ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición Nº 433/2012
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura organizativa de
la Dirección de Presupuesto y Finanzas de la Subdirección General de
Administración Financiera. S/Adecuación.
Bs. As., 10/12/2012
VISTO la Actuación SIGEA Nº 10258-264-2012 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de
la estructura organizativa de la Dirección de Presupuesto y Finanzas,
dependiente de la Subdirección General de Administración Financiera, en
virtud del incremento y complejidad de las tareas derivadas de la
gestión de la recaudación y de sus procesos vinculados.
Que asimismo, la continuidad en la implementación del Sistema SIGMA,
posibilita el registro contable de las operaciones relacionadas con la
gestión de la recaudación y la administración del presupuesto, siendo
necesario en consecuencia, redefinir una estructura que responda a la
gestión por procesos, reemplazando aquella que agrupaba competencias en
relación al origen de los fondos administrados.
Que en ese sentido y sobre la base de una organización interna
orientada a la atención de tales procesos, resulta conducente
introducir adecuaciones en la composición orgánico-funcional de la
Dirección de Presupuesto y Finanzas.
Que la Dirección de Presupuesto y Finanzas y la Subdirección General de Administración Financiera han prestado su conformidad.
Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de
Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus
competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del
Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
ARTICULO 1° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada “Administración del Presupuesto”, dependiente
de la Dirección de Presupuesto y Finanzas de la Subdirección General de
Administración Financiera, pase a denominarse “Gestión y Control del
Presupuesto”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTICULO 2° — Eliminar la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Contabilidad Económico Financiera”, dependiente del
Departamento Gestión y Control del Presupuesto de la Dirección de
Presupuesto y Finanzas.
ARTICULO 3° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Contabilidad de Costos”, dependiente del Departamento
Gestión y Control del Presupuesto, pase a denominarse “Análisis
Presupuestario y de Costos”, manteniendo idéntica dependencia
jerárquica.
ARTICULO 4° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Registraciones Contables”, dependiente del Departamento
Administración de Recaudación de la Dirección de Presupuesto y
Finanzas, pase a denominarse “Registro de Recaudación”, manteniendo
idéntica dependencia jerárquica.
ARTICULO 5° — Eliminar la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Conciliaciones”, dependiente del Departamento
Administración de Recaudación de la Dirección de Presupuesto y Finanzas.
ARTICULO 6° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Devoluciones y Ajustes de Recaudación”, dependiente del
Departamento Administración de Recaudación, pase a denominarse
“Devoluciones”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTICULO 7° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Gestión de Especies Fiscales”, dependiente del Departamento
Administración de Recaudación, pase a denominarse “Gestión de
Instrumentos Fiscales de Control y Certificados”, manteniendo idéntica
dependencia jerárquica.
ARTICULO 8° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Administración de Fondos de la Seguridad Social”,
dependiente del Departamento Administración de Recaudación, pase a
depender del Departamento Tesorería General de la Dirección de
Presupuesto y Finanzas.
ARTICULO 9° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento
denominada “Contabilidad General” dependiente de la Dirección de
Presupuesto y Finanzas de la Subdirección General de Administración
Financiera.
ARTICULO 10. — Crear TRES (3) unidades orgánicas con nivel de División
denominadas “Contabilidad Patrimonial”, “Contabilidad de Recaudación” y
“Patrimonio” respectivamente, dependientes del Departamento
Contabilidad General de la Dirección de Presupuesto y Finanzas.
ARTICULO 11. — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A37
y B37, y en la parte pertinente, el Anexo C correspondiente a las áreas
centrales, por los que se aprueban por la presente.
ARTICULO 12. — La presente disposición entrará en vigencia a partir del primer día hábil administrativo del año 2013.
ARTICULO 13. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY,
Administrador Federal.
ANEXO A37
ANEXO B37
SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA
DIRECCION DE PRESUPUESTO Y FINANZAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la gestión económica, financiera y presupuestaria del
Organismo y administrar los recursos de origen impositivo, aduanero y
de la seguridad social.
