Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa

PREMIOS


Resolución 411/2012


Institúyese la Tercera Edición del “Premio a la Innovación y Mejoramiento de las Políticas Públicas” y el Programa Estímulo Jóvenes Investigadores. Concurso Público para la presentación de trabajos académicos.


Bs. As., 30/10/2012

VISTO el Expediente Nº 42052/12 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y,

CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 22 del 10 de diciembre de 2011 se aprobó la estructura organizativa del Poder Ejecutivo Nacional creando la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA y se establecieron las acciones y responsabilidad primaria de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO, que le depende.

Que por Decreto Nº 624 del 21 de agosto de 2003 y sus modificatorios se aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y se establecieron las acciones y responsabilidad primaria del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, dependiente de la entonces SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA.

Que mediante Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 20 del 30 de enero de 2004 se creó la Dirección de Investigaciones del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA y se establecieron las acciones a su cargo.

Que entre otras acciones, se encomendó a la referida Dirección promover, planificar, coordinar y ejecutar estudios o investigaciones sobre la Administración Pública, y el Estado, como asimismo planificar, coordinar y ejecutar las acciones de investigación sobre Administración Pública y el Estado que sean prioritarias para el Gobierno Nacional.

Que en ese marco es necesario estimular y promover las prácticas de investigaciones que aporten a la innovación y el fortalecimiento de las capacidades estatales, nacionales y subnacionales.

Que el aporte de los distintos ámbitos del conocimiento es fundamental para la reconstrucción de las capacidades estatales y acompañar los procesos de cambio de las realidades políticas y sociales y para la reconstrucción de los lazos entre el Estado y la ciudadanía, en todos los ámbitos de la vida institucional de nuestro país.

Que es indispensable promover el crecimiento y la consolidación de las disciplinas y ámbitos de producción del conocimiento que entrecruzan sus saberes en el trabajo diario de la administración, gestión y desarrollo de las políticas públicas, fomentando la incorporación de las innovaciones y la búsqueda de la excelencia y el esfuerzo crítico.

Que es imprescindible recibir en el ámbito público insumos de conocimiento que permitan mayores desarrollos en el diseño y evaluación de las políticas públicas, centrados en sumar factibilidad y gobernabilidad a los proyectos y procesos de la gestión estatal.

Que por la Resolución de la entonces SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA Nº 54 del 29 de septiembre de 2006 y por la Resolución de la entonces SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA Nº 52 del 17 de octubre de 2008 se instituyeron la Primera y Segunda Edición del Premio a la Innovación y Mejoramiento de las Políticas Públicas, con importantes resultados, tanto respecto de los trabajos presentados y premiados como su significativo y oportuno aporte a la modernización y mejora de la gestión de las políticas públicas.

Que en vista del excelente resultado obtenido por la Primera y Segunda Edición del Premio a la Innovación y Mejoramiento de las Políticas Públicas, resulta oportuno propiciar la institución de la Tercera Edición del Premio a la Innovación y Mejoramiento de las Políticas Públicas, con la finalidad de promover el estudio, análisis e innovación en la materia, configurando un importante medio de participación de la ciudadanía en la elaboración y gestión de políticas públicas.

Que en virtud de los objetivos correspondientes al INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA y a la Dirección de Investigaciones del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA dependiente de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, le asiste responsabilidad en la realización y promoción de investigaciones que contribuyan al desarrollo de conocimientos sobre el Estado y la Administración Pública, en la promoción de tutorías a practicantes, pasantes y tesistas universitarios, en la premiación de trabajos que brinden aportes significativos al conocimiento, en la generación de vínculos con los centros académicos, entre otras tareas, por lo cual la Dirección de Investigaciones constituye el organismo adecuado y competente para la promoción del Programa Estímulo Jóvenes Investigadores.

