MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

Resolución Nº 857/2012

Bs. As., 6/12/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0461673/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA, la Resolución Nº 517 de fecha 22 de agosto de 2012 de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 778 de fecha 4 de mayo de 2012, del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se dispuso el carácter de Licitación Pública Nacional e Internacional para la obra “APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ Presidente Dr. Néstor Carlos KIRCHNER - Gobernador Jorge CEPERNIC”, a ejecutarse en la Provincia de SANTA CRUZ y se encomendó a la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a efectuar el llamado y llevar adelante el procedimiento de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación de la obra en trato.

Que por Resolución Nº 517 de fecha 22 de agosto de 2012 de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se aprobaron los pliegos licitatorios de Ia obra “APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ Presidente Dr. Néstor Carlos KIRCHNER - Gobernador Jorge CEPERNIC” y se dispuso el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación de la obra mencionada, identificada como Nº 2 del corriente año.

Que teniendo en cuenta el carácter internacional de la referida licitación y consecuentemente la necesidad de compatibilizar usos y costumbres disímiles, vinculados a procesos como el presente, resulta indispensable adecuar aspectos de los Pliegos Licitatorios que garanticen el principio de concurrencia que sustenta el régimen licitatorio, permitiendo la obtención de la propuesta más conveniente, para la consecución del fin perseguido.

Que asimismo resulta necesario incorporar aspectos metodológicos a los Pliegos, que más allá de facilitar la presentación de las ofertas, permitirán homogeneizar la estructura de evaluación de las mismas.

Que consecuentemente y teniendo en cuenta que la definición del presupuesto de una obra pública, constituye una herramienta fundamental para la evaluación de las ofertas, resulta necesario compatibilizar cronológicamente el monto del mismo con la fecha de presentación de las ofertas.

Que ha tomado intervención la UNIDAD TECNICA MIXTA DE EVALUACION, dependiente de la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que ha tomado la intervención que le compete la COMISION DE COORDINACION Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE REDETERMINACION DE PRECIOS actuante en el ámbito del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que ha tomado intervención la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y la UNIDAD DE COORDINACION DE FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA (UCOFIN) del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que ha tomado la intervención de su competencia la SECRETARIA DE FINANZAS y la OFICINA NACIONAL DE CREDITO PUBLICO, ambas dependientes del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que ha tomado intervención la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA dependiente de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS ha tomado la intervención de su competencia, propiciando la medida en trámite.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por las Resoluciones Nº 98 de fecha 11 de septiembre de 2003 y Nº 778 de fecha 4 de mayo de 2012, ambas del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Por ello,

EL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébanse las adecuaciones a los Pliegos de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 2/2012 “APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ Presidente Dr. Néstor Carlos KIRCHNER - Gobernador Jorge CEPERNIC”, aprobados por Resolución Nº 517 de fecha 22 de agosto de 2012 de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, que como ANEXO forma parte de la presente.

ARTICULO 2° — Instrúyese a la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS, para que notifique de la presente resolución a todos los adquirentes de los Pliegos de la Licitación mencionada.

ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. JOSE F. LOPEZ, Secretario de Obras Públicas.

ANEXO

Adecuaciones a los Pliegos Licitatorios

Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 02/2012

I.

Título II Pliego de Condiciones Legales Particulares, Generales y Complementarias.

CAPITULO II - CONDICIONES PARTICULARES

1. INFORMACION GENERAL

1.5 Presupuesto Oficial - Precio Tope

Para la presente obra a licitar, se ha previsto un presupuesto oficial, calculado al mes de DICIEMBRE de 2012, de: Pesos VEINTICUATRO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS VEINTE MIL ($ 24.358.320.000,00). Este Presupuesto se establece como PRECIO TOPE para las cotizaciones de los Oferentes. Ninguna oferta en el sobre número 2 podrá superar el monto del PRECIO TOPE. Toda otra cotización por un monto superior al indicado será devuelta sin análisis.

Se deja expresa constancia que dicho monto incluye la elaboración del Proyecto Ejecutivo, la provisión de la totalidad de los materiales, equipamiento, maquinarias, mano de obra, la construcción y todos los costos de cualquier índole para la ejecución completa de los Aprovechamientos según las especificaciones, a excepción de los costos del financiamiento, gravámenes y la Operación y Mantenimiento.

II.