ACCIONES
1. Coordinar el Régimen Económico Financiero del Organismo.
2. Entender en la emisión de la Memoria, Estados Contables y de Recaudación del Organismo.
3. Entender en la registración y conciliación de la recaudación a cargo
del Organismo y en la distribución de los recursos de la seguridad
social.
4. Entender en las liquidaciones de devoluciones, reembolsos, repeticiones y reintegros en sede judicial o administrativa.
5. Entender en la gestión bancaria y financiera, relativa al movimiento
de fondos del Organismo y en todo lo vinculado a la administración de
Instrumentos Fiscales de Control y Certificados de Crédito Fiscal.
6. Entender en las tareas relativas a liquidaciones de carácter presupuestario.
7. Entender en la tramitación de asuntos legales en los que la
Dirección tenga competencia derivados del Régimen Económico Financiero
vigente y de la gestión de la recaudación a su cargo.
8. Entender en la elaboración y actualización de normas que permitan
regular y formalizar la gestión de las distintas áreas del Organismo,
en aquellas cuestiones vinculadas con su competencia específica.
9. Ejercer el cargo de Administración de Relaciones en los términos y
competencias atribuidas en la Resolución General Nº 2239 y sus
modificatorias.
10. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
11. Coordinar la distribución de la documentación de la Dirección,
supervisar el adecuado mantenimiento y conservación de los bienes
patrimoniales asignados a la misma y atender los asuntos inherentes al
personal de la jurisdicción.
DIVISION COORDINACION DE ASUNTOS LEGALES, ECONOMICOS Y FINANCIEROS
ACCION
Intervenir en la coordinación y supervisión de los trámites
administrativos de cancelación de deudas consolidadas, en los
originados en causas judiciales, en los quebrantos impositivos, en los
sumarios administrativos, en la tramitación de oficios judiciales, en
la recepción de cesiones de derechos y acciones, y entender en los
aspectos legales de los asuntos en los que la Dirección de Presupuesto
y Finanzas tenga competencia.
TAREAS
1. Coordinar y dirigir la gestión de los trámites administrativos
originados en las deudas institucionales litigiosas o controvertidas
administrativamente.
2. Intervenir en la liquidación administrativa y gestión de los pagos,
de capital de condena, honorarios y gastos causídicos que deban ser
abonados en efectivo.
3. Supervisar las tramitaciones que como consecuencia de las tareas
propias del área deban efectuarse ante los estrados judiciales.
4. Proponer las medidas conducentes a optimizar los flujos de trabajo
entre las distintas áreas del Organismo afectadas al trámite de
requerimientos de pago de deuda consolidada y no consolidada.
5. Entender en la cobranza administrativa de las acreencias que se
devenguen a favor del Organismo en las que tenga competencia la
Dirección de Presupuesto y Finanzas.
6. Intervenir en los aspectos legales de los trámites de pago de acreencias laborales originadas por el deceso de agentes.
7. Participar en los aspectos legales de los asuntos en los que la Dirección de Presupuesto y Finanzas tenga competencia.
8. Participar en la redacción de proyectos de actos administrativos de
alcance general y particular en cuya emisión entienda o participe la
Dirección de Presupuesto y Finanzas.
9. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DEPARTAMENTO GESTION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO
ACCION
Entender en el proceso de formulación del Presupuesto de la
Organización; intervenir en la programación, ejecución y evaluación
presupuestaria de la gestión económico-financiera de las áreas
centrales y en la gestión presupuestaria de las áreas descentralizadas
y en el análisis de costos del Organismo.
TAREAS
1. Entender en las acciones vinculadas a la formulación del Presupuesto de la AFIP.
2. Intervenir en la elaboración de los cronogramas y procedimientos
internos para la formulación del proyecto de Presupuesto del Organismo,
determinando los criterios metodológicos a aplicar.
3. Intervenir en la determinación y asignación de Fondos Fijos Internos y de Cajas Chicas del Organismo.
4. Supervisar los procesos referidos a las distribuciones de las
asignaciones que habilitan la ejecución presupuestaria de los Centros
Gestores del Organismo.