Que la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA, y en particular el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, dependiente de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la citada Secretaría, constituye el organismo adecuado y competente para la promoción de la Tercera Edición del Premio a la Innovación y Mejoramiento de las Políticas Públicas, como así también del Programa Estimulo a Jóvenes Investigadores.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA

RESUELVE:

Artículo 1° — Institúyase la Tercera EDICION del “PREMIO A LA INNOVACION Y MEJORAMIENTO DE LAS POLITICAS PUBLICAS”, que se regirá por las condiciones que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — Institúyase el PROGRAMA ESTIMULO JOVENES INVESTIGADORES, que se regirá por las condiciones que se detallan en el ANEXO II que forma parte integrante de la presente.

Art. 3° — La Dirección de Investigaciones del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, dependiente de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, será la encargada de llevar adelante los concursos de la Tercera Edición del Premio instituido en el artículo 1°.

Art. 4° — Dispóngase el llamado a Concurso Público para la presentación de trabajos académicos de acuerdo a las condiciones y cronograma que se detallan en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente.

Art. 5° — Los gastos que demanden la implementación de ambos programas se imputarán en el marco del componente Fortalecimiento y Promoción de Investigaciones sobre Estado, Administración Pública y Sociedad del Proyecto PNUD ARG/12/012 “Promover y fortalecer las estrategias de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa para mejorar la atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una gestión pública de calidad”.

Art. 6° — Regístrese, comuníquese, publíquese, desde la DIRECCION NACIONAL del REGISTRO OFICIAL y archívese. — Facundo P. Nejamkis.

ANEXO I

III Edición del Premio a la Innovación y Mejoramiento de las Políticas Públicas 2012

1. La presente convocatoria estará abierta a partir de las 9 hs del día 5 de noviembre de 2012 y cerrará el 27 de noviembre a las 9 hs.

2. Objetivo. Premiar investigaciones vinculadas a tesis de maestría y doctorado, que permanezcan inéditas, acerca de temáticas que involucren el estudio de la administración pública, el Estado y sus políticas, con el fin de estimular la investigación del campo y colaborar en el fortalecimiento del Estado.

3. Categorías. Los trabajos serán clasificados en dos categorías, según el nivel académico alcanzado de su autor/a:

a) Categoría de graduados de doctorado.

b) Categoría de graduados de maestría.

Por cada categoría podrá otorgarse de uno a tres premios.

4. Premios. Conformadas las categorías A y B se otorgarán los siguientes premios:

a) Categoría graduados de doctorado

1er premio: publicación y compra de los derechos de reproducción ($ 7.000) para realizar la publicación de un libro que compile las tesis, en el marco del componente Fortalecimiento y Promoción de Investigaciones sobre Estado, Administración Pública y Sociedad del Proyecto PNUD ARG/12/012 “Promover y fortalecer las estrategias de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa para mejorar la atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una gestión pública de calidad”.

2do premio: publicación y compra de los derechos de reproducción ($ 4.000) para realizar la publicación de un libro que compile las tesis, en el marco del componente Fortalecimiento y Promoción de Investigaciones sobre Estado, Administración Pública y Sociedad del Proyecto PNUD ARG/12/012 “Promover y fortalecer las estrategias de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa para mejorar la atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una gestión pública de calidad”.

3er premio: publicación (el concursante cede los derechos de autor).

b) Categoría graduados de maestría

1er premio: publicación y compra de los derechos de reproducción ($ 6.000) para realizar la publicación de un libro que compile las tesis, en el marco del componente Fortalecimiento y Promoción de Investigaciones sobre Estado, Administración Pública y Sociedad del Proyecto PNUD ARG/12/012 “Promover y fortalecer las estrategias de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa para mejorar la atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una gestión pública de calidad”.

2do premio: publicación y compra de los derechos de reproducción ($ 3.000) para realizar la publicación de un libro que compile las tesis, en el marco del componente Fortalecimiento y Promoción de Investigaciones sobre Estado, Administración Pública y Sociedad del Proyecto PNUD ARG/12/012 “Promover y fortalecer las estrategias de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa para mejorar la atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una gestión pública de calidad”.