Título II Pliego de Condiciones Legales Particulares, Generales y Complementarias.

CAPITULO II - CONDICIONES PARTICULARES

Numeral 6.2.2 f) y Concordantes

Para las Empresas Nacionales que integren el Oferente en calidad de Operadores de los Aprovechamientos, no será requisito necesario la acreditación de la inscripción en el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas.

III.

Título II Pliego de Condiciones Legales Particulares, Generales y Complementarias.

CAPITULO II - CONDICIONES PARTICULARES

6. MODALIDADES DE PRESENTACION DE LA OFERTA

6.3 Contenido del Sobre Nº 2

En el Sobre individualizado en su exterior como Nº 2, los Oferentes integrarán por separado la documentación que se detalla en los puntos siguientes:

a) Carta de Presentación de Oferta. Su redacción debe ajustarse exactamente a las instrucciones generales sobre la forma de cotizar indicadas en los numerales 9 y 10 del Pliego de Condiciones Legales, Particulares, Generales y Complementarias (P.C.L.P.G.yC.) y al texto del modelo que se incluye en el Anexo I de este Pliego. En cualquier caso las Cartas de Presentación de Ofertas deberán consignar obligatoriamente la totalidad de los datos que se encuentran taxativamente indicados en el referido modelo.

b) Planillas de Cómputos y Montos por la ejecución de las obras de los Aprovechamientos, que se confeccionará y completará según lo indicado en los numerales 9 y 10 y en el modelo que se incluye en el Anexo IV del presente de Condiciones Particulares. El Oferente deberá cotizar obligatoriamente los ítems y cómputos de la Planilla Oficial, no se admitirán modificaciones en los cómputos establecidos en estas Planillas.

A los fines de determinar cuáles ítems se cotizan por ajuste alzado y cuáles se cotizan por unidad de medida, el oferente deberá regirse exclusivamente por lo indicado en los ANEXOS VI y ANEXOS VII que se adjuntan al presente Pliego

c) Planilla Resumen de Montos de Cotización de las obras de los Aprovechamientos según el modelo que se incluye en el Anexo V y siguiendo el instructivo de los numerales 9 y 10 del presente Pliego de Condiciones Legales, Particulares, Generales y Complementarias (P.C.L.P.G.yC.). Esta planilla resume los montos parciales obtenidos de las planillas indicadas en el punto precedente.

d) Cotización de los trabajos de Operación y Mantenimiento

e) Análisis de Precios. Se deberán presentar Análisis de Precios de todos los Items de la Oferta detallando la Mano de Obra por categoría, Materiales, Equipos, el Costo Directo de cada ítem y el detalle del Coeficiente aplicado para la determinación del Precio de los mismos, con el objeto de la aplicación de la Cláusula de redeterminación de precios conforme el Decreto PEN 1295/02. Deberán presentar por separado una planilla para la Mano de Obra con el detalle para cada categoría, una para Materiales, con los costos detallados y otra para los Equipos de construcción con el detalle del valor del equipo, amortización, combustible, reparaciones y repuestos y demás rubros que hagan al costo horario del mismo.

Plan de trabajos (incluyendo indicación del plazo total que se ejecutará la obra y en el cual se realizará la puesta en marcha), plan de inversiones cuantificado y plan plurianual de certificación que contemple la financiación propuesta.

f) Oferta Económico-Financiera.

Se deja constancia que, si bien la condición necesaria para la evaluación de la oferta es que el oferente comprometa la financiación de, al menos, el 50% de las inversiones totales por todo concepto a realizar, incluido gravámenes, la Operación y Mantenimiento, y costos de la financiación, el Convocante sólo adjudicará el contrato a partir de obtener el cierre financiero del conjunto del proyecto, o sea el costo total de los Aprovechamientos, que incluye la elaboración del Proyecto Ejecutivo, la provisión de la totalidad de los materiales, equipamiento, maquinarias, mano de obra, la construcción, los costos del financiamiento, gravámenes y la Operación y Mantenimiento y todos los costos de cualquier índole para su ejecución completa.

