Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa
PREMIOS
Resolución 411/2012
Institúyese la Tercera Edición del “Premio a la Innovación y
Mejoramiento de las Políticas Públicas” y el Programa Estímulo Jóvenes
Investigadores. Concurso Público para la presentación de trabajos
académicos.
Bs. As., 30/10/2012
VISTO el Expediente Nº 42052/12 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y,
CONSIDERANDO:
Que por Decreto Nº 22 del 10 de diciembre de 2011 se aprobó la
estructura organizativa del Poder Ejecutivo Nacional creando la
SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA y se establecieron
las acciones y responsabilidad primaria de la SUBSECRETARIA DE GESTION
Y EMPLEO PUBLICO, que le depende.
Que por Decreto Nº 624 del 21 de agosto de 2003 y sus modificatorios se
aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y se establecieron las acciones y
responsabilidad primaria del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION
PUBLICA, dependiente de la entonces SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA.
Que mediante Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 20
del 30 de enero de 2004 se creó la Dirección de Investigaciones del
INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA y se establecieron las
acciones a su cargo.
Que entre otras acciones, se encomendó a la referida Dirección
promover, planificar, coordinar y ejecutar estudios o investigaciones
sobre la Administración Pública, y el Estado, como asimismo planificar,
coordinar y ejecutar las acciones de investigación sobre Administración
Pública y el Estado que sean prioritarias para el Gobierno Nacional.
Que en ese marco es necesario estimular y promover las prácticas de
investigaciones que aporten a la innovación y el fortalecimiento de las
capacidades estatales, nacionales y subnacionales.
Que el aporte de los distintos ámbitos del conocimiento es fundamental
para la reconstrucción de las capacidades estatales y acompañar los
procesos de cambio de las realidades políticas y sociales y para la
reconstrucción de los lazos entre el Estado y la ciudadanía, en todos
los ámbitos de la vida institucional de nuestro país.
Que es indispensable promover el crecimiento y la consolidación de las
disciplinas y ámbitos de producción del conocimiento que entrecruzan
sus saberes en el trabajo diario de la administración, gestión y
desarrollo de las políticas públicas, fomentando la incorporación de
las innovaciones y la búsqueda de la excelencia y el esfuerzo crítico.
Que es imprescindible recibir en el ámbito público insumos de
conocimiento que permitan mayores desarrollos en el diseño y evaluación
de las políticas públicas, centrados en sumar factibilidad y
gobernabilidad a los proyectos y procesos de la gestión estatal.
Que por la Resolución de la entonces SUBSECRETARIA DE LA GESTION
PUBLICA Nº 54 del 29 de septiembre de 2006 y por la Resolución de la
entonces SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA Nº 52 del 17 de
octubre de 2008 se instituyeron la Primera y Segunda Edición del Premio
a la Innovación y Mejoramiento de las Políticas Públicas, con
importantes resultados, tanto respecto de los trabajos presentados y
premiados como su significativo y oportuno aporte a la modernización y
mejora de la gestión de las políticas públicas.
Que en vista del excelente resultado obtenido por la Primera y Segunda
Edición del Premio a la Innovación y Mejoramiento de las Políticas
Públicas, resulta oportuno propiciar la institución de la Tercera
Edición del Premio a la Innovación y Mejoramiento de las Políticas
Públicas, con la finalidad de promover el estudio, análisis e
innovación en la materia, configurando un importante medio de
participación de la ciudadanía en la elaboración y gestión de políticas
públicas.
Que en virtud de los objetivos correspondientes al INSTITUTO NACIONAL
DE LA ADMINISTRACION PUBLICA y a la Dirección de Investigaciones del
INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA dependiente de la
SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE
Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS,
le asiste responsabilidad en la realización y promoción de
investigaciones que contribuyan al desarrollo de conocimientos sobre el
Estado y la Administración Pública, en la promoción de tutorías a
practicantes, pasantes y tesistas universitarios, en la premiación de
trabajos que brinden aportes significativos al conocimiento, en la
generación de vínculos con los centros académicos, entre otras tareas,
por lo cual la Dirección de Investigaciones constituye el organismo
adecuado y competente para la promoción del Programa Estímulo Jóvenes
Investigadores.