5. Intervenir en la registración presupuestaria de las áreas centrales
del Organismo y en la confección de los Estados Presupuestarios del
mismo.
6. Coordinar con las dependencias, las acciones vinculadas con la ejecución del Presupuesto.
7. Intervenir en las liquidaciones de erogaciones derivadas del normal funcionamiento del Organismo.
8. Intervenir en el seguimiento e imputación de los gastos incurridos por las distintas áreas del Organismo.
9. Intervenir en la puesta a disposición de la información
presupuestaria y de costos que permita la toma de decisiones destinadas
al uso racional y eficiente de los recursos económicos del Organismo.
10. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.
11. Intervenir en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DIVISION LIQUIDACIONES
ACCION
Entender en las tareas relacionadas con las liquidaciones de las
erogaciones en las que se incurran para el normal desarrollo de las
actividades de las áreas centrales del Organismo, en la elaboración y
tramitación de la documentación respaldatoria de las mismas y asistir
en los aspectos de su competencia, a las áreas descentralizadas.
TAREAS
1. Entender en las liquidaciones correspondientes a la adquisición de
bienes, contratación de servicios y demás gastos de las áreas centrales
del Organismo.
2. Entender las liquidaciones en concepto de reposición de Cajas Chicas
de las áreas centrales, como así también en la elaboración de informes
relacionados con modificaciones en los niveles financieros de las
mismas de toda la Organización.
3. Entender en las liquidaciones de anticipos, reintegros y rendiciones
de viáticos de los agentes de áreas centrales y de personal externo.
4. Supervisar la administración de las cuentas corrientes de los proveedores del Organismo.
5. Entender en la parametrización sistémica respecto de la situación impositiva de los proveedores.
6. Supervisar la determinación de retenciones en materia impositiva y
previsional practicadas a los proveedores de las áreas centrales al
momento de efectuar la liquidación del gasto.
7. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DIVISION ANALISIS PRESUPUESTARIO Y DE COSTOS
ACCION
Entender en el análisis y seguimiento de los gastos incurridos por las
áreas, y en la administración y exposición de la información relativa a
costos y ejecución presupuestaria del Organismo.
TAREAS
1. Entender en la imputación de los costos de las distintas unidades de estructura del Organismo.
2. Analizar los gastos efectuados por los centros de costos y elaborar informes referentes a los mismos.
3. Entender en la emisión de la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento del Organismo y sus cuadros y anexos complementarios.
4. Entender en la imputación de costos a proyectos y actividades, en la
reasignación de costos primarios y secundarios, así como en la
elaboración de indicadores de costos y de gestión presupuestaria.
5. Entender en la exposición de recursos y gastos de la Organización,
que permita la toma de decisiones destinadas al uso racional y
eficiente del Presupuesto.
6. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DIVISION PROGRAMACION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA
ACCION
Coordinar el proceso referido a la formulación del Presupuesto del
Organismo, intervenir en la programación y evaluación de su ejecución
físico-financiera, como así también en las asignaciones y ajustes que
permitan su ejecución.
TAREAS
1. Entender en la confección del proyecto de Presupuesto del Organismo.
2. Intervenir en las tareas de programación y reprogramación de la ejecución presupuestaria.
3. Propiciar la elaboración de cronogramas, procedimientos internos y
aspectos metodológicos relacionados con el proceso de formulación
presupuestaria.
4. Coordinar las actividades relacionados con el análisis de requerimientos presupuestarios.
5. Entender en la asignación de los niveles presupuestarios destinados a la ejecución del Presupuesto.
6. Coordinar los procesos de modificación presupuestaria conforme lo
establecido en el marco normativo interno de delegación de facultades
para su realización y de las dispuestas en función del artículo 52 de
la Ley 24.156.
7. Intervenir en el proceso de administración de Centros de Costos y su
vinculación con los Centros Gestores en materia presupuestaria.
