ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 433/2012


ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura organizativa de la Dirección de Presupuesto y Finanzas de la Subdirección General de Administración Financiera. S/Adecuación.


Bs. As., 10/12/2012

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10258-264-2012 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de la estructura organizativa de la Dirección de Presupuesto y Finanzas, dependiente de la Subdirección General de Administración Financiera, en virtud del incremento y complejidad de las tareas derivadas de la gestión de la recaudación y de sus procesos vinculados.

Que asimismo, la continuidad en la implementación del Sistema SIGMA, posibilita el registro contable de las operaciones relacionadas con la gestión de la recaudación y la administración del presupuesto, siendo necesario en consecuencia, redefinir una estructura que responda a la gestión por procesos, reemplazando aquella que agrupaba competencias en relación al origen de los fondos administrados.

Que en ese sentido y sobre la base de una organización interna orientada a la atención de tales procesos, resulta conducente introducir adecuaciones en la composición orgánico-funcional de la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

Que la Dirección de Presupuesto y Finanzas y la Subdirección General de Administración Financiera han prestado su conformidad.

Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Administración del Presupuesto”, dependiente de la Dirección de Presupuesto y Finanzas de la Subdirección General de Administración Financiera, pase a denominarse “Gestión y Control del Presupuesto”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 2° — Eliminar la unidad orgánica con nivel de División denominada “Contabilidad Económico Financiera”, dependiente del Departamento Gestión y Control del Presupuesto de la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

ARTICULO 3° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Contabilidad de Costos”, dependiente del Departamento Gestión y Control del Presupuesto, pase a denominarse “Análisis Presupuestario y de Costos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 4° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Registraciones Contables”, dependiente del Departamento Administración de Recaudación de la Dirección de Presupuesto y Finanzas, pase a denominarse “Registro de Recaudación”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 5° — Eliminar la unidad orgánica con nivel de División denominada “Conciliaciones”, dependiente del Departamento Administración de Recaudación de la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

ARTICULO 6° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Devoluciones y Ajustes de Recaudación”, dependiente del Departamento Administración de Recaudación, pase a denominarse “Devoluciones”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 7° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Gestión de Especies Fiscales”, dependiente del Departamento Administración de Recaudación, pase a denominarse “Gestión de Instrumentos Fiscales de Control y Certificados”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 8° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Administración de Fondos de la Seguridad Social”, dependiente del Departamento Administración de Recaudación, pase a depender del Departamento Tesorería General de la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

ARTICULO 9° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Contabilidad General” dependiente de la Dirección de Presupuesto y Finanzas de la Subdirección General de Administración Financiera.

ARTICULO 10. — Crear TRES (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Contabilidad Patrimonial”, “Contabilidad de Recaudación” y “Patrimonio” respectivamente, dependientes del Departamento Contabilidad General de la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

ARTICULO 11. — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A37 y B37, y en la parte pertinente, el Anexo C correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 12. — La presente disposición entrará en vigencia a partir del primer día hábil administrativo del año 2013.

ARTICULO 13. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO A37


ANEXO B37

SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA

DIRECCION DE PRESUPUESTO Y FINANZAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la gestión económica, financiera y presupuestaria del Organismo y administrar los recursos de origen impositivo, aduanero y de la seguridad social.

ACCIONES

1. Coordinar el Régimen Económico Financiero del Organismo.

2. Entender en la emisión de la Memoria, Estados Contables y de Recaudación del Organismo.

3. Entender en la registración y conciliación de la recaudación a cargo del Organismo y en la distribución de los recursos de la seguridad social.

4. Entender en las liquidaciones de devoluciones, reembolsos, repeticiones y reintegros en sede judicial o administrativa.

5. Entender en la gestión bancaria y financiera, relativa al movimiento de fondos del Organismo y en todo lo vinculado a la administración de Instrumentos Fiscales de Control y Certificados de Crédito Fiscal.

6. Entender en las tareas relativas a liquidaciones de carácter presupuestario.

7. Entender en la tramitación de asuntos legales en los que la Dirección tenga competencia derivados del Régimen Económico Financiero vigente y de la gestión de la recaudación a su cargo.

8. Entender en la elaboración y actualización de normas que permitan regular y formalizar la gestión de las distintas áreas del Organismo, en aquellas cuestiones vinculadas con su competencia específica.

9. Ejercer el cargo de Administración de Relaciones en los términos y competencias atribuidas en la Resolución General Nº 2239 y sus modificatorias.

10. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

11. Coordinar la distribución de la documentación de la Dirección, supervisar el adecuado mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados a la misma y atender los asuntos inherentes al personal de la jurisdicción.

DIVISION COORDINACION DE ASUNTOS LEGALES, ECONOMICOS Y FINANCIEROS

ACCION

Intervenir en la coordinación y supervisión de los trámites administrativos de cancelación de deudas consolidadas, en los originados en causas judiciales, en los quebrantos impositivos, en los sumarios administrativos, en la tramitación de oficios judiciales, en la recepción de cesiones de derechos y acciones, y entender en los aspectos legales de los asuntos en los que la Dirección de Presupuesto y Finanzas tenga competencia.

TAREAS

1. Coordinar y dirigir la gestión de los trámites administrativos originados en las deudas institucionales litigiosas o controvertidas administrativamente.

2. Intervenir en la liquidación administrativa y gestión de los pagos, de capital de condena, honorarios y gastos causídicos que deban ser abonados en efectivo.

3. Supervisar las tramitaciones que como consecuencia de las tareas propias del área deban efectuarse ante los estrados judiciales.

4. Proponer las medidas conducentes a optimizar los flujos de trabajo entre las distintas áreas del Organismo afectadas al trámite de requerimientos de pago de deuda consolidada y no consolidada.

5. Entender en la cobranza administrativa de las acreencias que se devenguen a favor del Organismo en las que tenga competencia la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

6. Intervenir en los aspectos legales de los trámites de pago de acreencias laborales originadas por el deceso de agentes.

7. Participar en los aspectos legales de los asuntos en los que la Dirección de Presupuesto y Finanzas tenga competencia.

8. Participar en la redacción de proyectos de actos administrativos de alcance general y particular en cuya emisión entienda o participe la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

9. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DEPARTAMENTO GESTION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO

ACCION

Entender en el proceso de formulación del Presupuesto de la Organización; intervenir en la programación, ejecución y evaluación presupuestaria de la gestión económico-financiera de las áreas centrales y en la gestión presupuestaria de las áreas descentralizadas y en el análisis de costos del Organismo.

TAREAS

1. Entender en las acciones vinculadas a la formulación del Presupuesto de la AFIP.

2. Intervenir en la elaboración de los cronogramas y procedimientos internos para la formulación del proyecto de Presupuesto del Organismo, determinando los criterios metodológicos a aplicar.

3. Intervenir en la determinación y asignación de Fondos Fijos Internos y de Cajas Chicas del Organismo.

4. Supervisar los procesos referidos a las distribuciones de las asignaciones que habilitan la ejecución presupuestaria de los Centros Gestores del Organismo.

5. Intervenir en la registración presupuestaria de las áreas centrales del Organismo y en la confección de los Estados Presupuestarios del mismo.

6. Coordinar con las dependencias, las acciones vinculadas con la ejecución del Presupuesto.

7. Intervenir en las liquidaciones de erogaciones derivadas del normal funcionamiento del Organismo.

8. Intervenir en el seguimiento e imputación de los gastos incurridos por las distintas áreas del Organismo.

9. Intervenir en la puesta a disposición de la información presupuestaria y de costos que permita la toma de decisiones destinadas al uso racional y eficiente de los recursos económicos del Organismo.

10. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.

11. Intervenir en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DIVISION LIQUIDACIONES

ACCION

Entender en las tareas relacionadas con las liquidaciones de las erogaciones en las que se incurran para el normal desarrollo de las actividades de las áreas centrales del Organismo, en la elaboración y tramitación de la documentación respaldatoria de las mismas y asistir en los aspectos de su competencia, a las áreas descentralizadas.

TAREAS

1. Entender en las liquidaciones correspondientes a la adquisición de bienes, contratación de servicios y demás gastos de las áreas centrales del Organismo.

2. Entender las liquidaciones en concepto de reposición de Cajas Chicas de las áreas centrales, como así también en la elaboración de informes relacionados con modificaciones en los niveles financieros de las mismas de toda la Organización.

3. Entender en las liquidaciones de anticipos, reintegros y rendiciones de viáticos de los agentes de áreas centrales y de personal externo.

4. Supervisar la administración de las cuentas corrientes de los proveedores del Organismo.

5. Entender en la parametrización sistémica respecto de la situación impositiva de los proveedores.

6. Supervisar la determinación de retenciones en materia impositiva y previsional practicadas a los proveedores de las áreas centrales al momento de efectuar la liquidación del gasto.

7. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DIVISION ANALISIS PRESUPUESTARIO Y DE COSTOS

ACCION

Entender en el análisis y seguimiento de los gastos incurridos por las áreas, y en la administración y exposición de la información relativa a costos y ejecución presupuestaria del Organismo.

TAREAS

1. Entender en la imputación de los costos de las distintas unidades de estructura del Organismo.

2. Analizar los gastos efectuados por los centros de costos y elaborar informes referentes a los mismos.

3. Entender en la emisión de la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento del Organismo y sus cuadros y anexos complementarios.

4. Entender en la imputación de costos a proyectos y actividades, en la reasignación de costos primarios y secundarios, así como en la elaboración de indicadores de costos y de gestión presupuestaria.

5. Entender en la exposición de recursos y gastos de la Organización, que permita la toma de decisiones destinadas al uso racional y eficiente del Presupuesto.

6. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DIVISION PROGRAMACION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA

ACCION

Coordinar el proceso referido a la formulación del Presupuesto del Organismo, intervenir en la programación y evaluación de su ejecución físico-financiera, como así también en las asignaciones y ajustes que permitan su ejecución.

TAREAS

1. Entender en la confección del proyecto de Presupuesto del Organismo.

2. Intervenir en las tareas de programación y reprogramación de la ejecución presupuestaria.

3. Propiciar la elaboración de cronogramas, procedimientos internos y aspectos metodológicos relacionados con el proceso de formulación presupuestaria.

4. Coordinar las actividades relacionados con el análisis de requerimientos presupuestarios.

5. Entender en la asignación de los niveles presupuestarios destinados a la ejecución del Presupuesto.

6. Coordinar los procesos de modificación presupuestaria conforme lo establecido en el marco normativo interno de delegación de facultades para su realización y de las dispuestas en función del artículo 52 de la Ley 24.156.

7. Intervenir en el proceso de administración de Centros de Costos y su vinculación con los Centros Gestores en materia presupuestaria.

8. Entender en la elaboración de informes relacionados con altas, bajas o modificaciones de Fondos Fijos Internos.

9. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia, como así también de los Organos de Control Interno y Externos.

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE RECAUDACION

ACCION

Entender en las tareas vinculadas con el procesamiento y emisión del Informe Diario de Recaudación Acumulada, en las liquidaciones de devoluciones, reembolsos, repeticiones y reintegros de los fondos recaudados por el Organismo como así también, en la supervisión de la gestión de Instrumentos Fiscales de Control y Certificados de Crédito Fiscal.

TAREAS

1. Coordinar la registración de la recaudación impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social a cargo del Organismo.

2. Intervenir en la emisión del Informe Diario de Recaudación Acumulada.

3. Intervenir en las liquidaciones de devoluciones, recuperos, Draw-Back, reembolsos y reintegros conforme a la normativa vigente.

4. Intervenir en las liquidaciones administrativas de los juicios en los que se ordene la devolución del capital de origen tributario, aduanero y de los recursos de la seguridad social.

5. Intervenir en las tareas vinculadas con los ajustes de recaudación.

6. Entender en el cumplimiento de los convenios de recaudación, suscriptos con las entidades bancarias.

7. Participar en la gestión de Instrumentos Fiscales de Control.

8. Coordinar la recepción y custodia de los Certificados de Crédito Fiscal y su remisión ante la Tesorería General de la Nación.

9. Entender en la confección del estado del movimiento de valores.

10. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.

11. Intervenir en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DIVISION REGISTRO DE RECAUDACION

ACCION

Intervenir en la registración de la recaudación que se encuentra a cargo del Organismo y en el control de cumplimiento de los convenios suscriptos con las entidades bancarias para recaudación de tributos, en la elaboración del Informe Diario de Recaudación Acumulada y en la supervisión del movimiento de Instrumentos Fiscales de Control.

TAREAS

1. Entender en las imputaciones de los movimientos bancarios de las cuentas de recaudación tributaria, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

2. Entender en las imputaciones correspondientes a distintas modalidades de recaudación conforme a la normativa vigente,

3. Entender en la emisión del Informe Diario de Recaudación Acumulada.

4. Entender en todos aquellos aspectos de cobranzas y rendición de los fondos recaudados por las Entidades Financieras, así como en la gestión de cobro por rendiciones tardías.