3er premio: el concursante cede los derechos de reproducción para realizar la publicación de un libro que compile las tesis.

c) El jurado podrá declarar desierto el concurso.

5. Consejo académico. El consejo académico que designara a los ganadores del concurso, estará conformado por: Lic. Facundo Nejamkis (Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación); Dr. Carlos H. Acuña (IIEP-UBA/CONICET); Dr. Fernando Jaime (Director del Instituto de Ciencias Sociales - Universidad Nacional Arturo Jauretche); Representante de PNUD a designar.

6. Condiciones de admisión al concurso. Los trabajos deberán contar con los siguientes requisitos: a) haber sido escritos en los últimos TRES (3) años; b) estar redactados obligatoriamente en castellano; c) no podrán haber sido premiados en otro concurso o publicados en cualquier tipo de formato; d) deberán contar con el número de ISBN correspondiente; e) deberán ir acompañados de un resumen en el que se presente su contenido, se exponga la temática del trabajo y que cuente con las especificaciones requeridas - ver ANEXO I; f) presentar la documentación requerida - ver ANEXO II.

7. Anuncio de los Seleccionados. El resultado será dado a conocer a través de la página web del INAP, www.inap.gov.ar, el martes 11 de diciembre de 2012.
Características del Resumen

a) El resumen deberá estar redactado en castellano y ser de una página como máximo.

b) Los trabajos en DOS (2) formatos: electrónico e impreso.

c) Los trabajos deberán ser elaborados en formato Word, en papel tamaño A4, letra Times New Roman 12, espaciado sencillo, márgenes laterales de 3 cm. y 2,5 cm. superior e inferior, y deberán tener una extensión total entre 30 y 50 carillas.

d) Presentación en formato electrónico. Los concursantes deberán enviar su trabajo y resumen como archivo adjunto en un correo electrónico a la Dirección de Investigaciones del INAP dinvesti@jefatura.gob.ar, desde una cuenta cuyo nombre y dirección electrónica deberán ocultar la identidad del concursante. Dentro del mismo mensaje, en otro archivo adjunto, se deberán señalar el seudónimo y los datos del autor, y en un tercer adjunto se enviará la carátula (en el formato en que se presenta al final del ANEXO I).

e) Presentación en formato impreso. Los concursantes deberán colocar la versión impresa del trabajo y el correspondiente CD en un sobre identificado por un seudónimo. En un sobre aparte, se consignarán los datos personales del autor, su currículum vítae, su domicilio, mail de contacto y carátula y demás documentación requerida, indicando en el exterior del sobre el seudónimo utilizado para identificar el trabajo. Ambos sobres se introducirán en un tercer sobre.

f) Carátula de presentación de los trabajos:

Título del trabajo

........................................................................

Seudónimo con el que lo presenta

........................................................................

Nombre y Apellido del presentante

........................................................................

D.N I ...............................................................

Titulación Universitaria

........................................................................

Filiación institucional (universidad)

........................................................................

Domicilio

........................................................................

Teléfono ..........................................................

Mail de contacto ...............................................

ANEXO II

Documentación extra requerida

a) Fotocopias de la primera y segunda página del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).

b) Currículum vítae en castellano.

c) La documentación completa deberá presentarse personalmente o por correo certificado en la Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), sito en la Av. Roque Sáenz Peña 511, Oficinas 211/213 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal C1035 AAA.

d) La documentación deberá ser enviada en formato electrónico al correo electrónico de la Dirección de Investigaciones dinvesti@jefatura.gob.ar.

Programa Estímulo Jóvenes Investigadores

1. La presente convocatoria estará abierta a partir de las 18 hs del día 5 de noviembre de 2012 y cerrará el 30 de noviembre de 2012 a las 18 hs.