8. Entender en la elaboración de informes relacionados con altas, bajas o modificaciones de Fondos Fijos Internos.
9. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia, como así también de los Organos de Control Interno y Externos.
DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE RECAUDACION
ACCION
Entender en las tareas vinculadas con el procesamiento y emisión del
Informe Diario de Recaudación Acumulada, en las liquidaciones de
devoluciones, reembolsos, repeticiones y reintegros de los fondos
recaudados por el Organismo como así también, en la supervisión de la
gestión de Instrumentos Fiscales de Control y Certificados de Crédito
Fiscal.
TAREAS
1. Coordinar la registración de la recaudación impositiva, aduanera y
de los recursos de la seguridad social a cargo del Organismo.
2. Intervenir en la emisión del Informe Diario de Recaudación Acumulada.
3. Intervenir en las liquidaciones de devoluciones, recuperos,
Draw-Back, reembolsos y reintegros conforme a la normativa vigente.
4. Intervenir en las liquidaciones administrativas de los juicios en
los que se ordene la devolución del capital de origen tributario,
aduanero y de los recursos de la seguridad social.
5. Intervenir en las tareas vinculadas con los ajustes de recaudación.
6. Entender en el cumplimiento de los convenios de recaudación, suscriptos con las entidades bancarias.
7. Participar en la gestión de Instrumentos Fiscales de Control.
8. Coordinar la recepción y custodia de los Certificados de Crédito Fiscal y su remisión ante la Tesorería General de la Nación.
9. Entender en la confección del estado del movimiento de valores.
10. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.
11. Intervenir en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DIVISION REGISTRO DE RECAUDACION
ACCION
Intervenir en la registración de la recaudación que se encuentra a
cargo del Organismo y en el control de cumplimiento de los convenios
suscriptos con las entidades bancarias para recaudación de tributos, en
la elaboración del Informe Diario de Recaudación Acumulada y en la
supervisión del movimiento de Instrumentos Fiscales de Control.
TAREAS
1. Entender en las imputaciones de los movimientos bancarios de las
cuentas de recaudación tributaria, aduanera y de los recursos de la
seguridad social.
2. Entender en las imputaciones correspondientes a distintas modalidades de recaudación conforme a la normativa vigente,
3. Entender en la emisión del Informe Diario de Recaudación Acumulada.
4. Entender en todos aquellos aspectos de cobranzas y rendición de los
fondos recaudados por las Entidades Financieras, así como en la gestión
de cobro por rendiciones tardías.
5. Entender en la emisión del Estado Mensual del Movimiento de Valores Fiscales.
6. Determinar el importe correspondiente a la alícuota establecida en el Decreto Nº 1399/01.
7. Determinar los ajustes a la recaudación originados en distribución
de moratorias, compensaciones, y reafectaciones de impuestos, tributos
y recaudación de la seguridad social.
8. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DIVISION DEVOLUCIONES
ACCION
Entender en las tareas vinculadas con la liquidación de las
devoluciones, recuperos, reembolsos, reintegros, repeticiones,
Draw-Back y sentencias judiciales con origen en las cuentas
recaudadoras en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social a
cargo del Organismo y en las solicitudes de devoluciones realizadas por
las entidades bancarias.
TAREAS
1. Entender en la liquidación de las devoluciones, recuperos, reintegros, Draw-Back y reembolsos conforme la normativa vigente.
2. Entender en las liquidaciones administrativas de sentencias
judiciales, en las que se ordene la devolución del capital de origen
tributario, aduanero y de la seguridad social.
3. Entender en las solicitudes de Reintegro de Ahorro Obligatorio —Leyes Nros. 23.256 y 23.549—.
4. Entender en las acciones relativas a su competencia, en los
expedientes que tramiten bajo las prescripciones de las Leyes de
Consolidación.