Cada oferente, debe presentar los siguientes datos, que por otro lado son los exigidos entre otros en el Anexo I de este Pliego de Condiciones Legales, Particulares, Generales y Complementarias (P.C.L.P.G.yC.), “MODELO DE CARTA DE PRESENTACION DE OFERTA”:

1. Costo total de las inversiones necesarias para materializar la construcción del Aprovechamiento incluyendo la elaboración del Proyecto Ejecutivo, la provisión de la totalidad de los materiales, equipamiento, maquinarias, mano de obra, la construcción y todos los costos de cualquier índole para la ejecución completa de los Aprovechamientos según las especificaciones, a excepción de los costos del financiamiento, gravámenes y la Operación y Mantenimiento. Aclarado año a año el cronograma de desembolsos necesarios durante el período de obras. Este costo total debe ser presentado expresado en pesos.

Los Oferentes confeccionarán sus propuestas económico-financieras en correspondencia con sus propuestas técnicas.

Las ofertas económico-financieras deberán incluir las condiciones de financiación para la realización de los ítems enumerados en la Cláusula 1.2 “Objeto del llamado”.

Todos los oferentes deberán acompañar en el Sobre Nº 2, la documentación que avale la identidad, capacidad, experiencia en financiamientos de infraestructura, en financiamientos a través de fideicomisos, en financiamientos en conjunto con otros entes financieros y trayectoria crediticia, de la(s) fuente(s) de financiamiento(s) que los oferentes comprometan en sus ofertas.

Posteriormente, los oferentes deberán acompañar nota de la(s) fuente(s) de financiamiento(s), suscripta por apoderado con facultades suficientes (se deberá acompañar copia certificada de dicho poder), comprometiendo el financiamiento y las condiciones de la operación propuestas en la oferta, el día 25 de enero de 2013, a las 11,00 horas, en Esmeralda Nº 255 - Piso 10 - Oficina 1001 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antes de la apertura del Sobre Nº 2, en sobre cerrado identificado como “Nota de Compromiso de Financiamiento” y con las modalidades dispuestas en el numeral 6.1 del presente Capítulo. Dicho compromiso deberá ratificarse, a satisfacción del Convocante, en caso de que la oferta sea seleccionada para su adjudicación.

Debe tenerse en cuenta que en la Ley Nacional de Presupuesto 2012 se han incluido autorizaciones para la realización de operaciones de crédito público para el financiamiento de las obras objeto del presente llamado.

La(s) fuente(s) de financiamiento(s) comprometida(s) por el oferente no podrá(n) ser reemplazada(s) / sustituida(s) por éste sin el consentimiento del Convocante.

Además de las memorias y presentaciones que cada oferente estime oportunas para el desarrollo de sus propuestas económico-financieras, las mismas deberán ser explicitadas en planillas de flujos de fondos.

Los oferentes deberán presentar el flujo de fondos de la financiación impresos en papel y en soporte digital (CD/DVD) conteniendo archivos en formato de planillas de cálculo y procesadores de texto.

En lo referente al financiamiento que el oferente formule en sus ofertas, el mismo deberá ser explícito y detallado en cuanto a cada una de las herramientas financieras que compromete para la realización de este proyecto. De cada una de estas herramientas, deberá inexorablemente explicitar y desarrollar como mínimo:

• Entidad u organismo que otorga el financiamiento.

• Tipo de financiamiento.

• Monto total y moneda del financiamiento (mínimo 50% de las inversiones).

• Cronograma detallado de desembolsos mensuales del financiamiento: aclarar el / los mes / meses de desembolso tomando como referencia que el mes uno es en el que se suscribe el Acta de Inicio del Plazo Total del Contrato. Aquellas ofertas que incluyan más de una modalidad de financiamiento y/o fueran parte de la misma la Importación/Exportación de equipos y/o elementos a incorporar a la obra, deberán desglosar los importes de los distintos financiamientos propuestos.

• Período de gracia para la amortización del capital del financiamiento (como mínimo hasta la fecha en que la obra se encuentre en condiciones de ser operada).

• Detalle cronológico de cancelación del capital del financiamiento: el plazo total de financiamiento deberá ser, como mínimo, de 12 (doce) años. Se debe aclarar a partir de qué mes, desde la fecha de suscripción del Acta de Inicio del Plazo Total del Contrato, se efectúa la primera cuota de cancelación de capital y las sucesivas hasta cancelar la totalidad del capital de dicho financiamiento. En caso de que el desembolso del financiamiento sea en más de una vez, detallar el cronograma de repago de cada tramo desembolsado de este financiamiento.

• Tasa de Interés aplicada.

