Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
TARIFAS
Resolución 117/2012
Apruébanse los montos de las Tarifas de Uso de Aeroestación Internacional y Regional y de Cabotaje.
Bs. As., 7/11/2012
VISTO el Expediente Nº 200/2011 del Registro del ORGANISMO REGULADOR
DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), los Decretos Nº 375 de
fecha 24 de abril de 1997, Nº 842 de fecha 27 de agosto de 1997, Nº 163
de fecha 11 de febrero de 1998, Nº 1.799 de fecha 4 de diciembre de
2007, las Resoluciones Nº 53 de fecha 27 de mayo de 1998, Nº 60 de
fecha 14 de octubre de 2010, Nº 126 de fecha 21 de diciembre de 2011,
Nº 115 de fecha 5 de noviembre de 2012, todas ellas del ORGANISMO
REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), y
CONSIDERANDO:
Que por Resolución Nº 115 de fecha 5 de noviembre de 2012 del ORGANISMO
REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) se aprobó la
Revisión de la PROYECCION FINANCIERA DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA
CONCESION (PFIE) al 31 de diciembre de 2010, conforme lo dispuesto por
el Numeral 29 de la Parte Cuarta del ACTA ACUERDO DE ADECUACION DEL
CONTRATO DE CONCESION, ratificada por Decreto Nº 1.799 de fecha 4 de
diciembre de 2007.
Que la Revisión efectuada arroja que corresponde reequilibrar las
variables contenidas en la PROYECCION FINANCIERA DE INGRESOS Y EGRESOS
DE LA CONCESION (PFIE), mediante una variación tarifaria del CATORCE
COMA SEIS POR CIENTO (14,6%), para las TARIFAS DE USO DE AEROESTACION
INTERNACIONAL Y REGIONAL, para los Aeropuertos de Primera y Segunda
Categoría, y de un CATORCE COMA TRES POR CIENTO (14,3%) para la TARIFA
DE USO DE AEROESTACION DE CABOTAJE para todas las categorías de
Aeropuertos.
Que por otra parte la mencionada Resolución mantuvo lo dispuesto por la
Resolución Nº 10 de fecha 30 de enero de 2009 del ORGANISMO REGULADOR
DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) respecto a la conveniencia
y pertinencia de efectuar bonificaciones sobre las tasas aeronáuticas
internacionales de manera tal que la tarifa resultante sea equivalente
a la que se obtendría de aplicar una bonificación del TREINTA POR
CIENTO (30%) sobre los valores establecidos en el Anexo II del Acta
Acuerdo aprobada por Decreto 1.799/2007, aplicándose dicha reducción a
aquellas líneas aéreas que se encuentren en una situación de
regularidad en el pago (Artículo 3° de la referida medida).
Que el Decreto Nº 375 de fecha 24 de abril de 1997 en su Artículo 17.7
entre las funciones del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE
AEROPUERTOS (ORSNA) dispone: “Establecer las bases y criterios para el
cálculo de las tasas y aprobar los correspondientes Cuadros Tarifarios,
para lo cual tomará las medidas necesarias a fin de determinar las
metodologías de asignación de costos e ingresos que permitan evaluar la
razonabilidad de las tarifas a aplicar”.
Que cabe considerar que el Artículo 14 Inciso b) del Decreto Nº
375/1997 señala que le corresponde a este Organismo Regulador asegurar
que las tarifas que se apliquen por servicios aeroportuarios prestados
sean justas, razonables y competitivas.
Que asimismo, el Contrato de Concesión, aprobado por Decreto Nº 163 de
fecha 11 de febrero de 1998, incorpora pautas claras sobre el alcance
de las facultades del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE
AEROPUERTOS (ORSNA) respecto al establecimiento de tarifas.
Que el párrafo cuarto del Numeral 16 del citado contrato dispone:
“Durante el término de la concesión regirá el Régimen Tarifario que
figura en el Anexo 1 del presente Contrato, o el que en el futuro
apruebe el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS
(ORSNA)”.
Que así pues, el PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) otorgó la facultad al
ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) de
modificar el Cuadro Tarifario del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA)
en cualquier momento durante la vida de la concesión.
Que asimismo, la Parte Cuarta, Numeral 4.1 del ACTA ACUERDO DE
ADECUACION DEL CONTRATO DE CONCESION, ratificada por Decreto Nº
1.799/2007, dispone: “Los valores de las tasas que por los servicios
aeronáuticos le corresponde percibir al CONCESIONARIO y demás
organismos oficiales facultados a tal efecto son los establecidos en el
ANEXO II del presente ACTA ACUERDO y comenzarán a regir desde la
entrada en vigencia del ACUERDO DE RENEGOCIACION CONTRACTUAL INTEGRAL,
dándose continuidad al régimen tarifario aprobado por los Decretos
Nros. 577/02 y 1910/02 y manteniéndose vigentes los beneficiarios
autorizados por los citados Decretos”.
Que del análisis efectuado por el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA
NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) surge que resulta necesario que la
variación tarifaria propiciada alcance a todo el SISTEMA NACIONAL DE
AEROPUERTOS (SNA), a fin de impulsar el desarrollo del sistema
aeroportuario en su totalidad.
Que el incremento tarifario posibilitará a los Administradores de los
aeropuertos no incluidos en el Grupo “A” del SISTEMA NACIONAL DE
AEROPUERTOS (SNA) contar con una herramienta útil a fin de poder
realizar las tareas de mantenimiento.