5. Entender en las devoluciones solicitadas por las entidades bancarias.
6. Intervenir en la gestión de débitos sobre la distribución de la recaudación de los recursos de la Seguridad Social.
7. Entender en la liquidación de distribución de recaudación a favor de otros Organismos.
8. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DIVISION GESTION DE INSTRUMENTOS FISCALES DE CONTROL Y CERTIFICADOS
ACCION
Entender en la administración y disposición de Instrumentos Fiscales de
Control, en la recepción y custodia de certificados de reintegro de
impuestos y en su remisión ante la Tesorería General de la Nación.
TAREAS
1. Entender en la planificación y gestión de las solicitudes de impresión de los Instrumentos Fiscales de Control.
2. Participar en la sobreimpresión que realizan las tabacaleras, sobre los Instrumentos Fiscales de Control que retiran.
3. Intervenir en el canje, destrucción y legitimación de Instrumentos Fiscales de Control.
4. Entender en la entrega directa y en la distribución interna de
Instrumentos Fiscales de Control, así como en la administración y
rendición de los mismos.
5. Entender en la recepción, control, registro y guarda de los
Certificados de Crédito Fiscal y su remisión a la Tesorería General de
la Nación, de corresponder.
6. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DEPARTAMENTO TESORERIA GENERAL
ACCION
Entender en las operaciones vinculadas con el movimiento de fondos
presupuestarios y extrapresupuestarios de origen impositivos, aduaneros
y de los recursos de la seguridad social; en la administración de las
disponibilidades financieras y en la custodia de los valores recibidos
en garantía.
TAREAS
1. Entender en las operaciones financieras del Organismo, así como
también en la confección de los correspondientes Estados Financieros.
2. Intervenir en la cancelación de obligaciones provenientes de
devoluciones, reintegros y reembolsos impositivos, aduaneros y de los
recursos de la seguridad social.
3. Intervenir en la cancelación de obligaciones con proveedores del
Organismo, como así también el envío de remesas de fondos a
subresponsables.
4. Intervenir en la gestión de pago de la nómina salarial y viáticos al personal.
5. Intervenir en la distribución de los recursos de la seguridad social.
6. Entender en la ejecución de los movimientos financieros derivados de la gestión de recaudación a cargo del Organismo.
7. Intervenir en la custodia de los valores que el Organismo recibe en garantía de oferta o adjudicación de licitaciones.
8. Entender en la programación financiera del Organismo y en la evaluación de su ejecución.
9. Entender en la cancelación de las declaraciones juradas emergentes de las obligaciones fiscales del Organismo.
10. Intervenir en la gestión de cancelación de las liquidaciones
vinculadas con depósitos judiciales y en la contestación de oficios y
cédulas que, por competencia, le corresponda.
11. Intervenir en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DIVISION EGRESOS PRESUPUESTARIOS Y EXTRAPRESUPUESTARIOS
ACCION
Entender en las operaciones vinculadas con los movimientos de fondos presupuestarios y extrapresupuestarios del Organismo.
TAREAS
1. Entender en la aprobación de las propuestas de pago destinadas a la
cancelación de obligaciones presupuestarias y extrapresupuestarias.
2. Entender en la gestión del Fondo Fijo Interno de la Administración
Central, así como en la reposición de los Fondos Fijos Internos de las
áreas descentralizadas.
3. Entender en la gestión de cancelación de declaraciones juradas, de honorarios y de gastos causídicos.
4. Intervenir en los depósitos de las retenciones por embargos judiciales sobre la nómina salarial.
5. Entender en la gestión de los valores que el Organismo recibe en
concepto de garantías originadas en actividades del Régimen Económico
Financiero de la Administración Central.
6. Entender en los movimientos de valores que se realizan por ventanilla derivados del Régimen Económico Financiero.
7. Intervenir en la remisión de los arqueos diarios de caja al área contable.
8. Entender en la aplicación de los fondos remitidos a las áreas
subresponsables para la cancelación de obligaciones en materia
presupuestaria y extrapresupuestaria.
9. Entender en la elaboración de estadísticas de pagos y de deudas.
10. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DIVISION EGRESOS TRIBUTARIOS
ACCION
Entender en las operaciones vinculadas con los movimientos de fondos tributarios del Organismo.