• Detalle cronológico de pago de los intereses (en caso de que el desembolso del financiamiento sea en más de una vez, detallar el cronograma de pago de intereses de cada tramo desembolsado de este financiamiento).

• Otros costos de financiamiento (Comisiones, honorarios legales, gastos de constitución de contratos de financiamiento, etc.): aclarar para cada uno monto y cronograma de pago desde la fecha de suscripción del Acta de Inicio del Plazo Total del Contrato.

• Garantías exigidas por el emisor del financiamiento.

• Penalidades.

• Otras condiciones del financiamiento que el oferente estime relevantes.

g) Oferta Económico-Financiera Alternativa.

Los Oferentes podrán presentar una oferta económico-financiera con Anticipo Financiero en los términos del Decreto PEN 2236/02. La misma se deberá presentar en un sobre cerrado dentro del Sobre Nº 2 con la inscripción “Oferta Económico-Financiera Alternativa”.

La Oferta deberá cumplimentar todos los requisitos previstos para la Oferta Económico-Financiera Básica y será abierta solamente al Oferente que tenga la mejor oferta básica.

En el caso que las ofertas de financiamiento estén condicionadas, el Convocante podrá desecharlas.

Se deja constancia que, si bien la condición necesaria para la evaluación de la oferta es que el oferente comprometa la financiación de, al menos, el 50% de las inversiones a realizar, el Convocante sólo adjudicará el contrato a partir de obtener el cierre financiero del conjunto del proyecto, o sea el costo total de los Aprovechamientos, que incluye la elaboración del Proyecto Ejecutivo, la provisión de la totalidad de los materiales, equipamiento, maquinarias, mano de obra, la construcción, los costos del financiamiento, gravámenes y la Operación y Mantenimiento y todos los costos de cualquier índole para su ejecución completa.

Los oferentes deberán presentar el flujo de fondos de la financiación impresos en papel y en soporte digital (CD/DVD) conteniendo archivos en formato de planillas de cálculo y procesadores de texto.

Cada oferente, debe presentar los siguientes datos, que por otro lado son los exigidos entre otros en el Anexo I de este Pliego de Condiciones Legales, Particulares, Generales y Complementarias (P.C.L.P.G.yC.), “MODELO DE CARTA DE PRESENTACION DE OFERTA”:

1. Costo total de la totalidad de las inversiones necesarias para materializar la construcción de los Aprovechamientos y aclarado año a año el cronograma de desembolsos necesarios durante el período de obras. Este costo total debe ser presentado sin costos que impliquen su financiamiento, ni intereses intercalares ni similares, y debe ser expresado en pesos.

2. Financiamiento Comprometido por el Oferente.

Pago del capital de cada uno de los financiamientos. Se deberá detallar uno a uno los pagos de capital para cada tramo comprometido.

Pago de intereses de cada uno de los financiamientos. Se deberá detallar uno a uno los pagos de intereses para cada tramo comprometido.

Otros costos financieros de los financiamientos previstos (comisiones, costos de emisión, etc.). Se deberá detallar uno a uno los pagos de estos conceptos para cada tramo comprometido.

3. Hitos Claves.

En referencia a los eventuales beneficios impositivos basados en la Legislación Nacional o Provincial, se aclara que los mismos no deben ser incorporados a los planes de negocio que se presenten en las ofertas económico-financieras.

IV.

Título IV Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares. CAPITULO I - OBRAS CIVILES

Sector 1 - OBRAS GENERALES ITEM 01.07: Movilización de Obra

DESCRIPCION

Provisión, traslados, colocación y mantenimiento de la mano de obra, herramientas, equipos, materiales y transportes necesarios para efectuar la movilización de maquinarias y personal de la Contratista, instalar sus talleres, laboratorios, oficinas, etc.

ALCANCE

Quedarán comprendidas dentro de lo pagado a través de este ítem, todos los medios de locomoción y transporte de equipos, repuestos, materiales no incorporados a la obra, etc., al lugar de la construcción y la adopción de todas las medidas necesarias a fin de comenzar la ejecución de los distintos ítems de las obras dentro de los plazos previstos, incluso la instalación de los campamentos necesarios para sus operaciones.

La cotización del presente ítem no podrá superar el tres por ciento (3,0 %) del monto de la oferta del Anexo IV para cada presa, excluyendo el valor del propio ítem.