2. Descripción del Programa: El Programa Estímulo Jóvenes Investigadores consiste en la radicación en la Dirección de Investigaciones del INAP de proyectos de investigación dirigidos por investigadores propios del organismo e integrados por jóvenes investigadores externos. El objetivo central es la creación de un ámbito que permita que el INAP participe activamente en la formación de jóvenes investigadores especializados en temas vinculados directa o indirectamente con la Administración Pública. Paralelamente, la Dirección de Investigaciones impulsará la participación de los investigadores en congresos académicos para presentar avances o resultados de la investigación. Por último, los resultados de los trabajos finales serán publicados a través de los medios de comunicación que dispone el INAP.

3. Modalidad. La Dirección de Investigaciones funcionará como ámbito de radicación de proyectos de investigación cuyos equipos estén integrados por jóvenes investigadores externos en formación, que sean estudiantes avanzados o graduados recientes. Los proyectos y los respectivos equipos de investigación serán dirigidos por investigadores de la Secretaría de Gabinete, quienes tendrán la responsabilidad por el adecuado desarrollo de las investigaciones y la obtención de resultados. Los jóvenes investigadores seleccionados desarrollarán tareas de relevamiento de campo y de asistencia a los investigadores. Los proyectos podrán ser presentados por su eventual director y deberán ser aprobados por la Dirección de Investigaciones en el marco de sus planes de trabajo.

4. Implementación. La Dirección de Investigaciones incorporará en el organismo un total de 12 (doce) jóvenes investigadores, divididos en dos grupos de 6 (seis) por cinco meses y medio: el primer grupo de 6 (seis) se incorporará desde el lunes 14 de enero de 2013 al viernes 28 de junio de 2013; y el segundo grupo de 6 (seis) se incorporará desde el lunes 1 de Julio de 2013 al viernes 13 de diciembre de 2013.

5. Elegibilidad y criterios de selección. Se consideran elegibles para participar de este programa a postulantes de nacionalidad y residencia argentina que: a) sean estudiantes universitarios y tengan más del 50% de las materias de grado aprobadas; b) sean graduados universitarios hasta dos años de recibidos; c) que tengan hasta 28 años al momento de postularse.

El comité de selección de los beneficiarios es definido por el Director de Investigaciones del INAP, Lic. Mariano Montes, el cual designa a los siguientes investigadores del organismo para realizar la elección: Lic. Sergio de Piero, Lic. Daniela Barbieri y Lic. Juan Von Zeschau.

6. Cobertura. Los jóvenes investigadores seleccionados recibirán un estímulo económico de pesos 15.400 por cinco meses y medio en concepto de asistencia técnica a los investigadores estables. Asimismo las investigaciones que éstos lleven a cabo serán publicadas en un libro que contenga todos los trabajos realizados en el marco del programa.

7. Documentación a presentar para postularse. Los postulantes deberán presentar las siguientes acreditaciones: a) Certificado de materias aprobadas, certificado de título en trámite o título de grado legalizado, según corresponda; b) nota dirigida a la Dirección de Investigaciones donde el postulante declare la razón por la cual se presenta al programa, sus intereses académicos, la razón por la cual le interesa trabajar en el estado y los objetivos que desea alcanzar con la participación en el programa estímulo; c) copia de una monografía de la autoría del postulante (se puede incluir una que haya sido presentada en la carrera de grado); d) currículum vítae; e) copia del DNI; f) formulario de inscripción completo.

La documentación deberá ser presentada por correo electrónico a dinvesti@jefatura.gob.ar o en un sobre cerrado en la Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, situado en la Av. Roque Sáenz Peña 511, oficina 211, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal C1035 AAA.

8. Anuncio de seleccionados. La difusión se hará en el sitio web del INAP www.inap.gob.ar el día 11 de diciembre de 2012.

9. Requerimientos de los seleccionados. Los postulantes, en caso de ser seleccionados, el día 17 de diciembre de 2012 deberán presentar la siguiente documentación: certificado de antecedentes penales, Constancia de AFIP, CBU bancaria y fotocopia del DNI. Los mismos deberán ser enviados en soporte digital a dinvesti@sgp.gov.ar y ser entregados en un sobre cerrado en la oficina 211, de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público situada en Av. Roque Sáenz Peña 511.