Que para los aeropuertos que se encuentren fuera del Grupo “A” del
SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA) y que sean explotados por
privados, corresponde diferir la puesta en vigencia de la variación
tarifaria propiciada, toda vez que las concesiones de dichas
aeroestaciones se rigen por un marco normativo particular, que requiere
de un análisis especial por parte de este Organismo Regulador.
Que han tomado debida intervención la GERENCIA DE REGULACION ECONOMICA
FINANCIERA Y CONTROL DE CALIDAD y la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS, en
el ámbito de sus respectivas competencias.
Que el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA)
es competente para el dictado de la presente medida, conforme lo
dispone el Artículo 3° de la Ley Nacional de Procedimientos
Administrativos Nº 19.549, y demás normativa citada precedentemente.
Que en Reunión de Directorio de fecha 19 de octubre de 2012, se ha
considerado el asunto, facultándose al suscripto a dictar la presente
medida.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS
RESUELVE:
Artículo 1° — Aprobar los montos de la Tarifa de Uso de Aeroestación
Internacional y Regional, tanto para los Aeropuertos de Primera como
para los de Segunda Categoría, y de la Tarifa de Uso de Aeroestación de
Cabotaje para todas las categorías de los Aeropuertos que integran el
SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA), conforme lo dispuesto en el
ANEXO I de la presente medida.
Art. 2° — Diferir la entrada en vigencia de lo dispuesto por el
ARTICULO 1° de la presente medida para los Aeropuertos: “ALMIRANTE ZAR”
de la Ciudad de Trelew de la PROVINCIA DEL CHUBUT; “COMANDANTE ESPORA”
de la Ciudad de BAHIA BLANCA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES; “EL
CALAFATE” de la localidad de EL CALAFATE de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ;
“MALVINAS ARGENTINAS”, de la Ciudad de USHUAIA de la PROVINCIA DE
TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR; “PRESIDENTE
PERON” de la Ciudad de NEUQUEN de la PROVINCIA DEL NEUQUEN los que
continuarán aplicando las tasas actualmente vigentes hasta tanto los
Concesionarios y las respectivas Autoridades de Aplicación, en forma
conjunta con el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS
(ORSNA), analicen las implicancias de la variación tarifaria en sus
respectivos marcos normativos.
Art. 3° — Requerir a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
(ANAC) la publicación ante quienes corresponda de lo dispuesto en la
presente medida.
Art. 4° — Regístrese, Notifíquese al Concesionario AEROPUERTOS
ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANONIMA, a los Aeropuertos del Grupo “B” del
SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS. Póngase en conocimiento de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
cumplido, archívese. — Guillermo Vitali.
ANEXO I
Tasa de Uso de Aerostación
Vuelos Internacionales
US$ Por pasajero embarcado | Categoría de Aeropuerto |
| I | II | III | IV |
Tasa de Uso | 32,75 | 23,65 | 23,65 | 23,65 |
Rebalanceo | 4,57 | 4,57 | 4,57 | 4,57 |
Se excluyen de su abono los siguientes: infantes, diplomáticos y pasajeros en tránsito.
Vuelos Regionales
US$ Por pasajero embarcado | Categoría de Aeropuerto |
| Todos los aeropuertos |
Tasa de Uso | 14,43 |
Rebalanceo | 2,05 |
Los pasajeros en vuelos internacionales entre la ciudad de Buenos Aires
y la República del Uruguay abonarán la Tasa de Uso de Aeroestación
Regional.
Los pasajeros en vuelos regionales con distancias recorridas inferiores
o iguales a 300 km. abonarán el importe correspondiente a la Tasa de
Uso de la Aeroestación Regional.
Vuelos de Cabotaje
$ Por pasajero embarcado | Categoría de Aeropuerto |
| I | II | III | IV |
Tasa de Uso | 19,07 | 13,34 | 13,34 | 13,34 |
Se excluyen de su abono los infantes y pasajeros en tránsito.
De acuerdo con la Resolución ORSNA Nº 11/2007 se consideran
diplomáticos a los titulares de pasaporte diplomático extendido por el
ESTADO ARGENTINO y a los diplomáticos titulares de pasaporte extendido
por aquellos países que exceptúan de pago a los portadores de
pasaportes diplomáticos del Estado Argentino, siendo dicho criterio
aplicable a todos los Aeropuertos integrantes del SISTEMA NACIONAL DE
AEROPUERTOS (SNA) en la medida que no contradiga los Cuadros Tarifarios
que fueran oportunamente aprobados por el ORGANISMO REGULADOR DEL
SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA).
Se consideran infantes, para su exclusión en la aplicación de la Tasa
de Uso de Aerostación a los menores que no hubieren cumplido los 3 años
de edad para el caso de ser pasajeros en vuelos de cabotaje y a los
menores que no hubieren cumplido los dos 2 años de edad para el caso de
ser pasajeros en vuelos internacionales.
Se entiende por “pasajero en tránsito” a aquel pasajero que arriba al
aeropuerto, hace escala y continúa el viaje en el mismo vuelo. Este
concepto no incluye al “pasajero en transferencia” que es aquel que
habiendo arribado al aeropuerto continúa su viaje en un vuelo distinto
y que debe abonar esta tasa.