5. Entender en la emisión del Estado Mensual del Movimiento de Valores Fiscales.

6. Determinar el importe correspondiente a la alícuota establecida en el Decreto Nº 1399/01.

7. Determinar los ajustes a la recaudación originados en distribución de moratorias, compensaciones, y reafectaciones de impuestos, tributos y recaudación de la seguridad social.

8. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DIVISION DEVOLUCIONES

ACCION

Entender en las tareas vinculadas con la liquidación de las devoluciones, recuperos, reembolsos, reintegros, repeticiones, Draw-Back y sentencias judiciales con origen en las cuentas recaudadoras en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social a cargo del Organismo y en las solicitudes de devoluciones realizadas por las entidades bancarias.

TAREAS

1. Entender en la liquidación de las devoluciones, recuperos, reintegros, Draw-Back y reembolsos conforme la normativa vigente.

2. Entender en las liquidaciones administrativas de sentencias judiciales, en las que se ordene la devolución del capital de origen tributario, aduanero y de la seguridad social.

3. Entender en las solicitudes de Reintegro de Ahorro Obligatorio —Leyes Nros. 23.256 y 23.549—.

4. Entender en las acciones relativas a su competencia, en los expedientes que tramiten bajo las prescripciones de las Leyes de Consolidación.

5. Entender en las devoluciones solicitadas por las entidades bancarias.

6. Intervenir en la gestión de débitos sobre la distribución de la recaudación de los recursos de la Seguridad Social.

7. Entender en la liquidación de distribución de recaudación a favor de otros Organismos.

8. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DIVISION GESTION DE INSTRUMENTOS FISCALES DE CONTROL Y CERTIFICADOS

ACCION

Entender en la administración y disposición de Instrumentos Fiscales de Control, en la recepción y custodia de certificados de reintegro de impuestos y en su remisión ante la Tesorería General de la Nación.

TAREAS

1. Entender en la planificación y gestión de las solicitudes de impresión de los Instrumentos Fiscales de Control.

2. Participar en la sobreimpresión que realizan las tabacaleras, sobre los Instrumentos Fiscales de Control que retiran.

3. Intervenir en el canje, destrucción y legitimación de Instrumentos Fiscales de Control.

4. Entender en la entrega directa y en la distribución interna de Instrumentos Fiscales de Control, así como en la administración y rendición de los mismos.

5. Entender en la recepción, control, registro y guarda de los Certificados de Crédito Fiscal y su remisión a la Tesorería General de la Nación, de corresponder.

6. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DEPARTAMENTO TESORERIA GENERAL

ACCION

Entender en las operaciones vinculadas con el movimiento de fondos presupuestarios y extrapresupuestarios de origen impositivos, aduaneros y de los recursos de la seguridad social; en la administración de las disponibilidades financieras y en la custodia de los valores recibidos en garantía.

TAREAS

1. Entender en las operaciones financieras del Organismo, así como también en la confección de los correspondientes Estados Financieros.

2. Intervenir en la cancelación de obligaciones provenientes de devoluciones, reintegros y reembolsos impositivos, aduaneros y de los recursos de la seguridad social.

3. Intervenir en la cancelación de obligaciones con proveedores del Organismo, como así también el envío de remesas de fondos a subresponsables.

4. Intervenir en la gestión de pago de la nómina salarial y viáticos al personal.

5. Intervenir en la distribución de los recursos de la seguridad social.

6. Entender en la ejecución de los movimientos financieros derivados de la gestión de recaudación a cargo del Organismo.

7. Intervenir en la custodia de los valores que el Organismo recibe en garantía de oferta o adjudicación de licitaciones.

8. Entender en la programación financiera del Organismo y en la evaluación de su ejecución.

9. Entender en la cancelación de las declaraciones juradas emergentes de las obligaciones fiscales del Organismo.

10. Intervenir en la gestión de cancelación de las liquidaciones vinculadas con depósitos judiciales y en la contestación de oficios y cédulas que, por competencia, le corresponda.

11. Intervenir en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DIVISION EGRESOS PRESUPUESTARIOS Y EXTRAPRESUPUESTARIOS

ACCION

Entender en las operaciones vinculadas con los movimientos de fondos presupuestarios y extrapresupuestarios del Organismo.

TAREAS

1. Entender en la aprobación de las propuestas de pago destinadas a la cancelación de obligaciones presupuestarias y extrapresupuestarias.

2. Entender en la gestión del Fondo Fijo Interno de la Administración Central, así como en la reposición de los Fondos Fijos Internos de las áreas descentralizadas.