TAREAS
1. Entender en la aprobación de las propuestas de pago relacionadas con
las devoluciones, reintegros y reembolsos impositivos, aduaneros y de
los recursos de la seguridad social.
2. Intervenir en la ejecución de los movimientos financieros derivados de la gestión de recaudación a cargo del Organismo.
3. Entender en la aplicación de los fondos remitidos a las áreas
subresponsables para la cancelación de obligaciones en materia de
devoluciones, reintegros, reembolsos y transferencias.
4. Intervenir en la remisión de los arqueos diarios de caja, al área contable.
5. Intervenir en la gestión de cancelación de gastos causídicos y honorarios judiciales.
6. Entender en los movimientos de valores que se realizan en ventanilla
de atención al público, excepto los derivados del Régimen Económico
Financiero.
7. Entender en la elaboración de estadísticas de pagos y de deudas.
8. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DIVISION GESTION FINANCIERA
ACCION
Entender en la generación y pago de las declaraciones juradas del
Organismo en su carácter de agente de retención, excepto en la
confección de las vinculadas con la nómina salarial; en la
administración de las inversiones financieras; en la emisión de
cheques; en la administración de las Claves Bancarias Uniformes (CBU) y
en la programación y evaluación de la ejecución financiera.
TAREAS
1. Entender en la programación, ejecución y evaluación financiera.
2. Entender en la confección de las declaraciones juradas emergentes de
las obligaciones fiscales del Organismo como agente de retención y en
el análisis de su Cuenta Corriente Tributaria.
3. Intervenir en la tramitación del pago de las obligaciones a favor de derechohabientes.
4. Intervenir en la emisión de cheques de la Administración Central.
5. Participar en los proyectos de inversiones financieras del Organismo.
6. Coordinar la emisión, custodia y entrega de los certificados de retención.
7. Entender en la administración de las CBU de beneficiarios destinatarios de pagos.
8. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DIVISION ADMINISTRACION DE FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
ACCION
Entender en la administración financiera y en la distribución de los recursos de la seguridad social.
TAREAS
1. Entender en el proceso de distribución de fondos de las cuentas que componen el sistema de seguridad social.
2. Intervenir en la ejecución de los movimientos financieros derivados
de la gestión de recaudación de los recursos de la seguridad social a
cargo del Organismo.
3. Intervenir en la gestión de retención de fondos de la Coparticipación Federal.
4. Intervenir en la gestión financiera de bonificaciones por incentivos del Sistema de Seguridad Social.
5. Intervenir en el estado diario y mensual de la recaudación y en la distribución de los recursos de la seguridad social.
6. Entender en la apropiación de los montos en concepto de comisiones
bancarias y gastos por gestión de distribución sobre los fondos
recaudados.
7. Entender en los requerimientos de información y/o consultas
vinculadas con la recaudación de fondos de los recursos de la seguridad
social.
8. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DEPARTAMENTO CONTABILIDAD GENERAL
ACCION
Entender en la emisión de los Estados Contables y de Recaudación; en la
registración de la gestión económico-financiera; en la contabilización
de la recaudación en materia impositiva, aduanera y de los recursos de
la seguridad social; en la gestión bancaria de las cuentas
administrativas y recaudadoras; en la revisión de las operaciones
realizadas por el Departamento Tesorería General y en la gestión
patrimonial de los bienes del Organismo.
TAREAS
1. Entender en la registración contable de las operaciones del Organismo.
2. Entender en la emisión de los Estados Contables y de Recaudación del Organismo.
3. Entender en el análisis de la evolución del saldo de los fondos
establecidos para la cancelación de devoluciones, reintegros y
reembolsos.
4. Entender en la contabilización del importe correspondiente a la
alícuota establecida en el Decreto Nº 1399/01 y de los ajustes a la
recaudación originados en distribución de moratorias, compensaciones, y
reafectaciones de impuestos, tributos y recaudación de la seguridad
social.
