el cumplimiento de los objetivos de la presente resolución.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Débora A. Giorgi.