3. Entender en la gestión de cancelación de declaraciones juradas, de honorarios y de gastos causídicos.

4. Intervenir en los depósitos de las retenciones por embargos judiciales sobre la nómina salarial.

5. Entender en la gestión de los valores que el Organismo recibe en concepto de garantías originadas en actividades del Régimen Económico Financiero de la Administración Central.

6. Entender en los movimientos de valores que se realizan por ventanilla derivados del Régimen Económico Financiero.

7. Intervenir en la remisión de los arqueos diarios de caja al área contable.

8. Entender en la aplicación de los fondos remitidos a las áreas subresponsables para la cancelación de obligaciones en materia presupuestaria y extrapresupuestaria.

9. Entender en la elaboración de estadísticas de pagos y de deudas.

10. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DIVISION EGRESOS TRIBUTARIOS

ACCION

Entender en las operaciones vinculadas con los movimientos de fondos tributarios del Organismo.

TAREAS

1. Entender en la aprobación de las propuestas de pago relacionadas con las devoluciones, reintegros y reembolsos impositivos, aduaneros y de los recursos de la seguridad social.

2. Intervenir en la ejecución de los movimientos financieros derivados de la gestión de recaudación a cargo del Organismo.

3. Entender en la aplicación de los fondos remitidos a las áreas subresponsables para la cancelación de obligaciones en materia de devoluciones, reintegros, reembolsos y transferencias.

4. Intervenir en la remisión de los arqueos diarios de caja, al área contable.

5. Intervenir en la gestión de cancelación de gastos causídicos y honorarios judiciales.

6. Entender en los movimientos de valores que se realizan en ventanilla de atención al público, excepto los derivados del Régimen Económico Financiero.

7. Entender en la elaboración de estadísticas de pagos y de deudas.

8. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DIVISION GESTION FINANCIERA

ACCION

Entender en la generación y pago de las declaraciones juradas del Organismo en su carácter de agente de retención, excepto en la confección de las vinculadas con la nómina salarial; en la administración de las inversiones financieras; en la emisión de cheques; en la administración de las Claves Bancarias Uniformes (CBU) y en la programación y evaluación de la ejecución financiera.

TAREAS

1. Entender en la programación, ejecución y evaluación financiera.

2. Entender en la confección de las declaraciones juradas emergentes de las obligaciones fiscales del Organismo como agente de retención y en el análisis de su Cuenta Corriente Tributaria.

3. Intervenir en la tramitación del pago de las obligaciones a favor de derechohabientes.

4. Intervenir en la emisión de cheques de la Administración Central.

5. Participar en los proyectos de inversiones financieras del Organismo.

6. Coordinar la emisión, custodia y entrega de los certificados de retención.

7. Entender en la administración de las CBU de beneficiarios destinatarios de pagos.

8. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DIVISION ADMINISTRACION DE FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCION

Entender en la administración financiera y en la distribución de los recursos de la seguridad social.

TAREAS

1. Entender en el proceso de distribución de fondos de las cuentas que componen el sistema de seguridad social.

2. Intervenir en la ejecución de los movimientos financieros derivados de la gestión de recaudación de los recursos de la seguridad social a cargo del Organismo.

3. Intervenir en la gestión de retención de fondos de la Coparticipación Federal.

4. Intervenir en la gestión financiera de bonificaciones por incentivos del Sistema de Seguridad Social.

5. Intervenir en el estado diario y mensual de la recaudación y en la distribución de los recursos de la seguridad social.

6. Entender en la apropiación de los montos en concepto de comisiones bancarias y gastos por gestión de distribución sobre los fondos recaudados.

7. Entender en los requerimientos de información y/o consultas vinculadas con la recaudación de fondos de los recursos de la seguridad social.

8. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DEPARTAMENTO CONTABILIDAD GENERAL

ACCION

Entender en la emisión de los Estados Contables y de Recaudación; en la registración de la gestión económico-financiera; en la contabilización de la recaudación en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social; en la gestión bancaria de las cuentas administrativas y recaudadoras; en la revisión de las operaciones realizadas por el Departamento Tesorería General y en la gestión patrimonial de los bienes del Organismo.

TAREAS

1. Entender en la registración contable de las operaciones del Organismo.

2. Entender en la emisión de los Estados Contables y de Recaudación del Organismo.

3. Entender en el análisis de la evolución del saldo de los fondos establecidos para la cancelación de devoluciones, reintegros y reembolsos.