5. Entender en la gestión bancaria de las cuentas administrativas y recaudadoras del Organismo.
6. Coordinar con las dependencias, los aspectos contables del Organismo.
7. Entender en la conciliación de las cuentas bancarias del Organismo.
8. Entender en la gestión patrimonial de los bienes de la Organización.
9. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.
10. Intervenir en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la
materia y/o de Control.
DIVISION CONTABILIDAD PATRIMONIAL
ACCION
Entender en la registración patrimonial de las operaciones derivadas
del Régimen Económico Financiero, en las conciliaciones contables y en
la confección de los Estados Contables, intervenir en la revisión de
las operaciones realizadas por el Departamento Tesorería General en
materia no tributaria.
TAREAS
1. Entender en la contabilización de las operaciones del Organismo en
el ámbito de su competencia y en la confección de los Estados Contables
correspondientes.
2. Supervisar la administración de las cuentas bancarias asociadas al Régimen Económico Financiero.
3. Entender en la conciliación de los Fondos Fijos Internos, así como
también en las conciliaciones y análisis de cuentas contables, a
efectos de brindar información oportuna para la toma de decisiones.
4. Entender en los procesos de cierre contable.
5. Entender en el recuento físico de valores en custodia en el Departamento Tesorería General.
6. Intervenir en la devolución de ingresos erróneos en las cuentas bancarias que se encuentran dentro de su jurisdicción.
7. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos rectores en la
materia, como así también de los órganos de control interno y externos.
DIVISION CONTABILIDAD DE RECAUDACION
ACCION
Entender en la registración contable de las operaciones derivadas de la
gestión de recaudación a cargo del Organismo, en las conciliaciones
respectivas; en la confección de los Estados de Recaudación e
intervenir en la revisión de las operaciones realizadas por el
Departamento Tesorería General en materia tributaria.
TAREAS
1. Entender en la contabilización de las operaciones derivadas de la gestión de recaudación a cargo del Organismo.
2. Entender en la confección de los Estados de Recaudación.
3. Coordinar las conciliaciones y análisis de cuentas, a efectos de brindar información oportuna para la toma de decisiones.
4. Entender en el análisis de la evolución del saldo de las cuentas
bancarias destinadas a la cancelación de devoluciones, reintegros y
reembolsos.
5. Supervisar la administración de las cuentas bancarias recaudadoras.
6. Entender en los procesos de cierre contable.
7. Efectuar la contabilización del importe correspondiente a la
alícuota establecida en el Decreto Nº 1399/01 y de los ajustes a la
recaudación originados en distribución de moratorias, compensaciones y
reafectaciones de impuestos, tributos y recaudación de la seguridad
social.
8. Entender en el recuento físico de valores en custodia en el Departamento Tesorería General.
9. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer
requerimientos de los Organismos que actúan como Organos rectores en la
materia, como así también de los órganos de control interno y externos.
DIVISION PATRIMONIO
ACCION
Entender en todos los procesos vinculados con la registración del patrimonio físico del Organismo.
TAREAS
1. Entender en la valuación del Patrimonio del Organismo conforme las
normas emitidas por la Contaduría General de la Nación y los principios
contables generalmente aceptados para el Sector Público Nacional.
2. Entender en el registro contable de altas y bajas patrimoniales.
3. Entender en la asignación de números de inventario de los bienes del
Organismo, como así también en el control de los movimientos de bienes
muebles y semovientes.
4. Entender en el registro de inmuebles y mantener actualizado el
sistema de bienes establecido por la Contaduría General de la Nación.
5. Intervenir en la gestión de las escrituras traslativas de dominio de los inmuebles de titularidad del Organismo.
6. Elaborar proyectos de actos administrativos vinculados con la disposición de bienes del Organismo.
7. Entender en las conciliaciones y ajustes contables necesarios con
motivo del Cierre de Ejercicio en lo concerniente al rubro Bienes de
Uso.
8. Entender en la elaboración de informes referidos al Patrimonio del
Organismo, requeridos por la Contaduría General de la Nación, y Organos
de Control interno y externos.
e. 14/12/2012 N° 124537/12 v. 14/12/2012