Que la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA, y en
particular el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA,
dependiente de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la
citada Secretaría, constituye el organismo adecuado y competente para
la promoción de la Tercera Edición del Premio a la Innovación y
Mejoramiento de las Políticas Públicas, como así también del Programa
Estimulo a Jóvenes Investigadores.
Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE
ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de
la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios.
Por ello,
EL SECRETARIO DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA
RESUELVE:
Artículo 1° — Institúyase la Tercera EDICION del “PREMIO A LA
INNOVACION Y MEJORAMIENTO DE LAS POLITICAS PUBLICAS”, que se regirá por
las condiciones que se detallan en el Anexo I que forma parte
integrante de la presente medida.
Art. 2° — Institúyase el PROGRAMA ESTIMULO JOVENES INVESTIGADORES, que
se regirá por las condiciones que se detallan en el ANEXO II que forma
parte integrante de la presente.
Art. 3° — La Dirección de Investigaciones del INSTITUTO NACIONAL DE LA
ADMINISTRACION PUBLICA, dependiente de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y
EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION
ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, será la
encargada de llevar adelante los concursos de la Tercera Edición del
Premio instituido en el artículo 1°.
Art. 4° — Dispóngase el llamado a Concurso Público para la presentación
de trabajos académicos de acuerdo a las condiciones y cronograma que se
detallan en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente.
Art. 5° — Los gastos que demanden la implementación de ambos programas
se imputarán en el marco del componente Fortalecimiento y Promoción de
Investigaciones sobre Estado, Administración Pública y Sociedad del
Proyecto PNUD ARG/12/012 “Promover y fortalecer las estrategias de la
Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa para mejorar la
atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una
gestión pública de calidad”.
Art. 6° — Regístrese, comuníquese, publíquese, desde la DIRECCION
NACIONAL del REGISTRO OFICIAL y archívese. — Facundo P. Nejamkis.
ANEXO I
III Edición del Premio a la Innovación y Mejoramiento de las Políticas Públicas 2012
1. La presente convocatoria estará abierta a partir de las 9 hs del día
5 de noviembre de 2012 y cerrará el 27 de noviembre a las 9 hs.
2. Objetivo. Premiar investigaciones vinculadas a tesis de maestría y
doctorado, que permanezcan inéditas, acerca de temáticas que involucren
el estudio de la administración pública, el Estado y sus políticas, con
el fin de estimular la investigación del campo y colaborar en el
fortalecimiento del Estado.
3. Categorías. Los trabajos serán clasificados en dos categorías, según el nivel académico alcanzado de su autor/a:
a) Categoría de graduados de doctorado.
b) Categoría de graduados de maestría.
Por cada categoría podrá otorgarse de uno a tres premios.
4. Premios. Conformadas las categorías A y B se otorgarán los siguientes premios:
a) Categoría graduados de doctorado
1er premio: publicación y compra de los derechos de reproducción ($
7.000) para realizar la publicación de un libro que compile las tesis,
en el marco del componente Fortalecimiento y Promoción de
Investigaciones sobre Estado, Administración Pública y Sociedad del
Proyecto PNUD ARG/12/012 “Promover y fortalecer las estrategias de la
Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa para mejorar la
atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una
gestión pública de calidad”.
2do premio: publicación y compra de los derechos de reproducción ($
4.000) para realizar la publicación de un libro que compile las tesis,
en el marco del componente Fortalecimiento y Promoción de
Investigaciones sobre Estado, Administración Pública y Sociedad del
Proyecto PNUD ARG/12/012 “Promover y fortalecer las estrategias de la
Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa para mejorar la
atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una
gestión pública de calidad”.
3er premio: publicación (el concursante cede los derechos de autor).
b) Categoría graduados de maestría
1er premio: publicación y compra de los derechos de reproducción ($
6.000) para realizar la publicación de un libro que compile las tesis,
en el marco del componente Fortalecimiento y Promoción de
Investigaciones sobre Estado, Administración Pública y Sociedad del
Proyecto PNUD ARG/12/012 “Promover y fortalecer las estrategias de la
Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa para mejorar la
atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una
gestión pública de calidad”.
2do premio: publicación y compra de los derechos de reproducción ($
3.000) para realizar la publicación de un libro que compile las tesis,
en el marco del componente Fortalecimiento y Promoción de
Investigaciones sobre Estado, Administración Pública y Sociedad del
Proyecto PNUD ARG/12/012 “Promover y fortalecer las estrategias de la
Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa para mejorar la
atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una
gestión pública de calidad”.