4. Entender en la contabilización del importe correspondiente a la alícuota establecida en el Decreto Nº 1399/01 y de los ajustes a la recaudación originados en distribución de moratorias, compensaciones, y reafectaciones de impuestos, tributos y recaudación de la seguridad social.

5. Entender en la gestión bancaria de las cuentas administrativas y recaudadoras del Organismo.

6. Coordinar con las dependencias, los aspectos contables del Organismo.

7. Entender en la conciliación de las cuentas bancarias del Organismo.

8. Entender en la gestión patrimonial de los bienes de la Organización.

9. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.

10. Intervenir en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos Rectores en la materia y/o de Control.

DIVISION CONTABILIDAD PATRIMONIAL

ACCION

Entender en la registración patrimonial de las operaciones derivadas del Régimen Económico Financiero, en las conciliaciones contables y en la confección de los Estados Contables, intervenir en la revisión de las operaciones realizadas por el Departamento Tesorería General en materia no tributaria.

TAREAS

1. Entender en la contabilización de las operaciones del Organismo en el ámbito de su competencia y en la confección de los Estados Contables correspondientes.

2. Supervisar la administración de las cuentas bancarias asociadas al Régimen Económico Financiero.

3. Entender en la conciliación de los Fondos Fijos Internos, así como también en las conciliaciones y análisis de cuentas contables, a efectos de brindar información oportuna para la toma de decisiones.

4. Entender en los procesos de cierre contable.

5. Entender en el recuento físico de valores en custodia en el Departamento Tesorería General.

6. Intervenir en la devolución de ingresos erróneos en las cuentas bancarias que se encuentran dentro de su jurisdicción.

7. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos rectores en la materia, como así también de los órganos de control interno y externos.

DIVISION CONTABILIDAD DE RECAUDACION

ACCION

Entender en la registración contable de las operaciones derivadas de la gestión de recaudación a cargo del Organismo, en las conciliaciones respectivas; en la confección de los Estados de Recaudación e intervenir en la revisión de las operaciones realizadas por el Departamento Tesorería General en materia tributaria.

TAREAS

1. Entender en la contabilización de las operaciones derivadas de la gestión de recaudación a cargo del Organismo.

2. Entender en la confección de los Estados de Recaudación.

3. Coordinar las conciliaciones y análisis de cuentas, a efectos de brindar información oportuna para la toma de decisiones.

4. Entender en el análisis de la evolución del saldo de las cuentas bancarias destinadas a la cancelación de devoluciones, reintegros y reembolsos.

5. Supervisar la administración de las cuentas bancarias recaudadoras.

6. Entender en los procesos de cierre contable.

7. Efectuar la contabilización del importe correspondiente a la alícuota establecida en el Decreto Nº 1399/01 y de los ajustes a la recaudación originados en distribución de moratorias, compensaciones y reafectaciones de impuestos, tributos y recaudación de la seguridad social.

8. Entender en el recuento físico de valores en custodia en el Departamento Tesorería General.

9. Entender en la elaboración de informes destinados a satisfacer requerimientos de los Organismos que actúan como Organos rectores en la materia, como así también de los órganos de control interno y externos.

DIVISION PATRIMONIO

ACCION

Entender en todos los procesos vinculados con la registración del patrimonio físico del Organismo.

TAREAS

1. Entender en la valuación del Patrimonio del Organismo conforme las normas emitidas por la Contaduría General de la Nación y los principios contables generalmente aceptados para el Sector Público Nacional.

2. Entender en el registro contable de altas y bajas patrimoniales.

3. Entender en la asignación de números de inventario de los bienes del Organismo, como así también en el control de los movimientos de bienes muebles y semovientes.

4. Entender en el registro de inmuebles y mantener actualizado el sistema de bienes establecido por la Contaduría General de la Nación.

5. Intervenir en la gestión de las escrituras traslativas de dominio de los inmuebles de titularidad del Organismo.

6. Elaborar proyectos de actos administrativos vinculados con la disposición de bienes del Organismo.

7. Entender en las conciliaciones y ajustes contables necesarios con motivo del Cierre de Ejercicio en lo concerniente al rubro Bienes de Uso.

8. Entender en la elaboración de informes referidos al Patrimonio del Organismo, requeridos por la Contaduría General de la Nación, y Organos de Control interno y externos.



e. 14/12/2012 N° 124537/12 v. 14/12/2012