AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

Resolución Nº 236/2012

Bs. As., 7/9/2012

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1.390/98 y la Norma Básica de Seguridad Radiológica AR 10.1.1. - Revisión 3, el Régimen de Tasas de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR aprobado por Resolución del Directorio Nº 76/08, la Licencia de Operación del LABORATORIO DE URANIO ENRIQUECIDO vigente desde el 10 de marzo de 2001 incluida en el Proyecto U2-P01 por Resolución del Directorio Nº 83/12, la Actuación Nº 1250/12 y lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - las SUBGERENCIAS CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE I Y DEL CICLO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR, CONTROL DE LAS SALVAGUARDIAS Y CONTROL DE LA SEGURIDAD FISICA DE PRACTICAS, la SECRETARIA DEL CALPIR y la SUBGERENCIA INTERVENCION EN EMERGENCIAS RADIOLOGICAS Y NUCLEARES, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9, inciso a) de la Ley Nº 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la REPUBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.

Que asimismo, la referida Ley en su Artículo 16, inciso c), establece que es facultad de la ARN otorgar, suspender y revocar licencias, permisos o autorizaciones para los usuarios del material radiactivo.

Que mediante Resolución del Directorio Nº 83/12 aprobó el Plan de Trabajo y Presupuesto del corriente año, incluyendo la Licencia de Operación del LABORATORIO DE URANIO ENRIQUECIDO (LUE), emitida el 10 de marzo de 2001, en el Proyecto U2-P01 para su mejora de acuerdo a la evolución del conocimiento en la materia.

Que la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA (CNEA) solicitó a esta ARN el otorgamiento de la actualización de la Licencia de Operación del LABORATORIO DE URANIO ENRIQUECIDO, sito en el CENTRO ATOMICO EZEIZA.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, las SUBGERENCIAS CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE I Y DEL CICLO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR, CONTROL DE LAS SALVAGUARDIAS Y CONTROL DE LA SEGURIDAD FISICA DE PRACTICAS, el CONSEJO ASESOR PARA EL LICENCIAMIENTO DEL PERSONAL DE INSTALACIONES CLASE I (RELEVANTES) Y CLASE II Y III (NO RELEVANTES) DEL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR (CALPIR) y la SUBGERENCIA INTERVENCION EN EMERGENCIAS RADIOLOGICAS Y NUCLEARES han tomado la intervención que les compete en el mencionado trámite.

Que las GERENCIAS ASUNTOS JURIDICOS y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS han tomado la intervención que les compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto, conforme lo establecen los Artículos 16, inciso c) y 22, inciso a) de la Ley 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 4 de septiembre de 2012 (Acta Nº 21)

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Aprobar la actualización de la Licencia de Operación para la instalación LABORATORIO DE URANIO ENRIQUECIDO (LUE) ubicada en el CENTRO ATOMICO EZEIZA, solicitada por la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA (CNEA), cuya versión como Anexo A, es parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 2° — La GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS entregará el original de la actualización de la Licencia de Operación del LABORATORIO DE URANIO ENRIQUECIDO (LUE) a la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA (CNEA), en su carácter de titular de la actualización de la licencia de la instalación citada.

ARTICULO 3° — Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, a los fines correspondientes. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este Organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. FRANCISCO SPANO, Presidente del Directorio.

e. 05/10/2012 N° 101164/12 v. 05/10/2012