3er premio: el concursante cede los derechos de reproducción para realizar la publicación de un libro que compile las tesis.
c) El jurado podrá declarar desierto el concurso.
5. Consejo académico. El consejo académico que designara a los
ganadores del concurso, estará conformado por: Lic. Facundo Nejamkis
(Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de
Gabinete de Ministros de la Nación); Dr. Carlos H. Acuña
(IIEP-UBA/CONICET); Dr. Fernando Jaime (Director del Instituto de
Ciencias Sociales - Universidad Nacional Arturo Jauretche);
Representante de PNUD a designar.
6. Condiciones de admisión al concurso. Los trabajos deberán contar con
los siguientes requisitos: a) haber sido escritos en los últimos TRES
(3) años; b) estar redactados obligatoriamente en castellano; c) no
podrán haber sido premiados en otro concurso o publicados en cualquier
tipo de formato; d) deberán contar con el número de ISBN
correspondiente; e) deberán ir acompañados de un resumen en el que se
presente su contenido, se exponga la temática del trabajo y que cuente
con las especificaciones requeridas - ver ANEXO I; f) presentar la
documentación requerida - ver ANEXO II.
7. Anuncio de los Seleccionados. El resultado será dado a conocer a
través de la página web del INAP, www.inap.gov.ar, el martes 11 de
diciembre de 2012.
Características del Resumen
a) El resumen deberá estar redactado en castellano y ser de una página como máximo.
b) Los trabajos en DOS (2) formatos: electrónico e impreso.
c) Los trabajos deberán ser elaborados en formato Word, en papel tamaño
A4, letra Times New Roman 12, espaciado sencillo, márgenes laterales de
3 cm. y 2,5 cm. superior e inferior, y deberán tener una extensión
total entre 30 y 50 carillas.
d) Presentación en formato electrónico. Los concursantes deberán enviar
su trabajo y resumen como archivo adjunto en un correo electrónico a la
Dirección de Investigaciones del INAP dinvesti@jefatura.gob.ar, desde
una cuenta cuyo nombre y dirección electrónica deberán ocultar la
identidad del concursante. Dentro del mismo mensaje, en otro archivo
adjunto, se deberán señalar el seudónimo y los datos del autor, y en un
tercer adjunto se enviará la carátula (en el formato en que se presenta
al final del ANEXO I).
e) Presentación en formato impreso. Los concursantes deberán colocar la
versión impresa del trabajo y el correspondiente CD en un sobre
identificado por un seudónimo. En un sobre aparte, se consignarán los
datos personales del autor, su currículum vítae, su domicilio, mail de
contacto y carátula y demás documentación requerida, indicando en el
exterior del sobre el seudónimo utilizado para identificar el trabajo.
Ambos sobres se introducirán en un tercer sobre.
f) Carátula de presentación de los trabajos:
Título del trabajo
........................................................................
Seudónimo con el que lo presenta
........................................................................
Nombre y Apellido del presentante
........................................................................
D.N I ...............................................................
Titulación Universitaria
........................................................................
Filiación institucional (universidad)
........................................................................
Domicilio
........................................................................
Teléfono ..........................................................
Mail de contacto ...............................................
ANEXO II
Documentación extra requerida
a) Fotocopias de la primera y segunda página del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).
b) Currículum vítae en castellano.
c) La documentación completa deberá presentarse personalmente o por
correo certificado en la Dirección de Investigaciones del Instituto
Nacional de la Administración Pública (INAP), sito en la Av. Roque
Sáenz Peña 511, Oficinas 211/213 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Código Postal C1035 AAA.
d) La documentación deberá ser enviada en formato electrónico al correo
electrónico de la Dirección de Investigaciones dinvesti@jefatura.gob.ar.
Programa Estímulo Jóvenes Investigadores
1. La presente convocatoria estará abierta a partir de las 18 hs del
día 5 de noviembre de 2012 y cerrará el 30 de noviembre de 2012 a las
18 hs.