MEDICION Y FORMA DE PAGO

Se computará y certificará en forma Global. La Inspección evaluará el avance de cada uno de los trabajos, para proceder a la certificación parcial en forma porcentual.

V.

Título II Pliego de Condiciones Legales Particulares, Generales y Complementarias.

CAPITULO II - CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO IV. - Planilla de Cómputos y Montos de Construcción

ANEXO V. - Planilla Resumen de Montos de Cotización

ANEXO VI. - Planilla de Discriminación de Items por Ajuste Alzado

ANEXO VII. - Planilla de Discriminación de Items por Unidad de Medida

VI.

Título II Pliego de Condiciones Legales Particulares, Generales y Complementarias.

CAPITULO II - CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO VIII - Planilla de Flujo de Fondos

VII.

Título II Pliego de Condiciones Legales Particulares, Generales y Complementarias.

CAPITULO II - CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO A. Carta de Presentación - Solicitud de Admisión

VIII. Aportes para el Desarrollo del Proceso de Evaluación de la Oferta Económico-Financiera

Tasas y Remuneración

1. Se fija la “tasa de financiamiento hipotético” como el promedio de los últimos dos años, medido a la fecha de apertura del Sobre Nº 2 de la Licitación, del rendimiento —Tasa Efectiva Anual— del Bono Descuento en dólares con Ley de Nueva York, emitido en la Reestructuración de la Deuda del año 2005 —Fuente Bloomberg—, más UN UNO POR CIENTO (1%) por ciento anual. Al día 5 de diciembre de 2012 el promedio de rendimiento del DICY en los últimos dos años, adicionando el UNO POR CIENTO (1%) anual, arroja como resultado DOCE COMA CINCUENTA Y SEIS POR CIENTO (12,56%).

2. Se fija la tasa de descuento a los efectos de la determinación del Valor Presente Neto (V.P.N.) de las propuestas en el DOCE POR CIENTO (12%) efectivo anual.

3. La remuneración del Contrato de Abastecimiento, a los fines de la Evaluación del Valor Presente Neto (V.P.N.) de los flujos de fondos futuros, será de U$S 31.000 MW-mes.







































ANEXO A:

CARTA DE PRESENTACION - SOLICITUD DE ADMISION

OBRA: APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ

(Presidente Dr. Néstor Carlos KIRCHNER y Gobernador Jorge CEPERNIC)

Licitación Pública Nacional e Internacional N°………………………

Señor………………………

La firma………………………  (Nombre Oferente único o de los integrantes del Oferente).

Representada legalmente por el/los Señor/es……………………………………………… abajo firmantes, con domicilio legal en la calle……………………………    N°……… de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, manifiesta expresamente su decisión de participar en la Licitación Pública N°…………… presentando su propuesta destinada a contratar la construcción de la obra “APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ (Presidente Dr. Néstor Carlos KIRCHNER y Gobernador Jorge CEPERNIC)” y declara expresamente que:

a) Conoce plenamente y acepta el contenido de la documentación de la Licitación y de la totalidad de las aclaraciones y comunicaciones emitidas; todo lo cual se encuentra foliado del N°………… al N°…………

b) Ha tomado conocimiento de las características climáticas, hidrológicas, etc. de la zona en la que se ejecutarán los trabajos y también ha recogido en el sitio las informaciones relativas a las circunstancias locales, de cualquier naturaleza que pueden influir previsiblemente sobre la ejecución de los trabajos.

c) Garantiza la autenticidad y exactitud de todas sus declaraciones y autoriza al Organismo Licitante a solicitar las informaciones pertinentes a Organismos oficiales, Compañías de seguro, bancos, fabricantes de equipos o cualquier otra persona física o jurídica.

d) Renuncia a cualquier reclamo o indemnización originada en error en la interpretación de la documentación del llamado a Licitación.

e) Conoce la normativa que se aplica en la presente Licitación.

f) Se compromete al estricto cumplimiento de las obligaciones asumidas en su presentación a esta Licitación.

g) Declara que los domicilios reales de los integrantes de la firma son los siguientes……………

h) Adjunta original de la constancia oficial de adquisición del pliego licitatorio.

………………………………………………………………………
Lugar y fecha Firma del proponente
(Certificada por Escribano Público)

e. 07/12/2012 N° 122616/12 v. 07/12/2012