2. Descripción del Programa: El Programa Estímulo Jóvenes
Investigadores consiste en la radicación en la Dirección de
Investigaciones del INAP de proyectos de investigación dirigidos por
investigadores propios del organismo e integrados por jóvenes
investigadores externos. El objetivo central es la creación de un
ámbito que permita que el INAP participe activamente en la formación de
jóvenes investigadores especializados en temas vinculados directa o
indirectamente con la Administración Pública. Paralelamente, la
Dirección de Investigaciones impulsará la participación de los
investigadores en congresos académicos para presentar avances o
resultados de la investigación. Por último, los resultados de los
trabajos finales serán publicados a través de los medios de
comunicación que dispone el INAP.
3. Modalidad. La Dirección de Investigaciones funcionará como ámbito de
radicación de proyectos de investigación cuyos equipos estén integrados
por jóvenes investigadores externos en formación, que sean estudiantes
avanzados o graduados recientes. Los proyectos y los respectivos
equipos de investigación serán dirigidos por investigadores de la
Secretaría de Gabinete, quienes tendrán la responsabilidad por el
adecuado desarrollo de las investigaciones y la obtención de
resultados. Los jóvenes investigadores seleccionados desarrollarán
tareas de relevamiento de campo y de asistencia a los investigadores.
Los proyectos podrán ser presentados por su eventual director y deberán
ser aprobados por la Dirección de Investigaciones en el marco de sus
planes de trabajo.
4. Implementación. La Dirección de Investigaciones incorporará en el
organismo un total de 12 (doce) jóvenes investigadores, divididos en
dos grupos de 6 (seis) por cinco meses y medio: el primer grupo de 6
(seis) se incorporará desde el lunes 14 de enero de 2013 al viernes 28
de junio de 2013; y el segundo grupo de 6 (seis) se incorporará desde
el lunes 1 de Julio de 2013 al viernes 13 de diciembre de 2013.
5. Elegibilidad y criterios de selección. Se consideran elegibles para
participar de este programa a postulantes de nacionalidad y residencia
argentina que: a) sean estudiantes universitarios y tengan más del 50%
de las materias de grado aprobadas; b) sean graduados universitarios
hasta dos años de recibidos; c) que tengan hasta 28 años al momento de
postularse.
El comité de selección de los beneficiarios es definido por el Director
de Investigaciones del INAP, Lic. Mariano Montes, el cual designa a los
siguientes investigadores del organismo para realizar la elección: Lic.
Sergio de Piero, Lic. Daniela Barbieri y Lic. Juan Von Zeschau.
6. Cobertura. Los jóvenes investigadores seleccionados recibirán un
estímulo económico de pesos 15.400 por cinco meses y medio en concepto
de asistencia técnica a los investigadores estables. Asimismo las
investigaciones que éstos lleven a cabo serán publicadas en un libro
que contenga todos los trabajos realizados en el marco del programa.
7. Documentación a presentar para postularse. Los postulantes deberán
presentar las siguientes acreditaciones: a) Certificado de materias
aprobadas, certificado de título en trámite o título de grado
legalizado, según corresponda; b) nota dirigida a la Dirección de
Investigaciones donde el postulante declare la razón por la cual se
presenta al programa, sus intereses académicos, la razón por la cual le
interesa trabajar en el estado y los objetivos que desea alcanzar con
la participación en el programa estímulo; c) copia de una monografía de
la autoría del postulante (se puede incluir una que haya sido
presentada en la carrera de grado); d) currículum vítae; e) copia del
DNI; f) formulario de inscripción completo.
La documentación deberá ser presentada por correo electrónico a
dinvesti@jefatura.gob.ar o en un sobre cerrado en la Dirección de
Investigaciones del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP,
situado en la Av. Roque Sáenz Peña 511, oficina 211, de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Código Postal C1035 AAA.
8. Anuncio de seleccionados. La difusión se hará en el sitio web del INAP www.inap.gob.ar el día 11 de diciembre de 2012.
9. Requerimientos de los seleccionados. Los postulantes, en caso de ser
seleccionados, el día 17 de diciembre de 2012 deberán presentar la
siguiente documentación: certificado de antecedentes penales,
Constancia de AFIP, CBU bancaria y fotocopia del DNI. Los mismos
deberán ser enviados en soporte digital a dinvesti@sgp.gov.ar y ser
entregados en un sobre cerrado en la oficina 211, de la Subsecretaría
de Gestión y Empleo Público situada en Av. Roque Sáenz Peña 511.